¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 Jun 2017, 15:13

otsabide escribió: la película estaba rodada con mucha calidad, pero la sobreactuación (1946 es 1946) y el guión un poco malo (maniqueísmo a saco), han hecho que me haya reído bastante.
Es que Orson Welles, cineasta admirable por muchos motivos, no debía de ser un dechado de profesionalidad y a veces dejaba los proyectos llenos de parches. No es cosa del 46, la actuación exagerada de Orson Welles en esta película es impropia del cine de la época. Tenía una imaginación visual increible y es impresionante lo que era capaz de hacer, por ejemplo, en el garaje de su casa -según se ve en fragmentos ahora rescatados de la película inacabada La otra cara del viento-. Pero a la hora de redondear los proyectos, no siempre era capaz de entregar las cosas acabadas, y en películas que hizo más o menos por encargo se notaba que eran apaños y que había costurones. Pasa con ésta de El extranjero y con La dama de Shangai (1947), que a ratos parece una imitación mediocre del cine de Orson Welles. Esta película tiene una isla de creatividad en el medio que es la afamada secuencia de los espejos -una de las cosas que permite la copia digital es poder detenerse en apreciar secuencias como esas-, pero en conjunto es una película del montón y más bien rutinaria.

Imagen

Eso sí, aprovecho para recordar la no suficientemente notoria faceta de Orson Welles como antifascista. Aquí tenemos una curiosa anécdota del doblaje en Spain de La dama de Shangai:



Como contaba el gran director artístico Alexandre Trauner, colaborador de Welles en varias ocasiones -revista 'Dirigido por', marzo 1988-:
Era un hombre maravilloso pero poseía la negligencia de los grandes. Yo apreciaba mucho a Welles y lamento mucho su muerte porque era un hombre independiente que hacia su propia producción al mismo tiempo que se dispersaba en ella... Era un gran creador que, si disponía de un organizador a su lado que manipulara el aspecto práctico del trabajo, resultaba muy eficaz. Pero siempre acababa rompiendo el marco que se creaba alrededor.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 25 Jun 2017, 14:48

Imagen

Para que en un plano de una película de piratas se refleje nitidamente la lucha de clases, tiene que ser por lo menos una película dirigida por Fritz Lang. Y así es el caso de la extraordinaria Moonfleet (1955).



En un mensaje anterior se aludia a que la profesionalidad de un cineasta tan valioso como Orson Welles no debía ser excesiva, cuando los encargos le salían llenos de defectos. Esto no le pasaba a Lang con encargos como Moonfleet, aunque se refiriese a su trabajo en Hollywood como una "carrera de ratas". Pero claro, según contaba en su libro de entrevistas con Peter Bogdanovich, le llevaba su esfuerzo:
Imagen

En los primeros días, cuando a veces uno podía tomarse cien días para hacer una película -como hice, por ejemplo, en Alemania- uno podía llegar al estudio por la mañana y sentarse allí y decir: "¿Qué haré hoy?". Quiero decir, que el plató estaba listo, pero uno planeaba cómo iba a rodar, y pensando allí perdía mucho tiempo. Cuando la presión subió en Hollywood -y, en cierto sentido, correctamente- los plazos de rodaje bajaron y bajaron. Me vi forzado a rodar una película en un plazo de digamos treinta y seis días. Así que medité un simple problema de aritmética: si trabajo dos horas en casa cada noche después de haber visto los rushes -treinta y seis veces dos hace setenta y dos horas-, es igual a siete días de rodaje, que puedo ganar trabajando en casa. Por tanto, siempre exijo tener dibujos exactos de los platós, y me siento allí y decido mis ángulos, si necesito una lente de 35 o de 40 o de 25. Esto tiene aún otra ventaja. Si sé exactamente como creo que la secuencia debería ser filmada-fui pintor en París y tengo facilidad para visualizar las cosas- entonces sé cómo debería moverse la secuencia, hablando en términos generales, y le puedo dar instrucciones al decorador... Suelo decir: "He acabado mi película cuando he acabado el trabajo en la mesa". Cada película tiene su ritmo, y uno debe conseguir ese ritmo desde el principio. Mire, primero hago la película junto al guionista, luego me reúno con el arquitecto y hablo de los decorados y de cómo deben ser amueblados; cuando me siento sólo en mi mesa lo hago por tercera vez, desde el punto de vista de la cámara, del director, y luego siempre tengo tiempo con los actores. Cuando finalmente llego a lo que se suele llamar "el trabajo del director" ya no queda nada
Moonfleet es una de esas películas maravillosas de las que podría estar hablándose durante horas y no se acabaría de decir todo lo bueno. Carlos García Brusco, en una reseña publicada en la revista 'Dirigido por' (agosto 1985), daba en el clavo al resumir por qué la película es tan interesante:
Imagen

Moonfleet se centra en el devenir de un personaje principal de fuerte raigrambre en el género aventurero, Jeremy Fox -interpretado por Stewart Granger-, observado atentamente por un niño admirado. Esta relación entre el personaje aventurero y el niño establece una relación de considerable densidad: el niño remite al espectador de cine de aventuras que, cuando no es realmente un menor por su edad, lo es por su disposición a enfrentarse a un género cinematográfico al que se considera primario intelectualmente y entregado al reino de la fantasía y de la imposibilidad. Al igual que en 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson, el aventurero que produce la admiración del niño es inmerecedor de ésta, y la confrontación produce una sensación de extrañeza: Jeremy Fox es observado por el niño con respeto y confianza, pero el espectador es consciente de que el ídolo tiene los pies de barro... Lang fue edificando su obra americana sobre la sensación de extrañeza y distanciamiento que le confería su entronque cultural europeo dentro del contexto de la fabulosa máquina de ficcionalizar hollywoodiense. Esto en Lang se ha hecho muy evidente en su cine negro, pero no lo es tanto en obras atípicas como el western romántico Encubridora o la misma Moonfleet, que no en vano se centran en personajes que son objeto de atención de otros, lo que produce una sensación de inestabilidad. Esto viene dado por el hecho de que el espectador observa al personaje protagonista y su visión encuentra otra mirada con la que se cruza y que le hace consciente de su función en cuanto que observador de una realidad ajena.
En fin, una de esas películas que no está mal volver a ver de cuando en cuando.


Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 26 Jun 2017, 23:07

Super8 escribió:
Moonfleet se centra en el devenir de un personaje principal de fuerte raigrambre en el género aventurero, Jeremy Fox -interpretado por Stewart Granger-, observado atentamente por un niño admirado. Esta relación entre el personaje aventurero y el niño establece una relación de considerable densidad: el niño remite al espectador de cine de aventuras que, cuando no es realmente un menor por su edad, lo es por su disposición a enfrentarse a un género cinematográfico al que se considera primario intelectualmente y entregado al reino de la fantasía y de la imposibilidad. Al igual que en 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson, el aventurero que produce la admiración del niño es inmerecedor de ésta, y la confrontación produce una sensación de extrañeza: Jeremy Fox es observado por el niño con respeto y confianza, pero el espectador es consciente de que el ídolo tiene los pies de barro... Lang fue edificando su obra americana sobre la sensación de extrañeza y distanciamiento que le confería su entronque cultural europeo dentro del contexto de la fabulosa máquina de ficcionalizar hollywoodiense. Esto en Lang se ha hecho muy evidente en su cine negro, pero no lo es tanto en obras atípicas como el western romántico Encubridora o la misma Moonfleet, que no en vano se centran en personajes que son objeto de atención de otros, lo que produce una sensación de inestabilidad. Esto viene dado por el hecho de que el espectador observa al personaje protagonista y su visión encuentra otra mirada con la que se cruza y que le hace consciente de su función en cuanto que observador de una realidad ajena.
En fin, una de esas películas que no está mal volver a ver de cuando en cuando.

[/quote]

Muchas gracias por la sugerencia, me la apunto. Para ver en version original subtitulada, por supuesto.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 28 Jun 2017, 20:31

Imagen

Ya que estamos a vueltas con Orson Welles es buen momento para sacar a colación su película de más renombre, o sea Ciudadano Kane (1941). Jorge Luis Borges, que no es que sea santo de mi devoción, siempre escribió sobre cine con mucho tino y es algo que no siempre se le ha reconocido; un buen ejemplo es su temprana crítica de Ciudadano Kane, que cito a continuación y que suscribo -casi- en su totalidad.
Citizen Kane (cuyo nombre en la República Argentina es El Ciudadano) tiene por lo menos dos argumentos. El primero, de una imbecilidad casi banal, quiere sobornar el aplauso de los muy distraídos. Es formulable así: un vano millonario acumula estatuas, huertos, palacios, piletas de natación, diamantes, vehículos, bibliotecas, hombres y mujeres; a semejanza de un coleccionista anterior (cuyas observaciones es tradicional atribuir al Espíritu Santo) descubre que esas misceláneas y plétoras son vanidad de vanidades y todo vanidad, en el instante de la muerte, anhela un solo objeto del universo ¡un trineo debidamente pobre con el que en su niñez ha jugado!

El segundo es muy superior. Une al recuerdo de Koheleth el de otro nihilista: Franz Kafka. El tema (a la vez metafísico y policial, a la vez psicológico y alegórico) es la investigación del alma secreta de un hombre, a través de las obras que ha construido, de las palabras que ha pronunciado, de los muchos destinos que ha roto. El procedimiento es el de Joseph Conrad en Chance (1914) y el del hermoso filme The Power and the Glory: la rapsodia de escenas heterogéneas, sin orden cronológico. Abrumadora e infinitamente, Orson Welles exhibe fragmentos de la vida del hombre Charles Foster Kane y nos invita a combinarlos y a reconstruirlo.

Imagen

Las formas de la multiplicidad, de la inconexión, abundan en el film: las primeras escenas registran los tesoros acumulados por Foster Kane; en una de las últimas, una pobre mujer lujosa y doliente juega en el suelo de un palacio que es también un museo, con un rompecabezas enorme. Al final comprendemos que los fragmentos no están regidos por una secreta unidad: el aborrecido Charles Foster Kane es un simulacro, un caos de apariencias (corolario posible, ya previsto por David Hume, por Ernst Mach y por nuestro Macedonio Fernández: ningún hombre sabe quién es, ningún hombre es alguien). En uno de los cuentos de Chesterton - The Head of Caesar, creo -, el héroe observa que nada es tan aterrador como un laberinto sin centro. Este film es exactamente ese laberinto.

Imagen

Todos sabemos que una fiesta, un palacio, una gran empresa, un almuerzo de escritores o periodistas, un ambiente cordial de franca y espontánea camaradería, son esencialmente horrorosos; Citizen Kane es el primer film que los muestra con alguna conciencia de esa verdad.

La ejecución es digna, en general, del vasto argumento. Hay fotografías de admirable profundidad, fotografías cuyos últimos planos (como las telas de los prerrafaelistas) no son menos precisos y puntuales que los primeros.

Imagen

Me atrevo a sospechar, sin embargo, que Citizen Kane perdurará como "perduran" ciertos films de Griffith o de Pudovkin, cuyo valor histórico nadie niega, pero que nadie se resigna a rever. Adolece de gigantismo, de pedantería, de tedio. No es inteligente, es genial: en el sentido más nocturno y más alemán de esta mala palabra.
Imagen

Como he dicho, estoy casi de acuerdo con toda la crítica, pero sólo casi. Gigantismo a fuerza de pretenciosidad hay en Ciudadano Kane, pero pedantería -un curioso reproche viniendo de Borges- y tedio no diría yo que los haya. Es película que siempre vuelvo a ver con interés, y no sólo por apreciar la "admirable profundidad" de la fotografia -obra del gran Gregg Toland (en la imagen, junto a Welles), que contribuyó decisivamente al acabado de esta obra en el fondo primeriza del director. Será porque me voy haciendo mayor, pero cuanto más la veo más admiro y mejor encarnados veo y más detalles aprecio de los aspectos positivos que señala Borges.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 01 Jul 2017, 06:30

Otra de las películas que filmin ha rescatado recientemente de la circulación restringida a museos y festivales es la libanesa Mujeres de Hezbolá (Maher Abi Samra, 2009), un testimonio inapreciable y un éxito artístico. Así la reseñaba Josep Torrell en la revista 'El viejo topo' en octubre de 2009.
Imagen

Mujeres de Hezbolá (Femmes de Hezbollah, 2008), del realizador libanés Maher Abi Samra, es el intento de acercarse a un partido cuya ideología religiosa no comparte, pero cuya firmeza admira.

En 1982, cuando las tropas israelíes invadieron Líbano, encerraron a los militantes palestinos en campos de prisioneros. En uno de estos campos coincidieron el futuro director de cine Maher Abi Samra y Khadije, una dirigente que venía de Al-Fatah y estaba en el proceso de creación del Partido de Dios (en árabe, Hezbolá).

Mujeres de Hezbolá es un documental cuyo hilo conductor son dos entrevistas con mujeres de ese partido: su vieja conocida, dirigente del partido (Khadije) y una joven militante salida de los cursos de religión y esposa de un mártir del partido (Zeinab).

Khadije alega tres razones para cambiar su antigua militancia: el refugio que le ofreció Dios cuando estaba desamparada en la cárcel, la impotencia ante las masacres de los campamentos de Sabra y Chatila, y el ejemplo de la revolución iraní –en particular, la referencia a las mujeres como factor fundamental de la victoria. Cuando –siendo el jefe religioso y el líder revolucionario- el imam Jomeini pronunció estas palabras era la primera vez que sonaban en el mundo árabe. En los oídos de Khadije sonaron también a algo parecido al feminismo, que ella estaba defendiendo.

Maher Abi Samra no ahorra críticas a Hezbolá, en particular a los asesinatos de quienes no pensaban como ellos. Pero, al mismo tiempo, le concede la lucidez cuando desmonta los intentos de Israel de perpetuar la guerra en el Líbano: importa poco quien luche, la cuestión es que signa matándose para tener un Estado títere.

Por un lado, está la organización comandada por imames chiítas, según los cuáles después del profeta vienen los mártires de Hezbolá. Las calles de Beirut están llenas de banderas como imágenes de algunos mártires. Sus concentraciones presentan un encuadramiento claramente militar: las de los futuros mártires, con un pañuelo atado en la frente, o las de los niños, vestidos de soldados y pisoteando unas banderas israelíes y yanquis, pintadas en el suelo. Mirar eso equivale a recordar los desfiles nacionalsocialistas.

Pero, por el otro lado, está su trabajo social. En una situación como la del Líbano, los servicios sanitarios están desorganizados y desaparecidos. Hezbolá tuvo la audacia de llenar su ausencia: en cada barrio hay una casa de curas del Partido. Uno puede ir simplemente a curarse, pero también están los que siguen cursos de religión (paso previo a la militancia de Hezbolá). Es significativo que el marido de Zeinab se prepara para ser mártir, mientras que los dos hijos quieren ser médicos.

La parte más sorprendente del documental es la rotundidad y radicalidad del feminismo que demuestran Khadije y Zeinab, denunciando la injusticia contra las mujeres. El machismo y el cinismo de los miembros del Partido de Dios lo pone en solfa Khadije (con sarcasmos bien medidos). Zeinab es mucho más contundente: “Si yo tuviese el poder, daría la libertad a las mujeres, les abriría las puertas que aprisionan sus vidas. Si el matrimonio es un inconveniente, entonces también lo aboliré”.

Aún no, y sin embargo, casi. Mujeres de Hezbolá parece querer decir algo, pero es aún muy frágil para contarlo. Al final, Zeinab merodea por un edificio bombardeado en la línea de la costa. Está sola, y tiene una expresión grave –es lícito preguntarse dónde está su marido… si todavía vive. De repente, exclama: “vivimos tanta guerra, y aquí, la belleza se extiende hasta el infinito”. La película se cierra: aunque eso permite acabar el discurso, atisbando los caminos por los que habrán de transitar las mujeres de Hezbolá.
De hecho, ese hermoso y polisémico cierre de la película es un brillante ejemplo de la habilidad demostrada por Maher Abi Samra a la hora de seguir a la gente que filma y captar en pantalla su relación con el espacio. No filma a esas personas, sino filma con ellas, filma la puesta en escena que organizan en su relación cotidiana con el entorno. No sé qué habrán pensado las militantes de Hezbolá del corte final de la película, pero las secuencias aisladas son una ventana que parece que se les deja abrir a ellas mismas, en sus propios términos. Uno se pregunta qué habrá sido de estos personajes ocho años después, pero no parece que Maher Abi Samra vaya a hacer una segunda parte; por el momento, las mujeres de Líbano de las que trata su última película son las empleadas domésticas: Una criada para cada quien (2016)

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 01 Jul 2017, 23:42

"Tomboy" (2011) https://es.wikipedia.org/wiki/Tomboy_(p ... a_de_2011)
Imagen
Mola. Aunque el ritmo es lento de cojones, cosa que me enfría bastante. También me gusta que no han intentado meter moralina.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Jul 2017, 16:57

En un mensaje anterior hablaba del acabado desmañado que Orson Welles daba a las películas que hacía por encargo -y a alguna que no-, pero también hay que decir que una de sus mejores películas es un encargo: Sed de mal - Touch of evil (1958)

Imagen

En realidad, fue un encargo con cobertura. Mucha gente joven sólo conocerá a Charlton Heston como a un viejo facha al que Michael Moore vapuleaba en Bowling for Colombine burlándose de su alzheimer, ignorando que fue además una estrella de Hollywood que empeño su prestigio prestando apoyo a proyectos arriesgados. Y en este caso impuso a la productora que Welles pudiera hacer una nueva película en la que, además, cuarteaba su propia imágen.



No es, ciertamente, una película sólida: si el sórdido policía interpretado por Orson Welles debía de ser sórdido y además trágico, en el resultado final -diga lo que diga Marlene Dietrich- sólo queda la sordidez -sus gestos "simbólicos" durante la última secuencia son aspavientos filmados e interpretados de manera poco memorable-. Ahora, sólo por la sordidez que queda la película ya es muy grande. Probablemente la película comercial yanqui que más claramente saca a la luz -a base de pequeños detalles- la debilidad y necesaría vanidad del dominio de la cultura anglosajona sobre el conjunto de pueblos y gentes que pueblan la América del norte; más aún, saca a la luz en general la violencia latente de las sociedades de frontera.



Siempre se ha hablado mucho de la "genialidad" del plano secuencia inicial, que en mi opinión está al alcance de un director auxiliar competente con la grua. Welles ironizaba sobre la fama de ese plano cuando, en realidad, la película incluye planos secuencias todavía más difíciles y motivados.



Creo recordar que la primera película de Orson Welles que he visto en mi vida es Sed de mal; en cualquier caso, no olvido lo mucho que me impresionó por lo inesperado de su tono siendo una película USA.


Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 06 Jul 2017, 18:16

Super8 escribió:
Siempre se ha hablado mucho de la "genialidad" del plano secuencia inicial, que en mi opinión está al alcance de un director auxiliar competente con la grua. Welles ironizaba sobre la fama de ese plano cuando, en realidad, la película incluye planos secuencias todavía más difíciles y motivados.
Uy lo ca dicho, uyuyuy lo ca dicho. :evil:

Hazlo tu listo, un listo y un faltón , es lo que tu eres :P :P
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Jul 2017, 19:26

salvoechea escribió:
Uy lo ca dicho, uyuyuy lo ca dicho. :evil:

Hazlo tu listo, un listo y un faltón , es lo que tu eres :P :P
Un poco, pero en realidad lo que quiero no es tanto faltar a Welles como elogiar a los directores de segunda unidad del cine yanqui, que eran capaz de eso y más - y es una de esas profesiones poco reconocidas, debido a que en las historias del cine parece a veces que las películas salen hechas de la cabeza de los directores.

Naturalmente, ese plano de inicio que queda interrumpido por una explosión es todo un logro a la hora de presentar eficazmente las claves de la película en terminos sólo visuales.
Director de la segunda unidad. - Individuo que dirige la segunda unidad, generalmente en las grandes producciones. La segunda unidad es una pequeña unidad de técnicos cinematográficos, subsidiaria de la unidad principal, encargada de las localizaciones, de los planos de situación o de continuidad y de las escenas de acción, de especialistas o de masas que cuentan con un gran número de extras. La segunda unidad se emplea en las grandes producciones para ahorrar tiempo y dinero rodando las escenas que no requieren la participación de las estrellas de la película ni del director o del principal responsable de la fotografía. No obstante, es el director quien supervisa la planificación de las tomas, de cuyo rodaje se hacen cargo los directores de la segunda unidad. Estos directores normalmente cuentan con experiencia en el manejo de un gran número de extras para las escenas de acción y en la creación de escenas con especialistas que resulten creíbles. No obstante, los directores de segunda unidad valen tanto como los directores de fotografía de segunda unidad con los que trabajan. Un director de segunda unidad citado a menudo por la calidad de su trabajo es Yakima Canutt, antiguo especialista que rodó notables escenas de acción para 'Espartaco' (Spartacus, 1960) y 'El desafío de las águilas' (Where Eagles Dare, 1968). En 'Ben-Hur' (1959), de William Wyler, y 'Lawrence de Arabia' (Lawrence of Arabia, 1962),de David Lean, las segundas unidades, dirigidas respectivamente por Andrew Marton y André Smagghe, lograron resultados extraordinarios. También es destacable la secuencia en Irak filmada por Billy Williams para 'El exorcista' (The Exorcist, 1973), de William Friedkin. - (Textos de 'Diccionario técnico Akal del cine', de Ira Konigsberg)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 06 Jul 2017, 19:37

Ya, ahora arréglalo, el día menos pensado me hablas de Saul Bass y lo que regaló a Hitchcock con la escenota de la ducha
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 09 Jul 2017, 10:28

Imagen

En los ambientes alternativos suele hacerse oir esa gente que mide la radicalidad propia y ajena por su nivel de adhesión a gobiernos o guerrillas cuanto más lejanas mejor: no valora tanto lo que hace ella misma o su entorno, que suele ser poco en ambos casos, sino el entusiasmo propio y ajeno -¡ay del escéptico!- con las noticias, veraces o no, que llegan de aquellos países. Más que oponerse ellos mismos al imperialismo yanqui o buscar cómo hacerlo, lo que les parece digno de entusiasmo es que lo estén haciendo en otros sitios -según fuentes más propagandísticas que informativas-. Son revolucionarios como el niño del anuncio de Zumosol, que no pueden enfrentarse a quienes abusan de ellos pero que se han creído la publicidad y se complacen de su primo fortachón que da miedo al abusón porque bebe Zumosol.



La propaganda tiene sus trampas, y a veces hace entrar a esta gente en cortocircuito: el llamado "terrorismo islámico" era hasta hace poco compravendido por esta gente como una respuesta comprensible al mal mayor del imperialismo USA, pero cuando otros primos de Zumosol han empezado a oponerse ellos mismos a los grupos fundamentalistas han llegado los tartamudeos, los sudores y los discursos alambicados. Internet, de todas formas, se ha convertido en un paraíso para estas tendencias, que ahora pueden consumir y difundir propaganda a velocidad relámpago: se reflejan en las presuntas acciones de unos y otros como en un Wii en el que ven la revolución que creen necesitar. Si te despreocupas de estas conductas como de trivialidades que sólo pueden dar lugar a chistes, quizás por eso y por otras muchas cosas te convendría ver la última y excelente película de Nacho Vigalondo Colossal (2016).

Imagen

Como el anterior largo made in USA de Vigalondo -Open windows- pero con un entramado más sólido, Colossal es una película política a fuerza de poner el bisturí en los delirios privados y un documental realista a fuerza de ser una película fantástica. Vigalondo es uno de los pocos cineastas que quieren darse cuenta de que vivimos en el siglo XXI, y entre otras cosas de que vivimos rodeados de una tecnología de consumo que ha creado un mundo conectado revelador de muchas cosas sobre nuestras pulsiones íntimas, un invernadero trasparente para todas esas cosas y narcisismos: cosas poco agradables que esperemos formen parte de la infancia de la especie. Aquí tenemos a alguien que descubre que sus sentimientos están conectados con los hechos insólitos que las pantallas recogen a miles de kilómetros, es decir, descubre algo que nos pasa con frecuencia pero de lo que no somos conscientes. Benito Carracedo lo explica bien en esta reseña de últimoCero, pero quizás sea mejor navegar por la película a pelo. Es una película muy entretenida y a la vez llena de metáforas y detalles que hacen pensar.

Eso sí, como con Open windows la carrera comercial de la película parece no estar siendo demasiado afortunada. A unas personas no les llamará la atención porque juzgarán por el cartel que es una americanada más, y a quienes consumen americanadas quizás no les agrade saber que es más que un festival de explosiones. Pero como dice Carracedo:
La nueva película de Nacho Vigalondo no será un éxito, pero hará gozar a quienquiera que la vea. Pocos y pocas son quienes escapan de la cárcel. Les hay. Y hay que estar atentos a ellos. Para no ser un cabrón, ni hundirte en la autodestrucción.



Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 10 Jul 2017, 19:53

Si pensabais que vuestros despidos, el deterioro de vuestro sistema de salud, la degradación de vuestro medio ambiente son los problemas que han traído la economía liberal y la política al servicio de los negocios financieros, parece ser que os quedáis cortos: alguien ha descubierto que han traído otra consecuencia terrible, la ruina de la industria del porno de pago. En estos términos se expresa Pornocratie / Pornocracia: las nuevas multinacionales del sexo (Ovidie, 2016), un documental o reportaje mucho menos interesante que su tema.

Imagen


Siendo como soy de la generación de "la porno del Canal+" no puede menos que hacerme gracia un reportaje de denuncia de lo degradante y explotador de la industria del porno financiado, precisamente, por Canal +. No puedo menos que canturrear "Ahora es demasiado tarde, princesa" mientras escucho la parrafada lapidaria con la que la directora y narradora, Ovidie, cierra su película / denuncia:
Con la llegada de las multinacionales del sexo, lo que conocíamos como industria del porno se ha convertido en un sector desregulado sujeto a las mismas normas de una economía ultraneoliberal. Un capitalismo sin límites, una estrategia de tierra quemada, una desconsideración total por los trabajadores. Si lo pensamos un poco, Mindgeek -el monopolio del porno por Internet- es el Monsanto del porno.


Mi problema con el discurso de esta película es que para ella el porno empieza a ser un asunto degradante cuando se empieza a hacer negocio con su exhibición gratis en Internet. Me parece bien una película que analice cómo han llegado a existir empresas que hacen negocio con el mero tráfico de datos, y no con la venta de esos productos, y que analicen las causas y consecuencias de estos negocios; y me parecería mejor que se tomase a la industria del vicio como ejemplo superlativo de la dinámica del capitalismo tecnológico que ha llevado a la existencia de estas empresas. Lo que me aburre de Pornocracia es que, habiendo reunido materiales para esto, se dedique en vez de ello a decir que las nuevas empresas de la pornografía son una excepción, un cáncer de ilegalidad dentro del capitalismo: se insiste una y otra vez en que estas empresas tienen 'una especie de aire de mafia y no de negocio' y al propietario de Mindgeek se le define como 'versión ridícula de Mark Zuckerberg', cuando el porno gratis es más bien la versión honesta de negocios tipo Facebook -quizás exprime menos a quien lo usa-. No está de más conocer las realidades mafiosas y de influencias que están tras estas empresas, pero los árboles no dejan ver el bosque.

Imagen

La película contribuye a difundir, volviendo a contarlo, uno de los mitos más nebulosos y desorientadores de los opinólogos contemporáneos: el del internauta depredador que devora la sociedad a base de descargarse cosas gratis. Relacionar la progresiva degradación de las mujeres sometidas al porno con la necesidad de satisfacer a esos depredadores trasmite, implícitamente, que los que pagan con tarjeta visa no pagan esa degradación, o que tener una visa te hace más moral; un hueso difícil de tragar para nadie que no sea propagandista de los canales de pago y a quien se crea algo por poder pagar cosas. A mí me incomoda el porno dominante, pero más me incomoda que me vendan a un tipo repulsivo como Pierre Woodman en plan honesto empresario que ha tenido que adaptarse a una competencia despiadada. A la hora de hacer luz sobre el 'todo gratis' más nos valdría la pena analizar un mundo en que ya no hay paguita para sedar a los esclavos y estos se tienen que devorar entre ellos, mundo al que Canal+ y el grupo que acogió su filial española han hecho contribuciones decisivas; estos sí que crearon tierra quemada, quemándose hasta a sí mismos.

Imagen

Pornocracia es uno de estos documentales artificiosos, donde un narrador en pantalla nos va enseñando lo que tenemos que ver -en este caso narradora, una realizadora porno llamada Ovidie cuya obra desconozco-; se supone que la investigación nos tiene que resultar simpática, y para ello se nos cuenta que la ha llevado a cabo una persona simpática que está en los sitios, hace las entrevistas, etc. Un recurso publicitario barato.

Imagen

Aunque la película me parece mala en conjunto, tiene retazos interesantes. Su último capítulo, 'Sexo-Uber', dedicado a las operadoras de cámara web, tiene entidad en sí mismo y puede usarse como base para un debate sobre la pornografía o sobre la prostitución. Es interesante ver en pantalla el contraste entre las pulcras oficinas de Luxemburgo en que se organiza la plataforma de difusión de las web-cammer y la existencia de éstas en Rumania y Colombia, miles de personas jóvenes perdiendo su tiempo para satisfacer demandas espurias por ser éste el único y mal pagado empleo a su alcance. Perdón, no es un empleo, es una"oportunidad de emprendimiento", y así lo creen las víctimas de estas estructuras. Los ejecutivos de Luxemburgo dicen claramente que les da igual lo que hacen y los efectos que tenga sobre personas que desconocen con tal de que les dé beneficios... Son gente fina que vive de chicas que se intercambian consejos sanitarios y dietéticos ridículos y pueriles. Síntesis breve pero eficaz de las geografías y las éticas que hay detrás de este mundo nuestro tan desagradable, con porno y sin él.
Nunca vemos a las chicas de la cámara en persona porque están al otro lado del mundo. Sólo les damos una plataforma. Registramos unas dos millones de modelos, pero yo diría que activamente hay unas cincuenta mil... Elegimos la sede en Luxemburgo por varias razones: en principio por los impuestos, pero también queremos tener los mejores empleados, los mejores talentos en tecnología, y para tener un ambiente atractivo de gente de todo el mundo creo que Luxemburgo es un buen lugar.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Jul 2017, 18:12

salvoechea escribió:Ya, ahora arréglalo, el día menos pensado me hablas de Saul Bass y lo que regaló a Hitchcock con la escenota de la ducha
Imagen

Amarga polémica la de Saul Bass y la secuencia del asesinato en la ducha de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Aunque aquí la aportación de Bass habría sido mucho más que una segunda unidad o un apoyo técnico. La cosa debía de colear desde hace tiempo si hasta Truffaut se atrevió a sugerir algo en su histórica entrevista con Hitchcock en los años sesenta y éste salió por peteneras conservando su versión de autor oficial de la secuencia -y refiriéndose despectivamente a Bass-. Ésta es la versión de Saul Bass cuando Hitchcock ya había muerto -Dirigido por..., marzo 1988, entrevista con Alberto L. Echevarrieta-:

Imagen

Hitch quería rozar el rizo ofreciendo al espectador un crimen nada más empezar la película. Nada de esperar. Comentamos ese cambio de actitud respecto a otras películas suyas y recuerdo que le dije que se tenía que volcar en ese crimen para no defraudar. "¿Cómo matar a Janet Leigh en una ducha?", me preguntó. "Yo lo haría a base de planos cortos, con un montaje rápido", le dije. Estábamos en una cafetería y el story board se lo dibujé en unas servilletas que Hitch se metió en el bolsillo. Al dia siguiente, en el rodaje, me dijo: "Aquí tienes la cámara - ¡Hazlo!". Lo hice y por poco me cuesta un disgusto. Mi novia, hoy mi mujer, se preguntaba: "¿Con qué sádico me voy a casar? Una persona que idea esto es capaz de cualquier cosa". Afortunadamente no pasó de la anécdota.
Imagen

Así pues, hay una duda sobre si la famosa secuencia en la ducha fue dirigida por Alfred Hitchcock o por su empleado Saul Bass. Supongo que la verdad está en el medio, tratándose de una secuencia tan compleja que, por otro lado, no es una isla dentro de la película. Pero en todo caso, si la aportación de Saul Bass fue importante en esta ocasión, eso no es prueba de lo que yo comentaba -que un diseñador como Bass es tan importante en una película como lo puede ser su director-, sino que es prueba de que Saul Bass habría sido un director y creador tan importante como Hitchcock.

El compositor Josep Soler, en su libro Bach, una estructura del dolor, publicó un interesante análisis de la secuencia del asesinato en la ducha:

Imagen

Recuérdese que "Psicosis" (Psycho) fue rodada en blanco y negro para, entre otros motivos, evitar la excesiva violencia del color de la sangre… El color del blanco y negro, de fotografía maravillosa, se halla lejano de los adornos típicos del film de gran espectáculo colorístico; Hitchcock... quiso que el blanco y negro envolviera la acción de la que ahora nos aterroriza pensar el efecto que habría hecho –y lo que habría perdido- sobreponiéndole el color.

Esta tan conocida secuencia de una obra maestra –el asesinato en la ducha- es también la descripción de una pieza musical, con una forma establecida: una fuga, una organización, cerrada en sí misma, con un comienzo y final determinados por el uso imperativo y preciso de un tema (o varios temas si la fuga es doble, triple…), de un objeto artístico, que tiene vida y personalidad propias –aunque esté integrado en una unidad superior- y que hace derivar toda la organización de la obra de este solo tema y a él hay que referirse para describir la pieza y para intentar un análisis de la obra.

Imagen

La secuencia a la que aludimos sucede, como es evidente, dentro del contexto total del film; éste presenta una forma muy extraña y casi única: la protagonista muere, cerca de los cuarenta y cinco minutos de haber comenzado la obra, y, de hecho, ésta podría haber acabado allí mismo; su problema quedaba cerrado y concluido y los motivos por los que es asesinada –que serán el sujeto de la segunda parte del film- no son determinantes ni para descubrir el robo que la llevó a la siniestra posada, ni tienen relación alguna con su problema personal ni el delito que la empujó a tan triste circunstancia; de hecho, allí comienza otra historia. Pero la famosa secuencia de la ducha tiene una forma y una entidad propias; y en ella es el agua y la sangre, a la que se podrían añadir la presencia del cuchillo, el desnudo femenino, sólo entrevisto, etc., y una serie de elementos secundarios de los que hablaremos y, entre ellos, como dato curioso, que apunta a la típica hipocresía del país productor del film, la aparición, por primera vez en la historia del cine estadounidense, de la taza de un water (en la segunda y tercera tomas, al comienzo, y también en la setenta y en la ochenta y tres, que cierra la secuencia –si aceptamos como número uno la entrada de la protagonista, vista de espaldas, en la habitación del lavabo).

Tema: la sangre ¿el agua? (texto del Evangelio de Juan, 19, 34: el soldado que abre el costado con la lanza y al instante salió sangre y agua): quizás es una doble fuga: el segundo tema sería el cuchillo; o quizá también una triple fuga: la carne, el cuerpo desnudo de la protagonista, que, digámoslo como nueva curiosidad sobre la hipocresía de la que antes hablábamos, en un pase del film imagen a imagen –sea Janet Leigh o sea un modelo- a pesar de la censura de la época, aparece incluso totalmente desnuda, de frente; a velocidad normal las imágenes son apenas visibles; en 66 aparece nuevamente, aunque muy difícil de discernir en la reproducción del libro que hemos citado (de 1974); pero las imágenes muy claras –en la copia vista imagen a imagen- en la que ésta aparece, en un momento anterior, vista desde arriba, no han sido reproducidas en el libro de Richard J. Anobile, del que sacamos nuestra numeración y el conjunto de la secuencia.

Imagen

Nota: la visión de la secuencia imagen a imagen es realmente terrible; de otro tipo que la escena dentro de su contexto, pero, vista a una lentitud que destruye cualquier sentido temporal, hace que la secuencia, increíblemente larga –puede durar quizás media hora- venga a ser, con seguridad, la secuencia más violenta que hayamos visto nunca.

... Contrasujeto (o tercer tema): el cuerpo humano, presente en casi todas las tomas, algunas en primerísimo plano, siempre bajo el agua; en otras, en veintisiete, la cámara graba, sin piedad, la boca de la protagonista –o de la modelo-, con los dientes descuidados, y mal colocados.

En cuarenta y cinco segundos se estructura una forma cerrada: un asesinato, visto en tercera persona (no siempre: la sombra del asesino a través de la cortina de la ducha: es en primera persona ¿o la cámara está situada a su lado o incluso mas allá del recinto de la pared, “detrás” de la protagonista?). Es un asesinato y también un final porque la historia que en el film se narra podría acabar perfectamente con esta escena: el robo inicial quedaría seguramente sin descubrir, la ladrona desaparecería y nadie llegaría a conocer –posiblemente- el extraño secreto del protagonista.

Climax: el agua, con sangre, precipitándose, en remolino, de izquierda a derecha, hacia el desagüe –es el final de todas las cosas-. Es muy importante el contrasujeto del difusor que aparece en 11, 12, y 13 y 15; el sonido del agua seguirá hasta que, acabada la secuencia, sea la protagonista quien cierre la ducha; en 12 y 72 el difusor está enfocado por encima de la cámara, ésta se sitúa en su vertical: el siniestro mandala difundiendo esta agua que se mezcla con la sangre, enfatizado al máximo por la especial toma tiene una presencia realmente amenazadora; en otros momentos, el 15 y el 81, visto de lado ya pierde esta especial tensión.

El desagüe aparece en 74, 75 y 76, a la izquierda en la primera toma, central en un primer plano y central en un primerísimo plano en 76: el difusor aparece antes en 72 y la sangre en 73; el ojo de la mujer muerta, sobreimpresionado en la imagen del desagüe, retrocediendo la cámara, de derecha a izquierda, hasta 79, con el rostro casi completo (77, 78, 79 y 80 con el rostro completo aunque de lado), el difusor en 81 y finalmente el rostro de la protagonista, en el 82; son los contrapuntos que tejen las imágenes para cerrar esta estructura de figuras , imágenes y, también, aunque no pretendemos entrar en su análisis, sonidos de la música que suponemos son glissandos en la orquesta de cuerdas que Herrmann preparó en su partitura para conseguir lo que Hitchcock definió como 'screaming violins'. Esta música, después de un terrible silencio, desde que se inicia la secuencia, sólo surge en 24, con la presencia del asesino y su cuchillo en pantalla y desaparece con él, en 57.

La coda: la cámara girando, repetimos, de derecha a izquierda, al contrario del agua y la sangre del desagüe, sobre el ojo de Marion, semejante al desagüe (asimismo, metáfora de la conclusión de una persona, de su obra y de su mundo); la mano arranca la cortina que llegaba a separarla por unos momentos de su asesino y no le permitió verle la cara.

Imagen

... son los mismos elementos que forman y constituyen una fuga y, como ella, podría haberse organizado de múltiples formas y variaciones), aunque la intuición nos dice que difícilmente se podría haber conseguido una mayor fuerza en las imágenes y en la sucesión del acaecer dramático: es de aquella manera porque es lo que debía ser...

'… filmamos al ralentí ciertos planos que después no fueron acelerados, pues su situación en el montaje da la impresión de una velocidad normal…': es la indicación de una alteración del tiempo; dentro del tiempo real de la acción hay ciertos planos que, filmados al ralentí, no se cambiaron luego y que, dentro del contexto dan la impresión de la velocidad normal en la que transcurre el suceso dramático, la muerte, en este caso, de una mujer en la ducha, en el espacio de cuarenta y cinco segundos: así, el tiempo del suceso, en determinados momentos de la acción, era indiferente: podría ser 'real' en ciertos instantes o podría retrasarse sin que la totalidad temporal sufriera por ello. Esta suma de dos tiempos distintos es algo extraordinario y la confesión de Hitchcock de que al ser insertados en el montaje ninguno de los tiempos sufrió por ello es asombrosa: nos asegura que dos tiempos diferentes pueden coexistir sin hacer violencia al espectador.

O al oyente: pues en la fuga musical ocurre el mismo hecho; allí coexisten tiempos distintos en los que el mismo tema se nos ofrece en su primera forma mientras que transcurre, a la par, otra forma de sí mismo en la que el tiempo ha sido dilatado en extremo o bien ha sido disminuido o invertido: en otro momento –o en el mismo momento- se le obliga a retroceder en el suceso temporal, e incluso retrocede en su forma inversa: así podríamos definir la fuga como una estructura del tiempo en la que éste ha sido afectado por manipulaciones diversas... Es un acto constructor de una organización muy compleja por la que algo se destruye y por la que algo, cerrado en sí mismo cuando ha conseguido crear su propia forma definitiva, inicia su muerte y su nueva vida en sí mismo, se reconstruye como entidad propia, única y, hecho esencial, cerrada como concepto y forma cuando su nueva vida ya está establecida.

...los diversos temas –en sus campos propios- contrasujetos, divertimentos, etc., han surgido; se ha abierto el difusor de la ducha, el agua se abre sobre quien la ha abierto: pero acecha la amenaza de las complejas interferencias por las que el agua vendrá a teñirse de sangre: el tempo del tiempo se acelera, los diversos tiempos se mezclan; los objetos que constituyen los contrasujetos, el cuchillo, la cortina de la ducha, los anillos que la sostienen y que se rompen, todo converge, implacable, hacia la imagen de la muerte física –un solo plano en el que el cuchillo se clave en el vientre de la protagonista- (¿ es el extraño acorde, solo, en el compás setenta, después de tres pausas y a las que suceden otras tres pausas de negra –es un compás partido- y que corta, de forma muy violenta, el discurso de la primera fuga – "Contrapunctus I" de "El Arte de la Fuga"?) y, allende la muerte, la imagen, arquetípica, válida para todos nosotros, del difusor incesante e indiferente (portador del sonido del agua) y el elipse del desagüe; y en el desagüe se desliza, se engulle, la sangre y el agua, que parecen conformar, dibujar de alguna manera, esta nueva muerte.

Y las guirnaldas que se entretejen y fecundan, y entre sí se devoran. Repiten o anticipan estas operaciones en las que la forma, en este caso la fuga, como todas las formas en música, constituyen un tejido moral. El arte en disponer el tiempo y en manipular sus acaeceres es el arte de construir formas, campos, que lo destruyan y lo organizan como secuencia de nacimiento; y, si es de nacimiento, es de muerte.

Toda forma, en música, es una organización, un campo de agonía, que únicamente concluye con una muerte; en cierto aspecto, es el arte de la muerte.
Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 20 Jul 2017, 18:13

El vídeoclub digital Filmin ha rescatado otra película de Maher Abi Samra del purgatorio de los museos y festivales de cine espeso. Del libanés director de Mujeres de Hezbolá se puede ver en versión subtitulada Éramos comunistas(2010), documental que recoge el testimonio de su director y de camaradas suyos en la lucha armada bajo la bandera comunista contra la intervención israelí en El Líbano.
Imagen

Reflexión sobre el destino de un grupo de camaradas vinculados por una lucha ideológica del pasado y que mantienen aún fuertes lazos de amistad. "Éramos comunistas" es también un examen exhaustivo del legado de la guerra civil del Líbano y su presente de posguerra. Cuatro hombres relatan sus historias en el frente de batalla, sus sueños no cumplidos y su desilusión ante la inestable situación del país. Con una lucidez cinematográfica que refuerza su dimensión de indudable interés histórico, incisiva pero cálida. Maher Abi Samra recorre la historia reciente de un país para trazar un posible mapa de su realidad más profunda. Frente al creciente control sobre el discurso político en el Líbano, "Éramos comunistas", consigue no solo enfrentarse a esta especie de ataque reaccionario del presente sobre el pasado, si no también lanza una serie de preguntas tan difíciles como liberadoras.
Bajo las reflexiones que hacen los protagonistas respecto a su fracaso a la hora de liderar una política no sectaria para El Líbano me ha parecido leer, en el fondo, una cierta melancolía envidiosa por el hecho de no haber conseguido las victorias militares que sí consiguió Hezbolá años después. Ahora bien, viendo el impresionante epílogo de la película, filmado en una aldea fronteriza con Israel, uno diría que no es para menos.

Como en Mujeres de Hezbolá, testimonios interesantísimos y una notable habilidad para expresar con el encuadre y con precisos detalles de montaje las preguntas que hay tras las palabras que se escuchan en la banda sonora.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 22 Jul 2017, 00:04

Kvinnen i Buret (2013)
Imagen
Quizás porque iba predispuesto a que fuera un truño (mi mujer escoge cada película rara...), me gustó bastante. Es una especie de mezcla entre El Silencio de los Corderos y Harry el Sucio, pero con un lenguaje propio que tiene su encanto.

Moonfleet (1953)
Siguiendo la sugerencia hecha unos cuantos mensajes más arriba. Mola. Stewart Granger está muy sexy. Y el contrapunto con el chaval que es un cacho de pan funciona. Aparte de todo lo que comentaban más arriba, claro (lo siento, mis comentarios no llegan ni a la altura del zapato del ultracinéfilo super8 ;-) Para mí el cine es un poco kleenex, usar y tirar...)
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Cerrado