[Duda] Sionismo.

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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perroviejo
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 28 Abr 2011, 14:53

Veo que ya habiais discutido sobre esto, del otro hilo que comentas:
turiferario escribió:Lo que sucede es que el sionismo, sobre el papel, es laico, por lo que ha chocado con las comunidades más religiosas, como los hassidim, que cita Peterpan. Asimismo la mayoría de corrientes sionistas han terminado por derivar hacia un supremacismo excluyente, pero ello dentro de todo tipo de ideas, desde la socialdemocracia hasta el filofascismo.
Es por ello que, como ya han dicho, identificar judíos con sionismo, o sionismo con un ideario político determinado es bastante osado.
Es por eso que creo que, aunque no tengamos nada en contra de los judios ni de ningún otro pueblo, sino más bien todo lo contrario, no debemos de caer en la trampa de "justificar" el sionismo y mucho menos atribuirle "tintes libertarios" a la creación del Estado de Israel que es, en úlima instancia, lo que busca el sionismo ( en todas sus formas) como nacionalismo que es.

http://www.judiosantisionistasenespanya.blogspot.com/
:o Curiosa la página esta

Los judios no dominan el mundo ni son una raza vil y mezquina como otros supremacistas de otras razas pretenden, resulta obvio. Pero los sionistas si que son uno de esos poderes que litiga por el control del pastel mundial y como tal han de ser combatidos. Como los EEUU ( no a sus gentes), el FMI, la OTAN, la CCE, el estado español o el BBVA entre otros muchos...

Repito, no tengo nada en contra de los judios.
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 28 Abr 2011, 16:04

perroviejo escribió:
PeterPan escribió:Para empezar uno de los referentes del Hassidismo Libertario fue Martin Buber y había sido Sionista
"Había sido." :) .
Dice que había sido miembro de la organización de los Sionistas, y que deja por diferencias. Entonces encuentra más coherencia su visión del Sionismo en Hassidismo.
perroviejo escribió: De la definición de Judaísmo jasídico

" Algunas corrientes jasídicas desacreditan el sionismo como una herejía, se enfrentan activamente con el Estado israelí y todos los judíos que se identifiquen con él y se niegan a hablar neohebreo, usando en su lugar Yiddish. Esto se debe a que la existencia del Estado de Israel impide la llegada del Mesías." :o
Exactamente es lo que debatía yo anteriormente. Hay muchas corrientes que se entrecruzan. El Hassidismo lo que deja claro es su oposición a la tendencia Sionista que favoreció la creación del Estado de Israel (Que es la que la gente suele entender)
perroviejo escribió:Yo, como siempre, a vueltas con los términos.

Judaismo "libertario" lo puedo entender. Como vemos hay un "judaismo religioso", en este caso ultraortodoxo, que es abiertamente AntiSionista. Por eso yo no juntaría judaismo con sionismo, y mucho menos añadiría al Sionismo el adjetivo de "libertario"...
Hay anarquismos nacionalistas, yo no lo vería extraño. En Cataluña y el País Vasco existen, pero es cierto que suelen ser tendencias minoritarias.
perroviejo escribió:El enlace ese de la página rusa que comentas ( que es el único de los que dejas en el que se establece una relación entre "Sionismo" y "anarcosindicalismo") lleva a la portada de un foro y no encuentro la información precisa a la que te refieres.

Por lo demás, si veo las relaciones entre judaismo y anarquismo, pero insisto, no veo nada que me refiera a ese " Sionismo libertario" del que me hablas.
Tienes razón, el enlace está roto. De momento he estado explorando el foro a ver si aparece alguna cosa. Voy a mirar si te encuentro el texto original que puede ser que lo tenga por algún lado (No prometo nada. De momento he encontrado esto en un debate similar a este.
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 28 Abr 2011, 16:26

La leche, se ha roto el hilo. Pues aquí había un texto que lo explicaba bien. Al menos te explico de qué iba la cosa. RKAS es un Sindicato Anarcosindicalista de Ukrania y tiene gente judía en Israel. El texto era de esta gente. He estado paseando por el foro,y he encontrado un debate entre los Kibbutzis que al principio estaba formado por Socialistas y Anarquistas, y que luego vinieron los Estatistas y se lo cargaron todos. Esto es lo más interesante que he encontrado. Pero, ni rastro de lo hablado. Y los Kibbutz tienen mucha vinculación con el Sionismo

Tendré que volver a insistir, tengo una amiga poeta que estuvo en un Kibbutz muchos años y le pedí info, y me lo prometió. Ella es judía y sabe de estas cosas, y me confirmó que sí hay. Pero, como encontramos este texto dejé de insistir y se le ha olvidado.

Como ves este debate ha salido muchas veces, y me picó la curiosidad y empecé a investigar. Yo de momento hasta que no encuentre un texto que lo legitime y que valga la pena lo voy a dejar en tablas.
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 28 Abr 2011, 21:17

PeterPan escribió:Hay anarquismos nacionalistas, yo no lo vería extraño. En Cataluña y el País Vasco existen, pero es cierto que suelen ser tendencias minoritarias.
Ese es otro debate que debiera de estar en algún otro lugar del foro. Yo no conozco anarquistas que se denominen nacionalistas, si los conozco que son independentistas, pero siempre desde una óptica abiertamente internacionalista.

El hablar de liberación nacional, como de cualquier otro tipo de liberación, no le convierte a uno en nacionalista. Sólo quiere decir que esa persona, o ese movimiento, es consciente de que hay un pueblo oprimido por un estado que le es ajeno, y eso no tiene porque implicar la creación de un "estado propio".
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 28 Abr 2011, 23:20

Me han llamado la atención estos vídeos. El usuario que los cuelga tiene abundante material sobre el tema.
Pueden ayudar a aclarar los conceptos.

La historia Sionista.



Judaísmo não é igual a Israel

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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 28 Abr 2011, 23:52

Curiosamente, para mi que no estoy familiarizado con esta cuestión, estos judios llaman " Sionismo Cristiano" al Sionismo que ha triunfado y devenido en el Estado de Israel. Es un concepto que no conocía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_cristiano
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 29 Abr 2011, 10:57

Más que una historia del Sionismo, lo que es una historia de la Ocupación de Palestina por los Sionistas. Pero, no profundiza demasiado en lo que es el Sionismo y sus tendencias, sino los crímenes de la ocupación y Aparheid que se ha hecho sufrir al pueblo palestino. El documental está muy bien, y queda muy claro cómo se financian y como consiguen crear Israel con ayuda de los Británicos y los EEUU. Pero, lo que me ha gustado más de este documental es la conclusión final, algo que yo pienso desde hace mucho tiempo. Los Sionistas utilizan el Holocausto para justificar sus crímenes, la paradoja es que para utilizar esto son capaces de cualquier cosa. Aun me acuerdo cuando el ejército israelí atacó el barco de pacifista en el cual murió uno de los supervivientes del Holocausto. Es aquí donde se ve la hipocresía de esta gente. Lo que he echado en falta es que hablase más de otras tendencias del judaísmo opuestos a la creación de este Estado. Me ha sorprendido mucho que la disidencia es escasa y que se reduce a un cincuentena de anarquistas. Habla de Gush Shalon (Organización que no conocía), pero no se opone al Estado de Israel, sino a las políticas fascistas del estado y a la ocupación de Gaza y Cisjordania. Es decir son unos buenrollistas que ya conocemos muy bien. De todas maneras me extraña mucho que esa sea la única resistencia. Yo he visto muchas veces fotografía Hassidistas y Rabinos Hassidistas en marchas Pro-Palestinas. También recuerdo de haber encontrado una web de Judíos Anti-Sionistas en que habían documentos donde desvelaba muchas de las mentiras de los Sionistas. Lo que me llamó la atención fue encontrar información de cómo los banqueros judíos (Los que financiarían al Sionismo) de los EEUU financiaron a Hitler y que dejaron de financiarle cuando empezó la política del Ghetto Judío. Esto ya lo he visto en otras fuentes (A ver si vuelvo a encontrar esta página que estaba muy bien) Para mi me llevó a pensar que en el Estado de Israel fue creado y financiado por estos banqueros judíos que apoyaron a Hitler y que luego han sido responsables de otro holocausto en Palestina. Lo que me jode de toda esta historia, es que la propaganda de esta gente consigue tapar cualquier tipo de disidencia por parte de los judíos. Estos han conseguido dar la sensación en la opinión pública que los judíos apoyan al Estado de Israel y su política con más o menos críticas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gush_Shalom (Pongo sobre Gush Shalom para el que le interese)

El segundo vídeo está muy bien e interesante. Lo que me llamado bien la atención que es una persona apreciada por Chomsky. Todavía no lo he acabado de ver, pero me lo acabo de mirar en este finde. Pongo un enlace de Wikipedia del ponente.

http://en.wikipedia.org/wiki/Marc_H._Ellis

Por cierto, yo por esa info de mi amiga voy a tardar, me he enterado que está enferma y que no mira internet. Tan pronto como la tenga, la cuelgo

Estoy por el buscador y he encontrado esto que es interesante. Este tema se ha tratado muchas veces y hay información por el foro de lo que yo digo. Pero, es que a veces no me acuerdo dónde leí las cosas.

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 15&t=37808

Te recomiendo este hilo de abajo sobre los Kibbutzis. Akelarre parece que conocía muy bien el tema, y en el habla de organizaciones sionistas formado por Socialistas y que participaban libertarios

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 5&#p346335

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 8&#p380738

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 7&#p452887
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 29 Abr 2011, 11:23

PeterPan escribió:El segundo vídeo está muy bien e interesante. Lo que me llamado bien la atención que es una persona apreciada por Chomsky
Si, y además he de morderme la lengua de nuevo porque creo que he hablado de mas:

Casi al final, el ponente habla de una serie de judios contrarios a Israel entre los que menta a Chomsky, de el dice que es un SIONISTA ESPIRITUAL aunque Chomsky no se refiera a eso jamás, comenta que en su próximo libro, Chomsky, hablará de este tema.

Sionistas espirituales serían, por lo que he entendido, aquellos partidarios de un " hogar cultural" para los judios pero contrarios a la creación del Estado de Israel.

En cuanto a la relación entre el Sionismo y el Nazismo también recuerdo haber leído algo por ahí. Buscaré.

Añado este vídeo sobre el "Sionismo Cristiano":

Christian Zionism Road map to Armegeddon part 1, el resto de partes están en el youtube.

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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 29 Abr 2011, 11:43

Por eso decía que desde el principio que era un tema muy complicado

Es que el Sionismo era eso, al menos por lo que he ido leyendo. Por eso, se puede entender porque hubiesen anarquistas sionistas. Esto es parecido al debate que teníamos por el tema de la república. Al principio el Republicanismo Radical tenía posturas muy próximas al Anarquismo, y había espacios común de lucha

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 27&t=50287

Si el sionismo nació como una forma de emancipación de los judíos ante la opresión, es lógico que hubiesen socialistas y libertarios luchando en este espacio. El problema por lo que he podido entender, que habría una fractura cuando este movimiento decide decide ser autoritario. Quizás eso explicaría la salida de Bubber del movimiento y su acercamiento al Jassidismo. Quizás esto fue un poco como la Internacional Comunista cuando los marxistas echaron a los Proudhonianos y Bakuninistas

Releyendo a Akelarre, pone un ejemplo interesante. Albert Einstein era próximo a un partido sionista que militaban socialistas y libertarios llamado Po'alei Zion (Partido de Obreros Sionistas) y es conocido las afinidades libertarias de Einstein, aunque por lo que sé nunca se definió, pero por poner otro ejemplo, cuando estuvo en España visitó varios locales de la CNT

Yo reconozco que es un tema tan complicado y que hay tan poca información, y sesgada que se hace difícil entenderlo en su totalidad.
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 30 Abr 2011, 08:56

Aquí lo que he encontrado del tema. He pasado por el wikipedia de Noam Chomsky y cierto se autoproclama como Sionista

http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky
Desde un punto de vista más personal, y precisando sus puntos de vista más filosóficos, también ha indicado que se considera un conservador de la variante liberal clásica (Chomsky's Politics, pp. 188) y se ha definido como un sionista; aunque observa que su definición de sionismo es considerada por la mayoría como antisionista, como resultado de lo que él percibe un cambio, desde la década de 1940, en el significado del sionismo. (Chomsky Reader) Dentro de esta línea y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su admiración y adhesión al kibbutz como forma social alternativa.
No me ha entendido bien mi amiga, pero entre lo que me ha pasado hay una entrevista que he encontrado interesante. Voy a ver si la puedo traducir

También hay este enlace que habla del tema que me ha pasado mi amiga que habla por encima del tema

http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchism_in_Israel

http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchists ... t_the_Wall

http://aaron.resist.ca/?q=node/33
Israeli Anarchism – Being Young, Queer, and Radical in the Promised Land
Interview: Israeli Anarchism – Being Young, Queer, and Radical in the Promised Land

Yossi is a young resident of Jerusalem and a member of the International Solidarity Movement. He is part of many social movements in Israel and Palestine, including Anarchists Against the Wall and Black Laundry, a radical queer group. Yossi is currently working at the Alternative Information Center. Here he speaks about anarchism in Israel, it's relationship to the Palestinian struggle, and radical anarchist and queer culture.

Interviewed by Aaron Lakoff

Aaron: Can you tell me about the anarchist movement in Israel?

Yossi: Well, anarchism in Israel, or may we say in Palestine, was never a big movement or a popular movement. It’s because zionism was a nationalist movement, and most of the refugees who came here held beliefs of nationalism and zionism, and supported the idea of a Jewish state. And they chose to come here and not to other places. They chose to come into Palestine and build the Jewish state. So anarchism was very strange to them - it was not in their agenda. Although, there were a lot of socialists coming here, but they were socialist and nationalist at the same time. They were not trying to overcome the nationalist visions of socialism. So for historical reasons, anarchism was very small here.
Also, in the Palestinian or Arab culture, anarchism is not well known. It isn’t a popular stream of thinking. There are no anarchist philosophers in Arab culture. So for those reasons, we don’t have a historical background that goes back to the 19th century, or even the middle of the 20th century.
The first anarchists who were here came to Israel and then left back to Europe, understanding that Israel wasn’t there place. Quite a lot of anarchists were born to zionist families and chose anarchism as their ideology, but again it was very small groups.
In the 60s there were a few more because of the student movement in Europe, and people were influenced by all the revolutions outside of Palestine and Israel. You can see only at the end of the 60s and beginning of the 70s more and more anarchist groups coming together, but mostly from the same milieus. In the 80s the movement grew bigger because of punk. Punk fans came into the anarchist movement. The animal rights movement was really big here and still is big and it was very anarchist in the beginning. All of this was happening in the 80s and 90s. There were beginning to be more and more books and pamphlets about anarchism in the 90s. At the end of the 90s more people became anarchists because of the wave of anti-globalization that was sweeping the world, and this came to Israel as well. Up until the beginning of the Intifada, there were many groups who were anarchist, anarchist-affiliated, or non-hierarchal.

A: Going back to 1948, you mentioned anarchists came to Israel and found it wasn’t a place for them. But if we look back to Emma Goldman’s time, just prior to 1948, there were large Jewish anarchist movements throughout Europe and the United States. Isn’t it surprising that none of them found their way into Israel?

Y: Well, the anarchist movement hated the Zionist movement. It’s not only anarchists – there were communists as well. Many communists came here and discovered that all those slogans of socialism were really just socialism for Jews. There were so many racist campaigns. One of them was Hebrew Labour – to make capitalist Jews take all the Jewish labour, and this was the biggest campaign of the Zionist movement in Palestine. People came here and found that their communist views had nothing to do with these racist policies happening here. A lot of them left and went to places like Spain, but many of them had no choice but to stay here because of Hitler and because they couldn’t go to the USA.
There were some anarchists that came here as refugees, but they didn’t want to come here. You can see all along an anarchist history which is quite Jewish. They were very, very anti-zionist – always criticizing the zionist movement, saying it was not answering the problems of the Jewish people.

A: You mentioned different issues that anarchists in Israel have been involved with over the decades, and then you mentioned the Intifada. Then recently there has been the Anarchists Against the Wall. Can you talk a bit about this group and what you do?

Y: When the Intifada came, there were two processes going on at the same time. There was the mainstream left, what we call the Zionist left in Israel, which became much more right wing. They began to show their real racist face again. The radical left became more and more radicalized at the same time. You can say that both the mainstream and radical left were becoming polarized. This process brought more actions into the radical left.
During the Oslo-era, the radical left was much more quiet. Today, since the beginning of the second Intifada, there is a demo almost every day. So many new movements came to life, working really hard against the situation. All of this energy, and people seeing what was happening in the occupied territories, made people more alienated against the state. People could see that the state is the enemy when the state is shooting at you. It ceases to be theoretical, and becomes very much alive to see the true face of the state.
When the apartheid wall was beginning to be built in 2002 and 2003, many people – very young Tel Avivian people, punks, gays, lesbians, and transsexuals – came to a village in Palestine. It was a very conservative village, but they were invited by the village to come there and to build a peace tent against the wall. This was in Mas’ha. That was for 5 months, and it was to make Israelis and internationals realize what was happening with the fence, what it was, where it was going to be built, etc.
All throughout those 5 months, a new thing came about in the radical left. It was the first time we were meeting Palestinians daily and living with them. It was a new thing for Palestinians as well. This was really a place of dialogue.
Out of this came a very close relationship between anarchist Jews and Palestinians. Of course anarchists were always against the occupation and the oppression of the zionist state, but I believe that this camp brought these issues into our daily lives. I think that this was the first steps of the Anarchists Against the Wall.
We began doing actions in the last days of the camp. We did direct actions against the wall in other villages. We tried to stop the building of the wall in Mas’ha, and the camp was destroyed by the army. They ordered us to never return there. This was the beginning of a direct action group that was anarchist-organized, non-hierarchical, and directly democratic. We began doing more actions in villages all over Palestine and all along the route of the wall.
Then there was one action again in Mas’ha when one of the anarchists against the wall was shot in the legs, seriously hurt, and almost died on the way to the hospital. This was in late December, 2003. Before that day, the group always changed its name. We were Jews Against Ghettos in one action, the Mas’ha Group on one day – we never stuck with one name. But on that day, we used the name Anarchists Against Fences.
We got a lot of media on this day, much more than we had gotten before. The media was really interested in us. People actually began asking what anarchism was. It was not very known in Israel – people knew the word, but they didn’t know what it meant. After that action, we became much more active in the fight against the wall or against the occupation because a lot of Palestinian villages began to recognize that there is an Israeli group which is coming and doing stuff in Palestine. Palestinians started to rebel against the wall as well as it came closer to their homes, and there were many villages, especially Budrus – one of the symbols of non-violent opposition to the wall – when we were there for almost a year to stop the construction as much as possible. We were really going to Budrus almost every week for a long time. Every day people got shot. Some days people were killed. Until now, there were 6 or 7 Palestinians shot dead by the Israeli army in non-violent demonstrations against the fence.
These Palestinians were shot dead at demonstrations when Israelis were not there at the time, because the army does not like to use live ammunition when there are Israelis in the area. So we were acting as well a bit as human shields. This is not why we were there, but the fact that we were there made the army a bit less violent. The army thinks we have better blood.

A: When a Palestinian is shot at a non-violent demonstration, it falls under the radar of the media. The interesting thing was that when the Israeli anarchist was shot in Mas’ha, it did make it into the Israeli and international media because it was an Israeli being shot by an Israeli. How did that action on that day change what you were doing as anarchists and how the rest of Israel saw you?

Y: First of all, we always thought, ‘We’re Jewish. We’re not going to be shot by the army. It doesn’t happen.’ That’s why there was such a media hype – the army just doesn’t shoot Jews. Settlers are always doing much worse stuff than we do. They act very violently towards the soldiers, but no one would ever dream of shooting them.
This was the day that I understood really that the state was my enemy. The army is my enemy. I have nothing to do with the army. I had been shot before with rubber bullets and tear gas, but that was my first time seeing someone being shot with live bullets. It made a lot of us realize that this army and this state are not ours.
In the Israeli public and the Israeli media, we were actually embraced quite warmly for the first two days. A Jew was shot, it’s not nice. People thought that since we did destroy the fence, we should be punished for that, but not by being shot.
As there were more demonstrations, more people kept getting shot, and even Israelis being injured, we did generate more media attention. But the media started treating us like hooligans. They accused us of acting irresponsibly and affiliating ourselves with terrorists.
Actually, in the last year you can see much more repression against the Israeli left. Tali Fahima is one example. She was never in the anarchist movement, but she is in jail now for doing things that they could have arrested any of us for; contacting a terrorist, violating a closed military zone, etc. The repression against us is becoming more severe. The state is taking us to court, although they lose. They haven’t even won one case yet, but it’s very important for the state to take us to court and to take our energy and our money.

A: There are many groups in Israel who are working in the peace movement to put an end to the occupation; Gush Shalom, Ta Ayush, and Peace Now are just a few. How do the anarchists differ from these groups in their actions?

Y: First of all, there are many groups in the peace movement who are very close to us. Black Laundry, for example, is a queer group against the occupation who are working a lot with the Anarchists Against the Wall and vice versa. Ta Ayush is quite active, and we work with them. We are not organized the same way, we don’t work in the same methods, but we do work together.
In terms of our ideology, we don’t have a list of our demands. Of course, most of us would like a ‘no state solution’. We are against any kind of separation, and we are against the wall no matter where it is going to be built. We are against the Palestinian Authority as well. We see the PA as another tool of oppression. We will work with them sometimes, but we still don’t support the PA like Gush Shalom does.
We don’t agree on a lot of things as well. We act differently to the police than most groups. We would never inform the police on an action. But in the end we all support each other and work together. There are arguments, but we maintain a dialogue. There was a coalition against the fence of many groups in the radical left, and there were no big problems in this. If there are problems that are so crucial, all those endless debates about anarcho-communism or anarcho-syndicalism become insignificant. We do quite well in Israel, and the radical left is acting together all the time.

A: Do you have any criticisms about how the other Israeli leftist groups are operating?

Y: Of course! And they have many criticisms of us. They could say that they anarchists are always running from one village to another, that we’re not organized, that we’re doing a lot of reckless things. We have similar criticisms of other groups – that they can’t do spontaneous things at all, they have strict rules. But this has nothing to do with the fact that we’re still working together.

A: You mentioned that anarchism doesn’t have a tradition in Palestinian culture. How do you feel that anarchism relates to the Palestinian struggle?

Y: Of course, we’re always in demonstrations with Hamas, Islamic Jihad, nationalists, racist people, and we fight alongside them for the same goals. But there’s always a problem; how do we uphold anarchism, animal right, women’s rights, and queer rights while working with people who are against them? It’s hard. We work with Palestinians all the time and we still say we don’t want a Palestinian state. I’m not fighting for a Palestinian state, I’m fighting for the end of the occupation and that’s the main goal. And we’re not alone in fighting for this. There are many Palestinians who are not anarchist, but who are on the left – communists, socialists. There are so many that are fighting for the same goal; a one-state solution, and this is very close to our goal.
I still believe that you need to fight alongside national-liberationists sometimes, because the main thing within that is to liberate themselves from the oppression of the other. Before you liberate yourself from the oppression of your own society, you need to liberate yourself from the oppression of the other society, which is usually much more cruel. This is evident in Palestine.
First, we need to end the occupation and give the Palestinians their rights. After that, we can speak about how we want to live here. If the Palestinians chose to have a one-state solution, we will be with them. If they chose to have their own state, we will be with them. We have nothing to say about it. There are Palestinians who are working with us for the same kind of solution.

A: Here you have anarchists who protest with Hamas, Fatah, and many factions of the Palestinian struggle. In essence, they’re still fighting for the same goal. Where do you view the anarchist role in this? To influence the Palestinians to adopt an anarchist society?

Y: It’s important to see that we’re not working in Palestine to educate. We are the occupiers, after all. We’re not there to tell them what to do, but we’re there to help them liberate themselves from our state’s oppression. That’s our main goal. We’re not there to educate them about animal rights or other things we’re fighting for. We do have conversations with them or to influence on a personal level, but we’re not there as a group to change their minds. We would never hand out leaflets in Arabic explaining what anarchism is and why you should join us, because this is not our way.
However, we do try to influence when it comes to women’s rights. When we speak with the villages, we say we want the women in the demonstrations. Women from our group try to arrange women’s activities with Palestinians to empower women against the occupation. I think the main thing we should remember is that we’re not there to educate, because while they’re being occupied by our state we have no reason to come there and preach.

A: On a personal level, what does it mean to you to be an anarchist, but also a Jewish person living in the Jewish state?

J: Yeah, there’s something funny about it. Being Jewish in the Diaspora, as I understand it, is much different. You feel your Jewish identity. But you don’t feel that in Israel. You don’t care about Judaism in Israel. We say fuck it. It’s like Christianity in the USA. Do you ask anarchist Christians in the US whether they feel Christian in their daily lives? No. They’re atheist, they’re anti-Christian, and they’re the anti-Christ most of the time. My feeling here is that I do have some relationship with Judaism. I am an atheist of course, but Judaism and Hebrew is part of my culture. So I do have something Jewish inside of me like a Canadian has something Canadian inside of them. But again, I don’t feel Jewish in the religious way of it. I don’t care if I marry a Jew or a non-Jew, or about ‘keeping the Jewish people'. I have no problem with assimilation. My culture is Hebrew culture, Israeli culture. This has nothing to do with religion at all.

A: Can you explain the group Black Laundry and its relationship with the Palestinian struggle and the anarchist movement?

Y: Black Laundry was a group formed at the beginning of the second Intifada, like many others. It was formed in Tel Aviv, just prior to the pride parade. At the pride parade, there are a lot of handsome, naked boys dancing on big trucks with lots of corporations trying to sell you stuff. It’s quite disgusting most of the time, very capitalist.
It was the first pride parade after the Intifada began, and we came there with the slogan, ‘no pride in the occupation!’. We were trying to say there is no real liberation without liberating our neighbors. We, as a queer community, have an interest to stop the oppression of other groups, and other groups have the interests to stop the oppression of us. We try to always connect struggles; Palestinian liberation, animal rights, queer rights, sexual freedom, body oppression, capitalist oppression. All of this we try to connect, usually working in a performance-art way. We try to make a show out of our work. We work a lot inside the queer community about the Palestinians and about teaching people that their fight is part of a bigger fight against oppression. Being gay and rich in the center of Tel Aviv is not liberating yourself because it’s not liberating your community.
About the Palestinian struggle, Black Laundry has never done actions inside Palestine. People in our group always go to Palestinian demonstrations, but we have never organized our own activities there. Only in Mas’ha was there a good connection between us and many women in the village, and there were some women’s meetings with Black Laundry.
It’s always very hard. You’re not allowed to be queer in the Palestinian culture. I work quite a lot in occupied Palestine, and I’m not out most of the time. It’s not something I would mention in a demonstration. But again, I am not there to educate the Palestinians or tell them how to act.
And it’s not like Israel is the most liberated society, either. The main queer population in Israel who are being oppressed are the Palestinian-Israelis. If the Shin Beit (Israeli secret service) catches two Palestinian men in an Israeli park having sex, they often force them to become collaborators by saying that if they don’t cooperate, they will tell their families. This is a death threat in some instances. There have been numerous incidences when queer Palestinians have been forced to become collaborators. A lot of them are fleeing to Israel, and they are illegally here, but no one is giving them the rights of a refugee. When they are caught, they are usually sent back to their villages. Even queer Palestinian-Israeli couples aren’t allowed to stay together.
So again, it’s Israel which is not good for queers. Many queer Jews are being oppressed here in Jerusalem, so it’s not as if the Palestinian society is dark and cruel and the Israeli society is open and free.

A: Often times you hear that Israel is remarkably open towards queer culture….

Y: No, it’s the center of Tel Aviv which is open for queers who have money and who are consumers or part of the system. It’s not open for poor queers who are coming from Jewish-oriental families, it’s not open for Palestinians, and it’s not open for religious queers. Israel can say one thing, but usually they act differently. The situation here is a lot like in the US, and you wouldn’t say the US is queer-friendly. Maybe San Francisco, but not in general.

(Aaron Lakoff is a member of the International Solidarity Movement, and a
journalist with CKUT community radio in Montreal. He is currently
travelling and working throughout Palesine. To view his previous writing
and photos, visit http://aaron.resist.ca. He can be reached at
aaroninpalesine@hotmail.com)
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 30 Abr 2011, 23:13

Voy, poco a poco, digiriendo la información que ha ido saliendo en el hilo.

Muy interesante la historia del anarquismo en Israel y, previamente, en Palestina. No tiene desperdicio.

Me ha llamado la atención este párrafo ( la traducción es de google):

" Los anarquistas en Palestina a principios de siglo, casi todos procedentes de Europa del Este, no tenía conexiones con el movimiento anarquista yiddish poderoso y había adoptado la lengua hebrea, que era impopular entre los anarquistas judíos europeos, muchos de los cuales se opuso a todas las formas del sionismo y con el apoyo de las bases cultura yiddish de la comunidad judía asquenazí. En la década de 1920 y 30 todos vivían en el kibutz: por ejemplo, el famoso anarquista Aharon Shidlovsky fue uno de los fundadores del kibutz Kvutzat Kinneret."

También me ha llamado la atención en sobremanera este otro párrafo, era un dato que desconocía completamente:

" Durante la revolución española muchos anarquistas de Palestina se apresuró a España para luchar contra el franquismo y el fascismo en las filas de las milicias libertarias CNT-FAI."

Y después este párrafo, porque pone en cuestión ( a mi entender) que sionismo y nacionalismo judío sean lo mismo. :(

" El austriaco-judío anti-autoritario filósofo Martin Buber se estableció en Jerusalén en 1938. Buber se consideraba un "sionista cultural". Rechazó la idea del nacionalismo judío y fue un firme partidario de una solución binacional en Palestina."

En éste otro párrafo se aborda el tema de la "relación" entre el anarquismo y el judaismo

Mientras que muchos anarquistas judíos no religiosos o con vehemencia a veces anti-religioso, también hubo unos pocos anarquistas religiosos y pensadores pro-anarquista, que combinaba las ideas contemporáneas radical con las tendencias tradicionales anarquistas en la Cabalá y el jasidismo (véase el anarquismo y el judaísmo ortodoxo. El cabalista ortodoxos rabino Yehuda Ashlag, que se trasladó a Palestina en 1921, que se cree en el comunismo voluntario, basado en los principios de la Cabalá. Ashlag apoyó el movimiento kibutz y predicó a establecer una red de municipios internacionalista auto-gobernados, que finalmente se anule el régimen de fuerza bruta completamente, porque "cada uno hacía lo que bien le parecía.", porque no hay nada más humillante y degradante para una persona que está bajo la fuerza bruta del gobierno [3]. Sin embargo, la mayoría de los seguidores contemporáneos de Ashlagian Cábala parecen ignorar las enseñanzas radicales de su rabino.

Por lo que voy viendo, hay una tendencia que podriamos denominar "místico/libertaria" en algunos de los sectores del judaismo ortodoxo como los puede haber en algunos sectores del cristianismo o del islamismo. También veo que ha habido muchos anarquistas y socialistas judíos, áteos en su mayoría, que eran contrarios al sionismo como expresión del nacionalismo judio. Por otro lado hay pensadores libertarios que, aún con la boca chiquita, se denominan sionistas ( espirituales o culturales). Esa cita de Chomsky que ha sacado de la wikipedia Peterpan es muy reveladora:
aunque observa que su definición de sionismo es considerada por la mayoría como antisionista, como resultado de lo que él percibe un cambio, desde la década de 1940, en el significado del sionismo.
El significado de sionismo ha cambiado? y como ha sido eso?

Probablemente tenga algo que ver con lo que se refiere Marc H. Ellis en el vídeo de más arriba. El final de la segunda guerra mundial y la fundación del estado de Israel y el consiguiente genocidio palestino. En palabras de Ellis el haber dejado de ser un pueblo "extraordinario" y pasar a ser un pueblo "empoderado".
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 01 May 2011, 12:15

[quote]Anarquismo Israeli – Alma joven, Queer y Radicalidad en La Tierra Prometida


Yossi es un residente joven de Jerusalem y un miembro del movimiento de solidaridad Internacional. El forma parte de muchos movimientos sociales de Israel y Palestina, incluyendo Anarquistas contra el Muro y los labanderas negras-כביסה שחורה (Org: Gays, Lesvianas y Trans judío). Yossi es trabaja habitualmente en un centro de información alternativa. El habla en este lugar de anarquismo en Israel, y se relacione con la lucha Palestina, el movimiento libertario y la cultura Queer.

Entrevista Aaron Lakoff

Aaron: ¿Puedes explicar cómo es el movimiento anarquista en Israel?

Yossi: Bueno, el anarquismo en Israel, mejor sería llamarlo en Palestina, nunca fue un movimiento popular o de masas. La razón es que el sionismo ha sido un movimiento nacionalista, del cual mucho de los refugiados han venido a esta tierra con estas ideas nacionalistas y sionistas, por ello apoya la idea de un Estado Judío. Y a su vez, ellos han partido de otras partes del mundo especialmente a este lugar. Ellos eligieron venir a Palestina a construir un Estado Judío. Es por ello, que el anarquismo les suena bastante extraño. Es decir, no lo tendrían en su agenda de objetivos. Aunque podemos encontrar un montón de judíos socialistas, pero en su mayoría entrarían dentro de una visión nacionalista del socialismo. Por estas razones históricas, el anarquismo ha sido un movimiento minoritario

A su vez, el anarquismo es un gran desconocido en la cultura árabe y palestina. Por ello no es algo que se planteen mucho. Podemos encontrar filósofos libertarios en la cultura árabe, por esta razón, no poseemos una base histórica que se haya iniciado en el S.XIX o a mediados del S.XX

Los primeros anarquistas que llegaron a Israel, regresaron a Europa, ya que entendieron que Israel no era su lugar. Muchos anarquista han nacido en el seno de familias sionistas y han excogido el anarquismo como ideología, sin embargo estamos hablando de grupos pequeños

En los 60 hubieron muchos más y todo gracia al movimiento estudiantil europeo, y tenían influenciad de movimientos revolucionarios ajenos a Palestina e Israel. Solo a finales de los 60 y al principio de los 70 hubo una unión de pequeños grupos anarquistas, pero lo normal es que fuesen todos del mismo entorno común. En los 80 el movimiento hubo un gran crecimiento ayudado por el Punk. Los Punkys se introdujeron en el movimiento anarquista. El movimiento animalista ha sido importante y sigue siéndolo, y en el participan muchos anarquistas. Todo esto estuvo ocurriendo durante los años 80 y 90. Esta época fue un principio de edición de libros y panfletos. A finales de los 90 mucha gente se introdujo en el movimiento libertario al ser partícipe del movimiento antiglobalización que se había extendido por todo el mundo, y esto mismo estuvo ocurriendo en Israel. En esta época se inició la Intifada, muchos grupos que eran anarquistas, afinidad anarquista o anti-jerárquicos.


A: Haciendo memoria de 1948, tu comentaste que los anarquistas fueron a Israel y descubrieron que este no era su lugar. Sin embargo, si echas una ojeada en la época de Emma Goldma, al poco tiempo de llegar 1948, podíamos encontrar un montón de judíos implicados en los movimiento libertarios de Europa y EEUU. No es una sorpresa que ninguno de ellos encontrara su camino dentro de Israel?

Y: Si claro, el movimiento anarquista odiaba al movimiento sionista. No solo eso, también los comunistas. Muchos comunistas vinieron a aquí, y descubrieron que todos esos eslóganes de socialismo, era solo socialismo para judíos. Encontraban muchas campañas racistas en este lugar. Una de esta fue hecha por el Partido Laborista Hebreo- para hace capitalistas, los judíos tomaron el partido laborista judío, y es por así decirlo la campaña más grande Sionista dentro de Palestina. La gente llegaba y encontraba que sus ideas comunistas no tenían nada que ver con las políticas racistas que encontraban en estas tierras. Por ello, muchos regresaron y se fueron a vivir a sitios como España, sin embargo muchos no tuvieron suerte y se quedaron a vivir aquí por miedo a Hitler y porque no podían irse a vivir a EEUU.

Había muchos anarquistas que eran refugiados, sin embargo no querían venir aquí. Puedes ver a lo largo de la historia del anarquismo que está lleno de judíos. Ellos fueron muchos, con un sentimiento fuerte anti-sionista y siempre fueron muy críticos al movimiento sionista. Ellos repetían que no tenían soluciones a los problemas del pueblo judío


A: Mencionas diferentes problemáticas en el cual los anarquistas se ha visto envueltos durante décadas, y a su vez mencionas la Intifada. También has mencionado Anarquistas contra el Muro. ¿Podrías explicarnos un poco de estos grupos y que hacéis?

Y: Desde el inicio de la Intifada, se inició dos procesos paralelos. La mayoría de la Izquierda que se autoproclamaba Sionista en Israel, se volvió mucho peor que la derecha. Empezaron a demostrar su verdadero rostro racista. La izquierda extrema se radicalizó aun más como respuesta paralela. Podrías decir que ambas la mayoritaria y la izquierda radical se habían polarizado. Este proceso comportó muchas acciones desde la Izquierda radical.

En la era de los acuerdos de Oslo, la izquierda radical se apaciguó. Aun en el inicio de la segunda intifada, hay demostraciones de esto cada día. Por ello, muchos movimientos nuevos están naciendo, trabajando con dificultad contra esta situación. Toda su energía, y gente están mirando lo que ocurre en los territorios ocupados, hace que la gente esté más alienada por parte del Estado. La gente puede ver que este Estado es enemigo cuando te dispara. Esto ya deja de ser teoría, y se convierte en algo real mostrando el verdadero rostro del Estado. Cuando se inició la construcción del muro del Apartheid durante los años 2002 y 2003, mucha gente, especialmente jóvenes de Tel Avivian, punks, gays, lesbianas y transexuales, fueron a las poblaciones de Palestina. Esta eran poblaciones muy conservadoras, sin embargo ellos invitaron a venir a construir una tienda contra el muro. Esta fue en Mas’ha hará 5 meses, y fue hecho por israelitas y gente de otros países cuando estaban construyendo la vaya, lo que fue, donde se iba a construir, etc.

Durante 5 meses, ocurrían cosas nuevas que iban radicalizando a la izquierda. Este fue el inicio de un encuentro diario entre palestinos y mantener una convivencia con ellos. Esto también fue una novedad para los palestinos y un gran espacio de diálogo

Esto comportó que hubiese muy buena onda entre anarquistas judíos y palestinos. Por supuesto, los anarquistas siempre habían estado en contra de la ocupación y de la opresión del Estado Sionista, sin embargo yo creía que en el campamento nos llevaría a una vivencia más real sobre el asunto. Creo que este fue el primer paso hacia el Anarquismo contra el Muro

Empezamos a hacer acciones en los últimos días del campamento. Estuvimos haciendo acciones contra el muro en otras poblaciones. Intentamos detener la construcción del muro en Mas’ha, y entonces el ejército destruyó nuestro campamento. Ellos nos ordenaron regresar y no volver nunca más. Por ello, fue el inicio de grupos de acción directa organizados de forma anarquista, no jerárquica y bajo democracia directa. Iniciamos a hacer acciones en poblaciones por toda Palestina y resiguiendo las rutas del muro.

Entonces, hubo otra acción en Mas’ha y fue cuando dispararon a una pierna a uno de los anarquistas contra el muro, fue una herida seria, y murió de camino al hospital. Esto ocurrió el pasado diciembre de 2003. Antes de aquella jornada, los grupos cambiaban su nombre con frecuencia. Éramos judíos contra el Ghetto en un acto, el grupo de Mas’ha en un día no podían continuar con un sólo nombre. Sin embargo, en aquel día, usamos el nombre Anarquistas contra el vallado.


Teníamos muchos mass media durante ese día, más que en otros momento. Los Mass Media estaban muy interesados en nosotros. La gente empezaba a preguntarse lo que era el anarquismo y esto no era muy conocido en Israel. La gente había oído hablar de ellos, pero no tenían ni idea de qué se trataba. Después de esta acción, nos volvimos mucho más activos en la lucha contra el muro y en contra de la ocupación debido a que muchas poblaciones palestinas empezaron a reconocer que había un grupo israelí el cual actuaba en Palestina. Los palestinos también empezaron a rebelarse contra el muro que empezaba a cercar sus hogares, y muchos poblados, especialmente Budrus- uno de los símbolos de la oposición no violenta contra el muro- Estuvimos durante un año aproximadamente con la intención de detener la construcción del muro todo lo que pudiésemos. Cada día la gente recibía disparos. Un día hubo una persona asesinada. Hasta ahora, hay 6 ó 7 palestinos asesinados por el ejército de Israel en manifestaciones pacíficas contra el vallado.

Estos palestinos fueron heridos de muerte en manifestaciones cuando los israelitas no estaban en ese momento, debido a que el ejército no quería usar munición real cuando había israelitas en la zona. Así pues, empezamos a hacer de escudos humanos. Esto no era la razón por lo que estábamos allí, sin embargo conseguíamos que el ejército no fuese tan violento. Ellos creían que teníamos una sangre superior.


A: Cuando un palestino sufría un disparo en una manifestación no violenta, éste no salía en los medios de comunicación. Y Fue curioso que cuando se había disparado a un anarquista israelí en Mas’ha, esto salió a la luz en los medios de comunicación Israelís y en los medios internacionales, debido a que este fue un israelí disparado por israelí. ¿Qué consecuencias tuvo este hecho? ¿Cómo cambió vuestra lucha como anarquistas? y ¿Qué percepción tuvo Israel de vosotros?

Y: Lo primero de todo, siempre creímos que éramos judíos y por ello no esperábamos que nos disparara el ejército. Esto no iba a ocurrir. Es por ello todo el revuelo en los medios de comunicación – El ejército nunca disparaba a judíos. Los colonos hacían cosas mucho peores que lo que hacíamos nosotros. Sus acciones eran mucho más violentas incluso que los soldados, sin embargo ninguno quería imaginar que le fuesen a disparar.

Ese fue el día que entendí que el Estado era mi enemigo. El ejército es mi enemigo. No tenía ninguna obligación con el ejército. Me habían disparado antes con bolas de goma y con gases lacrimógenos, sin embargo fue la primera vez que vi cómo disparaban a alguien con fuego real. Esto nos demostró a muchos de nosotros que este ejército y este estado no era nuestro.

Nosotros fuimos el centro de atención durante los dos primeros días para la opinión pública israelita y los medios. Un judío había muerto y eso fue algo triste. La gente pensó que mientras nosotros destruíamos la valla, debíamos ser castigados por ello, pero no ser disparado.

Debido a que hubo muchas protestas, mucha gente siguió disparando y ello supuso un insulto a el espíritu israelí, nosotros generamos mucha más atención por los medios de comunicación. A raíz de eso los medios empezaron a tratarnos como unos gamberros. Nos acusaron de actuar de forma irreflexiva y alinearnos con los terroristas.

En la actualidad, el último año ha crecido la represión contra la izquierda israelí. Tali Fahima es uno de estos ejemplos. Ella no era militante anarquista, sin embargo ha sido encarcelada por el mismo tipo de acciones que utilizan para arrestarnos, contacto con un terrorista, violar la zona de militar, etc. La represión contra nosotros ha empezado a ser mucho más severa. El Estado nos está llevando a los tribunales, sin embargo son ellos los que pierden. No han ganado en ninguna ocasión aun, sin embargo es esencial para el Estado enviarnos a los tribunales para debilitar nuestro coraje y nuestra capacidad económica.


A: Hay muchos grupos en Israel que luchan dentro de movimiento pacifista para detener la ocupación; Gush Shalom, Ta Ayush, y Paz Ahora Mismo entre los pocos. ¿Qué discrepancias tenéis los anarquistas en la forma de luchar tenéis con ellos?

Y: Antes que nada, hay muchos grupos pacifistas que pelean junto con nosotros. Black Laundry (Lavanderas Negras) por ejemplo, es un colectivo Queer opuesto a la ocupación y que colabora mucho con los anarquistas contra el muro, y vice versa. Ta Ayush es muy realmente activo, y colaboramos con ellos. No nos organizamos de la misma manera, tampoco usamos los mismos métodos, sin embargo colaboramos entre los dos.

Según nuestra ideología, no poseemos ningún listado de demandas. Por supuesto, no espera ninguna solución por parte del Estado. Nosotros nos oponemos a cualquier tipo de separación y por supuesto, nos oponemos al muro sin dudar en cualquier sitio que haya sido construido. También nos oponemos a la Autoridad Palestina. Vemos la Autoridad Palestina como otra forma de opresión. Nosotros podemos trabajar con ellos a veces, sin embargo no tienen nuestro apoyo como ocurre con Gush Shalom.

No estamos de acuerdo en muchas cosas. Nuestra forma de actuar frente a la policía es realmente diferente en la mayoría de los casos de los otros grupos. Nunca informamos a la policía de las acciones que vamos a emprender. Sin embargo, nos respetamos tanto en las ideas y en la labor de cada uno. Hay disputas, sin embargo mantenemos nuestro diálogo. Hay una coalición contra la valla entre muchos de los grupos de extrema izquierda, y esto no está siendo ningún problema. Si hubiese algunos problemas, pero no son graves, todos estos debates son inacabables entre Anarcocomunistas y Anarcosindicalistas se convierten en insignificantes. Nosotros lo llevamos bastante bien aquí en Israel, y la izquierda radical lucha unida siempre


A: ¿Tenéis alguna crítica de cómo lucha otros grupos de izquierda israelita?

Y: Por supuesto, y también ellos nos critican mucho a nosotros. Ellos nos dicen que estamos siempre de una población a otra, que no estamos organizados, que somos demasiado temerarios. Nosotros tenemos críticas similares de otros grupos- Que ellos no pueden ser espontáneos, que tienen reglas demasiado estrictas. Sin embargo, pero en realidad esto es una minucia cuando siempre trabajamos juntos.

A: Mencionaste que el anarquismo no tiene tradición en la cultura palestina. ¿Cómo perciben la relación entre anarquistas y la lucha Palestina?

Y: Por supuesto, siempre nos puedes encontrar en las manifestaciones de Hamas, la Jihad Islámica, Nacionalistas, gente racista y luchamos juntos por los mismos objetivos. Sin embargo siempre hay problemas; ¿Cómo mantener posturas anarquistas, derechos de los animales, derechos de la mujer y derechos de género con gente que se opone a este tipo de ideas? Es duro, trabajamos con Palestinos en todo momento y siempre explicamos que no queremos un Estado Palestino. Que nosotros no peleamos por Estado Palestino, peleamos por el fin de la ocupación y que en esto estamos en la misma línea. Y no estamos solos en lucha por esto. Hay muchos palestinos que no son anarquistas, pero son de izquierdas (Comunistas y Socialistas). Hay muchos de ellos que luchan por los mismos objetivos; una solución de Estado Único, se aleja mucho de sus intenciones. Creo que necesitan luchar junto a los liberales nacionalistas, ya que el motivo principal es para liberar de la opresión de los otros. Antes ellos se liberaban por sí mismos su propia sociedad, ellos necesita liberarse a símismos de otras sociedades, que es de forma inusual es más cruel. Esto es evidente en Palestina.

Lo principal es que necesitamos finalizar la ocupación y ofrecer a los Palestinos sus derechos. Después, podremos hablar cómo queremos vivir aquí. Si los Palestinos escogen la creación de un Estado Único, nosotros los apoyaremos. Si ellos eligen crear su propio estado, los apoyaremos. No tenemos nada que decir al respecto. Hay palestinos quienes trabajan con nosotros por las mismas clases de soluciones.


A: ¿Hay anarquistas que protestan con Hamas, Fatah y muchas facciones de la lucha Palestina? En esencia, ellos están luchando por los mismos objetivos. ¿En qué veis el punto de vista anarquista en este hecho? ¿Una manera de influenciar a la sociedad palestina para adoptar una sociedad libertaria?

Y: Es importante percibir que no trabajamos en Palestina con el objetivo de educarlos. Nosotros somos los ocupadores después de todo. No tenemos que explicar lo que deben hacer, sin embargo solo estamos apoyándolos para que se liberen de un Estado Opresor. Ese es nuestro principal objetivo. No estamos para educarlos sobre los derechos de los animales u otras de las cosas por las cuales luchamos. Tenemos conversaciones o se influencia en alguna manera, sin embargo no estamos aquí como un grupo de adoctrinamiento que busque cambiar su pensamiento. Nunca hemos hecho panfletos en árabe para explicar lo que es el anarquismo y por qué deberían unirse a nuestra causa, ya que no es nuestra forma de lucha.

Pero, por otra parte, sí que intentamos influenciarlos en el tema de los derechos de la mujer. Cuando hablamos en las poblaciones, les decimos que queremos a las mujeres en las manifestaciones. Las mujeres de otros grupos intentan organizar actividades para mujeres con palestinas para animarlas a la causa contra la ocupación. Pienso que lo principal es que debemos recordar que no estamos aquí para educar a nadie, ya que mientras los estaban ocupando por nuestro estado, perdimos los motivos para estar aquí y dar sermones a nadie


A: A nivel personal, ¿Qué significa para ti ser anarquista? ¿A pesar que también sea un judío y que esté viviendo en un Estado Judío?

J: Toma ya, esto suena cachondo. Ser judío en la Diaspora, como yo lo entiendo, es muy diferente. Tu sientes tu identidad judía, pero no la sientes en Israel. No te preocupa el la religión judaica en Israel. Decimos que se joda. Es lo mismo que el cristianismo en los EEUU ¿preguntas a los anarquistas cristianos de EEUU si ellos se sienten cristianos en su vida cotidiana? A qué no. Ellos son ateos, anticristianos y en muchas ocasiones contra Cristo. Mi sentimientos son que tengo alguna relación con el Judaísmo. Por supuesto soy ateo, sin embargo el judaísmo y ser hebreo forma ya parte de mi cultura. Es por ello, que tengo algo de judío dentro como un canadiense tiene de canadiense dentro de él. Pero, repito, no siento para nada la religión en este hecho. Me da igual si me caso según la tradición hebrea o no hebrea, o sobre estar de acuerdo con los judíos. No tengo ningún reparo con la asimilación. Mi cultura es la cultura hebrea. La cultura Israelí. Esto no tiene nada que ver con la religión..

A: ¿Podrías explicar algo sobre Black Laundry y su relación con la lucha Palestina y el movimeinto anarquista?

Y: Black Laundry fue un grupo que se creó en el inicio de la segunda intifada, como ocurrió con otros tantos. Este se creó en Tel Aviv, exactamente en la marcha del orgullo gay. La marcha del orgullo gay, había muchos chicos apuestos, desnudos bailando sobre grandes camiones con muchas empresas intentándoles vender cosas. Esto fue muy desagradable, demasiado capitalista. Esta fue la primera marcha de orgullo gay después del inicio de la intifada, y fuimos con el Slogan “¡¡No hay orgullo en la ocupación!!” Intentamos explicar que esta no era una liberación real sin la libertad de nuestros vecinos. Igual que la comunidad Queer, tenemos las mismas intenciones que finalizar contra la opresión de otros colectivos como otros colectivos quieren acabar con la opresión que nos hacen. Intentamos de unir las luchas; Liberación Palestina, Derecho de los Animales, Derechos de la gente Queer, Liberación Sexual, contra la opresión corporal, contra la opresión capitalista. De todo esto, intentamos unificar, usando como forma de expresión Perfomances artísticos. Intentamos hacer visible nuestro trabajo. Luchábamos mucho dentro de la comunidad queer con los Palestinos y mostrándoles a la gente que su lucha es parte de una lucha mayor contra la opresión. Siendo gay y rico en el centro de Tel Aviv no es una forma de liberarse ya que no liberas a tu comunidad.

En la lucha palestina, Black Laundry nunca ha hecho una acción dentro del territorio Palestino. La gente en nuestros grupos va con frecuencia a las manifestaciones de los Palestinos, sin embargo no han organizado nunca actividades allí. Sólo en Mas’ha hubo buena onda entre nosotros y muchas mujeres de la población, y hubo un encuentro de mujeres palestinas con la gente de Black Laundry

Siempre es jodido, ya que ser gay o lesbiana no es algo permisible dentro de la cultura Palestina. Yo trabajo mucho dentro de los territorios ocupados de Palestina, y no estoy fuera en la mayoría de las ocasiones. Es algo que no menciono en las manifestaciones. Pero también, como he dicho, no vengo aquí para educar a los palestinos o explicarles cómo han de actuar.

Y tampoco es que Israel sea muy abierto a este tipo de cosas. Principalmente la gente queer en Israel que está siendo oprimida son los Israelis-Palestinos. Si Shin Beit (El Servicio Secreto Israelí) captura dos palestinos en un parque Israelita teniendo sexo, generalmente los fuerzan a convertirse en confidentes, amenazándolos que si no colaboran, ellos se lo explicarán a sus familias. Esto es una treta mortal en algunos casos. Hemos tenido numerososo incidentes cuando los palestinos gays se les han obligado a ser confidentes. Muchos de ellos se han escapado a Israel y ellos son ilegales aquí, aun así a ninguno le dan los derechos de asilo de refugiado. Cuando los capturan, los reenvían a sus poblados. Así pues, las parejas Palestinas-Israelís no se les permite estar juntos aquí.
Así también, esto es Israel el cual no es buen sitio para los queers. Muchos judíos queers están oprimidos aquí en Jerusalem, obviamente no es igual que en la sociedad Palestina que es más lóbrega y cruel que la sociedad israelí que es algo más abierta y libre


A: Muchas veces escuchas que Israel es bastante abierto a la cultura Queer.

Y: Para nada, es en el centro de Tel Aviv el cual es abierto con los queers de clase media o que forma parte de la cultura de consumo o parte del sistema. No es para nada abierto para los Queers de pocos recursos que vienen de familias Judías Orientales, no es abierta con los palestinos y no es para nada abierta a los queers religiosos. Israel puede decir una eso, sin embargo su forma de actuar es totalmente diferente. La situación es muy similar a los EEUU, y tu puedes decir que no es una sociedad muy amistosa con los Queers. Quizás San Francisco, pero no es lo corriente

(Aaron Lakoff es un miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional, y periodista en la comunidad radiofónica CKUT de Montreal. El viaja con frecuencia y trabaja en Palestina. Para ver otros escritos y fotos, visita: http://aaron.resist.ca Puedes comunicarte a través de su dirección: aaroninpalesine@hotmail.com)
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 31 Ene 2013, 09:39

Un poco conspiranoico, pero un texto interesante. Lo que he encontrado interesante es especialmente la formación de un estado judío dentro de la URSS antes de la II Guerra Mundial. También es interesante la información de los entremanejes de los sionistas:

La conspiración de Herzl
x Anisa Abd el Fattah
http://www.lahaine.org/index.php?p=66830

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Los líderes sionistas ignoraron a propósito la Región Autónoma Judía de la URSS en 1948, porque el extremismo sionista en Palestina servía como avanzada a Occidente

Antes del establecimiento de lo que hoy conocemos como Israel, se hicieron varios intentos para instaurar una tierra para el pueblo judío en otros lugares del orbe. Estos lugares eran diversos y ninguno compartía coincidencias reales en cuanto a geografía, clima, historia, etc. Ninguno se estableció en tierras estériles, no habitadas por poblaciones originarias y ninguno jamás ha hecho esa afirmación, excepto Israel.

Entre los muchos lugares propuestos para fundar una tierra de judíos se encuentran Australia, Albania, Estados Unidos (Alaska y Nueva York), y Prusia Oriental. Otros planes incluían el plan Andinia para asentar a los judíos en Argentina, el plan británico de Uganda, para asentarlos en Uganda. Había otros planes como el de Fugu para establecerlos en Japón, el plan Madagascar para utilizar la isla de Madagascar, y el plan británico de Guiana para establecerlos en la actual Guyana. Entre otros de los lugares considerados para el asentamiento de judíos se encontraba Vietnam.

Lo que parece ser el intento más exitoso para establecer a los judíos en una tierra para sí mismos, se ubica a unos 8.000 kilómetros al este de Moscú, cerca de la frontera chino-rusa, en un pueblo llamado Birobidzan. Este pueblo es la capital de la Región Autónoma Judía (RAJ), establecida por José Stalin en el año 1928 como la primera patria oficial judía. La autora Kate Goldberg, que escribe para la BBC en línea, en un artículo titulado, La olvidada tierra rusa de los judíos, escribió: “Los primeros colonos llegaron a la región en 1928, dos décadas antes de que se creara Israel”. Según explica, el motivo para el reasentamiento judío fue “construir una nueva ciudad y establecer una tierra nacional para la comunidad judía soviética con el yiddish como lengua oficial.”

En la actualidad, unos 6.000 judíos continúan viviendo en RAJ. Se dice que unos 40.000 han emigrado de ahí entre 1928 y 1989, cuando muchos comenzaron a partir hacia Israel, luego del colapso de la Unión Soviética. En la página Web de las oficinas administrativas de la Región Autónoma Judía, encontramos lo siguiente:

El principal ideólogo y organizador de la formación de una Región Autónoma Judía fue P.G. Smidovich -líder del Comité para asentamientos de trabajadores judíos (KOMZET), creado en 1924 en el Presídium de las Nacionalidades Soviéticas de la URSS. Se le encargó la búsqueda de lugares de residencia compacta de los judíos, así como la adaptación de su pueblo a las labores agrícolas.

El 28 de marzo, la decisión del Comité Ejecutivo Central de la URSS aprobó el decreto de “fijar una tierra libre para el KOMZET cerca del río Amur en el lejano oriente para el establecimiento de los trabajadores judíos, incluyendo el área del distrito Birsko-Bidzhanskiy.”

En mayo de 1928, llegaron a la estación de ferrocarriles de Tikhonkaya los primeros colonos judíos procedentes de varias ciudades, villas y lugares de Ucrania, Bielorrusia y de zonas centrales de Rusia. Al mismo tiempo, los recursos financieros y el equipamiento técnico necesarios para su disposición fueron designados por el Estado.

Las perspectivas de renacimiento de un estado judío tuvieron respuesta desde el exterior, en primer lugar de todos los judíos en Estados Unidos y Canadá. Se creó IKOR, una organización especial en la prestación de asistencia a la disposición de tierra judía en la URSS. Esta proveía a los colonos ayudas gratuitas de varios equipos, ingenierías, material agrícola, de construcción y medicinas. El 20 de agosto de 1930, el Comité Ejecutivo Central de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, RSFSR, aceptó la decisión de la “Formación de la Región Nacional de Birobidzhan en la Estructura del Territorio del Lejano Oriente.”

El 7 de mayo de 1934, el Presídium del Comité Ejecutivo Central aceptó la decisión de transformar el distrito nacional de Biro-Bidzhanskiy en la Región Autónoma Judía dentro de la estructura de la Federación Rusa. Desde un punto de vista administrativo entraba en el territorio del Lejano Oriente. En 1938, a causa de la división del territorio del Lejano Oriente en los territorios de Primorye y Khabarovsk, RAJ pasó a formar parte del territorio de Khabarovsk. En 1991, tras la aceptación de la Declaración por el Soviet Supremo de la RSFSR sobre el estatus legal estatal de la Región Autónoma Judía, pasó a plena disposición de la Federación Rusa.”

A primera vista, podría parecer que estos hechos no son otra cosa que una banalidad histórica. Pero, cuando pensamos en ellos, nos damos cuenta que es mucho más que eso. Es una prueba de que Theodore Herzl y otros sionistas mentían cuando a finales de 1948 insistían en que los judíos necesitaban una patria en Palestina, donde podrían estar a salvo del antisemitismo europeo. Estos hechos demuestran que, varios años antes en 1928, ya se había establecido una patria para judíos en Rusia. Se había creado y estaba llamando la atención de judíos de toda Europa y otras partes del mundo.

Según el sitio oficial de la RAJ, los colonos judíos recibieron tierras, equipos agrícolas y dinero donados por las diversas organizaciones judías y algunos países simpatizantes. Por esta razón, nos vemos en la necesidad de preguntarnos, ¿por qué se necesitaba una tierra judía extra y por qué en Palestina? ¿Por qué los judíos que fueron evacuados de Alemania y otras partes de Europa tras el holocausto, no se estaban desplazando a su patria judía en Rusia, una patria que por ese entonces estaba ya bien establecida y en paz, con los nuevos colonos viviendo tranquilamente entre los locales de la región?

La respuesta es obvia. La patria judía en Rusia no era sionista, era judía. Había sido establecida en colaboración con los líderes del movimiento Chabad e incluía en su etapa inicial una aceptación total de las necesidades religiosas de los nuevos colonos, incluyendo la transformación de las estructuras ya establecidas en sinagogas. Era una experiencia y un método de asentamiento drásticamente diferentes al que hemos aprendido sobre la colonización sionista de Palestina, más específico, el hecho de que los sionistas que estaban monitoreando la ocupación y los asentamiento de Palestina no querían tener nada que ver con la religión judía y poco con los judíos.

Lo que aparentemente querían era la tierra Palestina, al menos para comenzar. Con el fin de convencer a los poderes occidentales de que deberían garantizar los derechos para establecerse en Palestina, bajo el pretexto de crear una tierra judía, Herzl tuvo la idea de valerse del sufrimiento de los judíos y del antisemitismo, lo que llamó la chispa necesaria para poner en marcha este proyecto. En su tratado sobre el estado judío, con este mismo título, escribió:

“Todo depende de nuestra fuerza propulsora. Y, ¿cuál es esa fuerza? La miseria de los judíos. ¿Nos atreveríamos a negar su existencia? Tenemos que discutirlo a cabalidad en el capítulo sobre las causas del antisemitismo. Todos conocen el fenómeno del poder del vapor, generado por el agua en ebullición, que puede levantar la tapa de la tetera. Este fenómeno de la tetera son los intentos del sionismo y las asociaciones a fin para chequear el antisemitismo. Creo que este poder, si se emplea de la forma correcta, tiene la suficiente fuerza para propulsar un motor grande y transportar pasajeros y mercancías: motor cuya forma es la que los hombres elijan darle.”

Aquí, Herzl sugería que los sionistas tenían que explotar los sufrimientos judíos para crear un caso convincente para el establecimiento de una colonia judía en Palestina. Decía que el argumento debía estar enfocado en el sufrimiento de los judíos y culpar por ello al antisemitismo. Si se juntan el sufrimiento y el antisemitismo, lo que obtenemos es la culpa de Europa que proporciona no sólo la impunidad garantizada a Israel, sino también el permiso para asesinar palestinos y a cualquiera que represente una seria amenaza para el proyecto sionista en Palestina. Entonces, ¿exactamente qué es el proyecto? Si la propuesta de Herzl no era en realidad para proporcionar una tierra y un cielo seguro para los judíos, como denominación religiosa, ¿qué pretendía? Si echamos un nuevo vistazo a las palabras de Herzl, parecería que estaba buscando una base de cooperación desde la cual una colonia de militantes sionistas terroristas sería equipada con armas suministradas por patrocinadores occidentales.

En agradecimiento, estos extremistas servirían a la Corona Británica y otras potencias occidentales como avanzada. Ésta funcionaría además como plataforma de lanzamiento de guerras y revoluciones en la región que podrían acabar en el dominio sionista del mundo musulmán. Herzl decía en su tratado El estado judío, que él convencería a las potencias de Occidente de que los sionistas podrían lograr en Palestina lo que las Cruzadas no pudieron. ¿Qué sería eso? Conquistar y dominar Jerusalén (Al-Quds) y desde ahí someter a todo el mundo musulmán. Es muy posible que el gran tratado fáustico acordado entre Herzl y la Corona Británica, y que diera como resultado la impopular Declaración de Balfour, fuera quizás un acuerdo para permitir a los sionistas establecerse en Palestina con ese propósito. Los sionistas no estaban interesados en los judíos religiosos, a quienes Herzl despreciaba en realidad. Sólo se valía de ellos por su religión y su experiencia para lograr sus propias metas. Si el objetivo de la Corona Británica era utilizar a los sionistas para establecer una avanzada militar en Palestina que ayudara en sus continuos intentos de conquistar Jerusalén (Al-Quds) y erradicar el Islam, ¿cuáles eran los objetivos de Herzl? Él los definió de forma muy sencilla cuando escribió:

La infiltración de judíos inmigrantes, atraídos por una tierra de aparente seguridad, y el ascenso de judíos nativos en la escala social, combinan poderosamente para provocar una revolución. No hay nada más claro que esta conclusión racional.”

¿Podría ser que Herzl imaginara que una vez que los sionistas hubieran conquistado Palestina, se expandirían por el mundo musulmán mediante una serie de revoluciones? ¿Es posible que Herzl sintiera que el antisemitismo bastaría para permitir que los sionistas entraran en Palestina, pero que se necesitarían revoluciones para que el sionismo se expandiera y dominara el mundo musulmán y se creara la Eretz de Israel (Tierra de Israel)? ¿Esto explica lo que vemos hoy en Siria y la insistencia del Reino Unidos y Francia de que la OTAN y las potencias occidentales ayuden a Israel en sus intentos por cambiar el régimen y expandirse hacia Siria? ¿Acaso el plan de Herzl explica lo que pasó en Libia y por qué Gaddafi fue primeramente apartado del poder y luego aparentemente asesinado?

No hay dudas de que estas ideas serán descartadas como simple teoría de la conspiración. No obstante, podemos asegurar que ninguna otra teoría encaja de manera tan perfecta, con los sucesos en Palestina desde 1948, incluyendo la guerra de 1967 que condujo a los titulares actuales. Además, hasta la fecha, no se ha ofrecido otra razón al mundo que explique la tolerancia occidental con la anarquía de Israel y el genocidio que está llevando a cabo en Palestina, junto a sus esfuerzos por desestabilizar la región y expandirse hacia otras partes del mundo musulmán.

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Insurrecto_HxC
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Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Insurrecto_HxC » 02 Feb 2013, 23:29

Puede sonar muy descabellado y no quiero caer en las teorias de conspiraciones paranoicas, pero es inegable que el poder de los judios ha ido incrementandose a lo largo de la historia , hasta llegar a hoy, siempre fueron una minoria muy influyente.

Negar el control que tiene el sionismo a nivel mundial , sobre las finanzas y el capitalismo internacional, los medios de comunicacion, incluso el inmenso poder que ejercen los lobbys judios en los gobiernos del los estados mas influyentes del mundo ,no solo en los EE.UU, es negar la verdad y la realidad de este mundo.Incluso ellos mismos se pavonean y admiten todo esto mirad los articulos diarios y medios de comunicacion israelies y judios por todo el globo, por ejemplo el famoso articulo de "los judios controlamos hollywod, ¿y que?" o comprobar como el estado de israel hace y desahce, y cualquiera que se posicione en contra o diga algo inconveniente es criminalizado y tachado de antisemita, en EEUU hay bastantes casos de personalidades famosas en el mundo de la politica o los medios de comunicacion que han criticado el sionismo y les han arruinado la carrera y la vida, algunos incluso han salido poco despues en programas de TV terriblemente arrepentidos por su osadia implorando perdon.Llevan decadas aprovechandose y justificandose de persecusiones, holocaustos y demas tropelias , lloriqueando ante el publico , llevando la pose de victima y engañando a medio mundo, mientras por detras iban tejiendo a su antojo.Y esto lo dicen muchos judios, que saben que el sionismo es un veneno, pues ni todos los sionistas son judios, ni todos los judios sionistas.

Y dudo muchisimo que un Libertario ,judio o no, se haga llamar asi mismo Sionista, sabiendo todo lo que representa, y disfrazar el Sionismo de un simple nacionalismo judio o de un movimiento de "liberacion" (¿liberacion de que?) me parece distorsionar la realidad.


Hay que decir las cosas como son y yo al menos las digo tal como las percibo, no voy a callar mi opinion sobre los sionistas por ser mas correcto, asi me cueste una etiqueta de " malvado anti-semita".
El Orden mediante el Caos

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