[17-23J] Campaña Solidaria Internacional por Alexey Gaskarov

Actividades y propaganda relacionadas con el Anarquismo y Movimientos Sociales a nivel estatal o internacional.

Las convocatorias locales se recogen en los correspondientes foros territoriales.
Responder
gaskarov.solidaridad
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jun 2013, 18:51

[17-23J] Campaña Solidaria Internacional por Alexey Gaskarov

Mensaje por gaskarov.solidaridad » 12 Jun 2013, 18:58

¡Alexey Gaskarov libertad!

Imagen

Semana de solidaridad internacional, del 17 al 23 de Junio de 2013

¡Libertad para Alexey Gaskarov y las presas del 6 de Mayo!

¿Quién es Alexey Gaskarov?

Alexey Gaskarov, un activista social y economista ruso, fue arrestado en Moscú el 27 de Abril de 2013. Originalmente, su nombre se hizo famoso tanto en Rusia como en el extranjero en el año 2010 como uno de los “Detenidos de Khimki” a raíz de su detención un día después de una acción de protesta en el suburbio moscovita de Khimki, aparentemente debido a su papel como portavoz de los movimientos antifascista y ecologista. Después de tres meses en prisión preventiva y una triunfal absolución de todos los cargos en su contra, Gaskarov no abandonó su activismo. Al contrario, todavía se involucró más en numerosas causas y campañas. Habiendo ganado fama como antifascista, durante los dos últimos años Alexey se ha convertido en una figura pública visible gracias a su energía, inteligencia, pasión y compromiso.

Gaskarov ha invertido una buena dosis de tiempo y energías en intentar que su ciudad natal de Zhukovsky, en la región de Moscú, se desarrolle de forma más sensible a las necesidades de sus habitantes ordinarios. Con esta finalidad, ha proseguido con la labor iniciada por las campañas para la defensa de los bosques de Khimki y Tsagovsky, fomentando la creación de grupos cívicos de base y un club de debate independiente. En Marzo de 2013, Gaskarov fue elegido miembro del Consejo Popular alternativo de Zhukovsky, recibiendo así el reconocimiento de sus habitantes por su esfuerzo.

Alexey ha buscado constantemente otros apoyos para articular su postura. Ha trabajado como periodista y analista para el Instituto por la Acción Colectiva, ha sido portavoz del movimiento antifascista, es miembro de la red autogestionada de Acción Autónoma y ha estado involucrado en la coordinación del movimiento ecologista. Desde Diciembre de 2011, ha estado implicado activamente en el movimiento anti-Putin, apareciendo regularmente en los medios y asistiendo a manifestaciones y debates públicos. En Octubre de 2012 fue escogido miembro del Consejo Coordinador de la oposición rusa, donde ha intentado impulsar consecuentemente la creación de un movimiento social de base.

El “Centro E”, la notable división “anti-extremista” de la policía rusa creada bajo el gobierno del presidente Medvedev, no puede perdonar a Gaskarov por su rol central dentro de los movimientos sociales. Después de que Gaskarov fuese absuelto por los cargos del caso de Khimki, la policía le ha sometido a una presión constante, incluyendo diversos intentos de provocación. Esta vez, la policía acusa a Alexey de estar relacionado con los “disturbios” del 6 de Mayo de 2012, durante una manifestación legal de la oposición en la plaza Bolotnaya de Moscú el día antes de la investidura de Putin. Aparentemente, la policía espera que este caso de alto nivel resulte en una dura condena de cárcel para Gaskarov.

¿Porqué han sido detenidas Alexey Gaskarov y docenas de personas inocentes?

El 6 de Mayo de 2012, unidades especiales de la policía antidisturbios y otros cuerpos policiales utilizaron la violencia contra manifestantes en Moscú en un intento deliberado de provocación, violando de manera clara la libertad de reunión pública. El 22 de Abril de 2013 la audiencia pública sobre este incidente demostró tanto la culpabilidad de la policía como la existencia de numerosas violaciones de la ley cometidas el 6 de Mayo, basándose en el testimonio de más de 600 observadores independientes y en el análisis de una gran cantidad de vídeos y fotografías.

Las autoridades rusas, no obstante, continúan rechazando abrir una investigación en torno a las acciones de la policía. Al contrario, el Comité Federal Investigador Ruso ha sido usado de forma creciente como una herramienta para intimidar a las personas involucradas en los movimientos contestatarios de base. El montaje del régimen contra los manifestantes y transeúntes que se encontraban aquel día en la plaza Bolotnaya se inició el 27 de Mayo de 2012, cuando la primera sospechosa, Alexandra Dukhanina (18 años), fue detenida. Desde entonces, la policía ha arrestado a 27 personas más en relación con este caso, aparentemente sin ninguna razón ni criterio. Los detenidos incluyen estudiantes, empresarios, científicos, activistas, pensionistas y ciudadanos corrientes.

Alexey Gaskarov ha sido la última persona detenida. El 6 de Mayo de 2012 él estaba en la manifestación de la plaza Bolotnaya, donde fue herido: un policía lo tiró al suelo, dándole una patada en la cara. Gaskarov tuvo que buscar atención médica (le tuvieron que cerrar la herida con puntos) y después interpuso una denuncia ante la fiscalía. Pero, de igual manera que con los otros casos de violencia policial de aquel día, las autoridades no han querido investigar la denuncia de Gaskarov.

Aproximadamente un año después de que se iniciase la autodenominada investigación de los “disturbios” del 6 de Mayo, se ha hecho evidente la existencia de un patrón en la manera como la policía, los fiscales y los juzgados están tratando con los detenidos del caso de la plaza Bolotnaya. Todos los acusados son puestos inmediatamente bajo custodia policial durante 2 meses, después de los cuales los juzgados deciden alargar varias veces el período de prisión preventiva. Los jueces a cargo toman estas decisiones sin tener en cuenta los argumentos de los abogados de la defensa, ignorando la falsedad patente de les pruebas presentadas por investigadores y fiscales.

Diversos detenidos han conseguido probar, sin ningún tipo de duda, que ni siquiera estaban en Moscú el 6 de Mayo de 2012. Aún así, ellos también han tenido que seguir bajo custodia policial.

Hay muy pocas dudas sobre que las autoridades utilizarán las mismas tácticas con el caso de Alexey Gaskarov, a menos que tomemos acciones decisivas para mostrar nuestra solidaridad con él. Al menos varias docenas más de personas que se manifestaron el 6 de Mayo de 2012 se encuentran también bajo la amenaza inminente de ser detenidas y juzgadas. En su página web, el Comité Investigador ha anunciado que continuará trabajando en “la identificación de todas las personas involucradas en los disturbios”. Pero está en nuestro poder poner fin a esta oleada de represión política.

Semana Internacional de Acción Solidaria, del 17 al 23 de Junio de 2013

La solidaridad internacional ha demostrado repetidamente su eficacia incluso en los casos más difíciles. Gracias a vuestro apoyo los “Detenidos de Khimki” fueron liberados en Octubre de 2010. Ésta fue una victoria genuina para la campaña solidaria internacional. Desde aquel suceso, diversos activistas sociales rusos han sido juzgados, provocando en algunos casos contramedidas y reformas por parte de organizaciones y gobiernos. Por ejemplo, funcionarios rusos culpables de corrupción masiva y otros actos criminales han visto prohibida su entrada a algunos países. Vuestro apoyo en este momento es especialmente vital para las docenas de personas que ya han sido encerradas por el Comité Investigador y para aquellas a las que tiene intención de arrestar en el futuro bajo falsos cargos. Vuestra involucración vocal y visible es esencial, porque les enseña a la policía y autoridades rusas que sus crímenes no pasarán desapercibidos. El 18 de Junio es el cumpleaños de Alexey Gaskarov. Un juzgado ilegítimo e ilegal ha decidido que pase el día en la cárcel.

Hemos de actuar para asegurar su liberación y el del resto de prisioneros inocentes de este montaje represivo. El grupo de apoyo gaskarov.info ha declarado la semana del 17 al 23 de Junio como semana internacional de acción solidaria. Únete y juntas nos opondremos a la ilegalidad y la persecución política en Rusia.

¿Cómo podéis ayudar?

1. Utilizad todos los medios que tengáis al alcance para difundir esta llamada a la solidaridad y a la información sobre el caso de Gaskarov y los otros prisioneros del 6 de Mayo. Exigid su puesta en libertad inmediata. Alzad vuestras voces en contra de las detenciones políticas y las tácticas policiales opresivas en Rusia.

2. Firmad la petición online que será enviada al Comité Investigador y a la Oficina del Fiscal (https://www.change.org/petitions/free-a ... -in-russia).

3. Llevad a cabo vuestras propias acciones solidarias. Podéis convocar concentraciones y manifestaciones de protesta ante las embajadas y consulados rusos de vuestra ciudad. Podéis mirar la agenda cultural de allá donde viváis, a la busca de actos conectados con Rusia y organizar protestas. Podéis apelar a las autoridades de vuestro país y a las autoridades internacionales, pidiendo que intervengan a favor de Alexey y los otros prisioneros del 6 de Mayo.

Explicadnos vuestras acciones solidarias y actos enviando descripciones, fotos y vídeos a esta dirección: gaskarov.info@gmail.com

4. Escribid cartas a las autoridades rusas en apoyo a Alexey Gaskarov y el resto de prisioneros del 6 de Mayo, pidiendo su libertad inmediata, la retirada de todos los cargos en su contra y una investigación exhaustiva de las acciones de la policía contra los manifestantes pacíficos del 6 de Mayo de 2012.

Enviad vuestras cartas a las siguientes direcciones:

- Oficina del Fiscal de la ciudad de Moscú
ul. Novokuznetskaya, 27
115184 Moscú
Federación Rusa
Centro de mensajería online (http://www.mosproc.ru/ipriem/iemail.php)
Fax: +7 (495) 951-5040

- Departamento de Investigación Central del Comité Federal Investigador de Moscú
ul. Arbat, 16/2, str. 1
19002 Moscú
Federación Rusa
Centro de mensajería online (http://moscow.sledcom.ru/internet-reception/)
Fax (después de las 16:00 h CET): +7 (495) 691-6315

- Comité Federal Investigador Ruso
Tekhnichesky pereulok, 2
105005 Moscú
Federación Rusa
Centro de mensajería online (http://en.gaskarov.info/post/%20http:// ... reception/)
Fax: +7 (499) 265-9077
Teléfono: +7 (495) 986-7710

- Oficina General del Fiscal Federal Ruso
ul. Bolshaya Dmitrovka, 15a
GSP-3 125993 Moscú
Federación Rusa
Fax: +7 (495) 692-1725

- Defensor del Pueblo y Derechos Humanos de la Federación Rusa
ul. Myasnitskaya, 47
101000 Moscú
Federación Rusa
Muro de Facebook (http://www.facebook.com/pages/Уполномоч ... all&ref=mf)

Por favor, enviad una copia de vuestras cartas a nuestra dirección: gaskarov.info@gmail.com

5. Enviad mensajes de apoyo a Alexey Gaskarov a gaskarov.info@gmail.com. Nosotros los traduciremos al ruso, se los pasaremos a Alexey y los publicaremos en nuestra web http://gaskarov.info.

6. Podéis apoyar económicamente nuestra campaña pública a favor de Alexey Gaskarov y los otros prisioneros del 6 de Mayo y contribuir así a su defensa legal. Enviad vuestras donaciones a la cuenta de PayPal dmitry.cw@gmail.com.

7.. Si sois artistas, haced una obra gráfica en solidaridad con Alexey Gaskarov y enviadla a gaskarov.info@gmail.com: será publicada en nuestra web gaskarov.info. Las obras más llamativas serán impresas en pegatinas y enganchadas por todo Moscú (con la acreditación pertinente como artistas colaboradores). Si sois periodistas o escritores, enviadnos los artículos y posts de vuestros blogs que hayáis escrito y publicado sobre Alexey Gaskarov y la represión política en Rusia. Si hacéis otro tipo de trabajos que pensáis que pueden ayudar a informar al público sobre Alexey Gaskarov, escribidnos a gaskarov.info@gmail.com.

¡Grácias por vuestra solidaridad! Estad atentas a las noticias de la campaña y actualizaciones (en ruso y diversas lenguas más) en nuestra web, http://gaskarov.info.
Última edición por gaskarov.solidaridad el 12 Jun 2013, 19:03, editado 1 vez en total.

gaskarov.solidaridad
Mensajes: 4
Registrado: 12 Jun 2013, 18:51

Re: [Rusia] Campaña Solidaria Internacional por Alexey Gaska

Mensaje por gaskarov.solidaridad » 12 Jun 2013, 19:02

6 de Mayo de 2012, Plaza Bolotnaya (Moscú)

Actualmente 28 personas están siendo juzgadas acusadas de participar en los disturbios del 6 de Mayo de 2012. Otras 12 personas están en prisión preventiva y todas ellas están a la espera de juicio, con acusaciones que pueden comportarles años de cárcel.

¿De qué se les acusa?

El 6 de Mayo de 2012, la víspera de la toma de posesión del presidente Vladimir Putin, más de 12.000 manifestantes se manifestaron pacíficamente en Moscú. Esta fue la séptima protesta masiva desde el fraude electoral de Diciembre de 2011, que hizo estallar una oleada de protestas políticas que sacudieron todo el país. La gente salió a la calle para protestar contra el régimen político autoritario, contra la corrupción, la arbitrariedad de las autoridades y la violencia política. Las protestas democráticas contaban con el apoyo de un amplio abanico de grupos políticos, aunque el grueso de los manifestantes eran activistas de base sin afiliación concreta, gente corriente de todas las edades.

El 6 de Mayo, la policía bloqueó el acceso a la plaza Bolotnaya, donde estaba convocada la manifestación, provocando así los primeros enfrentamientos con los manifestantes. Después la policía anunció que suspendía la manifestación y atacó a los manifestantes dispersándolos violentamente con porras, gases lacrimógenos y armas. Mucha gente fue agredida y se detuvo a 600 personas de forma ilegal. De estas, muchas tuvieron que pasar la noche en comisaría, dos docenas de manifestantes fueron heridos y miles marcharon conmocionados y en estado de shock por lo que había sucedido.

A pesar de esto, no se abrió ningún procedimiento judicial contra la policía ni contra ningún agente concreto. El juicio se efectuó contra manifestantes acusados de presunta participación en “disturbios masivos”. La respuesta de las autoridades ante las manifestacions pacíficas de rechazo al fraude electoral fue la mentira descarada, presentando a los culpabls de la violencia como víctimas y a las auténticas víctimas como criminales.

De miles de personas se seleccionaron 28 aleatoriamente y 18 de ellas fueron encarceladas durante el tiempo que duró la investigación. Su única culpa fue ejercer su derecho a participar en una manifestación pacífica y defender las personas de su alrededor ante la actuación brutal de la policía. Este es precisamente el caso de Alexey Gaskarov, que fue detenido un año después de la manifestación.

El llamado “Caso 6 de Mayo” es una prueba evidente de que el gobierno recurre cada vez más a la represión política i que nada parece pararlo.

Si queremos plantar cara a la violencia de las autoridades rusas contra la sociedad civil y acabar con la represión ilegal de qualquier manifestación de disidencia y oposición al actual gobierno ruso, primero tenemos que luchar para que se pare la represión del 6 de Mayo.

Si crees que puedes colaborar, únete a nuestras exigencias. Queremos:

1. La libertad inmediata de los encarcelados y la indemnización de todas las personas juzgadas por los hechos del 6 de Mayo.

2. Una investigación y una condena justa para los jefes policiales responsables de las cargas y las detenciones ilegales de manifestantes.

Hemos hecho también una llamada internacional de solidaridad. Puedes seguir las novedades al respecto en http://gaskarov.info

También puedes difundir información del caso y escribir cartas de protesta y peticiones a las autoridades rusas y sus representantes diplomáticos. En cualquier país del mundo puedes ser de gran ayuda para las víctimas de la represión política en Rusia, exigiendo al gobierno local y a las organizaciones internacionales que presionen a las autoridades rusas para evitar casos de supresión de libertades y de violaciones de los derechos humanos.

Los nombres de los presos políticos son: Vladimir Akimenkov, Oleg Arkhipenkov, Andrei Barabanov, Fyodor Bakhov, Yaroslav Belousov, Alexandra Dukhainina, Stepan Zimin, Ilya Gushyn, Nikolai Kavkazskii, Alexander Kamesnskii, Leonid Koviazin, Mikhail Kosenko, Sergei Krivov, Konstantin Lebedev, Maksim Luzianin, Denis Lutskevich, Aleksei Polikhovich, Leonid Razvozhaev, Artem Savelov i Alexey Gaskarov.

-

¡Alexey Gaskarov libertad!

Alexey Gaskarov, Antifascista ruso, detenido

El Domingo 28 de Abril de 2013, el conocido antifascista ruso Alexey Gaskarov fue detenido en Moscú. Alexey es miembro electo del Consejo Coordinador de la oposición rusa. El Comité Investigador ruso le acusa de estar involucrado en los disturbios y la violencia contra agentes de la policía que presuntamente sucedieron el 6 de Mayo de 2012, cuando la OMON (antidisturbios rusos) atacaron una manifestación autorizada y pacífica en Moscú.

El 6 de Mayo era el día anterior a la investidura de Putin y una manifestación masiva fue convocada por la oposición. Eh invierno y la primavera de 2011-2012 vieron la mayor oleada de manifestaciones políticas en Rusia de los últimos veinte años, con miles de personas tomando las calles para protestar contra el fraude electoral. El 6 de Mayo fue, también, la primera vez que las autoridades reaccionaron para aplastar estas protestas. Según datos de la oposición, más de 600 personas fueron detenidas ese día y 28 más han sido arrestadas posteriormente conectadas con el mismo caso, permaneciendo bajo custodia policial, siendo sometidas a arresto domiciliario o viéndose obligadas a emigrar.

El 6 de Mayo de 2012, agentes de la OMON golpearon a Alexey Gaskarov con sus porras y botas. Alexey interpuso una denuncia contra los agentes que le agredieron, pero ninguno fue procesado. Ahora, un año después y pocos días antes del aniversario de la manifestación del 6 de Mayo, cuando Gaskarov se estaba preparando para encabezar una columna izquierdista y antifascista para las protestas del Primero de Mayo, Alexey ha sido detenido bajo un listado de cargos absurdos en su contra.

Alexey Gaskarov nació el 18 de Junio de 1985 y ha sido activo políticamente desde sus días en el instituto.

Gaskarov se hizo famoso en verano de 2010 cuando, durante la campaña de protesta contra la destrucción del bosque de Khimki, fue detenido conjuntamente con Maxim Solopov y acusado de haber orquestado el ataque de 400 jóvenes antifascistas al ayuntamiento de la ciudad de Khimki en apoyo al movimiento ecologista. En otoño de 2012, Gaskarov y Solopov fueron liberados de la cárcel, gracias a una masiva campaña internacional a favor de los “Detenidos de Khimki”. En verano de 2011, Gaskarov fue absuelto de todos los cargos en su contra.

Alexey ha estado involucrado activamente en leas masivas manifestaciones en contra del fraude electoral en Rusia desde que empezaron en Diciembre de 2011. Él fue uno de los portavoces de la mayor de las manifestaciones, el 24 de Diciembre de 2011, en el Boulevard Sakharov de Moscú. Alexey estuvo a cargo de la seguridad de esta protesta, teniendo que impedir las provocaciones de los neonazis.

Gaskarov sigue, a fecha de hoy, dentro de la cárcel y a la espera de juicio en la ciudad de Moscú.

Información adicional

gaskarov.info@gmail.com
http://gaskarov.info
https://twitter.com/gaskarov_info
Svetlana Sidorkina (abogada de Gaskarov): +7 (926) 557-9016

Responder