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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 14 Abr 2018, 20:17
por Super8
salvoechea escribió:Buenísimo,
La verdad es que esta gente de La casa fantasma hacen un cine buenísimo y pertinente. La serie de #LoveStrip está pasando desapercibida entre la crítica culturera, pese a su enorme valor -no sólo documental-.






Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 15 Abr 2018, 15:46
por Super8
Si uno lograra conseguir siempre todo aquello que desea de verdad...
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El programa de cine made in spain de la televisión pública made in spain se descolgó el otro día con Mañana... (1957), al parecer la ópera prima del gran José María Nunes. La película debió conseguir financiación apuntándose a un filón del cine europeo de los cincuenta, las películas de pobres humildes dando pena a base de su humildad -una de las evoluciones del neorrealismo italiano que tendió a limar sus posibilidades subversivas-, pero en la práctica apuesta por la desinhibición poética característica de Nunes: una desinhibición que llega a diálogos sobre el papel pedantes, pero compensados por la imaginación de encuadres y montajes, libre y enérgica, propia del cine mudo más audaz y explorador.

Mañana... está formada por cuatro episodios -cinco si contamos la "historia sin historia" del narrador que enlaza unos y otros y que habla a la cámara, cosa entonces insólita-, y que tienen por aparente lema conductor la situación de personas que posponen para mañana los cambios que necesitan en su vida (aunque el último capítulo no juega realmente con esa premisa sino que la altera). Es difícil imaginar una temática más relevante para personas y colectivos revolucionarios como los que quizás leen esta página.

Como he dicho, la película juega con el tópico de la pobreza simpáticamente triste propio del cine de aquellos años, pero a la vez lo carcome. Usa el tópico sentimental del pobre tristemente simpático, pero a la vez lo cuestiona porque lo que le hace seguir cumpliendo ese papel es precisamente su dejar su cambio para mañana. Esto vale incluso para el segundo episodio, acometido como un intento de montaje virtuoso de música, sonido e imagen pero el que más cae en los tópicos sensibleros. El tercero es un antícipo de la buena mano de Nunes para poner en imagen el ensueño subversivo, tan logrado en Noches de vino tinto (1967) y en Iconockaut (1971), y el cuarto usa a placer uno de los mayores tópicos del cine de pobreza ternurista, el del payaso triste; potencia todas las manipulaciones emocionales que le pueden acompañar para, en mi opinión, animar a la audiencia a dejarse de zarandajas, cerrándolo con un "mañana" que es más irónico que evasivo.

Esta obra de Nunes quedó invendible donde las haya -en el circuito comercial- pero está llena de ideas y hace pensar y sentir y educa la mirada.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 15 Abr 2018, 23:44
por Pera98
Quien sabe de sitios Guapos pa salir por los madriles !! Jajaja

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 17 Abr 2018, 23:21
por Super8
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Entre los cincuentenarios que tocan este año está el del estreno de Rosemary's Baby / La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968). Es habitual en las reseñas o reportajes made in Spain sobre esta película quejarse de que el título castellano la "destripa" al revelar el descubrimiento o confirmación final. Por mi parte, y aunque el título castellano me parece bastante malo, no creo que después del día del estreno la anécdota de la película fuese ningún misterio para la audiencia, e incluso dudo que la promoción USA ocultase que la película va de la concepción del anticristo en el vientre de una recien casada yanqui promedio.

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En realidad, el atractivo de Rosemary's Baby no es lo que cuenta sino cómo la cuenta, igual que Psicosis sigue siendo una película interesante de ver aun cuando sea sabido que la mamá es Norman y que Marion Crane será violada hasta la muerte bajo la ducha. La comparación con Hitchcock, a quien Polanski entiende muy bien, no es ociosa. Hitchcock decía que la clave de la emoción no es que la audiencia quede sorprendida por la explosión de una bomba, sino que la audiencia sepa que la bomba va a explotar mientras los personajes de la película no son conscientes del peligro; la fuente de la emoción en Rosemary's Baby no es que la protagonista vaya a parir al hijo del demonio -cosa que se ve venir- sino cómo reaccionará Rosemary cuando lo sepa.

Y lo fascinante de la película es ese lento camino lleno de detalles sutiles hacia el descubrimiento de Rosemary, cuando -tal y como yo entiendo la película- se descubre que el monstruo no es papá demonio, que cumple con su función, ni sus adoradores, tan semejantes a la iglesia de Jesús, ni siquiera el bebé demonio, que vete a saber qué hara con su vida; que el monstruo es Rosemary que, a diferencia de la inquilina suicida del comienzo y llevando a sus más altas cotas el humor negro, no puede dejar de cumplir con su papel social de buena madre aun cuando eso la lleve a ser cómplice de Satán en vez de del marido de turno.

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Polanski nunca ha querido ir de autor profundo salvo cuando ha querido, y a pesar de que se hizo famoso como tal. Rosemary's Baby es, salvo quizás por la larga duración, "otra película de terror", que tranquilamente explota tópicos de lo que entonces eran éxitos más o menos recientes de Hitchcock -aunque con una gran fidelidad a su espíritu-. A su director no le importa hacer las veces de seguidor o imitador, porque pone talento para que la obra resultante sea brillante y autónoma. Fue curioso ver a Polanski recibir años después un premio en Cannes de la mano de David Lynch, como si Polanski necesitase reconocimiento de Lynch; cuando Lynch sale con proyectos ambiciosos, Polanski ya vuelve de haber volado la Luna por los aires sin necesidad de darselas de genio atormentado. Hay más de inquientante en las dos horas de Rosemary's Baby que en todos los sintetizadores, chispazos y decorados artificiosos de Lynch.


Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 18 Abr 2018, 22:40
por Super8
Unos mensajes más arriba traté de una película de Javier Maqua. Además de director, novelista, dramaturgo... Maqua es un estudioso de las relaciones entre imagen y sociedad, y en este vídeo -de sonido pésimo- hace un despiece implacable de la situación actual del cine y sus asociados -el vídeo es de hace doce años, pero desde entonces la cosa ha ido a más-.
Podríamos llamar ficiones imperial-populares a las películas de Hollywood que se pasan en las pantallas de cine, gustan, crean adicción. Lo nacional-popular queda reservado a la tele –ficciones necesarias para la fabricación de una identidad comunitaria, guste o no- y lo imperial-popular queda reservado al cine, que sigue en el puesto de mando.

Las películas imperial-populares, de estrellas, del modelo Hollywood, caras, hechas para cuantos más mejor para ganar cuanto más mejor, están en la cima del consumo de imágenes en movimiento, marcan la pauta: forman y deforman conciencias, son un potente modo de promoción de ideas y modos de vida, de manera directa o indirecta, voluntaria o no. Proporcionan y producen numerosas secuelas en todos los medios de comunicación habidos y por haber. Llenan el universo con sus mensajes, encubiertos o no. Sus mensajes son los mensajes prioritarios en la aldea global. Deben llegar a cuantos más mejor, y lo hacen. Deben ser ideológicamente eficaces, y lo son. Su fabricación se ha centralizado en pocas y poderosas manos. Los contenidos de esas películas deben ser vigilados de una manera u otra. Las películas imperial populares se dirigen al universo entero y deben ser no demasiadas y su producción concentrada. Cuánto menos sean mejor, mejor se controla la producción. Su control no se puede dejar en manos de cualquiera. Son las que mandan, la más alta jerarquía, en un mundo cada vez más vertical: a todo el mundo la misma sopa para igualar, para homogeneizar conciencias y opinión. Formar nuevos ciudadanos globales es una tarea ímproba, no es casual que corra tanta sangre. Reparten consignas principales, machaconamente, y desde un control bien definido, a veces directamente desde la CIA o el Pentágono. Todo lo demás, lo nacional-popular, son virutas respecto a los mensajes principales.

No es bueno que la leche que la bebamos proceda de una única central. Aunque esté garantizada, el riesgo es excesivo. Un sabotaje o un error fortuito nos envenenaría a todos los consumidores a la vez sin remisión. ¿Sería bueno que toda la producción de ficción cinematográfica se concentrase en unos despachos de Los Angeles? No. La concentración de poder es siempre peligrosísima y en nada favorecería la expresión de las distintas maneras que tienen los hombres de ver las cosas y de contarlas. No podemos desear que una única cinematografía desaloje a todas las demás, pero estamos muy cerca de padecer esa catástrofe cultural. Podría hablarse sin temor a la hipérbole del cine de Hollywood como un cine de ocupación por su aplastante presencia y el desalojo consiguiente de toda opción nacional distinta.

Y el fragmento que cito no es más que un botón de una chaqueta con muchas más vueltas.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 19 Abr 2018, 20:17
por Super8
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Otro que -bastantes años antes que Maqua- se tiró una reflexión muy interesante sobre cines imperiales y periféricos fue el mismísimo Fernando Fernán-Gómez en el siguente artículo, "La colonización del gusto". Se reproduce sin fecha en la antología Desde la última fila : Cien años de cine (1995), aunque por la pinta debe ser de la época del referéndum de la OTAN.
Nosotros, los europeos, estamos tristes y atemorizados. No como individuos particulares –que en eso cada uno está según le pinta el día-, sino como europeos. Y es natural que lo estemos, porque Europa, por primera vez en su historia, se encuentra emparedada entre dos imperios enfrentados el uno con el otro. Esta situación es para quitarle el resuello a cualquiera. Algunos europeos, por ejemplo, los españoles, cuando éramos sólo eso, españoles, no estábamos tan tristes y atemorizados, porque no nos sentíamos emparedados entre Francia y Marruecos, ni entre Portugal y la isla de Córcega, ni entre Andorra y Gibraltar. Los posibles enemigos los teníamos en casa, y con esos siempre hay más confianza.

Gente que quizás peca de optimismo piensa que nuestra tristeza, nuestro temor y nuestros presupuestos de defensa son exagerados, porque la guerra no está tan cercana. A lo mejor aciertan en lo que se refiere a la guerra armada, pero en cuanto a la guerra de la industria, el comercio, la cultura y la diversión no cabe ninguna duda de que ya está desencadenada y, de momento, vencida sin resistencia por el imperio de la izquierda, según se mira el mapa.

No voy a hablar ahora de los entristecidos y temerosos europeos, sino de los cinematografistas en particular, que se reunieron a llorar hace un mes. Se lamentan –nos lamentamos- de que el gran público menosprecia el cine europeo. Hubo tiempos en los que en España gustaba el cine americano y también el alemán, el francés, el inglés, el austriaco. En los primeros años de nuestra postguerra alcanzó gran auge entre el público popular el cine mexicano. Lilian Harwey, Anny Ondra, Jean Kiepura, Marta Eggerth, Hans Albers, Heins Rhuman, Anabella Fernandel, Jean Gabin, como antes Max Linder o Francesca Bertini fueron populares sin ser americanos ni pasar por Hollywood. Ahora en cada país gusta sólo el cine americano, con un poco de suerte el del propio país, y nada más. El público vuelve la espalda al resto del cine europeo. Naciones que tanto contaron en la historia del cine, como Hungría o Suecia, ya no existen para el espectador común. Europa, la de Murnau, Fritz Lang, Pabst, Duvivier, Feyder, Machaty, Carné, Rossellini, Buñuel, De Sica, Fellini, René Clair, Bergman, no encuentra los relevos. Y si los relevos existen, el público no les ve o no les aprecia.

En nuestro tiempo, para invadir con el cine propio o con cualquier arte otros países, para seducir a otros públicos, no basta con que los artistas tengan genio, belleza, inspiración; es preciso colonizar el gusto del público y persistir en esa labor colonizadora. Para convencer a cualquier muchacho español de que olvide las albóndigas y convierta las hamburguesas en su manjar cotidiano, es absolutamente necesaria una operación previa: la colonización del gusto. Si a un ciudadano cualquiera, a finales del siglo diecinueve, le gustaba la música de las óperas italianas, se vestía con arreglo a la moda francesa si era señora, inglesa si era caballero; leía a Zola, a Dickens, a Tolstoi, a Dostoievski y a Galdós no diríamos de él que tenía el gusto colonizado. Pero si un ciudadano europeo de nuestro tiempo disfruta con el rock, gasta pantalones vaqueros, se alimenta de hamburguesas, lee a Chandler, a Robbins, incluso a Hemingway, a Faulkner, a Scott Fitzgerald, fuma tabaco de Virginia y sólo ve en la tele o en el cine películas americanas, sí podremos decirlo.

A esta labor se han dedicado, desde hace muchos años, desde la primera guerra mundial, y sobre todo desde que acabó la segunda, los especialistas americanos de promoción. Han invertido en ella cantidades ingentes de energía, de dinero y de talento. Han recibido, también hay que decirlo, ayuda de las más altas esferas del Estado. Y, en justicia, han cosechado los frutos.

Ahora los entristecidos y atemorizados cinematografistas europeos cantamos la palinodia. No hemos sabido conquistar otros mercados, ni siquiera el nuestro. Los que teníamos, hemos ido perdiéndolos. Esto se acaba. ¿Qué hacer? Se le pide ayuda a los respectivos gobiernos, y los gobiernos la prestan. Pero es sólo ayuda económica; ya se sabe que los gobiernos de los países pobres no manejan más que dinero. Los de los ricos manejan poder. Con ese dinero se pueden hacer películas. Pero, ¿de qué sirven, si los públicos no quieren verlas? Por otro lado, no van a seguir haciéndose siempre a fondo perdido. Y hoy día amortizar una película en un solo país, pobre y pequeño, como suelen ser los europeos, o pobre, pequeño y atrasado, como suele ser el nuestro, es imposible. ¿Y a quién vamos a colonizar nosotros a estas alturas? Quizás, ya que no en atacar, haya que pensar sólo en defenderse. Pero, ¿cómo vamos a defendernos los europeos de los imperialistas norteamericanos, si al mismo tiempo les pedimos que vengan aquí a defendernos del inminente ataque de los rusos?

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 29 Abr 2018, 08:23
por Super8


En Palestina, hay una tradición que sigue teniendo una gran importancia en la actualidad. Cuando alguien se va a casar, los hombres de la familia, normalmente el padre y los hijos, tienen que entregar las invitaciones de boda en mano a todos y cada uno de los invitados. Ni se envían por correo ni las puede entregar cualquier persona. Se considera una falta de respeto si las invitaciones no se entregan personalmente. No conozco ninguna zona donde se cumpla tanto la tradición como los palestinos que viven en el norte, donde está presente el ‘Wajib’. ‘Wajib’ significa ‘Deber social’.
Así explica la directora palestina Annemarie Jacir el título de su nueva película, que para la exhibición en Spain se ha convertido en Invitación de boda (2017). La película es una reflexión sigilosa pero contundente sobre la forma en que una situación de acoso como la ocupación sionista convierte en difícil cualquier opción de seguir el camino fácil; un retrato empático de la gente que intenta conservar su identidad en un contexto que violentamente impide la convergencia de la identidad individual y la colectiva.

Todos los méritos dispersos en la breve filmografía de la autora de La sal de este mar aparecen aquí concentrados y aumentados:

- Annemarie Jacir, que estudió cine en USA, adopta muy bien la técnica de las buenas películas de acción articulando la película sobre giros sorpresivos que a la vez que espabilan trasladan información –la muerte de la mascota israelí-.

- Sabe sacar partido de un método de rodaje que no oculta –o incluso exagera- el basarse en la luz y escenario que ofrecen los interiores y exteriores naturales palestinos, en colaboración con excelentes actores que, apoyados en un racord discreto pero eficaz, cubren con la intensidad de su acción la modestia de los medios –la secuencia del vestido de novia, que empieza a trompicones para mejor destacar la elegancia con que despega-.

- Pero sobre todo, sabe introducir una potentísima dimensión poética vertical en una película que horizontalmente parece avanzar sobre una reiteración de rutinas –el entrenamiento militar de Al verte, la cargante ceremonia de honor de esta película-: así resulta de la aparición del horizonte palestino en el momento justo (y dolorosos) tras planos y planos de las urbes hacinadas, y así en la secuencia final que nada tiene que envidiar a los desenlaces sin desenlace de muchos clásicos del cine japonés.

Si unimos a esto los incisivos diálogos marca de la casa, queda una película bien buena de una de las directoras más interesantes de la actualidad.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 04 May 2018, 17:04
por Super8
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A los bienpagados de "La Manada" en Spain sólo les dedicamos algún programa de “telerealidad”. En Túnez, un caso de violación cometido por bienpagados servidores del Estado da para una película intensa y conmovedora como La bella y los perros / Aala Kaf Ifrit (Kaouther ben Hania, 2017).

Más que una aportación a la causa de la denuncia de la violencia patriarcal -que también y mucho-, la película de Kaouther ben Hania me ha parecido una positiva vuelta de tuerca a un género o tema recurrente en el cine de los países árabes: la denuncia de la industria del arresto que la policía de esos países ha levantado beneficiándose a costa de la población. Una y otra vez aparece en el cine árabe la policía dedicándose a la extorsión o a abusos peores bajo el paraguas de la impunidad, violentando la vida de las personas en el área gris de la investigación rutinaria, el arresto preventivo y otras excusas de quien se sabe impune. Y así parece mantenerse la cosa, primavera tras primavera árabe.

El compañero de la protagonista de Aala Kaf Ifrit se presenta como un representante de la lucha contra esas indecencias, tan arriesgada como castigada por la desproporción de fuerzas. Pero mientras esa lucha en el plano del heroísmo politizado varonil sigue moviéndose en la rueda de Sísifo, la protagonista da un paso para romper con una de las claves de la impunidad y del sistema que la devora: no es hasta que decide dejar de temer el control invisible de las expectativas familiares y su negación de la libertad de la mujer que consigue enfrentarse al monstruo de la violencia de Estado y demostrar que esa bestia es fuerte pero no temible. Ese punto en que, a golpe de lágrimas, llega a la decisión de dejar de ocultarse como mujer es precisamente el punto en que ya no puede ser chantajeada y rompe con las dos cárceles simbióticas, la política y la de la mirada del padre.

Una película bien hecha, interesante, ágil, emotiva, con “gancho”, que esperemos sea tenida en cuenta por las distribuidoras made in Spain: no hay pretexto para privar a la audiencia de las películas que sin duda merece. Uno de los aciertos de programación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.




Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 05 May 2018, 15:30
por Super8
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Hasta un servidor, que no cree en premios ni galardones, se alegra del premio que el Festival de Cine Africano-FCAT de Tarifa-Tánger ha concedido a Rosas venenosas / Ward Masmoum (Ahmed Fawzi Saleh, 2018), el contundente testimonio de ese "mundo sin esperanza ni desesperación" en el que habita la clase trabajadora egipcia.

Si por error siguiesemos la crítica tópica hacia la denuncia realista de condiciones de vida, deberíamos pensar que esta película es inútil, al no interesar ni a los que viven así -y ya conocen de sobra cómo viven- ni a los que no viven así- y no tienen ningún interés en denunciar-. De hecho, algunos análisis sociológicos indican que los protagonistas de las primaveras árabes habrían entrado en pánico si las gentes de estos inhabitables barrios ashwa'iyyat se hubiesen unido a sus presuntamente exitosas 'revoluciones democráticas' que, como se dice en Nunca fuimos niños / Abadan lam nakon atfalan, otra gran película egipcia del festival, "dijeron cortar la cabeza de la serpiente y sólo cortaron la cola".

Dejo aparte que lo inútil está poco prestigiado en una sociedad donde son útiles condiciones de vida como las que testimonia esta película -"De los miles de millones de euros generados a través del comercio de Egipto con Italia, casi 200 millones son sólo exportaciones que dependen de estas tenerías", indica Chihab El Khachab en su crítica de la película para 'El País'-. Más bien quiero destacar que la crítica tópica parece querer quitar hasta el derecho a ser voz de poesía delicada e intimista a los del ashwa'iyyat. Mucho más que un testimonio -que también-, la película hace poesía al acompañar a su protagonista en el esfuerzo, quizás desatinado pero ineludiblemente conmovedor, por mantener un nivel de relación con su gente que haga de ellos algo más que una pieza movida al tumtum del saqueo capitalista de sus vidas. La audiencia del festival pudimos conocer además por parte del director -gracias al esfuerzo de la organización para que siempre sea posible un fórum con los responsables de las películas- la sombra de la leyenda egipcia en la historia que nos cuenta.

¿Quién es la crítica tópica para poner en duda que, cuando los durísimamente reprimidos sindicatos egipcios salgan adelante -y lo van a hacer-, no conseguirán un espacio para que su gente pueda ver películas como ésta y entonces encuentren de interés verse en arte?

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"Un crítico euroamericano observó que el mundo representado en Rosas venenosas no parece "moderno", que es casi "medieval", dejando la impresión de que las curtidurías existen en un mundo pasado y muy muy lejano. Esta impresión es reconfortante para el sofisticado crítico, que quiere creer que las dificultades del trabajo industrial desaparecieron en una economía orientada hacia la creatividad, la flexibilidad y la innovación. Pero este mundo no desapareció, se desplazó a la periferia, donde se puede ignorar que los productos químicos utilizados para tratar las pieles en El Cairo nunca se manejan de esta manera en las naciones industrializadas, o que este sector masivamente rentable se construye a expensas de miles de pulmones llenos de humos de ácido fórmico, cromato de potasio y peróxido de hidrógeno. Las curtidurías no son medievales, son la consecuencia directa de la explotación capitalista contemporánea" (Chihab El Khachab en la crítica de 'El País').




Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 06 May 2018, 20:51
por Super8
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Varios países de África viven protestas porque su presidente se resiste a abandonar el poder cuando llega su turno legal, y la programación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) lo ha reflejado con películas que reflejan la dureza del conflicto.

Parte de la audiencia nos quedamos con dudas sobre los motivos concretos del bando gubernamental para animarse a incumplir su propia ley -o de las de la oposición, pues oponerse aparece como un juego muy peligroso para basarse en un mero legalismo-. Por fortuna el FCAT es más que una colección de proyecciones, y nos podemos beneficiar no sólo de lo que cuentan representantes del equipo de las películas que el festival acoge para el correspondiente fórum, sino también de las conversaciones con asistentes que tienen un mayor conocimiento directo y que hacen que esta cita con el cine africano sea siempre tan efervescente. Aun así, a servidor lo único que le queda claro es que no hay respuesta sencilla o tranquilizadora a esas dudas.

Y, como es marca de la casa, nada tranquilizadora fue la película de Dieudo Hamadi que vino este año al festival, Kinshasa Makambo (2018). Si hubiera una metáfora para el denominador común de los docudramas de este director de la República Democrática del Congo es la de que son la historia de intentos de meter el mar en un dedal: todas ellas hacen sensible la desproporción entre, por un lado, diversos intentos individuales de una normalización personal o social y, por otro, la tremenda tarea colectiva en que consiste sobrevivir para la violentada humanidad de los Grandes Lagos -en medio de una niebla de exaltación religiosa-.

En este caso apunta a la trayectoria de tres activistas de la oposición que, a pesar de su coraje y rigor personal, parecen haber hecho una apuesta no menos ilusoria que la que hacían por la magia los personajes de Examen d'Etat (2014) para garantizar su plaza. A tener en cuenta que la dinámica o estática de ires y venires de este grupo de oposición no me pareció muy diferente de la que se puede encontrar en ambientes activistas made in Spain.


Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 10 May 2018, 22:36
por Super8
En dos excelentes títulos de los que asistieron al Festival de Cine Africano-FCAT de Tarifa-Tánger el hilo conductor es la exposición de las dificultades del propio autor de la película para llevar a término esa obra, el exponerse de ese autor. Un autoreflexividad que no viene sugerida por ninguna pretensión teórica o conceptualista para sacarle los cuartos a un museo de arte contemporáneo, sino por la propia realidad de la que forma parte la película misma.

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- En Sinestesia: Cairo'13 Maged El-Mahedy nos cuenta cómo tiene que abandonar su proyecto de un documental sobre la Esfinge para grabar la actualidad de las revueltas egipcias... y esa decisión le lleva a reunir pruebas de que el tema de la Esfinge y del Egipto antiguo está lleno de lecciones para el proceso de producción relámpago de ruinas políticas sobre un fondo de explotación permanente del pueblo en que consistieron los ires y venires de esas "revueltas egipcias". Todo con un manejo ágil y creativo, sinestésico, del montaje de archivos y sonido.

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- En Lendemains Incertains Eddy Munyaneza consigue hacer su película precisamente sobre el hecho de que no puede hacer su película, de que no puede dar la voz con su cámara a la gente de Burundi porque eso la expone a más peligros de los que ya padece de por sí. Una paradoja que en vez de llevarle al silencio le lleva a una película intensa y -para mí, en la última secuencia- emocionante, en la que el silencio impuesto y los movimientos a su alrededor resultan tan elocuentes como lo que no se pudo filmar.

Puede parecer frívolo recordar esta frase ante las realidades tremendas que están tras estas películas, pero creo que se vuelve a confirmar con ellas lo que decía Djibril Diop Mambéty, o sea, que "es bueno para el cine que África exista".




Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 17 May 2018, 23:25
por Super8
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Una de las grandes cosas del Festival de Cine Africano-FCAT de este año ha sido la retrospectiva "En torno a Ahmed Bouanani", resultado de los esfuerzos de Ali Essafi por recuperar un repertorio olvidado del cine del Magreb, de cine que a fuerza de creatividad combatió al fatalismo y a lo mediocre, poniendo en valor lo peculiar de su paisaje y de sus tradiciones como factores para construir un lenguaje contra la derrota. Palabras que se pueden escuchar o leer en las películas de Bouanani:

Las palabras de los antepasados son un océano / pero hay que saber nadar

Los antepasados lo dijeron todo - Nosotros no tenemos nada que decir - Nuestro silencio es una vergüenza


Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 20 May 2018, 17:23
por Super8
La crítica de cine suele ser publicidad encubierta, o autobombo de su redactor, o una especie de erudición de pacotilla donde se ubica al título en estudio junto a otros siete u ocho con los que guarda relación -como si se hubiera escrito más consultando libros que viendo la película-. También puede ser una mezcla de todo lo anterior. Si esto que yo escribo aquí son críticas, también caen bajo esa caracterización pacotillesca.

La crítica buena de cine, la que a mí en cambio me gusta leer, es la que te explica el lenguaje de la película, la que te explica cómo una sucesión de imágenes en movimiento pueden servir para emocionar o para provocar una reflexión, la que te ayuda a entender de qué medios se vale el cine para interesarte. O la que te explica los medios audiovisuales que sirven para engañarte: no recuerdo quién dijo que los críticos de cine tendrían que hacer reseñas de los telediarios y de los anuncios, pero tenía razón.

Por cuestiones que sería largo estudiar, incluso las revistas más especializadas tienden a postergar la crítica como enseñanza del lenguaje del cine. Algún pope ha llegado a decir que ya no vale la pena hacer esa crítica, porque ya se ha hecho de todos los clásicos y está en los libros -algo así como decir que a partir de ahora no hay que enseñar a leer o a escribir, que ya sabe mucha gente-.

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Por eso me gustó leer la crítica que Enric Albero dedicó en la revista 'Cuadernos de cine' de enero de 2018 a Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017): porque te da ejemplos del montaje virtuoso que permite a la película "hacer que el aparataje formal y la carga ideológica encajen", "conjungar lo personal con la historia en el mismo plano de significación" y todo ello sin que la película deje de ser "un prodigio cinético", una película de ritmo endiablado que tiene en vilo a la audiencia. A mayores, destaca que esto ha de deberse tanto a Spielberg como al montador Michael Kahn, a quien Spielberg tiene a la vera desde hace cuarenta años pero que no suele llevarse los elogios.
Ahí está, por ejemplo, la hija de los Bradlee vendiendo limonada a todos los redactores a los que su padre ha reunido en el hogar familiar para una maratoniana sesión de trabajo. La presencia de la niña es anecdótica y, sin embargo, sirve como a) contrapunto cómico, b) marcador temporal dentro de una secuencia larga, y c) para explicar el funcionamiento del capitalismo a partir de un cliché (sic)
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Lo menos bueno es que Albero se ha acordado de describir la puesta en escena y el montaje que firma Splielberg como si su existencia fuese algo excepcional y no algo que tiene que estar en una película, y como para insistir en que Los archivos del Pentágono es una obra de arte -"obra capital"- y no, ciertamente, un telediario de los perversos y sibilinos; un elogio delirante de la sociedad yanqui como repleta de gente virtuosamente humilde o humildemente virtuosa (ojo a la imagen de los protagonistas pequeñitos en las grandes escaleras). La película trasmite el mensaje de que la sociedad yanqui es sólida y capaz de movilizarse contra sus manzanas podridas -la sociedad es buena pero seres perversos como Nixon (o Trump) la pueden desorientar-. Es tanto más delirante -delirio es pensar que lo personal y lo histórico son conjugables de buenas a primeras- cuando los héroes son, ni más ni menos, los periodistas y, más aún, los directivos de los periódicos -"una apasionada reivindicación del periodismo valiente y riguroso como heramienta indispensable para conservar la salud democrática: una defensa convencida y convincente de que las rotativas jamás deben parar", escribe Albero-.

Aunque es una crítica muy competente en lo cinematográfico, se trata de una crítica poco competente en lo social, ejemplo ejemplar de ese síndrome de Estocolmo que da por bueno el cine de las multinacionales porque no hay otro y, peor aún, el autobombo hipócrita yanqui como ventana de esperanza. Lo cierto es que la crítica cinematográfica mala tampoco anda menos despistada a este respecto.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 20 May 2018, 17:36
por salvoechea
Pero vamos a ver hombre, no te tires tato el rollo :lol: :lol: la veo o no la veo, porque la tengo aparcada hace meses porque me da que es mas tramposa que la mar. Ilumíname, por favor, me trago el rollo yanqui o es mas de lo mismo envuelto en maestría técnica?

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 20 May 2018, 18:16
por blia blia blia.
salvoechea escribió:Pero vamos a ver hombre, no te tires tato el rollo :lol: :lol: la veo o no la veo, porque la tengo aparcada hace meses porque me da que es mas tramposa que la mar. Ilumíname, por favor, me trago el rollo yanqui o es mas de lo mismo envuelto en maestría técnica?
Entiendo que más de lo mismo.
Super8 escribió:un elogio delirante de la sociedad yanqui como repleta de gente virtuosamente humilde o humildemente virtuosa [...]. La película trasmite el mensaje de que la sociedad yanqui es sólida y capaz de movilizarse contra sus manzanas podridas -la sociedad es buena pero seres perversos como Nixon (o Trump) la pueden desorientar-