Carlos Boyero, ¿Libertario?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
Chalaneru
Mensajes: 20
Registrado: 02 Sep 2008, 15:25
Contactar:

Carlos Boyero, ¿Libertario?

Mensaje por Chalaneru » 05 Dic 2011, 22:50

No sé si conoceis a Carlos Boyero, es uno de los críticos de cine más importantes de España, escribe en El País entre otros sitios. El caso es que a mi este hombre, sin apenas conocerle pero no me caía muy bien, y hoy he leído una entrevista que le han hecho en JotDownMagazine (muy interesante por cierto) y y me encuentro con cosas como esta que comparto aquí solamente como curiosidad:

Antes de empezar a hablar de cultura y demás, no sé si quieres comentar algo sobre las elecciones, ya que estamos.
No he votado, como siempre. No voto.
[...]

¿Cómo interpretas el resultado de las elecciones?
Previsible. Casi que obvio. Me alegro de que haya subido Izquierda Unida, no lo puedo remediar.

¿Crees que ha subido suficiente, dada la debacle electoral del PSOE?
Subirá más. Lo que pasa es que oigo a Cayo Lara y no… Yo me considero una persona de izquierdas. Libertario, aunque no sé, ese término ya parece… [...] En un chat dije, tal vez era muy extremo: “creo que se van los tontos y llegan los malos”.

Desde luego es una frase llamativa.
Sí. Dicen que estos del Progreso y tal, aquella señora que no pudo ser jefa del PSOE y que montó un partido, han conseguido que esté diversificado. Y respecto al futuro, no sé. No se ha hablado de los del 15-M, parece que ya han pasado de moda. Creo, como dijo Bob Dylan hace muchos años, que “algo está ocurriendo aquí y usted no sabe qué pasa, ¿verdad, Mr. Jones?” Igual yo tampoco tengo ni puta idea de lo que está ocurriendo aquí porque tengo cincuenta y ocho años. Pero la mayor alegría que me he llevado en mucho tiempo fue la gente del 15-M. Y más concretamente, en el periodismo, siempre han dicho que es más fácil hacerlo a la contra que a favor. En mi caso creo que siempre estoy a la contra. Y no porque lleve el cartel de “indignado”; etiquetarme así me parece un poco lamentable porque, entre otras cosas, estoy muy contento muchas veces (risas). Pero bueno, vamos a ver qué pasa. No he tenido ilusiones nunca, ni siquiera en 1982 con todo el entusiasmo popular, lo que me costó una bronca con mi mujer de entonces porque me decía “¡cómo no vas a votar a Felipe González!”. No, en 1982 aquella noche me emborraché y no voté, sintiéndome de una forma extraña.
------------------------------------

Aquí dejo el enlace a la entrevista, en la que también dice que va a restaurantes de lujo y más contradicciones que reconoce claramente, pero cuenta cómo empezó en esto y parece que sí tiene simpatía por la idea.

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: Carlos Boyero, ¿Libertario?

Mensaje por Kaval » 06 Dic 2011, 01:38

Desconozco su faceta política. Él sabrá que significa para él ser libertario y lo en serio que se lo toma. Lo que sí conozco más es su faceta de crítico cinematográfico, en la que creo que deja mucho que desear.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: Carlos Boyero, ¿Libertario?

Mensaje por turiferario » 06 Dic 2011, 09:06

Políticamente las veces que le he oído/leído algo siempre ha sido supercrítico con el poder y los políticos con frases como me precio de no tener ningún amigo político. También es de las poquísimas personas a las que he oído defender la abstención activa en un programa de radio, aunque justo otro crítico de cine en la SER el otro día dio todo un speech a propósito de la inutilidad del voto que a mí me dejó a bolos. Desde una postura también muy similar a la nuestra y delante de un joven del PP y otro del Directa vinculado al 15M. No me acuerdo del nombre del tipo, ya lo miraré...
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Chalaneru
Mensajes: 20
Registrado: 02 Sep 2008, 15:25
Contactar:

Re: Carlos Boyero, ¿Libertario?

Mensaje por Chalaneru » 06 Dic 2011, 20:42

Creo que te refieres a Manuel Delgado que tiene una sección de cine. Es profesor de la UAB, un marxista heterodoxo desencantado, con algún punto libertario, de lo más interesante que te puedes encontrar en la radio comercial hoy en día. Yo le he oído desde defender a Amadeu Casellas (sin ser el tema del programa ni venir a cuento), hasta a los estudiantes anti-Bolonia con aquel lío que hubo. Y eso que es simpatizante o al menos votante reconocido de ICV. Seguro que por aquí hay alguien de Barcelona que le conoce.

No sabía que Carlos Boyero llegaba a defender la abstención activa. Yo por lo que le leí, le encuadraría en "libertario de salón", pero sin ningún aire despectivo, en la entrevista se entrevé eso, incluso creo que él estaría a gusto con esa descripción.

Responder