Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Isaac Babel » 13 Jun 2013, 00:52

Yo personalmente no conozco a nadie que del discurso de FRM, se haya quedado con sus absurdas y surrealistas críticas al feminismo, y sus diatribas sobre el racismo negro, la homosexualización y esas cosas raras, estúpidas.
Como ha comentado blia blia blia, supongo que lo que más interesó (y me incluyo) fue sus críticas al izquierdismo institucional y contrarevolucionario, su crítica a la industrialización y a la pérdida de saberes culturales y vitales ancestrales, y su llamamiento a una revisión y profundización en la teoría revolucionaria que sostiene o complementa la práctica revolucionaria.
Por otra parte, en sus charlas a las que yo he asistido (tres), he escuchado cosas con las que no estaba de acuerdo, algunas incluso con las que estaba en total desacuerdo, pero creo que nunca escuché ninguna burrada de corte machista, racista, retrógrado o incluso fascista.
Jamás leí los textos y demás movidas que colgaba en su blog, y comencé a enterarme de las tonterías y estupideces que soltaba Félix a través de amigos, conocidos o directamente a través de este foro.

Lo que quiero decir es que no creo que el error haya sido tan grave, ni que haya que condenar a la palestra del castigo a los compas que le han editado, o a aquellos que le hemos leído e incluso nos ha llegado a gustar o parecer interesante. Por supuesto, no dudo, y a la vista está, que aquellos que le han editado ahora han reflexionado o reflexionan sobre lo ocurrido y sus porqués, pero no creo que sea cierto que se haya introducido en los círculos y espacios libertarios a un filo-fascista, puesto que estoy convencido que jamás se le hubiera permitido soltar por ejemplo en sus charlas soflamas racistas u homófobas (a excepción quizás de la publicación del libro ese de la autoconstrucción de la mujer, que no me he leído, ni tengo interés), en ese sentido es en el que decía por ahí, anteriormente, que no creo que haya que dramatizarlo tanto, porque no creo que haya sido un drama.
Quizás estoy equivocado, pero creo que no han calado esas tonterías suyas de la homosexualización, y que, como decía, lo que ha interesado son las cosas que ya he dicho, por eso creo que hay que rebajar la gravedad de lo ocurrido.
Pero es sólo mi punto de vista.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por _nobody_ » 13 Jun 2013, 07:49

Coincido
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por anenecuilco » 13 Jun 2013, 07:57

Isaac está claro que a muchos de los que os gustaba era por el rollo de cantar villancicos en la edad media en plena libertad y con boina, y no por lo de que los negros controlen el mundo y las feministas el ejército.

Si los actos culturales libertarios se caracterizaran por la pluralidad, donde va cualquiera a decir cualquier cosa que pueda resultar interesante, tendría un pase la cosa. Pero no es así precisamente, si no que son bastante endogámicos. Y dentro de esa endogamia, Felisuco ha sido la estrella durante unos cuantos años.

Por no hablar de que, igual no en las charlas (no lo sé porque no he asistido) pero en medios libertarios escritos Felisuco y la Esteban han escrito unas majaderías impresionantes. Y después de hacerlo han repetido.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Jorge. » 13 Jun 2013, 08:49

anenecuilco escribió:Isaac está claro que a muchos de los que os gustaba era por el rollo de cantar villancicos en la edad media en plena libertad y con boina, y no por lo de que los negros controlen el mundo y las feministas el ejército.
A mucha gente le gustaba, o le gusta, porque hace un canto a una vida más sencilla, más comunitaria, menos agresiva con el medio ambiente. Félix se remite a un tiempo muy muy lejano...

Pero lo mismo hacen los que explican o creen que existió un matriarcado, los que dicen que la URSS fue cojonuda o que el 36 fue la pera. Eso sí, la URSS y el 36 están mucho más documentados que el beato de liébana o el monacato revolucionario.

Lo de "Obama hombre negro puesto por el poder militar", no entra más que en "ideologías de la Gran Conspiración del siglo XXI". Hay un amplio catálogo de muy diversos pensamientos.

Yo coincido, más o menos, con lo que dice Isaac Babel. Dejemos que el río fluya, que cada cual diga lo que quiera, que quien desee montarle charlas las monte, y dediquémonos a algo constructivo.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Aquitania » 13 Jun 2013, 09:26

Y si se le siguen montando charlas, y en alguna de ellas, por ejemplo, alguien propone que como la inmigración en realidad beneficia al sistema, hay que hacer comedores o lo que sea "sólo para autóctonos", y explicarles amablemente a los "de fuera" que abrirles nuestras redes en realidad no les beneficia, y que lo que beneficia a todos es que se piren?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Jorge. » 13 Jun 2013, 09:51

Aquitania escribió:Y si se le siguen montando charlas, y en alguna de ellas, por ejemplo, alguien propone que como la inmigración en realidad beneficia al sistema, hay que hacer comedores o lo que sea "sólo para autóctonos", y explicarles amablemente a los "de fuera" que abrirles nuestras redes en realidad no les beneficia, y que lo que beneficia a todos es que se piren?
¿Eso lo ha dicho exactamente así, o es un resumen caricaturizado, o una inetrpretación? Porque así no lo ha dicho, ¿no?

Supongo que el buen criterio de los presentes, derribaría fácilmente tan extraña posición. Y si saliera adelante, no es más que el indicio de lo que anda soterrado por ahí, las contradicciones esas. Hace unos días echaba pestes de las inmigrantes una compañera de trabajo, que le había "robado el marido" una rumana. Le puedo dar mi opinión, no puedo echarle la cruz. O por ejemplo, hablando de los problemas de los abuelos, otra compañera de trabajo limpiadora que está manteniendo a tres hijas, a un yerno y a dos nietos, me contaba que eso de que las mujeres están superdefendidas es mentira, porque el cabrón del "ex" no pasa un duro y tiene visitas al 50%. De inmediato saltó otra diciendo que la malvada de su ex nuera, no le dejaba ver al nieto desde hacía dos años, con depresión incluida... Hay montones de discursos de ese tipo, defendidos con mayor o peor pasión según le vaya a cada cual. Y no se gana nada negando su existencia. Hay que gastar mucho tiempo en explicaciones, y cuando lo han entendido hay que volver a empezar. Mi abuela decía que no nos podemos enfadar con las enfermedades. Ni con los prejuicios de la gente.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por blia blia blia. » 13 Jun 2013, 09:52

Aquitania escribió:Y si se le siguen montando charlas, y en alguna de ellas, por ejemplo, alguien propone que como la inmigración en realidad beneficia al sistema, hay que hacer comedores o lo que sea "sólo para autóctonos", y explicarles amablemente a los "de fuera" que abrirles nuestras redes en realidad no les beneficia, y que lo que beneficia a todos es que se piren?
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Félix disfruta creando polémica. Es una excelente técnica publicitaria, se aplica eso de que tienen que hablar de uno aunque sea bien. Caemos una y otra vez en el juego que nos propone.

Creo que hoy por hoy cualquiera sabe por dónde van las idas de pinza de Félix. Si le quieren seguir montando charlas y escuchándole, ellos/as sabrán, pero la polémica aviva el ego de Félix.

A cuenta de que dio una charla para unos cripto-fascistas, ¿Cuántos no hemos escuchado la charla o parte de ella para ver qué decía? ¿Cuántos hemos hablado sobre el contenido de la charla y discutido si les dio en las narices o se adaptó a ellos?

No le demos bombo y pasará de ser un enfant terrible a un escritor maldito y de culto para una minoría de la minoría. Y fuera de la polémica, si alguien se quiere leer un libro suyo o ir a una conferencia suya, o de Carlos Díaz, por curiosidad o por interés, pues que lo haga, pero no le sigamos el juego.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por eu » 13 Jun 2013, 09:56

o sea que hay alguien que ha ido a tres charlas sin escucharle estupideces? Pues yo solo fui a una, hace ya tres años (a ver si ahora vamos a decir que se le fue la pinza ayer), en la que se dedicó a teorizar (con absoluto conocimiento NULO sobre el tema), de lo agradable y plena que era la vida en el campo gallego hasta, oh casual, la muerte de FRanco, con unas estructuras maravillosas en las que la gente se realizaba continuamente y todo era armonía de la buena y todo en base a una figura como la del concejo abierto de la no solo el gilipollas este lo desconoce todo, sino que además en la base del caciquismo más infame y un freno constante de cualquier actividad autónoma del campesinado. Todo en base a las idioteces de un autor que solo conoce él, por supuesto. Eso sí, sin hablar ni una sola palabra de las brutales redes caciquiles que siempre dominaron esta tierra, del absoluto control ideológico de la Iglesia, ni una palabra sobre como esa armonía era en realidad el más puro atavismo, el de las mujeres preñadas durante veinte años, por ejemplo, y la esclavitud a diario, el reventar de sol a sol para no tener que comer y el de la emigración, que para este cabrón será uno de los desastres que trajo la tecnología, pero que para nosotros era una oportunidad de comer, aún y encima con todas sus miserables consecuencias. Mientras este imbécil se dedicaba a lanzar su sarta de mamonadas del antiguo régimen a unos se nos revolvía el estómago, otros optaron por marcharse, alguno por insultarlo y los más por pasar vergüenza. ESo sí, la basura de tipo este aún se atrevía a venir de gira quedándose en hotelitos rurales con encanto.

En definitiva, mi impresión de la única charla que le vi a este engendró fue:
1.- Este tío no tiene ni la más mínima idea de lo que habla
2.- Este tío es la extrema derecha del siglo XIX.

Partirle las piernas es poco.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Jorge. » 13 Jun 2013, 10:09

eu escribió:Mientras este imbécil se dedicaba a lanzar su sarta de mamonadas del antiguo régimen a unos se nos revolvía el estómago, otros optaron por marcharse, alguno por insultarlo y los más por pasar vergüenza.

¿Entonces insinúas que tras esa nunca más le montasteis una charla?

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por eu » 13 Jun 2013, 11:48

Jorge. escribió:
eu escribió:Mientras este imbécil se dedicaba a lanzar su sarta de mamonadas del antiguo régimen a unos se nos revolvía el estómago, otros optaron por marcharse, alguno por insultarlo y los más por pasar vergüenza.

¿Entonces insinúas que tras esa nunca más le montasteis una charla?
Ya ves.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Aquitania » 13 Jun 2013, 12:32

Jorge., das un buen resumen de adónde voy. Lo primero:
¿Eso lo ha dicho exactamente así, o es un resumen caricaturizado, o una inetrpretación? Porque así no lo ha dicho, ¿no?
No planteo qué pasaría "si Félix dijera eso", sino si lo propusiese un seguidor. Félix ha dicho (se puso por aquí y ahora no recuerdo dónde) que la obligación de un inmigrante revolucionario y consciente es volverse, que la cultura europea está amenazada, y ha apoyado explícitamente (vamos, eso lo oí yo en persona) la tesis de Prado de que si las españolas no tenemos hijos seremos dominadas cuturalmente por las inmigrantes que sí los tienen (especialmente las del islam fascista, que lo dicen con estos términos). No han planteado que se paren desahucios sólo de "locales", pero es que parar desahucios les parece garbancero y economicista.
Supongo que el buen criterio de los presentes, derribaría fácilmente tan extraña posición.
Pues hasta ahora no ha pasado, pero bueno. Imaginemos que pasa. Le dices que eso es impropio de posiciones libertarias y explicas pedagógicamente cuál es "nuestra" postura? Bueno, si lo dice este y se le montan charlas igual esa postura que intentamos derribar también es "nuestra"? O no?
Hay montones de discursos de ese tipo, defendidos con mayor o peor pasión según le vaya a cada cual. Y no se gana nada negando su existencia. Hay que gastar mucho tiempo en explicaciones, y cuando lo han entendido hay que volver a empezar. Mi abuela decía que no nos podemos enfadar con las enfermedades. Ni con los prejuicios de la gente.
Es que yo no digo que haya que negar su existencia. Digo que precismanete hay que afrontarlos, y explicitar psoturas colectivas. Que si la postura es que consideramos todo eso un tema secundario, que no es para tanto, o que cada cual tiene sus movidas pues vale, pero entonces habríaa que ser coherente y defender que si alguien se quiere montar una red de apoyo mutuo sólo para autóctonos y venir a presentarla al sindicato o al CSO, pues mira, cada cuál tiene sus cosas y es un pequeño defectillo, no les vamos a poner palos en las ruedas. Tampoco digo que si te llega

blia blia blia escribió:
Creo que hoy por hoy cualquiera sabe por dónde van las idas de pinza de Félix. Si le quieren seguir montando charlas y escuchándole, ellos/as sabrán, pero la polémica aviva el ego de Félix.
Ya, pero es que a mí no me preocupa el ego de Félix, me preocupa a qué consensos llegamos en nuestros espacios. Sobre todo, al menos que si luego que llega el tío separado defendiendo que vivimos en un sistema feminista y que eso de la violencia de género es mentira y que el mundo era mejor cuando un tío le podía dar dos hostias a su mujer sin que le pasase nada, yo sepa si le argumento individualmente, si defiendo una posición colectiva o si mañana se va a encontrar el cartel de la charla del que le va a dar la razón. Aunque sea por saberlo.

Sí que "se le ha dejado" (a ver, tampoco quien disiente lo va a echar a tortas no?) decir esas cosas en las charlas. Yo a él y a Prado les he escuchado, en directo o en audio, algunas gordísimas. Aparte, las dice en los libros y esos libros se compraban y se leían.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Extranjero
Mensajes: 104
Registrado: 16 Nov 2012, 21:41

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Extranjero » 13 Jun 2013, 14:37

al final lo interesante va a ser lo que significa que bastante gente del ambiente libertario haya apoyado un discurso de este calibre, y transigido con él hasta cierto punto, con la legitimidad que da el pertenecer a "lo alternativo"... las opiniones de taberna tienen como que una facilidad bastante grande para extenderse, no os parece?

yo he leído el de Naturaleza, ruralidad, etc. y el de borracheras no. el primero me interesó, tocaba los temas de una manera que me resultaba nueva y pegaba fuerte, pero tengo que admitir que era un rollo de leer. el segundo ya me pareció ridículo. y que solo por el título del libro ciertos grupos straight edge (antidrogas) lo apoyasen era desde luego también cómico. me compré democracia y el triunfo del estado en un arranque de compadreo cuando estuvo en una charla diciendo que lo que teníamos que hacer todos era estudiar y escribir... pensé "bueno, ya que este tío se esfuerza tanto habrá que apoyarle". pero jamás me lo leí. su forma de escribir es auto-referencial y pedante en grado sumo. desprecia a todo el que no piensa como él y se desacredita a sí mismo en cada párrafo.

le queríamos porque le tocaba las narices de aquellos que todavía no se habían vuelto anti-industrialistas. los anti-industrialistas damos cobijo a mucha gente, no es de extrañar que hayamos pasado de ser una minoría de pirados a una peña de proporciones considerables en los últimos años. es que nos miramos y decimos: qué se le va a hacer, nadie es perfecto.
Última edición por Extranjero el 13 Jun 2013, 14:44, editado 1 vez en total.
Por el poder del metal, me cago en Dios.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Jorge. » 13 Jun 2013, 14:44

Aquitania, yo tengo decenas de parientes esparcidos por el mundo en la emigración. Mismamente yo he vivido y trabajado en Francia en tiempos más felices que estos. Inclusive en un país tan húmedo como Catalunia, he vivío. Así que cualquier persona humana, que diga delante mío, que el inmigrante bla bla bla, voy a decírselo con asertividad y empatía, que no tiene razón. Lo mismo en temas de mujer y divergencias varias. A veure, esos discursos, son discursos librescos, no tienen nada que ver con la vida. Por ahí atrás beato de liebana, tristemente expulsado, decía algo así como que el inmigrante tenía que hacerse responsable de sus actos, y que al venir aquí y aceptar no sé qué la cagaba y merecía cualquier cosa que le pasase... Dejando bien claro que él respetaba al inmigrante, a su tragedia individual y su cosa, es decir: paso de tango, voy pero vengo. O sea, yo no creo que haya que quebrarse la cabeza con las barbaridades que pueda decir la gente, o con que en el centro social berrugas y dinamita le monten una charla a alguien que diga que el adulterio es un pecado. En lo que hay que centrarse es en organizar, en decir, en crecer... Y no quemarnos la sangre por esto, por lo otro, o por lo de más allá.

Además, fijate. Yo no he sido el más beligerante en este tema, qué va. Y me han puesto como a la mierda igualmente. Pues me da lo mismo. Así que qué más da.

Lo de los consensos a que se llega... A ver si se llega a algo. Suerte.
Aquitania escribió:parar desahucios les parece garbancero y economicista.
Y trabajar y mantener una familia, no te jode. Hoy bebiendo vino lo comentaba con el puya, y el hombre no se enteraba. Borracheras no, caramba.

Sí os tengo que decir, y me incluyo pa no quedar pedante, que con estas diatribas, acabamos caricaturizando al personaje, y aunque Félix dice cosas realmente curiosas, no las dice tal cual las traducimos, y por ser justos y todo eso, conviene siempre tener los pies calientes y la cabeza fría.

Tremino disiendo que las expulsiones habidas a mí personalmente me dan sentimiento, y pido se reabra el paso, ya que esos discursos, son de carrete corto y dan juego.
Extranjero escribió:las opiniones de taberna tienen como que una facilidad bastante grande para extenderse, no os parece?
:

No nos denigres a lo borrasho. In vino, veritas.

Filomena Marturano
Mensajes: 173
Registrado: 10 Ene 2012, 23:18

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Filomena Marturano » 13 Jun 2013, 16:46

Aquitania
Me sumo a tus análisis, a mi lo que me da pena es que a FRM se le expulse de los círculos libertarios,ahora, cuando se ha ido a darle una de sus atrabiliarias charletas a unos fachas y no por el contenido absurdo y delirante de todo su discurso, -no diré reaccionario o fascista; pues hay pensadores y escritores (Felix no es un pensador mucho menos un escritor, puntualizo) que a pesar de sus ideología son interesantes e importantes: Celine, Pound, Junger, Plá, Julio Camba,etc.- Desde que le leí uno dos artículos suyos, le he escuché en una charla y lei el Giro Estatoloquesea no he dejado de alucinar,no tanto con lo que dice, si no con la acogida que su discurso tiene y ha tenido en determinados círculos de nuestros medios. De pronto me daba por pensar que se nos había llenado el chiringuito de frikis y neo-machistas de la hostia consagrada, incluso he escuchado a gente de larga trayectoria militante y que ejercen de intelectuales alabar su discurso; gente* a la que tomaba medianamente en serio, pero que al escucharle decir que las tontunas felixianas les parecían interesantes, me hicieron ver que tenia no solo un tremendo desconocimiento de nuestra cultura y tradiciones, de nuestros usos y costumbres, sino que también carecían de una solida base cultural en la que apoyar un pensamiento crítico.

- Este es un serio problema cuando se carece de una minima cultura critica puede aparecer un friki mesianico que rellene estas carencias con su verborrea salvífica, un discurso que sirva para la masturbación mental y la consolación ante la impotencia...

Ahora Felix parece ser expulsado del paraíso por los mismos que antes erigían monumentos a su grandeza como salvador del mundo. Los mismos para los que antes era un héroe ahora dicen que es un canalla. ¡Mal estamos!.


*existen en nuestros medios gentes fascinadas con lo mediático y lo espectacular dispuestas a dar cuerda y alabanza a cualquier vendemotos que aparezca si este sale en la tele, o en determinados circulos de la cultureta, así se le ha dado cancha a gentes como Dragó, Savater, Zerzán, Albert, o el infalsable Felix. ¡A ver quien es el siguiente...!

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Cavar su propia tumba, intelectualmente hablando

Mensaje por Aquitania » 13 Jun 2013, 23:22

Jorge.:
O sea, yo no creo que haya que quebrarse la cabeza con las barbaridades que pueda decir la gente, o con que en el centro social berrugas y dinamita le monten una charla a alguien que diga que el adulterio es un pecado. En lo que hay que centrarse es en organizar, en decir, en crecer... Y no quemarnos la sangre por esto, por lo otro, o por lo de más allá.
Ya, si no digo de quemarse la sangre, digo de analizarlo. Y a mí lo de las expulsiones también me da grima, y no me parece que valga para nada si se dice que este hombre ya no pone un pie en un espacio libertario porque se ha ido a dar una charla con noséquién, si luego no se trabajan los temas en los espacios libertarios. Y claro que hay opiniones para todo, y yo desde luego nunca echaría de un centro social a tu compañera de curro que dice que la nuera la putea. Tampoco creo que esto vaya de pedir que se expulse masivamente a quienes le han montado charlas ni nada parecido, no?
Lo de los consensos a que se llega... A ver si se llega a algo. Suerte.
Pues igual no se llega a ningún consenso pero se sabe dónde está cada uno, simplemente, y ya está bien. Si en el centro social berrugas y dinamita le montan una charla a alguien que dice que el adulterio es pecado, y te dicen abiertamiente que no ven el motivo para no hacerlo, pues se sabe dónde está cada uno en ese punto.
Sí os tengo que decir, y me incluyo pa no quedar pedante, que con estas diatribas, acabamos caricaturizando al personaje, y aunque Félix dice cosas realmente curiosas, no las dice tal cual las traducimos, y por ser justos y todo eso, conviene siempre tener los pies calientes y la cabeza fría.
Bueno, antes he puesto lo de "garbancero" y "economicista" para usar los términos exactos. No sé, aquí no, pero en otros hilos se ha hecho copiaypegas de textos de Félix hasta la saciedad. No creo que se le caricaturice tanto.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Cerrado