¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 18 Oct 2015, 00:03

Me acabo de terminar Sangre Americana, una recopilación de números de series que el tal Benjamin Marra se ha estado autoeditando allá en yanquilandia; y que por primera vez nos traen en castellano.

Imagen

La verdad es que me ha dejado bastante contento. Según el prólogo, que lo clava bastante, es un poco una especie de reacción punk a todo este mundillo pretencioso de "auteur" que se cuece ultimamente en el underground. Pero si bien aparenta parecer un cómic pulp cincuentero de dibujo realmente ortopédico, también se pasa exagerando el rollo pulp hasta la parodia.

En la primera serie, protagonizado por unos raperos chungos "Gangsta Rap Posse"; hay un momento en el que éstos acaban en una fiesta del KKK huyendo de la policía, se cargan a todos los boneheads, se follan a las pibas y se las venden a unos proxenetas chechenos. Y eso sólo dos páginas. La segunda historia, es una especie de Django desencadenado cruzado con Hulk que va partiendo cráneos a sudistas; tampoco anda fina. Luego hay otra de una pareja de rockeros en una dimensión alternativa que si hicieran 40 números compraría uno detrás de otro. Las otras dos, una de una periodista entre Spider Jersualem y una prota de Sex in the City; y una historia negra de asesinos de bailarinas de streaptease, están un pelín por debajo para mi gusto.

En general es tan jodidamente exagerado que me ha deleitado. No tiene nada de chicha más allá de lo conceptual y estético. Aunque no tenga mucho que ver, a mí me ha dado un poco las mismas sensaciones que Mad Max:Fury Road, así por lo pasado de rosca que están con respecto a lo que suele haber.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 21 Nov 2015, 15:38

Parece que me estaba perdiendo algo por no leer los cómics del dibujante yanqui Daniel Clowes, que al parecer son implacables radiografías de la condición humana que no dejan títere con cabeza. Yo siempre voy con retraso con estas cosas, y para compensarlo en el caso de Clowes me he leído varios que están en la biblioteca: Caricatura, Ghost World, Como guante de seda forjado en hierro, Bola ocho...

Y vale, no están mal, incluso están bien, pero no dejan de ser potitos de desencanto para yanquis que se resisten a crecer y se autocompadecen de lo mezquina que es la sociedad de la que forman parte. Así es la industria USA, vende con éxito sus desechos como si fuesen arte. Bueno. Yo, que también me resisto a crecer, me he desintoxicado con arte de verdad, volviendo a deleitarme con Encuentros y reencuentros, uno de los tomos de las andanzas de Alack Sinner que Muñoz y Sampayo dibujaron allí a mediados de los ochenta del siglo veinte.

Imagen

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por corsario » 23 Nov 2015, 15:35

Aunque he pasado por momentos de decidir abandonarla, he vuelto a engancharme a Los muertos vivientes en original "The walking dead".
Lo que menos me interesa ahora es el tema de los muertos vivientes, lo que me ha enganchado es el desarrollo en la construcción de un modelo social, de la búsqueda y mantenimiento de la paz y el orden, los juegos de intereses y de movimientos estratégicos, los juegos políticos en definitiva. No es una historia de buenos y malos, y ya no es sólo una historia de supervivencia de unos personajes que asisten a un mundo que se desmorona, y ya no tratan solo de sobrevivir y protegerse. Ahora estoy colgado del próximo, para ver cómo se desarrolla esa lucha por el poder que se avecina. La sociedad que ha surgido de la hecatombe no es idílica, ya tienen cárcel, y hasta un semidios, el protagonista.

No cuelgo imágenes, dado que es una obra que estaréis cansados de ver, y la red está llena de imágenes.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 23 Nov 2015, 16:19

Puf, ánimo. A mí a partir de la cárcel se me repetía como el ajo. Con la serie de televisión no se cómo aguanté temporada y media, porque tenía una cantidad de culebrón "extra" bastante coñazo también.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por tarugo » 23 Nov 2015, 16:44

No soy lector de comics, pero si esto es cierto:
Parece que me estaba perdiendo algo por no leer los cómics del dibujante yanqui Daniel Clowes, que al parecer son implacables radiografías de la condición humana que no dejan títere con cabeza.
Quizas sea hora de ver si yo tambien me estoy perdiendo algo! :o

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 27 Nov 2015, 16:54

Imagen
En 1984, el dibujante Ian Gibson y el guionista Alan Moore publicaron para la revista británica 2000A.D. el primer episodio de su serie de cómic La balada de Halo Jones. Halo Jones es una proletaria joven que nace en el siglo cincuenta de nuestra era, en un gigantesco arco flotante construido junto a Manhattan. En el Arco los Municipios Aliados de América amontonan a sus parados, a los que llaman -en un profético anticipo de los actuales eufemismos y la corrección política- los Crecientes Ciudadanos del Ocio. Según el texto del cómic:
El Arco era un enorme callejón sin salida al que se enviaba a los desempleados de América. Lo llamaban "Programa de Reducción de la Pobreza" pero no la reducía; sólo que la gente ya no tenía que ver a los pobres. En cuanto perdias el trabajo, te trasladaban al Arco. Allí vivías a costa de un sistema de tarjetas de crédito proporcionado por el Estado llamado MAM hasta que encontrabas empleo, pero ya no quedaban empleos... Si la pobreza y los disturbios resultaban demasiado deprimentes, uno podría visitar los Jardines del Fin, oler las flores, escuchar la música, y dormir para siempre con una inyección letal.
En el Arco la policía local, los Custodios, formada por ex-convictos lobotomizados, hace muy poco para proteger a sus habitantes. También existen conflictos raciales con los alienígenas inmigrantes de Proxima y Alpha Centauri. Y eso es sólo el planteamiento inicial. En su periplo, Halo Jones se encontrará con robots asesinos; delfines que pueden terminar gobernando la Tierra; terroristas espaciales; el Rey Rata, entidad capaz de convertirse en el "arma definitiva" del Universo; o una despiadada guerra interestelar en la nebulosa de la Tarántula...
Alan Moore suele denunciar en sus cómics situaciones de nuestro mundo aunque esos cómics tengan un ambiente de ciencia ficción; en el último no puede ser más actual, al tomar como hilo conductor la historia de una bibliotecaria asediada por zombies. Ya veremos de que se publique en castellano, pero yo de momento me lo he pasado de maravilla disfrutando de una de sus primeras obras, La balada de Halo Jones, en el recopilatorio castellano de Dolmen del que procede el texto que cito arriba. Ahí también hay una denuncia feroz de la sociedad actual usando metáforas de la ciencia ficción.

Los cómics de Alan Moore suelen tener mucha ambición intelectual, como se detalla en este reciente artículo de A las barricadas, pero a mí lo que me sigue dejando estupefacto de Moore es su mera profesionalidad. Él y Gibson tenían que contar su historia ajustándose a un formato de episodios de cuatro o cinco páginas por entrega de la revista, y es impresionante su capacidad de dosificar la información en márgenes tan estrechos. Cada página es una joya del montaje estructural tanto psicológico como dinámico, y cada capítulo contiene una nueva revelación sobre ese mundo inquietante y deja en tensión para el siguiente.

Las ideas de humor negro abundan. A mí me encanta que los delfines fuercen a la humanidad a guerras imperialistas interplanetarias para sobrevivir, que se describa lo que será un mundo de renta básica como el que detalla la cita de arriba o que un arma muy peligrosa en ese mundo sea la Zenada, un arma que anula al enemigo dado que le llena de sentimientos de amor universal y de serenidad budista zen, como su nombre indica.

La serie quedó inacabada. Como se cita de Moore en este excelente artículo, la serie podría haber acabado con la protagonista anciana llegando a las fronteras del universo en su permanente búsqueda de libertad.

Imagen
Cualquiera habría podido hacerlo (Halo Jones)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 18 Mar 2016, 23:54

Solanin de Inio Asano

Imagen

Es un drama existencial post-adolescente en formato manga. Con su sub-trama romántica pastelona en plan ni-contigo-ni-sin-ti. Un grupo de amigos/as post-universitarios se enfrente a un futuro (o presente) de vida adulta y rutinaria, renunciando a la posibilidad de hacer algo más excitante, significativo, que transforme el mundo que les ha tocado vivir,...

Imagen

El tema me pilla un poco mayor. Es rollo Generación X o quizá Reality Bites. Me cuesta identificarme con las inquietudes, quizá no sólo por la edad sino también por lo distinta que es la sociedad. No sé si aquí existe el medio de quedar atrapado de por vida en un trabajo o una relación de pareja. Lo primero se considera ya un privilegio.

También me cuesta creer que la válvula de escape sea la música indie. Se ve que el autor tiene sus añitos y el libro también, poque es algo con lo que dudo que la mayoría de la juventud se pueda identificar ahora.

Me gustan los dibujos hiperrealistas de los barrios residenciales de Tokio, que son parecidos a lo que sale en Doraemon. Casas bajas, zonas verdes,... como un pueblo. El dibujo de los personajes,... bueno, no está mal. Parece que tuvo éxito y lo estiraron un poco, porque a medio libro empiezan flashbacks que hubieran cuadrado mucho mejor, en todo caso intercalados desde el principio. Es un poco absurdo pedirle esfuerzo al lector para que reconstruya cómo se conocieron los personajes y cual es su relación (lo que a mi me gusta) para cuando ya queda claro plantarle un flashback describiéndolo.

Imagen

Me gustan los dibujos de bandas tocando, pero no he visto uno que me transmita integrado en un cómic. Lo que en un cartel o en la carpeta de un disco me trasmite en formato cómic me deja bastante frío.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 05 May 2016, 18:30

No lo estoy leyendo -todavía-, pero no por falta de ganas.

Imagen
Tengo la impresión de que somos muchos los que tras la lectura de “El Arte de Volar”(Edicions de Ponent, 2009), una vez agotados los adjetivos y los elogios, solo pusimos la objeción del atropellado retrato de la esposa del protagonista. Frente a lo rico y lo matizado de la construcción del personaje principal o a la descripción directa y certera de otros personajes femeninos, Petra – a la vez, madre del autor – aparecía como un elemento subsidiario, antipático, beato y gris en estado sumo, del que apenas conocíamos su frigidez, su insensibilidad y su cerrilidad, en contraste con la riqueza del pensamiento de Antonio, su marido. Este personaje femenino aparecía del todo descolorido en comparación con su pareja masculina.

Consciente de ello, Antonio Altarriba (1952) – tal y como explicita en las palabras finales de esta obra – ha erigido un impresionante monumento a esa mujer a la que antes no fue capaz de perfilar de un modo adecuado. Así, después de desempeñar en “El arte de volar” un papel muy secundario, Petra se convertirá en “El ala rota” en la protagonista de su propia historia, en un nuevo ejercicio de introspección y de valentía – al estilo del Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell – de este fascinante guionista gráfico.

“El Ala Rota” es una obra conmovedora, que penetra en un núcleo oscuro apenas hollado por el arte: el laberinto social y psicológico de las mujeres de clase baja durante el primer tercio de siglo XX y el franquismo. ... El “ala rota” de Petra es su brazo izquierdo, atrofiado desde el mismo día de su nacimiento por culpa – otra vez – de la violencia masculina, pero cuya importancia ella había sabido ocultar, sin queja alguna, hasta reducirla a cero... La mujer, oculta bajo los ropajes eternos de ama de casa y madre ejemplar, es un ser invisible (¡transparente!), indigno de atención y sin aventura. Nadie ha considerado sus problemas ni sus razones; nadie le ha preguntado nada ni se ha cuestionado el porqué de algunas de sus reacciones. Y lo que es peor: a nadie parece haberle interesado lo suficiente; ni siquiera a quienes más la querían.

... Con “El ala rota”, Altarriba y Kim vuelven a hablarnos de una historia de España diferente a la que se cuenta en las escuelas. Por debajo de la sumisión de los campesinos y los trabajadores, aparece aquí con toda nitidez la sumisión de las mujeres a esos mismos estratos oprimidos por los poderes hegemónicos. Más allá de la pobreza, el analfabetismo y la falta de expectativas, la experiencia femenina se veía fustigada por la violencia, la vejación y el control del macho. En un medio como el del pueblo descrito al principio del libro, al que no debió de llegar apenas ninguna brizna de aire fresco en época de la República, el paso al franquismo se vive como un acontecimiento solo escasamente relevante y la posguerra es una sencilla elongación de la ruinosa existencia de preguerra.

Es más, al igual que ocurriera en “El arte de volar”, a excepción de algún discurso artificioso sobre la democracia, en la narración de Altarriba y Kim no existe transición política alguna… los personajes arrastran su difícil existencia por una tierra baldía a ambos lados de la muerte del dictador.

... Tal vez sea ese uno de los elementos más sorprendentes en la lectura de esta segunda parte del díptico “El arte de volar” / “El ala rota”: la radical ironía que cimenta el relato. El guión de Altarriba ofrece una descarnada visión del mundo de sus padres, sin embellecimientos ni falsos decorados. El dibujo de Kim, quizás aquí más sobrio y más depurado (agradeciendo, a la vez, un ligero aumento del tamaño de la viñeta) vuelve a convertirse en el vehículo perfecto para la descripción de ese mundo inhóspito en el que hubieron de sobrevivir nuestros mayores.
Fuente: http://ultimocero.com/cultura/2016/05/0 ... iba-y-kim/

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 01 Jun 2016, 17:31

Me pillé el domingo en la caseta de Lamalatesta de la feria del libro ésta biografía en cómic de Brassens por Joann Sfar. Muy divertido y recomendable:

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 02 Jun 2016, 13:47

PASEO DE LOS CANADIENSES
Imagen

Unos amigos van a Málaga de vacaciones y ven el "paseo de los canadienses". Se enteran de que se llama "paseo de los canadienses" por el médico comunista canadiense Norman Bethune que ayudó a los que huían en la desbandá (había oído referirse a ella también como espantá o juía). El intento de escapar del las tropas de Queipo de Llano de 150.000 personas que huyen de Málaga hacia Almería por una carretera que bordea la costa mientras son bombardeados desde el mar, muriendo entre 3000 y 5000 personas, casi todas ellas civiles.

Una señora les cuenta sus vivencias y estos deciden ponerla en cómic.

Duro, muy duro.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 13 Jun 2016, 18:44

Imagen

Una de las cosas que me sorprende de los cómics de Carlos Giménez es que, en algunas ocasiones, pone un gran empeño en limar y dulcificar las aristas de un material que él mismo ha empezado a presentar con dureza. Esto ocurre con Pepe, una serie de cinco tomos (2012 - 2014, Panini Cómics) en la que presenta la biografía del dibujante de mucho talento José González, al que conoció cuando ambos -como otros muchos dibujantes españoles- trabajaban a destajo para las agencias internacionales.

Tal y como nos lo presenta Carlos Giménez en el primer tomo, "Pepe" debió de ser uno de esos tipos que a fuerza de talento y de capacidad de triunfar y de destacar en medio de mediocres se cansó de la vida, y no contento con tirar la toalla decidió aguar la fiesta a su entorno. Según Carlos Giménez, ha elaborado el guión a base de testimonios, y creo que los que utilizó para el primer tomo son fieles a un carácter de ese tipo, no por atípico menos real. Pero en los cuatro tomos siguientes, y tal vez por razón de los testimonios que reunió en ellos, lo crudo del primer volumen se desvanece en casi la totalidad de las páginas y queda una sucesión de anécdotas chistosas, una visión azucarada del entorno profesional del dibujante y una acumulación de cargantes secuencias de gente compadeciendo a Pepe, tratando su carácter autodestructivo como si fuese una mera tara sin más significado moral que una joroba. No es que falten buenas secuencias en los cuatro últimos tomos y que no esté dibujado con el eficaz trazo de Giménez, pero queda más que rosa.

Después de leer el último volumen saqué de la biblioteca una de las obras maestras de Giménez, Hom, para releerlo y borrar la impresión de este cómic tan soso.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 20 Jun 2016, 18:09

No es cómic y no lo estoy leyendo ahora, pero en cuanto llegue a la biblioteca fijo que cae:
Nazario empieza el primer volumen de sus memorias cogiendo la puerta. Cursado Magisterio se marcha de una Sevilla atávica e inalterable en costumbres y tras pasar por Morón de la Frontera, donde vive la experiencia catártica del contacto con los gitanos flamencos, recala en la prometedora Barcelona de los primeros años 70. Allí, mezclado con otros gualtrapas de talento variable, acabará protagonizando algunos acontecimientos que serán hitos en la historia intestina de un país diminuto: el nacimiento del comix underground, las Jornadas Libertarias del Parc Güell o la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en 1977.

Imagen

La vida cotidiana del dibujante underground (Anagrama) es el primer volumen de memorias de uno de los personajes fundamentales de la contracultura española, un individuo de credo libertario, ideología ácrata y una integridad artística y personal fuera de toda sospecha, entre otras cosas porque en su caso ambas facetas son la misma.

... El creador de Anarcoma, aquel detective transexual que frecuentó las páginas de El Víbora en los años dorados del tebeo para adultos, pasea su juventud de alcohol a mares y desenfreno erótico y la va viendo extinguirse en la heroína y el sida que se llevará a amigos y conocidos, así como en la especulación de una Barcelona olímpica que arrasaría con todo.

... El talento de este libro se encuentra en las particularidades, en el denuedo por recoger la pequeña historia y en una escritura consonante con la trayectoria del dibujante de tebeos barrocos y subversivos como San Reprimonio y las pirañas o Purita braga de jierro que un día se reinventaría en pintor de minuciosos bodegones domésticos.

... sin bailarle el agua a nadie ni tampoco hacer escarnio pero poniendo cuando hacen falta puntos sobre las íes y en general quitando hierro, Nazario ofrece una lección constante en una materia tan devaluada como es la política íntima e irrenunciable, bregando siempre de frente con aquellos códigos morales que de ningún modo le representaron y dando en este primer volumen (esperamos que de varios más) una memoria que no es solo suya sino de la ciudad cambiante o puede que estanca, ya iremos viendo.
Fuente: http://www.eldiario.es/cultura/comics/B ... 98099.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 27 Ago 2016, 15:15

En el hilo de este foro dedicado a Clifford Harper, ilustrador anarquista hay enlaces a la revista acrata en inglés de finales de los setenta Anarchy Comics: combina historietas serias y didácticas sobre hechos históricos y personajes del anarquismo -Durruti incluido- con historietas satíricas de humor marrón -estilo "El víbora"- sobre el ambiente acrata de la época y, por tanto, sobre sus lectores potenciales. Alguno de los cómics didácticos yo diría que los he leído traducidos al castellano. Humor despiadado sobre el presente y mirada curiosa hacia el pasado es una buena y aconsejable combinación.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 18 Oct 2016, 18:33

Paciencia de Daniel Clowes, estupendamente editado en castellano por la editorial Fulgencio Pimentel, ha sido para mi una sorpresa. En vez de la sátira autocomplaciente y desmoralizadamente desmoralizadora de sus anteriores obras -'todo el mundo es tan asqueroso como tú, querido lector, jeje'- aquí Clowes adopta una posición más modesta por un lado y más ambiciosa por otro: levantar una historia de ciencia ficción con absoluta profesionalidad y dominio de los recursos gráficos, secuenciales y estructurales de la obra, y dejando un poso poético y filosófico al final de la lectura sin hacer ostentación de ello. Me ha gustado mucho.

Imagen

La 'paciencia' del título es tanto la protagonista femenina como la virtud de la que hace gala el coprotagonista, su compañero sentimental que vuelve desde el futuro suyo y nuestro para evitar el asesinato de ella. Con sus idas y venidas por el tiempo el tipo se mete en jaleos parecidos a los de aquella película de 'Los doce monos', con Bruce Willis: mientras mas pasos da para evitar el asesinato, más parece acelerarlo. Finalmente lo evita - y no hago spoiler, porque ni revelo al asesino ni presento el dilema moral final que es el auténtico broche del libro-, pero dando unas vueltas por la cuarta dimensión parecidas a las del, aparentemente, más dañino doctor Gull de 'From Hell' -Moore y Campbell-. Digo aparentemente no porque Gull no fuese dañino, sino porque está por ver que el protagonista de 'Paciencia' sea un tipo con el que simpatizar o de motivaciones muy distintas. En todo caso, esto de los saltos en el tiempo y el suspense que los acompaña está muy bien contado, y sólo por la profesionalidad con la que lo hace Clowes la lectura merece la pena.

Imagen

A pesar de asesinatos y viajes en el tiempo, la existencia de Paciencia y su compañero no tiene nada de excepcional. Las suyas son vidas amargas y excluidas de componentes de la masa urbana de la primera década del siglo XXI, y lo que el protagonista viene a salvar del futuro no es ningún extasis romántico, sino la posibilidad de un pequeño gesto que, aún así, rompería con el autoengaño y masoquismos cotidianos. Que la única forma de hacer eso quedé en manos de Paciencia y no dependa de los poderes que el protagonista obtiene en el futuro es el punto que resume el intríngulis filosófico y emocionante de la obra.

Imagen

Avatar de Usuario
El Lobo Solitario
Mensajes: 57
Registrado: 17 Oct 2015, 22:42
Ubicación: Països catalans

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por El Lobo Solitario » 18 Oct 2016, 23:25

Mafalda.
No deberíamos estar buscando héroes.
Deberíamos estar buscando buenas ideas.
Noam Chomsky

Responder