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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 20 Feb 2017, 18:23 
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Durante esta semana, con estreno hoy, se podrá asistir en el Teatro Real de Madrid a la representación de la ópera - teatro musical La ciudad de las mentiras , compuesta por la compositora sevillana arraigada en Alemania Elena Mendoza.



La cosa parte de cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, aquel escritor al que quiso homenajear antes de matarse su colega Jose María Arguedas advirtiendo que Onetti "temblaba armoniosamente en cada palabra" y que ahora que se iba a morir echaba de menos no haberle apretado la mano con la que escribía. Yo he tenido que acumular muchos años para empezar a pillar el punto de esas palabras temblorosas y opacas, aunque quizás me gustaba más cuando quería leerle a pesar de su aspereza y no pillaba punto alguno.



El espacio donde se representa esta obra es bastante irritante y derrochón. Y no sé si el respetable que lo frecuenta y lo financia estará a la altura de una música y de una inspiración de esa música con tan pocas agarraderas. Tal vez a la música contemporánea haya que liberarla para que construya su público, como sugieren estas declaraciones de Elena Mendoza en una entrevista de hace unos años:

Citar:
Crear significa plantear preguntas permanentemente... Los proyectos que yo personalmente más valoro de mi "catálogo" no son los encargos de festivales y demás reductos especializados de la música contemporánea, sino más bien aquéllos enmarcados en otros contextos culturales, aquellos que han encontrado una forma especial de diálogo con el entorno, como decía antes. En concreto, una obra que quiero muchísimo es mi ópera infantil 'Yo soy tú o el robo de la futurina'. Fue un encargo enmarcado en un programa de acercamiento de los lenguajes contemporáneos a los niños. El reto era encontrar una forma de comunicación con la infancia empleando un lenguaje musical contemporáneo propio y sin hacer ninguna concesión a los lugares comunes ni en la música (nada de canciones infantiles) ni en el teatro (obviamos los cuentos y los dibujos animados y nos pusimos a jugar, subrayo jugar, con las grandes preguntas del ser humano) . Creo que fue un reto superado con creces, la obra, que fue producida por la ópera de Nürenberg, tuvo un gran éxito desde todas las perspectivas, sobre todo desde la perspectiva de los niños. Lo interesante del caso es que a los niños no les suponía ningún problema aceptar un lenguaje contemporáneo, los únicos recelos vinieron de los padres y los maestros... sospechoso, ¿no?

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La elaboración de 'La ciudad de las mentiras' ha seguido unos patrones bastante singulares y colaborativos, según cuenta Elena Mendoza en esta otra vídeo entrevista:

Citar:
El lenguaje de Onetti nos cautivó porque es un lenguaje muy abierto a la interpretación, y aquí puede entrar muy bien la música, la acción escénica, el plano visual, espacial... La ambigüedad del lenguaje de Onetti nos da pie para actuar... Partimos de principios comunes y luego cada uno va desarrollando su trabajo... Yo definí una plantilla musical, pero también escénica, había que ver qué función escénica tienen esos instrumentistas y esos cantantes que están en el escenario y en otros espacios. Tenemos tres planos sonoros que se van combinando en distintas situaciones y que dan mucho juego a la hora de combinar las historias. Hemos desarrollado un sistema de trabajo para permitir una mayor interacción de las disciplinas y en realidad todos podemos reaccionar a todos. La escenógrafa y la figurinista y los propios músicos estuvieron muy pronto en el proceso creativo, y estuvimos ensayando ideas en un estado muy temprano. Es como un organismo que va creciendo integrando a todo el equipo y reaccionando unos a otros. Es importantísimo para nosotros tener una idea del espacio para el que estamos creando; nos gusta que haya una imbricación de las disciplinas.


Esos patrones colaborativos están bien siempre, aunque sin duda son imprescindibles ante la ambivalencia de los relatos. Sin duda siempre serán muchas manos para girar sin hundirse en torno al núcleo de la prosa de Onetti, ese que al final del relato central de 'La ciudad de las mentiras' -el titulado 'Un sueño realizado'- hace referirse al narrador a algo

Citar:
... como si fuera una de esas cosas que se aprenden para siempre desde niño y no sirven después las palabras para explicar


Esperemos que la música haga aún más palpable el misterio del misterio.

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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 28 Feb 2017, 19:37 
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Componer ópera hoy. - Texto de Elena Mendoza y Matthias Rebstock para el programa de mano de la representación de La ciudad de las mentiras, teatro musical basado en textos de Juan Carlos Onetti.

Citar:
Componer una ópera hoy en día significa hasta cierto punto reinventarla como género. La ópera de por sí es una invención artificiosa: se crea en el Renacimiento a partir de una especulación sobre el teatro de la antigüedad clásica, que se suponía cantado. No surge, pues, de manera orgánica, sino como una utopía, como un experimento intelectual, y esta marca de origen hace que esté continuamente redefiniéndose, que la cuestión sobre su actualidad se haya planteado periódicamente durante toda su historia. Igualmente, un compositor o compositora en el momento actual, en el que conviven numerosas opciones multidisciplinares, no tiene más remedio que preguntarse cuál es su utopía particular: qué significa el artificio “ópera” dentro de su propio mundo musical, por qué y cómo hacer interaccionar su música con textos, acción escénica y elementos visuales en un escenario operístico.

Nosotros, compositora y director escénico, creemos en una utopía colectiva. Hacer ópera significa no sólo componer la música, sino también todos los demás elementos que entran en interacción con ella: el texto, la escena, el espacio. La ópera, al fin y al cabo, no se realiza en una partitura sino como producto final en un escenario. Para poder llegar a una composición orgánica de todos estos elementos es fundamental un trabajo en equipo desde el principio hasta el final. Entre los dos hemos desarrollado un proceso de trabajo en el que, partiendo directamente de textos literarios, concebimos la idea de la obra, el texto, la música y la escena en paralelo (y no como en el tradicional proceso sucesivo libreto – composición – puesta en escena), implicando desde muy pronto a la escenografía y el vestuario, y en seguida también a los propios intérpretes. De este modo todas las disciplinas son capaces de reaccionar a todas las demás: no sólo la música al texto sino también el texto a la música; no sólo la idea escénica al texto, sino también el texto a la idea escénica, etc. Así se va forjando paso a paso una compleja composición colectiva e interdisciplinar de principio a fin, comenzando en el momento de la concepción de la obra y terminando el último día de ensayo.

Nuestra utopía es también narrativa: no hacemos una abstracción del texto ni de la acción escénica. Lo que nos mueve es la búsqueda de procedimientos narrativos que sean propios de la música y sólo posibles mediante ésta. El contar una historia con música es la quintaesencia del artificio “ópera” y para nosotros la cuestión no es por qué, sino cómo, englobando este “cómo” numerosas posibilidades. Desde la convicción de que en la institución ópera debe haber lugar no sólo para los métodos de producción tradicionales, sino también para la experimentación y la ampliación de los medios expresivos, en el escenario de La ciudad de las mentiras vamos a encontrar cantantes, pero también actores e instrumentistas; textos tanto cantados como hablados, susurrados, recitados y proyectados y, lo que quizás sea la esencia de nuestro trabajo, un ir y venir constante entre acciones escénicas que surgen de la música y acciones musicales que surgen de la escena. Esta imbricación es el resultado de combinar la precisión y la complejidad de los métodos de la composición musical tradiciones con métodos más flexibles del teatro contemporáneo, en los que mediante la improvisación colectiva es posible integrar en la ópera la espontaneidad y el potencial creativo de los intérpretes. De este modo, la narración en nuestra ópera o teatro musical, o como quiera definirse nuestro género, pretende ser precisa en la estructura, evitando caer en la arbitrariedad formal y musical a la que podría llevar el uso exclusivo de la improvisación, y a la vez flexible en el detalle, intentando dejar atrás la rigidez que a veces impera en la ópera contemporánea, en la que la escritura y la puesta en escena suelen ser compartimentos estancos.

Por último nuestra utopía se nutre de la ficción literaria. Hacer teatro con el lenguaje abstracto de la música, sea del signo que sea, significa de por sí crear un universo artificial. La literatura nos ofrece situaciones imaginarias que, si bien parten de la realidad que nos rodea, nos transportan a un plano de ficción y aportan una dimensión universal a nuestra narración musical. El teatro con música, y quizás así lo entendieron también los creadores de la ópera en el Renacimiento, nos permite tratar las grandes cuestiones filosóficas y sociales de la humanidad en un espacio poético que nos hace entenderlas desde una perspectiva más compleja que la cotidiana y, mediante la ficción de un universo paralelo, cuestionar nuestra propia existencia. Tal y como hacen las mujeres de La ciudad de las mentiras.


Citar:


En nuestro próximo proyecto, vamos a trabajar con tres textos de tres autores distintos que además son autores vivos -con los que estamos en contacto y les hemos pedido colaboración y demás-, pero que no hacen de libretistas. Entre Matthias y yo hay una profesión que nos saltamos, partimos de textos que ya están escritos y esto nos da muchísima libertad. Todavía no tiene título, pero ya tiene tema: el mito de la construcción de la torre de Babel. Es decir, el tema es la comunicación humana en distintos códigos y las dificultades a las que da lugar el vivir en una sociedad multicultural en la que estamos usando códigos de comunicación distintos, idiomas distintos. Tenemos textos de un autor italiano pero que escribe en castellano y vive en México, Fabio Morábito; tenemos textos de una escritora japonesa pero que escribe en alemán, Yoko Tawada... Ya también en la elección de los autores está el tema, por su propia biografía, por su propia condición de haber cambiado de lengua... También tenemos un texto de Cécile Wajsbrot, una escritora francesa pero de procedencia judía, de judíos emigrados durante la Segunda Guerra Mundial... Tenemos autores que traen consigo el tema y también en los textos que estamos trabajando el tema del lenguaje es central, es decir, el lenguaje o -digamos- los lenguajes están en el centro de nuestro siguiente proyecto


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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 13 Mar 2017, 22:42 
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Mû Mbana es un poeta y poliinstrumentista de Guinea Bissau que dice cosas que suenan tan bien como éstas:

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No hacemos nada que no sea política. Todo lo que hacemos es política, en todos los ámbitos. La democracia me da la impresión de que mi opinión vale aunque no vale ni medio céntimo. El observador dice que para eso no me digan que valgo cuando la democracia representativa no me va a tener en cuenta. Pero a la vez también se da cuenta el observador de que llegará el momento en que el hombre que anda con el arma en la mano amenazando a sus semejantes se sentirá ridículo. Hemos sembrado miedo y amenazamos a la humanidad con el miedo para que se individualice cada vez más. Pero estamos seguros de que va a llegar el momento en que el hombre que anda con el arma en la mano amenazando a sus semejantes va a tener que sentirse ridículo, porque eso no puede hacerse eterno, esa forma de amenazar a sus semejantes. Va a tener que despertarse.


Si lo que dice suena bien, lo que toca y canta suena no menos bien, como puede verse en las piezas intercaladas en esta entrevista que le hicieron en Radio Nacional de España, en el programa 'Mediterráneo': http://www.rtve.es/alacarta/audios/medi ... 7/3941419/


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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 15 Mar 2017, 21:19 
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Me itento poner al día en lo que se lleva ahora entre la juventud anarquista. Para no sentirme muy viejo:

Amenaza Tormenta


Anarcopibxs


Tremenda Jauría


No sé como de encaminado endaré.

Todos los grupos tienen página en Bandcamp, que es por dónde lo escucho.

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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 18:48 
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Yo ultimamente estoy muy a tope con estos tios, Slaves, que son como el punto medio entre los beastie boys punkis y los beastie boys raperos. Están petandolo mucho a nivel comercial y solo van a pasar por aqui por el FIB (puaj)...pero no son el tipico grupo de modernetes, al contrario, merecen mucho la pena.

https://vimeo.com/129767768


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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 08:51 
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'Planeta Zappa': http://planetazappa.blogspot.com.es/201 ... zappa.html

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Como en la música de su ídolo de infancia, Edgar Varèse, el aparente caos y desintegración de sus composiciones encierra en verdad una calculada estructura organizativa. Pero, pese a su complejidad y audacia técnicas, no hay que olvidar que Frank Zappa era un admirador de los bluesmen, lo cual se hace palmario en su técnica de guitarra, que combinaba inteligencia y energía a partes iguales. Si una de las ambiciones de John Coltrane era “llegar lo más lejos posible” en su arte, otro tanto puede decirse del Zappa guitarrista. Todavía no se ha emprendido una tentativa por comprender la magnitud de su obra como solista, cuyos intrincados paisajes (o “esculturas de aire”, como a él le gustaba llamar a sus solos) franqueaban, tensionaban y llevaban al extremo las barreras de la técnica habidas y por haber.

Esta insistencia puesta en la técnica, en la construcción de un discurso positivo, para a continuación refutarlo en sediciosos parafraseos, en arrebatos de exuberancia y autoparodia, le valieron a Zappa la incomprensión de muchos, pero lo cierto es que su objetivo era enriquecerse del lenguaje musical para ensayar una modificación desde dentro de la música, sin negarla, sin desnaturalizarla ni anularla. Su música fascina y desequilibra a partes iguales, operando como un disolvente de las categorías estéticas, constituyéndose en fantasía musical, en broma pesada de la razón, o lo que se ha dado en llamar “composición al instante”. No es casual que lograse transitar de la hilaridad a la seriedad máxima en una misma suite, combinando bosquejos de irreverencia con cortes que destilan la cohesión de los maestros clásicos. Y es esa misma capacidad para la mutabilidad y la multitextualidad, la hilaridad y el sentido crítico, lo que hacía de él un artista fiel a la realidad, y por tanto a la época que le tocó vivir.




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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 25 Mar 2017, 09:15 
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“Die Soldaten” o “Los soldados” (Bernd Alois Zimmermann, 1965) es considerada una de las óperas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pero no suele ser de las más representadas por las salas líricas del mundo por su complejidad: 16 papeles cantados, 10 hablados y una orquesta de 100 elementos, entre ellos muchos instrumentos inusuales y piezas de percusión, requieren una exigente preparación.



Citar:
Zimmermann se suicidó sólo cinco años después de haber concluido su ópera -10 de Agosto de 1970-, un acto que según su diario, había contemplado desde 1945.

Die Soldaten se produjo como resultado de un encargo de la Ópera de Colonia a Zimmermann que empezó a trabajar desde 1957. Desarrolló las ideas potenciales presentes en la obra de Lenz y las convirtió en realidades escénicas correspondientes a las nociones de sus propios escritos teóricos (estaba licenciado en filosofía y literatura alemana además de música; Michael Gielen decía que era el único músico que podía hacer absolutamente todo como operista) relacionadas con la naturaleza del tiempo, su esfericidad y su naturaleza expansiva (así ciertas escenas de la obra se desarrollan en una sincronía en que pasado, presente y futuro convergen; causa y efecto se ofrecen como simultáneos). A partir de sus propias ideas del teatro del futuro, la ópera fue imaginada como una desmesurada estructura que contiene doce etapas, en donde la acción presente estuviera ambientada en tiempos distintos (pasado, presente y futuro) y el resultado es la supresión de las unidades dramáticas tradicionales de tiempo y espacio.

Ante tal complejidad (que exige fuerzas masivas: más de cien instrumentistas, proyecciones cinematográficas, 16 cantantes solistas, 10 actores con personajes hablados ...) los funcionarios de la Ópera de Colonia, en la oficina Oscar Fritz Schuh y el director musical Wolfgang Sawallisch, rechazaron la obra y la tacharon de imposible de escenificar, estigma que desafortunadamente aún conserva, por lo que Zimmermann se vio obligado a reducirla. Con todo, la versión definitivamente estrenada el 15 de febrero de 1965, requiere no menos de tres pantallas cinematográficas y cinco planos de acción, tres de ellos ocasionalmente simultáneos. Aún en nuestros días, Die Soldaten es muy difícil de llevar a cabo; una tarea hercúlea que está fuera del alcance de los pequeños teatros.

Zimmermann, sintetizó hábilmente la obra de Lenz... convirtiendo la historia en un eterno drama de deshumanización del hombre por el hombre, donde todos son culpables y víctimas, implicadas en un destino único, irresoluble y trágico. A través de una técnica compleja de interrelación de acciones escénicas-musicales, nos lleva contemplar el “infierno”, el caos y la violencia que se agazapan tras el pulso bien ordenado de la vida.

En el plano musical encontamos concomitancias con la segunda escuela de Viena; hay que recordar que la estructura de la ópera tiende puentes con el Wozzeck Bergiano; en la adopción de formas clásicas en cada escena: chacona, toccata, nocturno, coral... También encontramos una posición a favor de las vanguardias sin adscribirse a ninguna en concreto y múltiples citas y referencias a otras músicas: un coral de Bach, el jazz, el singspiel, la música de cabaret, entre otros. Estos amplios préstamos de estilo, técnica de "collage" sonoro, van más allá de un simple adorno por su eficacia al transmitir cadenas dramáticas independientes. Se puede decir que la misma simúltaneidad presente en el libreto, Zimmermann la explotó en el aspecto musical por medio este tipo de composición.


Fuente: http://operalively.com/forums/showthread.php/1701-Die-Soldaten


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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 27 Mar 2017, 20:13 
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El foc i lA parUla de Obrint Pas

No als borbons Valtonyc


Última edición por Awakeanarkia el 03 Abr 2017, 15:03, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 01 Abr 2017, 03:29 
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Tim Steinfort el de Discharger en acústico es algo acojonante.


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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 03 Abr 2017, 17:12 
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Va, una cançoneta que a més d'un/a li portarà un record de la decadència de Sin Diós.



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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 28 May 2017, 02:39 
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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 28 May 2017, 08:42 
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Azul significa hola en lengua Tamazight, la cultura de los pueblos de norte de África, que tienen el desierto como lugar de vida y de procedencia. Junto al poeta Hassan Laaguir, miembro de la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh, impulsada por la Fundación EuroArabe, hablamos de su identidad y de la recuperación de una lengua que ahora comienza a ser reconocida en Marruecos y también muy poco a poco en Argelia. La música ha sido uno de los vehículos de expresión más importantes para dar a conocer al mundo la cultura Amazigh. Grandes bandas nord africanas como Nass El Guiwane o cantantes pop como Hindi Zahra cantan en su lengua. Desde el sur del desierto, exiliados de un Mali no-inclusivo, grupos como Tinariwen o los más recientes Tamikrest, siguen expresando con sus canciones la pertenencia a su cultura no reconocida oficialmente. Según Hassan se trata de naciones sin estado que están más vivas que nunca. La palabra Amazigh significa persona libre, y eso identifica mucho esta cultura laica e independiente que ha sido siempre nómada en el desierto, instalada después en la Cabilia argelina y en Agadir, Marruecos. Así lo expresaba en sus canciones Lounés Matoub, cantautor y símbolo amazigh, asesinado por islamistas a finales de los años 90. Escuchamos también a: Tinariwen-Tenere Taquim Tossam; Nass el Guiwane-Tamaguit; Imzad-Tenere; Hindi Zahra-Ahya ua; Lounes Matoub-Hymne a Boudiaf; Tamikrest-Manhouy Ineritzhan; Rumbamazigha-Sidi Hbibi.


Azul Amazigh en el programa 'Mediterráneo' de Radio3, que se puede escuchar aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/medi ... 7/4000422/


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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 30 May 2017, 19:16 
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Fermín Muguruza ha subido a su canal de Youtube versiones subtituladas en castellano de la serie que hizo para al-Jazeera sobre música en países árabes, Next Music Station.

Aquí, el capítulo sobre Siria.

Para pensar -como el resto de capítulos-, con lo que ha llovido y eso que no han pasado muchos años:



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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 02 Jun 2017, 16:29 
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 Asunto: Re: ¿Qué canción estás escuchando? v.2
NotaPublicado: 06 Jun 2017, 14:11 
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El ultimo de AVT, que colgaron ayer, no tiene desperdicio:

https://avtpunk.bandcamp.com/album/el-camino-a-seguir


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Traducción al español por Huan Manwë
     
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