¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 11 Nov 2018, 21:52

Violeta_Yakova escribió:
11 Nov 2018, 21:36
Ese festival sobre cine de África suena de lo más interesante, además de ser todos cineastas nuevos y desconocidos (al menos para mí). Casi siempre todas las compilaciones, festivales o presentaciones sobre cine africano son películas viejas de Rouch o alguna poco conocida de Sembène.
A mayores, un punto interesante de estos festivales es que promueven el cine africano en muchas dimensiones. Cuando se proyecta cine africano en ciudades de provincias de Spain suele hacerse con un enfoque unidimensional: suele ser cosa de ONGs que trae documentales aprovechables para una denuncia roma, victimista y sensiblera, como si la gente de África solo valiese como comparsa de espectáculos humanitarios... Festivales como estos ponen en valor la capacidad de los cineastas de las distintas áfricas -"África no es un país"- para hacer cine apreciable desde muchos puntos de vista, y no necesariamente estancos. El cine valioso estéticamente puede ser valioso políticamente precisamente porque es valioso estéticamente.

Rouch y Sembene son clásicos de su época, aunque a los dos se les pueden buscar las vueltas. Es curioso que Guelwaar (1993), una de las mejores películas de Sembene, no haya merecido los honores de una reedición en disco digital que han recibido otras películas del autor. Es posible que su condición de denuncia implacable y rabiosa de la ayuda humanitaria y sus manipulaciones haya tenido que ver.


Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 11 Nov 2018, 21:59

Super8 escribió:
11 Nov 2018, 21:52
Violeta_Yakova escribió:
11 Nov 2018, 21:36
Ese festival sobre cine de África suena de lo más interesante, además de ser todos cineastas nuevos y desconocidos (al menos para mí). Casi siempre todas las compilaciones, festivales o presentaciones sobre cine africano son películas viejas de Rouch o alguna poco conocida de Sembène.
A mayores, un punto interesante de estos festivales es que promueven el cine africano en muchas dimensiones. Cuando se proyecta cine africano en ciudades de provincias de Spain suele hacerse con un enfoque unidimensional: suele ser cosa de ONGs que trae documentales aprovechables para una denuncia roma, victimista y sensiblera, como si la gente de África solo valiese como comparsa de espectáculos humanitarios... Festivales como estos ponen en valor la capacidad de los cineastas de las distintas áfricas -"África no es un país"- para hacer cine apreciable desde muchos puntos de vista, y no necesariamente estancos. El cine valioso estéticamente puede ser valioso políticamente precisamente porque es valioso estéticamente.

Rouch y Sembene son clásicos de su época, aunque a los dos se les pueden buscar las vueltas. Es curioso que Guelwaar (1993), una de las mejores películas de Sembene, no haya merecido los honores de una reedición en disco digital que han recibido otras películas del autor. Es posible que su condición de denuncia implacable y rabiosa de la ayuda humanitaria y sus manipulaciones haya tenido que ver.

Eso que dices respecto al cine africano y las ONG's se puede aplicar a cualquier cine del Tercer Mundo. El cine árabe sería otro exponente de ello, o buena parte del cine latinoamericano. A veces da rabia ver como obras que fueron pensadas como revolucionarias y vanguardistas por sus autores, son usadas para tratar de provocar lágrimas por alguna ONG. Es extraño que no se le suela dar ese trato al cine iraní, probablemente el mejor conocido del mundo islámico. Supongo que es por su fama de afrancesado...


Respecto a lo otro, no había visto esa película. De Sembène sólo he visto Mandabi y Xala.

Desde Crónica de un verano tengo una gran negación hacia Rouch. Sigo sin entender el punto de filmar a un grupo de desconocidos hablando de generalidades.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 12 Nov 2018, 19:15

Violeta_Yakova escribió:
11 Nov 2018, 21:43

Por cierto, ¿te gusta el cine de Patrice Chéreau? ¿Recomiendas alguna película suya que no sea la Reina Margot? Yo estoy adentrándome en su obra cinematográfica pero parece haber poco y nada sobre él en medios españoles.


Supongo que todos los de mi quinta cinéfila nos quedamos muy impresionados cuando en la adolescencia o postadolescencia vimos la película de Chéreau El hombre herido / L'Homme blessé (1983). Chéreau, que antes de director de cine lo es de teatro, se hacía muchas fotos con Jean Genet, y aquí se marcó una de redención en la corrupción siguiendo la línea de los libros del gran escritor.

La recuerdo como una película muy impactante, pero no me ha dado por volver a verla porque me preocupa que me decepcione y no quiero disipar el recuerdo. Estimulado por el efecto de ésta, he visto bastantes películas de Chéreau -La reina Margot, pero también Intimidad, Los que me quieren cogerán el tren o Gabrielle- y me ha parecido que están muy bien hechas y que los actores están muy bien, pero también es cierto que no me han aportado nada. Aunque no se nota porque actores y actrices sudan la camiseta o el descamisamiento, no dejan de parecerme un caso más de películas francesas de gente que habla. La reina Margot me pareció que prometía más de lo que daba, y se quedaba corta para ser un drama tremebundo de vicio y poder - plásticamente, eso sí, extraordinaria-.

Salvo Gabrielle, casi todas las he visto en sala de cine, pero supongo que estarán en DVD.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 13 Nov 2018, 19:22

Super8 escribió:
12 Nov 2018, 19:15
Violeta_Yakova escribió:
11 Nov 2018, 21:43

Por cierto, ¿te gusta el cine de Patrice Chéreau? ¿Recomiendas alguna película suya que no sea la Reina Margot? Yo estoy adentrándome en su obra cinematográfica pero parece haber poco y nada sobre él en medios españoles.


Supongo que todos los de mi quinta cinéfila nos quedamos muy impresionados cuando en la adolescencia o postadolescencia vimos la película de Chéreau El hombre herido / L'Homme blessé (1983). Chéreau, que antes de director de cine lo es de teatro, se hacía muchas fotos con Jean Genet, y aquí se marcó una de redención en la corrupción siguiendo la línea de los libros del gran escritor.

La recuerdo como una película muy impactante, pero no me ha dado por volver a verla porque me preocupa que me decepcione y no quiero disipar el recuerdo. Estimulado por el efecto de ésta, he visto bastantes películas de Chéreau -La reina Margot, pero también Intimidad, Los que me quieren cogerán el tren o Gabrielle- y me ha parecido que están muy bien hechas y que los actores están muy bien, pero también es cierto que no me han aportado nada. Aunque no se nota porque actores y actrices sudan la camiseta o el descamisamiento, no dejan de parecerme un caso más de películas francesas de gente que habla. La reina Margot me pareció que prometía más de lo que daba, y se quedaba corta para ser un drama tremebundo de vicio y poder - plásticamente, eso sí, extraordinaria-.

Salvo Gabrielle, casi todas las he visto en sala de cine, pero supongo que estarán en DVD.
Wow. Hervé Guibert como guionista. Gracias por la recomendación.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Nov 2018, 23:53

Recupero aquí la información que compartí en su día sobre Ladrones de Boda Boda (Yes, That'sUs, 2015), una de las películas del Primer Festival Online de Cine Africano, que por problemas de última hora va a comenzar algo mas tarde de lo previsto.


Abel es un joven sin trabajo cuya existencia cambia de golpe cuando su padre sufre un accidente que le impide conducir su “boda boda” (de lado a lado), su moto-taxi. De pronto, tiene acceso a toda la libertad que le proporciona el vehículo. Representa una oportunidad única para escapar de la vida que le tenía reservado el destino, aunque conlleva riesgos... la película dibuja un retrato urbano neorrealista de Kampala puesto al día gracias a la música, decorados y actores ugandeses.
... es una producción de Yes! That’s us (Sí! Somos esto), un colectivo de cine “guerrilero” y panafricano que abarca la naturaleza colaborativa de la cinematografía y de la importancia de encontrar modelos de trabajo regionales y soluciones de distribución adecuadas. Es una coproducción entre Uganda, Sudáfrica, Kenia y Alemania. El crítico y también guionista Humberto Barbaro, utilizaba el término neorrealismo en 1943, un movimiento más que una escuela, como forma de protesta contra el cine académico y anquilosado. Es decir, un cine no para ricos y preocupado por el testimonio social. Y Los ladrones de Boda Boda pretende movilizar el imaginario sobre la capital ugandesa en estos términos. Como comenta su director, quien soñaba con dedicarse a la industria cinematográfica: “En casa me instalé un software de vídeo en el ordenador e hice películas caseras con una videocámara. Nunca terminé mis estudios de comunicación de masas. Yo quería filmar. Y como algunos de mis amigos también estaban estudiando, pero realmente queríamos ser artistas, establecimos el colectivo Yes! That’s us. Hicimos películas y clips de vídeo experimental, y desarrollamos nuestro propio concepto y estilo”.
Sobre el rodaje:
Lo que hizo Tarifa especial para nosotros fue conocer allí a otros cineastas africanos. Antes teníamos la idea de ir a Europa a buscar dinero, o de cómo cambiar nuestra idea para que gustara a los americanos. Pero en Tarifa nos dimos cuenta de que lo que necesitábamos era una colaboración Sur-Sur. Allí conocimos a nuestros coproductores kenianos, sin los que no podríamos haber hecho la película... Con más o menos 80.000 euros para el desarrollo y la preproducción ganados en unos dos años de recorrerse festivales internacionales, decidieron tirar para adelante y hacer al menos una primera parte del rodaje, porque además los financiadores europeos se impacientaban ante la falta de resultados. En mitad de un brote de ébola, se plantaron en Kampala. Un equipo de Kenia, Uganda, Zimbabue, Alemania y Sudáfrica. Lo primero que tuvieron que hacer fue sacar al protagonista de la cárcel: “No es actor, no actúa, le poníamos en situación y reaccionaba, pero él es como el personaje, vive ese tipo de vida en el gueto, como miembro junior de una banda. Ahora mismo está de nuevo en la cárcel, cada vez entra por un delito peor”... Y luego el bajón. Sin tener todo el material que necesitaban rodado, vuelven a meter en la cárcel al protagonista y paran. Resulta que el instituto del cine de Sudáfrica... retrasó el fallo de las ayudas a la producción nueve meses por líos políticos internos y finalmente les denegaron la financiación. No llega más dinero y pasa más de un año hasta que se las apañan como pueden para terminar de rodar la película. Al final arañan algún fondo más para la postproducción y finalmente terminan. "El presupuesto total ronda los 230.000 euros. Conseguimos unos cien mil en efectivo, el resto son sueldos diferidos por el equipo, nuestra inversión. No veo cómo se pueden hacer películas más caras, no hay forma de recuperar el dinero".

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 17 Nov 2018, 20:13

En lo que se resuelven los problemas técnicos para suscribirse al I Festival On-Line de Cine Africano, aquí va un artículo sobre él de Ángeles Lucas @angeleslucas publicado en El País.
Imagen

"Esto es una primicia. La iniciativa hace historia para el cine africano. Podrán verse 30 películas durante un mes a escala planetaria. Además en formato festival, con un jurado. Y surge desde una asociación consolidada con un fundador francosenegalés, no ha nacido de una distribuidora", declara entusiasta sobre el I Online African Film Festival (OAFF) la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), Mane Cisneros. Se refiere a Jean Fall, fundador en 2015 de la asociación Cinewax para promocionar las películas africanas en Francia y que, por primera vez, promueve este evento, que comienza el próximo jueves 15 de noviembre y durará hasta el 15 de diciembre. Serán 31 días para ver 30 largometrajes, cortos, de ficción y documental de 10 países de África.

"Consideramos que las 30 películas que hemos puesto en línea, que mostramos al público, son de una calidad excepcional, pero infelizmente la industria clásica del cine en el mundo no les ofrece la visibilidad que se merecen. Queremos mostrar que en África hay buenos directores que hacen un trabajo formidable y que ellos y ellas nos cuentan nuevas historias", señala Fall sobre este encuentro, dedicado a identidades africanas, que ya suma 1.000 personas inscritas para el lanzamiento y para el que prevén alcanzar las 100.000 en total.

Los actos de inauguración se celebrarán con proyecciones en 10 ciudades de África, Europa y América, y las películas podrán visionarse por Internet desde 20 países de estos tres continentes. "Este formato nos permite trasvasar las fronteras y llevar las películas africanas a otros países, con el fin de alcanzar por primera vez una audiencia a escala internacional, a un precio muy asequible (8 euros España)", matiza Fall. "El FCAT ha colaborado con 12 títulos de películas y con la gestión de los derechos para que se pueda acceder desde España. Estamos encantados de formar parte del proyecto", expone Cisneros. "Tanta gente que nos pregunta siempre cómo pueden ver cine africano... Aquí se presenta por primera vez una oportunidad así y todas se podrán ver en español", señala Cisneros.
Tres continentes

Europa: Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, España, Suecia.

África: Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Kenya, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Marruecos, Túnez.

América: Colombia, Canadá, Estados Unidos.

Inauguraciones: París, Abidjan, Dakar, San Francisco, Acra, Cali, Lagos, Johannesburgo, Bruselas y Londres.
En esta cartelera virtual se podrá visionar Félicité, de Alain Gomis, donde la novel intérprete congoleña Véro Tshanda Beya Mputu recogió premios tras pasar de vendedora callejera en Kinshasa a reconocida actriz de cine; también está Ouaga Girls, un documental de Theresa Traore en el que cuenta las vidas de un grupo de chicas que estudian para ser mecánicas. Además de las también reconocidas Dunia, O herói, Cocote o Tchindas. El documental Agua Sagrada, sobre la eyaculación femenina en Ruanda, y Revenir, sobre un refugiado marfileño que regresa a la ruta de África Occidental por la que huyó son otros de los filmes disponibles.

El festival contará con cuatro categorías: sección oficial, documentales, afrodiáspora y clásicos. En cada una de ellas participarán cinco películas, y el jurado, compuesto por cinco africanos, dos estadounidenses y una francesa, votará en sección oficial y en cortos. "Hoy en día existen aún estereotipos persistentes sobre África, sus culturas y sus pueblos, y pensamos que son los africanos quienes tienen que apropiarse de su cultura y de su identidad, y que no sean otros quienes la definan", concluye Fall.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 18 Nov 2018, 11:01

¡El I Festival On-Line de Cine Africano ya está operativo para el público made in spain! Y allí podrá encontrar películas como Dunia (Jocelyne Saab, 2005).



Imagen

Jocelyn Saab es una libanesa que ha visto el horror de cerca. Como corresponsal de guerra ha estado en Vietnam, Irán, Irak, Kurdistán, Afganistán... Después decidió abandonar el periodismo y denunciar las mismas historias a través de documentales y películas. Ayer presentó en San Sebastián, dentro del ciclo de Donostia Kultura Otras rosas rojas Dunia: Miss Me Not on the Eyes rodada hace cinco años, pero que todavía sigue recorriendo los festivales por la forma tan valiente de afrontar temas que en su cultura son tabú.

¿Cuál es la trama argumental de Dunia?

-Es la historia una joven que quiere ser bailarina como su madre, pero no le resulta fácil porque en Oriente no se considera una profesión noble. Compra un espejo cuando tiene 23 años para ver por primera vez su cuerpo. Trata sobre una joven que quiere decir lo que va a ser.

La película lleva cinco años recorriendo el mundo. ¿Cómo se ha recibido en el mundo árabe y en el occidental?

-En Occidente ha sido algo progresivo. Comenzó en Suiza, donde tuvo un gran éxito, al nivel de las películas americanas. Luego pasó a Francia. Los distribuidores tenían miedo, pero cuando vieron la buena aceptación que tuvo en las pocas salas en las que se estrenó apostaron por ella. Empieza a ser aceptada porque habla de un Oriente que huye de los clichés, no hay estereotipos. En Occidente ha gustado porque habla de una espiritualidad que ya no existe en estos países. También ha sido bien aceptada por algunos sectores de los países orientales porque me he adentrado en las tradiciones culturales sin recurrir a lo más obvio, que hubiese sido mostrar a una joven con velo. Hablo desde la poesía, de la literatura y sobre todo desde la espiritualidad, donde la joven encuentra las claves para poder ser ella misma. He querido explicar que hasta dentro de las tradiciones se puede encontrar el camino para ser libre. He recurrido al sufismo, que reúne muchas corrientes de pensamiento y que está expresado en la danza. Formalmente me basé en los cuentos de Las mil y una noches. No hay que olvidar que son el germen de la novela moderna. Dunia está cada vez más viva porque las personas encuentran respuestas a algunos de los conflictos que cada vez están más vigentes.

También habla sobre la ablación.

-Sí, pero me gusta que la gente que ve la película profundice un poco más, que entienda cómo se puede romper el proceso de crecimiento espiritual de una mujer. La protagonista busca ser de una manera, de expresarse a través del baile, pero las tradiciones se lo impiden.

Usted es una mujer directora de cine en el mundo árabe que en sus películas trata temas polémicos. ¿Le costó sacar adelante la financiación de este proyecto en una sociedad tan machista?

-¡Sí sólo fuera la financiación! Tenía unos socios en Egipto que diez días antes del rodaje me abandonaron porque recibieron presiones de los fundamentalistas. Cuando comencé a poner en marcha Dunia: Kiss Me Not on the Eyes no era consciente de dónde me estaba metiendo. Trataba de una temática, la de la mutilación genital, que resultó ser una bomba atómica en Egipto y Líbano. Yo lo había tomado como el nudo dramático de la trama porque la ablación significa mutilar físicamente a una mujer, pero también espiritualmente. Intentaba explicar que a una mujer le puede resultar muy difícil desear algo fuera de ella si le falta parte de su cuerpo. Acabé peleándome contra un país, contra mi país, Líbano. Cuando terminé la película recurrí a las más altas instancias para que me ayudaran a estrenarla, pero también miraron hacia otro lado. Decían que había revuelto todo como si fuera una ensalada y que no me podían apoyar. Recibí amenazas de muerte y en los periódicos escribían mujeres incitando a que me mataran. Entonces tomé conciencia de lo que había hecho.

¿Los actores tenían consciencia de dónde estaban trabajando?

-Sí. La actriz Hanan Turk, que hoy lleva velo, entonces quería convertirse en la embajadora de todas las mujeres de Egipto y así se lo escribí. Ella conocía el tema porque vivía en Grecia, donde estudiaba para cantar ópera. Le enseñaban a moverse con sensualidad porque también hacía ballet. A los 13 años su madre le llevó a Egipto y pasó lo de siempre. Una cámara oscura, una gillette... Después del rodaje, tras tanta presiones de los fundamentalistas, me dijo que era más fácil hacerse la víctima que ser líder de una causa y se doblegó. El protagonista masculino, el cantante Muhámmad Mounir, que decía que era muy moderno, también recibió presiones y me dio la espalda. Estas negaciones me han demostrado que el rodaje de una película puede convertirse en un acto de resistencia. Todo el mundo me echaba en cara que había lanzado una bomba cuando yo no soy nada violenta. Quería hacer una película de amor, pero se convirtió en guerra.

Fuente: https://www.webislam.com/articulos/4043 ... acion.html

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 20 Nov 2018, 11:16

No son las últimas películas que he visto, sino las que intentaría ver si anduviera por Bilbo u alrededores: las del Festival Audiovisual Obrero LAN

Imagen
A pesar de que el cine, como tal, se concibiese, en gran medida, como entretenimiento para el espectador, el imaginario obrero está presente en el cine desde sus inicios.... LAN quiere iniciar aquí una programación que ponga de manifiesto aquellas producciones documentales que mejor reflejan a la clase obrera como protagonista, sin ficciones, ni aditivos, de tal forma que quede patente su realidad, su idiosincrasia y sus subjetividades, convirtiéndose en un festival que sea capaz de aglutinar un ámbito que no ha sido suficientemente reconocido, mostrando las diferentes líneas narrativas y convirtiéndose en un punto de encuentro y de reflexión
.







Y así hasta doce títulos del 21 al 23 de noviembre.

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 23 Nov 2018, 00:01

Debussy, de Ken Russell.

Imagen

Una de las primeras películas de Russell, de su serie de biopics de compositores.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 26 Nov 2018, 15:34

Imagen

Deja este perro mundo el destacado mentecato y mamarracho Bernardo Bertolucci -'director de cine', según él-. Este ser fue subido a no sé cuántos altares por haber perpetrado Novecento (1976), película que abrió el dique para que la industria banalizase y maltratase los temas políticos en cine: se vendió -y se compró- 'Novecento' como cine político, y se ha terminado vendiendo -y comprando- las películas de la serie 'Star Wars' y 'Juego de tronos' como cine político. Antés y después hizo otras cuantas sandeces que no vale la pena mencionar aquí porque son conocidísimas, pero contaron con el beneplacito de la crítica y del peor público, el que consume la apariencia de calidad.

Así las cosas, cuando salió la noticia de que engañó a la actriz Maria Schneider para violarla ante las cámaras en el rodaje de El último tango en París (1972), a mí me llegó con el vaso no ya lleno, sino rebosado de desprecio por este "genio" -y no me sorprendió. Aun así, es tiempo de volver a recordar ese hecho vergonzoso, hecho que confirma a contrario la imprescindible sentencia de Kenneth Loach: "La forma de construir una película es la forma de dar validez a las ideas que contiene". Un cine sin ideas como el de Bertolucci había de construirse, sin duda, destruyendo.
Imagen

Con este vídeo pretendemos poner en conocimiento los abusos que sufren muchas jóvenes actrices por parte de algunos directores y actores, amparados por la fama, como fue el caso de Maria Schneider.

Recientemente hemos descubierto el caso de Maria Schneider, y nos hemos quedado realmente perplejas de la gran injustica que se cometió con ella.

Por ello, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para que este tipo de actos que son constitutivos de delito, no queden impunes.

El propio Bertolucci, director de la famosa película El último tango en París, afirma en una entrevista realizada en 2013 en una cadena americana, que acordó con Marlon Brando llevar a cabo la "escena de la mantequilla" sin el consentimiento de Maria.

Por lo tanto, abusaron psicológica y, quién sabe si también, físicamente de ella. Obviamente, este hecho traumatizó de por vida a la joven actriz.

Fue repudiada, nadie creyó su versión de los hechos hasta que, tras su muerte -cuarenta años después de la grabación- el director ha confesado los perversos actos cometidos.

A pesar de los años que tiene la entrevista, no ha tenido prácticamente ninguna repercusión en las redes sociales ni en los medios de comunicación. Tan sólo alguna mención en determinados artículos relacionados con películas de corte erótico. Sin embargo consideramos que, en este caso en concreto es errónea esta clasificación, al menos en esta escena, pues no podemos considerar erotismo el abuso de poder, el engaño y el menosprecio hacia una mujer.

Nos preguntamos cómo es posible que un caso tan grave como este no haya llegado a la opinión pública ni haya sido denunciado. Lamentablemente, es un claro ejemplo más de la violencia de género a la que es sometida la mujer diariamente, sin que tenga ningún tipo de consecuencias.

Si tú también piensas que Bertolucci y Marlon Brando deberían de haber sido condenados pública y legalmente, difunde el vídeo para que se conozca la verdad sobre la dramática historia de Maria Schneider.

Hemos subtitulado de forma inédita esta entrevista con el fin de dar a conocer, al mayor número de personas posibles, las pruebas determinantes de lo que aquí describimos, contadas por el propio Bernardo Bertolucci.



Fuente: https://elmundodealycia.org/bertolucci- ... schneider/

Violeta_Yakova
Mensajes: 170
Registrado: 24 Mar 2018, 06:11

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 27 Nov 2018, 01:58

Super8 escribió:
26 Nov 2018, 15:34
Imagen

Deja este perro mundo el destacado mentecato y mamarracho Bernardo Bertolucci -'director de cine', según él-. Este ser fue subido a no sé cuántos altares por haber perpetrado Novecento (1976), película que abrió el dique para que la industria banalizase y maltratase los temas políticos en cine: se vendió -y se compró- 'Novecento' como cine político, y se ha terminado vendiendo -y comprando- las películas de la serie 'Star Wars' y 'Juego de tronos' como cine político. Antés y después hizo otras cuantas sandeces que no vale la pena mencionar aquí porque son conocidísimas, pero contaron con el beneplacito de la crítica y del peor público, el que consume la apariencia de calidad.

Así las cosas, cuando salió la noticia de que engañó a la actriz Maria Schneider para violarla ante las cámaras en el rodaje de El último tango en París (1972), a mí me llegó con el vaso no ya lleno, sino rebosado de desprecio por este "genio" -y no me sorprendió. Aun así, es tiempo de volver a recordar ese hecho vergonzoso, hecho que confirma a contrario la imprescindible sentencia de Kenneth Loach: "La forma de construir una película es la forma de dar validez a las ideas que contiene". Un cine sin ideas como el de Bertolucci había de construirse, sin duda, destruyendo.
Imagen

Con este vídeo pretendemos poner en conocimiento los abusos que sufren muchas jóvenes actrices por parte de algunos directores y actores, amparados por la fama, como fue el caso de Maria Schneider.

Recientemente hemos descubierto el caso de Maria Schneider, y nos hemos quedado realmente perplejas de la gran injustica que se cometió con ella.

Por ello, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para que este tipo de actos que son constitutivos de delito, no queden impunes.

El propio Bertolucci, director de la famosa película El último tango en París, afirma en una entrevista realizada en 2013 en una cadena americana, que acordó con Marlon Brando llevar a cabo la "escena de la mantequilla" sin el consentimiento de Maria.

Por lo tanto, abusaron psicológica y, quién sabe si también, físicamente de ella. Obviamente, este hecho traumatizó de por vida a la joven actriz.

Fue repudiada, nadie creyó su versión de los hechos hasta que, tras su muerte -cuarenta años después de la grabación- el director ha confesado los perversos actos cometidos.

A pesar de los años que tiene la entrevista, no ha tenido prácticamente ninguna repercusión en las redes sociales ni en los medios de comunicación. Tan sólo alguna mención en determinados artículos relacionados con películas de corte erótico. Sin embargo consideramos que, en este caso en concreto es errónea esta clasificación, al menos en esta escena, pues no podemos considerar erotismo el abuso de poder, el engaño y el menosprecio hacia una mujer.

Nos preguntamos cómo es posible que un caso tan grave como este no haya llegado a la opinión pública ni haya sido denunciado. Lamentablemente, es un claro ejemplo más de la violencia de género a la que es sometida la mujer diariamente, sin que tenga ningún tipo de consecuencias.

Si tú también piensas que Bertolucci y Marlon Brando deberían de haber sido condenados pública y legalmente, difunde el vídeo para que se conozca la verdad sobre la dramática historia de Maria Schneider.

Hemos subtitulado de forma inédita esta entrevista con el fin de dar a conocer, al mayor número de personas posibles, las pruebas determinantes de lo que aquí describimos, contadas por el propio Bernardo Bertolucci.



Fuente: https://elmundodealycia.org/bertolucci- ... schneider/
Por supuesto que sí fue cierto es un hecho aberrante, pero me pregunto hasta qué punto Bertolucci no dijo eso para generar polémica y volver a estar en las noticias... Yo creo que quedó un poco lastimado debido a que intentó volver al ruedo con Soñadores pero la película no shockeó a nadie. La única persona que podría contar la verdad sobre el suceso lleva años muerta (me refiero a María Schneider).

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 27 Nov 2018, 16:41



Llevo ya vistas unas cuantas películas del I Festival On-line de Cine Africano, que está más o menos mediado -termina el 15 de diciembre-.



En Sacred water (Olivier Jourdain, 2016) tenemos un desfile de gente del campo y de las periferias de Ruanda dando su visión de las fuentes de placer sexual de las mujeres, explicando que todas las personas las tendrían que conocer como las conocían los antepasados y que está muy bien que se las estimule. Vale. Para que todo quede más sensual, en este documental los parlamentos sensuales de los personajes riman con las hermosas imágenes de paisajes de Ruanda y con narraciones por un locutor de las leyendas de Ruanda. Así pues, todo queda muy sensual y muy relajado y acaba dando una imagen amable y entrañable muy distinta de la crispada y sanguinaria que los telediarios ofrecen -u ofrecieron durante años- de la sociedad ruandesa. A mí, la verdad, me ha dejado en punto muerto: la opción de romper con los tópicos es tan loable como la generosidad, y, como la generosidad, puede tener unos efectos u otros -en este caso políticos y propagandísticos- según quien la reciba.



Cierto es que dado el tono del resto de las películas que he visto, se agradece un poco de sensualidad. En la programación del festival hay una película de Haití y otra de Colombia, y no por casualidad: el movimiento por el cine africano incluye en él el cine "de la diáspora", es decir, el cine de afrodescendientes o sobre afrodescendientes, tan abundantes en esos países a causa del violento negocio de la esclavitud. Kafou (Bruno Mourral, 2017) es un exabrupto rabioso -en el mejor sentido de la palabra- sobre la violencia y la corrupción que empapa las calles de Haiti; está contada con el tono de una película de Quentin Tarantino, sólo que aquí la violencia se llega a ver como se ve por una artificiosa propuesta estilística, sino como fruto de unas relaciones sociales dominadas por la inseguridad y el abuso.



En Siembra (Ángela Osorio y Santiago Lozano, 2016) está también muy presente la violencia, pero fuera de cuadro. Es una película puesta en escena por habitantes de poblados chabolistas, y documenta cómo intentan salir adelante esas personas despojadas de todo por la violencia política. Película de ritmo lento que permite que la excelente fotografía en b/n haga su efecto, trasmite una tristeza que acaba siendo tan pegajosa como el barro de los callejones. Y como con el barro que se seca, uno no ha de recrearse en ver la tristeza sino en deseos de que no se quede seca ensuciándolo todo. La cosa surge de 'Contravía Films', al parecer un colectivo empeñado en documentar la realidad de Colombia con la participación de sus protagonistas.



Twaaga (Cedric Ido, 2013), es una evocación de los tiempos de la revolución en Burkina Faso a través de la historia simbólica de un niño que devora los tebeos de superhéroes que encuentra en los mercadillos. No me cabe duda de que a la audiencia occidental se nos han de escapar detalles de una película donde, como en aquella revolución, los tiros acaban haciendo un siniestro acto de presencia. Aún así, emociona e intriga, como intriga, o debería intrigar, la historia de aquella revolución cuyo líder acabó a manos de su compañero de armas.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 30 Nov 2018, 22:57

La historia no nos juzgara. El ser humano tiene una capacidad de pasar página con demasiada facilidad.
La empatía se diluye porque le falta la base, y la base es la historia.
Llega un momento en que digo: "Se acabó. Ya no hago más fotos, aquí hay que sacar a este hombre del agua". Y entonces, cuando lo estoy haciendo, suena un teléfono móvil. Y entonces me doy cuenta de que es el teléfono del cadáver del que estoy tirando. Aquel sonido que rompió aquella escena... ¿Quién llamaba? De todos estos años, si me tuviera que quedar con algo, me quedaba con el sonido de aquella llamada.
El naufragio. Treinta años de memoria sumergida (Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz / Fernando Santiago, 2018).


En España sabemos, gracias a la fotografía que hizo el periodista Ildefonso Sena, que el primer naufragio de una patera con inmigrantes muertos en nuestras costas data del 1 de noviembre de 1988. Aquel cadáver que Sena, un emblemático comunicador de Tarifa, captó con su cámara compacta en la playa de los Lances y a solo unos metros de un colegio, fue el primero de una lista incalculable de muertes evitables.

El número mínimo estimado por algunas organizaciones es de 6.714 muertos y desaparecidos en estos 30 años. Aquella portada del Diario de Cádiz, en la que se ve la imagen del cadáver de un veinteañero marroquí junto a la patera, se ha repetido en infinidad de ocasiones. Andalucía Acoge y Por Causa repasan en un informe algunos de los peores episodios de estas tres décadas en la frontera sur española. La política de control no disuade, la historia se sigue repitiendo y tratar de llegar a España por esta vía sigue siendo sinónimo de muerte, concluyen estas organizaciones.

Sumadas todas las rutas marítimas irregulares hacia las costas españolas, con Canarias, Ceuta y Melilla o el Mar de Alborán hay organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que estiman en más de 25.000 los muertos en estos 30 años, según Rafael Lara su presidente.

Lara junto a Sena y otros veinte protagonistas de estos 30 años en las rutas de la muerte hacia España son las voces que protagonizan un documental, "El Naufragio, 30 años de memoria sumergida" que se estrenará este lunes en Cádiz, como un ejercicio de memoria y reflexión de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en la frontera sur española. Periodistas, fotoperiodistas, supervivientes de naufragios, activistas o antropólogas aparecen en el audiovisual grabado a ambos lados del Estrecho y que está producido y realizado por el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz.

En todas las rutas que conducen a Europa en el Mediterráneo se desconoce la fecha de la primera foto o el primer drama, pero la cifra es aun más ensordecedora: 33.293 muertos desde 1993 hasta junio de 2017, según recogió la organización UNITED For Intercultural Action, en una lista interminable con la que este grupo de expertos, con sede en Ámsterdam, querían plasmar con nombres y apellidos de los muertos la realidad que asoma al fondo de esa fosa en la que se ha convertido el Mare Nostrum.

Si a estas cifras de barbarie le sumamos las estimaciones de fallecidos en las distintas rutas que cruzan el desierto del Sáhara para intentar seguir hacia Europa, vía Egipto, Argelia, Marruecos, Libia, Níger o Mali por poner solo unos ejemplos, tendríamos que añadir otras 25.000 según cálculos realizados antes de 2015. Muchos expertos consideran que las muertes que han generado las rutas irregulares hacia Europa, desde el continente africano, y ante la falta de una política que le permita venir de manera segura, superan con creces las 70.000 al menos desde 1988.

Pero no solo está el muro del desierto o el de los mares. El mundo actual ha involucionado hasta tal punto que hoy hay constancia de casi 50 "muros" levantados en distintas partes del planeta, casi todos construidos para “controlar” la inmigración o dificultar el movimiento voluntario o forzoso de personas. - Nicolás Castellanos, guionista de la película.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2018/10/31/soc ... 38717.html

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Dic 2018, 23:32

Sigue en marcha el I Festival On-line de Cine Africano, una meritoria iniciativa con pocos medios que va venciendo problemas técnicos -algunos, no todos; algunas películas se han quedado sin subtítulos en castellano-.



Ayan (Sofia El Khyari, 2017), una delicada rememoración usando técnicas de animación que sin duda sabe a poco.



Palenque (Sebastián Pinzón Silva, 2017) es un documental sobre africanos o descendientes de africanos arrancados de su tierra: un documental sobre cómo pasan el tiempo en un pueblo de esclavos fugados que a día de hoy sigue existiendo. Un documental que invita a ver el revés de las imágenes lánguidas que le forman -como indica el juego de imágenes inicial entre la luna llena y la membrana de un tambor-. La descripción final de lo que era un palenque hace ver dignidad en el transcurso aparentemente trivial que la audiencia ha podido seguir durante la proyección. Poesía modesta pero intensa en imágenes.



Vivre Riche (Joel Akafou, 2017), es un documental sobre cómo la juventud se busca la vida en los suburbios de Costa de Marfil. Aunque mucho más plano y unilateral desde el punto de vista cinematográfico que los anteriores, los hechos narrados son interesantísimos, y demuestran la debilidad de este mundo en el que aparentemente la tecnología ha roto barreras. Fue muy interesante oír tras la proyección del Festival de Cine de Tarifa cómo ha seguido la vida de los personajes después del rodaje.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por AXIONDIREKTA » 04 Dic 2018, 14:46

Rojo amanecer (1989) es una película mexicana del director Jorge Fons, en la que se narran los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, México.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Cerrado