Pérez-Reverte

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Fallen Angel
Mensajes: 13
Registrado: 15 Feb 2010, 13:48

Pérez-Reverte

Mensaje por Fallen Angel » 03 Nov 2010, 21:46

Hola a todxs, ¿qué opináis de Pérez-Reverte?¿De qué ideología es? A mi, la verdad que me gustan bastante sus novelas, pero a veces me hace dudar sobre cuál puede ser su tendencia ideológica. Gracias.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por armin.tamzarian » 03 Nov 2010, 23:30

Aclaro que no he leido(libros que no articulos) nada suyo lo primero.

Mi profesor de Lengua y Literatura de bachillerato siempre decia de él algo asi como "copia y pega".

Yo por lo que leo de articulos en periodicos y tal llego a la conclusion de que es un fanfarron bastante creido.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por butanero » 03 Nov 2010, 23:54

Hace cara de pegarle a su mujer
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por unx mas » 04 Nov 2010, 11:19



Libro traidorrrrrlrr malandriiiiiin :lol:

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por unx mas » 04 Nov 2010, 11:29

butanero escribió:Hace cara de pegarle a su mujer
mmmm no se yo, mirad éste artículo de Arturo de 1998, a mi personalmente me hace más gracia el Arturo periodista escritor de artículos de opinión que el Arturo escritor de novelas, aunque he disfrutado con algunas de ellas. Aquí va el susodicho artículo:
Arturo Pérez Reverte escribió:Fue el otro día, en Gijón. Era domingo y hacía sol, y la playa, y el paseo marítimo, estaban a tope de gente remojándose en el agua o apoyada en la barandilla de arriba, mirando el mar. Todo apetecible y muy de color local, gente de allí en plan familiar sin apenas guiris. Era agradable estar de codos en la balaustrada, observando la playa y las velas de dos barquitos que cruzaban lentamente la ensenada. Había una cría dormida sobre una toalla junto a la orilla, y chiquillos que alborotaban entre los bañistas, y jovencitas en púdicos bikinis y mamás y abuelas en bañador respetable que charlaban mojándose los pies. Y un niño rubito y tenaz, un tipo duro que había hecho un castillo de arena y estaba sentado dentro, reconstruyendo impasible la muralla cada vez que el agua la lamía, desmoronándola. Lo que, por cierto, no es mal entrenamiento de vida cuando apenas se han cumplido siete años.

La pareja no me habría llamado la atención, había doce semejantes, de no ser porque vi el gesto de la mujer. Eran dos abueletes que habían estado un rato a remojo. Llevaba ella un vestido de esos veraniegos para señora mayor, estampado, con botones por delante, y una cinta en el pelo que recogía el cabello gris. Era regordeta y menuda. Él estaba en bañador, calzón de playa de color discreto, y se abotonaba despacio, con dedos torpes, los botones de la camisa gris de manga corta. Tenía las piernas flacas y pálidas, de jubilado al que le queda verano y medio, y la brisa le desordenaba el pelo blanco alrededor de la frente salpicada, como sus manos, con las motas que la vejez imprime en la piel de los ancianos. Los dedos del hombre no acertaban con el último ojal, y vi que la mujer le apartaba delicadamente la mano y se lo abotonaba ella, y luego con un gesto lento y tierno, le pasaba la mano por la cabeza, como si quisiera arreglarle también un poco del pelo, peinárselo con los dedos y dejarlo un poco más guapo y presentable.

Me quedé mirándolos hasta que se alejaron camino de las escaleras, y aún vi que él se apoyaba en el hombro de ella para subir los peldaños. Y me dije: ahí los tienes, Arturín, toda la vida juntos, cincuenta años viéndose el careto cada día, y los hijos, y los nietos, y cállate, y lo que yo te digo, y el fútbol y aquella época en que él volvía tarde a casa, y el mal genio, y el verlo tanto en sus momentos de hombre que se viste por los pies como en los momentos de miseria; y en vez de despreciarlo de tanto asomársele dentro, de no aguantarlo por gruñón o por egoísta, ella aún tiene la ternura suficiente para ponerle bien el pelo después de abrocharle ese último botón en el ojal. Y a lo mejor él ha sido un tío estupendo o un canalla, y eso no tiene nada que ver, y resulta compatible con el hecho de que ella, que parió sola, que se calló por no preocuparlo cuando se sintió aquel bulto en el pecho, que se ha estado levantando temprano todo la vida para tener paz en una cocina silenciosa, le siga profesando una devoción que nada tiene que ver con lo que llamamos amor; o a lo mejor resulta que el amor es eso y no lo otro, ese ejercicio de lealtad que puede consistir en repeinarlo con la mano y decirle ponte guapo, Manolo. En que ella, que siempre fue al médico sola hasta cuando pensó que se iba a morir, entre en la consulta con él y le diga siéntate aquí, anda, estate quieto, que ahora viene el doctor. En cerrarle con disimulo la bragueta cuando él sale a pasitos cortos del servicio. En dedicarle una vida que el no siempre supo merecer.

Y ahora él depende de ella, y es ella la que lo sostiene como en realidad lo ha sostenido siempre, y un día Manolo, o como se llame, dirá adiós muy buenas; y ella, que renunció a tantos pequeños sueños, que se impuso a sí misma un extraño deber unilateral, que no vivió nunca una vida propia que no fuera a través de él, se quedará de golpe quieta y vacía, perdida su razón de ser, con hijos y nietos que de pronto se antojan lejanos, extraños. Añorando la cadena que la ató recién cumplidos los veinte, cuando casarse, poner una casa, tener una familia, era un sueño maravilloso como el de las poesías y las películas. A lo mejor, antes de hacer mutis, él tiene tiempo decencia y lucidez para darse cuenta de lo que ella fue en su vida. Y entonces echará una lagrimita y le dirá eso de que lamenta haberla tenido como una esclava, etcétera. Y ella, una vez más, se callará y le pondrá bien el pelo, para que agonice guapo, en vez de decirle: a buenas horas te das cuenta, hijo de la gran puta.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por yoSkAn » 04 Nov 2010, 12:21

bueeeno, yo ya dije una vez que alguien hizo la misma preguna, que yo he disfrutado algunas novelas suyas: la tabla de flandes, el club dumas....y el capitán alatriste.

Algún que otro de sus artículos me ha resultado cojonudo por la aguda crítica. Ahora, que de "agudas propuestas" suele estar falto. La crítica, como digo, cojonuda: siempre a diana. Pero luego se le empieza a inflar el pecho con españa y la gloria y la madre que lo parió, y una dice: tito arturo, que te está dando?? si ibas muy bien :lol: :lol: :lol:

Y lo digo desde el cariño, que como digo desde chiqui me gustaban sus novelas. Hombre, al menos es un tipo que se ha jugado el tipo de corresponsal de guerra. Pero vamos...
más estirao que la giralda, marcando paquete hasta de espaldas... :lol: :lol: :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por plan_b » 05 Nov 2010, 13:41

Arturo Pérez Reverte escribió: [...] y la brisa le desordenaba el pelo blanco alrededor de la frente salpicada, como sus manos, con las motas que la vejez imprime en la piel de los ancianos.
por un relato de almudena grandes, me enteré de que a esas motas las llaman "florecillas de cementerio". o al menos así las llamó la almudena.

arturo pérez-reverte es el departamento "literatura comercial" de la editorial alfaguara.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por Urkijo » 05 Nov 2010, 17:28

Sobre Reverte, sobre Almudena y sobre otras rutilantes estrellas del panorama editorial y periodístico español (léase Grupo Prisa), recomiendo teclear en google La Fiera Literaria.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por plan_b » 08 Nov 2010, 12:48

ciertamente, hablamos de lobbys, de grupos de influencia, de corrillos o clubs de amigos que publican un libro y tienen a su disposición todo un tinglado editorial y promocional que nunca jamás tendrá a su disposición cualquier otr@ pobre ciudadan@ al/a la cual que se le ocurra probar suerte en el sendero ingrato de las letras. es así. fulanita, o fulanito, que es articulista en el país, mañana escribe un libro y pasado se lo publican en una de las editoriales del grupo y al otro día tiene una entrevista en el plató de iñaki gabilondo, y al tercer día inicia una gira promocional por los ateneos y salas fnac de toda españa. forma parte del "pack promocional" garantizado. es así, desde luego, independientemente del valor literario de lo que haya escrito y publicado. y espero que, dentro de cincuenta años, cuando en las universidades se enseñe la literatura de esta época (a almudena grandes a javier marías a vila-matas a clara sánchez y a tod@s l@s demás de esa cuerda), todo esto se explique bien, porque estas "historias de trastienda" literaria son cosas que nunca se "explican bien" en los estudios literarios universitarios, ni aparece en los manuales de historia de la literatura.

pero, chico, urkijo, eso de la fiera literaria... yo nunca entré, supe de ella por unos de mis profes, el de corrección ortotipográfica, en un cursillo del paro. según él, que reconocía lo de los lobbys y lo del grupo prisa, la fiera literaria también tenía su buena rebaba ideológica... sí, me refiero a aquellos montes que se ven a la derecha, según miras por tu ventana.

un saludete.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por yoSkAn » 09 Nov 2010, 08:06

pues no hace falta irse a la fiera literaria, la verdad:

menudo asco de imbécil:

Muchas veces he dicho que apenas quedan mujeres como las de antes. Ni en el cine, ni fuera de él. Y me refiero a mujeres de esas que pisaban fuerte y sentías temblar el suelo a su paso. Mujeres de bandera. Lo comento con Javier Marías saliendo del hotel Palace, donde en el vestíbulo vemos a una torda espectacular. «Aunque ordinaria», opina Javier. «Creo que no lo sabe», apunto yo. Seguimos conversando carrera de San Jerónimo arriba, en dirección a la puerta del Sol. Es una noche madrileña animada, cálida y agradable, que nos suministra abundante material para observación y glosa. Yo me muevo, fiel a mis mitos, en un registro que va de Ava Gardner y Debra Paget a Kim Novak, pasando por la Silvana Mangano de Arroz amargo; y Javier añade los nombres de Donna Reed, Rhonda Fleming, Jane Rusell y Angie Dickinson, que apruebo con entusiasmo. Coincidimos además en dos señoras de belleza abrumadora, aunque opuesta: Sophia Loren y Grace Kelly. Al referirnos a la primera, Javier y yo emitimos aullidos a lo Mastroianni propios de nuestro sexo –no de nuestro género, imbéciles– que vuelven superfluo cualquier comentario adicional. Haciendo, por cierto, darse por aludidas, sin fundamento, a unas focas desechos de tienta que pasan junto a nosotros vestidas con pantalón pirata, lorzas al aire y camiseta sudada; creyendo, las infelices, que nuestro «por allí resopla» va con ellas. Respecto a Grace Kelly, dicho sea de paso, me anoto un punto con el rey de Redonda –me encanta madrugarle en materia cinéfila, pues no ocurre casi nunca–, porque él no recuerda la secuencia del pasillo del hotel en Atrapa a un ladrón, cuando doña Grace se vuelve y besa a Cary Grant ante la puerta, de un modo que haría a cualquier varón normalmente constituido dar la vida por ser el señor Grant.

Pero no sólo era el cine, concluimos, sino la vida real. Los dos somos veteranos del año 51 y tenemos, cine aparte, recuerdos personales que aplicar al asunto: madres, tías, primas mayores, vecinas. Esas medias con costura sobre zapatos de aguja, comenta Javier con sonrisa nostálgica. Esas siluetas, añado yo, gloriosas e inconfundibles: cintura ceñida, curva de caderas y falda de tubo ajustada hasta las rodillas. Etcétera. No era casual, concluimos, que en las fotos familiares nuestras madres parezcan estrellas de cine; o que tal vez fuesen las estrellas de cine las que se parecían muchísimo a ellas. Hasta las niñas, en el recreo, se recogían con una mano la falda del babi y procuraban caminar como las mujeres mayores, con suave contoneo condicionado por la sabia combinación de tacones, falda que obligaba a moverse de un modo determinado, caderas en las que nunca se ponía el sol y garbo propio de hembras de gloriosa casta. En aquel tiempo, las mujeres se movían como en el cine y como señoras porque iban al cine y porque, además, eran señoras.

Con esa charla hemos llegado a la calle Mayor, donde se divisa por la proa un ejemplo rotundo de cuanto hemos dicho. Entre una cita de Shakespeare y otra de Henry James, o de uno de ésos, Javier mira al frente con el radar de adquisición de objetivos haciendo bip-bip-bip, yo sigo la dirección de sus ojos que me dicen no he querido saber pero he sabido, y se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente –¿acaso no se mata a los caballos?–, abatirla de un escopetazo. Nos paramos a mirarla mientras se aleja, moviendo desolados la cabeza. Quod erat demostrandum, le digo al de Redonda para probarle que yo también tengo mis clásicos. Mírala, chaval: belleza, cuerpo perfecto, pero cuando decide ponerse elegante parece una marmota dominguera. Y es que han perdido la costumbre, colega. Vestirse como una señora, con tacón alto y el garbo adecuado, no se improvisa, ni se consigue entrando en una zapatería buena y en una tienda de ropa cara. No se pasa así como así de sentarse despatarrada, el tatuaje en la teta y el piercing en el ombligo a unos zapatos de Manolo Blahnik y un vestido de Chanel o de Versace. Puede ocurrir como con ese chiste del caballero que ve a una señora bellísima y muy bien puesta, sentada en una cafetería. «Es usted –le dice– la mujer más hermosa y elegante que he visto en mi vida. Me fascinan esos ojos, esa boca, esa forma de vestir. La amo, se lo juro. Pero respóndame, por favor. Dígame algo.» Y la otra contesta: «¿Pa qué?… ¿Pa cagarla?».
en fin, que añoran a las tipas que vivían para el varón...añoran a las niñas que se sujetan la faldita del baby para, desde s más tierna infancia, saber que tienen que "contonearse" porque su puta misión es agradar al hombre...que es como sinónimo de Pérez-Reverte...el hombre.
Una rubia preciosa, pero que no se contonea, debe ser piadosamente matada, pues la pobre cómo va avivir sin ser "una mujer, una señora". Porque, no lo olvidemos chicas, que para ser "mujeres, señoras", tenemos que tener una cintura ceñida, unas caderas asá, un buen pecho, y saber moverse...y digo yo, pq no nos sacan de matemáticas en el cole para volver a ponernos a dar clase de "señoritas":
andar manteniendo un libro en equilibrio en la cabeza. Sonreir ladeando la cabeza. Pestañear picaronamente...Porque total...está claro por qué se nos valora.

Y claro, aprender a llevar unos Manolo's....y un chanel. Porque, que quede claro, que sólo se puede se runa señora si además tienes pasta... el resto andamos demasiado ocupadas intentando tirar pa'lante...eso sí, tb sulivellamos a más de uno, con nuestro tatuaje en la teta, y nuestro piercing en el ombligo...no te jode


:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

a este mamón le daba yo un piadoso escopetazo...


...y digo yo, pq no se plantea, antes de escribir un artículo...¿pa qué? ¿pa cagarla?


...ante este "artículo"...más culo que arti, por otra parte, le llovieron, obviamente, críticas. Y Javier Marías acudió en defensa de su estimado amigo, con otra genialidad:
http://www.javiermarias.es/2007/09/la-z ... re-de.html
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por unx mas » 09 Nov 2010, 09:25

Javier Marías escribió:Pero todo el mundo es igualmente libre de fijarse en los viandantes y opinar sobre ellos, lo mismo que opinamos sobre los edificios, los escaparates, las malditas obras del alcalde o los espantosos suelos de granito o albero con que él y su predecesor han tapizado Madrid.
Ta de puta madre, está poniendo que puede opinar de las mujeres como quien opina de un mueble, y lo peor de todo, lo peor... es que se lo cree el muy cabrón, es que para ellos, las mujeres son muñecas hinchables.

¡¡Qué difícil va a ser terminar con esa horda de payasxs que van por la calle criticando tal o cual modelito, tal o cual forma de culo o tal o cual manera de moverse!! me cago en dios. :(

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por Urkijo » 09 Nov 2010, 10:17

plan_b escribió:sí, me refiero a aquellos montes que se ven a la derecha, según miras por tu ventana.
Ah, y como PRISA es la izquierda... :roll:

Aquí tenemos al fustigador de la corrupta clase política, Pérez Reverte.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por plan_b » 09 Nov 2010, 11:43

está buena la pieza que cita la yoskan. aderezada con ese gusto popy de hacer mil y una citas culturetas para que el lector se admire de cuánto sabe el autor de cine, filmografías y estrellato clásico. lo que pasa es que el nivel de reverte no es muy allá; compárese con otros. ellos los llaman "registros", creo, y se usan para medir el talento literario. cuantas más citas y alusiones cultas, más talento literario. y el reverte, con papanatería cateta, se contagia en el paseo de su amigo javi mari y su burbuja de registros, pero lo hace exagerando, sin finura, como el nuevo rico presume de lujo y dinero. en plan cateto. y se siente protegido por la autoridad literaria y entonces le sale el macho profundo fascinado por la hembra-espectáculo de super-género (género, no sexo, imbécil).

de todos modos, todo el paseo tiene un algo como de fábula del zorro y las uvas ("muchas veces he dicho que apenas quedan mujeres como las de antes...")

el grupo prisa, de izquierdas... mmmhh... uf. supongo que si lo miras desde el plató de intereconomía, o desde la redacción de el mundo, sí.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por Urkijo » 09 Nov 2010, 12:21

La España rancia de Pérez Reverte, de Rafael Reig (cuidado, escribía en El Mundo y eso, según plan-b, abre la puerta a que se le identifique como de derechas).

La zona fantasma, también de mi amado Rafael Reig, esta vez contra Javier Marías.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Pérez-Reverte

Mensaje por plan_b » 09 Nov 2010, 14:29

de tu amado reig, urkijo, es lo primero que leo, ese primer link que ofreces. bueno, está bien para terminar de comprender el "gallo españolero" que le sale al reverte, a pesar de sus izquierdosidades, eso de la españa testicular. lo que nos conduciría a indagar en el trasfondo popular del derechismo español, trasfondo que desde luego existe, por cuanto la derecha es siempre tradicionalismo, no lo olvidemos: todo tradicionalista es inmovilista y conservador, enemigo de novedades que vengan a cambiarle el folklore y todo eso. el origen de la palabra "moral", "mos", significaba "costumbre", "tradición". mírese el diccionario online de la rae. y reverte es, en el fondo, muy moralista y tradicionalista, ahí tenemos su visión de la españa ruda, infeliz, a trechos heroica, etc., que siempre sufre mandatarios defraudadores y traidores al pueblo cojonero, y los cojones españoles son los mejores del planeta. puro tradicionalismo.

pero, cuidado, e insisto, sólo he leído esto de reig, y advierto que hay en el activismo de ultraderecha, al menos el que conozco en los foros y en mis enfrentamientos con antagonistas ideológicos, una táctica muy extendida, que consiste en identificar la izquierda con la extrema derecha, reducirlas a una misma cosa. así, por ejemplo, nazis y comunistas en el fondo eran lo mismo. y reverte podría ser el perfecto ejemplo de uno de izquierdas a quien se le ve el plumero nacionalista profundo de buen macho de derechas español de toda la vida. de modo que lo único que debe de hacer reverte es darse cuenta de lo que en realidad es (¡oh padre inquisidor, he visto la luz y vuelvo al redil de la iglesia!), quitarse la camisa de periodista como supermán y mostrar de una vez la camisa azul-falange que siempre llevó debajo.

para mí, es una cuestión de grosería intelectual. el pensamiento histórico de reverte es una cochambre. carece de vuelos como una perdiz. de ahí su lamentable recaída en los tópicos rancios de la españa testicular. simplemente, no da para más. pero es que, encima (o debajo), hay un público a quien le gusta leer esos cantos patrioteros reconfortantes para poder sentirse orgulloso de ser español por cojones, como siempre.

por lo demás, yo solía leer al umbral, que escribía la columna de la contraportada de el mundo. no he vuelto a tener un ejemplar de el mundo en mis manos desde que el umbral palmó. pero recuerdo que, cuando salió este periódico, pareció una alternativa de "periodismo de investigación" en aquellos días del destapamiento de las corruptelas del psoe. el espejismo duró algún tiempo.
shine on you crazy diamond

Responder