Mercurio en octubre de 2021

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mercurio en octubre de 2021

Mensaje por Joreg » 16 Oct 2021, 09:47

En la antigüedad los astrónomos de Babilonia como no tenían telescopio solo veían cinco planetas: Mercurio Venus Marte Júpiter y Saturno. La tierra no contaba porque como estamos sobre ella no podían verla desde el cielo.

Mirando al sur por el recorrido de la Luna, los puntos más brillantes son los planetas. Van saliendo en su turno. Esos planetas los he visto habitualmente a ojo menos uno: Mercurio.

Mercurio es el planeta visible más cercano al Sol. Y por eso ,-no me preguntes porqué- solo puede verse un rato antes del atardecer o antes del amanecer algunos días del año. Es fugaz. El mensajero de los dioses.

Y se ve solo un poco más alto del horizonte. Es decir que necesitas un amplio espacio abierto para poderlo observar, que el día sea propicio y se deje ver, que no haya mosquitos, que te acuerdes de ir a verlo, que no estés borracho... Osea muchas circunstancias adversas que han impedido una observación científica por mi parte.

Bueno pues en esta semana me he propuesto a verlo a eso del amanecer, mirando al este. Esta semana aparece antes que el Sol. El 25 es el mejor día pa clisarlo. Hoy ha sido el primer día que lo he intentado ver, y no ha habido forma porque había nubes y todavía no ha subido mucho sobre el horizonte.

Lo tapaba la luz del sol del amanecer. Y las nubes del alba, rojas y todo eso.

Os pondría la foto, pero ni sé ni tengo ganas.

Y yo viendo esta mañana toda esa cantidad de colorines colorados y azules, pensé dos cosas.

La primera que yo lo hubiera pintado mucho mejor. Y la segunda que no debo de comer nachos por la noche por más que me lo pida mi madre.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Mercurio en octubre de 2021

Mensaje por Joreg » 17 Oct 2021, 11:57

Hoy tenía todo preparado meticulosamente: posición sobre el horizonte, hora de visibilidad, dirección del viento, punto idóneo de observación, cantidad de nubes en el cielo, posibles pájaros que obstaculizasen la vista...

No ha podido ser. Me levanté a las dos, a las cuatro y a las seis a orinar. A las cuatro y media a cambiar el pañal de mamá. Casi dos litros. O sea. Me he quedado dormido.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Mercurio en octubre de 2021

Mensaje por Joreg » 18 Oct 2021, 08:43

Hoy ha ido la cosa mejor. A las siete y media me puse a mirar, pero he hecho trampa, porque me he llevado prismáticos. Fabricados en la URSS. Marca zenit. 1968. Y lo he visto. Un puntito de luz justo donde debía de estar. He comprobado su movimiento. Y un murciélago. Babilonia tenía razón.

Objetivo próximo: verlo a simple vista el próximo lunes. Está semana me toca ser evaluado por TS, siquiatra, terapeuta, sacerdote, etc. Y no me va a dar lugar.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder