Fecha actual 25 Nov 2017, 02:51

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2040 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 24 Ago 2017, 14:28 
El otro día vi "los sustitutos" con Bruce Willis. Creo que es la historia distópica más estúpida que he visto en mi vida. En el mundo de la película, la gente se queda en casa y hace todo con unos roboces que se controlan desde casa sentadito con un sistema de control remoto. Al parecer su inventor lo ideó para gente con discapacidad, pero el invento se va de madre y se extiende su uso al 98% de la población, como los móviles. La trama arranca cuando surge un arma capaz de cargarse al controlador del robot a la vez que se carga a éste, lo cual amenaza todo el status-quo. Bruce Willis, en papel de policía para variar, tiene que investigar el asunto; siguiendo el esquema habitual de las novelas distópicas, a medida que va avanzando en la investigación el protagonista va dudando cada vez más de todo el tinglado; hasta llegar el momento catártico de tener en sus manos la opción de cargarselo todo. La cosa es que se hace demasiado evidente el esquema argumental, a la vez que todo lo demás es un absoluto despropósito. Se supone que el 98% de la población usa los robotes sustitutos. Salvo eso, todo sigue igual. La sociedad parece que funciona igual, la economía parece que funciona igual, la única diferencia parece ser que la gente va más descuidada por la calle porque si te atropella un coche solo se rompe el robot. La posibilidad de usar un cuerpo "prescindible" y hacer cosas con peligro mortal se traduce en que la peña va por ahi con robots de su yo joven y, como máximo, en ser un despistado. Y luego claro, está el tema de que hay una compañía con el monopolio absoluto de los robots, que están totalmente extendidos, y parece algo totalmente neutro.

Lo más acojonante es que el 2% de peña que se niega a usar robots, son pintados como miembros de una secta chungisima seguidores de un lider espiritual. Es la hostia, se supone que la gente acepta el invento sin rechistar y los que rechistan es porque están tarados y se han dejado comer el coco por un lider sectario. No se, no es que me esperase mucho componente subversivo en una pelicula de jolivud, pero como mínimo que hiceran como en "Demolition Man" y sus gentes de las alcantarillas que follan sin VR y comen hamburguesas de rata; que se salen de la mierda del status-quo por motu propio, que es lo normal, no porque venga un tipo a montar una secta.

Si por lo menos hubiese tenido su media hora de destrucción total y apocalipsis debido al inevitable colapso mundial al apagarse todos los sustitutos a la vez, prometiendo una secuela todavía peor en el más puro estilo de la serie B, me hubiese molado más. Pero no, se supone que revienta el sistema de sustitutos, se apagan los roboces y la gente sale a la calle. en plan "oh, hay vida fuera de los cables". Quiero decir, el apocalipsis de morir el 98% de la gente que quería el villano es peor, está claro; pero el panorama que les queda ahí con el 98% de robots sustitutos dejando de hacer a la vez lo que estuviesen haciendo, no es que sea un final feliz tampoco: colapsaría todo y habría millones de muertos también. Pero eso da igual, lo importante es que la mujer de Bruce Willis ya no tiene robot sustituto y no le queda otra (porque ella no quería y él no la convence) que volver a contactarle en persona, que es lo más importante, porque al tipo le dio por dudar de todo el tinglado de los roboces cuando estaba investigando a la secta de "locos" que van por ahi sin robots, y le entraron unas ganas horribles de estar con su mujer en carne y hueso.

En fin, una puta mierda.

NotaPublicado: 29 Ago 2017, 19:09 
Imagen

Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016), excelentísima película británica con guión de Alice Birch. El título es un tanto equívoco, pues la película no tiene que ver con el personaje creado por Shakespeare como arquetipo de la tentación del poder sino con la extraordinaria historia breve de Nikolai Leskov 'Lady Macbeth de Mtsensk' (1848), de la que dicen en Filmin: "muy admirada por Tolstói y Thomas Mann, que toma como referencia el personaje shakespeariano como modelo de terquedad y maquinación para acabar remitiendo más bien a una señora Bovary más imaginativa y violenta".

Imagen

La protagonista de la novela de Leskov, en realidad, tiene entidad propia: lo de 'de Mtsensk' es como decir 'El Hércules de Badajoz' o 'El Alejandro Magno de Valladolid', es decir, una historia aparentemente grande a escala de un pueblacho. Pero el propio Leskov no hace suya esa caracterización; su trágico personaje induce y comete tantos asesinatos como la de Shakespeare, pero esa forma de ridiculizarla como provinciana la atribuye Leskov a "nuestros nobles" y dice de ese sobrenombre de la protagonista que es "un arbitrario apodo" que le pusieron esos nobles de cortas entendederas.

Imagen

Alice Birch ha trasladado la historia de la Rusia de los tiempos de la servidumbre a una Inglaterra donde gente de raza africana desempeña oficios humildes en las casas de las señores, lo cuál es, en el fondo, una forma de trasladarla a nuestra época - de plantear la pregunta sobre el dónde de la diferencia entre la Rusia zarista y nuestro mundo global de migrantes eslomados. Aunque algunas críticas insisten en resaltar la rebeldía tras los crímenes de la protagonista, con una lectura más o menos feminista, a mí me parece que lo que ejercen los personajes no es rebeldía, sino lucha de clases en plan "sálvese quien pueda". Así puede decirse que todos los cambios sutiles que ha introducido Birch en su guión respecto a la novela -el final, el personaje de Anieska- van en el sentido de hacer una radiografía implacable de la lucha de clases y la sumisión en que se apoya. La gracia de la película es que las emociones de la protagonista casan tan bien con gestos de rebelión como, finalmente, de opresión -no hay diferencia entre una cosa y otra en, al menos, una sociedad de clases-. Yo diría que en la película no vemos auténtica rebeldía, pero se nos hace ver que es muy necesaria.

El estilo de la película, registrando la crueldad desnuda con frialdad, me ha recordado al de Roman Polanski. Con esto no quiero decir que Oldroyd lo imite, sino que los procedimientos de Polanski forman parte del patrimonio del cine y pueden ser aplicados con talento en otros proyectos.

NotaPublicado: 31 Ago 2017, 18:16 
Imagen

Hay películas cuya sinopsis me resulta muy poco atractiva, pero después quedo agradablemente sorprendido por la forma en que ese planteamiento ha pasado a la pantalla. Sobre el papel, una película sobre veteranos del 68 que deambulan tentados por la muerte en la sociedad de treinta años después, vulgar y drogada, me resulta una cosita narcisista y autocomplaciente -¿qué pensarían del 68 los del 25 o los del 93, por poner un año?-; pero tal y como la ha hecho Philippe Garrel en El viento de la noche (1999) resulta muy digna de verse. Realmente emociona ver cómo se sabe sacar partido del paseo por una iglesia a base de dividirlo en tres planos y, en general, cómo consigue conmover -con la ayuda de temas musicales de Jonh Cale- a base de romper con todos los trucos del lenguaje cinematográfico que normalmente se utilizan para conmover.

NotaPublicado: 04 Sep 2017, 21:18 
Imagen

El otro día estuve en una casa con televisor de canales de pago, y aproveché para ver el capítulo XVI de la tercera o nueva temporada de Twin Peaks (2016, David Lynch y Mark Frost), que tanto gusta a los modelnos. Me pareció un nuevo refrito del habitual sofrito de géneros - terapia de choque para la audiencia en que consiste el cine de David Lynch. Si el teatro del absurdo consistió en mostrar lo absurdo de la vida humana mediante diálogos absurdos, el cine del absurdo de David Lynch consiste en mezclar códigos cinematográficos de manera desconcertante: los personajes pasan abruptamente de secuencias filmadas según los códigos con los que el cine comercial representa la felicidad y la dulzura, a secuencias brutales, sucias o tristes.

Imagen

Igual que en Cabeza borradora (1979) se soñaba el nacimiento de una familia unida entre cañerías vetustas a punto de reventar y que en Mullholand Drive (2001) las canciones más emocionantes estaban en playback -"no-hay-banda"-, en muchas películas de Lynch los personajes viven en una exageración de esos sueños que fabrica Hollywood y de repente pasan a una exageración tan chirriante -pero en sentido opuesto- de violencia obtusa, y de repente vuelven al sueño... La audiencia es por un lado encandilada con mensajes de esos que amansan su inconsciente y a la vez por otro alterada con secuencias chirriantes. Uno no ve a dónde va a parar esto, excepto a entretener a los críticos y a la gente en las sobremesas intentando armar un rompecabezas abstracto. La tontería parece ser que esta vez le ha dado a Lynch de sí para dieciocho episodios de una serie de TV. Que le aproveche a él y a las sectas de las que se dice adepto.

Imagen

Me doy cuenta de que esta es una valoración un tanto frívola y que lo suyo sería que me zampase los dieciocho episodios para hacer un análisis justo... Pero la verdad es que tengo demasiados deberes cinéfilos pendientes como para dedicarme a estos mangoneos. Por ejemplo, nunca hasta ahora había visto la que Hitchcock consideraba su primera película -aunque tercera de la lista oficial de sus obras-: la cinta muda The Lodger / El inquilino - Una historia de la niebla de Londres (1927), a la que en el vídeoclub digital Filmin han titulado El enemigo de la rubias, recuperando al parecer el de un estreno en castellano.

Imagen

Y bueno, no sólo es que me estuviera perdiendo una película brillantísima, donde Hitchcock -con la ayuda quizás de la permanente Alma Reville y de otro de sus colaboradores escamoteador, Ivor Montagu- ya ejercitaba a pleno rendimiento el humor negrísimo, el erotismo sutilmente obsceno y la exploración de las múltiples caras de los símbolos punitivos de nuestra sociedad -esposas, rejas-. Con solidez, y no con el efectismo de Lynch, manipula los indicios que hace llegar al espectador de la misma forma que la mente de los personajes manipula los escasos gestos del lacónico inquilino para convertirlos en pruebas de una versión de los hechos que les beneficie... Engaña a la audiencia para que se dé cuenta de lo fácil que le es llegar a autoengañarse.

Imagen

Es posible que la interpretación expresionista y exagerada del protagonista Ivor Novello parezca a la gente que hoy ve la película demasiado artificiosa, pero creo que es algo deliberado: se busca el contraste con los gestos francos y sin mojigateria de sus alojadores de clases populares, pronto derivados hacia algo más inquietante. Lástima que a Hitchcock se le impusiera, al parecer, un final almibarado, en vez del final abierto que tenía previsto; y aún así, ahí también pudo insertar un detalle negro e inquietante -Esta-noche-ricitos-de-oro-. Una película magnífica.

Imagen

NotaPublicado: 06 Sep 2017, 19:05 
Imagen

Este fin de semana tenía la bobina un poco atascada, e intenté sobrellevarlo zampándome las dos películas sobre Sumuru que produjo Harry Allan Towers en los años sesenta: El millón de ojos de Sumuru (Lindsay Shonteff, 1967) y La ciudad sin hombres -o La chica de Brasil o... cualquiera de los muchos títulos que ha tenido esta película- (Jess Frank / Jesús Franco, 1968). Las películas de Towers suelen estar hechas de cualquier manera y sin otro objetivo que subirse al carro de algún taquillazo imitándolo con más erotismo barato que el habitual, pero estas sobre Sumuru se llevan la palma de la chapuza: son de esas que quizás se venden como película hecha en serio, pero que luego, cuando la audiencia protesta, te dicen que son parodías, en este caso de las películas de espias tipo James Bond... Podían haber tenido su gracia, pero son malas como ellas solas.

Imagen

'Sumuru' fue una creación de Sax Rohmer, el escritor de novela de kiosco que también se inventó a Fu-Manchú. Si Fu-Manchú era una encarnación del 'peligro amarillo' -pintando a los chinos que sufrían la colonización como gente que planeaba colonizar el mundo-, Sumuru es una encarnación del 'peligro femenino'. A la gente que habla de feminazis seguro que el ridículo personaje de Sumuru le parece algo real: una sofisticada mujer de voluntad de hierro que encabeza una organización femenina de esclavas leales dispuesta a dominar a todos los varones del mundo aprovechando sus debilidades... Sí, esa gente que ve "un complot" tras la ley de la violencia de género tendría problemas para explicar en qué se diferencia su discurso del cine bazofia para consumo de las periferias urbanas sin un céntimo.

Imagen

En fin, en estas películas el retrato de la mala malísima que quiere destruir la civilización no tiene gracia ni como chiste. No pensaba tomármelas en serio, pero como me entretiene la estética del cuero cabía la posibilidad de que me hicieran pasar el rato; ni eso, además el único objetivo de cada secuencia estaba en mostrar que ante un macho británico a las discípulas de Sumuru se les olvida su vocación de dominio femenino y caen rendidas a sus pies... Como he dicho, las películas están hechas con pocos medios, y los actores o actrices ni se molestan en portar las armas o el látigo con un poco de convicción, pero cuando por excepción alguna de las chicas ponía un poco de genio en su papel, en seguida la cosa se estropeaba al caer enamoradísima del gañán de turno al servicio de su majestad - y con ello el bajón es inevitable.

Imagen

En su película, Jesús Franco inserta de vez en cuando, como es costumbre en él, alguna secuencia de esas suyas abstractas -una especie de solo improvisado como para demostrar que a él si quisiera también se le daría bien el cine artístico-. Pero la película en conjunto, a pesar de mostrar incluso cierta simpatia por la causa de Sumuru, es hasta peor que la anterior, que ya es decir. En fin, pasé la tarde -dando el fwd unas cuantas veces- pero creo que estos títulos no son recomendables ni como curiosidad.

Imagen

NotaPublicado: 09 Sep 2017, 19:09 
Acabo de ver El bar de Alex de la Iglesia. Aunque tiene alguna cosa en su discurso que me gusta, me gusta mucho la secuencia inicial con plano secuencia y el final de la peli. Donde se pierde es donde siempre, en el delirio, el exceso y el pasote del que pecan sus pelis.

Con lo que me quedo, y me suele pasar viendo pelis y series es que me descubren grandes temas musicales desconocidos para mi y que rápidamente intento averiguar quien los hizo. En este caso el tema que abre y cierra la película es una maravilla de Duke Elllington.

À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

NotaPublicado: 13 Sep 2017, 22:54 
Imagen

Cita en Bray - Rendez-vous à Bray (1971), el hermosísimo y abismal rompecabezas cinematográfico del gran director belga André Delvaux. Se puede hacer una película inquietante sin necesidad de llenarla de chirridos y desafinaciones, sino tomándose en serio la búsqueda de algo completamente distinto a la estridencia. La película ha sido comentada con mucho tino por José Luis Téllez en su bitácora Vida en sombras

Citar:
De una belleza onírica y conturbadora, los films de André Delvaux, extremadamente refinados y con una fuerte influencia pictórica que abarca de los renacentistas holandeses a su compatriota Paul Delvaux (con quien no le unía parentesco alguno), se inscriben en un espacio referencial entre vigilia y sueño, entre realidad e irrealidad, que interpela a la conciencia individual al situarla frente al estupor definitivo de la desaparición. Cineasta de la elipsis, la sugerencia y el fuera de campo, Delvaux es el autor que con mayor penetración haya abordado en su cine el problema filosófico del Tiempo —la sustancia esencial de la Música— y de ahí también que su obra suponga una subyugadora reflexión sobre la Muerte, cuyo Angel aparece personificado en actrices de rara e inquietante hermosura, como Beata Tyszkiewicz, Adriana Bogdan o Anna Karina.

Imagen

El tratamiento de la materia cinematográfica constituye en Delvaux una genuína fuente de enseñanza para el músico. Penetrados por una peculiar respiración interna, sus films, ejemplo extremo de integración textual de un arte en otro, se articulan narrativamente a partir de estructuras tomadas de la música que se desarrollan a través de numerosos juegos de simetrías y reexposiciones de sus elementos nucleares: las variaciones, el aria da capo, el rondó, la forma en arco y la forma binaria. Pero quizá el aspecto más productivo de su trabajo se cifre en la función que la música histórica asume en sus películas: un ejemplo privilegiado es Rendez-vous à Bray (basada en la novela corta de Julien Gracq 'Le roi Cophetua', cuya metáfora central es la célebre pintura homónima de Edward Burne-Jones), construída según un esquema mixto de rondó y tema variado similar, por ejemplo, al de la Heiliger Dankgesang del Op.132 beethoveniano, que alterna un primer tema (tiempo presente/histórico) a modo de refrain con otro (tiempo pretérito/futuro imaginario) a guisa de couplet para articular la representación mental postrera de un pianista luxemburgués (Mathieu Carrière) que malvive como crítico musical en el París de la Gran Guerra y a quien Thanatos (Anna Karina) se entrega tras haberle invitado a una cena suntuosa que ella misma ha preparado para él en una mansión lujosa y desierta a través de un ceremonial en el que hay algo de litúrgico o de iniciático.

Imagen

En este film singular, la banda sonora (con excepción de los compases finales del Preludio, coral y fuga, de Cesar Franck, y de un nocturno “à la manière de Brahms” y un cuarteto con piano de Frederick Devresse que se emplean como música diegética y que se suponen compuestos por el amigo del protagonista) está elaborada a partir de las piezas de los tres últimos opus pianísticos de Brahms. Ninguna de ellas aparece completa, sino solamente sus secciones aisladas, respetadas en su integridad (cosa factible por tratarse, en general, de composiciones en forma ABA’), que regresan y se rearticulan para construír un nuevo discurso, entrecortado y fantasmal: se crea así una densa simbiosis entre cine y música, ya que cada uno de estos códigos se trata con los procedimientos sintácticos propios del otro. El papel tradicional de la música fílmica resulta así enteramente subvertido: las secuencias aparecen planificadas en función de esa misma música (en lugar de ser decoradas por ella), de modo que sea ella el verdadero elemento rector de la puesta en escena. El material se utiliza, bien como cita directa en relación con el recuerdo, bien como transformación o paráfrasis en relación con el presente, instaurando un juego de referencias perturbadoras dentro de ese mismo presente ficcional, que se convierte de tal modo en tiempo futuro. Tan complejo sistema enunciativo es posible justamente por el carácter histórico de la música empleada, plenamente inscrita en el repertorio y en la memoria del espectador.

Imagen

En una entrevista publicada en la revista 'Nuestro Cine' en 1970, Delvaux afirmaba: La Muerte es la otra cara, la cara oculta y extrema de la Belleza: una moneda que se lanza al aire y que jamás se sabe de qué lado va a caer. En definitiva, el amor total, la belleza total encuentra su realización total en la muerte, o sea, en la ausencia de falsedad de la existencia aleatoria: la desaparición de Eurídice es el precio que Orfeo paga por su lucidez.

La película se puede ver en el impagable canal de vimeo Filmoteca Shangrila, puesto en marcha desde la pulcra editorial del mismo nombre, y que pone al alcance de quien tenga una conexión de internet suficiente películas como ésta y, sobre todo, una impresionante colección de cine mudo.

NotaPublicado: 13 Sep 2017, 23:17 

Imagen
"Gilda" (1946)
Sin saber de qué año es, me ha parecido que para la época tenía una estructura bastante vanguardista. Dicho sea en el buen y mal sentido de la palabra: porque, sobre aquél, diré que plásticamente es una bomba, representando la pasión loca del amor/odio de forma magistral; pero, sobre éste, que no he conseguido enterarme de qué coño iba la película hasta la media hora final. En la que, dicho sea de paso, el desenlace y final se produce de una forma brusca y facilona que es lo que menos me ha gustado de la película.

La hemos visto en el cine club del pueblo, y han venido cantidad de viejos (entre ellas mi madre con sus amigas, de 86 años para arriba). Se ve que en su época los curas les prohibieron ir a verla (decían que era obscena) y para desquitarse.

La supuesta obscenidad me ha resultado curiosa: radica, principalmente, en la personalidad de la tal Gilda (una especie de “camionera”, sin ningún reparo en subirse a un escenario toda pedo y cantar “Put the blame on me”, que es la famosa escena del guante). Esto añadido a su belleza natural, parece que en la mojigata España de 1946 era la repera.

NotaPublicado: 14 Sep 2017, 08:54 

otsabide escribió:
La hemos visto en el cine club del pueblo, y han venido cantidad de viejos (entre ellas mi madre con sus amigas, de 86 años para arriba). Se ve que en su época los curas les prohibieron ir a verla (decían que era obscena) y para desquitarse.
Contaba mi suegra que había grupos de personas a la puerta del cine insultando a los que entraban. Eso sí, la polémica era porque había un strip-tease, nada de homosexualidad.

Dada la época, parece una distracción del franquismo. Un escándalo sobre una cuestión vanal y entre dos posiciones ni precisamente progresistas.

NotaPublicado: 15 Sep 2017, 18:15 
Chris Marker -o Chris.Marker desde que apareció internet- (1921-2012) es un cineasta del siglo XX que es posiblemente uno de los mejores cineastas del siglo XXI, pues aunque ya murió es posible que su obra esté llena de lecciones que nos sirvan de ayuda para que este siglo no sea el último. Sin más parangón, que yo conozca, que el de Peter Watkins, fue un gran estudioso de la imagen y de la imaginación no a base de escribir sobre estos temas, sino a base de imaginar y de hacer imágenes. Como director de documentales estuvo en medio de la mayor parte de las luchas políticas posteriores a la segunda guerra mundial, como cineasta examinó en vivo las imágenes que impulsaban esas luchas -las que impulsaban a las luchas y las que eran impulsadas por las luchas-; el resultado, toda una vacuna contra los virus que pueden infectar la acción por vía imaginaria.

Imagen

Uno de sus documentales más famosos es La batalla de los diez millones (1970), documental sobre el disparatado proyecto de sanear la economía cubana a base de poner a toda la población a recolectar caña para conseguir una cosecha de diez millones de toneladas que hiciese al país economicamente solvente -¿independiente?-. Lo de disparatado lo digo yo por lo que tengo entendido, el documental es solidario con la causa aunque a costa de grandes esfuerzos por parte del siempre riguroso Marker. En la película Fidel Castro es omnipresente, y, según dice otra bitácora:

Citar:
Imagen

Viendo la soltura con la que se desenvuelve frente a las cámaras (aún de pie, ataviado con una gabardina, mientras extrae papeles de un portafolios antes de comenzar una de sus míticas intervenciones televisivas) se diría que el hombre de la barba nació para liderar el uso propagandístico de los medios de comunicación de masas y no un proceso revolucionario.

Ahí tenemos, pues, un documental, que acaba documentando la capacidad de construir una realidad -la de la causa a la que Fidel Castro exige adhesión- más que la presunta realidad. El documental, por su parte, parece defender la causa más que por su valor, porque sus seguidores corren el riesgo de ser asesinados por el imperialismo si insisten en su numantinismo.

Imagen

Casi cincuenta años más tarde, el jiniterismo se encuentra ya consolidado en Cuba con sus aspectos más escandalosos pintados de 'aceptación de la iniciativa individual'. Por el medio, Chris Marker retomó los temas de numantinismo, insularidad y masacre en una de sus obras mayores: Level Five (1997). En esta película se borran deliberadamente las barreras entre documental y ficción con un inspirado juego de espejos: es la historia de una programadora que se documenta para realizar un vídeojuego sobre el atroz episodio de la batalla de la isla de Okinawa, isla japonesa cuyos habitantes fueron convencidos, en los últimos días de la segunda guerra mundial, de resistir hasta la muerte al ejército yanqui. Los habitantes de Okinawa fueron el peón sacrificado de una jugada del estado mayor japonés que pretendía convencer a los yanquis de que sería demasiado costoso ocupar todo el archipiélago; los yanquis tuvieron en esta exhibición la coartada perfecta para justificar su uso de la bomba atómica contra Japón, al no quedarles otra opción contra "tanto fanático".

Imagen

Asistimos en la película a la búsqueda de documentación de la programadora en un entorno virtual -lo que permite reconstruir los hechos históricos- pero también a las preguntas que los hechos y la forma en que se documenta suscitan a una programadora que acaba siendo la programadora programada -o no-. En cierto modo puede verse como un remake de "La batalla de los diez millones" bajo la anestesia de mostrar una situación parecida al servicio, no del presunto anti-imperialismo, sino del imperialismo japonés. Todo un desafío a la inteligencia que tanto nos cuenta ejercer en estos tiempos de comercio con vídeos que demuestran algo, vídeos que demuestran que los vídeo que demuestran algo no demuestran nada, vídeos que demuestran que los vídeos que demuestran...

Imagen

NotaPublicado: 17 Sep 2017, 17:27 
otsabide escribió:
la tal Gilda (una especie de “camionera”, sin ningún reparo en subirse a un escenario toda pedo y cantar “Put the blame on me”, que es la famosa escena del guante). Esto añadido a su belleza natural, parece que en la mojigata España de 1946 era la repera.

A Margarita Cansino -por nombre artístico Rita Hayworth- la encasillaron en estriptís encubiertos. Aunque a la audiencia de hoy le parecerá un poco bastante hortera, una de las secuencias de la actriz más famosas en este sentido es la del Bewitched, Bothered & Bewildered en Pal Joey (George Sidney, 1957), con apretón final en la mampara. Yo esta canción también la canturreo bastante en la ducha.

Buscando este vídeo me ha salido otro de otra película de George Sidney, uno de los musicalistas de la MGM: el de Ava Gardner cantando con su propia voz en Show Boat - Magnolia (1950). Como es conocido, a pesar de que Ava Gardner se preparó las canciones con los resultados que podéis ver, en la versión estrenada se la dobló con la voz de otra cantante. Total, la señora dijo que no volvieran a contar con que ella pusiera la percha en otro musical -no me apetece mover la boca como un pez, vino a decir- y volvió al alcohol, cosa que supongo que habría hecho de todas formas.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 22:45 
Imagen

Películas que me alegra haber visto: Terra em trance (Glauber Rocha, 1967)

Citar:
¿Quiénes son los inocentes?

De la bitácora El cinéfilo:

Citar:
Ganadora al premio FIPRESCI y nominada a la Palma de Oro de Cannes, Tierra en Trance es un manifiesto del cine social que marcò una època para la cinematografìa carioca. La cinta retrata la división polìtica, el desgarro popular, entre la dedicación a la poesía, y a la política, que alcanza no sólo su protagonista (alter ego de su director), sino al film en sí. "Tierra en Trance" es por un lado un modo cinematográfico de ensayo, desde las ciencias sociales, y por otro, cine-arte, tan libre en la narración y en la forma de alegorizar. De la misma forma rescatò el vitalismo del Brasil retratado por el Cinema Novo, el movimiento mas fuerte y socialmente mas comprometido que la cinematografìa latina haya producido, sustentado en la poderosa declaraciòn de principios de Rocha, La Estètica del Hambre.

El Dorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el escritor y periodista Paulo Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. El mencionado Paulo Martins ha sido herido por las balas de una patrulla de policía y yace moribundo. Asì pasan ante sus ojos las estaciones de su vida:desde su juventud hasta su madurez, repasando todos los estadìos polìticos de un paìs convulsionado, entre imàgenes miseria y pactos de corrupciòn y como parte de una polìtica de ideales contrapuestos en los que Martins colaborò.

Rocha ha colocado la acción en el citado ficticio país El Dorado y su puesta en escena no es realista sino visionaria. Sin embargo, él mismo llamó a Tierra en Trance un documental muy preciso que capta perfectamante la realidad brasileña. En esta película, como en las otras del director, los ritmos no están dictados por reglas de percepción ordenadas por los medios de comunicación, sino por una intrínseca necesidad narrativa. La cinta es, al mismo tiempo, realista y alegórica, patética y distanciada, violenta y poética, lúcida y mística.

NotaPublicado: 24 Sep 2017, 09:01 

Imagen
Macbeth (2015)
Lo siento en el alma, como cultureta vocacional que soy, pero me ha parecido un tostón de mucho cuidado. No niego que la puesta en escena, la fotografía (sobre todo), la original representación de las batallas, tiene un mérito del copón: pero yo no sé si la historia original de Shakespeare era ya así (no la he leído ni visto representada nunca antes), o es que esta su enésima representación es tan tan tan vanguardista, que entender algo de su argumento me ha costado un huevo y parte del otro (al final he tenido que leer la sinopsis en wikipedia para enterarme...).

NotaPublicado: 24 Sep 2017, 09:36 
otsabide escribió:
Imagen
Macbeth (2015)
Lo siento en el alma, como cultureta vocacional que soy, pero me ha parecido un tostón de mucho cuidado. No niego que la puesta en escena, la fotografía (sobre todo), la original representación de las batallas, tiene un mérito del copón: pero yo no sé si la historia original de Shakespeare era ya así (no la he leído ni visto representada nunca antes), o es que esta su enésima representación es tan tan tan vanguardista, que entender algo de su argumento me ha costado un huevo y parte del otro (al final he tenido que leer la sinopsis en wikipedia para enterarme...).

Imagen

Como película sobre Macbeth, de las que he visto, yo sigo recomendando la de Roman Polanski -Macbeth (1972)-. Sólo tiene un detalle que me disgusta, y es que en una película ambientada en plena edad media todo el mundo va vestido con unos atuendos como recien planchados y recien sacados de la lavadora, una cosa que me parece de una falta de profesionalidad sorprendente. Pero la película es buenísima. La proyección en el formato Todd-AO original es cosa que nunca veremos.

Imagen

Franco Zeffirelli es un tipo facha y meapilas que presume de ello en cuanto tiene ocasión. Eso suscita cierta prevención hacia sus superproducciones culturetas, y lo cierto es que además tiene algunas muy malas y hechas de cualquier manera, aunque costasen un dineral. Sin embargo, este señor, uno de los más prestigiados directores de teatro en Italia, conoce bien el paño del que trata y cuando se pone le salen películas muy dignas. Como su Hamlet (1990): igual que Polanski, optó por acometer la puesta en escena cinematográfica de una obra de Shakespeare como si se tratase de una película de terror, y el resultado fue muy digno y entretenido.

NotaPublicado: 25 Sep 2017, 21:54 
Imagen

Marco Bellocchio es un importante director italiano, aún vivo pero ya con un lugar en las historias del cine, que lleva desde sus primeras películas llamando la atención sobre el estrecho vínculo entre perturbación metal y adhesión a las instituciones y colectivos, entre delirio y sumisión. El proyecto, que Bellocchio asumió durante años con las armas del sarcasmo y la brutalidad, era excelente, aunque en las películas de los años sesenta y setenta en que eclosionó se dejaba llevar mucho por el trazo grueso y el guiño cómplice de superioridad contra los decadentes burgueses -guiño cómplice con una presunta ruptura no menos imaginaria (el tiempo lo ha demostrado) que los delirios de los que se mofaba-.

Imagen

No he seguido toda su obra. Parece que cuando empezó a contar como colaboradores con psicoanalistas de verdad y no con lecturas de segunda mano empezo a ser más complejo. Al menos así me lo pareció con El diablo en el cuerpo (1986), película de la que no entendí casi nada cuando la vi de adolescente -y no sólo por no reparar que en una importante secuencia hay una felación en directo, no tengo el avatar de Rompetechos por casualidad-, pero que me sedujo; vista después, ya le noté la gracia que comparte con otras películas posteriores de Bellocchio, y que llega a su culmen con la que es para mí una de las más importantes películas políticas del siglo ventiuno, Vincere (2009), deslumbrante análisis del poder y su atractivo basado en la vida de una amante de Mussolini -Ida Dalser-, y para cuya brillantez ha debido contribuir bastante -así le entiendo entre líneas a Bellocchio en alguna entrevista- la mano de la montadora Francesca Calvelli.

Imagen

Es curioso que Bellocchio, que empezó su carrera haciendo chacota de complejos de Edipo degenerados, haya hecho cuarenta años después una película que se acerca con sensibilidad y emotividad a las dificultades de un hombre que pasa su vida intentando sobreponerse al suicidio de su madre cuando él era niño.

Imagen

Felices sueños (2016) es una película que podría haber sido un culebrón, pero que acaba siendo una digna película comercial que además explica cosas: no sólo hace sugerencias serías sobre las funciones paterna y materna en el psicoanálisis, acercando al gran público conceptos importantes sin banalizarlos, sino que sabe exponer respetuosa y empáticamente las emociones del personaje principal ayudando a entenderlas y sin dejar de cuestionarlas, ofreciéndole contrapuntos iluminadores, como el millonario suicida o el padre también sobreviviente o un potentísimo episodio balcánico que el protagonista afronta en su carrera de reportero. Si en sus películas buenas y malas Bellocchio hace uso abundante de la exageración y la estridencia, aquí es más contundente usando un lenguaje casi opuesto. Merece la pena verla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2040 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]