La comprensión lectora es solo un nivel de lectura

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

La comprensión lectora es solo un nivel de lectura

Mensaje por Eclipxe » 27 Oct 2016, 17:00

:o

Hoy te quiero hablar de una persona destacable, un vivo ejemplo a seguir para quienes deseamos lograr cada vez mayores avances en la lectura y comprensión rápida. Así pues, te presento a Anne Jones.
Anne Jones es la actual campeona mundial de lectura rápida y lo ha sido en seis ocasiones más. Su velocidad alcanza las 4.700 palabras por minuto, con muy buena comprensión.
Su más reciente récord lo alcanzó leyendo ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, en total fueron 607 páginas en 47 minutos.
Impresionante… ¿No?
Si quieres compararte con Anne, puedes medir tu velocidad de lectura con nuestro test de lectura.
Hablé con Anne para hacerle una entrevista para nuestro blog. Con la ayuda de todos, en el Facebook de Lectura Ágil, logramos reunir algunas preguntas para Anne y aquí están sus respuestas.
1. ¿Cómo ayuda tu habilidad de lectura rápida dentro de tu vida diaria? ¿Qué oportunidades han estado a tu alcance gracias a esta habilidad?

R/ Obviamente, esto quiere decir que he leído más libros. Así he podido acumular más conocimiento que me ha servido mucho en mi vida.
Por otro lado, me he interesado en las personas que tienen dificultades con la lectura como la dislexia. Disfruto mucho trabajar con ellos y me motiva a seguir investigando más acerca de los procesos asociados a la lectura.
Enseño lectura rápida de forma individual y grupal, esto también implica tener que viajar a otros países, así como enseñar desde casa a través de Skype.

2. Cuando se lee tan rápido como tu lo haces, ¿qué ocurre con la comprensión? ¿Crees que realmente se logra comprender el contenido leyendo a una velocidad de miles de palabras por minuto y cuál es la velocidad óptima para la comprensión?

R/ La comprensión es solo un nivel de lectura. Me gusta explicar esto con la Taxonomía de Bloom del conocimiento que define seis niveles.
Primero, me gusta pensar en la lectura de un libro como un proyecto. Decidimos nuestro propósito para la lectura y esto afecta nuestro enfoque. Determino lo que me gustaría saber y, si puedo responder mis propias preguntas, entonces he tenido éxito.
El proceso de la lectura en sí consiste de dos partes. La primera es la lectura en sí y la segunda es pensar sobre lo que estamos leyendo. La lectura rápida libera más tiempo para pensar con lo que podemos sacar más provecho de la información que leemos.
Taxonomía de Bloom del conocimiento
Seis niveles de conocimiento
1. Saber
¿Qué necesito saber?
2. Comprensión
¿Cuáles son las ideas principales y en qué se apoyan?
3. Aplicación
¿Cómo puede ser utilizada esta información?
4. Análisis
¿Cómo está organizada la información? ¿Cómo se relacionan las ideas? ¿Hay lagunas en la información? ¿Hay alguna tendencia discernible?
5. Síntesis
¿Cómo encaja esta información con otras fuentes?
6. Evaluar
¿Cómo de precisa, fiable y válida es la información? ¿Es lógico el argumento del autor?
Sí, puedo comprender a varios miles de palabras por minuto. No creo realmente en términos de velocidad óptima. Pienso, bueno, me gustaría leer ese libro en dos sesiones de cuarenta y cinco minutos y luego pensar en lo que he aprendido.
Siempre pienso en las mejores formas de procesar lo que leo.

3. ¿Cuál es tu estrategia para la lectura rápida? ¿Qué técnicas recomiendas que el estudiante promedio de lectura rápida utilice para empezar y dónde aplicarlas?

Aprendí con el método de Tony Buzan. Experimenté con diferentes estrategias para alcanzar velocidades muy rápidas y estoy escribiendo un libro acerca de lo que hice y lo que funcionó para mí.

4. ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchísimos libros favoritos. Aún así, el ‘Libro de los mapas mentales’ de Tony Buzan realmente fue el libro que cambió mi vida.

Imagen
Para finalizar Anne me pide que envíe un saludo a todos los seguidores de Lectura Ágil en Facebook y en nuestro Blog.
Gracias por ayudarme a preparar las preguntas para esta entrevista y gracias por segur ahí, leyendo mis publicaciones.

¿Qué opinas de la experiencia y consejos de Anne?

Fuente: https://lecturaagil.com/entrevista-anne ... 1477559973
:o
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: La comprensión lectora es solo un nivel de lectura

Mensaje por Blinky » 27 Oct 2016, 19:40

371 palabras por minuto y 100% de comprensión. Aunque el Principito ya lo había leído aunque hace mucho.
Me parece útil este post. Y la tía esta debe ser un ciborg si no, no lo entiendo :lol:
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Responder