[Duda] Sionismo.

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
GallaeciaAntifascista
Mensajes: 38
Registrado: 08 Abr 2011, 17:09

[Duda] Sionismo.

Mensaje por GallaeciaAntifascista » 22 Abr 2011, 00:33

Una serie de preguntas...
-Qué es el Sionismo?
-Tiene sentido eso que dicen algunos de que el Sionismo domina el mundo?
-Si es así, porqué?


PD: http://www.youtube.com/watch?v=rNqo4hxT ... re=related
XDDDDDDDDDDDDD

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 22 Abr 2011, 09:13

GallaeciaAntifascista escribió:Una serie de preguntas...
-Qué es el Sionismo?
Si buscas en Teorías Conspirativas encontrarás información sobre Sionismo.

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =7&t=38156

El Sionismo es nacionalismo judío, y como todo nacionalismo hay todo un abanico de tendencias. Puedes encontrar Sionismo de Extrema Derecha (Incluso Nazis Sionistas) hasta Sionistas Libertarios. El origen del Sionismo está más cercano al pensamiento de Izquierdas y Libertario, y bueno de alguna manera se ha impuesto el Sionismo de los sectores más conservadores y reaccionarios. En los años 60'-70' el sionismo de izquierdas fue influyente en la izquierda marxistas, autónoma y libertaria. Muchos judíos sionistas se fueron a crear comunidades autogestionadas que llamaron Kibbutz

http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_socialista
GallaeciaAntifascista escribió:-Tiene sentido eso que dicen algunos de que el Sionismo domina el mundo?
Nadie domina el mundo, eso lo explicamos en Teorías Conspirativas, es por eso que se abrió ese hilo. Para explicar todas estas falacias. Eso no quiere decir que no haya grupos económicos politizados que intenten influir en las políticas mundiales (como por ejemplo, Los Sionistas de Derecha, entre otros muchos), pero estos grupos son más una convergencia de intereses que grupos cohesionados como afirman los Conspiranoicos. Entre ellos mismos también compiten por tener más poder y rédito.
GallaeciaAntifascista escribió: PD: http://www.youtube.com/watch?v=rNqo4hxT ... re=related
XDDDDDDDDDDDDD
¿Así que el hecho de ser judío te hace racista por naturaleza? El que ha hecho esta canción si que es un terrorista, un terrorista de la desinformación e ignorante. Es normal y humano no saberlo todo, pero si vas a hablar de algo, al menos intenta informarte un poco y no hacer eco de mentiras y falsedades que fluyen por internet. Me pregunto si el que hizo este vídeo piensa que hay muchos judíos que luchan con los Palestinos y contra el Estado de Israel. Me pregunto si sabe que algunos de esos judíos son sionistas y están con luchando con los palestinos. Y ya que habla de los campos de exterminio nazis, lo primero que me surge a la cabeza, ¿Qué autoridad moral tiene para mezclar a las víctimas del exterminio nazi con los crímenes del Estado de Israel? ¿Sabía él que hará un año se acercó un barco de militantes que fue atacado por el ejército de Israel y que entre las víctimas había una persona que estuvo en los Campos de Exterminio Nazi?¿Acaso tiene en cuenta que hay muchas víctimas del holocausto que han denunciado las barbaridades del Estado de Israel con los palestinos?

Lo que acaban haciendo estos simplistas es fomentar el pensamiento y discurso acrítico (Pensamiento McDonalds) tan en boga, que lo único que hace es potenciar el discurso de los Neonazis
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

GallaeciaAntifascista
Mensajes: 38
Registrado: 08 Abr 2011, 17:09

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por GallaeciaAntifascista » 22 Abr 2011, 11:44

No ha criticado a todos los judíos, de echo, siempre pone un "adjetivo".
Judío imperialista
Judío Sionista
etc.

Es como si dices
Cristiano Inquisidor.
Son todos los cristianos así de cabrones? no. Ni siquiera todos los miembros de la "Iglesia" propiamente dicha, lo son.
El se refiere en concreto a esos, a los Imperialistas //Sionistas
2. En cuanto a lo de Israel.
Este año, he conocido a un hombre palestino de unos 25 años. Ese tío me explicó de primera mano que pasaba allí. Tienen una opresión judía que te cagas, un racismo enorme, y son por decirlo así "Separados o mal mirados en las ciudades". Creo a que eso se refiere el vídeo ( por cierto, el echo de que si un judío le pega a un palestino, este llama al ejercito y siguen unos procesos legales "para aparentar" y no pasa nada y al revés, puede caerle una buena al palestino, dice muco...).

De acuerdo, yo había escuchado eso de una teoría conspirativa, y luego mirando en Wikipedia (que no siempre es fiable) y en otro tipo de páginas, un escritor calcula que eran un cuarto de los votantes de Bush, y ahí empeze a preocuparme :S
Salud!

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por -l-Matias-l- » 22 Abr 2011, 23:09

El origen de la palabra y su uso comenzó en la rusia zarista. Se les denominadaba de esa forma a los que buscaban la destrucción de la monarquía(es decir a los opositores). Allí, tambien, se inventó el libro "Los prioratos de Sión".
Saludos!!
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 23 Abr 2011, 12:54

GallaeciaAntifascista escribió:No ha criticado a todos los judíos, de echo, siempre pone un "adjetivo".
Judío imperialista
Judío Sionista
etc.


Es como si dices
Cristiano Inquisidor.
Son todos los cristianos así de cabrones? no. Ni siquiera todos los miembros de la "Iglesia" propiamente dicha, lo son..
No quiero ofenderte ni que te lo tomes a mal. Pero, lo que me dices es una auténtica tontería. Que te parecería que dijese Maricón Chupapollas ¿Eso te parecería correcto?¿Tu crees que el decir Judío Imperialista es menos racista que decir Moro Cabrón?¿Acaso todos los árabes son cabrones?

Es ofensivo e insultante. Y prueba de enseñárselo a un judío y a ver qué piensa. Yo no lo soy, y tampoco soy marroquí ni norteamericano. Cuando oigo decir a la ligera Yankee o moro cabrón, lo veo igual de racista y ofensivo. Lo mismo que llamar Puta a una mujer, por muy desagradable que sea esa mujer, es machismo.
GallaeciaAntifascista escribió:El se refiere en concreto a esos, a los Imperialistas //Sionistas
Eso es lo que he criticado del principio, la vagancia intelectual en boga. Tenemos deducir todxs lo que quería decir. Me hace gracia este argumento ya que cuando un pintor abstracto o un performancer hace una acción que la gente no entiende, la gente se siente estafada o que es un engañabobos. En cambio un grupo por vagancia intelectual dice cosas racistas (que no querían ser racistas, sino que todos entendiéramos)... Te podría decir la canción de SA "Judío Cabrón" que siempre me pareció una mierda y eso que ese disco de SA me gustó.

Yo me pregunto por qué cuesta tanto llamar a las cosas por su nombre, por ejemplo, porque antes de cagarse en los judíos "cabrones"... Por qué no cagarse en el Estado de Israel, Por qué no cagarse en los partidos que han impuesto el actual estado de las cosas, por qué no cagarse con personas con nombre y apellido... Por qué tanta vagancia intelectual y tanto generalizar. ¿Este es el tipo de anarquismo que queremos?
GallaeciaAntifascista escribió:2. En cuanto a lo de Israel.
Este año, he conocido a un hombre palestino de unos 25 años. Ese tío me explicó de primera mano que pasaba allí. Tienen una opresión judía que te cagas, un racismo enorme, y son por decirlo así "Separados o mal mirados en las ciudades". Creo a que eso se refiere el vídeo ( por cierto, el echo de que si un judío le pega a un palestino, este llama al ejercito y siguen unos procesos legales "para aparentar" y no pasa nada y al revés, puede caerle una buena al palestino, dice muco...).
Yo he conocido Palestinos y Judíos que me han explicado cada uno su versión. Ninguno de los bandos enfretados son unos santitos, obviamente yo apoyo a los Palestinos y a los Judíos que se oponen al Estado de Israel. Pero, también hay organizaciones palestinas que distan mucho de ser liberales o libertarias. Mi apoyo es con criticas. No creo que debamos caer en maniqueísmos, y más cuando el tema es muy complicado. Dentro del conflicto las víctimas son la gente normal, sean palestinos (los que llevan la peor parte) y judíos. Hay muchos matrimonios y familias entre palestinos y judíos, hay mucha gente que tiene lazos y amistades entre ambos pueblos.
GallaeciaAntifascista escribió:De acuerdo, yo había escuchado eso de una teoría conspirativa, y luego mirando en Wikipedia (que no siempre es fiable) y en otro tipo de páginas, un escritor calcula que eran un cuarto de los votantes de Bush, y ahí empeze a preocuparme :S
Salud!
No se trata tampoco de caer, teoría conspirativa=malo. Lo que yo digo es NO A LA VAGANCIA INTELECTUAL, y no va por ti o por nadie. El problema del conflicto Estado Israel contra Palestinos es muy complicado, demasiado. Yo cuando empecé a militar estuve en una organización Trotskista que estaba vinculada al Anti-Sionismo del Estado de Israel y que estaba muy implicado en este conflicto. El fundador de la corriente era judío y se oponía frontalmente al Estado de Israel. Se llamaba Tony Cliff. Se elaboraba mucho material e incluso teníamos un compañero de lucha palestino que estaba en nuestra barricada. Aun así, yo me siento totalmente incapacitado para entender ese conflicto. Es extremadamente complicado y afecta por rebote a los otros países árabes y consecuencia nos afecta a nosotros. No se puede entender la política Internacional sin tener en cuenta este conflicto.

No te sientas mal por el estirón de orejas, sino para advertiros de que no os quedéis con los tópicos y los slogans (que muchos son muy desafortunados e injustos). Si os interesa el tema, leed, hablad con gente de las dos posturas, gente neutral que haya estado allí, etc. Porque tiene tela
-l-Matias-l- escribió:El origen de la palabra y su uso comenzó en la rusia zarista. Se les denominadaba de esa forma a los que buscaban la destrucción de la monarquía(es decir a los opositores). Allí, tambien, se inventó el libro "Los prioratos de Sión".
Saludos!!
¿Puedes dar fuentes de eso? ¿Te refieres al movimiento nacionalista sionista que se originó en Rusia? El Wikipedia dice esto:
Terminología

El término sionismo deriva de la palabra Sion (del hebreo: ציון‎, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén). Este nombre se refiere inicialmente al Monte Sión, una montaña cerca de Jerusalén, y a la fortaleza de Sion en la misma. Más tarde, durante el reinado del Rey David, el término "Sion" se convirtió en una sinécdoque para referirse a toda la ciudad de Jerusalén y a la Tierra de Israel. En muchos versículos bíblicos, los israelitas fueron llamados el pueblo, hijos o hijas de Sión.
"Sionismo" fue acuñado como término por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador del movimiento estudiantil judío Kadima, en su diario Selbstemanzipation (Autoemancipación) en 1890. Algunos individuos y grupos utilizan peyorativamente el término "sionismo" para justificar los ataques contra los judíos. Según los historiadores Walter Laqueur, Howard Sachar y Jack Fischel, entre otros, la etiqueta de "sionista" también se usa como un eufemismo para los judíos, en general, por apologistas por el antisemitismo.6
[/quote]

Si te refieres a los Protocolos de los Sabios de Sion, eso una cosa que se inventó el servicio secreto zarista para atacar a los judíos y los movimientos de izquierda disidentes. El Zar, Nazis y Fascistas decían que había una conspiración "Judeomasónica junto a los Comunistas" para dominar el mundo, y el plan estaba elaborado por esta farsa de los protocolos de los Sabios de Sion

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_protoc ... os_de_Sión
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

GallaeciaAntifascista
Mensajes: 38
Registrado: 08 Abr 2011, 17:09

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por GallaeciaAntifascista » 23 Abr 2011, 15:47

1. Creo que empiezo a coger lo que quieres decir, porque yo no relaciono a alguien que dice " blanco hijo de puta" o "Cristiano hipócrita" con que todos los blancos sean hijos de puta, o todos los cristianos hipócritas, por eso lo puse :P
Pero ahora caigo que al fin y al cabo es generalizar, aunque sea claro (o no) que lo que quiere decir no tiene fines racistas.

2. Obvio, de todo hay en todos los lados, pero.. no sé, supongo que nunca tuve la gracia de hablar con un judío que estuviera por allí.

3. Más que sentirme mal por el "tirón" que me acabas de mandar, me alegro , quieras que no, todo lo que se aprende vale la pena ; )
Gracias, y me seguiré informando!

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por -l-Matias-l- » 23 Abr 2011, 15:55

Peterpan escribió:
-l-Matias-l- escribió:El origen de la palabra y su uso comenzó en la rusia zarista. Se les denominadaba de esa forma a los que buscaban la destrucción de la monarquía(es decir a los opositores). Allí, tambien, se inventó el libro "Los prioratos de Sión".
Saludos!!
¿Puedes dar fuentes de eso? ¿Te refieres al movimiento nacionalista sionista que se originó en Rusia? El Wikipedia dice esto:
Terminología

El término sionismo deriva de la palabra Sion (del hebreo: ציון‎, uno de los nombres bíblicos de Jerusalén). Este nombre se refiere inicialmente al Monte Sión, una montaña cerca de Jerusalén, y a la fortaleza de Sion en la misma. Más tarde, durante el reinado del Rey David, el término "Sion" se convirtió en una sinécdoque para referirse a toda la ciudad de Jerusalén y a la Tierra de Israel. En muchos versículos bíblicos, los israelitas fueron llamados el pueblo, hijos o hijas de Sión.
"Sionismo" fue acuñado como término por el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum, fundador del movimiento estudiantil judío Kadima, en su diario Selbstemanzipation (Autoemancipación) en 1890. Algunos individuos y grupos utilizan peyorativamente el término "sionismo" para justificar los ataques contra los judíos. Según los historiadores Walter Laqueur, Howard Sachar y Jack Fischel, entre otros, la etiqueta de "sionista" también se usa como un eufemismo para los judíos, en general, por apologistas por el antisemitismo.6
Si te refieres a los Protocolos de los Sabios de Sion, eso una cosa que se inventó el servicio secreto zarista para atacar a los judíos y los movimientos de izquierda disidentes. El Zar, Nazis y Fascistas decían que había una conspiración "Judeomasónica junto a los Comunistas" para dominar el mundo, y el plan estaba elaborado por esta farsa de los protocolos de los Sabios de Sion

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_protoc ... os_de_Sión[/quote]
Pero el uso de la palabra era despectivo. Coincido con tu cita de la wiki
La fuente es un documental que han dado en History Channel. Tambien lo he leído por internet.
Saludos!!
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 23 Abr 2011, 17:58

De todas maneras se equivoca. el término Sion es sinónimo de Israel (Concretamente es el lugar donde se erige Jerusalem) y ya es una palabra antigua. Hay una relación simbólica y religiosa entre el Paraíso Perdido, del cual fue expulsado Adan y Eva, con esa idea romántica de los judíos de la Tierra Prometida. El pueblo judío fue obligado a errar castigo y Moises trajo la promesa de la Tierra Prometida, que es una manera que compensa JHWH (Javé) a los judíos por la pérdida. La relación entre lo que es Palestina y Sion es un especie de protonacionalismo que tiene el pueblo judío desde sus orígenes como pueblo. Esta idea de alguna manera los ha mantenido cohesionados y es un poco lo que ha generado todas las contradicciones de pueblo (Por lo que han sido odiados o respetados)

Es posible que esa palabra estuviese en desuso o no utilizara los judíos en aquella época de los protocolos... no tengo ni idea..., y que el Zar la hubiese sacado de nueva a la palestra con los Protocolos de los Sabios de Sion. Me extraña, pero no soy un experto en la materia y que mi interés principal es combatir cualquier tipo de racismo, sea contra los árabes, contra los judíos, contra los rumanos, contra los africanos de color, etc. A mi me parece que tiene más lógica pensar que los mismos judíos son quienes lo vuelven a sacar tal y como lo conocemos, concretamente Theodor Herzl como una idea romántica de regreso a la Tierra Prometida (Paraíso) (Casualmente se enuncia estas ideas en el periodo del romanticismo y la creación de las mitologías nacionalistas). El Sionismo de alguna manera, tiene más coherencia verlo desde una óptica de nacionalismo y romanticismo europeos, de las teorías de liberación nacional (En aquella época el pueblo judío, era un pueblo muy oprimido), y como todo nacionalismo peca siempre de lo mismo, de idealizar un pasado supuestamente mejor. En ocasiones ese nacionalismo ha justificado lo injustificables, en otras ocasiones ha sido un motor revolucionario y emancipador. El Sionismo ha tenido los dos aspectos, ha creado por una parte experiencias libertarias como los Kibbutzis y tiranía del Actual Estado criminal de Israel.

Para mi la crítica al Sionismo desde una óptica liberaria entraría más en una crítica a los peligros de los Nacionalismos, que son espadas de doble filo

Quiero añadir una cosilla a título personal. El conflicto es en teoría por ver quien tiene derecho sobre la tierras de lo que se llama Palestina/Israel (Aunque hay una guerra económica que muchas veces se oculta), como anarquista lo tengo claro. Nadie tiene derecho histórico sobre la tierra. Sin embargo, si nos basamos en los avances de arqueólogos e historiadores, aun es más delirante este conflicto ya que el Pueblo Judío y el Palestino evolucionan de un pueblo común que era el Pueblo Semita. Es decir, que es el mismo pueblo que se pelean entre ellos. Aquí la única respuesta es repartir la riqueza por igual y dejarse de hostias. Lo mismo me refiero también ha compartir entre iguales y hermanos entre judíos, palestinos, sirios y libaneses... y algunos no ser tan egoístas
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 26 Abr 2011, 00:51

PeterPan escribió:El Sionismo es nacionalismo judío, y como todo nacionalismo hay todo un abanico de tendencias. Puedes encontrar Sionismo de Extrema Derecha (Incluso Nazis Sionistas) hasta Sionistas Libertarios. El origen del Sionismo está más cercano al pensamiento de Izquierdas y Libertario, y bueno de alguna manera se ha impuesto el Sionismo de los sectores más conservadores y reaccionarios.
:roll: A vueltas con la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo

" El sionismo sostenía que los judíos eran primordialmente un grupo nacional (como los polacos o los alemanes) y no un grupo religioso (como los musulmanes o los católicos) y que, como tal, tenía derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. La formulación clásica de la idea es la que hizo Theodor Herzl en su opúsculo Der Judenstaat (El Estado Judío, publicado en Berlín y Viena en 1896)"

http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

" los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros del kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial."

http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_socialista

" A diferencia de la rama política del sionismo, fundada por Theodor Herzl y continuada por Chaim Weizmann, el sionismo socialista no creyó que pudiera crearse un Estado judío apelando simplemente a la comunidad internacional o recurriendo al apoyo de naciones poderosas como Gran Bretaña, Alemania o el Imperio otomano. Por el contrario, los sionistas socialistas creyeron que solo se podría crear un Estado judío como parte de la lucha de clases, con los esfuerzos de la clase obrera judía asentada en Palestina y que construiría un Estado a través de la creación del kibutz en el campo y de un proletariado judío en las ciudades."

Yo también he leído algo sobre judíos ortodoxos "libertarios", pero creo que no se autodenominan sionistas. Por lo que yo tengo entendido Sionista está asociado a la creación del estado de israel, lo cual asociado a la idea de que los judios son el pueblo elegido de Dios puede derivar en un cóctel explosivo.

Creo que ser contrario a la creación del estado de israel (o de cualquier otro) es lo propio para l@s anarquist@s y libertari@s, sean "judios" ( que ha habido much@s *) o no, ser antisemita es otra cosa.

Sobre este tema me ha gustado este documental:

http://www.documaniatv.com/politica/ame ... e7666.html
http://www.documaniatv.com/politica/ame ... 61a9f.html

* Un par de videoclips de regalo :D :

los "yanquis":


los "rusos":
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 26 Abr 2011, 09:38

El Sionismo es nacionalismo judío, obviamente la tesis que ha triunfado es la Estatista. No hace falta leer mucho para ver lo que es obvio. Para mi lo más importante de esta reflexión es apuntar que el tema es mucho más complejo que asociar a Sionismo=Capitalismo=Dictadura... etc. Fue un proceso ideológico de liberación del pueblo judío cuando estaba oprimido, que por una parte evolucionó a crear el monstruo del Estado de Israel. Pero, también hay disidencias
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 27 Abr 2011, 23:41

No soy ningún experto en el tema. Me gustaría que alguien que lo tuviese más claro me explicara si es así o no.

Estoy de acuerdo en que el sionismo es nacionalismo judio y que ha triunfado la tesis estatista, e incluso yo diría que la supremacista.
Lo cual no entiendo demasiado, dado que según tengo entendido el pueblo judío no es, a dia de hoy, un pueblo unificado racial ni culturalmente.

Por lo que yo se no todos los judios son semitas, habiendo semitas entre los palestinos, pues semita no es una definición racial sino lingüistica y cultural. Es curioso que se refieran a aquell@s que están en contra del Estado de Israel como Antisemitas, cuando en realidad debieran de decir antisionistas. El estado de Israel si pudiera ser calificado de antisemita por sus ataques a la población árabe.
PeterPan escribió:Puedes encontrar Sionismo de Extrema Derecha (Incluso Nazis Sionistas) hasta Sionistas Libertarios
Tienes alguna referencia de estos "Sionistas libertarios" de los que hablas ?
Por la definición de wikipedia de Sionismo sociallsta se entiende que el socialismo del que hablan es de corte autoritario y estatista.

Se que hay muchos judios anarquistas y libertarios, pero insisto en que no creo que quieran que se les relacione con el sionismo.
En el google no encuentro nada serio que relacione los dos términos.

El nacionalismo como movimiento político se basa en el principio de la soberanía nacional, que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado. No conozco ningún caso de "nacionalismo" que no reivindique la figura del estado propio. Otra cosa es el independentismo: si ha habido y hay movimientos y grupos independentistas libertarios, pero el independentismo no es necesariamente nacionalista, o sea partidario del estado.
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 28 Abr 2011, 08:09

Qué si hombre, que si es algo que estuve investigando el verano pasado y tengo memoria, pero hay cosas que no me interesan demasiado, y las olvido. El movimiento religioso vinculado al anarquismo es el Hassidismo y que es Sionista. Y que bueno, sigo afirmando que no soy experto. Simplemente que soy antirracista y me interesa conocer un poco mejor las cosas. Como hay anarquismo judío, hay anarquismo islamista

Para empezar uno de los referentes del Hassidismo Libertario fue Martin Buber y había sido Sionista

http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Buber
Martin Buber (Hebrew: מרטין בובר‎; February 8, 1878 – June 13, 1965) was an Austrian-born Jewish philosopher best known for his philosophy of dialogue, a form of religious existentialism centered on the distinction between the I-Thou relationship and the I-It relationship.[1][dead link]
Born in Vienna, Buber came from a family of observant Jews, but broke with Jewish custom to pursue secular studies in philosophy. In 1902, Buber became the editor of the weekly Die Welt, the central organ of the Zionist movement, although he later withdrew from organizational work in Zionism. In 1923 Buber wrote his famous essay on existence, Ich und Du (later translated into English as I and Thou), and in 1925 he began translating the Hebrew Bible into the German language.
In 1930 Buber became an honorary professor at the University of Frankfurt am Main, and resigned in protest from his professorship immediately after Adolf Hitler came to power in 1933. He then founded the Central Office for Jewish dfh Education, which became an increasingly important body as the German government forbade Jews to attend public education. In 1938, Buber left Germany and settled in Jerusalem, in the British Mandate for Palestine, receiving a professorship at Hebrew University and lecturing in anthropology and introductory sociology.
Buber's wife Paula died in 1958, and he died at his home in the Talbiyeh neighborhood of Jerusalem on June 13, 1965.
Sus opiniones respecto a la creación de un Estado de Israel
Zionist views

Approaching Zionism from his own personal viewpoint, Buber disagreed with Theodor Herzl about the political and cultural direction of Zionism. Herzl envisioned the goal of Zionism in a nation-state, but did not consider Jewish culture or religion necessary. In contrast, Buber believed the potential of Zionism was for social and spiritual enrichment. Herzl and Buber would continue, in mutual respect and disagreement, to work towards their respective goals for the rest of their lives.
In 1902, Buber became the editor of the weekly Die Welt, the central organ of the Zionist movement. However a year later Buber became involved with the Jewish Hasidism movement. Buber admired how the Hasidic communities actualized their religion in daily life and culture. In stark contrast to the busy Zionist organizations, which were always mulling political concerns, the Hasidim were focused on the values which Buber had long advocated for Zionism to adopt. In 1904, Buber withdrew from much of his Zionist organizational work and devoted himself to study and writing. In that year he published his thesis: Beiträge zur Geschichte des Individuationsproblems (on Jakob Böhme and Nikolaus Cusanus).
Está publicado aquí y hay material de judíos en relación al anarquismo y anarcosindicalismo, o movimientos paralelos. No todos son Sionistas, este enlace era una forma de muestra de la complejidad del tema. El mejor artículo me lo pasó un forero de la casa que es del Sionismo y Anarcosindicalismo en Ruso

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... mo#p466892
De todas maneras, me parece que la postura mayoritaria es favorable a un Estado Israel y contra la Causa Palestina. Pero, como te he dicho que existen Judíos Antisionistas y Sionistas anti-Estado de Israel.

Te paso unos enlaces sobre Sionismo de Izquierdas o Pacifista, que no estaría en la órbita del Sionismo del Estado de Israel:

Este enlace en ruso, puedes traducirlo con el traductor del Google, habla de Sionismo y Anarcosindicalismo

http://rkas .org.ua/forum/viewforum.php?f=23&sid=fcf94ee91ad13d2fbf105b6d55704fef

El Judaísmo Ortodoxo o Jasidismo está vinculado a los movimientos anarquista, y justamente se desarrolló en la zona de Polonia, Ukrania, República Checa, etc., y es la parte que sufrió la represión Nazi y el Holocausto

http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchism_ ... ox_Judaism

Aquí más sobre Jasidismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%AD ... %C3%ADdico


Relación entre Jasidismo, Martin Bubber y Anarquismo:

http://www.tumeser.com/-/2-judios-3-opi ... -humanista

http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Buber

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Anar ... ud%C3%ADos

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 15&t=37808

Y hay este documental sobre Judíos y Anarcosindicalismo

The Free Voice of Labour - The Jewish Anarchist
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 28 Abr 2011, 11:22

Gracias por la info y los enlaces. Profundizaré en el tema.

En cuanto a lo del "islamismo anarquista" es para mi como el "cristianismo anarquista", que haya gente que diga que "Dios es la única autoridad" no los convierte a mi ojos en antiautoritarios, sobre todo si tienen rabinos, maestros, iglesias... Otra cosa es la fé y las creencias individuales de una persona. El "anarcocristianismo" de Tolstoi era más una postura filosófica individual que un movimiento político o religioso organizado. Esta filosofia le impedia obedecer a un estado cuyos principios estaban muy alejados de los "valores" propios del cristianismo original. Pero de ahí a que pueda considerar a un movimiento cristiano determinado como "anarquista" va un trecho.

Si es cierto que en la Edad Media ha habido herejías del cristianismo ( hay que tener en cuenta que el cristianismo entonces era la base "cultural" de la Europa medieval) que cuestionaban profundamente el orden social vigente, pero estoy seguro de que el "cristianismo" en estas herejías era algo circunstancial debido al contexto cultural e histórico en que surgieron estos "movimientos rebeldes" como pudieran ser los cátaros o los berenguianos.

Por eso puedo entender que haya un judaismo más antiautoritario, pero, ¿sionismo libertario?...
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por Peterpan » 28 Abr 2011, 12:23

Eso es otro debate, y seguramente estemos bastante de acuerdo. Es cierto, que la religión en muchas ocasiones ha tenido un valor emancipador, no siempre ha sido algo que tiranice a la gente. Pero, yo también creo que el Anarquismo es laico, y que uno es libre de creer en lo que quiera: Una religión, Ateísmo o Agnosticismo.

Yo puedo entender que el Judaísmo, el Islam o el Cristianismo interpretado de cierta manera, puede ser herramienta de liberación. Lo mismo ocurre con muchas religiones indigenistas (Es un tema que conozco mejor). Pero, si interpretas esto desde una óptica libertaria, salvo excepciones (que las hay) entra en una profunda contradicción. Es contradictorio no creer en ninguna autoridad y creer en un Dios que está por encima de todxs

De todas maneras, esto existe en el movimiento libertario y lleva mucho tiempo. Es decir, gente que interpreta su religión desde óptica anarquista
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: [Duda] Sionismo.

Mensaje por perroviejo » 28 Abr 2011, 14:20

PeterPan escribió:Para empezar uno de los referentes del Hassidismo Libertario fue Martin Buber y había sido Sionista
"Había sido." :)

De la definición de Judaísmo jasídico

" Algunas corrientes jasídicas desacreditan el sionismo como una herejía, se enfrentan activamente con el Estado israelí y todos los judíos que se identifiquen con él y se niegan a hablar neohebreo, usando en su lugar Yiddish. Esto se debe a que la existencia del Estado de Israel impide la llegada del Mesías." :o

Yo, como siempre, a vueltas con los términos.

Judaismo "libertario" lo puedo entender. Como vemos hay un "judaismo religioso", en este caso ultraortodoxo, que es abiertamente AntiSionista. Por eso yo no juntaría judaismo con sionismo, y mucho menos añadiría al Sionismo el adjetivo de "libertario"...

El enlace ese de la página rusa que comentas ( que es el único de los que dejas en el que se establece una relación entre "Sionismo" y "anarcosindicalismo") lleva a la portada de un foro y no encuentro la información precisa a la que te refieres.

Por lo demás, si veo las relaciones entre judaismo y anarquismo, pero insisto, no veo nada que me refiera a ese " Sionismo libertario" del que me hablas.
Imagen

Responder