estúpido debate sobre arte

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

estúpido debate sobre arte

Mensaje por yoSkAn » 21 Abr 2013, 01:07

vengo de tener un debate/discusión sobre la famosa restauración del cristo de borja.
Imagen

en un momento de risas, he reflezxionad en voz alta que quizá esta mujer haya aportado más a la humanidad en forma de risas (cosa muy saludable), que el cuadro original en sí (un cristo como otro cualquiera que no ha aportado novedad alguna en el arte, creo yo).
Un par de amigos me han recriminado el comentario por "el respeto al arte en sí" y yo, será que soy muy paleta, será que no entiendo lo de "el arte en sí" (porqué borra el ayuntamiento con tanto ahícno algunas obra de arte de las paredes demi barrio???), será que sí veo que hay "arte más relevante y menos"... pero sigo creyendo que esta señora, con su gran cagada restauradora, igua ha aportado más, no sólo a la humanidad, sino !"al arte" que el cuadro original.

aunque sólo sea porque "uno" (quien sabe si es artista colectivo) de mis artistas favoritos, ya ha sido influenciado por esta restauración mal hecha:
Imagen

me han intentado poner analogías, creo que mal paradas, con el medio ambiente, pero no he acabado de visualizarlo: no me duele que esta señora se haya cargado ese cuadro, no lo veo igual de grave que haberse cargado la capilla sixtina, y no soy capaz de sentir ese "respeto intrísneco" a cualqueir obra (salvo que lo haga por CUALQUEIR OBRA, incluídos mis dibujos de preescolar. No sé si ejq me estoy volviendo dura de corazón, pero sigo creyendo que al final la cagada de esta señora será más relevante para el arte que la obra original y no soy capaz de condenarla...

qué opináis? eso del "arte intocable"? qué es el arte? (helarte es pelarte de frío), yo que sé...me he quedado pensativa pero sigo sin ser capaz de sentir ese valor intrínseco por ese cuadro de un cristo que no concería sino fuera porque una ñora le ha dado por cagarla humorísticamente con los pinceles, e incluso sigo creyendo que os ha aportado más a base de risas que el autor original... podría mentir y hacerme la fina y la arrepentida, pero que no soy capaz de interiorizar ni entender los argumentos.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por Nemo20000 » 21 Abr 2013, 02:40

Desde luego ha influído mucho más que el cuadro original.
Y aportar a la humanidad... no se. A la iglesia desde luego, que buenos cuartos se han sacado cobrando la visita a un euro.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por Blinky » 21 Abr 2013, 10:08

Hay una burbuja en el mundo artístico terrible, la gente se deja millones y millones en un cuadro de un pintor conocido, más que porque les guste, para especular con ellos. Yo desconfío de los entendidos que sacralizan el arte porque contribuyen a esta perversión.

En mi opinión los verdaderos artistas saben que lo que hacen no vale una mierda a no ser que haya detrás de ellos gente impresionable y con cuanto más dinero mejor. Me acuerdo siempre de Van Gogh que sólo vendió un cuadro a su primo y ahora va todo el mundo de guay con su arte.

El éxito del arte depende de quien lo esté observando y de su adaptación al contexto histórico. A mí no deja de darme cierta lástima que el cuadro más popular de los últimos años se haya hecho famoso por las mofas a la pintora. Creo que se retrata muy bien la época en la que vivimos.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por Alexandra Kollontai » 21 Abr 2013, 11:43

Bueno, además de mofa, también ha habido mucha ternura.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por blia blia blia. » 21 Abr 2013, 12:43

Lo de Banksy parece que es un montaje de photoshop. El original:
Imagen

Por otra parte, sobre qué es el arte, hay mucho dicho. Por ejemplo que debería tener una función social (Léase ¿Qué es el arte? de Tolstoi, que influyó al anarquismo español vía Federico Urales).

A mí me gusta el punto de vista de Darcel Duchamp. Por una parte señala que lo importante en una idea de arte es el "concepto" de la misma, pero también que la finaliza el espectador con su interpretación. De esta forma, un objeto realizado con otro propósito se puede interpretar de una forma distinta como una obra de arte. De ahí salieron sus "ready made"s, realizados a partir de objetos encontrados:
Imagen
Esto es un secador de botellas. Él (que era un poco guarrete) creo que veía una silueta femenina de la que salían un montón de falos. Con su firma, reclama que es su obra de arte.

En general, las obras de arte suelen venir acompañadas de reflexiones, necesarias para apreciar algo la obra. Las obras dadá, o surrealistas, sin sus correspondientes manifiestos, declaraciones, polémicas,... se quedan en poco.
Uno de los objetos de reflexión del arte moderno, sino el principal, ha sido el propio arte: su definición, sus límites,... El mundo del arte es bastante ombliguista. En lo que da mucho juego el Ecce Homo, su consideración dependerá de si gente de renombre le da importancia o no.

Y si destruir deliberadamente una obra de arte es considerado una obra de arte:
Imagen
Pues yo qué se,... No entiendo porqué Damien Hirst saca una pasta metiendo animales partidos por la mitad en formol. Tampoco creo que debieran existir artistas profesionales, aunque no los demonizo.

Que un tío se tire de un balcón:
Imagen
Pues puede parecer una majarada o manifestar la necesidad de tirarse a la piscina aunque no tenga agua.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por AXIONDIREKTA » 22 Abr 2013, 22:03

Si el nombre del hilo fuera más bien "arte estúpido", seguro esta obra gana el premio mayor:

Imagen
Imagen

Y este es un intento de explicación:
En 3000 euros utilizados en comprar libros de Bakunin para quemarlos en una plaza, la pieza consistió en comprar libros de Bakunin allí donde se encontraba el artista hasta gastar la cantidad indicada. Se trataba de fondos públicos destinados a la producción de arte. Los libros se quemaron una noche en el centro de Madrid, en la plaza Gabriel Miró. El dinero público destinado a la producción de cultura la quemaba. Se quemaba el dinero de todos. Se ganaba dinero. La ley de la oferta y la demanda establece la censura de la desaparición. Hace años se podían comprar o quemar libros de ideología antagonista porque los había en abundancia. Actualmente es más difícil encontrarlos, de manera que comprarlos para quemarlos implica generar demanda y producir un gasto que revierte en un beneficio para sus productores. En esta pieza hay una inercia de cosificar esa censura en fuego, en ceniza y humo finalmente, en algo tan volátil como una acción. Quemarle la mano a "la mano invisible" que hace desaparecer las cosas.

Código: Seleccionar todo

http://www.montehermoso.net/pagina.php?id_p=621
Karmelo Bermejo se llama el genio...

Sin lugar a dudas que dentro de lo que se llama arte, hay obras dignas del más grande aprecio. Pero muchas menos dudas quedan de que también la imbecilidad a sueldo alcanza sus más altas cumbres dentro de los círculos de artistas...

En general, coincido con todo lo que se dice en este breve texto: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 16&t=54014
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Isaac Babel
Mensajes: 220
Registrado: 11 Mar 2013, 00:59

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por Isaac Babel » 22 Abr 2013, 22:08

AXIONDIREKTA escribió:Si el nombre del hilo fuera más bien "arte estúpido", seguro esta obra gana el premio mayor:

Código: Seleccionar todo

http://www.karmelobermejo.com/works%20spanish/bakunin1.html

Código: Seleccionar todo

http://www.karmelobermejo.com/works%20spanish/bakunin2.html
Y este es un intento de explicación:
En 3000 euros utilizados en comprar libros de Bakunin para quemarlos en una plaza, la pieza consistió en comprar libros de Bakunin allí donde se encontraba el artista hasta gastar la cantidad indicada. Se trataba de fondos públicos destinados a la producción de arte. Los libros se quemaron una noche en el centro de Madrid, en la plaza Gabriel Miró. El dinero público destinado a la producción de cultura la quemaba. Se quemaba el dinero de todos. Se ganaba dinero. La ley de la oferta y la demanda establece la censura de la desaparición. Hace años se podían comprar o quemar libros de ideología antagonista porque los había en abundancia. Actualmente es más difícil encontrarlos, de manera que comprarlos para quemarlos implica generar demanda y producir un gasto que revierte en un beneficio para sus productores. En esta pieza hay una inercia de cosificar esa censura en fuego, en ceniza y humo finalmente, en algo tan volátil como una acción. Quemarle la mano a "la mano invisible" que hace desaparecer las cosas.

Código: Seleccionar todo

http://www.montehermoso.net/pagina.php?id_p=621
Karmelo Bermejo se llama el genio...

Sin lugar a dudas que dentro de lo que se llama arte, hay obras dignas del más grande aprecio. Pero muchas menos dudas quedan de que también la imbecilidad a sueldo alcanza sus más altas cumbres dentro de los círculos de artistas...
Madre mía, menuda paja.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por cantueso » 27 Abr 2013, 01:10

El arte depende de gustos

Pues a mi me gusto mucho mas el despues que el antes,la verdad que me hizo reir y muchos religiosos se lo tomaran pero que muy mal y aun se lo toman
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por yoSkAn » 28 Abr 2013, 14:14

je, me estáis acrecentando mi sentimiento de agradecimiento a esa señora.

por otra parte, con lo receinte que era el susodicho, menuda mierda d epintura que había usao el autor que ya estaba aquello descascarillao. Ya hay obscolescencia programada hasta en los frescos de las iglesias, que parece que lo hubiera pintao con esmalte de uñas de los chinos...coñe!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
anticapitalista27
Mensajes: 153
Registrado: 04 Mar 2013, 15:17

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por anticapitalista27 » 29 Abr 2013, 00:16

Blinky escribió:Hay una burbuja en el mundo artístico terrible, la gente se deja millones y millones en un cuadro de un pintor conocido, más que porque les guste, para especular con ellos. Yo desconfío de los entendidos que sacralizan el arte porque contribuyen a esta perversión.

En mi opinión los verdaderos artistas saben que lo que hacen no vale una mierda a no ser que haya detrás de ellos gente impresionable y con cuanto más dinero mejor. Me acuerdo siempre de Van Gogh que sólo vendió un cuadro a su primo y ahora va todo el mundo de guay con su arte.

El éxito del arte depende de quien lo esté observando y de su adaptación al contexto histórico. A mí no deja de darme cierta lástima que el cuadro más popular de los últimos años se haya hecho famoso por las mofas a la pintora. Creo que se retrata muy bien la época en la que vivimos.
Me acuerdo que vi una vez en la tv un programa que llevaban un lienzo a una guardería y les dejaban a los niños hacer lo que quisieran,
posteriormente el cuadro lo colgaban en una galeria de arte muy famosa y salían expertos diciendo que el cuadro era muy bonito que expresaba
tal cualidad del autor y cosas así, desde ese momento supe lo que tu has querido expresar con tu mensaje
"Cuando debe enfrentarse un gran peligro, ¿No es mejor marchar contra él en pequeño número pero con la certeza de mantenerse unidos en la lucha, en lugar de hacerlo junto a una multitud de falsos aliados capaces de traicionar en la primera batalla?" Bakunin.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: estúpido debate sobre arte

Mensaje por cantueso » 01 May 2013, 01:43

Deberian darle mas cuadros para que los restaure,creo que los dejaria a mi gusto, una especie de coleccion, mis ecce monos

Imagen
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Responder