¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Ene 2018, 19:47

Imprescindible una pequeña conmemoración del importante cineasta y activista Fernando Birri (1925-2017), que cesó de vivir hace unos días.



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Aquí van unas declaraciones de un Birri ya con ochenta años:

Necrológica: Muere Fernando Birri, un constructor de utopías

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Yo no limitaría la palabra producción al set cinematográfico, la usaría como producción de sentidos cinematográficos, extendiéndola así a la producción de revistas, de crítica, de análisis … vemos un punto crítico, y éste es que la palabra cine ya no basta. Hay que inventar una palabra que anticipe la invención real del medio. Por ahora podemos conformarnos con intentarlo con algunas que ya existen para eso, como por ejemplo, imagería audiovisual, que me agrada mucho. El imago, la imagen, que cuenta con un prestigio muy grande, casi fantasmagórico. Y como un fantasma audiovisual, quizá podamos compararlo con un ectoplasma, una nebulosa que se está completando de diversas formas y de la cuál el cine es sólo una expresión.

... Para comenzar podemos detenernos en todas esas formas que ya existen de hecho, no de modo anticipatorio. Y en ese sentido existe lo que Pasolini llamaba contaminatio: la contaminación de géneros. Asimismo el cine es visto en pantalla normal y por lo tanto es muy difícil separar las cosas, lo que es documental, lo que es ficción.Y desde ya, en muchos filmes existe una intersección, una confluencia de los géneros tradicionales con cosas que no conocemos aún. Docfic es eso, es una reformulación propuesta por Orlando Senna en la Escuela de Cine de Cuba a principios de los años 1990 a la que me adhiero porque me parece que ella realmente comprende una intuición que de alguna manera define una cosa que también está siendo... Donde me parece que realmente apunta todo eso, como punto extremo, como una new frontier, una nueva frontera a la cual algunos ya llegaron, y que están ocupando para después partir hacia otros territorios desconocidos, y cine virtual, e imagen virtual. Lo que para la mayoría de un público de espectadores, de cinéfilos, aún permanece como algo secreto o prohibido, existe para una minoría súper específica, por ejemplo en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) (EEUU), lugar donde se experimenta desde hace décadas en un cine muy especial, que se puede tocar verdaderamente, y tantas cosas que surgen de alguna manera en tanto se desarrollan nuevas tecnologías. Y aquí tenemos una cuestión que usted me proponía anteriormente: el que las nuevas tecnologías, las nuevas expresiones, las nuevas críticas, coexisten, no son cosas que apuntan unas hacia un lado y otras para otro. Es posible, eso si, separarlas con objeto de vivisección, de estudio, comparando con la anatomía; pero para que el cuerpo camine, viva, respire y ame tiene que estar completo.... Ellos cuentan con uno de los laboratorios más avanzados en los aspectos de la imagen virtual, y, por supuesto, de todas las anticipaciones que de alguna manera derrumban las clasificaciones actuales o que juzgamos actuales y que son viejas en cine.

Para comenzar, el verdadero nombre sería Escuela de los Tres Mundos: América Latina y Caribe, Asia y África, para contraponer a la idea de Tercer Mundo, una denominación que siempre aborrecí, porque me parecía indigna… pero eso quedó como un sobrenombre. Bueno, la escuela nace con parámetros muy específicos y muy innovadores. Hoy, cuenta con un gran y justo prestigio internacional, se mantienen ligadas práctica y teoría, los alumnos filman como locos, no hay día ni hora en que no estén dando vueltas con cámaras y grabadores. Pero creo que es hora de expandirse al área de las tecnologías electrónicas... Es ése el sentido de esto: estimular un imaginario y una imaginación que de alguna manera anticipen el futuro. Si el audiovisual, el viejo cine, ya no sirven para nada, si son obsoletos, si significan soñar los viejos sueños, todas las noches precisamos cerrar los ojos para soñar los nuevos sueños.
Aquí algunas de sus primeras películas en Argentina:







El siglo del viento (1999), mano a mano de Eduardo Galeano y Birri



Entrevista con el padre de Che Guevara



Y quien quiera puede estimularse con Org (1979), que anda por ahí también

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 14 Ene 2018, 23:54

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L’Atalante” (1934)

No sabía nada de este filme, y me ha resultado muy particular: su lenguaje cinematográfico me ha parecido muy vanguardista para la época, y la fotografía especialmente bella. Luego, leyendo más, he podido comprobar que en círculos culturetas se considera a esta película la repanocha, con análisis y movidas que van allá de mi entendimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/L%27Atalante Pero vamos, que me ha gustado. Ah, otras cosas que me han llamado la atención: muy erótica –pero sutil- para la época; y el personaje del “père Jules”, secundario y garrulo pero que va creciendo en complejidad a medida que la peli avanza.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 18 Ene 2018, 20:41

otsabide escribió:Imagen

L’Atalante” (1934)

No sabía nada de este filme, y me ha resultado muy particular: su lenguaje cinematográfico me ha parecido muy vanguardista para la época, y la fotografía especialmente bella. Luego, leyendo más, he podido comprobar que en círculos culturetas se considera a esta película la repanocha, con análisis y movidas que van allá de mi entendimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/L%27Atalante Pero vamos, que me ha gustado. Ah, otras cosas que me han llamado la atención: muy erótica –pero sutil- para la época; y el personaje del “père Jules”, secundario y garrulo pero que va creciendo en complejidad a medida que la peli avanza.
Yo diría que las pocas películas que pudo hacer Jean Vigo le quedaron un poco cojas, aunque desde las historias del cine francesas se las ha sabido vender muy bien - y de paso, han dado a ese rompedor cineasta el reconocimiento moral que merece.





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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 21 Ene 2018, 15:44

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Paths of Glory (1957)

Como película es un pedazo de producción, en todo. Quizás lo más llamativo –sabiendo lo que hoy en día sabemos- es la visión bastante descafeinada de lo que era la vida en las trincheras, que fue mucho más mugrienta y salvaje en realidad. Lo que no me decía gran cosa es el argumento, basado en contrastar los aspectos más oscuros de la vida militar (obediencia ciega, deshumanización de la “carne de cañón”, corrupción...) con la supuesta nobleza y heroísmo del verdadero soldado. Así, quizás podemos considerarla una película antibélica (como leo en las críticas), pero en ningún caso antimilitar.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 29 Ene 2018, 18:55

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Este título maldito del cine made in spain (Jordi Feliu, 1977) yo no lo he visto, pero sí ha podido verlo recientemente la afortunada audiencia de la Filmoteca Española, aunque en una copia al parecer más que precaria.

Según cuenta en el portal Cine-fórum clásico una persona que ha podido asistir a esa proyección
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Se trata de una parábola política sobre la herencia de la dictadura en la recién estrenada democracia. Feliu se vale de una Alicia polimorfa -interpretada por cuatro actrices distintas- para montar un alegato en toda regla contra la represión y sus brazos armados: la religión, la censura, el aparato ideológico, las fuerzas del orden y las del mercado. O sea, que no queda títere con cabeza. La utilización de espacios emblemáticos de Barcelona -la plaza de toros, un antiguo mercado abandonado, el parque de atracciones del Tibidabo...- está realizada con toda coherencia y con una asumida influencia wellesiana en algunos momentos. A veces la parábola se oscurece, otras resulta cristalina, como el zoom al tenebroso corredor de los toriles por donde ha de salir a la plaza el toro resabiado de la nueva democracia.

Leo en alguna crónica que en la versión original Alicia hablaba en catalán en tanto que los representantes del establishment lo hacían en castellano. Una lástima, porque este aspecto se perdía en la copia proyectada ayer: doblada al castellano -salvo por la salmodia del poeta gallego- y subtitulada en francés.
Esperamos que algún día se vuelva a estrenar en condiciones, o, mejor, que alguien haga la versión adaptada a la actualidad.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 08 Feb 2018, 20:26

No hay felicidad sin rebelión
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La película El joven Karl Marx (Raoul Peck, 2017) no ha sido, hasta donde sé, un éxito de masas, pero al menos se ha estrenado en los cines de Spain. Ha tenido la suficiente repercusión para que cada juntaletras más o menos relacionado con el cine y/o Marx o las luchas sociales publiqué sus opiniones, y este super8 no va a ser menos.

Es curioso que mientras que un crítico de trayectoria comunista como Josep Torrell la haya visto muy didáctica
Cualquier profesor que se plantee explicar El Manifiesto comunista tendrá en sus manos esta bella y arrebatada película (y lo agradecerá)
otro de filiación anarquista como Capi Vidal la considere
...excesivamente erudita y discursiva, tal vez demasiado para los profanos...
Quizás está aquí la diferencia entre quien se interesa en una película por lo que puede hacer con ella para su movimiento y quien simplemente se ve en la obligación de posicionarse. Hoy en día cualquier explicación histórica, no sólo la de la obra y vida de Marx y Engels, resulta difícil para los profanos y las profanas desde el momento en que nada en la sociedad actual capacita para el conocimiento crítico de la historia. El tema es difícil, pero yo creo que Peck hace mucho por sacarle partido.

La película tiene muchas de las remoras del cine histórico comercial. José Enrique Monterde, crítico e historiador, lo explica bien en la brevísima reseña que le han concedido en el número de enero2018 de 'Cuadernos de cine'
Resulta curioso -¿y significativo?- que sea el estreno de la película de un cineasta haitiano –ex ministro de cultura de su país- el que nos aperciba de la casi absoluta ausencia de la figura de Karl Marx en el cine de ficción –insólito hecho ante la importancia histórica del personaje. Así, la atrevida propuesta de Raoul Peck plantea muchos problemas que asume la película biográfica centrada en personajes que han configurado la marcha de la historia no tanto desde la acción directa como desde el pensamiento… La profundidad de unas ideas queda muchas veces reducida a la sucesión de “secuencias-slogan” –secuencias que justifican que el personaje proclame algunas frases famosas extraidas (y descontextualizadas) de sus escritos- que resuenen incluso para el público menos advertido.

Junto a este problema amplíamente ejemplificado por El joven Karl Marx, la película se rinde ante otras cuestiones en su loable empeño de reconstruir el itinerario de los autores del Manifiesto comunista en el periodo que va desde su primer abandono de Alemania hasta la redacción de dicho manifiesto… El justificable deseo de contextualizar la empresa marxiana convierte la película en un desfile de personajes… Todo esto no descalifica la vocación didáctica de la película: simplemente recuerda las dificultades del cine histórico, aún desde las más estimables intenciones.
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Aún así, hay varias cosas que sacan a esta película de estimables intenciones de esos moldes. Como dice Monterde, es curioso que tenga que ser uno de los pocos directores de cine actuales que ha tenido "poder político" -si eso se puede tener en un país intervenido y vapuleado como su natal Haití- el que se anime a hablar de Marx hoy en día, pero no sólo de Marx: la película, como han recordado en El salto, intenta a su manera reivindicar no sólo a Engels, sino también a Mary Burns y a Jenny von Westphalen, compañías sentimentales de ambos patriarcas revolucionarios cuya participación y marginación de la política revolucionaria merece permanente reflexión.

Una obra sobre las revoluciones del XIX ha de resultar inevitablemente erudita a una audiencia actual, como he dicho, pero no me parece que ésta sea sólo "histórica": creo que forma parte de la militancia antiracista que inspira toda la obra de Peck, y creo que se esfuerza con virulencia por hacer una película que mira al pasado para ser actual. En un país como Spain, donde voces irreductibles intentan en estas fechas que el aniversario de la reciente matanza del Tarajal no pase desapercibido, no debería parecernos accidental el peso que toda la película da a que la carrera de Marx comenzase con su denuncia de la represión de los campesinos pobres, expresada en la película con elocuencia.

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Los tejemanejes y disputas de los movimientos revolucionarios están expuestos, yo diría, con conocimiento de causa, y la película puede ser tan útil para el debate sobre ese aspecto en los colectivos antisistema actuales como lo puede ser para la enseñanza de historia en los institutos. Estamos ante una visión, en mi opinión, ambivalente respecto a lo oportuno de la actitud intrigante de Marx. Inevitable mencionar su valoración de los pensadores libertarios que, con cierto anacronismo, intervienen en la película: mientras que Bakunin aparece, creo, claramente caricaturizado como un temperamental, el localista Proudhon es tratado con un respeto creo que más que generoso por un militante racializado e internacionalista como es Raoul Peck.

César Rendueles cree ver en la película una reivindicación de cómo unos intelectuales aislados fueron los capaces de
... poner en marcha un movimiento que desbordó completamente la política antagonista de su tiempo y ha inspirado las ambiciones emancipadoras de millones de personas de todo el mundo a lo largo de siglo y medio
No estoy del todo de acuerdo. Aunque la mayor parte de los críticos ha tendido a regatear los méritos cinematográficos de la película, creo que hay un uso brillante del lenguaje cinematográfico en ella: una de las mejores ideas visuales de la película es aquella en la que las máquinas industriales temibles que llenan la pantalla con el recitado del Manifiesto comunista en off se convierten en las imprentas que dan difusión masiva a dicho manifiesto. Toma forma visual aquí una de las tensiones que animó el pensamiento de Marx -un autor que no usó la palabra copyright pero que trató del concepto hasta en sus puntos y comas-, pero, pienso, no fue el valor crítico del pensamiento de Marx el que hizo de su figura la etiqueta de un movimiento masivo que ganaba batallas, como el Cid, después de muerto, con su cadáver montado en un caballo desbocado. Esa historia está, todavía, por escribir.

Última edición por Super8 el 10 Feb 2018, 08:17, editado 2 veces en total.

Tano
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Tano » 09 Feb 2018, 09:53

Super8 escribió:
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:wink:

Buenos comentarios. No estoy de acuerdo con Capi Vidal. Por otro lado, también la había visto y publicado en el foro, pero no he llegado aún a lograr subir imágenes correctamente por aquí. Me limité a dejar un ''más que digna'' sobre la misma sin entrar a valoraciones de contexto, sobre la validez de la película, en cuanto a película como tal, que para mí al menos, tiene un fondo, independientemente de los personajes históricos, que no llega a conseguirse con la mayoría de cine actual, en mi opinión. También veo acertado los destacados papales de Mary Burns y Jenny von Westphalen, invisibilizados históricamente.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 13 Feb 2018, 23:47

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“Ordet” (1955)

Una vez más me ha vuelto a pasar: una película que según todo quisqui es una obra maestra, que me deja con cara de póker. A ver: la película no está mal. La fotografía es buena. Los actores lo hacen bien. El argumento es hasta interesante. Tiene sus puntos raros y un poco misteriosos, como el tío que se cree Jesucristo y va prediciendo cosas, y la sorpresa final que es un poco inverosímil y contrasta con el tono realista de toda la peli. Lo que más le podría achacar es que es lenta de cojones. Pero en fin: más lentas las he visto, y no diría por eso que es una película mala. Ahora bien: lo de una de las mejores películas de la historia del cine... pues si alguien no me lo explica no lo acabo de ver.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 14 Feb 2018, 19:34

El vicio crece con la prosperidad, y la miseria muerde los talones de la virtud
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El otro día estaba en modo pause y me puse en Filmin Justine (1969), la adaptación de la novela del marqués de Sade Justine o los infortunios de la virtud dirigida por Jesús Franco bajo bandera internacional. La cosa es una de aquellas coproducciones rodadas en países de mano de obra barata y llenas de estrellas yanquis y europeas en decadencia, posando de cuando en cuando entre secuencias de sexo y violencia; al mando de la producción estaba Harry Alan Towers, especialista en estos desaguisados.

Es película de Jesús Franco de esas que parecen no querer parecer de Jesús Franco, en el sentido de salir con las costuras bien planchadas y sin que se noten los remiendos. Aunque como otras películas de Alan Towers se nota hecha con penuria de medios, Franco se las apaña para que no cante, y las angulaciones expresionistas juegan a favor de ocultar la penuria de los decorados. Este director trabajaba a destajo y normalmente no se preocupaba por ocultar que lo importante de sus películas no era el acabado, sino las emociones fuertes; pero se ve que de vez en cuando le encargaban ser más formal –o a él le divertía serlo- y le quedaban películas más firmes.

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El que espere el desenfreno erótico de otras películas de Franco quedará decepcionado. Supongo que muchas de las cosas que en la película quedan sólo insinuadas lo hacen mediante insertos de otras películas dedicadas a mercados menos respetables. Esta Justine, película muy larga en comparación con la serie Z a la que tanto se dedicó el director de ‘Drácula contra Frankenstein’, parece destinada a matrimonios que quieren contemplar una experiencia fuerte del mundo sádico, pero a suficiente distancia como para que no perturbe las expectativas del domingo. En vez de ir al grano, intercala las brevísimas secuencias fuertes entre largas secuencias dramáticas, como si lo que contase sobre todo fueran los actores, la decoración… Todo listo para que el comentario de la salida fuese “es erótica, pero está muy bien hecha”.

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La película, de hecho, hace más énfasis en el individualismo violento de Sade –nada está prohibido por la naturaleza, es natural no aceptar normas ni valores, flores rimando con crueldad o viceversa, etc- que en sus manifestaciones propiamente sexuales –aunque la película le da a ese énfasis un tono de picaresca libertaria que está ausente en los aristocráticos escritos del marqués-. A mí me aburrió bastante y le di bastante al forward, y más en las secuencias seudo-eróticas que en las habladas; es cierto que soy una mente retorcida, pero por los cuerpos femeninos heridos no me suele dar. Eso sí, tiene de prólogo una de esas secuencias que Franco planta de vez en cuando en sus películas como para demostrar que él podría ser un artista, y que se dedicaba al cine de consumo rápido porque le daba la gana: un pequeño poema visual sin palabras sobre el tránsito voluptuoso de la cárcel a la escritura tal y como se encarnó en la obra de un tipo como Sade.

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En comparación con las "Sombras de Grey" es, desde luego, lúcida y brillante – pero a poco.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Feb 2018, 19:54

otsabide escribió:Imagen

“Ordet” (1955)

Una vez más me ha vuelto a pasar: una película que según todo quisqui es una obra maestra, que me deja con cara de póker. A ver: la película no está mal. La fotografía es buena. Los actores lo hacen bien. El argumento es hasta interesante. Tiene sus puntos raros y un poco misteriosos, como el tío que se cree Jesucristo y va prediciendo cosas, y la sorpresa final que es un poco inverosímil y contrasta con el tono realista de toda la peli. Lo que más le podría achacar es que es lenta de cojones. Pero en fin: más lentas las he visto, y no diría por eso que es una película mala. Ahora bien: lo de una de las mejores películas de la historia del cine... pues si alguien no me lo explica no lo acabo de ver.
Voy a dar alguna explicación, pero la cara de póker a Otsabide ni se la voy a quitar ni tengo por qué. En cine una cosa son los gustos y otra la calidad, y aunque -dicen- que el gusto se puede educar, no hay dato objetivo que pueda cambiar el gusto de una persona. La calidad, en cambio, sí se puede objetivar más o menos. Por ejemplo, los parámetros que hacen a un musical de Hollywood bueno en su género se pueden identificar; se pueden identificar incluso los que hacen un musical excelso, pero a mí, por muy excelsa que sea en su género, esa película musical no me va a gustar, aunque reconozca su calidad. Lo mismo pasará a quien no le gusten las películas de emociones filosóficas, como Ordet.

Sobre esta película danesa hay que decir que tiene un significado histórico para las gentes del país: está basada en una obra de teatro que antes de la ocupación nazi de Dinamarca era para sus ciudadanos una obras más, pero después se convirtió en una especie de testamento de un héroe nacional, el pastor luterano y escritor Kaj Munk, asesinado por los ocupantes.

Dreyer fue una gran director, y Ordet es ya una película que le consagra como maestro incontestable en unos años en que la crítica, las historias de cine y los festivales funcionan ya a toda pastilla. Pero cuando hizo esta película era un hombre mayor que arrastraba una carrera llena de dificultades - y el hacerse famoso entre los cultos no significa que pudiera hacer sus películas.

La película no sólo es lenta, sino, en cierto modo, un clásico sobre el sentido que la lentitud puede tener en el cine. Aquí la lentitud es una consecuencia natural de la escasez de cortes y contraplanos, y esa escasez es consecuencia de un esfuerzo por hacer del lenguaje de la película una metáfora de la búsqueda de la verdad espiritual, del esfuerzo de atención que lleva a descubrir una verdad trascendental detrás de la verdad cotidiana -un asunto teorizado por Paul Schrader en su famoso estudio 'El estilo transcendental', estudio, por cierto, injusto con las películas de Dreyer donde los haya-.

Este estilo implica un riesgo por parte del autor: demorar la exposición del problema que plantea la película y someter a una prueba de resistencia a la audiencia, demorando la llegada de un desenlace que, este sí, ha de ser una explosión emocional que se sienta como una revelación. Así, con Dreyer -como con Bresson, otro de los estudiados por Schrader- se inicia una tendencia de cine-cilicio, pero con premio dirigido a la inteligencia y a las emociones. Aquí el riesgo es llegar a una secuencia como la de la resurrección que no sea ridícula, y creo que, piense uno lo que piense de ella, no puede negar que es una secuencia sólida. Su camino ha tenido más imitadores que seguidores, películas mecánicas que distan mucho de la de los maestros.

Con esto tiene que ver una cosa que suele sorprender mucho en Ordet cuando se la ve por primera vez: que los personajes prácticamente no se miren nunca de frente, y casi nunca a los ojos. En realidad, ese es un recurso coreográfico (un movimiento repetido antes del salto acrobático) de reservar el intercambio de miradas para momentos clave -por ejemplo, el descubrimiento por el padre de que el hijo ya no está loco-. No es sólo retórica, sino también una forma de sentar que hay un trasfondo no tan idílico en la aparentemente unidísima familia que protagoniza la historia. Hay que interpretar esto en un contexto en el que la locura del hijo se basa en dirigirse de modo continuo, directamente, a interlocutores imaginarios -es decir, la locura es búsqueda de una interpelación que no le da su entorno-.

Como he dicho, es una película de emociones filosóficas, y aunque es una película evidentemente confesional no es beata. El hijo no está loco por creer en los milagros, que en la película son reales, sino por creerse hijo de Dios; el que se reconozca humano es lo que deja espacio al milagro. La cuñada muerta, por su parte, no resucita para volver a contar lo bien que se lo ha pasado su alma en el cielo mientras estaba muerta, sino para hacer una invocación a la vida y a la carne en uno de los planos más interpretables y hermosos en su sencillez de la historia del cine. ¿Fe en qué, pues? Emociones filosóficas: unos disfrutamos cuando se logra trasmitirlas, otros, cuando Fred Astaire da su salto y la cámara le sigue con elegancia. Dos logros que no se pueden alcanzar sin el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras delante y detrás de la cámara.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 15 Feb 2018, 20:06

se inicia una tendencia de cine-cilicio
No jodas :o , eso existe?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Feb 2018, 20:34

salvoechea escribió:
se inicia una tendencia de cine-cilicio
No jodas :o , eso existe?
Para muestra, más que un botón de uno de los imitadores mecánicos:


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 17 Feb 2018, 00:37

Super8 escribió: Voy a dar alguna explicación, pero la cara de póker a Otsabide ni se la voy a quitar ni tengo por qué.
Jo tío, sabes más que Lepe. Te agradezco mucho las explicaciones (aunque no las he pillado todas), que es precisamente lo que no había podido encontrar en las críticas leídas por ahí.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 21 Feb 2018, 19:22

Lo que hicimos fue secreto (David Álvarez, 2016) era hasta el momento una de las mejores memorias del recorrido del punk en Madrid, una de las más polifónicas e incisivas.
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... es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.
De un tiempo a esta parte, es además un "webdoc", esto es, un espacio en internet donde se comparte mucha de la apasionante información que hay detrás de un proyecto como éste. Solo es punk si yo lo digo, Rompe la norma o El sonido de la ciudad son algunas de las categorías en las que se clasifica dicha información. Una gozada y una ocasión para aprender y cuestionarse.

Sigue la pista: http://lab.rtve.es/webdocs/secreto/episodios/

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 27 Feb 2018, 19:32

Puede haber documentales que sean más valiosos por su contenido que por su elaboración formal. Un documental mal elaborado no trasmitirá su contenido, pero puede haber elaboraciones correctas pero monótonas o con pegotes. La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1973-1975-1080), película que habré visto montones de veces y de la que siempre intento tener una copia a mano, es una película extraordinaria con todo su testimonio de la gente que formaba parte de la construcción del socialismo bajo el gobierno de Salvador Allende. Esa gente son más importantes que los firmantes del documental –personas, por otra parte, del mayor mérito-, que se han limitado a asumir la responsabilidad histórica de estar allí para dejar hablar a la cámara a las personas que nos presenta la película.

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Pongo este ejemplo para hacer una comparación. Muy mal tendría que haber salido COPEL: una historia de rebeldía y dignidad(ex-presos de la COPEL, 2017) para no tener por ella tanto aprecio como por La batalla de Chile; pero es que además ha salido muy bien, y es potente y orgánica, no sólo una acumulación de testimonios. Es una película extraordinaria no sólo por la experiencia que refleja –la lucha de los presos durante la Transición made in Spain por arrancar del Estado unos derechos que no sólo fuesen letra muerta de la propaganda-, sino por la manera eficaz de presentarlo.

Seguro que la gente que ha hecho la película, antiguos miembros de la COPEL que quieren compartir su experiencia, podrían haber hecho otras quince películas con todo lo que han filmado y todo lo que tienen que contar; pero en la película que ahora podemos ver no sólo hay testimonios y documentos impagables, sino que esos testimonios están tratados con un respeto y una capacidad de ir al grano y de ir construyendo discurso y de combinación oportuna de los datos quizás igualables, pero difícilmente mejorables.

Sólo una industria del cine y una política cultural tan asquerosa como la made in Spain es capaz de dar la espalda a esta película y no estar tirando copias para que todo el mundo sepa de verdad lo que significa luchar por la libertad. Toda la gente que la estamos viendo en los centros sociales o donde la proyecten estamos viendo una película que ya tiene un lugar por derecho propio en la historia del cine. Y no tengo el vicio de exagerar.


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