'Desmantelar el código - Breaking the code': sobre Turing

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 'Desmantelar el código - Breaking the code': sobre Turin

Mensaje por Super8 » 01 Mar 2015, 08:06

Oscar al mejor guión adaptado para "The imitation game - Descifrando Enigma".
Imagen

... El público quiere disfrutar de la película en el cine y le importan un comino los hechos reales. Pero la vida de Alan Turing es fascinante y muy cinematográfica. Nos lo ilustran a la perfección todas sus biografías, como B. Jack Copeland, “Alan Turing. El pionero de la era de la información,” Turner (2013), o David Leavitt, “Alan Turing. El hombre que sabía demasiado,” Antoni Bosch (2008). Fascinante por sus logros científicos, por su papel durante la II Guerra Mundial y por la riqueza de su arrolladora personalidad. Sin embargo, en mi opinión, la película “The Imitation Game” es una caricatura torpe, repleta de estereotipos, una oportunidad perdida.

... La vida de Turing durante la II Guerra Mundial es apasionante y la película sería un producto cinematográfico mucho mejor si la hubiera reflejado con elegancia. La película nos presenta a Turing como si fuera medio-vulcano, como Spock en Star Trek. Como era lógico-matemático su palabra favorita es “lógica” y su sentido del humor brilla por su ausencia. Sin embargo, los amigos de Alan Turing le recuerdan como una persona alegre, siempre con una sonrisa en la cara, con un pícaro sentido del humor.

A Turing le encantaba besar, besar a otros hombres, amigos y conocidos, besarlos pero con la elegancia de todo un caballero británico. Nos lo contó Andrew Hodges, “Alan Turing: The enigma,” Simon and Schuster (1983), en libro en el que se supone que el guionista Graham Moore se ha basado. Hodges es un matemático británico de la Universidad de Oxford especializado en la teoría de twistors de Roger Penrose. Homosexual como Turing, Hodges es un famoso activista en defensa de los derechos de este colectivo. Su biografía de Turing y el guión de Moore no se parecen en nada. Absolutamente en nada. Moore dice que ha leído a Hodges; supongo que tras leerlo ha apuntado una lista de nombres de personajes y luego se ha inventado una historia con ellos.
Fuente: http://francis.naukas.com/2015/01/26/el ... tion-game/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 'Desmantelar el código - Breaking the code': sobre Turin

Mensaje por Super8 » 07 Mar 2015, 08:30

El final de la Segunda Guerra Mundial -y del proyecto Enigma- según el libro digital La máquina enigma, de Román Ceano. Leído este último capítulo, he de retirar alguna de las cosas que dije en un mensaje anterior sobre el libro.
La cordialidad y afabilidad con que los aliados se trataban unos a otros, era cada vez más una muestra de hipocresía. Inducidos por los británicos, los americanos empezaban a ver a los rusos con el típico cliché victoriano de las hordas eslavas en expansión, al que después de la revolución de 1917 se había sumado la hostilidad ideológica. La guerra fría entre Inglaterra y Rusia de los años 20 y 30, llevaba camino de reproducirse a escala mundial. En este contexto, el lanzamiento de paracaidistas armados sobre la zona de Alemania ocupada por la URSS podía tener consecuencias catastróficas y precipitar un nuevo conflicto armado, incluso antes de que terminase el anterior...

... El fin de la guerra en Europa extendió una sensación de ocio por la mansión y los cobertizos (en que Turing y los otros analistas menos conocidos habían construido las máquinas espia). Muchos departamentos se reorientaron para trabajar contra los códigos japoneses, obligando a sus miembros a acudir a cursillos de adaptación a la nueva tarea. Este cambio de orientación era muy impopular pero era más tolerado que el que se impuso poco después: espiar a los aliados. Los últimos años de la guerra ya no se entregaba a los rusos la información sobre ellos localizada en mensajes alemanes. Sin embargo, en teoría hasta ese momento nunca se les había espiado directamente. Ahora de pronto, se comunicó que los rusos debían ser considerados enemigos y que el centro se reorganizaría para interceptar y descifrar sus mensajes. Las estaciones Y iban a ser redesplegadas por el Mediterráneo y en todas las fronteras de la URSS para escuchar el teletipo de ese país. Mas aún, todos los países excepto EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda debían ser considerados hostiles y ser incluidos en los programas de escucha. Esto levantó muchas voces en contra, especialmente en el caso de Francia pero el mensaje fue que quién no le gustara, debía irse. Algunos criptoanalistas decidieron quedarse y otros, por una razón o por otra, decidieron marcharse. En el jardín, en la puerta, en el andén de la estación de Bletchley o en el de la estación de Euston, apretones de manos, miradas al fondo de los ojos, abrazos cálidos o formales, besos furtivos o gestos casuales, ponían fin sin palabras ni promesas a relaciones laborales o sentimentales que la tensión de la guerra hacía recordar como inmemoriales. Dos semanas de paga, un billete de tren y la exigencia de no hablar nunca más de BP, eran las tres cosas que recibían como despedida oficial. A algunos les concedieron medallas -sobre todo la Orden del Imperio Británico- pero tan secretas que solo ellos, el rey y los encargados del registro lo sabrían nunca.

La primavera siguiente el GCCS fue rebautizado como GCHQ y los que se habían quedado fueron trasladados a Eastcote. La leyenda dice que Churchill en persona ordenó la destrucción de los 11 computadores Colossus que existían en ese momento y que exigió que ningún trozo fuera mayor que un puño. En realidad es probable que eso solo fuera una tapadera y que gracias a su flexibilidad los Colossus siguieran operando durante los primeros años de la guerra fría.

Durante el otoño de 1946 se realizó un peinado de los cobertizos y la mansión, retirando todos los rastros de la actividad que allí se había llevado a cabo. En una ventana se encontró un trozo de un mensaje alemán de Enigma descifrado que algún criptoanalista desesperado había utilizado para tapar la entrada de aire en e invierno de 1941. Esto desató el pánico y obligó a desmontar todas la ventanas y puertas para comprobar que no había ningún otro caso. El 16 de Noviembre de 1946, todas las evidencias fueron quemadas en grandes hogueras que aunque empezaron durante el día tuvieron que mantenerse encendidas hasta bien entrada la noche. Esta escena, con la que la BBC hizo empezar su documental sobre la "Estación X" se ha convertido en el emblema del final la historia de Bletchley Park y el símbolo de como desapareció de la faz de la tierra. En realidad el último acto fue más cotidiano, sin la épica de las hogueras en la noche. Unos días después, Barbara Abernethy -la persona que había hecho la famosa foto que ilustra la llegada de la partida del capitán Ridley- dio una última vuelta por la desierta mansión, asegurando las ventanas y mirando que no quedara nada olvidado. Luego cerró la puerta principal, recorrió el camino hasta la calle y cerró la verja desde el exterior.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 'Desmantelar el código - Breaking the code': sobre Turin

Mensaje por Super8 » 08 Ago 2015, 18:36

Enlace: EEUU y China compiten en la carrera por los superordenadores
En las postrimerías de su mandato, el presidente de EE UU saca pecho ante China, ahora a la cabeza del ranking de superordenadores con su Tianhe-2, y deja como herencia la creación de la Iniciativa de Computación Estratégica Nacional, de la que nacerá la mayor computadora jamás construida. El nuevo ordenador inaugurará la era del exaflop, la unidad de medida que mide ese uno seguido de 18 ceros de operaciones al segundo. Ya pueden ir frotándose las manos los investigadores que estudian fenómenos meteorológicos extremos, como la actual ola de calor que asola España, el cambio climático general, y la biomedicina, además de los diseñadores de vehículos y los científicos del big data. La administración militar y la energética también participará, a través de sus respectivas agencias, en el desarrollo del proyecto estadounidense.
Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: 'Desmantelar el código - Breaking the code': sobre Turin

Mensaje por Super8 » 25 Mar 2016, 08:17

Enlace: Así funciona una calculadora Kurta por dentro


Ya hemos hablado en alguna ocasión de las Curta, las calculadoras mecánicas más pequeñas y avanzadas de la historia diseñadas por el ingeniero austríaco Curt Herzstark, y fabricadas entre 1947 y 1970 y vendidas hasta 1973, cuando las calculadoras electrónicas empezaron a ganarles en precio y rapidez de uso.

Son capaces de sumar, restar, multiplicar, y dividir, y si te sabes los algoritmos apropiados –para eso no hay como leerse el manual– también te sirven también para llevar a cabo otro tipo de cálculos, todo ello sin una sola parte eléctrica o electrónica.

Imagen

En este vídeo se ve cómo funciona una Curta por dentro con toda su complicación mecánica; una verdadera delicia si te apasiona la ingeniería de precisión. Está en inglés, pero los dibujitos se explican bastante bien por ellos mismos. Incluye alguna fórmula, pero no te asustes.

¿Lo malo de las Curta? Que es tal su atractivo que aunque se produjeron miles de ellas hacerse con una supone una inversión de unos 1000 euros; pero por lo demás molan kilos.

Responder