Paradojas

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Paradojas

Mensaje por blia blia blia. » 06 Jun 2013, 13:41

Extranjero escribió:la lógica, correctamente empleada, permite justificar cualquier acto, y nos ayuda a comprender la esencia del universo: el absurdo.
Pues demuéstralo y justifica lo que dices con una frase que tenga un razonamiento lógico y no dos proposiciones yuxtapuestas.

Avatar de Usuario
Extranjero
Mensajes: 104
Registrado: 16 Nov 2012, 21:41

Re: Paradojas

Mensaje por Extranjero » 06 Jun 2013, 14:02

blia blia blia. escribió:Pues demuéstralo y justifica lo que dices con una frase que tenga un razonamiento lógico y no dos proposiciones yuxtapuestas.
Transformar el propio planeta en el escenario perfecto para el advenimiento del Apocalipsis es justificable.
Por el poder del metal, me cago en Dios.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Paradojas

Mensaje por Jorge. » 06 Jun 2013, 14:47

Un barbero que afeita a cualquiera menos al que se afeita a sí mismo, es un barbero que afeita a todo el mundo. Cualquiera tiene un mal día, enferma, no se puede afeitar, y llaman al barbero para que le afeite. Igualmente si el barbero no se afeita a sí mismo, solo lo puede afeitar otro barbero, que será cualquiera que deje que le afeite. O eso, o no se afeita. Yo, desde luego, no dejaría a cualquiera ponerme la navaja en el cuello. Por eso no me afeito.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Paradojas

Mensaje por blia blia blia. » 06 Jun 2013, 15:01

Otra forma de presentar la paradoja del barbero/Russell: Un libro que cita el título de todos los libros que no se citan a sí mismos. ¿Se citaría a sí mismo?

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Paradojas

Mensaje por Celine » 06 Jun 2013, 15:08

Dreadful Hours escribió:El enunciado formal de esta paradoja sería: el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos, ¿se contiene a sí mismo?

¿Habéis leído Logicomix? La moraleja final del cómic es que muchos de estos filósofos-matemáticos lógicos acabaron por una u otra razón de la perola.
blia blia blia. escribió:Otra forma de presentar la paradoja del barbero/Russell: Un libro que cita el título de todos los libros que no se citan a sí mismos. ¿Se citaría a sí mismo?
Una cita de una cita que no se cita a si misma. Ahi tu respuesta.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: Paradojas

Mensaje por Dreadful Hours » 06 Jun 2013, 15:13

¿Y si el barbero arma un pifostio contra ese sistema absurdo y autoritario y monta una colectividad de barberos y barbudos?
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Paradojas

Mensaje por blia blia blia. » 06 Jun 2013, 16:11

Celine escribió:
blia blia blia. escribió:Otra forma de presentar la paradoja del barbero/Russell: Un libro que cita el título de todos los libros que no se citan a sí mismos. ¿Se citaría a sí mismo?
Una cita de una cita que no se cita a si misma. Ahi tu respuesta.
No. No hay respuesta.

Imaginemos que el título del libro es "Sólo la lista de todos los libros que no se mencionan a sí mismos" y su contenido es el que se describe en él.

Si el libro no se cita a sí mismo, debería estar recogido en él, es decir, se debería citar.

Si el libro se menciona a sí mismo, no debería estar en la lista, por lo tanto en el libro.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Paradojas

Mensaje por Celine » 06 Jun 2013, 16:41

blia blia blia. escribió:
Celine escribió:
blia blia blia. escribió:Otra forma de presentar la paradoja del barbero/Russell: Un libro que cita el título de todos los libros que no se citan a sí mismos. ¿Se citaría a sí mismo?
Una cita de una cita que no se cita a si misma. Ahi tu respuesta.
No. No hay respuesta.

Imaginemos que el título del libro es "Sólo la lista de todos los libros que no se mencionan a sí mismos" y su contenido es el que se describe en él.

Si el libro no se cita a sí mismo, debería estar recogido en él, es decir, se debería citar.

Si el libro se menciona a sí mismo, no debería estar en la lista, por lo tanto en el libro.
Ahi lo tienes, la respuesta es que no hay respuesta. Esa es mi pequeña venganza.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Paradojas

Mensaje por Jorge. » 06 Jun 2013, 17:27

Celine escribió:
Dreadful Hours escribió:El enunciado formal de esta paradoja sería: el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos, ¿se contiene a sí mismo?

¿Habéis leído Logicomix? La moraleja final del cómic es que muchos de estos filósofos-matemáticos lógicos acabaron por una u otra razón de la perola.
blia blia blia. escribió:Otra forma de presentar la paradoja del barbero/Russell: Un libro que cita el título de todos los libros que no se citan a sí mismos. ¿Se citaría a sí mismo?
Una cita de una cita que no se cita a si misma. Ahi tu respuesta.
¿Quién diablas es capaz de escribir eso?

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Paradojas

Mensaje por Celine » 06 Jun 2013, 18:15

Paradoja del ahorcado


Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha, capítulo LII de la segunda parte, narra la presentación a Sancho Panza, cuando era gobernador de la ínsula Barataria, de la paradoja del ahorcado.

El término paradoja viene del griego (para y doxos) y significa más allá de lo creíble. En la actualidad la palabra paradoja tiene numerosos significados:

* Afirmación que parece falsa, aunque en realidad es verdadera.
* Afirmación que parece verdadera, pero en realidad es falsa.
* Cadena de razonamientos aparentemente impecables, que conducen sin embargo a contradicciones lógicas. (Las paradojas de esta clase suelen llamarse falacias.)
* Declaración cuya veracidad o falsedad es indecible.
* Verdad que se vuelve patas arriba para llamar la atención.

Imagen

“Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso. Digo, pues, que sobre este río estaba un puente, y al cabo de él una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que aplicaban la ley que puso el dueño del río, del puente y del señorío, que era en esta forma: "Si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna."

Sabida esta ley y la rigurosa condición de ella, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre juró y dijo que por el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que ahí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: "Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre".

Pídese a vuestra merced, señor gobernador, qué harán los jueces de tal hombre, que aún hasta ahora están dudosos y suspensos, y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso."

Los guardias consultaron al gobernador de la isla y decidió ser clemente, ya que, hiciera lo que hiciera, quebrantaría la ley. Y dejó en libertad al visitante.

Fuente: http://matemalescopio.over-blog.es/m/ar ... 90702.html
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Paradojas

Mensaje por Jorge. » 06 Jun 2013, 18:44

Yo hubiera ajorcado al dueño del puente. No por dictar una orden de paso tan ridícula. Si no por dejar allí cuatro jueces, pudiendo bastar un portero. Luego dicen que hay exceso de funcionarios. Si es que...

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Paradojas

Mensaje por siudadano tarsán » 06 Jun 2013, 19:47

Hay una manera sensiblemente distinta de expresar / formular la paradoja de Russell, recogida en una nota a pie de página en "La nueva mente del emperador", de Roger Penrose.
Imaginemos una biblioteca en la que hay dos catálogos, en uno de los cuales se incluyen todos los libros que se citan a sí mismos y en el otro los que no se citan a sí mismos. La pregunta que se formula es "en cuál de los dos catálogos debe ser incluído el segundo catálogo?
Jorge. escribió:Yo hubiera ajorcado al dueño del puente. No por dictar una orden de paso tan ridícula. Si no por dejar allí cuatro jueces, pudiendo bastar un portero. Luego dicen que hay exceso de funcionarios. Si es que...
Para absurdidad extrema, una ley vigente en buena parte de Europa hasta, creo, bien entrado el s. XIX: aquél que cometía suicidio en grado de tentativa, es decir, si se ahorcaba y sobrevivía, era condenado a muerte... ejecutado en la horca... "ciencias" jurídicas (les llaman).

Una paradoja que a veces me formulo, elucubrando para mis adentros. Si, habiendo "fracasado" (en el sentido burgués de "fracaso socioeconómico"), me jactara, jactare o jactase de haberme propuesto justamente fracasar, luego, realmente resulataría que HE TRIUNFADO en mis aspiraciones de fracasar. Por tanto, realmente, he fracasado o he triunfado? (que conste que es un divertimento lógico y me la bufan estas preocupaciones propias de tendero).
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Paradojas

Mensaje por Jorge. » 06 Jun 2013, 19:52

siudadano tarsán escribió:Una paradoja que a veces me formulo, elucubrando para mis adentros. Si, habiendo "fracasado" (en el sentido burgués de "fracaso socioeconómico"), me jactara, jactare o jactase de haberme propuesto justamente fracasar, luego, realmente resulataría que HE TRIUNFADO en mis aspiraciones de fracasar. Por tanto, realmente, he fracasado o he triunfado? (que conste que es un divertimento lógico y me la bufan estas preocupaciones propias de tendero).
Has triunfado.

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Paradojas

Mensaje por Celine » 06 Jun 2013, 20:27

Jorge. escribió:
siudadano tarsán escribió:Una paradoja que a veces me formulo, elucubrando para mis adentros. Si, habiendo "fracasado" (en el sentido burgués de "fracaso socioeconómico"), me jactara, jactare o jactase de haberme propuesto justamente fracasar, luego, realmente resulataría que HE TRIUNFADO en mis aspiraciones de fracasar. Por tanto, realmente, he fracasado o he triunfado? (que conste que es un divertimento lógico y me la bufan estas preocupaciones propias de tendero).
Has triunfado.
O has fracasado. Depende de por donde se mire y es igual que tratar de buscarle cinco pies al gato, depende de si contamos o no a la cola como un pie o no. :lol:
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Paradojas

Mensaje por Scox » 06 Jun 2013, 21:19

Y a propósito del barbero de marras digo yo,¿es que no existe la posibilidad de que sea barbilampiño o que quiera adoptar un look a lo Kropotkin?
Imagen

Siguiendo con el tema,si la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla y un gato siempre cae de piés ¿en que posición cae un gato con una tostada atada a la espalda (con el lado de la mantequilla hacia arriba)?Respuesta en el vídeo:

(Lo siento,pero es que tenía que poner esta tontería sí o sí :lol: )
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Responder