Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacífica

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por turiferario » 24 Feb 2013, 20:35

Yo me voy a unir al Bloque Rosa zaragozano:

Imagen
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Armada
Mensajes: 8
Registrado: 29 Sep 2012, 21:27

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Armada » 24 Feb 2013, 22:03

"El pacifista compulsivo.

En la fauna ibérica y en las concentraciones del 15M encontramos un perfil de revolucionario bastante común, nos referiremos al famoso "pacifista compulsivo".

El Pacifista Compulsivo suele llevar un bolso pequeño semi-artesanal cruzado, allí es donde guarda el IPhone, siempre listo para fotografiar a los “violentos” en el momento preciso. Si usa gafas, estas son de diseño y valen por lo menos 200 euros, las cuales cambia cada año justo antes de su festival favorito: “El Primavera Sound”.

El pacifista compulsivo desea una “Democracia Real” y cree que solo a través de una revolución pacífica se conseguirá, no sabe muy bien cómo, ni menos cómo explicarlo, pero defiende su postura con firmeza y devoción citando a Gandhi compulsivamente con la frase: “Revolución no-violenta como Gandhi”. No importa el argumento en cuestión, repetirá una y otra vez lo mismo, “Revolución no-violenta como Gandhi”.

El pacifista compulsivo no salía a la calle desde las manifestaciones contra la guerra del 2003. Entre dichas protestas y 2011 no acudió a ninguna manifestación. En su vida ha protestado por la libertad de los presos, ni contra la patronal, tampoco por el cierre de las nucleares, pero en su coche lleva una pegatina de “nucleares no gracias” que le costó un huevo conseguir, la de “Garoña ez eskerrik asko” no le convencía porque sospechaba que podía tratarse de un mensaje encriptado de ETA.

A pesar del pacifismo radical de nuestro amigo, este aplaude el levantamiento de Chiapas, la Revolución Cubana y el desembarco de Normandía. De igual modo, disfruta mucho viendo películas hollywoodenses de guerras, asaltos e invasiones intergalácticas.

Nuestro personaje tiene estudios universitarios y generalmente postgrados, es opositor para funcionario público y alguna vez ha colaborado como “voluntario” en alguna ONG. Obviamente recicla, separa la basura minuciosamente en los recipientes que son entregados por el ayuntamiento de su localidad.

El pacifista compulsivo es un gran lector, siempre lleva libros en el metro o tren, se caracterizan estos por el gran tamaño y tener muuuchas páginas, generalmente son los títulos que recomiendan el País o el Mundo. El pacifista compulsivo rara vez lee sobre filosofía/política, ni de economía reflexiva, tampoco lee revistas ni periódicos editados por colectivos críticos del capitalismo.

El pacifista compulsivo es cliente del Mercadona, no le gusta el Día ni el Lidel porque “no es lo mismo”, aunque sí muchas veces se ve tentado a comprar en el Lidel cuando lee el catalogo de Ofertas. Es importante tener en cuenta que el pacifista compulsivo mientras compra se puede tornar agresivo. Es aconsejable mantener una distancia prudente de él en supermercados, peajes y todo tipo de ventanillas. Como vemos, el pacifista compulsivo puede ser violento con personas de a pie, pero nunca con autoridades, policías, símbolos o instituciones del Estado y el Capital.

Cuando no hay manifestación el pacifista compulsivo aprovecha para ir al Ikea, su tienda favorita, donde realiza la actividad más revolucionaria de su vida: sacar dos lápices en vez de uno, de esos que la tienda ofrece “gratuitamente” al compulsivo comprador, dichos lápices los acumula en su casa como un trofeo de expropiación No-Violenta.

Para finalizar, agrego que nuestro personaje es una buena persona, pero es una víctima más del neoliberalismo, del sistema educativo y los medios masivos de comunicación. Realmente piensa que hace un bien a todos con su actitud, está plenamente convencido de que si todos actuáramos como él/ella, el mundo sería distinto. Un mundo profundamente pacifista y compulsivo."
I que sentiu d'una vegada por, que mai més tingueu el somni tranquil, que la vostra vida estigui pendent d'un fil com ho estan les nostres des que vam néixer.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Aquitania » 24 Feb 2013, 22:28

Y la gran mayoría de la gente que va a esas manifestaciones no lo hace por su militancia de base en organizaciones politicas o revolucionarias sino movidos por las redes sociales, facebook, twiter... ¿vostros creéis realmente que las redes sociales serán la herramienta que nos traiga la revolución? :lol:
Pues desde el origen más antiguo de las manifestaciones, precisamente estas se hacen para que no vayan sólo los militantes. Una manifestación (sea para lo que sea) a la que van sólo militantes normalmente es un fracaso absoluto, si la gente ya está concienciada lo que hay que hacer son acciones.
Dicho esto, evidentemente una manifestación la convocas por donde puedes. Si se enteran por un cartel puesto en la pared de la panadería, es la pared de la panadería la herramienta que nos traerá la revolución?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por bo » 24 Feb 2013, 22:48

Armada escribió:"El pacifista compulsivo."
¿Hay algún escrito para el "violento compulsivo? ¿O para el ultracrítico compulsivo? ¿O al sabelotodo compulsivo?. ¿Y del mirador de la paja ajena compulsiva?
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por anenecuilco » 24 Feb 2013, 23:45

Y la gran mayoría de la gente que va a esas manifestaciones no lo hace por su militancia de base en organizaciones politicas o revolucionarias sino movidos por las redes sociales, facebook, twiter... ¿vostros creéis realmente que las redes sociales serán la herramienta que nos traiga la revolución? :lol:
No lo sé, nunca he hecho ninguna. Pero mirando a las revoluciones árabes recientes, pues sí supongo que sin redes sociales no se puede hacer la revolución.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

libertas
Mensajes: 351
Registrado: 06 Dic 2011, 03:03

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por libertas » 24 Feb 2013, 23:55

Me sorprende como el imaginario de los más "revolucionarios" está moldeado por una fascinación estética con no sé qué épica de la guerrilla urbana totalmente alucinada. Como si la posibilidad transformar el mundo dependiera exclusivamente de cuantas personas están dispuestas a corretear por las calles encapuchados y tirando piedras. Toda manifestación debe ser un ensayo de insurrección generalizada, de mantenerse en el terreno reivindicativo es desdeñable: "gente que no tiene ni puta idea". Se preguntan cosas como: "¿por qué en los movimientos sociales hay tanto ingenuo preocupado por generar movilizaciones que tomen en cuenta una nimiedad como aglutinar el respaldo de mayorías sociales? Sólo hace falta convencer a todo el mundo de que el capitalismo es una mierda y liarla parda con un pañuelo en la cara". Ah, pues vale muchas gracias, ¿como es que no se le había ocurrido a nadie? No puede fallar.

Al final creo que son todavía más ingenuos que los hiper-fans de Ghandi que tanto les gusta ridiculizar, por lo menos esos no suelen estar tan convencidos de estar en posesión de la verdad absoluta.

Lo más divertido es que este mensaje "incendiario" un foro de internet es coronado con una firma que parece un cartel publicitario. Me lo imagino con un eslogan tipo: "Keelhauled blue-jeans: gear for the revolution".

La posmodernidad es cojonuda. Ingobernables total el hilo, por cierto.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Aquitania » 25 Feb 2013, 00:14

Al final creo que son todavía más ingenuos que los hiper-fans de Ghandi que tanto les gusta ridiculizar, por lo menos esos no suelen estar tan convencidos de estar en posesión de la verdad absoluta.
Pues ahí coincido (en general, claro que siempre hay excepciones).

Tal y como está todo y con el esfuerzo titánico que haría falta para una revolución "de verdad" y para gestionar el "otro mundo" que queremos, me parece aún más ingenuo creer que lo que hace falta es quemar cosas y ya está "porque así acabará el capitalismo".

Por cierto, los partidos demócratas estos tan malvados tuvieron muchísimos militantes, en la época previa a su llegada al poder, que quemaron infinitamente más de lo que se quema hoy en día.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Suso » 25 Feb 2013, 08:38

No me gusta hablar de mi vida primada pero si cada dos por tres venís con ad hominen pues al final me ponéis en la texitura de tener que hacerlo.
¡Que lo haga!¡Que lo haga!

:lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Lebion » 25 Feb 2013, 09:13

Qué menos que poner el curriculum revolucionario libertario de uno :lol:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Keelhauled

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Keelhauled » 25 Feb 2013, 19:48

Nemo20000 escribió:Mire, que a mi lo de ir de manifestación, participar en asambleas y todo eso me da pereza, prefiero quedarme en internet hasta que la gente salga a la calle a recrear mis fantasías sexuales sobre lo que es una revolución social.
En el 15M se propuso más de una vez arremeter contra los bancos e incluso llevar la manifestación más allá de simples asambleas y nadie hizo caso. Esas palabras o bien fueron calladas muy pronto o fueron omitidas. Se intentó barajar esa posibilidad y al parecer la gente aún cree que la revolución se puede llevar a cabo sin la necesidad de modificar esta democracia de pacotilla. No me malinterpretes, estoy hablando de los indignados en general.
Alexandra Kollontai escribió:Pues la gente esta decidiendo actuar "pacificamente". Vamos, tu noo quieres que la gente tome decisiones por sí misma, si no que piensen como tú.
Para decidir y discutir ya están las asambleas y los debates. Cuando un grupo de personas llega a un punto en común y ve que la sociedad tiene un problema (que este sistema tiene fallos) es cuando llega el siguiente paso: cómo ponerle remedio. Yo no estoy criticando sus decisiones ni sus puntos de vista, ni mucho menos, tan solo estoy criticando su forma de actuar. Como he dicho, si queremos cambiar algo, pienso que de esa manera no lograremos nada...
Alexandra Kollontai escribió:Dime de que presumes y te diré de que careces.
eu escribió:Pero a ver si te enteras por lo menos con quien hablas. Yo antes me muero de atracones de Intereconomia que ir a estas manifestaciones, pero de ahí a que venga un chavalín con el chupete apuntando vendiendo la moto de lo prparado que está para la violencia, pues eso.
Vale, de acuerdo, eso ha sonado demasiado prepotente por mi parte :lol: Lo voy a intentar a arreglar... Cuando digo que "estoy preparado" no me refiero a que esté preparado para quemar contenederos, forzajear con los antidisturbios ni echar a patadas a los políticos del Congreso. Cuando digo que "estoy preparado" me refiero a que estoy preparado para cualquier cosa excepto a lo que nos depara este futuro. Dudo que mis fantasías revolucionarias sean peores que lo que nos espera si seguimos por este camino...

Lo de "chavalín con el chupete" sobra, más que nada porque no me conoces.
eu escribió:Hay en Madrid 40 personas detenidas. ¿Las que proponeis vías no-pacíficas sois capaces de diseñar y desplegar una estrategia antirepresiva, una caja de resistencia, discurso político y conexión con los sectores en lucha y la base social para mantener la cohesión, mantener el pulso y convirtir la represión en un avance?
Te digo lo mismo que a la segunda cita. Actuar de forma "violenta" es compatible con la organización pacífica... Nos organizamos a través del diálogo y actuamos a pedradas, ¿dónde ves la contradicción? Cuando los franceses tomaron la Bastilla la mayoría no se había planteado "y luego qué hacemos". Tras el Domingo Sangriento muchos rusos tampoco sabían qué es lo que tenían que hacer a partir de ese momento. Aún así, esas revoluciones siguieron adelante, cada paso "violento" que daban era un paso más hacia la emancipación. Al "y después, ¿qué?" yo no sé responderte, creo que ninguna persona sería capaz de desarrollar un plan de futuro y aplicarlo a 47.000.000 de habitantes.

Y pongo digo "violenta" entre comillas porque la violencia es muy relativa, tampoco estoy hablando de matar a nadie :roll:
Armada escribió:El pacifista compulsivo desea una “Democracia Real” y cree que solo a través de una revolución pacífica se conseguirá, no sabe muy bien cómo, ni menos cómo explicarlo, pero defiende su postura con firmeza y devoción citando a Gandhi compulsivamente con la frase: “Revolución no-violenta como Gandhi”. No importa el argumento en cuestión, repetirá una y otra vez lo mismo, “Revolución no-violenta como Gandhi”.
Este tipo de cosas me hacen mucha gracia. La gente toma como puntos de referencia a personas que se dedicaron en vida y alma a la revolución pacífica, día tras día, sin excepción. Se creen que por manifestarse una vez cada tantos meses están a la altura de comparar sus actos con los de Gandhi. Si quieren ser como él, que renuncien a todo, que hagan huelgas de hambre, que no estén unas semanas acampados en la calle sino meses e incluso años sin moverse de ahí hasta que el gobierno desista por puro cansancio. Cualquiera de los trabajadores que estuvo en el 23F, al día siguiente retornó a sus vidias diarias (excepto para los veintitantos violentos detenidos) como si nada hubiera ocurrido, como si esa manifestación no hubiese tenido ningún valor.

Gracias por el artículo.
Última edición por Keelhauled el 25 Feb 2013, 20:09, editado 2 veces en total.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por bo » 25 Feb 2013, 20:00

Keelhauled escribió:
Nemo20000 escribió:Mire, que a mi lo de ir de manifestación, participar en asambleas y todo eso me da pereza, prefiero quedarme en internet hasta que la gente salga a la calle a recrear mis fantasías sexuales sobre lo que es una revolución social.
En el 15M se propuso más de una vez arremeter contra los bancos e incluso llevar la manifestación más allá de simples asambleas y nadie hizo caso. Esas palabras o bien fueron calladas muy pronto o fueron omitidas. Se intentó barajar esa posibilidad y al parecer la gente aún cree que la revolución se puede llevar a cabo sin la necesidad de modificar esta democracia de pacotilla. No me malinterpretes, estoy hablando de los indignados en general.
¿los del 15m solo hacen asambleas?
Vaya que cosas.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Keelhauled

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Keelhauled » 25 Feb 2013, 21:07

libertas escribió:Me sorprende como el imaginario de los más "revolucionarios" está moldeado por una fascinación estética con no sé qué épica de la guerrilla urbana totalmente alucinada. Como si la posibilidad transformar el mundo dependiera exclusivamente de cuantas personas están dispuestas a corretear por las calles encapuchados y tirando piedras. Toda manifestación debe ser un ensayo de insurrección generalizada, de mantenerse en el terreno reivindicativo es desdeñable: "gente que no tiene ni puta idea". Se preguntan cosas como: "¿por qué en los movimientos sociales hay tanto ingenuo preocupado por generar movilizaciones que tomen en cuenta una nimiedad como aglutinar el respaldo de mayorías sociales? Sólo hace falta convencer a todo el mundo de que el capitalismo es una mierda y liarla parda con un pañuelo en la cara". Ah, pues vale muchas gracias, ¿como es que no se le había ocurrido a nadie? No puede fallar.
A lo largo de la historia los anarquistas se han centrado más en actuar por su propia cuenta que en buscar el respaldo social. Yo creo que deberíamos seguir siendo independientes de la influencia general de la sociedad, creo que no deberíamos de preocuparnos por el "y qué pensarán". La gente pensará lo que ve y oye en los medios de comunicación, y ya sabemos cómo se la gastan estos al hablar de "movimientos anarquistas". A mí me han tachado de terrorista por llevar un colgante con el símbolo de la anarquía (antisistema total). Esto me ayuda a saber de cerca cuál es la opinión de la gente cuando ve a un pseudoanarquista por la calle. Detrás de la televisión lo que ve la gente es apariencia junto a información (en ocasiones manipulada). Muchos seguían el movimiento 15M a través de los medios y, al llegar a Sol, no sabían qué hacer ni dónde meterse. La mayoría de "indignados" sabe salir a la calle, seguir una marcha, gritar y dar palmas; pero no sabe interactuar con el resto de manifestantes, debatir y realizar propuestas coherentes. Intentar ganarse el favor del pueblo mediante el ejemplo es positivo si es una apología a la reflexión; en cambio, es negativo si es una apología a la imitación. Si vamos a tener un respaldo (una justificación) de la sociedad, que sea un respaldo crítico.
libertas escribió:Al final creo que son todavía más ingenuos que los hiper-fans de Ghandi que tanto les gusta ridiculizar, por lo menos esos no suelen estar tan convencidos de estar en posesión de la verdad absoluta.


No sé por qué crees que yo creo que tengo la verdad absoluta :P Aquel que piense que tiene el remedio a todos los males es muy seguro que esté equivocado. Ya lo dije antes, dudo que alguien tenga un plan de futuro perfecto para aplicarlo a 47.000.000 de habitantes.
libertas escribió:Lo más divertido es que este mensaje "incendiario" un foro de internet es coronado con una firma que parece un cartel publicitario. Me lo imagino con un eslogan tipo: "Keelhauled blue-jeans: gear for the revolution".
No te dejes influir por la estética :roll:

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Nemo20000 » 25 Feb 2013, 21:14

A lo largo de la historia los anarquistas se han centrado más en actuar por su propia cuenta que en buscar el respaldo social.
¿De qué historia? Si se puede saber...
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Keelhauled

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Keelhauled » 25 Feb 2013, 21:18

Nemo20000 escribió:
A lo largo de la historia los anarquistas se han centrado más en actuar por su propia cuenta que en buscar el respaldo social.
¿De qué historia? Si se puede saber...
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_por_el_hecho

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Para l@s indignad@s que defiendan la manifestación pacíf

Mensaje por Nemo20000 » 25 Feb 2013, 21:27

Keelhauled escribió:
Nemo20000 escribió:
A lo largo de la historia los anarquistas se han centrado más en actuar por su propia cuenta que en buscar el respaldo social.
¿De qué historia? Si se puede saber...
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_por_el_hecho
Si, gran repercusión histórica tuvo, si.
Yo cuando se habla de "lo anarquistas en la historia" se me vienen más a la cabeza movimientos de masas como el anarcosindicalismo en España, Italia, el sur de Francia y Argentina, el anarcocomunismo ucraniano y búlgaro, los anarquistas en los sóviets de Rusia... No se, movimientos que realmente han provocado cambios sociales y han estado cerca de triunfar en la revolución social.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Responder