Ex Africa Español y Africanismo

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Ex Africa Español y Africanismo

Mensaje por Xell » 03 Jun 2004, 18:02

Abro este tema para quienes quieran tratar el tema de la "descolonización" de Rift, Ifni, Cabo Juby, Rio de Oro y Saquia El Hamra. Éstas dos últimas conocidas como Sahara Occidental.

También su proceso, y de cómo los "separatismos" pueden haber influido y ser influidos a su vez, como Canarias, así como la opresión de los árabes sobre bereberes (o amazigh) y saharauis.

Sahara Occidental: Marruecos vende los recursos saharauis
http://www.alasbarricadas.org/info/arti ... article=92

El Sahara en el abismo
http://acp.sindominio.net/article.pl?si ... ode=thread

¿Va siendo hora de un anarquismo africanista?

Salud.
Última edición por Xell el 16 Jun 2004, 17:52, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 04 Jun 2004, 09:05

No olvides Guinea.
Yo no estoy por un anarquismo africanista, me bastaria con un redescubrimiento del mediterraneo (tres continentes) como marco cultural que ponga en su sitio nuestro lugar en Europa.
Pero, quia, si ni nos llegan noticias del sur de Despenyaperros...
Nada, nada, primero Andalucia y despues el mundo entero!
Pero bueno, aparte de eso es cierto que tenemos muy poco conocimiento de esos procesos de descolonizacion y donde y como pueden tener alla metidas las zarpas nuestros capos locales.

Salud.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 04 Jun 2004, 12:55

Bueno, la Guinea no la incluí porque es completamente diferente al Africa Norte. Y además, todos estos territorios han ido a engrosar a Marruecos, cuando en realidad no querían.

No sé a qué te refieres con lo del Mediterráneo. ¿Te refieres también a Asia? Me parece un marco demasiado grande para tratarlo en su conjunto. Menos aún si somos incapaces de plantearlo en el Africa Menor, que es más o menos el Magreb, palabra árabe que significa Occidente.

Lo del africanismo, los independentistas canarios lo sabrán bien, era el sustrato ideológico de la OUA, la Organización para la Unidad Africana. Apoyó al MPAIAC, sobre todo a través de Argelia y el FLN, Frente de Liberación Nacional (de Argelia, claro), que mantuvo la guerra de independencia que duró ocho años contra Francia y OAS (una organización paramilitar de extrema derecha). Esa guerra acabó con la IV República francesa, así que no es cualquier cosa. Provocó la marcha de un millón de occidentales. La tercera concentración de occidentales en Africa después de Sudáfrica y Canarias.

Como africanismo, también se incluiría a Guinea, naturalmente, ya que una de sus bases era el anticolonialismo.
Yo no estoy por un anarquismo africanista, me bastaria con un redescubrimiento del mediterraneo (tres continentes) como marco cultural que ponga en su sitio nuestro lugar en Europa.
Hay para quienes el mediterráneo no significa nada, pero en cambio Africa sí tiene relevancia. Por otra parte, ¿a quién te refieres con lo de "nuestro" lugar en Europa? Hay todo un mundo fuera de Europa, y de hecho la propia división continental es una entelequia.

Y además, ¿qué hay de "nuestro" lugar en Africa?

Tratando en primer lugar la parte del ExAE que ahora está ocupada por Marruecos, tendremos una mejor preparación para enfrentarnos al teatro mediterráneo.

Los principales problemas y actores, con brocha gorda:

1.- Francia: Principal potencia colonial de la zona Túnez y Marruecos fueron descolonizados con relativa facilidad. Argelia pasó por una larga guerra de descolonización. Marruecos es el actual protegido de Francia en la zona.

2.- Fundamentalismo islámico: Está en alza. En Argelia, el FIS (fundamentalista) ganó hace unos años las elecciones. El FLN (revolucionario) las invalidó imponiendo un régimen militar. Se trata de una constante en el mundo islámico, donde los militares son necesarios para enfrentarse al islamismo y poder separar la Iglesia y el Estado. Olvidáos de vuestra antimilitarismo occidental porque aquí no sirve para nada. En Marruecos está el Istiqlal. Una de las características es la persecución de las lenguas bereberes, ya que sólo se puede leer el Corán y rezar en árabe. A los imazigen (plural de amazigh) se les asesina si los pillan.

3.- Tamazgha: MZG, la mazigia, un concepto de los beréberes para designar el conjunto de las "islas culturales" en que se desenvuelven. Las principales serían el Rift (norte de Marruecos), la Kabilia (noreste de Argelia), y el Sahara de los tuareg (dividido entre cinco estados, ocupa buena parte del sur de Argelia). El tamazight, fue convertido en lengua nacional de Argelia en el 2002. Es otra forma de combatir el fundamentalismo por el FLN.

4.- España y Canarias: España era meramente auxiliar de Francia, dejándole con el duro hueso del Rift, el mainland de Canarias que son Ifni y Cabo Juby, y una franja de desierto puro que servía de refuerzo al mainland canario que es el Sahara Occidental. Estos territorios eran la extensión continental de Canarias y de hecho fueron habitados por canarios que trabajaron en la construcción de sus infraestructuras.

5.- Sahara Occidental: Un conflicto empantanado por las ambiciones imperalistas de Marruecos, que es causa de frecuentes fricciones con Argelia, incluida en los planes expansionistas marroquíes. Francia apoya la ocupación del Sahara. Quien decidirá realmente qué ocurre será Estados Unidos.

6.- Estados Unidos: "La era del dominio económico y de la hegemonía comercial de Europa en África ha terminado. África nos interesa". Bastante claro no?

Iniciativa Pan Sahel
http://canarias.indymedia.org/es_ES/moz ... /index.php

Salud.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 05 Jun 2004, 07:45

Si, me referia a Asia (menor), aunque, ya puestos, nuestra peninsulilla tambien comunica con America. A eso me referia con el lugar ese nuestro en Europa, al hecho de que esa es solo una de las dimensiones geograficas y culturales en las que estamos metidos, y lleva camino de convertirse en nuestra unica dimension politica.
Pero igual para profundizarte aqui me tienes que dar unos meses o un par de anyos, si no te importa.
Pienso que "nuestro" (chico no te enfades) lugar en Africa es ante todo a orillas del mare nostrum (salvo el sitio ese que solo existe por los platanos y porque lo recuerdan cada vez que dan la hora). Y seguro que desde que los neandertales y cia se plantaron por aqui ha habido contactos con el resto de Africa. Por eso me quejaba de nuestra ignorancia sobre Guinea y otras excolonias. Cielosanto, y Filipinas, y los sefardies?

Salud!!

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 05 Jun 2004, 15:12

jejeje, hay que ver chief, siempre tan nómada y desarraigadx, y resulta que estás tan aferrado al terruño como el que más. Tanto vacilón, y resulta que eres ¿peninsulocentrista-mediterráneofílico?

Por Asia Menor no te preocupes porque al formar parte de Turquía, entrará en la UE más o menos por el 2007. Y en cuanto a Oriente Medio, me da que estamos hasta hastiados por tanta info.

No es por nada pero la mayor parte de la península está bañada por el Atlántico. Bueno, si contamos al Cantábrico claro. Y si cuentas con Portugal, que supongo que como no tienen plátanos, no nos recuerdan que tiene la misma hora que ese otro lugar al que te has referido de esa forma tan peculiar.

Y no, "chico", no me enfado ;P

Sobre los sefardíes, ya escribí algo hace tiempo:

Aljamiado y ladino: castellano con grafía árabe y hebrea
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1032


Y con respecto a Filipinas, podemos decir que es un país hispánico en Asia. Cuando los yankis las ocuparon, se esforzaron en erradicar el castellano, y lo propio intentan, como en todas partes, con el catolicismo y sustituirlo por el protestantismo. De hecho el nacionalismo filipino se ha expresado en tagalo y castellano, aunque éste haya sido desplazado prácticamente por el inglés, ya que quienes lo han hablado no lo usan porque la propaganda yanki lo presenta como inferior. Con la II Guerra Mundial, la guerrilla de izquierda, los huks, se enfrentarán a los japoneses, y posteriormente a los yankis. A ésta se sumarían los moros, la población musulmana del sur.

http://www.iespana.es/natureduca/geog_p ... pinas2.htm

QC Indymedia Filipinas
http://qc.indymedia.org/


Y con respecto a América, pues para algo existe el mundo hispánico, uno de los grandes bloques culturales. Y estoy incluyendo tanto a los castellanófonos como a los lusoparlantes.

¿Te parece que ya puestos, aparte de Guinea, incluyamos el Ex Africa Portugués? Pero ya se nos extendería demasiado, no te parece? Mejor lo apuntamos en otro tema, y en éste nos dedicamos a lo dicho, que hay de sobra. Pero vaya, es mi opinión. Que cada cual haga lo que crea más conveniente.

Pero retomando el hilo, estoy hablando en términos de movimiento, no de donde vives. Así que no me hables de "nuestra" peninsulilla.

Satisfechx? ;P

Salud

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 05 Jun 2004, 17:02

Satisfecho.

Adelante, por favor, ser humano. Estas trazando un bonito mapa.
En terminos de movimiento tendremos que comprender aquello y ver que nos puede ligar emocionalmente a esas luchas y que nos resulta desagradable en ellas. Aun nos avergonzamos de como corrieron al ejercito espanyol en el Rif? (O de como entro el ejercito africano en Madrid?) Pues habra que refrescar la memoria de la que se armo en Barcelona. Es curioso porque otras parecidas (mas suavecitas) organizaron los comunistas en Francia en los 50 y en La India en no se que aventura britanica, cuando los trabajadores de los puertos se negaron a cargar los barcos camino de la guerra. Lo que pasa es que creo que ahora estamos en las mismas, y si se "descolonizan" los vascos le va a entrar una angustia existencial a los habitantes de la parte de la peninsulilla bajo jefatura de la corona espanyola que igual por eso sigue dando yuyu afrontar segun que cosas ayende fronteras. O igual nos da yuyu pensar que es espanyolismo mirar hacia las excolonias o pensar en terminos de politica exterior? Es politica exterior? Que es?
Estoy desparramando. Adelante, di como lo ves que creo que si que deberia dar juego.

Y oye, asi, en confianza, eso de la sifilis mediterranea esa mia, se cura?
Mierda, como me disgusta escribir en teclados que les faltan letras cristianas.

Salud.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 07 Jun 2004, 17:53

Gracias, gracias, ejem 8)
Aun nos avergonzamos de como corrieron al ejercito espanyol en el Rif?
¿Cómo? ¿Y por qué nos habríamos de avergonzar de que los rifeños sacudieran a nuestro enemigo? La Guerra del Rift provocó la Semana Trágica al pretender el gobierno hacer las levas. Y ésta precipitó el nacimiento de la CNT. Hay una conexión bastante directa.

Abd El Krim, que era profesor de beréber, pretendía crear un Rift independiente, que de hecho existió durante un tiempo. Al comenzar la Guerra Civil, existieron planes de la CNT para liberarlo de Isla Reunión, en el Índico para sublevar al Rift nuevamente y así atacar a Franco por la retaguardia. Fue un error como tantos no llevarlo a cabo.

Biografía de Abd El Krim
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... l_krim.htm

Y durante la Guerra Civil, el ejército español, que desde el siglo XIX era una mierda que sólo servía para hacer de gendarme del Pueblo, aplicó las mismas tácticas genocidas que llevó a cabo en el Rift.
Lo que pasa es que creo que ahora estamos en las mismas, y si se "descolonizan" los vascos le va a entrar una angustia existencial a los habitantes de la parte de la peninsulilla bajo jefatura de la corona espanyola que igual por eso sigue dando yuyu afrontar segun que cosas ayende fronteras.
¿Cuál frontera? ¿Fuera de Euskal Herria? Bueno, está claro que lo del conflicto vasco está siendo instrumentalizado por el Gobierno Español y sus oligarquías (PP, PSOE,...). Y eso a su vez retroalimenta el nacionalismo separatista. Hay que tener en cuenta que si miramos desde un punto de vista cultural, está claro que el Estado Español está conformado por diferentes naciones. Sólo hay que hechar un vistazo al escudo actual, en donde se reconocen cuatro, pero ya sabemos que hay más. En cualquier caso, aunque todas las Comunidades Autónomas se independizaran y España dejase de existir, ¿qué cambiaría? Nada, simplemente que habríamos creado fronteras, y tendríamos que luchar contra diecisiete estados más pequeños en lugar de uno, grande y libre. Desde el punto de vista del movimiento, me da que sería más manejable. O tal vez no. Habría que valorarlo.

Pero aunque así fuera, ni los Países Catalanes, ni Euskal Herria, ni Canarias (o Guañac, Awañak o Taknara o lo que sea), ni Galiza, ni Al-Andalus, ni el Imperio Leonés, ni Castilla, ni lo que salga, ninguno de ellos forma por sí sola España. De hecho, ésta es un invento del siglo XIX, y antes de lo que se hablaba era de Las Españas. Eso quiere decir que aunque se independizasen, segurían siendo parte del mundo hispánico. Incluso si erradicasen el castellano, ya que la lengua no es el único componente que lo define, y ahí está Portugal o Filipinas.
O igual nos da yuyu pensar que es espanyolismo mirar hacia las excolonias o pensar en terminos de politica exterior? Es politica exterior? Que es?
Bueno, si no reconocemos las fronteras, resulta un poco difícil que en nuestro caso hablemos de política exterior, ya que no hay exterior.

Lo que sí ocurre, es que lo que actualmente conforma el Estado Español y Portugal, representa la metrópoli de ese mundo hispánico del que he hablado. Para evitar confusiones, tal vez debiéramos hablar de Iberia, formada por la Península Ibérica, la Macaronesia digamos occidental (Canarias, Azores y Madeira) y Baleares. Me queda en la duda qué hacer con Euskadi Norte, Cataluña Norte, Gibraltar, Ceuta, Melilla, y el ExAE, sobre todo Rift y Sahara Occidental. Y sí, ya sé que por una parte se sale y otras se recorta de la Iberia original, pero si nos ponemos a hablar de Hispania estamos en las mismas.

Hace un tiempo, puse dos textos que me parecieron interesantes:

ESPAÑA: ¿UNA ENTELEQUIA?
http://www.berrom.com/espa%C3%B1a-una-entelequia.htm

La España de Aznar y la España de las nacionalidades
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1481


Una actuación bastante digna, creo, porque no tengo mucha información, es la de Portugal con Timor Oriental. Si colonizas un país, tienes una responsabilidad mínima, sobre todo si te has interesado en que absorba tu cultura.

Mientras que la de España ha sido una de las más aberrantes, traicioneras y cobardes que se hayan visto. Y ahí tenemos el caso del Sáhara Occidental.

En cuanto a tu mediterráneofilia, bueno, al fin y al cabo, es Africa Menor lo tiene bañando el norte. Creo que la última vez que hubo una unidad en el mediterráneo occidental a nivel cultural y demás, debió ser entre el 489 y el 533, hasta que llegó Belisario desde Bizancio y derrotó a los vándalos con su capital en Cartago (Vandalusia), después a los ostrogodos en Italia, que hacía siglos que no conocía una época tan próspera, y trató de hacer lo propio con los visigodos en Hispania, que incluía buena parte de la costa mediterránea de Francia. Parece que existió un sentimiento filogótico y antiimperial, así que eso de que los góticos eran simples bárbaros y demás, debe ser un cuento de los católicos, ya que estos eran arrianos.

Y el cristianismo arriano, y el islam omeya no tienen ninguna incompatibilidad dogmática, así que habría que averiguar qué pasó realmente en el 711, y dónde se metieron los visigodos. Tal vez algún pilar del nacionalcatolicismo se vendría abajo.

Y ahí va la pregunta, ¿es lo mismo españolismo que nacionalcatolicismo?

Salud.
Última edición por Xell el 08 Jun 2004, 15:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Jun 2004, 05:33

Erre!

que dirian los andaluces. Pero lo de que los rifenyos eran mas nuestros que nuestros propios paisanos mandados ahi a pringar es algo que no esta muy presente en el coeficiente colectivo ese, no?
A eso me referia, a refrescar todo aquello para ver las cosas desde otro punto de vista. Porque, nos guste o no, el punto de vista arraigado es el de moros contra espanyoles.
Lo mismo con Cuba y Filipinas o el Pais Vasco, que al romper Espanya (un cachito) rompen la imagen que mucha gente (no solo anarquistas) tienen de si mismos como espanyoles y eso resulta traumatico.
Joder, y gracias por lo de la sublevacion del Rif que me daba timidez preguntar, que desde hacia ya anyos tenia rondando un difuso "contingente anarquista argelino dispuesto a apoyar a la CNT pero frenado por las democracias europeas con aquello de la nointervencion" que supongo que es la historieta que comentas.

Sigue, sigue.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 08 Jun 2004, 15:51

Pero lo de que los rifenyos eran mas nuestros que nuestros propios paisanos mandados ahi a pringar es algo que no esta muy presente en el coeficiente colectivo ese, no?
Tan nuestros serían como las tropas de Franco.
A eso me referia, a refrescar todo aquello para ver las cosas desde otro punto de vista. Porque, nos guste o no, el punto de vista arraigado es el de moros contra espanyoles.
Eso intento. Más aún, el punto de vista es el de que los españoles sólo son cristianos, así que tenemos lo de moros contra cristianos. Lo que mucha gente olvida es que había moros tan españoles como los cristianos, y que muchos fueron expulsados. Uno de los mitos que hay que hundir es el de la invasión árabe. Los moros eran tan españoles como los otros. Ya tocará hablar de los otros españoles.
Lo mismo con Cuba y Filipinas o el Pais Vasco, que al romper Espanya (un cachito) rompen la imagen que mucha gente (no solo anarquistas) tienen de si mismos como espanyoles y eso resulta traumatico.
Si miras lo que pasó en 1898, verás que es puro folclore, y en realidad les importa una mierda. Y esa imagen es producto del nacionalcatolicismo. No entiendo esa afición por identificarse según las fronteras. Ahí tienes a los anglosajones, que dentro de su mundo anglosajón tienen su Commonwealth, sus Estados Unidos y demás. Ésos sí que son listos. De hecho han aprendido de sus errores y de los de los latinos para saber qué no hay que hacer.
Joder, y gracias por lo de la sublevacion del Rif que me daba timidez preguntar, que desde hacia ya anyos tenia rondando un difuso "contingente anarquista argelino dispuesto a apoyar a la CNT pero frenado por las democracias europeas con aquello de la nointervencion" que supongo que es la historieta que comentas.
Pues no me suena. Los anarquistas argelinos probablemente serían occidentales que trabajaban por allí. Había españoles en Argel, y de hecho existe un barrio español. Creo que son cosas diferentes. Búscalo a ver. Iré poniendo cosas del Exilio Africano, aunque no tengo mucho.

Salud.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Jun 2004, 16:45

Me quema una duda al leer algunas de tus respuestas. Que conste que este post es al margen de que planteas. O en la tangente.

Me expreso mal? Da la impresion de que, por plantear el pensamiento hegemonico, lo comparta.
Sobre lo de que el 98 no fuera traumatico tengo mis dudas. Por mucho que la identidad espanyola la forjaran a machamartillo los de siempre, el caso es que la gente toma(ba) su espanyolidad como una coordenada mas, al menos, a la hora de establecer su propia identidad. Habra gente a quien, dentro de eso, le resbalaran las independencias, pero tambien hay mucha gente fuertemente educada en las fronteras.
Que los anglosajones hayan digerido bien sus asuntillos no se hasta que punto ni cuanto les costo. Una de las patadas que el punk le pego al establishment ese fue recordarles que, reina o no reina, ya no habia Imperio. Y mira la politica exterior britanica: satelites del yanqui pero todavia autoconvenciendose de que Bretanya rula las olas.
Por que no va a haber aqui miedos y traumas similares. Creo que solo los Nikis se han sabido reir de eso.

Por cierto, el primero, que yo recuerde, en plantear la continuidad entre las minorias religiosas aplastadas y la actual disidencia politica, (de donde saco yo mi vision de Espanya como tierra de Inquisicion y enemigo interior), fue Sender. Aparte de leer Iman, ya que estamos con el tema, no esta mal repasar la busqueda que hizo sobre la identidad espanyola. Tambien escribio Tupac Amaru y se intereso por las identidades rebeldes americanas.
Vamos a ver, por que crees que lo de Cuba no fue traumatico con lo evidente que es que lo de Euskadi, o incluso eventualmente Ceuta y Melilla, si lo seria?
Porque joder, el puntal de Espanya es, hoy por hoy, Euskadi, dicho sea de paso.

Por la victoria de la tortilla de patata.
Con alasbarricadas por la revolucion.

Salud!

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 08 Jun 2004, 17:04

Mas en el reino de la tangente:

creo que la percepcion de los moros es doble. Lo de que Europa se acaba en los Pirineos sigue estando muy arraigado, y no se si seguira vendiendo el europeismo cuando se acaben las subvenciones de le UE. Tambien esta muy simplificado, porque la "morisca" (si me permites) local era sobre todo asiatica, como la cultura que transmitian. Que luego buenas guerras entre bereberes y arabes.
Pero otra imagen es la del moro del sXX, que ya no es el filosofo andalusi, sino, y creo que su papel en ello tendran las dos guerras (Rif y la civil), el moraco de la gumia. Creo que nuestra sociedad convive con los dos estereotipos a la vez sin demasiados problemas, aunque los antepasados andalusies si que son una buena valvula contra el racismo, pues, salvo cuatro iluminados, nadie habla de cruzadas todavia (quiero olvidar a Bush). Espero que no vuelva a levantar cabeza aqui el catolicismo de Mel Gibson y los asquerosos del choque de las civilizaciones. De hecho esta calando. (Aunque los arabes, en abstracto, cuenten con una enorme simpatia en la Peninsula).

Que lo que paso despues del 98 es anecdotico: la semana tragica, el crecimiento agigantado de un proyecto antiestatal hasta el punto de que los fascistas no estaban ya en situacion de reprimir, sino que tuvieron que desencadenar una guerra de agresion. El propio frenetismo de los nacionales. Hasta que punto no les resulto a todos traumatico ese 98?
Ojo, que igual solo esta por casualidad delante en el calendario.
Pero tu ponte en la que se monta si se separan los vascos.

Y hablando de todo un poco y saliendome ya desde la tangente hasta Tudela: vaya campanya casposa de recuperacion de la identidad espanyola de izquierdas que llevan un par de anyos realizando algunos comunistas, eh?

En fin, derribemos Espanya.
Tenemos coleguitas politicos, hoy por hoy, al otro lado del Estrecho?

Salud.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 08 Jun 2004, 18:03

si, derribemos españa. Todo lo que estais diciendo es muy interesante. Me gustaria que este dialogo no se quedara perdido en los archivos de los foros. Hace tiempo propuse hacer una especie de wiki recopilativo sobre independentismo y anarquismo

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=1509

Creo que seria interesante contar con ideas como las que exponeis.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 08 Jun 2004, 23:58

Antes de seguir, voy a transcribir algo antes de que sigamos cavando el filón. Voy a irme algo más allá de la tangente, pero creo que lo mejor es poner los contextos en que se mueve el Exilio. En este caso Francia.

El 9 de octubre de 1944, se celebra en Toulouse (Francia), el Tercer Pleno, ahora ya de Regionales, del MLE-CNT en Francia. En ese momento, la vertebración orgánica de la Organización se extiende por todo el territorio francés, coordinando las acciones de las Guerrillas y las Unidades Militares, en la lucha contra los nazis. No olvidemos que los primeros blindados que entran y liberan París son españoles, aunque los franceses los confundieran con yankis, al parecer.

En este pleno, Francia es dividida en dos zonas, con seis regionales cada una:

Zona Libre:

1º ZL Perpiñán
2º ZL Toulouse
3º ZL Cantal
4º ZL Lyon
5º ZL Grenoble
6º ZL Marsella

Zona Ocupada:

1º ZO Burdeos
2º ZO Bretaña
3º ZO París
4º ZO Nevers
5º ZO Orleans
6º ZO La Rochelle

Cada Zona posee un Sub CN (Comité Nacional). El Comité Nacional queda compuesto por:

Secretario General
Secretario de Defensa (y Coordinación)
Secretario de Información y Propaganda
Secretario de Economía
Secretario de Estadística
Secretario Político
Secretario Jurídico

Terminado el comicio, en Tierra y Libertad se publican una serie de artículos. Uno que no sé si tiene algo que ver con el pleno, es un texto de Samblancat, aquí transcribo lo único que tengo de él:

Letras lustrales

La revolución ibérica del 36 es el último duelo de la cultura liberal (nosotros) contra la ciencia encadenadora (Alemania, Francia, Italia y otras perreras de lujo). Y la pelota sigue en el tejado. Euráfrica solar (Iberia) continúa el combate contra la niebla y la tiniebla boreal. Cuando un célebre rector de Salamanca en una de las pocas ocasiones en las que no hizo carnestoltas aconsejaba que nos africanizáramos, quería decir que nos debíamos desbarbarizar y desvandalizar, esto es, deseuropeizar; significaba esa frase que nuestro Dios, nuestro imperio, nuestra patria y nuestro patrimonio son nuestras cebollas o nuestras lentejas, únicamente en defensa de las cuales es lícito echarle por tierra los chinchulines (las tripas) al prójimo.

Así que derribar España... para liberar Iberia tal vez?

Nuestra Iberia, claro está.

Debemos mantenernos igual de alejados de todos los nacionalismos, sean centralistas, sean separatistas. Otra cosa, y esto será un razonamiento tal vez un poco nihilista, es que podamos apoyar alguno de ellos en razón de alcanzar nuestros objetivos. Pero en ningún caso jugar al confusionismo con ellos. El enemigo de nuestro enemigo no es nuestro amigo. Tal vez en todo caso, un aliado ocasional. Y el aliado de hoy puede ser el enemigo de mañana, así que lo mejor es mantener las distancias.

Un ejemplo de ello fue la necesidad de crear el Consejo de Aragón en plena Guerra Civil, ya que el trato que se estaba dando desde Cataluña era colonialista. Y en Aragón, la CNT era hegemónica.

Salud.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 12 Jun 2004, 08:26

Por favor, Xell, creo que te has escapado de todo centro de gravedad y, atravesada la tangente, vagas por el espacio.
Estas trazando una orbita y te hemos perdido de vista detras del planeta Francia?
Explicate un poco mas, andaa. O continua hasta llegar a puerto, esperamos ansiosos las sedas y especias y sabidurias que nos hagas llegar.

Salud.

(explicacion: ayer vi space cowboys de clint eastwood; pasas un rato agradable y tal, una de sus peliculas ni malas ni buenas sino bien hechas. le estoy echando lenya a la tangente? derivamos el debate al cine?)

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 12 Jun 2004, 19:12

Antes de seguir mi órbita, que como el espaciopuerto anda un tanto lejos, vamos a derivar al cine. Y un poco más. Así que en la línea de Space Cowboys, tal vez deberías ver Elegidos para la gloria ;P

De cine, con respecto a África, supongo que está El paciente inglés.

De libros, uno bastante curioso es:

En Canarias se ha puesto el sol
Jordi Sierra i Fabra

Ya seguiré.

Salud.

Responder