Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por blia blia blia. » 31 Oct 2016, 00:47

Me he enterado de chiripa de que ya han sacado la tercera temporada. He abandonado un poco esto de las series, pero eso de que sean capítulos totalmente independientes me ha animado. Al final es como si vieras un mediometraje.

De momento sólo he visto el primer capítulo de la primera temporada. Muy bueno. Además es que me dio por pensar que la crítica va más allá de la tecnología.

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por Libertarix » 01 Nov 2016, 10:28

Lo brutal de esta serie es que te deja constantemente con una gran repulsión seguidamente de un sentimiento de "podría pasar perfectamente" en ciertos momentos. Para mí el único que no te deja tanto así es el capítulo de San Junipero, para los amantes de lo ochentero les puede molar bastante la recreación. Pero vamos, en general la gracia y a la vez lo demoledor de esta serie de ficción es que te quedas al final en plan "nos vamos a la mierda", te hace reflexionar en ese sentido, sobre todo cuando te da por analizar los cambios vividos en los últimos 35 años. Te acojonas al pensar donde podemos estar en otros tantos.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por Joreg » 01 Nov 2016, 13:11

Todas esas imaginaciones a mí me dejan bastante frío. Como distracción, pos sí. Pero como profecía, me dejan indiferente. Hace 35 años te pronosticaban veinte mil cosas. Nadie fue capaz de prever internet, los teléfonos móviles y la caída de la URSS.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por blia blia blia. » 01 Nov 2016, 14:00

Joreg escribió:Todas esas imaginaciones a mí me dejan bastante frío. Como distracción, pos sí. Pero como profecía, me dejan indiferente. Hace 35 años te pronosticaban veinte mil cosas. Nadie fue capaz de prever internet, los teléfonos móviles y la caída de la URSS.
Los capítulos de Black Mirror, más que profecías son una reflexión sobre tendencias o sucesos que se dan ya. Cierto que suelen ocurrir en futuros más o menos cercanos, pero más que "mira la que se nos viene" es "reflexiona sobre lo que pasa".

Avatar de Usuario
Libertarix
Mensajes: 1778
Registrado: 17 Ago 2007, 12:42

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por Libertarix » 02 Nov 2016, 00:32

blia blia blia. escribió:
Joreg escribió:Todas esas imaginaciones a mí me dejan bastante frío. Como distracción, pos sí. Pero como profecía, me dejan indiferente. Hace 35 años te pronosticaban veinte mil cosas. Nadie fue capaz de prever internet, los teléfonos móviles y la caída de la URSS.
Los capítulos de Black Mirror, más que profecías son una reflexión sobre tendencias o sucesos que se dan ya. Cierto que suelen ocurrir en futuros más o menos cercanos, pero más que "mira la que se nos viene" es "reflexiona sobre lo que pasa".
Es eso, todos los capítulos parten de una exageración de algo que ya hay a nivel tecnológico o que se baraja ya esa posibilidad para un futuro no muy lejano, en la serie lo que hacen es meterlo a lo bestia y de ahí ir hilando las diferentes tramas. La serie no predice nada, ni esa es su intención a mi entender, ejemplo de lo que digo es el capítulo de esta última temporada del hackeo para chantejear a ciertos elementos y poder manejarlos a su antojo, ahí no hablan de nada "futurista", ni intentan describir un futuro posible ni nada por el estilo.

Claro que también cada capítulo es completamente diferente, con tramas que no tienen nada que ver y que invitan a diferentes reflexiones, pero en general creo que todos coinciden en que intentan hacernos ver cómo estamos perdiendo algo parecido a una “identidad humana”, por llamarlo de alguna forma, tan rápidamente que no nos damos cuenta de ello, o cuando lo hacemos parece que ya es demasiado tarde para hacer nada. Y sí, es una serie comercial dirigida al grán público, obviamente, pero no por ello debe de ser relegada a “otro producto más para entretener a la masa aborregada y hacerla pensar dentro de ciertos límites tolerables para el establishment”. Así veo también a MrRobot o películas como el Club de la lucha, son productos audiovisuales que buscan un fin lucrativo, pero que pueden tener a la vez un mensaje útil, no solo que invite a la reflexión sino también a cuestionar o directamente enfrentar, ya que estos productos suelen sujetarse en base a múltiples puntos de vista diferentes de ahí que puedan convertirse en fenómenos de culto.
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por Sindelar » 09 Nov 2016, 23:28

Está bien de serie, ese 3x1 la clava, qué cosas modernas.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Black Mirror (serie crítica con la sociedad actual)

Mensaje por blia blia blia. » 16 Nov 2019, 11:07

Han sacado una película al estilo "elige tu propia aventura", vas eligiendo opciones y pasan cosas distintas. Pero no la he visto.

Con la temporada cinco. Del primer capítulo me han gustado muchas cosas, que trate sobre crisis en la edad adulta, cómo refleja el entretenimiento digital, bocetos de transhumanismo,... Muchas veces no sabemos qué es lo mejor, pero siempre es enemigo de lo bueno.

El segundo me lo he saltado por problemas técnicos. En el último sale Miley Cyrus y es como una película de Disney. No me sugiere reflexiones ni la trama es especialmente original. Una historia de adolescentes para almas cándidas: buenos, malos, aventuras y promoción de los valores familiares. Muy entretenida, me lo he pasado pipa.


Responder