difrencias entre comunismo y anarquismo

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 20:06

Hace dos noches doy con un hilo en forocomista haciendo una busqueda en google, en el que un usuario apodado anti-todo hace esta pregunta. Su avatar me hagustado porque no lo habia visto antes:

Imagen
Quisiera saber la diferencia entre anarquismo y comunismo en pocas palabras. Y que es el anarcocomunismo, también en pocas palabras..
A lo que un usuario le dio una respuesta que me srprendio, de lo acertada que me parece para venir de un foro comunista:
Básicamente la diferencia primigenia es el método. La brecha entre ambas ideologías la abren Marx y Bakunin; el primero plantea un método autoritario y centralista de planificación de la revolución proletaria, mientras que Bakunin defendía un proyecto antiautoritario y federativo. El comunismo libertario es un sistema económico del anarquismo elaborado por Kropotkin que sigue la máxima "de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
Lo traigo aquí a esta zona De Ingobernables, como algo anecdotico, sabiendo que no descubro america.

El usuario que dio esta respuesta se ve que duro poco en el foro, un total de 6 mensajes escritos y ya se le lanzan a la yugular. La respuesta mas genuina es la de otro usuario con el titulo foristico de "camarada comisario". Por favor, tomemos esta actitud como ejemplo de algo en lo que un libertario deberia evitar a toda costa caer. No seamos camaradas comisario ni en nombre de la pureza ideologica ni en nombre de nada.

Código: Seleccionar todo

http://www.forocomunista.com/t26089-ayuda-diferencia-entre-anarquismo-y-comunismo-que-es-el-anarcocomunismo-en-pocas-palabras
Marx desarrolló el método científico aplicado al estudio de la sociedad capitalista y a la elaboración de la praxis revolucionaria, que sólo podrá aplicar con éxito y consecuentemente hasta el final el proletariado elevado a la categoría de proletariado revolucionario y organizado como Partido Comunista.

Con ello dio nacimiento al Socialismo Científico.

Posteriormente, Lenin encontró e impulsó la forma concreta de desarrollar dicha praxis revolucionaria desde la base del Socialismo Científico.

Que a Bakunin o a ti, eso os parezca "un método autoritario y centralista de planificación de la revolución proletaria" no pasa de ser algo anecdótico, subjetivo y sin la menor relevancia práctica para el desarrollo de la Historia, además de no venir a cuento de lo que ha preguntado Anti-todo.

Si no quieres convertir este hilo en una lucha ideológica con nosotros, limítate a responder lo que te han preguntado y deja las puyas contra el Marxismo-leninismo. Un consejito gratis que te doy como Comisario del foro.

Recuerda que no es este un foro anarquista y mantén respeto por quienes te cedemos este espacio a pesar de ser enemigos ideológicos de la corriente que defiendes. Si quieres polemizar con los m-l, hazlo en un hilo apropiado para ello.
Sobre el tema del socialismo cientifico, y como ese supuesto cientifismo le de al marxismo como un aurea, brillo y resplandor que se reduce a marketing y apariencia, estve debatiendo gratamente en otro hilo sobre el porque el marxismo ha conseguido historicamente una mayor expansion que el anarquismo.

Y digo gratamente porque personalmente me atrae mas las raices filosoficas y la reflexion sobre aspectos concretos como el analisis del poder del pensamiento libertario, que el propio movimiento libertario, aunque es evidente que mi interes podria decirse que es pequeño burgues, que es la critica generalizada que al parecer se hace del anarquista desde el pedestal cientifico marxista.


Este hilo enlaza a otro de forocomunista titulado ¿Porqué el anarquismo es una ideología pequeñoburguesa?

Código: Seleccionar todo

http://www.forocomunista.com/t25632p10-porque-el-anarquismo-es-una-ideologia-pequenoburguesa
Última edición por tarugo el 25 Dic 2015, 22:26, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 25 Dic 2015, 20:30

Un par de cosas:
* Lo Cientifico de Marx tambien se ve unida el Anarquismo(Recordar que somos una derivacion de Marx).

* Coincido con Comisario en la palabra MUY fuera de lugar que ha metido Anti-Todo allí. Decirle Autoritario el Comunista es como decirnos Caoticos a nosotros. Que Anti-Todo queria hablar de Autoridad y no de Autoritarismo, pues ha debido aclararlo. Dejar palabras en el aire y sin contexto, nunca es bueno(y menos esa palabra)

* Lenin hace una adaptacion de Marx. No es una linealidad histórica como da ainterpretar Comisario.

* Habría que ver cual es el significado de Cientifico que Marx ha tenido o si es el metodo cientifico que se usa hoy en dia(toda teoria se demuestra en el campo fisico)
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por salvoechea » 25 Dic 2015, 20:34

Y tu esto lo traes aquí tarugo, con la noble intención de promover el debate interforos, sano y eso ¿no?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por Eclipxe » 25 Dic 2015, 20:39

Y tu esto lo traes aquí tarugo, con la noble intención de promover el debate interforos, sano y eso ¿no?
Sano o enfermo solo se limita a exponer lo que otros piensan de ti. :wink:

Por cierto:

Código: Seleccionar todo

http://www.forocomunista.com/t25632p10-porque-el-anarquismo-es-una-ideologia-pequenoburguesa#297110
La ideologia de la pequeña burguesia es la socialdemocracia y el liberalismo progresista. Pequeña burguesia son los trabajos liberales y por el estilo, por ejemplo un medico, o otros trabajos estilo campesino con tierras. Ni los medicos ni los campesinos son anarquistas, no vas a ver a un medico junto a un perroflauta.
El anarquismo se asocio a la pequeña burguesia por lo del campesinado sin tierras, pero estos campesinos son de unac calse más proxima al vagabundo que al medico, no creo que se puedan meter en el mismo saco.
El anarquismo es lumpenproletario, una clase que no es ni proletaria ni burguesa. El lumpeproletario es la clase desvinculada de los medios de producción por eso se convierten en delicuentes. Los proletarios y la pequeña y grande burguesia estan asociados a los medios de producción por eso necesitan crear leyes y vivir en una sociedad ordenada y con Estado.
El anarquismo es la ideologia del lumpenproletariado porque promueve el desorden el caos, la destrución del estado, no creen en la ley y el orden.
El anarquismo es una ideologia criminal al servicio de los marginales, el lumpenproletariado (delicuentes, presos, estafadores, ladrones, perroflautas, punkis, drogaditos, camellos etc.)
Imagen
_____________________Imagen

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por salvoechea » 25 Dic 2015, 20:48

Eso piensan? joder, pues me has matao, no me lo esperaba.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 20:58

Yo simplemente estaba aqui matando el tiempo, no tengo otra intencion sana ni insana.

Tenia esto escrito, asi que ya lo pongo:

El camarada comisario no tiene desperdicio, no entro en su foro y se lo digo a él personalmente porque me da yuyu estar en un sitio así. Miedo no, mientras no tengan el poder a mi los marxistas dogmaticos no me dan ningun miedo. Me da como asco y repelus, es una fobia que no entiendo porque nunca he militado en un partido comunista, ni he tenido ninguna historia con comunistas.

El razonamiento inicial de porque el anarquismo es pequeño burgues, es:
Los marxistas decimos eso basándonos en la naturaleza de sus propuestas, de su cosmovisión de base y de cómo trata de lograr la transformación del mundo. Para nada es basándonos en la clase social de las personas que defienden el anarquismo
Despues de esta introduccion a lo cultureta ataca directamente con que a el la unica corriente del anarquismo que le merece algun respeto y consideracion es la del anarcosindicalismo, y segun el, éste divide divide a la clase trabajadora en pequeñas comunas federadas o confederadas, lo cual lo reduce en su miope y burdo analisis, a
la conversión de toda la humanidad en una confederación de pequeños propietarios autónomos que se ponen de acuerdo entre ellos mediante contratos pretendidamente libres y basados en el apoyo mutuo

De las pequeñas unidades que llama comunas salta directamente a la afirmacion de que el trabajador se convierte en trabajador autonomo y pequeño propietario, mientras que el marxismo cientifico aboga por la propiedad colectiva y por la colectivida, no por el individuo. Por esa gran premisa, el anarquismo es individualista y pqueño burgues.


Este esbozo mio es muy reduccionista del reduccionismo (valga la redundancia) que hace el camarada comisario. Se puede analizar con mas detalle el falaz argumento que monta, pero no merece la pena. Es un buen ejemplo de lo que en filosofia del conocimiento se le llama racionalizar, es decir, construir un dircurso usando las herramientas de la logica formal y del argumento, que le da la apariencia de racionalidad y obetividad. Racionalizacion es lo contrario de racionalidad. Es contruir una gran mentira con apariencia de verdad, dicho muy resumidamente.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 21:12

Salvoechea, no me seas, no me seas... ya digo que soy conciente de que no descubro nada que no se sepa, que no descubro America a estas alturas.

Eclipxe, yo creo que estas en un error al decir que el anarquismo es un derivado del marxismo, marxismo y anarquismo tienen un tronco en comun pero se separan cada uno por su lado, no deriva el uno del otro, creo yo.

Psd.: Salvoechea yo me tomo el subforo Ingobernables como una zona de relax, ¿a que buscarle tres pies al gato?

Y concluyo ya con eso que he dicho antes de la diferencia entre racionalidad y racionalizacion, es lo que a mi juicio es el la ciencia del marxismo, una gran racionalizacion de brillante armadura. Sin quitarle el merito de poner de relieve lo que tambien es un conjunto de evidencias sobre la realidad de la economia de libre mercado, y su analisis de la propiedad privada de los medios de producción, en eso creo que da en el clavo.

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por Luis Nuevo » 25 Dic 2015, 21:47

El lumpeproletario es la clase desvinculada de los medios de producción por eso se convierten en delicuentes. L
Viva el socialismo científico y muerte a los/as parados/as.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por Joreg » 25 Dic 2015, 21:55

Para mí la diferencia entre comunismo y anarquismo, es que el comunismo determina un modo de vida colectivo e igualitario. El anarquismo es una filosofía de la no dominación. No mandar y no obedecer. Y su base es individualista. Cualquier comunista libertario es también un individualista. ¿De qué me sirve un comunismo igualitario, con asambleas y festival de la sandía, si estoy jodido? El anarquismo es lo que salvaguarda de la locura al comunismo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 21:56

Como desvinculados de los medios de produccion, Lumpeproletariado entonces somos mas del noventa por ciento de la humanidad.

El socialismo para que pueda considerarse científico tiene que incluir ademas del analisis de la propiedad privada de los medios de produccion otro aspecto decisivo que es el analisis del principio de autoridad como luz y guia de unos pocos sobre los muchos.

Con la abolicion de la propiedad privada no es suficiente, todos los lumpen tenemos que volvernos

Ingobernables

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6694
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por Joreg » 25 Dic 2015, 22:01

Eclipxe escribió: de Marx tambien se ve unida el Anarquismo(Recordar que somos una derivacion de Marx).
Más bien de la revolución francesa.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por salvoechea » 25 Dic 2015, 22:04

Psd.: Salvoechea yo me tomo el subforo Ingobernables como una zona de relax, ¿a que buscarle tres pies al gato?
Pues quotea los enlaces que has dejado a ese foro y así viviremos todos relajados también, sin tener que temer que se nos llene el foro de stalos, que son mu sentíos ellos con sus cosas.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 22:13

salvoechea escribió:
Psd.: Salvoechea yo me tomo el subforo Ingobernables como una zona de relax, ¿a que buscarle tres pies al gato?
Pues quotea los enlaces que has dejado a ese foro y así viviremos todos relajados también, sin tener que temer que se nos llene el foro de stalos, que son mu sentíos ellos con sus cosas.
En eso no habia caido, ahora intento poner los enlaces ocultos... en el PC, en la tablet es dificil editar.

Hay un hilo que habla sobre el uso de publicidad en forocomunismo, veré como ponen el enlace allí

Avatar de Usuario
Marshal Soviet Union
Mensajes: 28
Registrado: 04 Nov 2007, 10:41

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por Marshal Soviet Union » 25 Dic 2015, 22:15

.
Última edición por Marshal Soviet Union el 26 Dic 2015, 08:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: difrencias entre comunismo y anarquismo

Mensaje por tarugo » 25 Dic 2015, 22:22

Marshal Soviet Union escribió:No es la primera vez que hacéis labor obstruccionista desde este foro.
Es que yo no soy el foro, yo soy yo, llevo aquí cuatro meses mal contados, y he citado su foro porque se me insulta en él como simpatizante próximo a los planteamientos libertarios.

Dejo a criterio del equipo de gestion de ALB que eliminen el tema, por mi no hay problema y no se me ocurrirá citar mas dicho sitio.
Última edición por tarugo el 25 Dic 2015, 22:28, editado 2 veces en total.

Responder