Fecha actual 20 Nov 2017, 12:48

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 26 Ago 2017, 10:37 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
blia blia blia. escribió:
La profecía del armadillo
Zerocalcare
Imagen

El autor proviene del mundillo punk-hardcore (parece que straight edge!). En la biografía que viene en el cómic dice que "ilustró los acontecimientos de la contracumbre del G8, en julio de 2001. En sus inicios también publico en fanzines fotocopiados y diseñó para conciertos de punk hardcore". En 2015 ha editado en Italia un libro llamado Kobane Calling, un reportaje gráfico sobre su visita a Rojava, que se acaba de editar en España.
Imagen

Este es su primer cómic que autoeditó y luego una editorial editó en color. Dice la editorial que es autobiográfico y un retrato generacional. No lo sé. El tipo de dibujo es bastante mainstream, me recuerda a muchos dibujantes (de los modernos a todo color) del Jueves. La estructura también está basada en capítulos cortos, entre una y tres páginas, lo que también me recuerda a El Jueves. Perfectamente podía haber salido por entregas en una revista del estilo, quizá más bien mensual, pero no fue así.

La cosa va de un dibujante de cómics que se come mucho la cabeza con tonterías, un poco paranoico a lo Woody Allen. De hecho los diálogos interiores los tiene con un armadillo que pone que representa su conciencia. Lo de conciencia no sé lo que es, pero como recurso, mucho mejor el diálogo que el tío pensando sólo.

Hay un hecho que le trae recuerdos de su adolescencia y le obliga a reencontrarse con algún/a viejo/a amigo/a. En sus distintos capítulos la historia va saltando de los recuerdos a su vida cotidiana a los encuentros que desencadena el hecho. Y bueno, pues de vez en cuando sale alguna referencia a cafeterías en okupas y así.

Me ha gustado.

Imagen

LA GRAN REVELACIÓN DEL CÓMIC ITALIANO ZEROCALCARE DEBUTA EN EL SALÓN DE BARCELONA
Filocomic
Imagen
Al loro con la camiseta (es un grupo)

Y su página en Devianart, que dudo que mantenga. Si han hecho hasta tipografía a partir de su letra. Y por no volvernos locos, su web (http://www.zerocalcare.it/) y su Facebook. Parece que ha hecho más cosas sobre Kobane.

Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Me acabo de terminar "Kobane Calling". Muuuuuy bueno. La primera parte corresponde al primer viaje a la frontera siria frente a Kobane, y el resto del tebeo a un segundo viaje que se planea después de la toma de la ciudad, y ya ahi entran hasta la cocina y llegan hasta la guerrilla conociendo al segundo de Ocalan. El estilo personal que le da a todo rezuma una honestidad bestial, no se si en el del armadillo parece un simple recurso chulo, pero aqui ensambla todo el relato de manera increible. Leedlo si podeis. Voy a ver si consigo hacerme con ese.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 30 Ago 2017, 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

Logicomix (Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimi, 2008), la historia en formato cómic de la filosofía de la matemática durante la primera mitad del siglo XX.

Imagen

La cosa consiste de unas trescientas páginas donde se nos presenta la biografía del importante filósofo y activista Bertrand Russell (1872-1970) como si la contase él mismo; entran así a colación la personalidad del filósofo, sus acciones políticas y sociales en medio de época tan agitada y las controversias intelectuales en las que se implicó defendiendo su proyecto de construir las matemáticas a partir de un mínimo de fórmulas evidentes y por la aplicación de reglas exactas de manejo de esas fórmulas. Un proyecto éste último que parece cuestión de un calibrado técnico y rutinario del conocimiento matemático, pero que en la práctica tuvo más miga de la que parecía.

Imagen

En general, los autores dan una imagen ágil y apasionante de la vida de Bertrand Russell y de su entorno. Además, con un recurso de cómic dentro del cómic -se ponen a sí mismos como personajes que discuten cómo hacer el cómic que estamos leyendo- muestran la relevancia de las preocupaciones filosóficas y políticas de Russell para el mundo contemporáneo. La visión que dan del pensamiento de Russell y de los problemas que quisó resolver -clara y sintética- coincide con la de otras obras de divulgación que he leído, así que debe ser correcta. Pero, en mi opinión, Logicomix sería interesante aunque tratase de una filosofía totalmente inventada por sus autores: no trasmite tanto los resultados de un pensador concreto, sino el valor de la búsqueda crítica del conocimiento aunque éste nunca pueda sostenerse sobre fundamentos sólidos, y precisamente por ello.

Imagen

No se da una imagen heróica ni elogiosa de los filósofos y matemáticos que aparecen en estas páginas: más bien, se destaca cómo la excelencia académica puede coincidir en la misma persona con la incompetencia vital, incluso en formas socialmente nefastas -Frege, filósofo de la matemática clarísimo, albergó ideas políticas de lo más oscuras, y Russell también tuvo sus cositas-.

Imagen

Por criticar un punto, denunciar la visión caricaturesca e injusta que se da de Dora Black, también conocida como Dora Russell: una de las esposas de Bertrand que le animó a empresas de pedagogía alternativa, y que aquí aparece como un personaje frívolo, a pesar de la importancia de sus aportaciones intelectuales y sociales. Eso sí, estoy de acuerdo en las conclusiones críticas que saca Logicomix sobre los experimentos pedagógicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 30 Ago 2017, 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 18 Sep 2014, 22:12
Es uno de mis tebeos favoritos. Cuando en la carrera me dieron el teorema de Gödel y comentaron un poco las implicaciones no sólo ya en los límites de lo que es computable, sino las implicaciones en la filosofía de la ciencia que eso tenía, me volaron un poco la cabeza. Entre la concepcion decimononica/mecanicista de la ciencia y la filosofia que enseñaban en la escuela, más los años de carrera cuadriculandose uno la cabeza con la lógica y las matemáticas, pensando que es el "corazón" de un mundo totalmente comprensible y abarcable bajo sus reglas; llega Gödel y ka-boom. Así que cuando leí el tebeo fue como volver a pasar un poco otra vez por determinadas ideas en las carnes de uno de sus protagonistas, ponerle cara y actitud a todos aquellos notas de los que sabia de su existencia y otros que no tanto.

Me encanta cómo dibujan a Wittgenstein todo el rato, vaya cara de loco. :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 30 Ago 2017, 20:19 
Desconectado
Registrado: 19 Jul 2016, 14:28
Imagen

La balada del norte (tomos 1 y 2; está prevista la publicación del último tomo de la trilogía para 2019).

Se narran los antecedentes y el transcurso de la Revolución de Asturias de octubre de 1934 a través de diversos personajes procedentes de las clases sociales en conflicto. No es un cómic "de historia", aunque sí hay muchas referencias a hechos históricos, y refleja muy bien la vida de la época. Muy entretenido, y desde el punto de vista gráfico muy detallista y atractivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 01 Oct 2017, 19:13 
Desconectado
Registrado: 03 Abr 2009, 13:50
Estoy leyendo un cómic, en este caso creo que es más apropiado decir una novela gráfica, “Capa Estrella fugaz” del ilustrador francés Florent Silloray , más conocido por su labor de ilustrador de libros de viajes y fábulas ecológicas e ilustración de libros infantiles y del que sólo conozco dos cómics.

Imagen

Pues viendo la portada ya podéis apreciar de qué va la obra, es una biografía del fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro Robert Capa. El propio fotógrafo es el narrador de su biografía comenzando en enero de 1954 y alternándose distintas etapas de su vida desde el año 1936 hasta su muerte en Vietnam en 1954. Así, se alternan sus trabajos en las luchas sociales en Francia, en 1936, para pasar a su estancia en España en la guerra civil con Gerda Taro, la muerte de ésta, el regreso a Francia, la estancia en Nueva York, su estancia en China para documentar la invasión japonesa, y así se sucede su trabajo en Méjico, la segunda guerra mundial, el nacimiento de Israel y, por último Vietnam.
Imagen

Son 86 páginas en las que se resume densamente esos 18 intensos años de la vida Capa.

El libro está en bicolor, con un color sepia y otro pastel blanco, salvo unas pocas en las que aparece el rojo de las banderas y otra en la que aparece Trotski completamente en blanco y negro, muchas viñetas parecen fotografías, y se nota que el autor también es ilustrador. Cada página suele tener entre 6 y 9 viñetas, con alguna excepción.

Imagen

Imagen

Vamos, se deja leer. Ahora bien, si tengo que elegir entre la portada de este libro y esta otra imagen del gran Hernández Palacios, Imagen
me quedo con la segunda y eso que éste también fue un gran ilustrador, pero para gustos los colores.
Otro día sigo con mis últimas lecturas de cómics, que tenía bastante abandonado este hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 01 Oct 2017, 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Basura de Derf Backderf

Imagen

También a dos tintas. Cuenta la historia de un basurero, desde que entra a trabajar y durante un tiempo. De ficción pero basado en las vivencias del autor que estuvo un tiempo de basurero. Situaciones graciosas del curro, descripción de cómo funciona lo de la recogida de basuras y un poco de reflexión. Muy entretenido.

Me ha gustado el rollo "orgullo obrero" que tiene. Cómo se enfrentan a los usuarios tocanarices, torean al jefe,...

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 20 Oct 2017, 21:45 
Desconectado
Registrado: 28 Sep 2017, 06:18
Habibi de Craig Thompson.

_________________
¡Muerte al estado y viva la anarquía!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 22 Oct 2017, 17:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Mariam escribió:
Habibi de Craig Thompson.
Me gustó Blankets. Historia de y para adolescentes, pero bien. Esta me da pereza cogerla en la biblioteca.

Saltar el Muro, de Maximilien Le Roy
Imagen

Trata de la vida de un joven palestino que el autor conoció haciendo voluntariado allí. Está contado en primera persona (por el palestino) y gran parte es una reflexión sobre el apelativo "terrorista", su entorno -familia, amigos,...-, situación laboral, situación sentimental,... todas cambiaron mucho -para peor- con la construcción del muro.

Como curiosidad, luego hay un apéndice fotográfico y sale la foto de un activista pacifista que acogió al autor del comic tras una detención, con una camiseta de "anarchists againts the wall", y una (A) bien grande. Después también hay una entrevista que no leí.

El cómic no está mal, me parece que está orientado a comprender las razones de esas personas a las que se denomina "terroristas". Tampoco me mata. De la cuestión palestina, me quedo con Joe Sacco.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué cómic estás leyendo ahora mismo?
NotaPublicado: 01 Nov 2017, 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
El hombre que fue Jueves

De pequeño me leí un montón de tomos de las Famosas Novelas:
Imagen
Eran resúmenes de novelas famosas en formato cómic. Casi siempre de aventuras: Verne, Dickens, Sandokan,... Me gustaban mucho, pero había una de la que no me enteré del argumento: Los papeles póstumos del Club PickWick de Dickens. Un club loco que corría aventuras, pero todo muy confuso y no se podía seguir el hilo.

Pues este cómic está basado en el libro homónimo. Vi por las primeras páginas que trata sobre una supuesta organización anarquista (un grupo de ricachones a cada cual más estrafalario) y me cabreé, pero aun así lo cogí de la biblioteca. Para que os hagáis una idea, sinopsis del libro en wikipedia
Citar:
Aunque trata del anarquismo, la novela podría considerarse como una exploración, no necesariamente una refutación de la filosofía anarquista; de hecho, podría tomarse como una especie de intento novelado de rebelión contra Dios, y como tal, estar basado en muchos aspectos del existencialismo o del nihilismo. Así y todo, como en casi todas las ficciones de Chesterton, es fácil hallar mucha alegoría cristiana.1​ Chesterton, devoto cristiano protestante durante esta época (se uniría a la Iglesia Católica alrededor de 15 años después), sufrió de depresión durante gran parte de su vida, reivindicando más tarde haber escrito este libro como una afirmación inusual de que la divinidad y la justicia estaban en el corazón de cada aspecto del mundo. Esperó que el libro sirviera como un aliento para sí mismo y para otros miembros de su familia que también tenían ciertas tendencias melancólicas.

Imagen

Pues me ha dado la misma impresión que el Club Pickwick, aunque he seguido mejor la trama. Está entretenido, se lee muy fácil e incluso se puede hacer una lectura desde el movimiento anarquista. Pero el final es muy malo.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org