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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 25 Oct 2017, 23:50
por Cilurnum
¡Muy interesante! No conocía la revista.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 27 Oct 2017, 22:26
por Super8
En vez de escribir de la película de la que iba a escribir, prefiero hacerme eco de esta convocatoria.
Cicle de Cinema contra el racisme, diverses mirades a l'Islam!

- Un món que no és el nostre, Centre Cívic Can Basté, dissabte 28/10, 18 h



- A la dreta i més enllà, Casal de Barri de Prosperitat, dijous 2/11, 19 h



- Dixan. Alger_Banyoles_Alger, Ateneu Popular 9 Barris, dissabte 4/11, 18 h: http://documentaldixan.cat/?page_id=178

- Selecció de curts Solo para Cortos, Kasal de Joves de Roquetes, divendres 10/11, 19 h
- Selecció de curts Solo para Cortos, Casal de Joves de Prosperitat, dijous 16/11, 19 h
- Selecció de curts Solo para Cortos, Casal de Joves de Guineueta, dilluns 20/11, 19 h

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 28 Oct 2017, 23:42
por otsabide
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“Médecin de Campagne” (2016)
Evitando la tentación de caer en un empalagoso producto con happy end a la americana (el material se prestaba a ello), esta película me ha dejado un poco frío de entrada (creo que esperaba más de ella), pero a medida que pasan las horas voy apreciando cada vez más la interpretación de François Cluzet (ese contenido humor rural), ), la deliberada huida del bucolismo de la vida rural del norte de Francia (que sale retratada de una forma bastante gris y anodina), el mensaje humanista y la esperanza (sin huir de la cruda realidad) con que se nos deja.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 31 Oct 2017, 21:19
por Super8
La lucha contra la religión es la lucha por una vida nueva
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No todo van a ser desgracias, pues recientemente he tenido la suerte de ver en pantalla grande Estusiasmo - Sinfonía del Dombass (1931), excelente película soviética de Dziga Vertov -sobre quien volveré en breve-. Una vez más, Vertov renuncia a actores y argumentos -'la grasa del cine', según sus palabras- para dar vía libre a una creatividad exorbitante; su punto de partida son tomas del natural, pero montadas y manipuladas con un objetivo de despertar conciencias en sentido casi literal, llegando al cerebro a través del lenguaje visual.

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Aquí tenemos una apología del Plan Quinquenal que, sobre el papel, parece una tomadura de pelo: las masas dirigidas por el partido comunista derriban los templos religiosos y se encuentran con las torres de las siderurgias instaladas a toda tralla en una región "atrasada" invitándoles a una nueva vida. Para explicar que se sale ganando -¡entusiasmo!- sustituyendo los bancos de la iglesia por una fundición sin turnos de descanso -¡el socialismo lo exige!- parece necesario mucho poder de convicción. Pero la película, aparte de muy interesante documentalmente -las manifestaciones contra la religión eran, a juzgar por las imágenes, espectaculares, y pocas veces el cine muestra el trabajo fabril tal cual- es más sutil. En realidad, los juegos de imagen y sonido van primero a hacer un homenaje potente a quienes se juegan el tipo manejando mineral fundido mientras en la calle se hace propaganda, y no se trata tanto de lo viejo (malo) contra lo nuevo (bueno), sino de mostrar cómo se crea un ciclo que a la larga permite una vida más descansada para todas y todos.

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La verdadera contraposición en que se basa la película no es tanto entre el feudalismo y las fábricas, como entre la visión biológica del individuo aislado y la visión nueva que permite el kino-glad, el cine-ojo, sintetizando los datos dispersos de la experiencia en una visión más abarcadora. Unos adolescentes que estaban en la sala no entendían porque no volvía a salir la mujer que sintoniza ese invento nuevo para la población campesina -una radio- al principio de la película, dando la espalda con sus cascos a las campanas de la iglesia: en realidad la hemos visto durante toda la película, navega con la audiencia por las posibilidades del cine para explicar el cambio social, puestas en práctica por Vertov.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 02 Nov 2017, 15:41
por Super8
- Fantástico... Francamente fantástico.
- Fantástico parece ser su palabra favorita, señor Shannon.
- Señorita Jerkes, se vive en dos planos distintos...
- ¿Sólo en dos?
- El plano fantástico y el plano real. Son los dos en los cuales vivimos. ¿Pero cuál es verdaderamente el real?
- Yo diría que los dos, señor Shannon.
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John Huston es un cineasta al que siempre toca defender, no porque no fuera bastante mayor para defenderse por sí solo, sino porque era tan mayor como para no preocuparse de su autodefensa. La crítica romántica, que está aquí no para explicar las películas sino para reivindicar "artistas", no acaba de entender a un cineasta que trabajaba por contrato y al que no le importaba salvar un encargo de cualquier manera, dando lugar a películas ciertamente débiles. Eso y el ser un tipo reivindicativo de forma llana y sin florituras ha hecho que se le dirijan bastantes menosprecios de espíritus exquisitos, que son los que escriben la mayoría de las historias del cine. La noche de la iguana (1964) es una de las películas que se pueden enarboladas en su defensa si se estudian plano a plano: una película basada en una obra de teatro sin demasiadas vueltas, de la que exprime un contundente mensaje vitalista y a la que sirve con una notable eficacia y haciendo cosas de esas que son más difíciles en la puesta en escena, las que salvan una dificultad sin alardear de ello. Tuvo aquí la notable ayuda de la foto de Gabriel Figueroa y una banda sonora sutilísima de Benjamin Frankel.

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De paso, y ya que ando en los últimos mensajes con Ava Gardner, creo que es buen momento para recordar la última película de las suyas -que yo sepa- en que hizo algo más que dejarse fotografiar con un abrigo mono y pasar después por caja. Aunque "el mito" de Ava Gardner se basa en aquellas películas donde Jack Cardiff la fotografió con filtros de tecnicolor y el perfil bueno, enmarcándola de glamour, La noche de la iguana es una película donde esta notable actriz pudo ejercer su talento sin esas apoyaturas. Por cierto, es significativo que Cardiff empezase su carrera ensalzando la belleza de Ava Gardner y la terminase fotografiando los sudores de Sylvester Stallone en las presuntas selvas vietnamitas de Rambo. El caso es que esta película es un summun de lo mejor de Ava Gardner, subvirtiendo el tipo en el que le encasillaba la industria asumiéndolo a fondo con descaro y encarnando con vigor lo ingobernable.

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Hablando de actrices notables, en La noche de la iguana también tiene su punto para desarrollar la no menos meritoria Deborah Kerr, a la que Huston regala una secuencia no especialmente difícil pero memorable, hablando de beatas mientras parte pescado a machetazos. Y al encontrarme aquí con Deborah Kerr, me parece que ya se me ha ocurrido tema para otros mensajes.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 05 Nov 2017, 18:22
por otsabide
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"Remember" (2015)
Me ha gustado la tensión narrativa que se mantiene en toda la película. Es destacable la labor de los veteranos intérpretes, lo que demuestra una vez más que, más allá de modas, un buen actor lo es tanto de joven, como en su madurez y en su senectud. Tiene su interés la somera exploración de lo que ocurrió con los nazis que consiguieron huir de Alemania, refugiarse de incógnito en los EEUU y en qué han quedado sus ideas. También el muy actual retrato del anciano con alzheimer, insertado en una curiosa trama de caza de nazis; relacionado con esto es el principal fallo (garrafal) que le veo a la película: el giro final sorpresivo de la trama, realmente difícil de creer por mucho que se le vaya la olla el protagonista.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 05 Nov 2017, 22:44
por Super8
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La pulcra editorial de libros de cine Shangrila Textos Aparte mantiene un canal de Vimeo llamado Filmoteca Shangrila lleno de joyas del cine mudo y de algun cine que no es mudo. Y cuando no son joyas, son artesania de calidad. Abwege - Desvio (1927) es película del gran Georg Wilhelm Pabst que pertenece al segundo grupo, el de la artesania de calidad. Como los pintores coetáneos de la 'Nueva Objetividad', Pabst realizó unas cuantas películas en las que relativizaba las presuntas barreras entre las existencias conforme a la ley y las existencias marginales, entre los que producen y los que rapiñan lo producido: tras unos y otros habría la misma violencia, y el sexo es el catalizador que la puede sacar a la luz.

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El estilo de Pabst es, sin embargo, menos agresivo que el de la 'Nueva Objetividad', quizás porque estas películas no llegaron a la pantalla tanto por una intención de agitación como por el afán de los productores de rentabilizar la curiosidad morbosa de la audiencia con "escenas de vicio y vida nocturna"; fuera como fuera, son películas potentes y Abwege cuenta entre ellas, aunque no llegue al nivel de Bajo la máscara del placer o de La caja de Pandora. Frente a la plástica violenta de los pintores de la 'Nueva objetividad', aquí es de destacar la habilidad de Pabst para sugerir la psicología de los personajes por medios puramente visuales, usando la fuerza de los cortes de montaje y no alambicados diálogos. La trama es aún así más trivial que la de las obras mayores, aunque sospecho, por la duración, que la copia de la que dispone Shangrila está cortada respecto a la original.


Después de estas películas Pabst hizo películas de denuncia social más explícita en los primeros treinta, luego se embarcó en una tediosa megaproducción internacional de cartón piedra -¡Don Quijote!-, pasó lo que parece una especie de exilio interior bajo el nazismo y acabó en su postguerra acudiendo al rodaje de coproducciones de pretendido prestigio que usaban su nombre como reclamo para, según contaba Fernando Fernán-Gómez, leer el periódico mientras los ayudantes vigilaban que los actores leyeran correctamente el guión. Así son las cosas.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 06 Nov 2017, 22:33
por Super8
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Dicen las historias del cine que al escritor y cineasta francés Jean Cocteau (1889-1963) la prensa fascista de su país le dedicaba cumplidos como "Si la palabra basura tiene un sentido, es de aplicación tanto a esta película como a su autor". Críticas así, suscritas por quienes aplaudieron la entrada en París del ejército nazi, son casi una recomendación. Pero aunque las películas de Cocteau son no buenas, sino buenísimas, no acaba de ser satisfactorias, ni tampoco insatisfactorias -es decir, resistentes a satisfacer a la audiencia-; obras fruto de una mirada sensible "en una época de floración cultural extraordinaria", entre la primera y la segunda guerra mundial -según documenta su admiradora Pilar Pedraza-, están llenas de ideas pero no dejan de ser un producto valioso por automarginado -y no a la inversa- y en último término películas que proclaman su extravagancia a gritos para hacerse un hueco en el mercado. La hostilidad de los fascistas no la cosechó Cocteau por sus obras o películas (que seguramente no entenderían) sino, más probablemente, por la homosexualidad o polisexualidad que asumió públicamente con una desinhibición tan falta de crispación como digna de envidia.

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Para el caso vale el ejemplo de Los niños terribles (1950), película firmada por Jean-Pierre Melville sobre obra de Cocteau, que colaboró estrechamente. Hay intensa polémica en las historias del cine sobre quién merece el mérito de la película, si Melville que la dirigió o Cocteau que daba las ideas; yo terciaría atribuyendo el principal mérito a la atmósfera de la que hacen vehículo las luces y sombras de la fotografía impresionada por el gran Henri Decaë. Por lo demás, casi parece una película hecha para dar la razón a quienes criticamos a Cocteau por artificioso. Estamos hablando de un artista que se adhirió al surrealismo no para romper con las instituciones sino, al parecer y según su confesión, para vivificarlas, no para cuestionar la cultura sino para actualizarla; esta historia incestuosa está, en conformidad con esos objetivos, llena de contrastes de imágenes para provocar asociaciones insólitas, pero esas asociaciones no son inquietantes -como buscaba el surrealismo- sino más bien una especie de jeroglíficos orientados a que el espectador sonría satisfecho de volver a encontrar claves sexuales en un ambiente imprevisto, y disfrute de ver que una reiteradamente proclamada ausencia de mojigatería también se le puede vender como arte.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 08 Nov 2017, 22:58
por Super8
No todo van a ser desgracias. Uno de los pocos cineastas que se ha ocupado de mostrar que la vida real no está en internet -que si puedes seguir la realidad en directo por twitter es porque ya no es realidad- sólo podía ser conocido en Spain gracias a internet. Como explicaba Ingrid Guardiola hace unos años
Adam Curtis es un hábil depredador en la selva televisiva; dejó sus clases de ciencias políticas en Harvard para dedicarse a hacer documentales para televisión. Como buen depredador, a la hora de elaborar sus documentales Curtis se alimenta tanto de aquellas imágenes-iconos que han servido para que los medios escribieran la historia... como de las imágenes-muleta que aparecen de forma reiterada, con sus minimas variaciones, en los informativos de televisión, como de aquellas imágenes que han quedado dormitando en los archivos de las grandes cadenas televisivas. Curtis siempre ha trabajado desde el alcázar real de la BBC, si bien esto le reportó algunas ventajas (acceso a un fondo ilimitado de material de archivo, estatus per se, rigor y seriedad propias del perfil de la cadena), no le ha solucionado su proyección al exterior, puesto que los derechos de las imágenes que utiliza sólo están solventados para el público inglés y no para el resto, cosa que ha hecho que sus documentales no se hayan podido editar en DVD, a pesar de las peticiones. Su ventana al mundo es Internet, es ahí donde podemos acceder a sus ensayos televisivos, es ahí donde la ley se la toma cada internauta por su cuenta, a pesar de los intentos gubernamentales de controlarla.

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Pues bien, es posible que el madridleño "Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía" -institución que a veces parece creada para suscitar odio hacia la expresión "arte contemporáneo"- haga salir a Curtis de su ostracismo. El gran autor de películas como La trampa : qué ocurrió con nuestros sueños de libertad (2007), Los chicos buenos y los chicos malos (2011), Lago amargo (2015) o Hipernormalización (2016) se ha hecho con un hueco en la programación del sitio; no es que sea una proyección en el centro cívico de mi barrio, pero menos da una piedra.



Enlace: Adam Curtis - Una historia natural del poder

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Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes más influyentes de los últimos años. Su autor, el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.

Este ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura. Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que cartografía cómo ciertas nociones, historias y conexiones, por improbables que parezcan, nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.

Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Y, como relatos subyacentes, la crisis de la representación, el uso del deseo irracional de consumo de las masas, las nuevas formas de control social, la arquitectura de un nuevo orden mundial, los efectos de la pospolítica como gobierno, y las consecuencias de la llamada posverdad como criterio de comunicación pública. Adam Curtis, como su admirado John Dos Passos en literatura, ha articulado una obra poliédrica con una densidad inigualable de sujetos, ideas y temas, marcando la transición del cine entendido como ensayo al cine concebido como novela del presente.

El cine de Curtis también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de las series en varios capítulos y los estrenos en plataformas de streaming y nuevas pantallas. El Museo, respondiendo a estos nuevos formatos, plantea a su vez la proyección tanto de episodios individuales como de las series íntegras en sesiones continuas.
Subiré más mensajes sobre Curtis, que gracias a esta retrospectiva están saliendo muchos artículos. Lástima que este ciclo "casi completo" no nos haya traido -salvo sorpresa- Goodies and baddies:
La idea de «intervención humanitaria», que está detrás de la decisión de atacar Libia, es una de las creencias esenciales de nuestra época.

Divide a la gente. Algunos lo ven como un uso noble y desinteresado de la fuerza de Occidente. Otros lo ven como una cortina de humo del moderno imperialismo liberal.

Quiero contar la historia de cómo se originó esta idea y cómo fue creciendo hasta dominar las mentes de una generación de hombres y mujeres en Europa y América.

Es la historia de una generación que se quedó desencantada de la política occidental al uso. Pensaron que podían sortear las viejas estructuras de poder corruptas y conectar directamente con las víctimas inocentes de las guerra en todo el mundo.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 10 Nov 2017, 00:25
por Super8
El finado crítico José María Latorre decía del destacado guionista y director de cine yanqui Paul Schrader que es imposible decidir si se trata de un puritano disfrazado de adicto al sexo o de un adicto al sexo disfrazado de puritano. A mí las comeduras de tarro que ha exhibido Schrader en sus cuarenta años de carrera me traen bastante al fresco, y sólo me interesan por el lado de adicto al sexo: ya desde Taxi Driver (de Scorsese, pero escrita por él) las películas de Schrader me interesan en proporción directa a la cantidad de tetas, ombligos e incluso pelos de coño que aparecen en pantalla, y sólo por esas muestras.

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Así las cosas, Hardcore: Un mundo oculto (1978) me interesa muchísimo. "Hardcore", como es sabido, es el término anglosajón para el porno duro, y la industria de este cine y del sexo de pago en general es el contexto de la película. Con la excusa de seguir las andanzas de un padre hiperpuritano que busca a su hija fugada en los ambientes del puterio californiano, la película se convierte en una especie de Barrio Sésamo sobre el sexo de pago para la audiencia inexperta: ora vemos cómo es un sexshop, ora vemos cómo sacan la pasta a los clientes con calentura en las habitaciones de masajes, ora vemos cómo se rueda una película porno.

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En el fondo, el gancho comercial de la película está en enseñar esas zonas de las urbes del imperio vedadas a los ciudadanos honrados o sin un chavo. Cuarenta años después, tiene otro punto de interés debido al particular sentido de la observación de Schrader: en contraste con los bajos fondos que son el centro de la película, conocemos como la publicidad de Star Wars -cuya primera entrega es coetánea a la película de Schrader- invadió todos los ambientes desde el principio.

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Yo pensaba que el estilo dosificado y de climax paradojicamente anticlimático de Schrader era una conquista relativamente avanzada de su cine -de los tiempos de Ligth of day o The Patty Hearst Story-, después de unos cuantos bandazos o vacilaciones. Pero no: como cabía esperar de su obra de teórico, ya está en vigor en ésta que es una de sus primeras películas. Por lo demás, está el típico final del cine de Schrader, donde una vuelta al equilibrio social puede ser leída, ambiguamente, como algo más infernal que todos los desordenes previos. Buena parte del interés de la película depende de la muy brillante actuación de George C. Scott, pero no menos de la efímera estrella Season Hubley -que, por una vez, pudo aquí hacer de algo más que de violada por un monstruo-.

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La revista anarcoide made in spain Star recogió unas declaraciones de Schrader cerca de los años de esta película (enero 1980):

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- Me gusta la provocación, el calor... Sentirme como si estuviese donde te pueden acuchillar y nadie se daría cuenta durante quince o veinte minutos porque estás comprimido entre tanta gente que te sería imposible caer al suelo. Me gusta la música, las letras de las canciones... en los discos no siempre es lo mismo. Pero en directo lo sientes en las tripas... Eres golpeado en el pecho por esas oleadas sonoras. Hay cantidad de discos punk donde se pierde, a mi entender, ese sentimiento, ese impacto...

He leído que una de tus ideas sobre cine y vida en general es purgar la culpa, cada culpa, directamente con la violencia... exteriormente para con los otros y para con uno mismo, y llevar a cabo una redención, trascender con esto...

- Es un tipo de lucha nihilista, luchar por el respeto propio. Puedo golpear bajo a la sociedad aunque esto no me ayude a ser una persona mejor, o hacer de la sociedad un sitio mejor, pero sigo pegando. Éste es un sentimiento de 'Taxi Driver' y del punk-rock.

¿Qué opinas de la TV?

- Sobre todo es buena para que el cerebro quede aprisionado en celdas.

¿Entonces no trabajarías para la TV?

- Yo no he dicho eso. No me gusta ver TV, pero eso no significa que yo no pueda hacer algo bueno para ella. También, en su modalidad por cable, ha abierto un nuevo y enorme mercado... Los científicos han desarrollado una perfecta solución para la calidad de imagen en la TV... Su coste es astronómico y hoy no se puede masificar. Pero es un buen sistema. Medio millón de puntos individuales corren por el interior de la fibra óptica de la pantalla y crean destellos. Si puedes bajar el precio en el mercado harás un negocio inteligente.

¿Qué tipo de arma es ésta?

- Es un tirachinas. He tenido muchas pistolas de verdad pero se me han ido oxidando al descuidarlas.

... ¿Crees que es posible rechazar lo injusto y lo que la injusticia te hace, y aceptarlo al mismo tiempo?

- La vida tiene su propio curso y nadie puede controlar la vida. El que finalmente acepta esto va a ser fortalecido; esto es lo que va a pasarle. Y no es ninguna debilidad... Hay algunas decisiones prácticas... Tan lejanas como dolorosas, el dolor es definido por su propia negación. No hay placer tan grande como el alivio del dolor. No hay nada que puedas hacer que te de tanto placer como aliviar el dolor. Si estás realmente dolorido toma morfina. Es el sentimiento más maravilloso del mundo, porque... es la sensación de volver al útero. De pronto todo desaparece y vuelves a lo de siempre, a ese mundo doloroso.

... Cuando escribes mucho material que no se puede definir, de un género peligroso, la industria se siente atraida porque no hay nada más como eso. Es único. Entonces ellos, los de la industria, lo manipulan e intentan que el material aparezca menos infinito, más de lo de la calle de todos los días, y acaban convirtiéndolo en un mal material. Ellos no entienden nada, y cuando lo entienden se asustan. En 'Hardcore' tuve que hacer algo así. Tuve que cambiar el final, y realmente no quería hacerlo. En el final original, la hija muere accidentalmente en un accidente de coche. Su padre lo olvida todo después de que su búsqueda finaliza. Entonces se da cuenta de que en ese momento su vida no tiene significado. Deja a la otra chica que le había ayudado, vuelve a casa y se da cuenta de que se había equivocado con su vida.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 11 Nov 2017, 21:25
por Super8
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De la película italiana de terror titulada Terror en el espacio (Mario Bava, 1964) se suele decir que tiene el gran mérito de ser precursora de Alien (Ripley Scott, 1977). Yo diría más bien que el mérito de Alien es saber adaptar a su objetivo alguna de las buenísimas ideas de Terror en el espacio, igual que es mérito de Terror en el espacio saber adaptar a su objetivo algunas ideas de La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)... A mayores, son muchas las películas de terror y de no terror que parecen haber tomado ideas de esta de Bava. Y ya que hablamos de esto de las influencias -ahí lo dejo- nos falta saber del muchísimo cine de ciencia ficción de la Unión Soviética y satelites que seguramente era conocido de las productoras de estos lares e impunemente saqueado.

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Parte del mérito de esta película viene de lo mala que es: el guión parte de una buena premisa pero la extiende indefinidamente, con diálogos la mayor parte de las veces estupidos y situaciones bastante increible -la torpeza y desorganización de los astronautas de la película es tan clamorosa que uno se pregunta cómo han conseguido siquiera hacer despegar su nave-. Por lo demás, la pobreza de medios es abrumadora, pero ahí es dónde la película empieza a ser interesante: es verdaderamente fascinante como Bava, estupendo director de fotografía, no necesita de mayores medios para provocar terror a base de prolongar la incertidumbre. Poner muchas cosas delante de la cámara gracias a un gran presupuesto no es tan importante como saber usarla para jugar con las expectativas de la audiencia -lo que nos puede enseñar el cine no depende de las exhibiciones de recursos de la industria.

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El resultado acaba siendo un digno ejemplo de terror malote, de ese que acaba como chiste macabro en que el deseo de hacer el mal triunfa a pesar de los esfuerzos de las víctimas por escapar. Para las antologías la secuencia del encierro en una nave donde hay testimonios de que seres de otra civilización pasaron por las mismas que están pasando los protagonistas y reaccionaron de parecida manera, quedando a la postre sus cadáveres.



El vídeoclub digital Filmin presenta la copia de la exhibición en Estados Unidos -con el título 'Planeta de los vampiros'-, aunque restaurando los fragmentos que suprimió la distribución yanqui porque una película de ochenta minutos le debía parecer demasiado larga -la restauración se nota en que en esos tramos los diálogos italianos no se doblan al inglés-.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 12 Nov 2017, 16:45
por Super8
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De la película de John Huston Los muertos (1987), también conocida como Dublineses, se dice que es "el testamento cinematográfico" de su director. Se dice esto porque en ella sale gente preguntándose por el sentido de la vida y/o porque fue la última de un director que estaba en las últimas y se tenía que nebulizar mientras la dirigía -hecho que fue abundamente publicitado en su día-. A mí esto no me acaba de cuadrar, entre otras cosas porque Huston tenía, al parecer, firmado contrato para películas muy distintas, y porque eso de los testamentos es más bien cosa de los que van de artistas, que no era el caso. Huston nunca fue de artista, lo cual no quita que tuviese sus ideas mejores o peores y que puestos a escoger siempre aprovechase para apostar por el carpe diem en sus películas; así las cosas, Huston no hace testamento de su visión del mundo con esta película, sino que vuelve a contar lo que siempre le gustó contar, sólo que de modo indirecto -y no, como correspondería, a tumba abierta-. Si esto es un testamento, Huston ya lo habría dictado dieciseis años antes en una obra maestra como Fat city .

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Testamento o no, Los muertos es una película muy buena cuyo mérito presunto -según la publicidad- es adaptar un relato de James Joyce, y cuyo merito real es ser una de las mejores radiografías en pantalla de las reuniones familiares o amicales de navidad, con todo su horror y con todos sus silencios cómplices sobre la amargura real de la vida de los allí reunidos. Huston armoniza con brillantez el lenguaje de la música con el del cine: las canciones, sugerencias de un mundo distinto, intervienen como puntos de fuga que se clavan en la historia trivial vista en pantalla, como si estuviéramos ante el embrión de una película de Terence Davies. Hay un uso irónico del punto de vista digno del punto de vista de Amarcord desde el ataud, y unas cuantas composiciones brillantísimas sin cortar la fluidez del movimiento de los actores -especialmente en la "memorable" conversación final entre los protagonistas, pero no sólo-. Actores buenísimos, que funcionan como las piezas de un reloj. Otra de esas películas que se deberían estudiar plano a plano ante los que desprecian a Huston como un tipo que se limitaba a reflejar guiones de manera rutinaria.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 12 Nov 2017, 18:09
por otsabide
"Spotlight" (2015)
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La película se me ha pasado sin sentir, y sólo después me he dado cuenta que dura dos horazas. Ritmo trepidante, bien llevado (el ritmo trepidante continuo me suele cansar). Aparte del meollo de la película, con el que es casi imposible no empatizar (periodistas contra curas follaniños masivos), sólo puedo decir que me ha gustado mucho. No sabría decir exactamente por qué, y supongo que eso mismo es señal de que han acertado con la producción.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 16 Nov 2017, 00:07
por Super8
Bo-lí-gra-fo



Impresiones de un viaje a la Alta Mongolia (1976) es una película "de" Salvador Dalí "realizada por" José Montes-Baquer, un programa de televisión de esos que pretende presentar "el mundo del artista" y una película estupenda - quizás una de las mejores películas políticas que se hayan hecho nunca, y quizás también, a la vez, un disparate sin sentido. No sé qué se debe a Montes-Baquer y qué al pintor y pensador, pero lo que éste pone de su parte, con sus intervenciones y parlamentos en pantalla, demuestra que era un tipo de talento y con gran autoconciencia de su obra -incluyendo un potente y casi conmovedor homenaje a Un chien andalou casi cincuenta años y varias guerras después. La película es una burla continua respecto a la credulidad de la audiencia, pero aunque sea graciosa no hace de Dalí un tipo simpático. Ni falta que hace, como explicaba Julio Cortázar en su defensa de Salvador Dalí publicada en su libro Último Round (1969):
SALVADOR DALÍ, SIN VALOR ADALID.

Haces bien en poner banderines de aviso. – Federico García Lorca, 'Oda a Salvador Dalí'.

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Cada uno tiene sus brújulas y sus barómetros, personalmente Dalí me ha servido siempre para adivinar el rumbo de quienes lo juzgan. Cuando quiero entender de entrada a alguien que me presentan sin mayores referencias, me las arreglo para sacar a Dalí de algún cajón del diálogo. Si me dicen (sintetizo una opinión que puede durar diez minutos): “Es un estupendo hijo de mala madre”, siento que hay contacto y que todo puede andar bien. Si en cambio la respuesta se corta por el lado de: “Dejando aparte su pintura, es un ser moralmente despreciable”, cierro el cajón y me despido lo antes posible porque está claro que me ha tocado aguantar a un señor bien y pocas cosas me cuestan más que eso en la vida. Aparentemente las dos opiniones se parecen, puesto que ponen el acento (más bien el remache) en una calificación moral; pero hay que estar allí, percibir el tono y las resonancias de las dos opiniones para comprender cuánto se diferencian. Que Dalí sea un hijo de mala madre contiene un eufemismo que le cae por la cabeza (otro eufemismo) a una pobre señora catalana, cuando es él quien debería recibir el ladrillazo entre los bigotes-antenas. Nadie se ha negado menos que Salvador Dalí a recibir e incluso a agradecer ese género de ladrillazos; su particular infamia es la del Aretino, la de Curzio Malaparte, la de Louis-Ferdinand Céline, la de Maurice Sachs, la de Jean Genet, la de William Burroughs. Unas líneas sobre Sachs, precisamente, pueden explicar mejor esta vista de puntos, si cabe la inversión; las escribí en 1950 y reaparecen hoy entre viejos papeles: “N. y su mujer me hablan con horror de la innoble figura de Sachs, tal como surge de ‘Le Sabbath’. Adelanto una tentativa, no de defensa (¿qué hay que defender ahí?) pero sí de prevención contra ese desborde del asco tras del cual se adivinan los acomodos de las buenas conciencias. Cierto que Sachs es el perfecto ‘salaud’, pero mis amigos no deberían olvidar que es él quien lo admite antes que nadie. Vivimos entre vidas de mala fe, empezando por la nuestra, y pocas veces lo reconocemos como no sea en el fácil plan de: ‘Yo pecador, etc.’, o ‘Entre mis muchos defectos, etc.’. Sachs no cae nunca en esas perífrasis que esconden el sobreentendido de: ‘En fin, uno tiene sus fallos, pero en el fondo…’. Honradamente sabe que no es honrado; adelantándose a una posible biografía, nos tiende su tarjeta: Maurice Sachs, canalla. ¿Qué dice tu tarjeta, N., qué dice tu tarjeta? Tal vez el error de N. esté en que no distingue entre dos planos capitales: lo que se cuenta en ‘Le Sabbath’ y el hecho de que se cuente. Con Céline pasa lo mismo, o con Genet. Mucho de lo que relatan es atroz, pero su autenticidad autobiográfica proyecta esa literatura a una dimensión significativa por completo diferente de la ‘ficcional’. Si N. habla con razón del exhibicionismo moral de Sachs, nuestra frecuentación vicaria de casos clínicos (casi siempre a través de manuales psicoanalíticos o criminológicos de divulgación, verdaderos burdeles para mirones) debería forzarnos a reconocer el valor sui generis de que alguien se anime a asumirlos y a narrarlos sin que nos lleguen de tercera mano, mediatizados por una colchoneta y un desciframiento de sueños y parentelas. Seamos sinceros por los menos en esta admisión: cada libro “horrible” –‘La Sabbath’, ‘Voyage au bout de la nuit’, ‘Miracle de la Rose’- pone en crisis la entera literatura edificada sobre la moral judeocristiana, la desafía y la exige razones más valederas que el ajuste a valores perpetuamente en crisis. Frente a esas bruscas cloacas necesarias, imperiosas, los que siguen esperando de la literatura una manifestación estética de la interminable lucha entre Ormuz y Arimán, dando por supuesto que la batalla se libra a favor de Ormuz, se indignan ante el incomprensible fenómeno de que Arimán pueda aportar cada tanto un testimonio directo en vez de limitarse al contragolpe y a todas las gamas de lo negativo. Eso no se hace, un canalla no tiene derecho a ser un gran escritor; ya no se puede vivir en la ciudad de las letras, adónde vamos a parar”.

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Dalí, está de más decirlo, tiene tanto de Arimán como de Leonardo de Vinci o de cualquiera de esos artistas o pensadores que él pretende encarnar y, por supuesto, dejar a muchos cuerpos de distancia. Asimilarlo al Mal es rendirle un homenaje que nos valdría inmediatamente un telegrama entusiasta de su parte. La función histórica y social de Dalí es fundamentalmente socrática, pero como un Sócrates en negativo, despreocupado de todo progreso en cualquier plano. Es el monstruo, es decir esa excepción aparente que de golpe puede dejar al desnudo la monstruosidad hasta entonces disimulada de los seres normales. Si Dalí puede ser culpado de acciones innobles (no las conozco directamente, y las que conozco de oídas no son como para escandalizarse tanto), ninguna de ellas acumula la infamia universal que deja aparentar el virtuoso coro de protestas y denuestos que siempre las acompañó. Hay contra Dalí un horror muy parecido a esa hipocresía sádica que se disfraza de horror hacia el verdugo. Dalí trepa tranquilamente la escalera, pasa la soga por el cuello de André Breton o de Pablo Picasso, y los cuelga sin el menor remordimiento. Pero entre la multitud indignada que asiste a las ejecuciones se cuentan muchos que llevan años ahorcando privadamente a Breton o a Picasso, que los han descuartizado y quemado a fuego lento en incontables mesas de café, en tertulias valencianas o parisinas o bonaerenses, pero que se mandarían a guardar apenas alguien les pidiera que firmasen sus opiniones. Dalí es un nuevo Sócrates por su despiadada habilidad para poner en descubierto las falencias individuales y colectivas, y también es el Cristo por su asunción desdeñosa de los pecados del mundo; a las imágenes positivas del sofista y del mesías, contrapone una mera preocupación mayéutica; una vez que la estupidez, la vanidad, las ideas recibidas, la tradición artística, el progreso espiritual entendido como lo entienden los burgueses, han quedado en cueros y suficientemente ridiculizados por su propia acción y sobre todo por las reacciones que esa acción suscita y favorece, él pierde todo interés en el asunto. Poco le importa lo bello, lo bueno y lo verdadero, y mucho menos lavar los pecados del mundo. No es el amigo de Alcibíades ni el cordero de Dios; es un catalán compadrito con más mañas que un caballo de circo, es un testigo del siglo, un estupendo hijo de mala madre. Cuando Federico lo elogió por poner banderines de aviso, no se equivocaba. Sus tijeras han tusado a un montón de Sansones demasiado seguros de su fuerza moral. Alguna vez, quizá, la humanidad pueda hacer su historia sin gente como Dalí; por el momento se limita a negarlo con el triste sistema del leproso que cubre los espejos de la casa. Al anagrama famoso y justo y latino ‘Avida Dollars’, yo contrapongo este otro más amable y simbólico y francés con el que me despido: ‘Dors, Dalila, va’.

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Publicado: 18 Nov 2017, 23:57
por Super8
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Del director Agustín Díaz-Yanes siempre he creído que hay que valorar positivamente su empeño en ofrecer a la audiencia experiencias más elaboradas y complejas que las manufacturadas bajo los clichés propios del cine made in spain -con su menú cansino de reconstrucción de cartón piedra de alguna novela famosa o comedia de folleteo cutre-. Sin salir del cine comercial, Díaz-Yanes demuestra a la vez empeño y respeto a la audiencia con ese proceder. Así que ha tocado ver Oro (2017), y, la verdad, la película tiene la dignidad marca de la casa en su acabado formal y cumple sus objetivos - pero sus objetivos no son gran cosa.

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Un amigo dice que la cosa le ha recordado a las películas corales de Robert Aldrich tipo Doce del patíbulo (1967) y no le falta razón; confeccionar un relato de épica sucia, sin ocultar visualmente los elementos sórdidos de la condición de los personajes de la historia, e incluso destacándolos. Eso sí, como en la mayor parte de las películas de Aldrich -no en las muy buenas La banda de los Crimson y La venganza de Ulzana- no acaba de jugar la carta de la sordidez e introduce notas pintorescas que intentan despertar simpatía por los personajes y dorar la píldora.

Aquí tenemos una patrulla de tropas del imperio de Carlos V perdidos en las selvas amazónicas buscando tesoros para arrebatárselos a sus propietarios aborigenes; los superiores son mayormente degenerados -no por conquistadores, sino por disfrutar de serlo- de modo que los inferiores -que hacen su violencia con frialdad profesional- acaban siendo simpáticos, sobre todo si entre sablazo y violación de indias se muestran con gestos pueriles, acordándose de la mamá o presignándose con fervor -y si acuchillan a un degenerado cuando éste se pasa de la raya y deja de ser un mando ejemplar. Se machaca a la audiencia con el recordatorio de que los inferiores no son sino unos mandados forzados por las circunstancias y la miseria que les hizo alistarse; ahora bien, cuando llevan diez años saqueando y robando, pretextarles desde la película esa supuesta obediencia obligada no deja de tener un punto de hipocresia muy similar al que más de una vez le he oído a los carceleros.

Aunque el colectivo protagonista de Oro sea de saqueadores, se hace exhibición de lo canutas que las pasan en sus expediciones -ý los efectos de éstas suelen quedar fuera de campo-, y acaban siendo figuras de un espectáculo de virilidad. Al final, la película viene a ser una palmadita en el hombro a la audiencia -"venga, Pepito, tú sí que puedes"- que acepta la vida tal y como le viene dada y no se pregunta las cosas -un personaje que ha roto con ese mundo de rapiña imperial aún así se muestra conmovido por él, de manera tan incoherente como la ideología misma de la película.

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En todo caso, y salvo un par de gruas y planos aereos un poco ostentosos, Oro es un espectáculo de acción y de plástica de la violencia muy bien hecho, y tiene una banda sonora étnicamente indeterminada muy curiosa que me gustaría volver a escuchar dentro de la película con más detenimiento, pues pone un punto de distancia. Una película muy digna de un director que merecería afrontar más proyectos.