Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teotihuac

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teotihuac

Mensaje por Juliano » 06 Ago 2010, 19:09

Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teotihuacan

Nace delante del Templo de la Serpiente Emplumada y fue cerrado hace 1800 años

TEOTIHUACAN.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrieron en esta "ciudad de los dioses", ubicada 45 km al nordeste de la ciudad de México, un túnel a 12 metros de profundidad que conduce a galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.

Sergio Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan, explicó que tras ocho meses de investigación se determinó que el conducto fue cerrado hace más de 1800 años por los teotihuacanos [que precedieron a los mayas y los aztecas], por lo que los arqueólogos serían los primeros en ingresar en él dentro de unas semanas, cuando reinicien la exploración.

Un georradar detectó a la mitad y al final del túnel tres cámaras de gran tamaño; las hipótesis establecen que pueden tener dimensiones de 100 metros cuadrados. El pasaje tiene una longitud de entre 100 y 120 metros.

En 2003, los investigadores encontraron la oquedad de 83 centímetros de diámetro de manera accidental, luego de una inundación que se presentó en la Ciudadela, y en junio del año pasado se inició la exploración.

Gómez Chávez indicó que el pasaje subterráneo pasa por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, y su entrada fue ubicada cerca de ese edificio. "Todo el proceso podría llevarnos dos meses de trabajo, pues debemos continuar la exploración con la misma sistematización para evitar perder información importante sobre las actividades realizaban ahí los teotihuacanos y que nos permita entender por qué lo cerraron."

No se sabe con precisión cuándo fue construido el túnel, pero existe la idea de que fue cerrado entre el año 200 y el 250 de nuestra era. "Probablemente luego de depositar algo en su interior. Una de las hipótesis es que dentro de las cámaras podríamos ubicar los restos de personajes importantes de la ciudad", dijo el investigador.
Los arqueólogos estimaron que los teotihuacanos arrojaron hasta 200 toneladas de piedra y tierra en el túnel para cerrarlo.

Hasta ahora, se han encontrado allí más de 60.000 objetos de jade, obsidiana y concha.

Los arqueólogos creen que el túnel debió estar vinculado con conceptos relacionados con el inframundo, "de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes", y que puede haber sido el elemento más importante y sagrado en torno del cual se hicieron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 antes de Cristo y donde luego se construyó la Ciudadela.

LA NACION Jueves 5 de agosto de 2010
Salud.

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 06 Ago 2010, 19:50

Guapo para una excursión. 8-)

Avatar de Usuario
JJRanarxyPunk
Mensajes: 792
Registrado: 02 Ago 2005, 21:20
Ubicación: La poltrona
Contactar:

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por JJRanarxyPunk » 11 Ago 2010, 04:21

Haber si hay un bicho muy feo o muy malo, o sale una maldición que vuelve al ser humano homosexual y nos extinguimos
:D

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Peterpan » 11 Ago 2010, 06:26

No os ofendáis, pero yo lo veo así.....Prestos para el saqueo tradicional que han hecho a los indígenas
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Juliano » 12 Ago 2010, 23:11

Reconozco que estas cosas me molan amazo pero sin duda es la excusa perfecta para plantar un Burguer.

Salud.

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Paria » 16 Ago 2010, 15:35

De hallarse una cámara intacta de tal magnitud como se supone, con objetos y sepulturas de hace mas de 1800 años, puede suponer un auténtico bombazo para el mundo de la arqueología y la antropología. Por ahí leí que las paredes del túnel están llenas de escrituras, esto puede ser mucho mas valioso para la ciencia que un ajuar de materiales preciosos y joyas. Es algo totalmente excitante, me come la impaciencia:

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/i ... e=a05n1cul


Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Juliano » 16 Ago 2010, 17:12

Pues si. Personalmente, estoy entusiasmado con este tema.

Salud.

Avatar de Usuario
Gilles De Rais
Mensajes: 40
Registrado: 27 May 2009, 00:21
Ubicación: Macondo

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Gilles De Rais » 16 Ago 2010, 21:22

La importancia de este descubrimiento radica en que posiblemente en las cámaras de encuentren las tumbas de los gobernantes teotihuacanos, pues los datos sobre ellos son escasos, aqui les dejo un artículo al respecto:
Una serie de galerías que presuntamente conducen hacia las sepulturas de gobernantes teotihuacanos fueron descubiertas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras ingresar a un túnel ubicado frente al Templo de la Serpiente Emplumada, el cual permaneció cerrado por más de mil 800 años.

El hallazgo ocurrió luego de ocho meses de trabajos arqueológicos, cuando los investigadores descendieron 12 metros por "un inmenso tiro vertical" localizado frente al templo de Quetzalcóatl.

En el túnel aún faltan por excavar de dos a tres metros para llegar al nivel de lo que entonces era el piso e ingresar al conducto que tiene una longitud de más de 100 metros y se supone que conduce a una serie de galerías donde estarían sepultados los restos de gobernantes teotihuacanos.

Este descubrimiento, que será detallado este martes en la zona prehispánica por el arqueólogo Sergio Gómez, quien está a cargo de las investigaciones, es de suma importancia, aunque todavía se desconocen la identidad y los sitios donde fueron sepultados los antiguos gobernantes.

Misterioso ocaso

En 2007, la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, experta en el estudio de la civilización teotihuacana, dijo a este diario: “Hasta ahora nadie ha encontrado el entierro de algún gobernante teotihuacano, y quizá las pirámides no fueron tumbas, sino templos dedicados a las deidades.

“Sin embargo –prosiguió–, la característica más excepcional frente a sus contemporáneos fue, a mi modo de ver, la organización corporativa del gobierno, y el hecho de ser la excepción en Mesoamérica.”

Explicó: "Quienes gobernaron sucesivamente Teotihuacán por seis siglos escondieron sus identidades y tumbas, no revelaron sus nombres, no hicieron patentes sus hazañas, disimularon sus moradas en el conjunto arquitectónico. Singular reto intelectual comprender cómo estuvo regido el Estado teotihuacano y su capital".

Manzanilla Naim precisó que esa civilización aparentó ser un Estado fuerte, su sociedad era multiétnica, pero posiblemente había pugnas entre jefes de los barrios y el cogobierno central de esa gran urbe prehispánica que es considerada, por los elementos estudiados hasta ahora, la "gran anomalía" del periodo clásico.

Con un área de 20 kilómetros cuadrados y 125 mil habitantes, Teotihuacán fue una ciudad "gigantesca" para su tiempo y aportó a otras culturas la idea de una traza urbanística ortogonal, la creación de un sistema de drenaje y la vida compartida en conjuntos multifamiliares.

Hasta ahora, la llamada Ciudad de los Dioses sólo ha sido excavada en 10 por ciento de lo que abarcaba su antigua extensión.

Así se refirió Linda Manzanilla a la antigua urbe que desapareció sin dejar evidencia de quiénes fueron sus gobernantes y de las causas que ocasionaron su ocaso.

En el túnel, "el arqueólogo Sergio Gómez encontró una especie de chimenea o respiradero, una enorme oquedad, la cual fue descubierta tras realizar una serie de resonancias, y mediante el uso de equipo especializado se han observado fragmentos de esculturas en las paredes del túnel", explicó Salvador Guilliem sobre el hallazgo en el sitio prehispánico más visitado de México.
Y para los que quieran venir a visitar Teotihuacán les informo: Me sobra una habitación, pueden quedarse en mi casa :D
"Dondequiera que haya un hombre que ejercite la autoridad, hay un hombre que se opone a ella".Oscar Wilde El alma del hombre bajo el socialismo

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Juliano » 17 Ago 2010, 07:50

Juas...
Quienes gobernaron sucesivamente Teotihuacán por seis siglos escondieron sus identidades y tumbas, no revelaron sus nombres, no hicieron patentes sus hazañas, disimularon sus moradas en el conjunto arquitectónico.
A quién no se le dispare la imaginación con esta sencilla frase...

Si no he visitado sudamérica es porque mi miedo a volar tiene un límite de 3 horas y media, a lo sumo :oops: .

Salud.

Avatar de Usuario
Gilles De Rais
Mensajes: 40
Registrado: 27 May 2009, 00:21
Ubicación: Macondo

Re: Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teoti

Mensaje por Gilles De Rais » 10 Nov 2010, 19:57

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010 ... eotihuacan
Ingresa carro-robot a túnel debajo de templo en Teotihuacán

El dispositivo es usado por primera vez en México. Emitirá imágenes desde el interior de las ruinas.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 10/11/2010 12:11

Teotihuacan, Mex. Por primera vez en la historia de la arqueología mexicana y segunda en el mundo, el día de hoy fue utilizado un pequeño carro-robot para la exploración de ruinas prehispánicas, dispositivo que fue introducido en el túnel localizado debajo del templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan.

En punto de las 11:40 horas, expertos del INAH encabezados por Sergio Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan —que significa camino bajo la tierra— introdujeron el robot equipado con dos cámaras de video, mismas que mostraron las primeras imágenes del interior del túnel, en un hecho histórico en México.

En conferencia de prensa, Gómez Chávez indicó que hace tres meses se planeó la elaboración de un equipo especial para ingresar al túnel, proyecto a cargo del ingeniero Hugo Armando Guerra, especialista del Instituto Politécnico Nacional, quien diseñó el robot, y hace 15 días se empezaron a hacer las primeras pruebas funcionando sin problema alguno.

“En las primeras pruebas el robot avanzó al interior del túnel sin problema, a través de un reducido espacio del relleno de la bóveda colocado por los teotihuacanos en la cavidad de entre 20 y 25 centímetros de diámetro”, dijo el director del proyecto Tlalocan.

“Las imágenes que captamos fueron muy importantes para conocer las condiciones en las que se encuentra el interior del túnel, luego de que ha permanecido cerrado por cerca de mil 800 años”, señaló.

Esta es la primera ocasión que se ingresa a este túnel a través de este dispositivo y las investigaciones continuarán. Se prevé que el túnel conduce a tres cámaras donde eventualmente podrían reposar los restos de personajes importantes de la sociedad teotihuacana.

La primera vez que se utilizó un dispositivo de este tipo fue en Egitpo hace 10 años.
"Dondequiera que haya un hombre que ejercite la autoridad, hay un hombre que se opone a ella".Oscar Wilde El alma del hombre bajo el socialismo

Responder