Ex Africa Español y Africanismo

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 15 Jul 2004, 18:02

Bravo!

Bienvenidos los refuerzos!
Mas! Mas!

Sisco

Mensaje por Sisco » 19 Jul 2004, 12:21

Yo tengo muchas ilusiones con hacer un anarquismo aqui en el norte de Africa, aunque tenga que empezar en Ceuta. Aunque ya os digo que este proyecto puede tener muchas dificultades, y es posible que tarde unos años. Con un poco de suerte la Idea se podria extender a Marruecos y a Argelia. Y de ahi a buena parte de Africa. Y yo creo que un anarquismo africano podria resucitar el movimiento, ya que en este continente existen grandes injusticias que requieren la presencia del anarquismo. Libros hay un monton. Esta, por supuesto, el del genial Abel Paz, que cuenta un plan que hicieron unos anaquistas para sublevar Marruecos para cortar las provisiones y toda la logistica de Franco. Para ello intentaron contactar con grupos "nacionalistas independistas" de Marruecos. Buena parte de los republicanos pensaron que era una idea genial. Pero no pudo hacerse porque Francia amenazo con chantajear a España si hacia eso, pues tenia importantes intereses en el sur de Marruecos, ademas de posesiones. Una sublevacion hubiera perjudicado mortalmente a Franco, pero tambien a Francia. Y los republicanos necesitaban el apoyo de Francia a toda costa. Asi que no se pudo hacer. Hay otro libro escrito por Paco Sanchez, un ceuti, sobre la Republica, la guerra y la represion en Ceuta y en el norte de Africa. Es un trabajo pionero y lleno de muchos datos. Aparecen los nombres de los ejecutados y de los condenados y otras muchas cosas mas. Es de unas 500/600 paginas, mas o menos. Si no recuerdo mal, creo que lo iba a donar a la FAL, pues esta fundacion le aporto muchos datos. Pero como es un trabajo pionero, me temo que haya algunos errores. Luego, hay otros libros, pero mas indirectos, y bueno, tambien algo de Melilla. Yo los estoy estudiando, porque me interesa mucho. Ah, y claro, hay muchas cosas de Canarias.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Jul 2004, 15:22

Sisco, hubo el plan de sublevar las kabilas no lo podía haber llevado a cabo el gobierno republicano por las razones que nombras (diplomacia internacional), tuvo que haberlo puesto en marcha la CNT antes de 1936. Si no lo hizo fue por falta de previsión y porque tenía otras cosas en las que ocuparse, de ámbito más "doméstico", y ésa la dejó aparcada como asunto secundario. A 70 años vista nos parece un error estratégico tremendo (como el resultado de la famosa entrevista con Companys o el no asalto del oro del Banco de España), pero eso, que nosotros lo decimos "a toro pasado"... lo que tenemos que hacer es aprender de la Historia para admirar y valorar nuestros aciertos y no repetir nuestros errores.
Bueno, Sisco, me parece muy loable tu intención de extender el anarquismo por el norte de Africa. Te podrías ocupar en propagar los estatutos de la AIT en árabe, por ejemplo. Los encontrarás en la página de la CNT francesa y creo que también en la de la CNT sevillana. Salud y suerte.
Ah! Lo de la CNT de Melilla, déjalo para cuando tú y tus amigos trabajeis allí. Porque, no tiene mucho sentido una Federación Local compuesta por estudiantes ¿no crees? Venga, un abrazo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Jul 2004, 16:39

Por cierto, Sisco, me he interesado por lo del libro de Paco Sánchez y he encontrado esto en el Foro de la Memoria (auspiciado por el PCE), creo que te puede interesar:



En septiembre se presentará en Algeciras el libro de Francisco Sánchez Montoya ‘Ceuta y el Norte de África (1931-1944), República, Guerra y Represión’, en el que se narra un desconocido y fallido complot para matar a Franco

Según el autor del libro de reciente aparición Ceuta y el Norte de África 1931-1944, República, Guerra y Represión (Edc. Natívola), Francisco Sánchez Montoya, el 18 de julio de 1936 se tenia preparado un complot por parte de varios militares para atentar contra la vida del general Franco y detener la sublevación pero horas antes de la acción fueron delatados y finalmente ejecutados. La represión en Ceuta se cobro 268 víctimas entre 1936 y 1944.

El autor del libro, Sánchez Montoya, ha comunicado que para últimos de septiembre visitara la ciudad para presentarlo en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, acompañado de una exposición de fotografías y documentos, en un acto organizado por la Casa de Ceuta y la colaboración de Foro por la Memoria.

Como adelanto del interesantísimo volumen, fruto de ocho años de trabajo, Francisco Sánchez ofrece en exclusiva datos sobre un desconocido complot para matar a Franco y detener la sublevación golpista.

El 17 de abril de 1937, tras 10 meses de duros interrogatorios, concluyó un consejo de guerra sumarísimo contra 37 militares y dos civiles. Se les acusaba de organizar el complot. Su acción pudo haber cambiado el curso de la Guerra Civil y sólo el testimonio a última hora de un soldado permitió abortarla. A pesar de ello, los detalles de aquel episodio han permanecido inéditos hasta la publicación del libro.

Todo comenzó al filo de la medianoche del 17 de julio de 1936, cuando las tropas del acuartelamiento legionario de Dar Riffien, al mando del teniente coronel Juan Yagüe, recibieron la orden de tomar Ceuta. Los diferentes cuerpos militares se distribuyeron para controlar la ciudad y al Regimiento de Infantería del batallón del Serrallo Nº 8 de Ceuta se le ordenó salir a la calle.

Este acuartelamiento solía ser destino de soldados de reemplazo y de veteranos peninsulares, en su mayoría jóvenes que buscaban en el Ejército un futuro mejor, sin olvidar por ello sus sentimientos republicanos. Como los cabos veteranos José Rico y Pedro Veintemillas, quienes en su ronda por la madrugada del 18 de julio por las calles de Ceuta observaron cómo patrullas de falangistas detenían a civiles y asaltaban varias sedes de partidos políticos o cómo en las paredes de la ciudad se habían fijado bandos firmados por el general Franco en los que se comunicaba al pueblo el estado de guerra, la disolución de los partidos y la prohibición de reuniones.

Cuando Rico y Veintemillas volvieron al cuartel, en las primeras horas del 18 de julio, se reunieron en una pequeña habitación de la compañía con los también cabos veteranos Anselmo Carrasco y Pablo Frutos. Durante varias horas estudiaron cómo frustrar el golpe de sus jefes, pero no fue hasta un segundo encuentro durante el mismo día cuando el cabo Rico presentó el plan para matar a Franco. Cuando entrara en el patio central del acuartelamiento para revistar las tropas, él mismo le dispararía. Los demás implicados, desde la primera planta del cuartel, apuntarían al resto de militares para inmovilizarlos. Acto seguido, otro grupo saldría hacia la ciudad para informar del atentado y recabar el apoyo del pueblo.

En la tarde del 18 de julio el cabo Rico, jefe del complot, pidió entrar de guardia en la puerta principal del cuartel con el fin de ser el primero en enterarse de la llegada de Franco. Compartía vigilancia con el cabo Rodríguez, quien confesó en el consejo de guerra: “José Rico me preguntó qué me parecía el movimiento. Le contesté que llevaba dos días de servicio y que no me había informado, y él respondió que este movimiento iba contra el Gobierno, y que si nosotros fuéramos hombres deberíamos ponernos a favor de ellos e ir contra nuestros oficiales y jefes. Añadió que ya había implicado a los seis centinelas de la guardia. Y en el momento en que empezaran los disparos, me tenía que poner a las órdenes de Anselmo Carrasco y Pedro Veintemillas".

Los cabos y soldados implicados en la intriga lo tenían todo planificado. Sabían que Franco aterrizaría en Tetuán en la mañana del 19 de julio y en unas horas llegaría al cuartel de Ceuta. Pero la tensión en los jóvenes soldados ante la trascendencia del atentado hizo que uno de ellos decidiera hablar con el coronel jefe del cuartel para informarle de la trama. Éste, alarmado, avisó al cuerpo de guardia y echó por tierra el complot horas antes de que Franco llegara. Las detenciones no tardaron en sucederse y, según se detalló en el consejo de guerra, el total de acusados fue de más de 50 militares y civiles.

Proceso

La Guardia Civil se hizo cargo de los detenidos, quienes, custodiados por la Legión, fueron trasladados a unos viejos barracones para tomarles declaración. Así lo recuerda uno de los supervivientes, el miembro de la CNT ceutí Sánchez Téllez: “Entré en un pequeño despacho sin ventanas y un brigada me tomó la filiación y comenzó a interrogarme. Aún no había terminado la primera pregunta cuando sobre mi espalda sentí un golpe de vergajo. Para que me recuperara me echaban agua de un botijo, pero yo lo negaba todo".

Hasta las tres de la madrugada del 20 de julio los acusados estuvieron en los barracones declarando. Más tarde los hicieron subir a un camión, los colocaron de rodillas y los trasladaron a la fortaleza del monte Hacho, también en Ceuta.

El 26 de julio empezaron los autos de procesamiento. El juez teniente coronel Ramón Buesa fue tajante en su exposición: “Según se desprende de lo actuado entre algunos cabos y soldados del Regimiento de Infantería, existía complicidad para la organización de un movimiento sedicioso con el fin de atentar contra la vida del excelentísimo señor jefe de las Fuerzas Militares, Francisco Franco Bahamonte".

En la madrugada del 21 de enero de 1937, cuando aún no se había celebrado el consejo de guerra, una patrulla de falangistas llegó a la fortaleza del Hacho. Con total impunidad, sacó de sus celdas a los cabos Veintemillas y Marcos. Horas después sus cuerpos yacían, con un tiro en la cabeza, en el depósito de cadáveres del cementerio, donde fueron enterrados en una fosa común. Dos meses más tarde, todos los detenidos fueron trasladados al Cuartel de Sanidad, donde tuvo lugar el consejo de guerra. Lo presidió el teniente coronel Ricardo Seco.

El juez permanente teniente coronel Buesa dictaminó el veredicto de culpabilidad. “Fue un juicio aparente, sin testigos ni nada", cuenta Téllez. “Lo que más me quedó de la sentencia fue que el juez se levantó de su asiento y, con voz ronca y odio, nos dijo: “No sois españoles, sois todos unos cobardes traidores a la patria", a lo que el cabo Rico replicó: “Juré defender una España democrática y la defiendo porque soy español; los traidores a la patria sois vosotros".

El epílogo de esta inédita conjura lo pone la muerte de un grupo de militares fiel a la República y que esperaba que con la muerte de Franco en su acuartelamiento se detendría la sublevación de sus mandos. Podría haber cambiado la Historia de España, pero lo único cierto es que, en la madrugada del 17 de abril de 1937, fueron fusilados el sargento Garea, los cabos Rico, Carrasco y Lombau y el soldado Navas. La ejecución fue obra de un piquete del Grupo de Regulares de Ceuta en el exterior de la fortaleza del Monte Hacho, situada en la Puerta Málaga.


Pues nada, compañer@s, ¡salud y Anarquía!

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 19 Jul 2004, 19:55

Creo que no estáis teniendo en cuenta que cuando habláis de kabilas, éstas son beréberes y no árabes. Y tanto en Ceuta como el Rift, la lengua es alguna de las beréberes. Hay una alta tasa de analfabetismo que entre otras cosas provoca que gran parte de la población del estado marroquí desconozca el árabe.

Así que para extender el anarquismo en el Rift, habrá que emplear el rifeño más que el árabe. De hecho, es más probable que sea acogido por los beréberes, ya que son los árabes los que controlan el estado.

Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Jul 2004, 21:06

En ningún momento he hablado de las kabilas como árabes, Xell.
Y si he mencionado lo de los estatutos de la AIT es para la propaganda entre los árabe-parlantes.
Pero gracias por tus aclaraciones, vamos avanzando con este debate.

Sisco

Mensaje por Sisco » 24 Jul 2004, 19:07

A ver, a ver... La idea de propagar la idea anarquista traduciendo los libros (y estatutos) al arabe no es mala idea. Yo la tengo desde hace mucho tiempo. De hecho, lo que hubiera estado muy bien en Ceuta es un Ateneo Libertario, con bibliotecas, charlas... y una editorial de libros que tambien se encargaria de traducir al arabe. Pero lo malo es que todo esto requiere mucho dinero. Y no lo podemos hacer. En cuanto a lo de las lenguas, os dire que en el norte de Africa el problema que hay es el analfabetismo tan extenso que hay. Pero se puede solucionar: propaganda oral y lectura de libros. Y difundir la cultura, claro. En cuanto a los bereberes y rifeños, tranquilos. Esa gente no solo sabe el arabe, sino tambien el castellano. Aunque no todos, claro. En cuanto a la escritura, la unica que hay es el arabe clasico, el fushka (se pronuncia asi). Pero claro, no es algo especialmente difundido. Pero por ahora el principal objetivo es Ceuta, donde la escritura esta muy extendida y el idioma no es ningun problema. Lo que pasa es que hay muchas dificultades, y una de ellas es lo que dijo uno: un sindicato de estudiantes es insuficiente. Esto ya lo tengo en cuenta. Sobre este problema lo he consultado a cierta gente muy importante dentro de la CNT, y me han dicho que aunque todos somos estudiantes, tenemos que constituir un sindicato de oficios varios. El problema es buscar a cinco tios que esten comprometidos de verdad. Y hay muy poco compromiso, que espero que se arregle con el tiempo. Una vez constituido el sindicato, se podria lanzar una campaña para captar nuevos militantes. En menos de un año encontrariamos a mucha gente de otros ramos. Y antes de eso, ya tendriamos reclamado el local del patrimonio historico, que ya esta en ruinas y no se puede ocupar (habria que coger otro en compensacion). Con un local, si es que nos lo dan, las cosas irian muy bien. Yo me las podria arreglar para encontrar gente que se queden durante todo el año, pero solamente cuando encuentre a la gente de confianza que serian el nucleo original de CNT Ceuta. En Melilla no se como van las cosas, pero deben estar algo mejor, porque ahi al menos esta la FAP, que podria para servir para algo (propaganda, gente, etc.). Muchas gracias por la informacion sobre Paco Sanchez. Yo le conozco personalmente, y ya me conto esas cosas, y ya sabia que el tio tiene muchas cosas en muchos foros. Os dare otro libro, que solo lo podeis conseguir en la FAL, y fotocopiado: "Mis memorias en el presidio de Ceuta" escrito por Antonio Tellez. No se si el titulo del libro es asi exactamente, ni el autor al 100%, pero por ahi van los tiros. En cuanto a las victimas, en Ceuta fueron muchos mas, aunque solo esos 200 y algo estan contados. En el norte de Africa murieron unos mil. Teniendo en cuenta que muchos ceuties intentaron escapar por Tanger, ciudad internacional en aquel entonces, que fueron cogidos porque el fascio sabia que lo iban a hacer por ese lugar. Asi que mucha gente que murio en las puertas de Tanger eran ceuties. En Ceuta la represion fue brutal, ejecutandose incluso a gente que no tenian ideologia alguna. Habian tres campos de concentracion, uno de ellos pensados para las mujeres. Pero por ahora hay que aceptar esos doscientos y algo de ejecutados. Bueno, salud y gracias por todo eso.

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Jul 2004, 20:13

Salud de nuevo, Sisco.
Hay otro libro sobre este tema, que se llama "Por tierras de moros. El Exilio español en el Magreb", el autor es José Muñoz Congost (que fue secretario general de la AIT). Habla de sus peripecias en los campos de trabajo norteafricanos y sobre cuestiones organizativas, de propaganda entre la población nativa, acerca del sindicalismo marroquí... Dile al Rúa que te lo preste, si es que no lo teneis en la biblioteca del Sindicato.
Hasta otra.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 25 Jul 2004, 22:42

Yo he leído Por tierras de Moros y el libro de Abel Paz sobre la operación marroquí de la guerra. Lo que estais diciendo de Ceuta y otras cosas es muy interesante. Siempre me llamó la atención de que la cantidad de cenetistas que hubo en el norte de áfrica durante la post guerra (predominaban sobre las demás ideologias igual que en Francia), hicieran relativamente tan poco. No tuvieron ningún interes en difundir minimamente sus ideas entre los locales, ni siquiera tuvieron interés en que sus propios hijos fueran anarquistas, quizá para que no se llevaran los palos que se habian llevado ellos por rebeldes .

Y eso que en el norte de áfrica había posibilidades, en los años 30 habia varios sindicatos CGT: en Marruecos, Argelia y Tunicia, con decenas de miles de afiliados en cada región. La CNT nunca intentó influir ni radicalizar las luchas obreras magrebíes. Los anarquistas nunca participaron en los sindicatos locales, concentrándose unicamente en lo que pasaba en España. La consecuencia fue que los comunistas dominaron estas organizaciones.

Las ideas libertarias hubieran cambiado la historia si por ejemplo en la independencia de Argelia, hubiera habido una "tercera vía" anarquista con posibilidades. recordemos que habia ocupaciones de tierra y fabricas a mansalva. Pero esto es agua pasada


Bueno, de todas formas me parece que la CNT francesa (no se cual de las dos) tiene contactos en Argelia. Por otro lado hay un colectivo libanés en el exilio francés que estaba traduciendo cosas al árabe. se llaman Al-Badil al tahorouri, o alternativa libertaria. Se podrían abrir contactos con estos grupos.

Sisco

Mensaje por Sisco » 30 Jul 2004, 11:47

No estoy totalmente de acuerdo contigo, Nobody. En Ceuta y en el norte de Africa si que hubo mucha actividad y ganas de difundir el anarquismo. Lo que pasa es que la poblacion nativa de Marruecos aun no tenia una mentalidad preparada para comprender las ideas anarquistas, ya que tenian muchas esperanzas en encontrar a un Sultan salvador que los sacara del yugo de los gobiernos europeos. Pero aun asi no pasaba esto al 100%, y se sabe que muchas personas de origen musulman estuvieron en CNT Ceuta. ¿Por que no hubo continuidad? Pues porque la represion en Ceuta fue salvaje, ante una poblacion indefensa porque el Ayuntamiento no quiso repartir armas. Solamente unos pocos escaparon, y nunca quisieron volver a Ceuta porque en el exilio se acomodaron en otros lugares. Y si enseñaron a sus hijos a ser anarquistas: ahi tenemos el ejemplo de la familia Mendez Marmol, que eran ceuties de cierta influencia, pero que se quedaron a vivir en Madrid tras la dictadura. Y asi tenemos un monton de ejemplos. Los pocos anarkas que habian se fueron de Ceuta para no volver o fueron asesinados. Ah, otra cosa: lo de las guerrillas que se querian hacer para putear a Franco en el norte de Africa. Es cierto que ya hubo un plan antes de la guerra, pero este plan se tuvo que cambiar un pocopor el año 1937-38 (mas o menos) para adaptarlo a las inesperadas circunstancias y desarrollos de la guerra. Aun asi al final no se hicieron por lo que todos sabemos. El caso es que no hay que olvidar que antes de la guerra los anarquistas no esperaban que fueran a ser los principales protagonistas, y sin embargo asi lo fueron, al menos durante gran parte de la guerra. Y claro, aquel plan era para una fuerza armada mas bien marginal. Yo, he de admitirlo, aun no me he leido entero el libro de Abel Paz, a pesar de que lo compre hace un par de años, pero me lo estuve leyendo superficialmente y se algo. Aunque estas cosas lo se principalmente por otros libros, como el de Antonio Tellez. En cuanto a Tierras de Moros, un libro que conozco pero que aun no he comprado, lo estuve ojeando pues en Granada lo vendemos, pero no me intereso mucho porque entonces buscaba datos concretos de Ceuta, y Congost no puso nada. Ademas, lo que dice el libro ya me lo conto Rua oralmente aunque no completa, claro. Parece ser que la resistencia en el norte de Africa fue muy fuerte, pero el poco arraigado del anarquismo debido a la represion hizo que en los años 50, mas o menos, la resistencia pasara a un protagonismo de los independistas, y no creo que en ningun caso comunista. Yo soy ceuti y voy a Marruecos continuamente (al igual que a la peninsula), y se como estan las cosas, y tambien me he molestado en leer un poco su historia, y creo que podria decir que los comunistas pintaron muy poco en Marruecos. No se en Argelia.
Por cierto, si alguien averigua algo de Ceuta o del anarquismo en el norte de Africa, que no dude en contarlo, porque a mi me ayudaria muchisimo. Da igual que sea una tonteria o un pequeño detalle o que a lo mejor yo ya lo sepa, decidlo que seguro que hay algo que me vendria muy bien. Muchas gracias.

Sisco

Mensaje por Sisco » 30 Jul 2004, 11:54

Oh, perdon. El libro de Antonio Tellez no habla de estas guerrillas, aunque si de otras cosas (como la marcha de la guerra en Ceuta, que fue, al parecer, la primera ciudad bombardeada; o como eran las carceles, y cosas asi). Por ahi yo lei un resumen de estas guerrillas hechas por el propio Abel Paz, y tambien he leido bastantes cosas de Gomez Casas, que menciona un poco este plan en libros como la Historia de la FAI. En la biografia (si es que se puede llamar asi, porque en este libro se tiene mas importancia a la revolucion y a los acontecimientos de la CNT) de Durruti de Abel Paz tambien se comenta esto. En Ceuta hay unos Cuadernos que tambien cuentan cosas dispersas. Y Paco Sanchez tambien me conto muchisimas cosas, ademas de que su libro esta bastante bien a pesar de ser un trabajo pionero y por lo tanto arriesgado. Bueno, perdonad este pequeño comentario bibliografico. Salud.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 30 Jul 2004, 11:54

hola Sisco, sigo encantado tus intervenciones. quisiera anyadir a la bibliografia el libro que edito alikornio sobre el anarquismo en africa, sobre todo subsahariana, todo hay que decirlo.
por otra parte, en el sector del outsourcing creo que hay una buena posibilidad para empezar a agitar conjuntamente a ambos lados del estrecho, no tienen a las mozas del instituto espanyol de ceuta trabajando de teleoperadoras para los cabrones de telefonica?

saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Jul 2004, 14:16

Tan sólo un apunte, para el que le interese. El libro al que se refiere Chief es "El anarquismo en áfrica", escrito por Sam Mbah, un militante de la Awareness League-AIT, que cuenta con unos 10.000 afiliados en Nigeria. En ese país se centra fundamentalmente el libro, aunque también habla de la historia del anarcosindicalismo en Sudáfrica o Sierra Leona (donde una sección de los IWW llegó a agrupar a decenas de miles de trabajadores). Y habla, me parece que con demasiado optimismo (esperemos que no) sobre las perspectivas del movimiento libertario en el continente y sobre las interesantes conexiones entre comunalismo y anarquismo.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 31 Jul 2004, 09:24

Gracias y larga vida a la memoria colectiva. No tenia el libro a mano.

Salud.

Sisco

Mensaje por Sisco » 04 Ago 2004, 11:47

El libro de la editorial Alikornio, llamado "el anarquismo en Africa" de Mbah y de otro tio que creo que se llama Igawery o algo asi, esta muy bien. Lo habeis comentado muy bien, pero es curioso cuando dice el autor (ojo, este libro tampoco lo he leido entero aunque tambien lo compre hace dos años) que el anarquismo nigeriano resurgio tras la caida del Muro de Berlin: los comunistas se desengañaron y se hicieron anarquistas porque creyeron que la critica de Bakunin a las tesis de Marx eran acertadas. Parece ser que Mbah y compañia eran comunistas, pero que se han hecho anarquistas. Ignoro como estan en la actualidad. Parece ser que estan muy bien organizados debido a que ya existian organizaciones obreras. Y es realmente optimistas, pero es que debeis entender que los africanos tenemos el optimismo en la sangre. Yo soy tambien muy optimista. Ademas, si lo pensais, hay razones para ser optimistas: las ideas anarquistas responden a las exigencias de los mas pobres en Africa. Es solo cuestion de tiempo que los africanos lo comprendamos, nos levantemos, y que empiece de nuevo la "juerga". Lo que ocurre es que Africa no tiene la tradicion revolucionaria de Europa, y que existen problemas sobre la difusion y la informacion. Pero yo creo que poco a poco la cosa puede ir hacia adelante.
Bueno, un buen compañero de aqui me ha dado una sugerencia de empezar las "travesuras" por unas operadoras de telefonica o algo asi. Sobre ese sector no estoy muy informado, aunque debe ser como lo dice el compañero. Me informare sobre eso. Yo habia pensado en los siguientes sectores: zona industrial del puerto; sanidad; enseñanza (escuelas y tal); autonomos; grupos diversos; pan; fabrica de chocolate (del comer, sinvergüenzas! En Ceuta hay una marca de chocolate muy buena: chocolate Maruja); forestales... Excepto en la chocolateria, en los demas grupos y sectores yo (y algun compañero) tengo algo de influencia por familiares y amigos y tal. Pero yo necesito estar mas integrado en el mundo laboral ceuti para progresar, pues como soy estudiante y me paso buena parte del año en la peninsula... Aun asi no pierdo la esperanza. La otra vez una mujer me pregunto si podia ingresar en CNT. Yo le dije que CNT aun no esta constituido en Ceuta. Lo malo es que os puedo asegurar que esta mujer desconocia muchos principios de la CNT. Y no le veo con gran mentalidad anarcosindicalista. Pero el tiempo lo cura todo je je. Lo que os quiero decir es que es necesario que los priemeros cenetistas ceuties tienen que estar preparados. Yo no quiero convertirme en una especie de jefazo ideologico. Si al menos tengo cuatro compañeros preparados y que se pasen todo el año aqui, o al menos mucho tiempo, entonces CNT Ceuta ya estaria constituida. Pero no es asi, y somos solo unos tres, que encima nos pasamos mucho tiempo fuera de Ceuta por los estudios.
Bueno, ya os contare. Salud y gracias por vuestra atencion. Ah: no se si os dije que el libro de Tellez es ante todo unas memorias. Es un libro de testimonio y no un libro rigurosamente historico.

Responder