Artes Marciales

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
laucha
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2016, 08:21

Artes Marciales

Mensaje por laucha » 07 Mar 2016, 08:42

Hola!
soy nuevo en el foro y les saludo desde Chile.
Estoy pensando en empezar a practicar artes marciales, siempre me han llamado la atención y me han gustado por la autonomía en cuanto al cuerpo y todo el tema "artístico" que para mi tiene una pelea, también en otros sistemas/deportes que no sean "artes marciales" propiamente tal, como el Box o Kick Boxing, por ejemplo. El motivo por el cual escribo es porque tengo una gran duda sobre qué arte marcial o sistema elegir (por cierto ya he leído los demás temas del foro donde se habla de esto y me han esclarecido otras dudas), porque soy ateo y me molestaría que tuviesen alguna inclinación religiosa o peor aun que provengan de alguna organización religiosa. Por ejemplo el Kung Fu segun tengo entendido viene de los monjes y eso.
Mi inquietud viene por mi ignorancia en el tema, y además por el entusiasmo de partir lo mas pronto posible en algún arte marcial. Por otro lado no me gustaría dejar de lado todo el trabajo energético o del "chi", pero bueno, no sé si exista algo que se amolde 100% a mis exigencias.
Además apunto que tengo preferencia a los sistemas que tengan golpes, tanto patadas como puños por sobre los que tienen exclusivamente lucha en el piso (luxaciones, sumisiones y esas cosas), pero si se trabajan ambas formas de combate tanto mejor.
Eso, les dejo un saludo y espero me puedan ayudar.

laucha
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2016, 08:21

Re: Artes Marciales

Mensaje por laucha » 07 Mar 2016, 19:51

Nadie :( ?

Louis
Mensajes: 136
Registrado: 26 Ene 2012, 14:18

Re: Artes Marciales

Mensaje por Louis » 07 Mar 2016, 20:59

laucha escribió:El motivo por el cual escribo es porque tengo una gran duda sobre qué arte marcial o sistema elegir
Hola, depende de lo que a ti te guste y para qué quieras hacerlo, ¿es para competir, autodefensa, mantenerte en forma...?

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Artes Marciales

Mensaje por boiffard » 07 Mar 2016, 21:00

Yo no hago artes marciales, más allá de Street Fighter y Tekken. Por lo que entiendo de la gente que sí las hace, el rollo filosofal-religioso esta siempre ahí metido, pero de puntillas. Además si luego el profesor o instructor es un tio del pueblo y no un oriental budista no se hasta qué punto se tomaran en serio esa parte. Más allá de lo que esté obligado para poder estar "federado" y que lo que hagas se pueda llamar taekwondo, karate, judo o el arte marcial que sea...no creo que pongan mucho enfasis en lo filosofal-religioso. Supongo que en la capoeira que es brasileño el invento no tendrá mucho de ese rollo. Luego, todo puede ser, que precisamente te toque un "Saulo convertido" que precisamente por ser un tio del pueblo y no un oriental budista, se lo tome muy en serio y lo haga un coñazo. Pero no creo que sea lo normal. Yo no me preocuparía por eso demasiado, pero todo será probar suerte.
Última edición por boiffard el 07 Mar 2016, 21:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: Artes Marciales

Mensaje por boiffard » 07 Mar 2016, 21:03

El taekwondo creo que es lo que buscas, es rollo mas patadas y puños, y siendo un deporte olimpico y extendido no creo que te sea dificil encontrar clases por donde vivas sin caer en sectas de ninjas asesinos de peli de la Cannon :lol:

laucha
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2016, 08:21

Re: Artes Marciales

Mensaje por laucha » 07 Mar 2016, 21:51

Louis escribió:
laucha escribió:El motivo por el cual escribo es porque tengo una gran duda sobre qué arte marcial o sistema elegir
Hola, depende de lo que a ti te guste y para qué quieras hacerlo, ¿es para competir, autodefensa, mantenerte en forma...?
Hola Louis. De todo un poco, defensa personal, expulsar tensiones y mantenerme en forma tambien, aunque igual hago harto deporte asi que eso ya lo tengo, pero claro que me interesa la parte deportiva. Competir mas adelante por qué no. Arriba puse las cualidades técnicas que me interesan. Por sobre todo los golpes (puños, patadas y etc) pero si además trabaja luxaciones, sumisiones y todo ese rollo mucho mejor, mientras mas completo por mi mejor.
Saludos!
Última edición por laucha el 07 Mar 2016, 21:58, editado 1 vez en total.

laucha
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2016, 08:21

Re: Artes Marciales

Mensaje por laucha » 07 Mar 2016, 21:55

boiffard escribió:Yo no hago artes marciales, más allá de Street Fighter y Tekken. Por lo que entiendo de la gente que sí las hace, el rollo filosofal-religioso esta siempre ahí metido, pero de puntillas. Además si luego el profesor o instructor es un tio del pueblo y no un oriental budista no se hasta qué punto se tomaran en serio esa parte. Más allá de lo que esté obligado para poder estar "federado" y que lo que hagas se pueda llamar taekwondo, karate, judo o el arte marcial que sea...no creo que pongan mucho enfasis en lo filosofal-religioso. Supongo que en la capoeira que es brasileño el invento no tendrá mucho de ese rollo. Luego, todo puede ser, que precisamente te toque un "Saulo convertido" que precisamente por ser un tio del pueblo y no un oriental budista, se lo tome muy en serio y lo haga un coñazo. Pero no creo que sea lo normal. Yo no me preocuparía por eso demasiado, pero todo será probar suerte.
Con el rollo religioso me refiero a rendirle culto a traves de la práctica del arte a alguna figura o deidad o que la disciplina se base en eso, o hacer reverencias a éstos mismos o a banderas y cosas así (incluso acá en el foro había un tema de un muchacho que lo obligaban en taekwondo o algo así.
En cuanto al Taekwondo he ido a un par de clases pero no me gusta mucho el sistema en general, además de que dicen que es poco efectivo como defensa personal en comparación a otras artes.

PD: Ojo, el tema energético, la concentración en el "chi" y todo eso, como dije mas arriba, si me interesa. Por lo demás no es algo 100% relevante, pero mientras mas completo sea el arte marcial mejor para mi.
Gracias por la respuesta, saludos!

laucha
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2016, 08:21

Re: Artes Marciales

Mensaje por laucha » 09 Mar 2016, 06:41

Nadie mas que practique que me pueda recomendar???

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Artes Marciales

Mensaje por Scox » 17 Abr 2016, 12:33

Por lo de que te metan ideas religiosas en las clases yo no me preocuparía. Igual si te vas a Japón o a China te encuentras cosas de esas, pero me cuesta creer que en un país occidental, incluso con un instructor que enseñe artes marciales orientales al estilo tradicional, metan ese tipo de ideas. Además, la forma de enseñar artes marciales actualmente está muy orientada a la competición (con las cosas buenas y malas que eso implica), lo cual significa que todo lo que no tenga una utilidad en competición (incluida toda la parafernalia moral-filosófica) queda olvidado. Yo personalmente he visto entrenadores que solo se preocupan por los aspectos prácticos (lo único que les importa es que los alumnos aprendan las técnicas) y otros que, además de enseñar las técnicas, se preocupan por enseñar los nombres tradicionales de las mismas, la historia que hay detrás de ellas, etc., pero nunca he visto un entrenador que acompañe sus lecciones de parafernalia religiosa.

Respecto a qué arte marcial elegir, la respuesta que te voy a dar va a ser un poco decepcionante: cualquier arte marcial es buena, el que sea más o menos apropiada para ti depende de tus gustos. Te aconsejo que busques información, veas videos en youtube y vayas a visitar las gimnasios de tu zona y veas clases de las artes marciales que creas que te puedan interesar y así decidas que es lo que más te gusta. A continuación te doy unas pistas para orientarte un poquito en tu búsqueda.

Antes de nada te voy a dar una lista de artes marciales/deportes de contacto sobre los que tengo algún conocimiento (aunque en el caso de algunas, es un conocimiento muy superficial) y me parecen interesantes o potencialmente interesantes. Utilizando la terminología que se suele usar en MMA voy a clasificarlos en dos categoría, a saber, Striking (artes marciales basadas exclusivamente en golpes (puñetazos, patadas, etc.)) y Grappling (artes marciales exclusivamente basadas en lucha sin golpes (proyecciones, luxaciones, etc.)).

-Striking:boxeo, kick boxing, muay thai, taekwondo
-Grappling: Judo, Jiu-jitsu japonés (o tradicional), jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha libre/grecorromana (ambas son muy similares, la diferencia principal es que en la lucha grecorromana no se puede atacar a las piernas), grappling/submission grappling (que es el nombre genérico que se le da a las modalidades de combate sin golpes orientadas a la finalización en las que no se permite agarrar la ropa)

Luego hay otras artes marciales que no conozco tanto como el karate o e kung fu. Sobre esta última, te advierto de que "kung fu" es algo así como un nombre genérico para las artes marciales chinas, existen muchísimos estilos de kung fu completamente diferentes entre si.

También está la Defensa Personal que, como su nombre indica, enseña a defenderse en situaciones peligrosas. En este tipo de clases no se enseña a tener combates prolongados con un rival sino a salir airoso de una situación peligrosa en la que nos podamos ver evuelto. Por ejemplo, enseñan cosas como formas de desarmar a un asaltante armado.

Como has dicho que prefieres los golpes, creo que deberías olvidar la lista de disciplinas de grappling y centrarte en el resto. Si yo estuviera en tu lugar, elegiría el Muay Thai porque es muy completo (se utilizan puñetazos, patadas, rodillazos, codazos y se enseña a luchar en el "clinch"). Si te gusta algún tipo concreto de golpe podrías escoger una disciplina con un enfásis especial en este. Por ejemplo, si te gustan los puñetazos el boxeo es perfecto para tí; si te gustan las patadas, el taekwondo se basa principalmente en estas y además tiene técnicas muy vistosas desde el punto de vista estético (muchas patadas con giros y cosas así).

Si quieres algo que combina grappling y striking, hay artes marciales orientales en las que se eneñan ambos tipos de técnicas, pero no estoy muy informado sobre ellas. También existe una variedad de Sambo, llamada Combat Sambo, que combina golpes con grappling, dando como resultado algo similar a las MMA. Respecto a estas últimas, serían la opción más completa. Las MMA no son una disciplina como tal, es un tipo de competición en el que están permitidas todo tipo de técnicas y cuyos practicantes, por lo general, tienen una preparación multidisciplinar. Aunque no es una disciplina como tal, en algunos sitios hay maestros,formados en varias artes marciales, que dan clases de MMA en las que enseñan técnicas provenientes de varias disciplinas. Si encuentras una opción de este tipo asegurate de que el maestro realmente sabe lo que dice saber, porque he oído historias de charlatanes que se llaman a si mismos expertos en MMA y organizan clases pero que en realidad no tienen ni idea.

Por último, te voy a advertir de que las artes marciales no se aprenden en dos días, tal vez pasen años hasta que seas capaz de aplicar lo que aprendas en clase a una situación real. Hay gente que empieza a aprender artes marciales porque tiene un problema por el cual necesita aprender a defenderse urgentemente, en la mayoría de estos casos, para cuando aprenden a defenderse el problema ya es demasiado tarde o el problema ha desaparecido. Si tienes un problema de este tipo, lo más apropiado sería que tomaras clases de defensa personal. Si tienes prisa por aprender, se suele decir que el boxeo se aprende más rápido que otras disciplinas (lo cual no quiere decir que se aprenda en dos días).
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Responder