Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Mensaje por tarugo » 28 Feb 2016, 22:06

Mentí. Si es otro hilo sobre la piratería en Internet.
Ya he visto que hay varias versiones del tema, pero no me apetece reflotar un hilo antiguo. Ni tocar el tema de manera amplia y sesuda.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
En una entrevista a Ramoncin que vi hace mucho en la TVE, decía que cuando vas al bar y pides una una cerveza tienes que pagarla, y si quieres una tapa, tienes que pagarla, y si te la pides y no la pagas estas robando. Y si descargas música de Internet sin pagar estas robando, y que eso es así y ya está.

Seguro que según las leyes eso es así y ya está, pero tampoco quiero entrar a que todos tenemos derecho al ocio, el que está asfixiado con una hipoteca y el que no. El que llega desahogado a fin de mes y el que no. Si la constitución dice que tengo derecho a tal o cual, me la pela, me limpio el culo yo con lo que diga la constitución. Si no me llega el dinero para comer, pagar facturas, y para ocio, el ocio que es lo menos primario es lo último, pago la comida y las facturas y el ocio me lo busco como pueda.

Soy un lumpen, o un fracasado patético como dicen en las películas americanas, vale, y por eso según la ley que defienden los triunfadores me tengo que joder? Pues en la medida que pueda esquivar esa ley y robar archivos digitales, lo voy a hacer. Pero no por joder, que también me da cierto regustillo saber que estoy jodiendo a algún triunfador, robo primero porque me da la gana, y segundo porque no estoy dispuesto a privarme de un buen libro, música o película mientras esté en mi mano evitarlo aunque sea robando.

¿Qué pasaría si no pudiera pagarme la casa, que me iban a poner de patitas en la calle sin ningún miramiento? Pues me metería a okupa. ¿Qué pasaría si no puedo pagar la comida? Yo robaría para comer, antes de pasar hambre robo. Pues con el ocio igual. ¿Argumentos? A mí no me hacen falta argumentos, yo digo lo que hay. Las leyes y el estado tampoco van a necesitar argumentos ningunos el día que quieran aplastarme como a una hormiga.

Esto no son argumentos, esto es mi declaración de principios, mis propios principios, los que me valen a mí.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Mensaje por Super8 » 29 Feb 2016, 18:57

tarugo escribió: Seguro que según las leyes eso es así y ya está, pero tampoco quiero entrar a que todos tenemos derecho al ocio, el que está asfixiado con una hipoteca y el que no. El que llega desahogado a fin de mes y el que no. Si la constitución dice que tengo derecho a tal o cual, me la pela, me limpio el culo yo con lo que diga la constitución. Si no me llega el dinero para comer, pagar facturas, y para ocio, el ocio que es lo menos primario es lo último, pago la comida y las facturas y el ocio me lo busco como pueda... no estoy dispuesto a privarme de un buen libro, música o película mientras esté en mi mano evitarlo aunque sea robando.
Sin ánimo de hacer sesudo un hilo que no lo quiere ser, no debería olvidar este ladrón que su aparente robo puede ser en la actualidad un robo consentido y delegado: el mismo sistema que le deja a él sin ingresos para obtener ocio, le consiente que "robe" ese ocio en la oscuridad de su casa... El capitalismo se queda como ganancia lo que el que "roba" el archivo deja de pagar y lo que el autor del archivo deja de cobrar, y permanece tranquilo mientras su empleado se dedica a conseguir sin pagar su tranquilizadora ración de ocio.

Eso sí, en vez de llamar escandalizado a la policía y a la Ley Sinde, más le valdría al autor del archivo llevarse bien con quien no tiene dinero para pagarle y fijarse en lo que tienen en común. A corto plazo hay que luchar contra los abusos de los comerciantes de cultura y espectáculos, pero los problemas de rentabilidad y sentido de las industrias culturales son muy graves: proponer resolverlos a largo plazo con garantías legales de cobro para los autores es como proponer arreglar la fuga de una cañería pintando la pared por lo que se filtra la humedad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Mensaje por Joreg » 29 Feb 2016, 20:06

En una entrevista a Ramoncin que vi hace mucho en la TVE, decía que cuando vas al bar y pides una una cerveza tienes que pagarla, y si quieres una tapa, tienes que pagarla, y si te la pides y no la pagas estas robando. Y si descargas música de Internet sin pagar estas robando, y que eso es así y ya está.
Hombre, una cerveza y una tapa no es lo mismo que una canción. Una misma canción la pueden escuchar dos personas diferentes con días de diferencia. Una misma tapa y una misma cerveza, pasando de un buche a otro, sería bastante asqueroso.

No he escuchado en la vida una canción de Ramoncín, conste. Puede estar tranquilo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Mensaje por tarugo » 29 Feb 2016, 20:11

Super8, Cada cual puede ser todo los sesudo que quiera, otra cosa es que el lector pueda o quiera seguir el hilo.

Una idea que apuntas es que en ese "robo" digital "ilegal" haya como un consentimiento institucional de hecho, yo lo he pensado más de una vez. Es como el pan y circo romano, si le quitan al populacho la comida de escasa calidad a la que tiene acceso, y encima lo dejan sin desfogue... mal asunto para la paz social.

Y lo de la cerveza y la tapa, yo me he visto en la necesidad de gorronear, y no me ha hecho ninguna gracia. Pero de gorronear contenidos digitales, no me produce el más minimo sentimiento de culpa.

Ah, y por mi parte Ramoncín tambien puede estar muy tranquilo, no se me ocurrirá robarle su musica.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Mensaje por tarugo » 01 Mar 2016, 17:05

Bueno, pues dando una vuelta de tuerca al tema, mi propia declaración de principios me parece a mí mismo un poco lastimera como si estuviera mendigando pobrecito yo que no tengo pa pagarme el ocio y darle de comer a los churumbeles.

Pues digo que si tuviera dinero de sobra para pagarme todo el ocio que quisiera también me descargaría contenidos digitales con derechos de autor, y sin sentir la más minima culpa aunque me salga los leuros hasta por las orejas (cosa que no va a pasar).
Por eso soy consciente de que el valor moral de mis propios principios respecto del tema este (y quizás otros temas), es más bien dudoso.

No tengo claro yo que en todo esto haya una verdadera práctica moral, por ninguna de las partes implicadas, y todos quieren presentarse como valedores de las más altas cotas éticas y morales.

Por parte de los propios autores, que alegan que le están robando su trabajo y sus ideas, ¿acaso moralmente no son ellos parte de un modelo mercantil que supone también un robo todavía a mucha mayor escala? Y lo mismo digo de los argumentos y valoraciones que esgrimen las sociedades de autores, y las empresas del ocio así como la complicidad de los gobernantes de cualquier color.

Pero dando todavía otra vuelta de tuerca más, cuando descendemos a los medios concretos de Internet por los que se obtienen los contenidos protegidos por las leyes del copyright, el tufillo que rodea a todo eso no es menos sórdido.

Tenemos por un lado los foros de enlaces, que enarbolan orgullosos la bandera del altruismo cuando en el fondo son un negocio donde comercian con los datos privados de los usuarios para venderlos a empresas de spam. Que ellos mismos hacen spam con la excusa de los carísimos costes de mantenimiento del servidor (y un jamón, en la mayoría de los casos no les supone más de 30 euros al año).

Luego en el tema de los enlaces llamados de descarga directa hay toda una serie de sucios negocios alrededor, como son los acortadores de enlaces, los servidores de estorage tipo MEGA, o los servicios de espejo de enlaces tipo multiup. La lista de aves de presa carroñeras sería interminable.

Otro tipo de contenidos con copyright que están últimamente muy de moda son los métodos de pirateo de la televisión por satélite de pago. Hay toda una red de foros montada alrededor, con sus esponsores (tiendas donde puedes comprar el aparato receptor para piratear la señal), y por supuesto spam a cada clic de ratón y comercio ilegítimo con los datos de los usuarios (email, hábitos de navegación, etc.). También es típica la doble moral de usar el altruismo como subterfugio para embolsarse beneficios desde la trastienda.

A mi personalmente me asquea que lo que es una idea hasta bonita en un sentido romántico se pervierta y degrade como de hecho se está haciendo. Cabría plantearse que el último reducto de dignidad moral es el antiguo P2P, Torrents y la vieja mula. Y por supuesto el intercambio persona a persona.

No se si estoy siendo muy subjetivo por eso de que cada cual cuenta la feria según le va.

Salud.

Avatar de Usuario
Stalingrado
Mensajes: 38
Registrado: 14 Oct 2015, 21:48
Ubicación: Catalunya

Re: Este no es otro hilo sobre la piratería en Internet

Mensaje por Stalingrado » 01 Mar 2016, 21:12

Como dicen en un videojuego ('Assassin´s Creed: Syndicate'): Cuando un pobre roba a un rico es un delito, pero cuando un rico roba a un pobre se llama capitalismo.
Nada más que añadir.
Un saludo.

Responder