Fecha actual 24 Nov 2017, 13:59

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2039 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 30 Jul 2017, 09:03 
otsabide escribió:
Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940) ¡Qué pedazo de película nos acabamos de calzar en el cine-club del pueblo! No me extraña la cantidad de ancianos que han venido a verla (cosa inaudita), porque supongo que cuando la vieron en su día se quedaron igual de epatados.

... Y esa "ama de llaves / queer" (probablemente la más famosa de la historia, y de la cual por cierto me he enamorado locamente)... es cosa que merece análisis aparte.
http://www.urbinavolant.com/verbavolant ... de-rebeca/

Imagen

Con lo del ama de llaves de Rebeca, la señora Danvers tan bien interpretada por la actriz Judith Anderson, hay una curiosa anécdota en la historia del cine. Anécdota anecdótica, pero reveladora desde el punto de vista de género. El cine según Hitchcock, uno de los libros sobre cine más importantes que se hayan hecho nunca, recoge una entrevista que François Truffaut le hizo a Alfred Hitchcock en la que ambos, mano a mano, discutian sobre aspectos del lenguaje del cine; en cierto momento discuten sobre un elemento importante de la retórica del cine de Hitchcock, conseguir que el antagonista del personaje principal no sea repulsivo, sino cautivador:

Citar:
François Truffaut. - Una fórmula excelente: cuanto más logrado sea el retrato del malo, más lograda será la película. Eso es lo que explica la fuerza de Encadenados y también de La sombra de una duda y de Extraños en un tren: Claude Rains, Joseph Cotten, Robert Walker, son [interpretan] sus tres personajes de malvado más conseguidos.

Y así, con la aquiescencia tácita de Hitchcock, que parece no corregir a Truffaut, se comete una clamorosa omisión y se meriendan los dos para la historia al personaje más carismático de toda la obra de Hitchcock, precisamente la tan temible como atormentada señora Danvers de Rebeca. Personaje que da, quizás junto al asesinato en la ducha de Psicosis, imágenes que han quedado en la memoria popular indeleblemente unidas a la filmografía de Hitchcock, aquel en el que -me atrevo a asegurar- todo el mundo piensa si le hablan de este director. Parece imposible no recordar a este personaje, con lo que cabe preguntarse: ¿Las mujeres y las actrices no cuentan cuando hay que destacar lo más logrado en una categoría, ni siquiera aquí con los "logrados personajes de malvado"?

Imagen

Hay otro libro, Hitchcock / Selznick, que documenta la relación del director con David O. Selznick, el productor que le contrató para Rebeca. La admiración obligada por el talento de Hitchcock no debería hacer olvidar lo decisivo que fue para él estar bajo la ferrea batuta de Selznick, quien le concedió medios y la oportunidad para el desarrollo de tramas más sofisticadas que aquellas en las que se especializó en su etapa inglesa. La estilización decorativista y melodramática propia de los productos de Selznick es muy distinta a la que caracteriza los títulos de madurez de Hitchcock de los años cincuenta, pero en este marco el director de Rebecca se forzó a dirigirse a la emoción del público de masas con más intensidad que en sus películas anteriores y posteriores, dominadas por el humor negro. Rebeca es el punto de partida de esta fase y, junto a Encadenados, su producto más logrado. Es curioso que cuando Hitchcock quisó hacer cine a lo Selznick sin Selznick -Atormentada / Under Capricorn (1949)- fracasase - y sin paliativos, por mucho que se los busquemos sus admiradores más arrastrados.

Los directores famosos, más cuando ya saben que son leyenda para la cinefilia, no son dados a reconocer méritos ajenos. Rebeca en general -y la secuencia cumbre de Judith Anderson en particular- tienen el raro honor de haber sido elogiadas por el mismísimo Fritz Lang en otro libro de entrevistas que él dictaba para que hiciese de su testamento, el de Peter Bogdanovich 'Fritz Lang en America':

Citar:
¿Se acuerda de aquella maravillosa secuencia de 'Rebeca' en la que Judith Anderson habla de Rebeca y le enseña a Joan Fontaine los trajes y los abrigos de pieles y todo lo demás? Cuando vi esta película -yo soy muy buen espectador-, Rebeca estaba allí, la veía. Era una combinación de dirección brillante, escritura brillante y maravillosa interpretación. Y tuve la sensación de que yo podía hacer algo parecido... Pero seamos muy francos: no me salió bien.

Imagen

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 14:44 

Turist (2014)
Imagen
El argumento de partida es demoledor y muy atractivo: un padre de familia, frente a una situación de peligro mortal, coge los guantes y el móvil y se larga, abandonando a su suerte su mujer e hijos. Por suerte el peligro pasa, y nadie muere. Pero imaginaros el ambiente que reina en esa familia cuando de nuevo se juntan...
El ambiente dominante es dramático, pero no falta alguna que otra situación realmente divertida. La película es buena, y me ha gustado; pero creo también que el tema no da tanto de sí, y el ritmo en unos momentos es demasiado lento, y a la película se le podría haber quitado media hora larga tranquilamente.

NotaPublicado: 06 Ago 2017, 09:46 

Inside Llewyn Davis (2013)
Imagen
A pesar de que no es una película de humor, me ha hecho mucha gracia ese retrato del artista-desastre, que me ha recordado a algún amígo mío muy digno. Está ambientada a finales de los años 60, pero supongo que representa el montón de artistas que por H o por B (y no necesariamente por su calidad artística) no consiguieron destacar y pasar al famoserío.
Muy ilustrativo el pasaje en el que nuestro artista debe pasar por la piedra y participar como músico de sesión en una estúpida canción "do-wop" destinada probablemente a ser un éxito del productor.

NotaPublicado: 09 Ago 2017, 19:46 
Una de mis asignaturas cinéfilas pendientes es conocer la obra del importante director de cine francés Philippe Garrel. Hasta ahora sólo había visto la película sin historia Les hautes solitudes (1974), más atraido por cómo en ella Jean Seberg se expone a tumba abierta o cerrada que por su firmante.

Imagen

Lo cierto es que ya va siendo hora de ponerme al día, y de juzgar por la primera película que he visto, desde luego me he estado perdiendo mucho. Sauvage Innocence (2001) trata del intento de rodar una película titulada 'Sauvage Innocence', con la que el personaje principal, un director de cine, querría presentar ante miles de personas la sordidez de la adicción a las drogas - de mostrar que en la persona adicta no hay nada de romanticismo o de rebeldía. Semejante proyecto no puede ser más romántico, y la sordidez de la realidad -y de su propio responsable- acaba desbaratándolo.

Garrel se mueve dentro del estilo mortecino y sin énfasis de la mayor parte del cine francés -ese que casi no tiene otra acción que las conversaciones de los personajes entre sí-, pero a la vez lo rompe desde dentro con planos aparentemente arbitrarios, como escaladas rítmicas repentinas y a la vez efímeras que rompen una nota sostenida y que de alguna forma interpelan a quienes vemos la película, obligándonos a no asentarnos una perspectiva conformista. La película se toma en serio a los personajes sórdidos y traicioneros, y en mi opinión intenta ser una demostración práctica, en términos del lenguaje del cine que valen para la vida, de la imposibilidad de construir un punto de vista desde el que juzgar con superioridad a quien traiciona y se arrastra.

Citar:
Imagen
"Durante mucho tiempo pensé que era el dinero lo que hacía a un hombre... Ahora pienso que el dinero no es nada pero que nada vale tanto como el dinero. Tú lo sabes"

NotaPublicado: 12 Ago 2017, 08:52 
Primeras horas del día con la buena compañia, entre otras, de la música de Lubos Fiser para Valerie y su semana de las maravillas (Jaromil Jires, 1970)

La crítica de Arduo Diario:

Citar:
Jaromil Jireš (1935-2001) es uno de los principales representantes del movimiento conocido como la Nueva Ola Checoslovaca. Un movimiento de cineastas para los que el humor negro, surrealismo, crítica social, resistencia política y defensa de la libertad de expresión, podrían ser sus señas de identidad. Este cine tuvo un gran auge en la década de los 60, y se desarrolló a caballo entre la represión comunista y los aires de libertad de la Primavera de Praga.

Imagen

La película que os traigo hoy, Valerie y su semana de las maravillas (Valerie a týden divu, 1970) es una película que no gustará a todos. O más bien: gustará a muy pocos. Será acusada de ambigua, aburrida, pretenciosa, desagradable, incomprensible, petulante, conjetural, provocativa.

Su componente provocativo, a decir verdad, es alto (pedofilia, incesto, lesbianismo...). Pensad, sobre todo, en el año y sitio de su estreno, tan sólo dos años después de la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. Pero también es alto su componente poético y transgresor del discurso narrativo. El montaje es puramente expresivo, y atenta contra la compresión de una trama que se mueve entre el simbolismo y la asociación de imágenes pura. Sin ser una película de género, se podría tratar de una película de terror (vampiros). Sin ser un drama familiar, las relaciones de parentesco de la protagonista, Valerie, con las personas que la rodean (padres, abuela, hermano) conforman la estructura psicológica del guión. Sin provocar la sonrisa, no renuncia a su carácter de comedia negra. Sin ser una película erótica, el componente sexual es desbordante en algunas escenas. Valerie, de 13 años de edad (la edad real de la actriz Jaroslava Schallerová) se enfrenta a su paso a la pubertad: la sangre de la menstruación será un leitmotiv a lo largo de todo el filme, y por analogía podríamos entender la sed de sangre vampírica en busca de la eterna juventud. En cualquier caso, mis interpretaciones sí se basan en conjeturas, y no pretenden ser una explicación más o menos coherente de la película.

Como la sangre, otros tantos elementos de la película se prestan a una explicación simbólica. Algunos, de tentadora (por fácil) interpretación (la flor manchada de sangre, la habitación blanca de Valerie, la comadreja). Otros, de simbolismo menos claro: los pendientes, la herencia de la casa, los comediantes, los misioneros...

Perturbadora...

Imagen

NotaPublicado: 13 Ago 2017, 08:13 

“Paris À Tout Prix” (2013)

Imagen

Es resultona, aunque un tanto irreal (lógico por otra parte, como farsa que es), esta combinación entre el superpijo mundo de la moda femenina y el crudo problema de la deportación de los migrantes, entre el Paris más chic y el Marruecos más chabacano. Pese a que el tono humorístico se impone, hay un claro trasfondo de denuncia que viene a resumirse en las tres únicas soluciones que se le ponen a la protagonista marroquí para poder quedarse en Paris: ser famosa, tener un contrato fijo, o casarse con un francés.

NotaPublicado: 13 Ago 2017, 21:36 
En su película Shock Corridor (1963) -'Corredor sin retorno' o 'Pasillo sin retorno'-, Samuel Fuller contaba las desdichas de un periodista que se infiltra en un manicomio para investigar un asesinato. Allí se enfrenta a los demonios de la América profunda y no tan profunda que causan los delirios de los internos, y, de paso, a los suyos propios -con consecuencias catastróficas-.

Imagen

Parte importante de la película se basó en la contribución del actor Hari Rhodes, que había interpretado en teatro un monólogo propio sobre un negro que enloquecido por la persecución se creía miembro del Ku-Klux-Klan. Al parecer Fuller le permitió representar ese monólogo en forma de delirio de uno de los internos a quien el periodista interroga. Aquí tenéis un fragmento doblado al castellano -con un sonido algo defectuoso-:

NotaPublicado: 15 Ago 2017, 08:44 
Citar:
Imagen

P: Dinos algunas razones para seguir indignados

R: Bueno, el gobierno, los bancos y la policía siguen ahí, a lo suyo. Creo que es suficiente.

El recientemente fallecido Basilio Martín Patino siempre me ha planteado un dilema: firmó alguna de las películas más plomizas e inertes que recuerdo -creo que sobran los títulos; baste decir que serían las de ficción- y alguna de las mejores películas que jamás he visto. A lo peor veo como malas películas que son buenas o veo como buenas películas que son malas, pero me cuesta pensar que unas y otras películas las dirigiese la misma persona.

No veo cómo casar una sobredosis de crepúsculos en el Tormes con esas películas que le llevaron a definirse a sí mismo como "incordiador, no documentalista".

En efecto, las que considero buenas son las que construyó con materiales documentales propios o de archivo ajeno -e incluyen tanto las que se estrenaron como "documentales" como las que se derivan de ellas; por tanto cuento aquí tanto Madrid como La seducción del caos-. Materiales que montaba, alteraba o contraponia hasta crear un verdadero incordio a la inteligencia y a las emociones de quien atendiese a esas películas. De todas éstas, la más grande es para mí Queridísimos verdugos (1977), de la que cito a continuación la reseña en Cine maldito.

Citar:
Imagen

El cine español le debe al maestro Basilio Martín Patino buena parte de las obras más subyugantes, inquietantes, magnéticas y singulares de toda la historia del séptimo arte patrio. El salmantino, además de ser un cineasta innovador e inconformista donde los haya, ha sido y es uno de los autores más afilados e independientes de nuestro cine y quizás por ello, es decir por su independencia inquebrantable, sea también nuestro cineasta maldito por excelencia. Conocí el cine de Basilio gracias a la inestimable labor que las Bibliotecas públicas madrileñas han desarrollado en los últimos años a la hora de fomentar la cultura cinematográfica entre los más jóvenes.

... Basilio logró impactarme con dos documentales que para mi gusto, son dos de las obras maestras más imperecederas que posee nuestro cine: Canciones para después de una guerra y Queridísimos verdugos. Este último título me provocó un shock que aún guardo en lo más recóndito de mi memoria a largo plazo. No había visto una película documental igual que esta en toda mi vida. Rodada en los años setenta, su estilo y espíritu me pareció más moderno y transgresor que cualquier documental contemporáneo. Estoy seguro que cualquier persona que se enfrente por primera vez a esta pieza monumental del arte español sentirá al igual que yo en su momento un escalofrío estremecedor al finalizar la película. Y es que Queridísimos verdugos es sin duda uno de los testimonios más inquietantes, valientes y en cierto modo surrealistas acerca de la pena de muerte jamás llevado a la pantalla grande a la vez que un retrato cristalino y transparente de aquello que se tiene a bien denominar la España profunda y analfabeta, más próxima en su concepción de la sociedad a un país primitivo que a lo que tenemos a bien en considerarnos, esto es, un país europeo y civilizado alineado con el universo occidental y moderno. Estamos hablando de un lapso temporal de hace cuarenta años…vamos que a día de hoy creo que este documental nos demuestra que el disfraz aparente que creemos haber vestido desde la transición es solo un engaño y seguimos formando parte del retrato que nos dejó para la posteridad el maestro Patino.

Imagen

La película es increíble desde su primera secuencia. Una música de cánticos gregorianos nos presenta a un hombre de avanzada edad que parece pertenecer a la clase media baja de nuestro país. Este hombre que responde al nombre de Antonio López es un pacense que nos relata una serie de acontecimientos de su vida, desde sus primeros oficios como cerrajero o albañil, su numerosa familia, su condena carcelaria por haber sido acusado por un robo en su juventud, un choque que tuvo con su mujer a los 17 años que le obligó a contraer matrimonio así como su experiencia en la legión en la Guerra Civil Española y su posterior alistamiento en la División Azul. Toda esta narración continúa de manera natural hasta que Antonio descubre su identidad al espectador: es uno de los tres verdugos (o ejecutor de sentencias) que aún existían a principios de los años setenta en España.

Esta breve carta de presentación dará lugar a la reunión de Antonio con sus otros dos compañeros en activo (Vicente Copete y Bernardo Sánchez) tanto en una bodega de vinos sita en Badajoz como en una terraza en el Barrio del Albaicín de Granada, de modo que estos extraños y estrafalarios personajes darán testimonio con todo lujo de detalles y total naturalidad de sus actividades y experiencias acontecidas a lo largo de sus carreras como ejecutores de sentencias de la dictadura franquista.

La cámara de Basilio Martín Patino se fija en las conversaciones de taberna entre los verdugos insertando pequeños flash en los que se repasan parte de los crímenes más sangrientos y violentos ocurridos en aquellos años de dictadura. Estos flash son aprovechados por el director salmantino para describir con todo lujo de detalles, como si de un cronista de un noticiario se tratara, los sucesos que dieron lugar a la ejecución de los condenados a garrote vil e igualmente para dar la palabra a toda una serie de profesionales y funcionarios (desde abogados defensores, médicos, funcionarios de prisiones o incluso la familia de un condenado a muerte) que ofrecen su opinión arriesgada y valiente acerca de la pena de muerte y la crueldad de la técnica del garrote vil (procedimiento de una ferocidad medieval solo comparable con las torturas inquisitorias —como todos los mecanismos de ejecución— instaurado como protocolo oficial del Reino por un Real Decreto dictado por Fernando VII en el cual abolía la horca como instrumento ejecutor de las condenas de pena de muerte por el garrote vil).

Imagen

Aparte de los testimonios filmados por Patino, éste no duda también en describir el funcionamiento de la mortífera técnica explicando al espectador en que consiste tal aberración adornando esta descripción con funestos y tenebrosos dibujos de corte medieval y fotos realistas en los que la muerte es la protagonista. Así sabremos que el garrote vil consiste en un collar de acero en el que se inserta un tornillo que al girarlo produce la ruptura del cuello de la víctima por desbrozamiento de los huesos que constituyen la armadura que da consistencia cervical a esa débil parte de nuestro cuerpo. Patino nos horrorizará a lo largo del film demostrando que esta técnica, la cual supuestamente provoca la muerte en el acto del reo, es en realidad un espeluznante instrumento de tortura que en la mayor parte de los casos infligía una muerte lenta y agónica a los condenados a muerte.

Hipnótica y perturbadora es la narración de casos tan famosos como los del asesino de ancianas Jarabo o del anarquista Salvador Puig Antich. Pero quizás las más fascinantes historias de ejecuciones sean las del gitano de Almendralejo, la de una envenenadora, la de un vagabundo de 19 años que violó a una niña (con aterradores testimonios de la familia de la niña asesinada) o el vector en el que seremos testigos del sufrimiento del padre y la madre de un soldado condenado a muerte por asesinar a dos mujeres en Gandía, ante la incertidumbre sobre si su hijo recibirá el indulto o finalmente será ajusticiado.

Todas estas pequeñas historias de la España negra y rural sin embargo son en cierta medida empañadas por las charlas que nos brindan los tres verdugos, los cuales con una naturalidad que hiela la sangre hablarán sin reparos de las diversas ejecuciones que han llevado a cabo a lo largo de su trayectoria profesional, hablando de la muerte del prójimo como si de una conversación entre aficionados al fútbol se tratara. Así charlan sobre un cuello roto como si fuera un gol en el último minuto que proporcionó la victoria al equipo de sus amores o del fallo en la ejecución de la sentencia y la consiguiente agonía del reo como si esto fuese un penalty fallado. Así entre chatos de vino, chascarrillos, chistes y versos recitados de memoria los verdugos conversan con una franqueza y confianza difícil de aceptar por un espectador de hoy en día.

Imagen

Uno de los aspectos que más me hechizan del film es el hecho de que a Patino le basta con dibujar los hechos tal como son, sin máscaras ni giros interesados, para aterrorizarnos con una inteligencia maestra. Se nota que los tres verdugos se encuentran a gusto delante del objetivo manejado por Patino y este es el punto clave para que el film sea la obra cinematográfica cumbre que es. Así éstos desnudan sin rubor sus personalidades para que sean observadas por los espectadores. De este modo adivinaremos que tanto Antonio como Vicente son dos hombres de clase baja casi analfabetos a los que la necesidad económica empujó inicialmente a ejercer la labor de ejecutor de sentencias, pero que tras el paso del tiempo y la compañía invisible de la muerte en su rutina laboral, esta inicial reticencia ha desaparecido y por tanto se han convertido en auténticos criminales oficiales carentes de sentimientos de culpabilidad y por tanto de una frialdad que aterra. En cambio Bernardo es un auténtico freak. Un hombre que camina por las calles empinadas del Albaicín con una siniestra capa negra y un trasnochado sombrero de copa cuya aquiescencia mental parece haberse perdido entre los montes granadinos. Bernardo reviste la capa de un iluminado cantaor de flamenco y coplillas recursos estos que utiliza para aparentar ser una persona abierta y extrovertida, pero que terminan convirtiéndole en una caricatura a la cual parece le falta un tornillo de cordura.

Me encanta este film y es por ello que reivindico el mismo como uno de los documentales más potentes y extraordinarios de la historia del cine. Más allá de su escenario puramente local, la cinta seguramente será igualmente hipnótica para cualquier espectador de nacionalidad no hispana. Y ello es posible gracias a la genial labor de Patino, el cual con la sola posesión de una cámara, un montaje innovador y su capacidad para convertirse en un trovador de historias capaz de reflejar la esencia natural del lugar y las gentes que pasan delante del foco de su cámara legó a las generaciones venideras de cinéfilos un documento único y atemporal que trazó un dibujo especular de la forma de ser de un país ajeno a la intelectualidad de Patino que el cineasta trató de transformar radicalmente para bien de las generaciones futuras. Querido Basilio, esa transformación se produjo como tú muy bien sabes, pero en esencia… creo que seguimos siendo los mismos verdugos disfrazados con piel de cordero degollado. Gracias maestro por tu arte.

Imagen

NotaPublicado: 15 Ago 2017, 08:57 
Ese, es el adjetivo, perturbadora

À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

NotaPublicado: 16 Ago 2017, 14:50 
Imagen

No soy tu negro / I Am Not Your Negro (Raoul Peck, 2016), documental del director de origen haitiano Raoul Peck sobre el escritor negro nacido en USA James Baldwin. Así lo resumen en en número de abril de 2017 de 'Cuadernos de cine':

Citar:

I Am Not Your Negro nace como una adaptación de un ensayo incompleto del escritor afroamericano James Baldwin (1924-1987). Dicho ensayo se comenzó a escribir en 1979 como evocación de sus tres amigos activistas asesinados en el curso de muy pocos años: Medgar Evers en 1963, Malcolm X en 1965 y Martin Luther King en 1968. Baldwin se había expatriado en 1948, huyendo de Nueva York y del racismo de la sociedad norteamericana. Baldwin habla precisamente de un sentimiento de miedo ante sus propios compatriotas, a los que consideraba sus enemigos, los que ponían su vida y la de todos los afroamericanos en peligro. Eso se encarga de recordárnoslo continuamente Peck apelando una y otra vez al presente (el apaleamiento de Rodney King en 1991, los disturbios de Ferguson en 2014...), demostrando la vigencia del discurso de Baldwin, las razones de su miedo y de su desesperanza.

Baldwin había regresado a los Estados Unidos en 1958, sintiendo que el deber lo reclamaba, que tenía que estar con los suyos. Éste es el punto de partida para un viaje al Sur que para Baldwin representó dar un paso al frente y ponerse en primera línea de una lucha por los derechos civiles que lo convirtió en un referente inexcusable en universidades y televisiones.

En el mismo número de la revista viene una entrevista con Raoul Peck, de la que cito algunos fragmentos:

Citar:

Imagen

¿Cómo descubrió a Baldwin?

Empecé a leerlo cuando tenía quince o dieciséis años. Fue para mí una revelación. No lo entendí todo por completo, pero me abrió la puerta a un mundo totalmente nuevo; en particular, a cosas de las que no conocía el nombre o la explicación, pero que sospechaba de manera intuitiva, como "¿quién soy yo en el mundo y por qué hay una diferencia entre lo que leo en todas partes y lo que veo en todas partes?". Empecé a viajar a los ocho años: me mudé de Haití a la República Democrática del Congo. Habiendo aprendido sobre África por John Ford o las películas de Tarzán, es todo un despertar cuando llegas al lugar real... Siempre estábamos leyendo nuestra historia a través de terceros o quintos personajes de un libro, nunca éramos el relato principal. Así que Baldwin fue el primer autor que realmente me llegó... Baldwin se quedó en mi vida; volvía a sus libros cuando sentía que necesitaba reiniciarme a mí mismo. En una época de confusión, Baldwin siempre es bueno para volver a hacerte sentir la realidad como es.

Sé que ha estado trabajando mucho tiempo en este proyecto, así que, ¿cómo consiguió ponerlo en pie con el beneplácito de los herederos de Baldwin?

Sus herederos son conocidos por no dar acceso, por ser muy estrictos... Pero conocí a Gloria Karefa-Smart, la hermana pequeña de Baldwin, que fue su ayudante desde que tenía veintiún años. Fue con él a África de joven, y luego se casó con un hombre africano que trabajaba en Estados Unidos. Había visto mis trabajos sobre Patrice Lumumba, el primer líder del Congo elegido democráticamente; para ella, esos trabajos míos significaron algo muy importante... Estuvieron abiertos a cualquier enfoque que yo quisiera tomar... Mi trabajo era ser fiel al de Baldwin, no utilizar nada mío y tratarlo como un enorme rompecabezas que tenía que montar.

La crítica de Baldwin a los medios de comunicación es punzantemente premonitoria. Sostiene que los mensajes difundidos por los medios son un componente central en la incapacidad de la América blanca para enfrentarse a muchas cosas sobre sí misma... Y ahora una estrella de la telerrealidad es el presidente de los Estados Unidos.

Es en lo que se han convertido nuestros medios de comunicación; en lo que se han convertido en el mundo entero. Es el mundo de la confusión, de la superficialidad, y la gente no puede distinguir qué es real, qué es un sueño, qué es ilusión. Y eso es algo terrible, estremecedor. Mientras no confrontemos esos dos niveles de realidad, por citar de nuevo a Baldwin, "no habrá sueño americano".

Imagen

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 15:14 
Imagen

Esta primavera ha habido un pequeño movimiento de críticos y revistas de cine llamando la atención sobre la película Los del túnel (Pepón Montero, 2017). Quizás les preocupó que pudiese pasar desapercibida: es una película interesante, pero por sus anuncios tiene toda la pinta de esas comedietas chapuceras que parecen hechas con descartes de series de TV y con las que precisamente las cadenas de TV salvan, supongo que fraudulentamente, su obligación legal de financiar cine español.

El bueno de Arturo Valls, que produce la película, hace aquí una versión crítica de sus parodias de comercial chuleta, pero eso no se nota en el cartel. Aquí un pequeño resumen:

Citar:
Imagen

'Los del túnel' parte de lo que podría ser material de primera para una película de acción con trasfondo humano (la hubo: 'Pánico en el túnel')... Pero aquí se arranca donde el resto de las historias cortan: el rescate y confirmación de las relaciones de amistad, confianza y romance que se han forjado en la desgracia.

Montero, con un cinismo que ya no abandonará el tono de la película, pone en escena este punto de partida-que-en-otros-casos-sería-conclusión con planos generales, música triunfal y una ostentosa grúa para subrayar lo épico de la situación. Y entonces... nos devuelve a lo que no cuenta nadie, regresa a la cotidianeidad. Lo que vamos a conocer es lo que este grupo de desgraciados tiene que vivir después de la traumática experiencia.

Y en la mayoría de los casos, muchos preferirían que un túnel se les desplomara encima: matrimonios tristes y en espiral, salidas del armario por compromiso, trabajos mediocres, existencias sin rumbo fijo, familias que no se entienden... todo ello está elevado a la enésima potencia en el personaje de Arturo Valls, un cuñao prototípico que bajo su coraza de autoconfianza extrema y abusiva esconde decenas de complejos y una vida gris.

Porque cuando todos dicen que el tunel les cambió la vida, quieren decir exactamente eso: el tiempo que estuvieron dentro, aislados, por primera vez en sus vidas no se vieron agobiados por compromisos mediocres y muy del día a día. Estas palabras tan duras, que darían para más de una reflexión de cuarta sobre el sentido de la vida, conforman el trasfondo de 'Los del túnel', y el film nos las hace tragar con la píldora del humor cruel.

En esta crítica ponen a esta película en "la familia de las comedias negras de Berlanga, especialmente 'El verdugo' y 'Plácido', pero sin irse tan lejos. Montero podría tener como referentes a maestros subterráneos de la comedia malvada disfrazada de tontería o de absurdo, como Santiago Lorenzo, Juan Cavestany o el Borja Cobeaga más cabrón". A mí me ha parecido como una copia mejorada de las películas costumbristas de Alex de la Iglesia, sin sus abusos pirotécnicos y sus exageraciones y griterios.

Desde luego el guión de esta película, detrás de la cual están los guionistas de Cámera café, es uno de los mejores de diálogos de humor negro que he visto en una comedia española en bastante tiempo: una sátira feroz de esa idea nefasta -también presente, por desgracia, en ambientes libertarios- de que el grupo cohesionado es el que soluciona los problemas personales. Los actores están bien o muy bien, y la realización es correcta -las secuencias corales, que son muchas, están resueltas muy sosamente, sobre todo cuando son en torno a una mesa-. No es para tirar cohetes, pero vale la pena echarle un vistazo.

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 19:05 
Imagen

En la última película que he visto de la productora catalana -y al parecer catalanista- Isona Passola salen anarquistas. Salen poco, pero con una función: dar asco. En efecto, Incierta gloria / Incerta glòria es una adaptación de un clásico de la literatura catalana contemporánea, escrito por Joan Sales, donde las milicias anarquistas contribuyen al ambiente de degradación y brutalidad que hace que se rompan las ilusiones de los protagonistas, envueltos en la "guerra civil española". Dada la ideología de Passola, uno podría pensar que la productora anda, como ciertos gacetilleros de la prensa catalanista, convencida de que los sindicatos anarquistas son peones de una conspiración españolista para cuartear el "procès", que convocan huelgas sólo para jorobar dicho "procés" y que ha hecho esta película para convencer de que los anarquistas siempre han sido unos cutres.

Imagen

Ironías aparte, lo cierto es que el discurso antianarquista está ya en la novela de Sales en la que se inspira la película, y que parece que en esta adaptación de Passola incluso se ha moderado. No mucho, pero algo; aún así, durante la mayor parte de la proyección se podría pensar que el único verdedero sufrimiento que causó la guerra antifascista ha sido que ciertos jóvenes ya no pudieran seducirse tocando el piano, como les enseñaron en casa.

Imagen

Passola ha producido la versión para la pantalla de un clásico de las letras catalanas dentro de lo que parece un programa de recuperación de la literatura del país -con una intención aparentemente progresista y didáctica parecida a la que llevó a los primeros gobiernos del PSOE a ser cómplices de una industria que buscaba coartadas culturales, amparando adaptaciones cinematográficas de novelas contemporáneas españolas a troche y moche-. Pero como comentaban en el número de marzo 2017 de la revista 'Cuadernos de cine', la película...

Citar:
... debe ser vista como una versión muy libre de la novela homónima de Joan Sales. Ésta fue publicada en 1956 y posteriormente objeto de reescritura a lo largo de veintitrés años. Con el tiempo ha sido considerada como una de las mejores obras de la literatura catalana. Su historia está ambientada en el frente de Aragón y describe las tensiones entre tres amigos del bando republicano que pierden sus ideales frente a las trincheras. A pesar de centrar la acción en las tropas republicanas, la ideología del texto es marcadamente católica -sin olvidar el peso de Dostoievski, autor que Sales tradujo al catalán- y está puntuada por una serie de crudos ataques contra los anarquistas... El gran riesgo de la adaptación reside en haber vaciado el aura cristiana de la novela para convertirla en un sórdido melodrama moral basado en la tensión entre el idealismo y el nihilismo. El cineasta no ha prescindido únicamente de los largos circunloquios literarios de la obra en torno a la crisis de la fe, sino que ha anulado el personaje de un joven seminarista... A pesar de que resulta simpático cruzarse con una versión laica de Incierta gloria, algo de su esencia parece haberse perdido.

Imagen

Sin entrar en esas comparaciones, lo cierto es que Passola ha tenido la buena idea de confiar la adaptación a Agustí Villaronga, uno de los mejores directores de nuestra península. Creo que la productora merece el homenaje de la cinefilia por haber contribuido a que se estabilice la trayectoría profesional de un director que ha pasado por muchas dificultades.

Imagen

En este caso, es evidente su talento -frente al ausente de los juntaplanos que se ocuparon de aquellos proyectos literarios de los ministerios psoecialistas-. No suele haber en el cine made in Spain directores que se molesten en usar la planificación para sacar partido de escenarios naturales como los secarrales de Teruel -o que se molesten en usar esos escenarios para ofrecer mejores planos-, ni, sobre todo, directores capaces de implicar a sus actores en acciones extremas y desgarradas sin hacerles hacer el ridículo. Estoy de acuerdo en general con esta crítica de elconfidencial.com:

Citar:
Poco queda en la película de la exaltación romántica de las contradicciones de la juventud que lleva a cabo la novela. El cineasta mallorquín se ha especializado en adaptar referentes de la literatura catalana esquivando las trampas que presentan este tipo de propuestas, sobre todo el peligro de caer en el cine académico... Aunque tenga lugar en su mayor parte en el frente de Aragón, Incierta gloria no es otra maldita película sobre la Guerra Civil. Para Villaronga, el conflicto bélico no funciona como tema del filme sino como el detonante que desvela la vertiente más instintiva y oscura de estos personajes 'a priori' idealistas. Además, el director ha convertido en centro de su película a un personaje que en el libro juega un papel más secundario: la Carlana, una viuda joven que ostenta cierto poder en el pueblo donde permanece el destacamento de Lluís después de que los anarquistas asesinaran a su marido.

Imagen

Las simpatías de Villaronga quedan claras. Le interesan poco las tribulaciones románticas, ideológicas y religiosas de los jóvenes universitarios de Barcelona, y en cambio adora esa encarnación de la supervivencia pura y dura en un empobrecido mundo rural que representa la Carlana. Para el papel de esta mujer-araña fascinante, el director ha recuperado a una actriz clave del cine de los noventa como Núria Prims, que se marca uno de los retornos cinematográficos de la temporada. Es la capacidad para atraer y, si es necesario, destruir de la Carlana la que pone en evidencia el trasfondo más miserable de los dos protagonistas masculinos, Lluís y Juli.

Imagen

Sea como sea, ésta es, de las tres adaptaciones literarias de Villaronga sobre personajes marcados por la violencia de la guerra antifascista, la que me ha parecido más débil. Y no porque me aburra ver una película que viene a estar marcada por el mismo patrón que las dos anteriores y me canse la fórmula, sino porque en este caso, quizás, falta la mirada infantil que en El mar (2000) y Pa negre (2010) daba profundidad y valor de descubrimiento a las violencias expuestas. En todo caso, una secuencia final que fusiona brillantemente la pasión por preservar lo familiar con el drama colectivo que aparece como fondo de los títulos de créditos levanta, a la postre, la película: las pasiones individuales en las que se deleita Villaronga como director muestran ahí que son mucho más políticas de lo que parece.

Imagen

Última edición por Super8 el 22 Ago 2017, 19:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Ago 2017, 19:45 
Yo tenía ganas de verla, me había gustado Pa negre. Esta no me ha gustado.

Después de como pintan a los anarquistas busqué el libro de Joan Sales, y como ni tengo tiempo, ni me apetece leerlo, si quise comprobar si la imagen de las milicias era cosa de la peli o del libro y a tecnología lo facilita, hice una búsqueda en el documento y lo único bueno es que alguna protagonista secundaria, en algun tiempo fue encandilada por la Idea pero se dio cuenta de su equivocación. El tipo, Sales, fue comunista y acabo como converso al catolicismo y militando en la democracia cristiana, no le gustaban los anarquistas, no.

La película me pareció mucho mas floja que la anterior

À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 19:56 
salvoechea escribió:
Yo tenía ganas de verla, me había gustado Pa negre. Esta no me ha gustado... El tipo, Sales, fue comunista y acabo como converso al catolicismo y militando en la democracia cristiana, no le gustaban los anarquistas, no. La película me pareció mucho mas floja que la anterior

Vista le película y lo que debe quedar en ella del libro, yo no diría que no le gustasen los anarquistas; a mí me parece que no le gustaba nadie, anarquista o no. Más que antianarquista, el planteamiento es muy elitista.

En general, la visión de los seres humanos en las películas de Villaronga es la de unos depredadores instintivos cuyas presas favoritas son sus semejantes. Pero esto sus personajes siempre lo viven con tensión, con tensión respecto a otras dimensiones de sus vidas que son tan fuertes en su interior como ese instinto. En esta película todo es como más maniqueo: el colectivo es como una marabunta que devora todo lo que está a su paso, y sólo sale de esa condición quien se sacrifica hasta la muerte... Yo creo que todo es muy cristianoide y debe venir de la novela, dada la ideología del autor.

Igual se me escapó algo y volviendo a ver esta película cambiaba de idea, pero yo diría que en ella las clases populares ven la guerra como algo que les fuera indiferentes, como si fueran unos animalillos insensibles que parecen no echar de menos el jabón y a los que todo lo que ocurre les diera igual. Sólo quienes leen poesía y tienen estudios superiores se ven afectados. Me recuerda a un personaje de la revista del corazón que decía que a ella sólo le daban pena los presos que habían sido millonarios, porque como los presos pobres están acostumbrados a una vida dura la cárcel no les tiene que afectar tanto. Y me inquieta que a una productora que se supone milita por una causa progresista -el procés- dé de paso visiones tan clasistas.

Y creo que hay algo que compensa este planteamiento en la película, las distintas madres que en ella aparecen; pero sólo en esbozo.

Pa negre es estupenda, pero yo diría que de las películas de Villaronga que van de ese palo, y de todo su cine en general, la mejor es El mar (2000), que cuando su estreno casi quedó como película maldita por su nula repercusión.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 21:56 
Cuadernos de Cine escribió:
Su historia está ambientada en el frente de Aragón y describe las tensiones entre tres amigos del bando republicano que pierden sus ideales frente a las trincheras. A pesar de centrar la acción en las tropas republicanas, la ideología del texto es marcadamente católica -sin olvidar el peso de Dostoievski, autor que Sales tradujo al catalán- y está puntuada por una serie de crudos ataques contra los anarquistas... El gran riesgo de la adaptación reside en haber vaciado el aura cristiana de la novela para convertirla en un sórdido melodrama moral basado en la tensión entre el idealismo y el nihilismo. El cineasta no ha prescindido únicamente de los largos circunloquios literarios de la obra en torno a la crisis de la fe, sino que ha anulado el personaje de un joven seminarista

Pensaría el director que darle protagonismo a los cristianos le daría como resultado un panfleto derechista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2039 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]