Una historia improbable de la CNT

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
La Mona Chita
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2003, 08:41
Ubicación: la Flor de Fuego

Una historia improbable de la CNT

Mensaje por La Mona Chita » 21 Jun 2010, 09:27

Iba a poner esto en el apartado de Historia del anarquismo, pero no lo acababa de ver. Han pasado 15 años pero tampoco son tantos años como para ser historia... Luego pensé en laboral, y tampoco, no tiene nada que ver con trabajo. Luego en ideología, pero no, la ideología es algo muy serio... Por lo surrealista del asunto he pensado que su sitio es ingobernables. No porque sea mentira lo que voy a decir, ¡qué va!, sino porque es totalmente ridículo y este es el sitio de hacer el ridículo. Y como quince años de discreción creo que son suficientes, allá va.

En el año 95 se celebra el Congreso de Granada de la CNT. Mi sindicato manda a un delegado, que luego vuelve e informa a la asamblea del sindicato de lo que ha pasado en la magna asamblea obrera.

Uno de los puntos es del de Estatutos y Normativa orgánica. Cuando se trata ese asunto, mi delegado cuenta que hay dos ponencias: la de Sevilla y la de Córdoba. La de Córdoba era la que tenía más votos, pero el acuerdo mayoritario que tenían los sindicatos, era el siguiente:

"Dejar la normativa y estatutos como están desde siempre"

Por lo tanto se echan atrás las ponencias elaboradas, y se reúne la comisión al efecto. Yo pregunté al delegado qué iban a discutir en esa comisión, si el acuerdo era dejar la normativa como estaba. No sabe responder, se queda con cara de huevo frito. Pero como en un congreso de la CNT el caos es la situación más normal, nadie se extraña y sigue informando. El delegado nos cuenta que estaba algo nervioso porque veía que los que entraban en la ponencia era gente que claramente padecía deficiencias mentales, pero no creyó conveniente hacerlo saber, dado que hay que tener amplio criterio a la hora de tratar con esos seres.

Cuando se da cuenta nuestro delegado, ha pasado la votación de ese tema, el congreso ha votado la ponencia. Incluso el delegado ha votado la ponencia. ¿Qué se ha votado? Nadie, ni los que han votado, ni el delegado, sabe decirlo. Solo sabe que estaba medio dormido, vio que la gente votaba, y él votó por acabar lo que fuera de una vez. Pero como en los actos orgánicos de la CNT la muerte cerebral suele ser un hecho, decidimos esperar a ver qué dicen las actas. Eso que digo es completamente cierto: una persona de inteligencia normal, concurre a un acto orgánico del tamaño de un pleno de la CNT, y se vuelve idiota o se coloca al borde del fallecimiento por desgaste neuronal.

Pasan los meses y meses recibimos las actas y acuerdos del dicho congreso. Y veo que ¡horror! se han modificado los estatutos.

Primera modificación: la definición de CNT. Modificar la definición de CNT es gravísimo, ya que el acuerdo mayoritario era no modificar nada. Pero como los de la ponencia, aparte de ser deficientes mentales eran muy anarquistas ponen que la CNT es:
TÍTULO 1 .- DENOMINACIÓN Y OBJETO
Art. 1.- La Confederación Nacional del Trabajo es una organización revolucionaria, concepto que le viene dado por su lucha en pro de la revolución social. Su carácter es anarcosindicalista: anarco por sus principios, tácticas y finalidades, y sindical por su forma de organización estructural en sindicatos. La CNT se define: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista e internacionalista

¿Qué droga habían tomado los de la ponencia? ¿Qué meado de insecto ingirieron para escribir ese bodrio de mierda? ¿La CNT es revolucionaria porque lucha por la revolución? ¿Es anarco por sus principios anarcos? ¿Dónde estaban los obreros asociados de 1910 ese día aciago? Desgraciadamente eran polvo de estrellas, que si hubiesen estado allí hubiesen estrangulado a todo el mundo.

Esta era la redacción original del artículo 1 de los estatutos de la grande CNT, que nunca tuvo que decir que era anarcosindicalista y revolucionaria para serlo.
TÍTULO PRIMERO
OBJETO DE LA CONFEDERACIÓN

Art. 1º Con el título de Confederación Nacional del Trabajo, se constituye en España, una organización que se propone lo siguiente:
a) Trabajar por desarrollar entre los trabajadores el espíritu de asociación, haciéndoles comprender que sólo por estos medios podrán elevar su condición moral y material en la sociedad presente y preparar el camino para su completa emancipación en la futura, merced a la conquista de los medios de producción y consumo.
b) Practicar la ayuda mutua entre la colectividades federales, siempre que sea necesario y éstas lo reclamen, tanto en casos de huelga como en cualquier otro que pudiera presentárseles.
c) Sostener las relaciones con todos aquellos organismos obreros afines, ya nacionales o internacionales, para la común inteligencia que conduzca a la emancipación total de los trabajadores.
¡Toma redacción de estatutos de 1910 a 1995! Elegante, preciosa, clásica, obrera… Y van y la eliminan esos catetos posmodernistas, esos intelectuales de pacotilla, para poner que somos revolucionarios y anarcosindicalistas. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

La segunda modificación importante que compruebo que meten en los estatutos es la referida a expulsiones. Y ya no quise leer más acuerdos. Antes de 1995, las expulsiones en la CNT iban como siguen:

EXPULSIONES
Deberá ponerse en práctica que toda acusación sin probar es motivo de expulsión.
Así todo intento personal o colectivo de conspirar contra la propia C.N.T., tergiversando sus estructuras, su contenido, sus Principios y finalidades de los acuerdos tomados en un Congreso, nos obligan a todos a una fidelidad orgánica.
Los expulsados de un Sindicato no podrán afiliarse a otro sindicato de C.N.T. de cualquier otra localidad o de la suya misma.
Que cada Sindicato se plantee la revisión de las expulsiones.
¿Qué significaba esto? Que si te expulsaban en la CNT no había nada que hacer. Mejor coger el carnet y entregarlo y dedicarte a otra cosa.

En el Congreso de Granada redactan y aprueban el siguiente bodrio puro:
Art. 20.- Serán motivos de expulsión los siguientes:

A) No respetar o actuar en contra de los acuerdos de la Organización.
B) Efectuar acusaciones sin pruebas.
Art. 21.- Serán motivos de inhabilitación los expresados anteriormente, de acuerdo con su gravedad.
Art. 22.- Todo compañero comprendido en los tres artículos anteriores podrá recurrir sólo a una instancia confederal del ámbito siguiente. (F. Local, F. Comercial o C. Regional).
Art. 23.- Ningún afiliado expulsado de su sindicato podrá ser admitido en otro sindicato, aún cuando cambie de ramo laboral o localidad de trabajo o residencia.
En los casos en que la instancia (F. Local, F. Comercial, o C. Regional, en su caso) a la que se ha recurrido dictaminase irregularidades en la forma orgánica de la expulsión, el sindicato tendría que readmitir al expulsado. En este último caso, si el sindicato se niega a tratar el caso, el organismo confederal que propone la revisión, podrá so licitar que se incluya como punto en un Pleno de su ámbito.
Un afiliado a CNT sólo puede ser expulsado de la misma por el sindicato al que
pertenece, ya sea a iniciativa de éste ó a propuesta de cualquier organismo confederal,
Art. 24.- En el caso de desfederaciones de sindicatos, Federación Local, Federación Comarcal, Provincial o Regional, la normativa que se aplicará deberá ser la misma que en el caso de expulsión de un afiliado, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos.
¿Qué significa esta maraña de palabras, qué significa este inmenso montón de mierda?: Que dado que en CNT actualmente no hay federaciones comarcales ni locales, y la inmensa mayoría de localidades tienen sindicatos de Oficios Varios, si se echa a un sindicato acabará apelando ¡a un Pleno Nacional de Regionales o a un congreso! Y emporcará durante años a toda la CNT con problemas domésticos que nadie entenderá, metiendo los hocicos en lo que no les importa un montón de liantes y enredas que viven felices en el conflicto orgánico.

Protesté, intenté hacer ver la barbaridad. Nadie me hizo caso. Me decían que cambiar el acuerdo sería un lío espantoso. Que impugnar el acuerdo o el congreso sería pasarnos los años discutiendo. Y que el congreso había costado un dinero, que así se evitaría la injusticia de no poder apelar… Que mejor dejarlo correr porque nadie se iba a dar cuenta…, como así fue. Las protestas fueron mínimas.

Y entonces entregué el carnet. Si nadie de la CNT quería defender sus estatutos clásicos, mejor me iba. Habían atacado la esencia de la CNT, su forma histórica, y no había podido hacer nada por ella. Sumida en la impotencia y la vergüenza, rasgué mi camiseta y me dediqué a vagar solita por el mundo. Tan solo investigué a los redactores de la ponencia, y efectivamente comprobé que todos tenían empacho de palabrería, justicia divina y golpe de pecho, hasta extremos inconcebibles. Seguramente estarán ahora en algún mingitorio.

Avatar de Usuario
Obelix
Mensajes: 68
Registrado: 28 Ene 2010, 08:50

Re: Una historia improbable de la CNT

Mensaje por Obelix » 21 Jun 2010, 09:47

:lol: :lol: :lol:
Es todo cierto.
:lol: :lol: :lol:


Imagen
Están locos estos romanos.

Alejandro.
Mensajes: 137
Registrado: 10 Feb 2005, 20:05

Re: Una historia improbable de la CNT

Mensaje por Alejandro. » 21 Jun 2010, 12:48

La verdad es que estas cosas son ridículas y ciertas. La ponencia de Córdoba, que costó meses de asambleas y discusiones desde la base, fue desestimada en el congreso de Granada de 1995 por ser el acuerdo mayoritario no tocar la normativa. Luego se reúne la comisión y cambian lo que les apetece, sin tener en cuenta las dos ponencias presentadas, y los delegados aprueban la normativa sin darse cuenta de que habían modificado la redacción de varios artículos los miembros de la ponencia.

Otro misterio de los Congresos de la CNT, es el congreso de Perlora de la CNT de 2002. Si miráis en la página web de la CNT en el apartado "documentos", subsección "congresos confederales"
http://www.cnt.es/documentos

Podéis ver que están consignados del 1º al 8º Congresos.

Pero hay un Congreso, el 9º, el de Perlora del 2002, que nadie supo que se habló en él, porque las actas desaparicieron misteriosamente.
Agencia de Noticias Anarquistas escribió:IX Congreso de la CNT española

Recibida de CNT el 28-10-2002 a las 10:10
Del 1 al 3 de noviembre en Perlora - Asturias.

POR EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO:SIN ATADURAS NI CONCESIONES

En medio de un mundo lleno de convulsiones y amenazas extremas, de abusos rayanos en una crueldad monstruosa y del dominio de una nueva forma de esclavitud que hace reaflorar muchas caracterí­sticas estructurales de la Edad Media, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), organización anarcosindicalista española adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), realiza su IX Congreso en Candás-Perlora (Asturias-España), en la Ciudad de Vacaciones los dí­as 1, 2 y 3 de noviembre de 2002.

Su presentación pública se realizará el jueves dí­a 31 de octubre de 2002 a las 19 h. en el Teatro Prendes de Candás.

Se tratarán en él los problemas más acuciantes que afligen a la sociedad actual:

Globalización capitalista.

Recrudecimiento de la represión "democrática" y anulación de libertades.

Dominio espectáculo-consumista y mediático de las Sociedades actuales.

Incremento gigantesco del Paro, como ejército de reserva industrial.

La eventualidad, la precariedad y la siniestralidad laboral, como efecto de las leoninas condiciones que dominan el mundo del trabajo.

El crimen abyecto de la solución capitalista a los problemas de la Inmigración.

La miseria del Tercer Mundo y la tragedia de la doliente humanidad que a diario asoma en nuestras pantallas.

La CNT espera con este Congreso, no sólo responder a los temas concretos del mundo del trabajo y como propuesta estratégica para la clase obrera, sino también, consciente de que la pasividad ciudadana es el propio enemigo de ella misma y el mejor aliado de quienes, cegados por su ambición, no dudan en llevar al mundo a peligros extremos, se propone contribuir de forma eficaz y luminosa a encontrar los caminos de la liberación universal.

Rueda de prensa: Martes dí­a 29 de octubre de 2002 Lugar: c/ Sanz Crespo nº3-6ª Edf. Sindicatos GIJÓN Hora: 12 h.

Se habló por parte de grandes militantes anarquistas de una conspiración de servicios secretos españoles para destruir el anarcosindicalismo, ya que en ese congreso se tomaron acuerdos definitivos para la destrucción de capital en tres meses. Por eso desaparecieron los acuerdos, seguramente en la sede de Gijón, donde se les pierde la pista.

Yo pienso, sencillamente, que Asturias es un país peculiar, lleno de duendes, de gaitas, de sidra.... Y que CNT, es la prueba de que la anarquía sin temor al ridículo no solo es posible, sino de que existe en este instante.

niunpasoatras
Mensajes: 171
Registrado: 18 Abr 2008, 12:34

Re: Una historia improbable de la CNT

Mensaje por niunpasoatras » 21 Jun 2010, 13:29

Menos mal que en la CNT estan los sindicalistas responsables para salvarnos de los desmanes de los anarquistas...

Y nada, a seguir difamendo, que algo queda...

Alejandro.
Mensajes: 137
Registrado: 10 Feb 2005, 20:05

Re: Una historia improbable de la CNT

Mensaje por Alejandro. » 21 Jun 2010, 13:41

niunpasoatras escribió:Menos mal que en la CNT estan los sindicalistas responsables para salvarnos de los desmanes de los anarquistas...

Y nada, a seguir difamendo, que algo queda...
Hombre, difamar, no. No quedan ni las actas. Lo de Perlora es comprobable en la web de la CNT. Pero podría equivocarme. ¿Aparecieron ya las actas del congreso de Perlora? Yo ya no estoy en la CNT, no puedo saberlo. Y al ver que no aparecen en la web de la CNT pensaba que aún no aparecieron. Es curioso que haya más documentación del congreso de 1910, que del 2002. Hay que tomárselo con buen humor hombre, que esto es ingobernables.

Esto es lo único que he encontrado al respecto del IX Congreso, que existió de verdad:

http://www.nodo50.org/tierraylibertad/1 ... #articulo2
IX Congreso de la C.N.T.

Los pasados días 1, 2 y 3 de noviembre de 2002 se celebró en Perlora (Asturias) el IX Congreso de la C.N.T. en su historia, que no ha acabado y que tendrá lugar su continuación dentro de un mes en Madrid.
La historia de la C.N.T. es muy dilatada y junto a ella se resume parte muy importante de la historia de España. Este Congreso, para no ser menos, también ha tratado temas de interés y de vigencia para el funcionamiento óptimo del movimiento obrero. Los valores clásicos de la C.N.T. han quedado confirmados. Alguien a quien conozco definió este Congreso como "el Congreso del miedo", pues en él volvían a tratarse temas que a la C.N.T. le ha costado más de un disgusto. Yo suscribo por completo esa calificación, pues se ha olvidado parte de la historia reciente de la organización y la historia es un arma que debemos de utilizar, no sólo hasta el final de la Guerra Civil, sino hasta los tiempos actuales.
Todos los congresos de la C.N.T. han tenido algo de emotivo, y algo les ha caracterizado a todos: El deseo de todos los militantes de corazón y de cabeza de sacar adelante el proyecto sindical y social que la C.N.T. defiende, pues sin ellos el anarcosindicalismo quedaría totalmente huérfano y carente de sentido. Igualmente la C.N.T. debe de seguir adelante pese a quien pese y siempre defendiendo los principios, tácticas y finalidades que la han caracterizado como el movimiento sindical mas dinámico de Europa y aun del mundo.
Cuando el liberalismo y la sociedad de mercado más intenta alienar a la clase trabajadora es cuando más hace falta un sindicalismo combativo y revolucionario que plante cara de manera directa a toda la parafernalia que el capitalismo ha montado.
Evidentemente el IX Congreso de la C.N.T. ha analizado todos estos problemas y una vez más se pone el empeño en que nuestra organización debe de salir adelante con todas las consecuencias. Se reafirmar una vez más lo estipulado en anteriores congresos y lo emanado de nuestros orígenes del sindicalismo revolucionario a través de la Carta de Amiens de 1906:

-Huelga general.
-Acción directa.
-Apoliticismo.
-Lucha de clases.

Se reafirman, pues, los valores tradicionales del sindicalismo revolucionario, que hoy más que nunca mantienen una vigencia impresionante.
Los anarquistas hemos salido convencidos del IX Congreso de que nuestro sitio es la C.N.T. y que en ella podemos luchar por los intereses de la clase en la que estamos insertos, la clase trabajadora. Que el anarcosindicalismo es el medio más efectivo para la lucha de clases y para la defensa ante los ataques patronales. Que el sindicalismo es un medio y el anarquismo nuestro fin, y así ha de seguir siendo. Todo esto porque el anarcosindicalismo, con sus principios, tácticas y finalidades, es lo que nuestros estatutos dicen: La síntesis de la teoría y la practica del anarquismo, actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. Se trata en rigor de una síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario para impulsar el cambio de la sociedad actual desde el mundo del trabajo.
Así lo entendemos como anarquistas y así lo defenderemos, pues son las enseñanzas que el IX Congreso de nuestra historia nos ha dilucidado. Ahora más que nunca a trabajar por la C.N.T. y por el internacionalismo, para que lo que hoy en nuestras mentes es una sociedad mejor mañana sea una realidad.

Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Re: Una historia improbable de la CNT

Mensaje por lobo estepario » 22 Jun 2010, 00:46

¿Y esto qué pinta aquí?
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Olimpia de Goude
Mensajes: 68
Registrado: 11 Sep 2006, 08:55

Re: Una historia improbable de la CNT

Mensaje por Olimpia de Goude » 03 Jul 2010, 12:25

Todo esto me ha recordado al misterio de la cinta de película del 5º Congreso de 1979. En ese congreso como sabéis se produjo la primera escisión, y hubo gente que decía que allí no había habido democracia interna y que se había impedido el debate. Pero como todo se había grabad con una cámara, yo dije que bastaría ver la cinta para comprobar si eso ea cierto. Bueno, pes cuando fueron a ver la cinta, había desaparecido y pasaron años y años y más años.

Creo que finalmente los rollos de película ya aparecieron, y se cuenta la leyenda de que están guardados ya en la sede de la FAL, aunque nadie sabe dónde. Las historias acerca de la aparición de esas películas dicen:

- Que aparecieron en una estufa de Tirso de Molina II planta, donde alguien las había archivado, y que las descubrió García Rúa cuando iba a ponerle la bombona.
- Que las había guardado en su casa un militante apodado Narizotas para evitar que se dañaran, y que cuando murió las llevaron a la FAL.

También las leyendas dicen que se preparó un visionado privado para comprobar si las peículas demostraban de una vez qué pasó en el 5º Congreso, y según los rumores...

- Se trata de 168 horas de película de plano fijo, entrando y saliendo gente desde lejos, en la que no se oye nada por lo lejano de los oradores.

Algún día, sabremos la verdad.

Me uno a la petición de las actas del Congreso de Perlora. Es la hora de poner en marcha lo acordado.

Responder