Ex Africa Español y Africanismo

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 13 Jun 2004, 18:03

La madre que te echo, ahora habra que leerse la letra pequenya tambien. Pues no te has dedicado a editar un mensaje anterior sin que me diera cuenta? Asi que no me coscaba de nada.
Ya vi elegidos para la gloria y la disfrute mucho, por cierto. Y tambien me gustan mucho las peliculas de submarinos, que pasa.
Mientras vuelvo yo tambien a la orbita te dire que no te olvides de Out of Africa, que estuvo el anyo pasado en el cine.
Luego, libros, me interesan mucho los que explican la mentalidad colonialista. Como la literatura racista de Salgari y demas orralla ya nos la tragamos muchos en su momento, recomiendo los cuentos de Joseph Conrad sobre blancos colgados en Africa y Burmese Days de Orwell. Asi que repito, aparte del Iman de sender, su Tupac Amaru y, sin nos ponemos, La aventura equinoccial de Aguirre el conquistador (la pelicula es un petardo, hay que leerse el libro). Y ya que estamos, hubo un escritor republicano que escribio una biografia no se si de Cortes o de Pizarro, alguien sabe razon?
Me fascina esa relacion entre las mentalidades, no solo de colonizadores y colonizados, sino tambien la mentalidad de aquellos antepasados nuestros que prefirieron quedarse a pastar las cabras en lugar de hacer las Americas. Realmente no se adaptaron a la ideologia racista imperial? Fijaos en el mito de: "pero si los espanyoles no somos racistas (y yo no he visto en mi vida un negro mas que en la tele)". De verdad de verdad que no "eramos" racistas?
Tambien me he encontrado con gente, luchadora, latinoamericana, antiimperialista, decente a carta cabal, pero muy marcada por la impronta de llevar "sangre de conquistadores" en las venas y muy volcados culturalmente hacia esa sangre. Es malo? Esa generacion es la que esta a medio camino entre la nuestra, tan correcta, y los ahora abueletes de la CNT que en sus tiempos organizaban corridas de toros a beneficio de los presos (y otras mas gordas que montaron en esos tiempos heroicos, como asaltar cuarteles y cosas). No es esa la equivalente a nuestra "generacion perdida"? Porque bien que nos dan la brasa en las peliculas con el Lupi ese de que los verdaderos hijos de la republica fueron luchadores latinoamericanos mientras aquesto era un erial. Y bien orgullosos que estan de ellos.
(Ya que queremos separar quirurgicamente espanyolismo de nacionalcatolicismo)
Espanya es una construccion profundamente marcada por el nacionalcatolicismo, pero tambien es una realidad cultural mucho mas amplia y contradictoria. Definiria espanyolismo como nacionalismo espaynyol, sin mas, incluyendo a Larra, Galdos, el PC, los republicanos, federalistas... y luego esta una deformacion, a la que llamamos espanyolismo, que es creer que no hay realidad politica mas alla de Espanya, que tiene mas de ideologia internalizada que de opcion politica.

Por cierto, acepto cambiar "politica exterior" por "geoestrategia", pero de momento creo que debemos olvidar ese parrafo hasta que recuerde que carajo tenia en la cabeza al escribirlo y me explique mejor.

Saludetes domingueros.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 14 Jun 2004, 20:45

Desde luego salamandra... no sé cómo no pierdes la cabeza. Debe ser que se te regenera. Ya había advertido que ese mensaje lo iba a editar porque me quedé a medias. Con las películas de submarinos no pasa nada, ¿por qué lo preguntas? Una bastante curiosa es Das Boot, alemana, como se deduce por el título. No recuerdo la traducción al castellano.

Sobre la mentalidad colonialista, el libro que no puede faltar es


Si te fascina la mentalidad del colonialismo, ambas obras te llevarán ante el horror que significa. Lo cierto es que supera tanto a la civilización occidental que de hecho significa su fin como modelo civilizatorio.

El libro nos lleva al colonialismo europeo en el Africa Negra, pero lo cierto es que trasciende su propio marco hasta el punto de inspirar a la película, la cual nos lleva al colonialismo americano, más actual. Congo Belga (o Zaire) y Vietnam, son escenarios donde Occidente se enfrenta al horror que encierra dentro de sí mismo.

Salud.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 15 Jun 2004, 09:56

No te preocupes, que tengo Heart of Darkness en la estanteria esperando pacientemente. De Apocalypse Now (redux) solo me jode que el deuvede que me compre en el top manta no tenia ni subtitulos ni version inglesa. Me pasa por comprarla en los madriles. Puto ombliguismo castellano. Pero me la he visto unas cinco veces en anyo y medio.
Lo de los submarinos era porque, si hacias risas recomendandome peliculas fachuzas de fascinacion por las maquinas, las de submarinos, quieras que no, se llevan la palma.

Saludes.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 16 Jun 2004, 17:49

jejeje, vaya paranoia. No sé yo si se le podría llamar facha a lo que te recomendé, pero yo me eché unas risas. La escena de los pilotos discutiendo con los científicos con el acentazo alemán es insuperable: la kkápssula... kierro dezirr, la nave esspaziall y el resto. De hecho hay un cierto tono rebelde por parte de los pilotos, que es por lo que no los quieren: son dificiles de manejar y que obedezcan. Pero vamos, ahora si que nos hemos salido de órbita ;P

Y puestos a hacer cirugía ideológica ¿en qué se diferencia el colonialismo del imperialismo?

Y además, aviso, voy a cambiarle el título al tema.

Salud.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 18 Jun 2004, 14:16

Que entendemos por africanismo?

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 18 Jun 2004, 15:26

tú que crees?

En torno al españolismo y al nacionalcatolicismo, se podría calificar de españolista a esto?
Fragmento de Porqué se constituyó el Partido Sindicalista de Angel Pestaña

Aspiramos a la transformación social, económica y política de España. A su desintegración de un pasado borroso y vacilante, y a su incorporación al plano de los pueblos guía; de los pueblos que hacen su historia y ayudan a hacer la suya a los demás.
Si cambiamos España por Iberia, tal vez suene mejor y quede clara su desvinculación de la España nacionalcatólica, perteneciente a ese pasado borroso y vacilante.

Salud.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 18 Jun 2004, 15:56

Lo digo en serio, africanismo es la tendencia a extender las fronteras espanyolas hacia el sur o que?
El texto de Pestanya me parece espanyolista, sin duda. No se muy bien que entender por Iberia, pero Pestanya sigue entendiendo a los pueblos peninsulares como una realidad nacional unica, aunque regenerada, buena y todo eso.
No te digo que no sea una idea muy legitima y tal, ni te dire tampoco que Espanya o la identidad (identidades) espanyola(s) no exista(n). Eso si, me parece extremamente feo y pecado de espanyolismo lo de imponerle a nadie espanyolidad alguna.
Es por eso por lo que creo que la nacion, como la religion, deberian ser perversiones a practicar en privado.
A estas alturas de pelicula no creo que la salida sea predicar espanyolismo alguno, comprender el propio, quiza.

Es mi humilde vision, desde luego.

Salud.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 22 Jun 2004, 19:20

Al hilo del antiimperialismo y anarquismo es interesante este texto. Es interesante ver la relacion de las luchas de liberacion nacional con el anarquismo y las posiciones historicas que los distintos grupos anarquistas han tomado en determinados momentos historicos

http://www.infoshop.org/inews/stories.p ... 22/0244797

http://www.struggle.ws/wsm/imperialism.html

http://www.struggle.ws/issues/war/afgha ... tiimp.html

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 24 Jun 2004, 08:04

Epa _nobody_ !

gracias por los linques.
me acabo de leer el primero, la resenya de los dos libros sobre Argelia. Hace poco estuve estudiandome la historia de la independencia en La India y acababa pensando lo mismo: al final ganan los buenos y nos dan la razon: era nacionalismo romantico y ha parido capitalismo, nacionalismo burgues y extremismo religioso. Teniamos razon, amen. Pero no estamos inscritos en Letras de Oro en los libros de Historia, que rabia, ni nos dedican monografias. (Nos? Yo ni habia nacido.)
En algunas zonas del sur de la India tambien pario una reforma agricola que en el sur de la peninsula iberica llevan quinientos anyos esperando.
En fin, el Congreso indio dio su apoyo moral a la Republica durante la guerra y una de las insurrecciones fracasadas la instigo un profe que se habia retirado a los USA, se involucro en el anarquismo americano pero le llamo la patria, movilizo a los emigrantes indios que las estaban pasando putas en los USA, boto un barco y se volvio a Asia a iniciar una revuelta, alla por la IGM. Les dieron para el pelo, claro, porque era mas facil galvanizar a los emigrados en sus guetos en una sociedad democratica que reencontrarte con el percal del terunyo, pero no deja de ser una bonita historia.

Hala, sigamos rescatando hilillos a ver si sacamos redes.

Salud.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 24 Jun 2004, 11:56

Me acuerdo de la foto de Nerhu, el yerno de Gandhi y futuro presi de la India libre, con García Oliver que sale en el libro de Abel Paz sobre Durruti en la Revolución Española. He conocido Indios que dicen que el Gandhi lo que hizo fue acabar por dividir el pais en hindues y musulmanes cuando en la epoca no se llevaban tan mal.

Y es que una de las caracteristicas del colonialismo es el fomentar las divisiones etnico-religosas, tipo Hutus-Tutsis. También me acuerdo de leer que en el estado de Kerala hubo soviets en 1946, y si no estalló la revolución fue por que los ingeleses se retiraron rapidamente. Me parece que es a esta zona a la que te referias con lo de la reforma agraria. Sino la llegan a haber hecho tal vez hubiera saltado la india por los aires como acabó haciendolo China.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 24 Jun 2004, 13:11

Si, me referia a Kerala. No tenia noticia alguna de sus soviets pero no me extranya, los diversos PCs siguen teniendo una implantacion muy fuerte alla y el nivel de vida es enormemente superior al del resto de La India. La tasa de alfabetizacion ronda el 100%.
Segun parece Ghandi si que insistia en la unidad religiosa y mucho, sus partidarios dicen que el error fue dar demasiadas concesiones a los comunalistas para que colaboraran en el proyecto de construccion nacional y que, al final, aprovecharon esas concesiones para plantarse, bloquear el proceso de independencia cuando ya era imparable y amenazar con la guerra civil si no se les concedia el Pakistan. Efectivamente, quienes empezaron dando cotas electorales segun religion fueron los britanicos al ir concediendo la autonomia. La idea era mantener un contrapeso al Congreso. Luego parece ser que aplicaban el doble rasero de cerrarles los periodicos y encarcelarles la gente a unos mientras que hacian la vista gorda con los otros. Para ver como esta La India hoy recomiendo los articulos de Arundhati Roy, la mayoria fueron publicados en la prensa de aqui (salvo uno antipantanero muy militante) y se pueden encontrar en zmag.org, tambien en traducciones al castellano latinas salchicheras (de verdad que en ingles da gozo leer esos panfletos, y ganas de quitarse el sombrero, ya quisieramos algunos).
De todos modos, si tienes mas bibliografia o fuentes me las mandas. O la foto escaneada en un privado, jeje.
Con Garcia Oliver? Que yo supiera, Nehru era bastante prosovietico por aquel entonces; estuvo en Barna en julio del 37, bajo los bombardeos. Durante su gira europea se nego en banda a reunirse con Mussolini o los embajadores nazis para que no se pudiera tergiversar lo mas minimo la postura del Congreso frente al fascismo-imperialismo, a pesar de que, mientras duro el pacto Hitler-Stalin, abogo por la no-colaboracion en la guerra. El mismo Ghandi llego a decir que le parecia de puta madre hacerle la guerra a los nazis (bueno: que si habia una guerra justificada era esa, es lo que dijo).
Al final ya se sabe, el Congreso empezo diciendo que no estorbaba, pero que querria colaborar en la guerra como nacion soberana. Los ingleses mandaron una comision ridicula que ofendio profundamente a una gente que ya habia dejado demasiados muertos en demasiadas aventuras coloniales. Hasta a Ghandi se le hincharon las narices. Empezo a haber sublevaciones armadas (igual debemos incluir ahi los soviets de Kerala) por todo el pais, algunas zonas permanecieron irreductibles (por lejos) durante meses. Empezaron otra vez los atentados y secciones del ejercito britanico (soldados indios, evidentemente) se pasaron a los japoneses para que les armaran y entrear los primeros en La India. Los ingleses le pidieron a Ghandi que pusiera cordura, que condenara el terrorismo y tal, y el pibe dijo que se fueran a la chingada y se puso en huelga de hambre.
En 1947 se firmo la independencia.

Salud.
Última edición por chief salamander el 24 Jun 2004, 16:02, editado 1 vez en total.

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Jun 2004, 14:36

Esa foto que mencionas, Nobody, no la conocía. Hay otra foto en la que aparece Indira Gandhi con Marianet, su compañera Conchita, Federica y creo que también Abad y quizá García Oliver. Creo que fue tomada en el tejado de la Casa CNT-FAI. La vi en un libro de Abel Paz, no recuerdo en cual...

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 25 Jun 2004, 09:16

Lo de arriba lo he editado que explique a los comunalistas como fundamentalistas y me sentia muy mal. En todo caso hubiera debido decir integristas. El comunalismo es una suerte de nacionalismo religioso que antepone los intereses de la comunidad religiosa a cualquier otra dimension social del ser humano. Asi, se sera antes hindu que obrero y los intereses de un obrero hindu y uno musulman seran profundamente irreconciliables etc. Aderecese con un poco de paranoia y agravio comparativo y ya tenemos a fascistones como el RSS, cabeza de las colaliciones de derecha hinduista, que alla por los treinta apostaban por la politica antisemita del III Reich como posible solucion al "problema musulman" en La India.
Lo otro que he hecho ha sido matizar la postura prosovietica de Nehru.

Quiero poner otro link,
http://www.alasbarricadas.org/info/arti ... rticle=159
Como proceso de descolonizacion, el checo me parece un grandioso ejemplo donde, aun no habiendo revolucion alguna, las ideas antiautoritarias supieron mantener la hegemonia sobre las de mera liberacion nacional. Kafka, Capek, Hassek, Werfel... las letras checas del hundimiento del Real Imperio Austriaco me siguen pareciendo increibles en contenido, forma e intencion.

Salud.

Sisco

Ceuta

Mensaje por Sisco » 15 Jul 2004, 12:48

Muchas gracias por vuestra invitacion. Os hablare sobre todo de la situacion de Ceuta, que es algo compleja. Antes de nada, os recordare que el anarquismo es internacionalista, y no entiende de fronteras, aunque si de las existencias de ciertas culturas, que no deben acabar en guettos, sino en una comprension mutua y en una progresiva integracion, si es posible. Siempre conociendo la realidad de la situacion.
Antes de la Guerra Civil, en Ceuta se desarrollo un anarquismo brillante, magnifico. La CNT aparacio con fuerza despues de la Dictadura de Primo de Rivera. Fue el principal sindicato, y es que en Ceuta el anarquismo era lo predominante. Habia un Ateneo Libertario, una gran biblioteca, una escuela anarquista (la de Pedro Vera), y grupos anarcofeministas, naturalistas, aanrcoecologistas, esperanto, etc. O sea, era un anarquismo muy desarrollado e importante. Ademas de CNT, tambien estaba la FAI y la FIJL, las cuales colaboraban activamente, hasta la aparicion del Partido Sindicalista, que tuvo cierta presencia en Ceuta. El anarquismo ceuti fue tal que fue el encargado de expandirlo por Marruecos. Lo malo es que en Marruecos casi todos los anarquistas eran "españoles", y muy pocos "indigenas" (exceptuando al menos en Ceuta, donde muchos arabes si eran anarquistas). En Ceuta hubo varios conflictos laborales. Uno de ellos es muy curioso, pues era sobre unas mujeres de la industria textil, si no recuerdo mal. Se levantaron exigiendo mejores condiciones de vida. La huelga fue tan buena que el empresario contrato a unas marroquies muy pobres para sustituir a las blancas en huelga. Pero la CNT no fue tonta, y fue a hablar con estas mujeres arabes, que tras enterearse de todo lo que pasaba, apoyaron a las otras mujeres y se afiliaron a CNT. Los anarquistas mas conocidos fueron Pedro Vera, Miguel D´Olon, La Latera, Isabel Mesa, Postigo, Castillejo, etc. Ceuta tambien era muy conocida pues en la prision que habia se podria encontrar a mucha gente de la supuesta Mano Negra española. En Ceuta, con sus cuatro culturas (cristiana, arabe, judia e hindu) no entendia de razas ni de fronteras, y el anarquismo cuajo mucho. En cuanto al anarquismo marroqui, yo creo que pecaban de depender demasiado al anarquismo español, y de ahi su falta de continuidad por lo que vendra despues. En la Guerra Civil, Ceuta, que se puso del lado republicano, fue conquista rapidamente por los fascista por culpa de la Republica que se nego a repartir armas en Ceuta, y que actuo fatal en la defensa del Estrecho que llevo incluso a acusaciones de complicidad con el fascio. En Ceuta y en Marruecos la represion fue tan salvaje que fue preacticamente desaparecido, y parede ser que no se salvaron mas de 30 anarquistas, aunque es probable que el numero fuese mayor por los infiltrados en la Legion, que intentaron efectuar un atentado contra Franco en 1937, que fue descubierto y abortado. Los pocos anarquistas ceuties que se exiliaron llevaron una intensa actividad, pero tras la llegada de la monarquia en 1975, estos ceuties, por alguna causa, se negaron a volver, quedandose en Madrid, Valencia, Belqica, etc. Por eso no se resucito CNT, a pesar de que es cierto que en los años 70 habia muchas ganas de revolucion en Ceuta. En Marruecos el anarquismo desaparecio casi por completo, ya que el Sultan tiene un poder casi absoluto y ha conseguido reprimir durante muchos años a los movimientos de protestas. Pero Mohamed VI, menos eficiente que el padre, va a tener muchos problemas, que podrian permitir una futura aparicion del anarquismo en Marruecos. En los años 90 una serie de ceuties (unos 10) tuvieron una reunion con CNT para ver si lo refundaban en Ceuta. Desconozco a estas personas, y no se sabe que han sido de ellos. Parece ser que la mayor parte de ellos se tuvieron que ir a la peninsula, y de ahi que el proyecto no siga adelante. Ahora, hay nuevos planes, pero ya veremos como van las cosas. Perdonen, ahora me tengo que ir, volvere. Muchas gracias. Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Jul 2004, 16:20

Hay un magnífico libro acerca de la falta de visión de la Organización Confederal sobre la situación de Marruecos anterior al golpe del 36. Si se hubieran seguido las indicaciones de Berneri o G. Oliver, en el sentido de insurreccionar a las kabilas contra el Ejército español, podría haber variado sustancialmente la situación en los días subsiguientes al 17 de julio, que quizá no hubiera existido...
El nombre del libro no lo recuerdo con exactitud, era algo así como "La II República y la cuestión de Marruecos, su autor, el siempre brillante Abel Paz.
Bueno, salud! Y gracias, Sisco, por proporcionarme algunos datos sobre el Anarquismo ceutí que desconocía.

Responder