¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 23 May 2015, 14:22

Bien por las canciones, las películas y los libros, pero,... ¿qué hay del cómic? Visto el éxito que ha tenido el apartado de comics sobre anarquismo y movimiento obrero, me decido a abrir un hilo sobre cómic generalista.

El Nao de Brown
Imagen
Se supone que trata sobre enfermedad mental (no sé exactamente cual, la protagonista tiene bajones de autoestima) pero lo que me ha deslumbrado del cómic más que la historia es el dibujo y el color. Por ahí he leído que se puede parecer a Manara, pero aquí la carga erótica está más difuminada y la historia tiene mucho más ritmo.

La protagonista es seguidora de cómic friki medio japonés, la estética y los productos son muy chulos.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 23 May 2015, 18:28

Pues puestos en cómics, recuerde el alma dormida que la editorial Astiberri está recopilando en tomos las historietas que Paco Alcázar dedicó en "El jueves" a Silvio José, el buen parásito. El último tomo que ha salido, Silvio José enamorado.

Imagen

Enlace: http://www.astiberri.com/ficha_prod.php ... eenamorado

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por corsario » 23 May 2015, 20:26

Paseo de los canadienses, de Carlos Guijarro.
Trata sobre la huída de 150.000 personas de Málaga a Almeria cuando cayó la primera en la guerra civil y del apoyo que recibieron de los canadienses, de Norman Bethune.

Imagen

Y en cuanto lo acabe me pongo con La balada del norte
Imagen

Sí, ya se que pides comic generalista, pero son los que ahora tengo delante.

Si te sirve acabé hace poco con el volumen 2 del integral de Mac Coy del genial Hernández Palacios
Imagen

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 27 May 2015, 11:50

Imagen

Muy bien, como todo lo que hace el señor Brieva.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por otsabide » 28 May 2015, 21:18

El cetro de Ottokar (Tintín). A mi crío de 6 años le ha dado por leerse toda la colección de la biblioteca, para mi jolgorio y alegría (ya que en mi casa de pequeño solo había "Tintín en América"). Me está sorprendiendo lo hiperpolíticamente incorrecto que es para hoy en día, no en vano es de los años 40 (Tintín en el Congo era para quedarse con la boca abierta, tratando a los negros como perros literalmente).
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 29 May 2015, 00:07

Sí, Hergé era bastante filonazi. El del Congo es un canteo, sí.

También en El Templo del Sol hace gala de un gañanismo tremendo, los mayas e incas sabían perfectamente lo que era un eclipse de sol y tenían calendarios perfectamente precisos. Tintin debería haber muerto abrasado W:Wrz

De la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Herg%C3%A9
Durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé siguió publicando pese a que muchos profesionales de prensa habían decidido abandonar su oficio en vista de que los medios de comunicación del país habían sido puestos al servicio del ocupante alemán (popularmente llamados medios "robados"). Una vez cerrado Le XXème Siécle en 1939 (con lo que tuvo que dejar inacabada Tintín en el país del oro negro), Hergé fichó por un medio abiertamente filonazi, Le Soir, dirigido por Raymond de Becker, y fue durante esa época cuando más dibujó y más dio a conocer a su personaje. La primera de las seis historietas creadas durante la guerra será El cangrejo de las pinzas de oro.
La ocupación de Bruselas finalizó el 3 de septiembre de 1944. Las aventuras de Tintín fueron interrumpidas hacia el final de Las siete bolas de cristal cuando las autoridades aliadas cerraron Le Soir. Durante el caótico periodo de post-ocupación, Hergé fue arrestado cuatro veces por diferentes grupos (la Seguridad del Estado, la policía judicial, el Movimiento Nacional Belga y el Frente de la Independencia) acusado de simpatizar con el Nazismo y el Rexismo. El origen de estas acusaciones se encontraba principalmente en la continua actividad profesional de Hergé bajo la ocupación nazi, lo que le valió ante muchos el calificativo de "colaboracionista", y el hecho de que con sus viñetas potenciara de una manera decisiva la distribución y venta del Le Soir controlado directamente por los nazis.

Si bien no existe un compromiso político claro en su obra y algunas de las historias publicadas antes de la guerra eran críticas con el expansionismo territorial del fascismo (principalmente El cetro de Ottokar mostraba a Tintín trabajando en la derrota de una velada alegoría de la Anschluss, anexión de Austria a la Alemania Nazi) tampoco se ven completamente libre de sospecha.

Sospechas que aparecen desde el primer álbum (Tintín en el país de los Soviets), encargado por Norbert Wallez, reconocido fascista con el objetivo de aleccionar a los jóvenes belgas contra el comunismo y la Unión Soviética desde el suplemento juvenil del diario católico belga Le Vingtième Siècle. Pasan por el nada disimulado carácter racista de Tintín en el Congo y se reflejan especialmente en La estrella misteriosa donde el principal villano del álbum es un judío neoyorquino llamado Blumenstein, y en una de cuyas viñetas aparecen dos judíos estereotipados, uno de los cuales se alegra de la noticia del fin del mundo porque "así no tendría que pagar a mis proveedores". En ediciones posteriores de la obra esta viñeta se suprimió y otra en la que la expedición rival de Tintín enarbolaba la bandera americana fue retocada. Así mismo Hergé cambió el nombre de Blumenstein por Bohlwinkel, y le ubicó, en lugar de en Nueva York, en un país imaginario, São Rico. Sin embargo, descubrió después, con sorpresa, que Bohlwinkel era también un apellido judío.

Posteriormente tendría tiempo de arrepentirse de algunas de sus decisiones, así en marzo de 1973 declaraba en el curso de una entrevista con el Haagse Post: «Reconozco que yo también creí que el futuro de Occidente podía depender del Nuevo Orden. Para muchos la democracia se había mostrado decepcionante y el Nuevo Orden traía nuevas esperanzas. A la vista de todo lo que pasó se trataba naturalmente de un gran error haber podido creer en ello». Ese mismo año añadiría en una entrevista con la revista flamenca Elsevier: « Mi ingenuidad de aquella época rozaba la necedad, podríamos decir que incluso la estupidez».

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 04 Jun 2015, 18:21

Violencia, belleza e inteligencia: Los Borgia (Milo Manara y Alejandro Jodorowsky; en castellano, Norma Editorial)

Imagen

Muchas veces, las víctimas de los poderosos usan como demostración de sus razones para quejarse no lo que poderosos mismos les han hecho a ellos, sino el hecho de que los poderosos pueden hacer muchas cosas que no están al alcance de las víctimas: sexo, violencia, despilfarro… Creo que por eso tienen tanto éxito los reportajes sobre las juergas de Berlusconi, sobre los gastos de Rato y las tarjetas Black, etc. –y en cambio, los informes sobre, por ejemplo, la ley de Suelo o los convenios colectivos, se ven como un rollo-. Queda por saber entonces si los desahucios serían menos malos si quienes les ordenan fuesen puritanos, y también queda por saber si quien lee esas denuncias lo hace con terror o lo hace con envidia por eso que no puede hacer.

ImagenImagen
Imagen

La familia de los Borgia o Borja, un clan de arribistas hispanos que conspiró en la Italia del Renacimiento para controlar el Papado católico e-xpulsando a los poderes tradicionales-, es quizás uno de los principales y más antiguos ejemplos en la Europa moderna de poderosos a los que se denuncia -durante siglos- mostrándolos como gozadores de todo tipo de vicios. En su cómic Los Borgia, Milo Manara y Alejandro Jodorowsky toman esa imagen mítica y la exprimen hasta sacar a la luz cómo en ese desprecio por los vicios de los poderosos puede haber también un elemento de fascinación. Está lo mejor de Jodoroswky, su habilidad para crear situaciones que inspiran sentimientos contrapuestos, y está lo mejor de Manara, con su estilo oscuro e inquietante a fuerza de nitidez. No es nada exacto históricamente (1), pero hace pensar en las emociones y deseos profundos que hay detrás de cualquier búsqueda de dominio. El cómic se cierra con un potente e inquietante final a cargo no de los poderosos Borgia, sino de uno de esos mandados sin los cuales los poderosos no serían nada.

Imagen ImagenImagenImagen

(1) El contexto histórico está muy simplificado, hay mucha fantasia en la relación entre César Borgía y Leonardo da Vinci, Lucrecia parece un personaje menos reflexivo de lo que realmente fue... Al leer el cómic se podría pensar que los Borgia se extinguieron con la familia directa de Rodrigo Borja o Alejandro VI; lo cierto es que tuvo ramificaciones, y un bisnieto de Alejandro fue San Francisco de Borja, quien, como general de los jesuitas, y con una personalidad aparentemente opuesta a la de Rodrigo, quizás llevó a la práctica el ideal de dominio universal que el Papa Borgia sólo esbozó. Manuel Vázquez Montalbán desarrolló estas aspectos en su novela César o nada.

Imagen

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por corsario » 07 Jun 2015, 13:07

Hoy he tenido suerte, baje pronto al mercadillo de mi ciudad y he conseguido esta joya
Imagen

En su momento costaba 300 pesetas, que no tenía, y no pude comprarlo. Enorme calidad en un gran dibujante y una perspectiva social en su obra muy respetable.

En su momento la colección de Super Totem hizo llegar a este páramo ibérico a los grandes del comic europeo.

Y si hablamos de cómic que tratan de la revolución mexicana, para mí este está en el cuadro de honor, junto con el de Mac Coy en Durango y Camerone, el de Los Gringos "Viva la revolución" y "Viva Villa", y una aventura de Durango de Yves Swolfs.

Es lo que tiene ser viejuno y haberse iniciado en esto con las Joyas literarias juveniles de la editorial Bruguera.

Avatar de Usuario
Luis Nuevo
Mensajes: 2309
Registrado: 02 Jul 2005, 05:46

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Luis Nuevo » 07 Jun 2015, 22:20

A mí es que cuando cogí algún Mc Coy no me gustó. Quizá era algo pequeño, la historia estaba empezada,... No recuerdo mucho.

Acabo de leer Fugitivo. Creo que está comentado entre los comics sobre anarquismo y movimiento obrero.

Imagen

Ahora que andaba buscando la imagen he leído "una mezcla entre Sacco y Vanzetti y Papillon". Dieudonné, un anarquista es declarado culpable para que la "justicia" zanje un asesinato. Se le conmuta la pena de muerte y se le manda a la Guayana. Albert Londres, un escritor visita las prisiones de la Guayana y denuncia las condiciones de los penales de allí, ahí conoce al anarquista. Dieudonné se fuga y Albert Londres va a su encuentro y le cuenta la historia de la fuga.

A mí el dibujo no me ha gustado mucho, expresionista, sí, me ha recordado a Gorz, pero sobre todo, no me llegan las expresiones de las caras. La historia es más de peli de aventuras y de denuncia de lo que ocurría hace 100 años que otra cosa.

Supongo que al que conecte con el dibujo, que me parece bastante particular, le encantará.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 15 Jun 2015, 17:35

Imagen

Dorian Gray (Enrique Corominas, 2012; editorial Diábolo), un homenaje a la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”, basado en un trabajo muy meticuloso y matizado con el color. Cada viñeta es casi un cuadro en sí misma, lejos de los colores planos de la mayoría de los cómics de hoy; el autor parece querer llevar al límite lo que se puede conseguir con la técnica del color igual que su protagonista lleva al límite los placeres que puede obtener de la vida aún a costa del bienestar de los demás. Un cómic muy hermoso que además hace pensar, con tanta intensidad como la novela a la que homenajea, en que la relación entre el mundo de la moral y el mundo de los sentidos no es tan sencilla como parece.

Enrique Corominas debe ser famoso ahora porque hace las portadas de las novelas de 'Canción de hielo y fuego' en las que se inspira 'Juego de tronos'.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 15 Jun 2015, 18:47

Llevo desde los 6 años, cuando se publicaba a cachos en la revista Super López, queriendo acabar ésto. Por fin me hice con él y lo acabo de empezar:

Imagen

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por corsario » 21 Jun 2015, 16:30

Hoy toca una histora de Garth Ennis, conocidísimo guionista de, entre otros, Predicador y la maestría al dibujo de Carlos Ezquerra, alias L. Jhon Silver, co-creador del Juez Dredd.
Dentro de su colección War Story estoy con Condors, que es una historia ambientada en la Guerra Civil española, cuando cuatro soldados de los bandos enfrentados se encuentran atrapados juntos y desarmados durante un bombardeo, e intercambian opiniones y experiencias a la espera de que dejen de caer las bombas y salir casa uno por su lado.
Imagen

Los cuatro personajes son, por un lado, un aviador alemán y un irlandés que forma parte de una facción fascista irlandesa que opera dentro de la Décimoquinta Legión Extranjera. Del bando opuesto encontramos a un brigadista inglés. Y luego está un español que presenció el bombardeo de Guernica.

Off topic, gracias a este comic me enteré yo de la existencia la Brigada del General Eoin O’Duffy, fascistas irlandeses que combatieron en la guerra civil, ya que de la Columna Connolly que lo hizo en las brigadas internacionales sí que sabía.

El comic finaliza con una página dedicada a cada personaje en la que cuenta lo que hizo después de la guerra y, claramente, caen más simpáticos los republicanos que los fascistas. Gran toque de humor al contar como el español, volvió a su Torremolinos natal y abrió una marisquería donde durante muchos años alegraba la comida de los clientes alemanes masturbándose secretamente en ella.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 22 Jun 2015, 18:19

Un año de la revista digital 'Orgullo y satisfacción':

Imagen

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Libertarix » 22 Jun 2015, 23:38

Ostia, nunca he sido de cómics pero me están dando ganas de leer alguno. ¿Alguien recomienda alguno que esté en castellano, de rollo postapocalíptico y cosas así?, de revoluciones y follones padre también me vale, o todo mezclado. :lol:
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Dreadful Hours » 23 Jun 2015, 00:16

Libertarix escribió:Ostia, nunca he sido de cómics pero me están dando ganas de leer alguno. ¿Alguien recomienda alguno que esté en castellano, de rollo postapocalíptico y cosas así?, de revoluciones y follones padre también me vale, o todo mezclado. :lol:
Post-apocaliptico te recomiendo Y: El Último Hombre, trata sobre cómo queda el planeta después de que todo el género masculino, menos el prota y su mascota, muere repentinamente. Es un poco peliculero pero está entretenido. Sobre follones yo creo que te molará DMZ.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Responder