¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 26 Ago 2017, 10:37

blia blia blia. escribió:La profecía del armadillo
Zerocalcare
Imagen

El autor proviene del mundillo punk-hardcore (parece que straight edge!). En la biografía que viene en el cómic dice que "ilustró los acontecimientos de la contracumbre del G8, en julio de 2001. En sus inicios también publico en fanzines fotocopiados y diseñó para conciertos de punk hardcore". En 2015 ha editado en Italia un libro llamado Kobane Calling, un reportaje gráfico sobre su visita a Rojava, que se acaba de editar en España.
Imagen

Este es su primer cómic que autoeditó y luego una editorial editó en color. Dice la editorial que es autobiográfico y un retrato generacional. No lo sé. El tipo de dibujo es bastante mainstream, me recuerda a muchos dibujantes (de los modernos a todo color) del Jueves. La estructura también está basada en capítulos cortos, entre una y tres páginas, lo que también me recuerda a El Jueves. Perfectamente podía haber salido por entregas en una revista del estilo, quizá más bien mensual, pero no fue así.

La cosa va de un dibujante de cómics que se come mucho la cabeza con tonterías, un poco paranoico a lo Woody Allen. De hecho los diálogos interiores los tiene con un armadillo que pone que representa su conciencia. Lo de conciencia no sé lo que es, pero como recurso, mucho mejor el diálogo que el tío pensando sólo.

Hay un hecho que le trae recuerdos de su adolescencia y le obliga a reencontrarse con algún/a viejo/a amigo/a. En sus distintos capítulos la historia va saltando de los recuerdos a su vida cotidiana a los encuentros que desencadena el hecho. Y bueno, pues de vez en cuando sale alguna referencia a cafeterías en okupas y así.

Me ha gustado.

Imagen

LA GRAN REVELACIÓN DEL CÓMIC ITALIANO ZEROCALCARE DEBUTA EN EL SALÓN DE BARCELONA
Filocomic
Imagen
Al loro con la camiseta (es un grupo)

Y su página en Devianart, que dudo que mantenga. Si han hecho hasta tipografía a partir de su letra. Y por no volvernos locos, su web (http://www.zerocalcare.it/) y su Facebook. Parece que ha hecho más cosas sobre Kobane.

Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Me acabo de terminar "Kobane Calling". Muuuuuy bueno. La primera parte corresponde al primer viaje a la frontera siria frente a Kobane, y el resto del tebeo a un segundo viaje que se planea después de la toma de la ciudad, y ya ahi entran hasta la cocina y llegan hasta la guerrilla conociendo al segundo de Ocalan. El estilo personal que le da a todo rezuma una honestidad bestial, no se si en el del armadillo parece un simple recurso chulo, pero aqui ensambla todo el relato de manera increible. Leedlo si podeis. Voy a ver si consigo hacerme con ese.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 30 Ago 2017, 17:44

Imagen

Logicomix (Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimi, 2008), la historia en formato cómic de la filosofía de la matemática durante la primera mitad del siglo XX.

Imagen

La cosa consiste de unas trescientas páginas donde se nos presenta la biografía del importante filósofo y activista Bertrand Russell (1872-1970) como si la contase él mismo; entran así a colación la personalidad del filósofo, sus acciones políticas y sociales en medio de época tan agitada y las controversias intelectuales en las que se implicó defendiendo su proyecto de construir las matemáticas a partir de un mínimo de fórmulas evidentes y por la aplicación de reglas exactas de manejo de esas fórmulas. Un proyecto éste último que parece cuestión de un calibrado técnico y rutinario del conocimiento matemático, pero que en la práctica tuvo más miga de la que parecía.

Imagen

En general, los autores dan una imagen ágil y apasionante de la vida de Bertrand Russell y de su entorno. Además, con un recurso de cómic dentro del cómic -se ponen a sí mismos como personajes que discuten cómo hacer el cómic que estamos leyendo- muestran la relevancia de las preocupaciones filosóficas y políticas de Russell para el mundo contemporáneo. La visión que dan del pensamiento de Russell y de los problemas que quisó resolver -clara y sintética- coincide con la de otras obras de divulgación que he leído, así que debe ser correcta. Pero, en mi opinión, Logicomix sería interesante aunque tratase de una filosofía totalmente inventada por sus autores: no trasmite tanto los resultados de un pensador concreto, sino el valor de la búsqueda crítica del conocimiento aunque éste nunca pueda sostenerse sobre fundamentos sólidos, y precisamente por ello.

Imagen

No se da una imagen heróica ni elogiosa de los filósofos y matemáticos que aparecen en estas páginas: más bien, se destaca cómo la excelencia académica puede coincidir en la misma persona con la incompetencia vital, incluso en formas socialmente nefastas -Frege, filósofo de la matemática clarísimo, albergó ideas políticas de lo más oscuras, y Russell también tuvo sus cositas-.

Imagen

Por criticar un punto, denunciar la visión caricaturesca e injusta que se da de Dora Black, también conocida como Dora Russell: una de las esposas de Bertrand que le animó a empresas de pedagogía alternativa, y que aquí aparece como un personaje frívolo, a pesar de la importancia de sus aportaciones intelectuales y sociales. Eso sí, estoy de acuerdo en las conclusiones críticas que saca Logicomix sobre los experimentos pedagógicos.

Avatar de Usuario
boiffard
Mensajes: 1187
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por boiffard » 30 Ago 2017, 18:29

Es uno de mis tebeos favoritos. Cuando en la carrera me dieron el teorema de Gödel y comentaron un poco las implicaciones no sólo ya en los límites de lo que es computable, sino las implicaciones en la filosofía de la ciencia que eso tenía, me volaron un poco la cabeza. Entre la concepcion decimononica/mecanicista de la ciencia y la filosofia que enseñaban en la escuela, más los años de carrera cuadriculandose uno la cabeza con la lógica y las matemáticas, pensando que es el "corazón" de un mundo totalmente comprensible y abarcable bajo sus reglas; llega Gödel y ka-boom. Así que cuando leí el tebeo fue como volver a pasar un poco otra vez por determinadas ideas en las carnes de uno de sus protagonistas, ponerle cara y actitud a todos aquellos notas de los que sabia de su existencia y otros que no tanto.

Me encanta cómo dibujan a Wittgenstein todo el rato, vaya cara de loco. :lol: :lol:

jav
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jul 2016, 14:28

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por jav » 30 Ago 2017, 20:19

Imagen

La balada del norte (tomos 1 y 2; está prevista la publicación del último tomo de la trilogía para 2019).

Se narran los antecedentes y el transcurso de la Revolución de Asturias de octubre de 1934 a través de diversos personajes procedentes de las clases sociales en conflicto. No es un cómic "de historia", aunque sí hay muchas referencias a hechos históricos, y refleja muy bien la vida de la época. Muy entretenido, y desde el punto de vista gráfico muy detallista y atractivo.

corsario
Mensajes: 162
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por corsario » 01 Oct 2017, 19:13

Estoy leyendo un cómic, en este caso creo que es más apropiado decir una novela gráfica, “Capa Estrella fugaz” del ilustrador francés Florent Silloray , más conocido por su labor de ilustrador de libros de viajes y fábulas ecológicas e ilustración de libros infantiles y del que sólo conozco dos cómics.

Imagen

Pues viendo la portada ya podéis apreciar de qué va la obra, es una biografía del fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro Robert Capa. El propio fotógrafo es el narrador de su biografía comenzando en enero de 1954 y alternándose distintas etapas de su vida desde el año 1936 hasta su muerte en Vietnam en 1954. Así, se alternan sus trabajos en las luchas sociales en Francia, en 1936, para pasar a su estancia en España en la guerra civil con Gerda Taro, la muerte de ésta, el regreso a Francia, la estancia en Nueva York, su estancia en China para documentar la invasión japonesa, y así se sucede su trabajo en Méjico, la segunda guerra mundial, el nacimiento de Israel y, por último Vietnam.
Imagen

Son 86 páginas en las que se resume densamente esos 18 intensos años de la vida Capa.

El libro está en bicolor, con un color sepia y otro pastel blanco, salvo unas pocas en las que aparece el rojo de las banderas y otra en la que aparece Trotski completamente en blanco y negro, muchas viñetas parecen fotografías, y se nota que el autor también es ilustrador. Cada página suele tener entre 6 y 9 viñetas, con alguna excepción.

Imagen

Imagen

Vamos, se deja leer. Ahora bien, si tengo que elegir entre la portada de este libro y esta otra imagen del gran Hernández Palacios, Imagen
me quedo con la segunda y eso que éste también fue un gran ilustrador, pero para gustos los colores.
Otro día sigo con mis últimas lecturas de cómics, que tenía bastante abandonado este hilo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 01 Oct 2017, 21:53

Basura de Derf Backderf

Imagen

También a dos tintas. Cuenta la historia de un basurero, desde que entra a trabajar y durante un tiempo. De ficción pero basado en las vivencias del autor que estuvo un tiempo de basurero. Situaciones graciosas del curro, descripción de cómo funciona lo de la recogida de basuras y un poco de reflexión. Muy entretenido.

Me ha gustado el rollo "orgullo obrero" que tiene. Cómo se enfrentan a los usuarios tocanarices, torean al jefe,...

Imagen

Mariam
Mensajes: 17
Registrado: 28 Sep 2017, 06:18

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Mariam » 20 Oct 2017, 21:45

Habibi de Craig Thompson.
¡Muerte al estado y viva la anarquía!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 22 Oct 2017, 17:18

Mariam escribió:Habibi de Craig Thompson.
Me gustó Blankets. Historia de y para adolescentes, pero bien. Esta me da pereza cogerla en la biblioteca.

Saltar el Muro, de Maximilien Le Roy
Imagen

Trata de la vida de un joven palestino que el autor conoció haciendo voluntariado allí. Está contado en primera persona (por el palestino) y gran parte es una reflexión sobre el apelativo "terrorista", su entorno -familia, amigos,...-, situación laboral, situación sentimental,... todas cambiaron mucho -para peor- con la construcción del muro.

Como curiosidad, luego hay un apéndice fotográfico y sale la foto de un activista pacifista que acogió al autor del comic tras una detención, con una camiseta de "anarchists againts the wall", y una (A) bien grande. Después también hay una entrevista que no leí.

El cómic no está mal, me parece que está orientado a comprender las razones de esas personas a las que se denomina "terroristas". Tampoco me mata. De la cuestión palestina, me quedo con Joe Sacco.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2017, 20:40

El hombre que fue Jueves

De pequeño me leí un montón de tomos de las Famosas Novelas:
Imagen
Eran resúmenes de novelas famosas en formato cómic. Casi siempre de aventuras: Verne, Dickens, Sandokan,... Me gustaban mucho, pero había una de la que no me enteré del argumento: Los papeles póstumos del Club PickWick de Dickens. Un club loco que corría aventuras, pero todo muy confuso y no se podía seguir el hilo.

Pues este cómic está basado en el libro homónimo. Vi por las primeras páginas que trata sobre una supuesta organización anarquista (un grupo de ricachones a cada cual más estrafalario) y me cabreé, pero aun así lo cogí de la biblioteca. Para que os hagáis una idea, sinopsis del libro en wikipedia
Aunque trata del anarquismo, la novela podría considerarse como una exploración, no necesariamente una refutación de la filosofía anarquista; de hecho, podría tomarse como una especie de intento novelado de rebelión contra Dios, y como tal, estar basado en muchos aspectos del existencialismo o del nihilismo. Así y todo, como en casi todas las ficciones de Chesterton, es fácil hallar mucha alegoría cristiana.1​ Chesterton, devoto cristiano protestante durante esta época (se uniría a la Iglesia Católica alrededor de 15 años después), sufrió de depresión durante gran parte de su vida, reivindicando más tarde haber escrito este libro como una afirmación inusual de que la divinidad y la justicia estaban en el corazón de cada aspecto del mundo. Esperó que el libro sirviera como un aliento para sí mismo y para otros miembros de su familia que también tenían ciertas tendencias melancólicas.
Imagen

Pues me ha dado la misma impresión que el Club Pickwick, aunque he seguido mejor la trama. Está entretenido, se lee muy fácil e incluso se puede hacer una lectura desde el movimiento anarquista. Pero el final es muy malo.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 30 Dic 2017, 09:43

El consejo de Nazario: escribe tu carta y pídele a la República que te lo traiga YA

Imagen
Tras el éxito obtenido por las aventuras de este personaje que Nazario fue editando, allá por los años 80/90, en un par de álbumes: Anarcoma I y II -traducidos a varios idiomas-, el autor estudió el guión de una tercera parte para continuar dibujándola y publicándola mensualmente en la revista El Víbora. Su inmersión en largas historias como Turandot o Ali Babá y los 40 maricones y su posterior abandono del cómic por la pintura, hicieron que aquel guión permaneciese hibernando, archivado y arrinconado. Varios años enfrascado en la escritura de sus memorias, produjeron en Nazario la necesidad de desintoxicarse del recuerdo de sus propias aventuras y rescatar las aventuras de aquel personaje que había abandonado. Recupera las historias olvidadas de Anarcoma y la imparable evolución hacia el cambio de sexo del robot XM2; las reinventa y amplia; hace un minucioso resumen de las aventuras anteriores, dejando plasmadas en las páginas de este libro todas las andanzas de esta travesti detective.
Hay que hacer hincapié en que Nazario no sólo creó al personaje principal de estas “Nuevas Aventuras De Anarcoma Y El Robot XM2”. En su tomo “Obras Completas 1970-1980” os encontraréis con “San Reprimonio Y Las Pirañas Corruptas”, su particular “Guerrero Del Antifaz” o “Purita”. Entre tod@s est@s y “Mujeres Raras” o “Alí Babá Y Los 40 Maricones” se encuentra su creación estrella, “Anarcoma”. Esta travesti, cuyo nombre es la mezcla de los términos anarco y carcoma, lo mismo hace la carrera en las calles de la ciudad condal que es la encargada de resolver ciertos asuntos turbios que ocurren en las mismas vías, bulevares, ramblas o callejones. Este volumen de sus “Nuevas Aventuras”, publicado en Noviembre del 2016, pretende poner el broche perfecto a todas vivencias de “Anarcoma” y su séquito. Puede que el hecho de que Nazario haya cambiado sus características viñetas por la prosa pura y dura te haga creer que todo perderá cierto interés. He de reconocer que lo pensé cuando cayó en mis manos este libro, pero, una vez que te adentras en él, es tal el poder descriptivo del autor en vestimentas, mobiliario, rasgos corporales, lugares, objetos de placer o escenas que tu mente no podrá evitar crear sus propias viñetas.

Imagen

Dad por sentado que no podréis dejar de leer hasta conocer la identidad del sádico asesino de travestis. De qué manera conseguirá hacerse nuestra protagonista con el collar y las consecuencias de dicho éxito será otro de los temas claves del texto. Todo quedará resuelto con esa forma tan suya que tiene Nazario de explicar desde los sinsabores de la vida de estas personas mientras ejercen la prostitución hasta su día a día, las relaciones entre ellas, no siempre cercanas, el comportamiento de la policía y parte de la prensa, la actividad en cualquier plaza o calle de la ciudad condal, la supervivencia y confidencias de chaperos y yonkis o la vida nocturna de algunos de los locales de ambiente del momento.
Fuente: http://mandril7.blogspot.com.es/2017/03 ... oma-y.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 06 Mar 2018, 19:53

Imagen

En la portada de Lamia, el justamente premiado cómic de Rayco Pulido (Astiberri, 2017) sale un contundente reloj, metáfora del trabajo de conjunción de piezas que se lleva a cabo en este cómic. Pero no se piense en la idea de coherencia y armonia que se suele asociar a la expresión 'marchar como un reloj'; la conjugación de piezas de Lamia, la historia que vamos conociendo o desconociendo a saltos y por retazos, funciona desordenando todas las expectativas de quien lee sobre los sentimientos propios de una víctima o de un verdugo.

El estilo gráfico es un poco chocante hasta que te das cuenta de que se ha intentado manejar la estética monócroma de los tebeos baratos made in Spain de la época en que está ambientada Lamia. Igual que David Lynch toma la estética comercial y la hace envolver contenidos siniestros que la empapan y desbordan, esto hace Pulido con el grafismo del 'TBO', sólo que lo hace con más elegancia y sobriedad que Lynch. Siempre me parece motivo de orgullo que con pocos medios haya artistas made in Spain, como Pulido o Carlos Vermut, que saben hacer bien y con naturalidad lo que Lynch hace menos que regular y con pretenciosidad, aunque él sea mascota mimada de la industria.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por blia blia blia. » 07 Jul 2018, 21:56

FILMISH - un viaje gráfico por el cine



Un cómic muy curioso. Explica teorías del cine. Empieza hablando de El Ojo (el cine como mirada), luego El Cuerpo (como lo trata el cine), Los decorados y la arquitectura, El tiempo, La voz y el lenguaje, El poder y la ideología y por último La tecnología y la tecnofobia.

En todas los capítulos hay referencias a un montón de pelis, la mayor parte de las veces de una sola viñeta, algunas de una página entera. Teniendo en cuenta que en 180 páginas cita unas 350 películas (que están en una lista detrás). La mayoría son conocidas, dibujando las escenas más famosas. Otras son más para cinéfilos, el Tarkovsky sale varias veces.

Luego hay un montón de citas de críticos/as y directores/as. Unos 15 por capítulo. También vienen relacionados/as atrás. Me han llamado la atención las teorías de la crítica feminista Laura Mulvey.

El formato de comic se adecúa a lo que trata. Por un lado aparecen las imágenes y uno reconoce rápidamente las películas (que conoce). En eso le gana a un libro de sólo texto. Por otro el estar en papel hace que se pueda releer alguna frase o página que no se ha entendido bien y que en un documental dejaríamos pasar. Pero lo que es sorprendente es la capacidad de síntesis del autor (y quien haya traducido al castellano, que no viene) para contar tantas cosas en tan poco tiempo y que aparentemente tenga sentido.

Por cierto, sólo hay referencias a un director español. Es en el apartado de Tiempo. ¿Alguien quiere intentar adivinar?

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Sindelar » 15 Ago 2018, 09:58

A ver qué tal está.

Imagen
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Super8 » 18 Ago 2019, 18:40

En los años ochenteros en que las revistas de cómic iban bien, te vendían mucha filfa, pero también historietas interesantes como las dos grandes series de François Bourgeon: Las aventuras de Isa (o sea, Los pasajeros del viento) y Los compañeros del crepúsculo. Dos series que te despertaban curiosidad por la historia como modo de desenmascarar el poder -algo de lo que los cómics de Bourgeon eran un gran aperitivo, uno ambientado en las colonias francesas de antes de la revolución, otro en la edad media-. Además, ayudaban a calibrar la ansiedad sexual que te llevaba a aquellas revistas llenas de desnudos: eran historietas con mucho sexo, pero tratado con naturalidad, no como una mercancia con la que atragantarte. En fin, otros tiempos.

Imagen

La editorial Astiberri ha tenido a muy bien publicar en sendos volúmenes la versión integral de las dos series, y también de su segunda parte, escrita años después: La niña Bois-Caiman (2015). Literalmente, es la segunda parte de Los pasajeros del viento, que era la más documental y directa de las dos series, frente a los alardes estéticos y los mundos de magia paralela de Los compañeros del crepúsculo. Pero los bosques de Luisiana y sus gentes durante la guerra de Secesión contagian a los herederos de la primera serie con la magia de la segunda. El talento de Bourgeon para la elipsis y para profundizar en la continuidad haciendo como que se la salta hace de argamasa de unas páginas en las que da gusto eternizarse . y que, como de costumbre, aconsejan la rebeldía a la menor ocasión.

Imagen

Imagen

Y en fin, como no hay dicha completa, después de la segunda parte ha venido la tercera: La sangre de las cerezas (2018), tercera parte de Los pasajeros del viento ambientada en la posterioridad de la Comuna de París. Seguiremos informando.

Imagen

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?

Mensaje por Sindelar » 10 Dic 2020, 15:11

Imagen
«Non plus ultra»

Responder