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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 06 Jul 2017, 16:57 
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En un mensaje anterior hablaba del acabado desmañado que Orson Welles daba a las películas que hacía por encargo -y a alguna que no-, pero también hay que decir que una de sus mejores películas es un encargo: Sed de mal - Touch of evil (1958)

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En realidad, fue un encargo con cobertura. Mucha gente joven sólo conocerá a Charlton Heston como a un viejo facha al que Michael Moore vapuleaba en Bowling for Colombine burlándose de su alzheimer, ignorando que fue además una estrella de Hollywood que empeño su prestigio prestando apoyo a proyectos arriesgados. Y en este caso impuso a la productora que Welles pudiera hacer una nueva película en la que, además, cuarteaba su propia imágen.



No es, ciertamente, una película sólida: si el sórdido policía interpretado por Orson Welles debía de ser sórdido y además trágico, en el resultado final -diga lo que diga Marlene Dietrich- sólo queda la sordidez -sus gestos "simbólicos" durante la última secuencia son aspavientos filmados e interpretados de manera poco memorable-. Ahora, sólo por la sordidez que queda la película ya es muy grande. Probablemente la película comercial yanqui que más claramente saca a la luz -a base de pequeños detalles- la debilidad y necesaría vanidad del dominio de la cultura anglosajona sobre el conjunto de pueblos y gentes que pueblan la América del norte; más aún, saca a la luz en general la violencia latente de las sociedades de frontera.



Siempre se ha hablado mucho de la "genialidad" del plano secuencia inicial, que en mi opinión está al alcance de un director auxiliar competente con la grua. Welles ironizaba sobre la fama de ese plano cuando, en realidad, la película incluye planos secuencias todavía más difíciles y motivados.



Creo recordar que la primera película de Orson Welles que he visto en mi vida es Sed de mal; en cualquier caso, no olvido lo mucho que me impresionó por lo inesperado de su tono siendo una película USA.



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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 06 Jul 2017, 18:16 
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Super8 escribió:

Siempre se ha hablado mucho de la "genialidad" del plano secuencia inicial, que en mi opinión está al alcance de un director auxiliar competente con la grua. Welles ironizaba sobre la fama de ese plano cuando, en realidad, la película incluye planos secuencias todavía más difíciles y motivados.



Uy lo ca dicho, uyuyuy lo ca dicho. :evil:

Hazlo tu listo, un listo y un faltón , es lo que tu eres :P :P

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À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 06 Jul 2017, 19:26 
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salvoechea escribió:

Uy lo ca dicho, uyuyuy lo ca dicho. :evil:

Hazlo tu listo, un listo y un faltón , es lo que tu eres :P :P


Un poco, pero en realidad lo que quiero no es tanto faltar a Welles como elogiar a los directores de segunda unidad del cine yanqui, que eran capaz de eso y más - y es una de esas profesiones poco reconocidas, debido a que en las historias del cine parece a veces que las películas salen hechas de la cabeza de los directores.

Naturalmente, ese plano de inicio que queda interrumpido por una explosión es todo un logro a la hora de presentar eficazmente las claves de la película en terminos sólo visuales.

Citar:
Director de la segunda unidad. - Individuo que dirige la segunda unidad, generalmente en las grandes producciones. La segunda unidad es una pequeña unidad de técnicos cinematográficos, subsidiaria de la unidad principal, encargada de las localizaciones, de los planos de situación o de continuidad y de las escenas de acción, de especialistas o de masas que cuentan con un gran número de extras. La segunda unidad se emplea en las grandes producciones para ahorrar tiempo y dinero rodando las escenas que no requieren la participación de las estrellas de la película ni del director o del principal responsable de la fotografía. No obstante, es el director quien supervisa la planificación de las tomas, de cuyo rodaje se hacen cargo los directores de la segunda unidad. Estos directores normalmente cuentan con experiencia en el manejo de un gran número de extras para las escenas de acción y en la creación de escenas con especialistas que resulten creíbles. No obstante, los directores de segunda unidad valen tanto como los directores de fotografía de segunda unidad con los que trabajan. Un director de segunda unidad citado a menudo por la calidad de su trabajo es Yakima Canutt, antiguo especialista que rodó notables escenas de acción para 'Espartaco' (Spartacus, 1960) y 'El desafío de las águilas' (Where Eagles Dare, 1968). En 'Ben-Hur' (1959), de William Wyler, y 'Lawrence de Arabia' (Lawrence of Arabia, 1962),de David Lean, las segundas unidades, dirigidas respectivamente por Andrew Marton y André Smagghe, lograron resultados extraordinarios. También es destacable la secuencia en Irak filmada por Billy Williams para 'El exorcista' (The Exorcist, 1973), de William Friedkin. - (Textos de 'Diccionario técnico Akal del cine', de Ira Konigsberg)


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 06 Jul 2017, 19:37 
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Ya, ahora arréglalo, el día menos pensado me hablas de Saul Bass y lo que regaló a Hitchcock con la escenota de la ducha

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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 09 Jul 2017, 10:28 
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Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
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En los ambientes alternativos suele hacerse oir esa gente que mide la radicalidad propia y ajena por su nivel de adhesión a gobiernos o guerrillas cuanto más lejanas mejor: no valora tanto lo que hace ella misma o su entorno, que suele ser poco en ambos casos, sino el entusiasmo propio y ajeno -¡ay del escéptico!- con las noticias, veraces o no, que llegan de aquellos países. Más que oponerse ellos mismos al imperialismo yanqui o buscar cómo hacerlo, lo que les parece digno de entusiasmo es que lo estén haciendo en otros sitios -según fuentes más propagandísticas que informativas-. Son revolucionarios como el niño del anuncio de Zumosol, que no pueden enfrentarse a quienes abusan de ellos pero que se han creído la publicidad y se complacen de su primo fortachón que da miedo al abusón porque bebe Zumosol.



La propaganda tiene sus trampas, y a veces hace entrar a esta gente en cortocircuito: el llamado "terrorismo islámico" era hasta hace poco compravendido por esta gente como una respuesta comprensible al mal mayor del imperialismo USA, pero cuando otros primos de Zumosol han empezado a oponerse ellos mismos a los grupos fundamentalistas han llegado los tartamudeos, los sudores y los discursos alambicados. Internet, de todas formas, se ha convertido en un paraíso para estas tendencias, que ahora pueden consumir y difundir propaganda a velocidad relámpago: se reflejan en las presuntas acciones de unos y otros como en un Wii en el que ven la revolución que creen necesitar. Si te despreocupas de estas conductas como de trivialidades que sólo pueden dar lugar a chistes, quizás por eso y por otras muchas cosas te convendría ver la última y excelente película de Nacho Vigalondo Colossal (2016).

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Como el anterior largo made in USA de Vigalondo -Open windows- pero con un entramado más sólido, Colossal es una película política a fuerza de poner el bisturí en los delirios privados y un documental realista a fuerza de ser una película fantástica. Vigalondo es uno de los pocos cineastas que quieren darse cuenta de que vivimos en el siglo XXI, y entre otras cosas de que vivimos rodeados de una tecnología de consumo que ha creado un mundo conectado revelador de muchas cosas sobre nuestras pulsiones íntimas, un invernadero trasparente para todas esas cosas y narcisismos: cosas poco agradables que esperemos formen parte de la infancia de la especie. Aquí tenemos a alguien que descubre que sus sentimientos están conectados con los hechos insólitos que las pantallas recogen a miles de kilómetros, es decir, descubre algo que nos pasa con frecuencia pero de lo que no somos conscientes. Benito Carracedo lo explica bien en esta reseña de últimoCero, pero quizás sea mejor navegar por la película a pelo. Es una película muy entretenida y a la vez llena de metáforas y detalles que hacen pensar.

Eso sí, como con Open windows la carrera comercial de la película parece no estar siendo demasiado afortunada. A unas personas no les llamará la atención porque juzgarán por el cartel que es una americanada más, y a quienes consumen americanadas quizás no les agrade saber que es más que un festival de explosiones. Pero como dice Carracedo:

Citar:
La nueva película de Nacho Vigalondo no será un éxito, pero hará gozar a quienquiera que la vea. Pocos y pocas son quienes escapan de la cárcel. Les hay. Y hay que estar atentos a ellos. Para no ser un cabrón, ni hundirte en la autodestrucción.






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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 10 Jul 2017, 19:53 
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Si pensabais que vuestros despidos, el deterioro de vuestro sistema de salud, la degradación de vuestro medio ambiente son los problemas que han traído la economía liberal y la política al servicio de los negocios financieros, parece ser que os quedáis cortos: alguien ha descubierto que han traído otra consecuencia terrible, la ruina de la industria del porno de pago. En estos términos se expresa Pornocratie / Pornocracia: las nuevas multinacionales del sexo (Ovidie, 2016), un documental o reportaje mucho menos interesante que su tema.

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Siendo como soy de la generación de "la porno del Canal+" no puede menos que hacerme gracia un reportaje de denuncia de lo degradante y explotador de la industria del porno financiado, precisamente, por Canal +. No puedo menos que canturrear "Ahora es demasiado tarde, princesa" mientras escucho la parrafada lapidaria con la que la directora y narradora, Ovidie, cierra su película / denuncia:

Citar:
Con la llegada de las multinacionales del sexo, lo que conocíamos como industria del porno se ha convertido en un sector desregulado sujeto a las mismas normas de una economía ultraneoliberal. Un capitalismo sin límites, una estrategia de tierra quemada, una desconsideración total por los trabajadores. Si lo pensamos un poco, Mindgeek -el monopolio del porno por Internet- es el Monsanto del porno.





Mi problema con el discurso de esta película es que para ella el porno empieza a ser un asunto degradante cuando se empieza a hacer negocio con su exhibición gratis en Internet. Me parece bien una película que analice cómo han llegado a existir empresas que hacen negocio con el mero tráfico de datos, y no con la venta de esos productos, y que analicen las causas y consecuencias de estos negocios; y me parecería mejor que se tomase a la industria del vicio como ejemplo superlativo de la dinámica del capitalismo tecnológico que ha llevado a la existencia de estas empresas. Lo que me aburre de Pornocracia es que, habiendo reunido materiales para esto, se dedique en vez de ello a decir que las nuevas empresas de la pornografía son una excepción, un cáncer de ilegalidad dentro del capitalismo: se insiste una y otra vez en que estas empresas tienen 'una especie de aire de mafia y no de negocio' y al propietario de Mindgeek se le define como 'versión ridícula de Mark Zuckerberg', cuando el porno gratis es más bien la versión honesta de negocios tipo Facebook -quizás exprime menos a quien lo usa-. No está de más conocer las realidades mafiosas y de influencias que están tras estas empresas, pero los árboles no dejan ver el bosque.

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La película contribuye a difundir, volviendo a contarlo, uno de los mitos más nebulosos y desorientadores de los opinólogos contemporáneos: el del internauta depredador que devora la sociedad a base de descargarse cosas gratis. Relacionar la progresiva degradación de las mujeres sometidas al porno con la necesidad de satisfacer a esos depredadores trasmite, implícitamente, que los que pagan con tarjeta visa no pagan esa degradación, o que tener una visa te hace más moral; un hueso difícil de tragar para nadie que no sea propagandista de los canales de pago y a quien se crea algo por poder pagar cosas. A mí me incomoda el porno dominante, pero más me incomoda que me vendan a un tipo repulsivo como Pierre Woodman en plan honesto empresario que ha tenido que adaptarse a una competencia despiadada. A la hora de hacer luz sobre el 'todo gratis' más nos valdría la pena analizar un mundo en que ya no hay paguita para sedar a los esclavos y estos se tienen que devorar entre ellos, mundo al que Canal+ y el grupo que acogió su filial española han hecho contribuciones decisivas; estos sí que crearon tierra quemada, quemándose hasta a sí mismos.

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Pornocracia es uno de estos documentales artificiosos, donde un narrador en pantalla nos va enseñando lo que tenemos que ver -en este caso narradora, una realizadora porno llamada Ovidie cuya obra desconozco-; se supone que la investigación nos tiene que resultar simpática, y para ello se nos cuenta que la ha llevado a cabo una persona simpática que está en los sitios, hace las entrevistas, etc. Un recurso publicitario barato.

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Aunque la película me parece mala en conjunto, tiene retazos interesantes. Su último capítulo, 'Sexo-Uber', dedicado a las operadoras de cámara web, tiene entidad en sí mismo y puede usarse como base para un debate sobre la pornografía o sobre la prostitución. Es interesante ver en pantalla el contraste entre las pulcras oficinas de Luxemburgo en que se organiza la plataforma de difusión de las web-cammer y la existencia de éstas en Rumania y Colombia, miles de personas jóvenes perdiendo su tiempo para satisfacer demandas espurias por ser éste el único y mal pagado empleo a su alcance. Perdón, no es un empleo, es una"oportunidad de emprendimiento", y así lo creen las víctimas de estas estructuras. Los ejecutivos de Luxemburgo dicen claramente que les da igual lo que hacen y los efectos que tenga sobre personas que desconocen con tal de que les dé beneficios... Son gente fina que vive de chicas que se intercambian consejos sanitarios y dietéticos ridículos y pueriles. Síntesis breve pero eficaz de las geografías y las éticas que hay detrás de este mundo nuestro tan desagradable, con porno y sin él.

Citar:
Nunca vemos a las chicas de la cámara en persona porque están al otro lado del mundo. Sólo les damos una plataforma. Registramos unas dos millones de modelos, pero yo diría que activamente hay unas cincuenta mil... Elegimos la sede en Luxemburgo por varias razones: en principio por los impuestos, pero también queremos tener los mejores empleados, los mejores talentos en tecnología, y para tener un ambiente atractivo de gente de todo el mundo creo que Luxemburgo es un buen lugar.


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 13 Jul 2017, 18:12 
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salvoechea escribió:
Ya, ahora arréglalo, el día menos pensado me hablas de Saul Bass y lo que regaló a Hitchcock con la escenota de la ducha


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Amarga polémica la de Saul Bass y la secuencia del asesinato en la ducha de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Aunque aquí la aportación de Bass habría sido mucho más que una segunda unidad o un apoyo técnico. La cosa debía de colear desde hace tiempo si hasta Truffaut se atrevió a sugerir algo en su histórica entrevista con Hitchcock en los años sesenta y éste salió por peteneras conservando su versión de autor oficial de la secuencia -y refiriéndose despectivamente a Bass-. Ésta es la versión de Saul Bass cuando Hitchcock ya había muerto -Dirigido por..., marzo 1988, entrevista con Alberto L. Echevarrieta-:

Citar:

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Hitch quería rozar el rizo ofreciendo al espectador un crimen nada más empezar la película. Nada de esperar. Comentamos ese cambio de actitud respecto a otras películas suyas y recuerdo que le dije que se tenía que volcar en ese crimen para no defraudar. "¿Cómo matar a Janet Leigh en una ducha?", me preguntó. "Yo lo haría a base de planos cortos, con un montaje rápido", le dije. Estábamos en una cafetería y el story board se lo dibujé en unas servilletas que Hitch se metió en el bolsillo. Al dia siguiente, en el rodaje, me dijo: "Aquí tienes la cámara - ¡Hazlo!". Lo hice y por poco me cuesta un disgusto. Mi novia, hoy mi mujer, se preguntaba: "¿Con qué sádico me voy a casar? Una persona que idea esto es capaz de cualquier cosa". Afortunadamente no pasó de la anécdota.


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Así pues, hay una duda sobre si la famosa secuencia en la ducha fue dirigida por Alfred Hitchcock o por su empleado Saul Bass. Supongo que la verdad está en el medio, tratándose de una secuencia tan compleja que, por otro lado, no es una isla dentro de la película. Pero en todo caso, si la aportación de Saul Bass fue importante en esta ocasión, eso no es prueba de lo que yo comentaba -que un diseñador como Bass es tan importante en una película como lo puede ser su director-, sino que es prueba de que Saul Bass habría sido un director y creador tan importante como Hitchcock.

El compositor Josep Soler, en su libro Bach, una estructura del dolor, publicó un interesante análisis de la secuencia del asesinato en la ducha:

Citar:

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Recuérdese que "Psicosis" (Psycho) fue rodada en blanco y negro para, entre otros motivos, evitar la excesiva violencia del color de la sangre… El color del blanco y negro, de fotografía maravillosa, se halla lejano de los adornos típicos del film de gran espectáculo colorístico; Hitchcock... quiso que el blanco y negro envolviera la acción de la que ahora nos aterroriza pensar el efecto que habría hecho –y lo que habría perdido- sobreponiéndole el color.

Esta tan conocida secuencia de una obra maestra –el asesinato en la ducha- es también la descripción de una pieza musical, con una forma establecida: una fuga, una organización, cerrada en sí misma, con un comienzo y final determinados por el uso imperativo y preciso de un tema (o varios temas si la fuga es doble, triple…), de un objeto artístico, que tiene vida y personalidad propias –aunque esté integrado en una unidad superior- y que hace derivar toda la organización de la obra de este solo tema y a él hay que referirse para describir la pieza y para intentar un análisis de la obra.

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La secuencia a la que aludimos sucede, como es evidente, dentro del contexto total del film; éste presenta una forma muy extraña y casi única: la protagonista muere, cerca de los cuarenta y cinco minutos de haber comenzado la obra, y, de hecho, ésta podría haber acabado allí mismo; su problema quedaba cerrado y concluido y los motivos por los que es asesinada –que serán el sujeto de la segunda parte del film- no son determinantes ni para descubrir el robo que la llevó a la siniestra posada, ni tienen relación alguna con su problema personal ni el delito que la empujó a tan triste circunstancia; de hecho, allí comienza otra historia. Pero la famosa secuencia de la ducha tiene una forma y una entidad propias; y en ella es el agua y la sangre, a la que se podrían añadir la presencia del cuchillo, el desnudo femenino, sólo entrevisto, etc., y una serie de elementos secundarios de los que hablaremos y, entre ellos, como dato curioso, que apunta a la típica hipocresía del país productor del film, la aparición, por primera vez en la historia del cine estadounidense, de la taza de un water (en la segunda y tercera tomas, al comienzo, y también en la setenta y en la ochenta y tres, que cierra la secuencia –si aceptamos como número uno la entrada de la protagonista, vista de espaldas, en la habitación del lavabo).

Tema: la sangre ¿el agua? (texto del Evangelio de Juan, 19, 34: el soldado que abre el costado con la lanza y al instante salió sangre y agua): quizás es una doble fuga: el segundo tema sería el cuchillo; o quizá también una triple fuga: la carne, el cuerpo desnudo de la protagonista, que, digámoslo como nueva curiosidad sobre la hipocresía de la que antes hablábamos, en un pase del film imagen a imagen –sea Janet Leigh o sea un modelo- a pesar de la censura de la época, aparece incluso totalmente desnuda, de frente; a velocidad normal las imágenes son apenas visibles; en 66 aparece nuevamente, aunque muy difícil de discernir en la reproducción del libro que hemos citado (de 1974); pero las imágenes muy claras –en la copia vista imagen a imagen- en la que ésta aparece, en un momento anterior, vista desde arriba, no han sido reproducidas en el libro de Richard J. Anobile, del que sacamos nuestra numeración y el conjunto de la secuencia.

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Nota: la visión de la secuencia imagen a imagen es realmente terrible; de otro tipo que la escena dentro de su contexto, pero, vista a una lentitud que destruye cualquier sentido temporal, hace que la secuencia, increíblemente larga –puede durar quizás media hora- venga a ser, con seguridad, la secuencia más violenta que hayamos visto nunca.

... Contrasujeto (o tercer tema): el cuerpo humano, presente en casi todas las tomas, algunas en primerísimo plano, siempre bajo el agua; en otras, en veintisiete, la cámara graba, sin piedad, la boca de la protagonista –o de la modelo-, con los dientes descuidados, y mal colocados.

En cuarenta y cinco segundos se estructura una forma cerrada: un asesinato, visto en tercera persona (no siempre: la sombra del asesino a través de la cortina de la ducha: es en primera persona ¿o la cámara está situada a su lado o incluso mas allá del recinto de la pared, “detrás” de la protagonista?). Es un asesinato y también un final porque la historia que en el film se narra podría acabar perfectamente con esta escena: el robo inicial quedaría seguramente sin descubrir, la ladrona desaparecería y nadie llegaría a conocer –posiblemente- el extraño secreto del protagonista.

Climax: el agua, con sangre, precipitándose, en remolino, de izquierda a derecha, hacia el desagüe –es el final de todas las cosas-. Es muy importante el contrasujeto del difusor que aparece en 11, 12, y 13 y 15; el sonido del agua seguirá hasta que, acabada la secuencia, sea la protagonista quien cierre la ducha; en 12 y 72 el difusor está enfocado por encima de la cámara, ésta se sitúa en su vertical: el siniestro mandala difundiendo esta agua que se mezcla con la sangre, enfatizado al máximo por la especial toma tiene una presencia realmente amenazadora; en otros momentos, el 15 y el 81, visto de lado ya pierde esta especial tensión.

El desagüe aparece en 74, 75 y 76, a la izquierda en la primera toma, central en un primer plano y central en un primerísimo plano en 76: el difusor aparece antes en 72 y la sangre en 73; el ojo de la mujer muerta, sobreimpresionado en la imagen del desagüe, retrocediendo la cámara, de derecha a izquierda, hasta 79, con el rostro casi completo (77, 78, 79 y 80 con el rostro completo aunque de lado), el difusor en 81 y finalmente el rostro de la protagonista, en el 82; son los contrapuntos que tejen las imágenes para cerrar esta estructura de figuras , imágenes y, también, aunque no pretendemos entrar en su análisis, sonidos de la música que suponemos son glissandos en la orquesta de cuerdas que Herrmann preparó en su partitura para conseguir lo que Hitchcock definió como 'screaming violins'. Esta música, después de un terrible silencio, desde que se inicia la secuencia, sólo surge en 24, con la presencia del asesino y su cuchillo en pantalla y desaparece con él, en 57.

La coda: la cámara girando, repetimos, de derecha a izquierda, al contrario del agua y la sangre del desagüe, sobre el ojo de Marion, semejante al desagüe (asimismo, metáfora de la conclusión de una persona, de su obra y de su mundo); la mano arranca la cortina que llegaba a separarla por unos momentos de su asesino y no le permitió verle la cara.

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... son los mismos elementos que forman y constituyen una fuga y, como ella, podría haberse organizado de múltiples formas y variaciones), aunque la intuición nos dice que difícilmente se podría haber conseguido una mayor fuerza en las imágenes y en la sucesión del acaecer dramático: es de aquella manera porque es lo que debía ser...

'… filmamos al ralentí ciertos planos que después no fueron acelerados, pues su situación en el montaje da la impresión de una velocidad normal…': es la indicación de una alteración del tiempo; dentro del tiempo real de la acción hay ciertos planos que, filmados al ralentí, no se cambiaron luego y que, dentro del contexto dan la impresión de la velocidad normal en la que transcurre el suceso dramático, la muerte, en este caso, de una mujer en la ducha, en el espacio de cuarenta y cinco segundos: así, el tiempo del suceso, en determinados momentos de la acción, era indiferente: podría ser 'real' en ciertos instantes o podría retrasarse sin que la totalidad temporal sufriera por ello. Esta suma de dos tiempos distintos es algo extraordinario y la confesión de Hitchcock de que al ser insertados en el montaje ninguno de los tiempos sufrió por ello es asombrosa: nos asegura que dos tiempos diferentes pueden coexistir sin hacer violencia al espectador.

O al oyente: pues en la fuga musical ocurre el mismo hecho; allí coexisten tiempos distintos en los que el mismo tema se nos ofrece en su primera forma mientras que transcurre, a la par, otra forma de sí mismo en la que el tiempo ha sido dilatado en extremo o bien ha sido disminuido o invertido: en otro momento –o en el mismo momento- se le obliga a retroceder en el suceso temporal, e incluso retrocede en su forma inversa: así podríamos definir la fuga como una estructura del tiempo en la que éste ha sido afectado por manipulaciones diversas... Es un acto constructor de una organización muy compleja por la que algo se destruye y por la que algo, cerrado en sí mismo cuando ha conseguido crear su propia forma definitiva, inicia su muerte y su nueva vida en sí mismo, se reconstruye como entidad propia, única y, hecho esencial, cerrada como concepto y forma cuando su nueva vida ya está establecida.

...los diversos temas –en sus campos propios- contrasujetos, divertimentos, etc., han surgido; se ha abierto el difusor de la ducha, el agua se abre sobre quien la ha abierto: pero acecha la amenaza de las complejas interferencias por las que el agua vendrá a teñirse de sangre: el tempo del tiempo se acelera, los diversos tiempos se mezclan; los objetos que constituyen los contrasujetos, el cuchillo, la cortina de la ducha, los anillos que la sostienen y que se rompen, todo converge, implacable, hacia la imagen de la muerte física –un solo plano en el que el cuchillo se clave en el vientre de la protagonista- (¿ es el extraño acorde, solo, en el compás setenta, después de tres pausas y a las que suceden otras tres pausas de negra –es un compás partido- y que corta, de forma muy violenta, el discurso de la primera fuga – "Contrapunctus I" de "El Arte de la Fuga"?) y, allende la muerte, la imagen, arquetípica, válida para todos nosotros, del difusor incesante e indiferente (portador del sonido del agua) y el elipse del desagüe; y en el desagüe se desliza, se engulle, la sangre y el agua, que parecen conformar, dibujar de alguna manera, esta nueva muerte.

Y las guirnaldas que se entretejen y fecundan, y entre sí se devoran. Repiten o anticipan estas operaciones en las que la forma, en este caso la fuga, como todas las formas en música, constituyen un tejido moral. El arte en disponer el tiempo y en manipular sus acaeceres es el arte de construir formas, campos, que lo destruyan y lo organizan como secuencia de nacimiento; y, si es de nacimiento, es de muerte.

Toda forma, en música, es una organización, un campo de agonía, que únicamente concluye con una muerte; en cierto aspecto, es el arte de la muerte.


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 20 Jul 2017, 18:13 
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El vídeoclub digital Filmin ha rescatado otra película de Maher Abi Samra del purgatorio de los museos y festivales de cine espeso. Del libanés director de Mujeres de Hezbolá se puede ver en versión subtitulada Éramos comunistas(2010), documental que recoge el testimonio de su director y de camaradas suyos en la lucha armada bajo la bandera comunista contra la intervención israelí en El Líbano.

Citar:
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Reflexión sobre el destino de un grupo de camaradas vinculados por una lucha ideológica del pasado y que mantienen aún fuertes lazos de amistad. "Éramos comunistas" es también un examen exhaustivo del legado de la guerra civil del Líbano y su presente de posguerra. Cuatro hombres relatan sus historias en el frente de batalla, sus sueños no cumplidos y su desilusión ante la inestable situación del país. Con una lucidez cinematográfica que refuerza su dimensión de indudable interés histórico, incisiva pero cálida. Maher Abi Samra recorre la historia reciente de un país para trazar un posible mapa de su realidad más profunda. Frente al creciente control sobre el discurso político en el Líbano, "Éramos comunistas", consigue no solo enfrentarse a esta especie de ataque reaccionario del presente sobre el pasado, si no también lanza una serie de preguntas tan difíciles como liberadoras.


Bajo las reflexiones que hacen los protagonistas respecto a su fracaso a la hora de liderar una política no sectaria para El Líbano me ha parecido leer, en el fondo, una cierta melancolía envidiosa por el hecho de no haber conseguido las victorias militares que sí consiguió Hezbolá años después. Ahora bien, viendo el impresionante epílogo de la película, filmado en una aldea fronteriza con Israel, uno diría que no es para menos.

Como en Mujeres de Hezbolá, testimonios interesantísimos y una notable habilidad para expresar con el encuadre y con precisos detalles de montaje las preguntas que hay tras las palabras que se escuchan en la banda sonora.


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 22 Jul 2017, 00:04 
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Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
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Kvinnen i Buret (2013)
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Quizás porque iba predispuesto a que fuera un truño (mi mujer escoge cada película rara...), me gustó bastante. Es una especie de mezcla entre El Silencio de los Corderos y Harry el Sucio, pero con un lenguaje propio que tiene su encanto.

Moonfleet (1953)
Siguiendo la sugerencia hecha unos cuantos mensajes más arriba. Mola. Stewart Granger está muy sexy. Y el contrapunto con el chaval que es un cacho de pan funciona. Aparte de todo lo que comentaban más arriba, claro (lo siento, mis comentarios no llegan ni a la altura del zapato del ultracinéfilo super8 ;-) Para mí el cine es un poco kleenex, usar y tirar...)

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Osasuna eta Askatasuna
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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 22 Jul 2017, 07:47 
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otsabide escribió:
Moonfleet (1953)
Siguiendo la sugerencia hecha unos cuantos mensajes más arriba. Mola. Stewart Granger está muy sexy. Y el contrapunto con el chaval que es un cacho de pan funciona. Aparte de todo lo que comentaban más arriba, claro (lo siento, mis comentarios no llegan ni a la altura del zapato del ultracinéfilo super8 ;-) Para mí el cine es un poco kleenex, usar y tirar...)


De usar y tirar o no, probablemente es un comentario éste que da en el clavo, pues uno de los atractivos de la película es, seguramente, la sensibilidad con que muestra que el personaje de Stewart Granger deja de ser un juguete y se vuelve un adulto cuando se toma en serio a un chaval que es un cacho de pan.

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Otro vídeo con la eficaz música de Miklos Rozsa para esta película, lleno de imágenes evocadoras.



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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 23 Jul 2017, 09:49 
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Durante un tiempo he estado reflexionando sobre si escribir una reseña de la recién estrenada Wonder Woman para despejar la capa de diversión de los libros de cómics y revelar qué hay debajo de los inquietantes y no tan secretos mensajes políticos y militaristas de la película. Por lo general hay una multitud ruidosa que se burla de tal revisión con gritos de "¡Alégrense! ¡Es sólo una película!", como si la cultura popular no fuera popular ni cultural...

Mi reticencia a revisar la película se ha levantado después de leer las últimas investigaciones de Tom Secker y Matthew Alford sobre las múltiples maneras en que los servicios militares y de seguridad estadounidenses interfieren en Hollywood, basándose en una publicación de de 4.000 páginas de documentos bajo petición de Freedom of Information. En su nuevo libro 'National Security Cinema', los autores argumentan que el Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional se han metido en la producción al menos de 800 importantes películas de Hollywood y 1.000 títulos de televisión. Es probable que sea sólo la punta del iceberg, ya que ellos reconocen: "Es imposible saber exactamente cuán generalizada está la censura militar del entretenimiento porque muchos archivos aún están retenidos".

Escriben que su libro detalla cómo la participación del Gobierno de EEUU también incluye reescrituras de guiones en algunas de las películas más importantes y populares, incluyendo James Bond, la franquicia de Transformers y películas de los universos cinematográficos de Marvel y DC: "Si hay personajes, acciones o diálogos que el Departamento de Defensa no aprueba, entonces el cineasta tiene que hacer cambios para acomodar las demandas de los militares. Si se niegan, entonces el Pentágono empaca sus juguetes y se va a casa. Para obtener la plena cooperación, los productores tienen que firmar contratos -acuerdos de asistencia a la producción- que los encadenan a una versión del guión aprobada por los militares".

... Los dos autores observan que el productor Jerry Bruckheimer ha admitido que el guión de la película Enemy of the State' se cambió bajo presión de la NSA para que los fracasos que son el centro de la película fueran responsabilidad de un solo individuo, no de la propia agencia. "Esta idea de usar el cine para culpar de los problemas de los agentes deshonestos aislados o de las manzanas podridas, evitando así cualquier noción de responsabilidad sistémica, institucional o penal, está dentro del manual de la CIA o del DOD", observan.

Así que no sólo las películas críticas con la política estadounidense y occidental y el militarismo casi seguramente serán prohibidas para una producción de gran presupuesto, sino que ese vacío seguramente se llenará con propuestas de películas que el estudio confía en que obtendrán la aprobación del Pentágono, la CIA Y la NSA. Y esto está, por supuesto, por encima del hecho de que los hombres de dinero de Hollywood son ellos mismos parte de una élite financiera globalizada mayor que depende de los ingresos de la industria de seguridad de la patria, los fabricantes de armas y los especuladores de la guerra. Esos propios financistas prefieren financiar películas que apoyen una cosmovisión neoliberal en el país y una política belicista neoconservadora en el extranjero.

Como concluyen Secker y Alford: "En las sociedades que ya están ansiosas de utilizar nuestro duro poder en el extranjero, la formación de nuestra cultura popular para promover una mentalidad favorable a la guerra debe tomarse en serio"...

¿Es una sorpresa que en el mundo de Wonder Woman de Hollywood-Pentágono, los valores de una superheroína luzcan exactamente igual a los de los militares que dirigen las guerras de occidente?


Más en: http://www.lahaine.org/mundo.php/wonder-woman-una-heroina-que


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 24 Jul 2017, 21:10 
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Tras haber tratado en mensajes anteriores de lo irregulares que le salían los encargos a Orson Welles, ahora tocaría tratar un proyecto sin duda personal, al menos por haber intentado sacarlo adelante a través de un rodaje más que accidentado y lleno de interrupciones: me refiero a su versión de la obra de Shakespeare Otelo (1953).

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Y el caso es que esta obra personal también tiene sus irregularidades, pero son de otra índole. Por un lado, lo desesperado de las soluciones para ocultar la pobreza de medios con que contó la producción de esta película hace que a veces, más que ocultar esa pobreza, la magnifique hasta dar dentera; por otro, más importante, durante el visionado la película puede producir cierta sensación de estancamiento, como si uno estuviera viendo más una serie de fotografias que una película. Esta última sensación, sin embargo, se desvanece cuando al acabar la película se recapitula en conjunto. No estamos ante una obra maestra, pero sí ante una película interesante y apasionante.

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Welles abusa aparentemente de angulaciones inclinadas y en concreto del plano contrapicado, ese que sitúa la camara mirando hacia arriba "desde los pies" de los personajes. Se entiende que este tipo de plano magnifica al sujeto enfocado; por otro lado, los detractores de Welles siempre le han acusado de buscar arbitrarias angulaciones raras para llamar la atención sobre su posición como director. Sin embargo, aquí no veo nada de arbitrario, sino, a lo sumo, de irónico.

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No recuerdo otra experiencia del texto de Shakespeare que haberlo oído dentro de esta versión de Welles, y en ella noto algo que me llama poderosamente la atención: Otelo no es tanto el drama de un celoso, como se suele decir, sino de gente que se comporta tanto más bestialmente cuanto más persiguen un ideal de pureza y contención. En este sentido, magnificar animales autoengañados por ensueños de superioridad es como zaherirles dándoles lo que quieren, esa magnificiencia; conforme avanza la película su lenguaje va arrastrando hacia la comprensión de lo horrible de unos ideales que pretenden huir de lo brutal y en realidad dan paso a esa brutalidad. No es casual entonces, según esta forma de interpretar la película, que el monólogo final de Otelo antes de morir este filmado en una angulación opuesta sobre su rostro -el picado-, y que su muerte coincida con el cierre de una claraboya por quienes le miran desde arriba.

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Una muy buena película de uno de esos directores que usaba el cine como una llave hacia una mejor comprensión de lo que tenemos de incomprensibles.


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 26 Jul 2017, 19:49 
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Lo que hicimos fue secreto (David Álvarez, 2016) - una historia del auge y vaya usted a saber qué del punk made in Spain y más en concreto del de Madrid.

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Enlace: Historia con mayúsculas del punk en Madrid

Llevábamos mucho tiempo detrás de verlo, desgraciadamente no pudimos asistir a la proyección en el Festival In-Edit el pasado año 2016, donde se llevaría el Premio al Mejor Documental Nacional. Pero todo llega y por fin pudimos disfrutar del documental “Lo que hicimos fue secreto”, un extenso trabajo sobre el punk madrileño. Fue en el marco de la 14ª Muestra De Cine de Lavapiés, en el Centro Social Reokupado y Autogestionado La Quimera, donde compartió espacio con otro documental, “La lucha en el camino” de Jesús Martín, sobre activistas punk mexicanos instructores de MMA (Artes Marciales Mixtas), cuya visión también recomendamos.

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“Lo que hicimos fue secreto” es un proyecto hecho en cooperativa por Eleventh Floor, tras un arduo proceso de trabajo. Tardó en rodarse seis años y maneja una cantidad enorme de información; para hacernos una idea, se llegaron a hacer unas setenta entrevistas, además de contar con un ingente material gráfico, fotografías, recortes de prensa y videos. El documental forma parte de un trabajo académico, gracias al cual se ha llevado el punk y el movimiento okupa a la universidad, ya que forma parte de la tesis doctoral de David Álvarez en la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de los puntos fuertes del documental son las entrevistas con muchos de los protagonistas de aquellos días de furia y aprendizaje. Así, por “Lo que hicimos fue secreto” desfilan entre otros Pollo de Larsen y Commando 9mm, Manolo UVI, José Calvo de Delincuencia Sonora, J. Siemmens y Maguu Pilarte de Espasmódicos y TDeK, Ixma de La broma de Ssatán, Kurdo de Tarzán y su Puta Madre Buscan Piso en Alcobendas y Olor a Sobako o Canino y José Lozano de Sin Dios. Todos ellos comparten espacio con integrantes del “protopunk” español, como Ramoncín, Fernando Márquez, Ana Curra o Nacho Canut (blandiendo el látigo contra todo y contra todos, lo que provocó risas y comentarios durante la proyección). También dejan acertadas opiniones y vivencias otros protagonistas en aquella escena como Alberto Eiriz, del mítico fanzine Penetración; Indio de la sala Gruta 77 y cantante de “Tarzán” o Fernando de Potencial Hardcore, tienda y discográfica punk independiente. En mi opinión merecen un lugar destacado las incendiarias intervenciones de Manolo Suicidio, quien tuviera un puesto de música en el Rastro, punto neurálgico del punk en Madrid a mediados de los 80, donde llegaban todas las novedades musicales que iban a buscar a Londres, y luego se copiaban y vendían en cinta cassette.

El Rastro era nuestro punto de comunicación, nuestra zona wifi”, afirma José Calvo de Delincuencia Sonora en un momento del documental. El Rastro fue efectivamente lugar de encuentro, emergencia y efervescencia de gran parte del punk madrileño. Allí se juntaron a finales de los años setenta Alaska, Carlos Berlanga, Fernando Márquez, los Canut, Enrique Sierra y todo ese universo que gravitaba en torno a la mítica Bobia y que daría lugar a la Movida. Aquel punk de diseño estaba liderado en gran medida por hijos de la alta burguesía, que se hicieron punks entusiasmados por la corriente que llegaba de Inglaterra, y que podían permitirse viajar a Londres a comprar ropa y música. Contrapuesto al punk hecho por chicos del extrarradio, aquellos que deseaban hacer su propia música para escapar de la mugre de un país que estaba saliendo de cuarenta años de dictadura. No es lo mismo la actitud de unos chicos bien que han salido raritos y les da por la música, que la de chavales de extracción humilde para quienes tocar y el “hazlo tú mismo” fueron la única forma de intentar sacar la cabeza.

Así, el documental se divide en dos etapas. En primer lugar asistimos a los inicios del punk en Madrid, que de alguna manera entró “como una moda, una cuestión más estética, con cierta connotación política; había detrás un cierto poso de pseudo-situacionismo y anarquismo pero no realmente articulado”, afirmó David durante el debate posterior a la proyección. En la España del 78 la prensa, bastante en la parra, tachaba de punk a Ramoncín. El que fuera “rey del pollo frito” reconoce que, en todo caso, punk eran su actitud y estética (aquel famoso rombo pintado en uno de sus ojos), pero en absoluto lo era su música. En relación a aquellos inicios, bandas como Pegamoides, que “tenían a dos mujeres como líderes, Ana Curra y Alaska, e integrantes homosexuales” fueron, según David, interesantes desde la perspectiva de género, por su puesta en valor de estos dos colectivos, más allá de la música. El documental retrata a la perfección aquel primer punk del Madrid ochentero de la Edad de Oro, del alcalde Tierno Galván (“a colocarse y al loro”) y del Rock Ola, (local donde todo el mundo afirmaba haber estado y al que Larsen arrearon cera en una canción, “Noche de destrucción en Rock-Ola”). Me traslada a mi primera adolescencia, aquella época de teléfonos de disco y cartas, cuando había dos canales en la tele y nosotros sólo podíamos bajar a Madrid desde Alcorcón acompañados por adultos. Un Madrid maravilloso, provinciano y atrasado, con El Cojo Manteca rompiendo farolas en Banco de España, Antonio Vega y Nacha Pop cantando “Relojes en la oscuridad” en la Bola de Cristal, los soportales de la inacabada Almudena apestando a orines y habitados por yonquis y el metro como una apasionante nave especial.

La segunda parte del documental tiene una connotación más política, como lo tuvieron las bandas que fueron surgiendo. La llamada transición a la democracia no se veía ya tan “ideal”. Alarmantes cifras de paro, leyes represoras y un PSOE que había mostrado su verdadera cara pusieron a muchos sobre aviso, aquello no era lo que les habían vendido. El desencanto politiza más activamente al movimiento punk español, en consonancia con lo que sucedía en otros países como los del norte de Europa o Italia. “Empezó a conocerse y a tener en cuenta lo que estaba sucediendo fuera y de alguna forma se quiso traer aquí. De ahí surgió la historia de la Calle Amparo y las primeras okupaciones madrileñas y entonces se desarrollará esta otra escena políticamente articulada que ya tiene un mensaje concreto y unas formas de hacer más políticas y allí están por ejemplo el grupo Sin Dios, que es además un vehículo de propaganda política”, explicaba David. Minuesa, una antigua imprenta situada en la Ronda de Toledo, sería okupada en el verano de 1988, y durante varios años funcionó como Centro Social donde se realizaron todo tipo de actividades culturales y políticas. Su desalojo, en 1994, fue uno de los más violentos en la historia de la okupación estatal.

Durante el coloquio que tuvo lugar tras la proyección, David aclaró que llegó un momento en que decidieron abrir el documental “a la comunidad a través de un crowdfunding, en el que no solamente buscamos financiación sino también establecer contactos con la gente que tuviera cintas de vídeo, fotografías, maquetas y cualquier material que pudiéramos utilizar”. Así llegaron a contactar con mucha gente interesante, como Juan Luis, administrador de la web “La okupación como analizador”, sobre los primeros años de historia del Movimiento de Okupación en la Comunidad de Madrid, “con una base de datos impresionante”, concluyó el director.

El debate finalizaba con la descorazonadora pregunta de qué queda de aquella escena y que no acaba de tener una respuesta clara, pero yo me quedo con las palabras de Pollo al final del documental. El guitarrista de los míticos Larsen afirma, en una mirada atrás sin ira, no arrepentirse de nada de lo que ha hecho en la música, que le ha proporcionado una vida interesante y enormes satisfacciones. No hay más que hablar.


Página de la película: http://loquehicimosfuesecreto.es/



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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 27 Jul 2017, 22:57 
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Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Rebecca (1940)
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¡Qué pedazo de película nos acabamos de calzar en el cine-club del pueblo! No me extraña la cantidad de ancianos que han venido a verla (cosa inaudita), porque supongo que cuando la vieron en su día se quedaron igual de epatados.

Por suerte para mí, no conocía el argumento ni había visto ningún fragmento de la película, por lo que los inesperados giros que da la trama (hasta tres, he contado) me han pillado absolutamente de sorpresa, una verdadera gozada para mí. Lo único que conocía era la archifamosa frase con la que se inicia la película, pero fuera de contexto (no sabía a qué película correspondía).

En cuanto a los actores, sobresale el tremendo trabajo de Lawrence Olivier, y su método para expresar mucho con tan poco; es un papel difícil de cojones. Y esa "ama de llaves / queer" (probablemente la más famosa de la historia, y de la cual por cierto me he enamorado locamente)... es cosa que merece análisis aparte.
http://www.urbinavolant.com/verbavolant ... de-rebeca/

_________________
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Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus


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 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 29 Jul 2017, 10:27 
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Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Había leído esa crítica de Wonder Woman. Muy interesante. Aquí César Rendueles empieza hablando de Zootrópolis.

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Soy así de patético, vi Touch of Evil porque los Chikos del Maíz mencionaban su principio en una canción. No sé, el decorado un poco cartón piedra y pelín forzado el travelling. Mola cuando se hacen esas cosas y no se nota, pero como ya andaba pendiente del travelling, pues creo que lo estropeé. Mola cuando te lo tragas y no te das cuenta. Este me lo comí como si tal cosa y luego leí que lo aclamaban en redes. Pero ni mucho menos cuenta tanto como el de Touch of Evil, que además no tiene diálogo. De La Soga ya no hablamos. Vi la peli entera sin enterarme de que es un único plano-secuencia (en realidad cuatro)!

La peli está bien, pero hay algo que no termina de encajar, de ser creíble. Quizá iba esperando una obra maestra y en lugar de meterme en la peli me dediqué a observarla desde el punto de vista estético y así no hay forma de meterte dentro de ella.

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No la he visto, pero mi suegra decía que causó tanta sensación la película que se empezó a utilizar "rebeca" para designar al tipo de chaqueta que lleva la protagonista. Todavía se usa.

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¡Arriba Hazaña!

Pusieron en TVE2 esta peli y la pillé ya por la mitad. La había visto mencionada muchas veces en pelis sobre el franquismo, la transición y tal, pero no me llamaba. Y la verdad es que lo que vi me gustó bastante (puede que presicamente porque no tenía las espectativas muy altas).

Unos chavales en un internado de curas (parece que de pago) se dedican a hacer gamberradas propias de críos, hay enfrentamiento con la autoridad y luego surge la rebelión.

Creo que los personajes son alegóricos. No lo voy a destripar pero al loro con el personaje de un joven Quique San Francisco :lol:

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Traducción al español por Huan Manwë
     
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