que es la abstencion activa?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

que es la abstencion activa?

Mensaje por tarugo » 04 Dic 2015, 21:09

Si un grupo republicano que nada tiene que ver con las esencias libertarias defiende eso de la abstencion activa, que significa lo de activa desde un punto de vista libertario.



Me lo explicaria alguien resumidito y sin adornos para que lo pueda entender yo que soy cortito?

Gracias.

Avatar de Usuario
Stalingrado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Oct 2015, 21:48
Ubicación: Catalunya

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por Stalingrado » 20 Ene 2016, 20:40

La abstención activa es un instrumento. Un arma popular.
Luego cada cual la puede utilizar como mejor le venga en gana.
Aquí los republicanos quieren sacudir el sistema para provocar la creación de un nuevo estado. Y los anarquistas para "reventar" el estado.
Aunque al final la abstención solo es eso, abstención; y a menos que sea abrumadora, a nadie le importa ni su cantidad ni sus motivos.
Un saludo.
:wink:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por Joreg » 20 Ene 2016, 21:22

tarugo escribió:Si un grupo republicano que nada tiene que ver con las esencias libertarias defiende eso de la abstencion activa, que significa lo de activa desde un punto de vista libertario.
Para mí la abstención activa es no votar. Yo no distingo entre un abstencionista pasivo y otro activo, del mismo modo que no distingo entre un votante activo y un pasivo. El no hacer es una manera de hacer, y el no hablar también nada un mensaje.

Para mí abstenerme significa muchas cosas: no doy paso a un gobierno, no creo un problema, percibo lo insta de la política habitual, soy consciente de que mi voto individual no vale un pijo, y además, evito sentirme gilipollas, porque una vez voté para ver qué se sentía e n unas municipales, y me sentí muy tonto. Dado que ningún partido me gusta, que encima veo que ya hay un montón de gente preocupada por formar un gabinete que les gobierne y que encima incumplen las promesas, y mil cosas más, mi postura es la abstención.

Y no es que a nadie le importe la cantidad y los motivos de los abstencionistas. Gastan una millonada en conseguir que un 60 o 70% del censo vote.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por Abel » 20 Ene 2016, 22:00

tarugo escribió:Si un grupo republicano que nada tiene que ver con las esencias libertarias defiende eso de la abstencion activa, que significa lo de activa desde un punto de vista libertario.
Para mí significa la epifanía de un corte de mangas. No servirá de nada, pero eso es mucho en un mundo en el que lo que sirve, ya se ve lo que aporta.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por tarugo » 21 Ene 2016, 00:15

Gracias por las respuestas, no lo habia visto hasta ahora.

La pregunta la hice en el contexto de la campaña de las generales, pero es un tema que sigue vigente.

A mi me chirria eso de "activa", si quiere decir que no votas (que es algo pasivo), pero actuas durante los 4 años restantes, esta claro que los pasivos son los que votan.

En fin, se nombra mucho lo de abstencion "activa" y no me queda claro el concepto, por eso preguntaba.

Cada cual puede tener sus motivos para votar o no votar, a mi cuando me dicen que votar es una obligacion y si no votas no tienes derecho a protestar, respondo con otro cliché, que por el mismo motivo que no voy a misa porque no tengo fe, tampoco voto porque no tengo fe en la democracia.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por Llibertat_ » 21 Ene 2016, 08:16

A mi lo de "activa" siempre me ha parecido seguirle el juego al Estado en su afan de vender que quien no vota es un gandul y un ignorante. Yo lo veo exactamente como cuenta Joreg pero puntualizaría que me parece importante no usar esa coletilla de "activa" y reivindicar que no votar porque prefieres irte el fin de semana a la playa es también un alegato político.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por _nobody_ » 21 Ene 2016, 08:42

Pues yo creo que la abstención siempre es pasiva. Lo de activa es un eufemismo para quedar bien con tu conciencia.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por Joreg » 21 Ene 2016, 10:26

Sí, lo mismo que el voto, que es en general pasivo. Los partidos hacen campañas por el voto. No por el voto activo.

Lo de "abstención activa" lo inventaría alguien con intención de separar al abstencionista que pasa del tema, del que milita a diario haciendo cosas. Pero a mí me parece una distinción muy rara, ya que una cosa es militar, y otra votar o no votar. ¿Qué pasaría entonces con un votante que milita todos los días, por ejemplo un cristiano que se pase todos los días en Cáritas tras salir del trabajo? ¿Y con un anarquista abstencionista que no haga ni el huevo?

En fin, que son cuestiones terminológicas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
El Lobo Solitario
Mensajes: 57
Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
Ubicación: Països catalans

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por El Lobo Solitario » 17 Oct 2016, 23:12

Stalingrado escribió:La abstención activa es un instrumento. Un arma popular.
La abstención activa es una falacia, pues no veo a nadie haciendo la revolución en lugar de votar. Votar no es no ser anarquista, votar es ayudar a partidos pequeños a entrar en el parlamento y además ayudar al hombre de a pie en el proceso intentando cambiar algo. La anarquía está subordinada al obrero, no el obrero a la anarquía.
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por El Errabundo » 18 Oct 2016, 16:47

Aunque parezca raro, tradicionalmente y según la teoría política, la abstención activa sería votar en blanco (te abstienes de elegir, pero participas en la votación). Mientras que no ir a votar se consideraría siempre abstención pasiva.

Creo que hubo una confusión entre un término y el otro por parte de los partidarios de la abstención y se acabó asumiendo que abstención pasiva era no ir a votar por desidia y la activa por convicción y supuestamente englobado en una estrategia política.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por tarugo » 18 Oct 2016, 17:34

El Errabundo escribió:Aunque parezca raro, tradicionalmente y según la teoría política, la abstención activa sería votar en blanco (te abstienes de elegir, pero participas en la votación). Mientras que no ir a votar se consideraría siempre abstención pasiva.

Creo que hubo una confusión entre un término y el otro por parte de los partidarios de la abstención y se acabó asumiendo que abstención pasiva era no ir a votar por desidia y la activa por convicción y supuestamente englobado en una estrategia política.
Entonces si el uso originario dio paso al uso de "que abstención pasiva era no ir a votar por desidia y la activa por convicción y supuestamente englobado en una estrategia política", este es el significado que cuenta, puesto que son los usos lo que realmente determina el siginicado lingüístico, no las autoridades academicas.

Me gusta tener esta culturilla de libro gordo de Petete.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por El Errabundo » 18 Oct 2016, 17:57

No hablo de "autoridades académicas", sino del uso común y político que se le ha dado hasta hace relativamente poco y principalmente en ambientes abstencionistas. Es una curiosidad, no hay que darle más vueltas.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por tarugo » 19 Oct 2016, 10:20

El Errabundo escribió:No hablo de "autoridades académicas", sino del uso común y político que se le ha dado hasta hace relativamente poco y principalmente en ambientes abstencionistas. Es una curiosidad, no hay que darle más vueltas.
Darle mas vueltas no es, es aclarar respecto del subrayado en rojo, que claro que no, soy yo quien lo ha dicho, por mi mismo en mi propio nombre, no ponga palabras en boca de nadie.

Gracias, es una curiosidad que tenía desde hace tiempo.
Salud.

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por El Errabundo » 19 Oct 2016, 11:06

La tila también llamada té de tilo es una de las infusiones mas conocidas. Sus propiedades calmantes y relajantes la han hecho especialmente popular para combatir el insomnio y estados leves de nerviosismo en general. Su sabor dulce y aromático ha contribuido a su éxito.
http://infusionistas.com/tila-mas-que-un-sedante/
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: que es la abstencion activa?

Mensaje por tarugo » 19 Oct 2016, 12:06

El Errabundo escribió:
La tila también llamada té de tilo es una de las infusiones mas conocidas. Sus propiedades calmantes y relajantes la han hecho especialmente popular para combatir el insomnio y estados leves de nerviosismo en general. Su sabor dulce y aromático ha contribuido a su éxito.
http://infusionistas.com/tila-mas-que-un-sedante/

El Errabundo, si ves necesario recomendarme que me tome una tila, pues vale, ya está, se acepta la sugerencia, pero será por otros comentarios de otros hilos, no por los de este que me he limitado a agradecer tu definición de abstención activa y pasiva, que me ha gustado y además creo que es la mas adecuada.

Gracias nuevamente, salud.

Responder