¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Oct 2018, 07:45

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Hoy me toca escribir de la última película que NO he visto. No la he visto, porque soy incapaz de encontrar el cine de mi ciudad donde proyectan Black is beltza (Fermin Muguruza, 2018), y eso que no hay tantos. Debe ser una torpeza mía, porque sería conspiranóico pensar que los cines están ignorando una película de dibujos políticos animados cuyo firmante no tiene pelos en la lengua...

Eso sí, conspiranóico o no, por esta entrevista que le hacen a Muguruza en un programa cultural de la TV pública el PP ya está pidiendo cabezas: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la ... ve&pais=ES


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 13 Oct 2018, 08:50

A mí el estilo de dibujos no me va mucho. Parece animación hecha por flash. Aunque la serie Metalocalypse me encantó en su día y era mucho más cutre. Todo sea que la película vaya ágil.

Me enteré de la polémica y busqué la entrevista pero no la he encontrado [edito: aquí]. Sólo un reportaje de 5 minutos muy editado en el que se habla de la película. Nada escandaloso.

En un programa de Movistar sí que le hacen una entrevista. Me salió porque de vez en cuando veo entrevistas de David Broncano. Me hace gracia. Se basa en lo mismo que el criticado por él Hormiguero: aprovechar que los artistas están de presentación para hacer algo que no tiene nada que ver con lo que presentan. Su humor se basa en gran parte en poner incómodos/as a los/as entrevistados/as. Me parece que cuanto menos famosos/as más caña les da y si son mujeres todavía más. Me cae más o menos bien, pero en esta entrevista hubo cero conexión, estaba más incómodo él que Fermín, y este lo estaba bastante. David perdió muchos puntos para mí, Fermín está por encima del bien y del mal.

Por cierto, en el 9:50 Fermín dice que es comunista libertario y la cosa va muy trabada.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Oct 2018, 21:22

Violeta_Yakova escribió:
13 Oct 2018, 05:26

De sus películas contemporáneas, una de las más interesantes es King Lear . En teoría, está basada en la obra homónima de Shakespeare, aunque cuesta ver la similitud...

Tiene un elenco interesante; Woody Allen, Norman Mailer (junto a su hija), Peter Sellars e incluso a Molly Ringwald, por increíble que suene.

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Esto que dices me hace pensar en la película que hizo que los de mi quinta en Spain oyésemos casi con seguridad por primera vez el nombre de Godard: Je vous salue, Marie (1984). La película suscito en los sectores católicos y/o fascistas parecidas reacciones que los cagamientos de Willy Toledo, sólo que en aquel entonces, en vez de ir a juicio, optaron por la acción directa y ponerse a rezar amenazas delante de los cines donde se proyectaba la película -particularmente los Alphaville de Madrid, que para los cinéfilos de provincia eran casi un anhelo de las dimensiones de Disneylandia para los niños mimados-.

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Una manifestación de un millar de personas, en su mayoría jóvenes o de edad avanzada y entre las que se encontraba Blas Piñar, ex presidente y fundador del grupo ultraderechista Fuerza Nueva, impidió la normal proyección de la película Je vous salue, Marie, de Jean-Luc Godard, el pasado miércoles, día de su estreno, en un cine de Madrid. De las cuatro sesiones, una se suspendió, y la nocturna fue la única a la que el público pudo acceder libremente tras realizar la policía una carga contra los manifestantes. Ayer, ocho furgones de la policía antidisturbios permitieron que se proyectara la película, con vigilancia fuera y dentro del cine.
Mucho escándalo -(1),(2)-, que dio a la película una repercusión que de otra manera no habría tenido. Es dudoso que cualquiera de aquellos que se manifestaban contra la película, de verla, viesen algo blasfemo. En realidad, para enterarse de que esta película tiene algo que ver con la religión y con la historia del embarazo de la virgen María hay que fijarse con mucha atención o haberse leído la sinopsis, y no sólo porque la película está ambientada en la actualidad, sino porque el lenguaje fragmentado de Godard no lo pone claro. La he visto un par de veces pero hace muchísimos años, y mi impresión fue y es que precisamente la película no buscaba escandalizar a religiosos, sino en todo caso a la audiencia revolucionaria de las películas anteriores de Godard, presentando en serio las cuestiones de la religión y la trascendencia. No porque se volviese un cineasta confesional: Godard coqueteaba mucho en aquellos años -en un sí pero no- con el pensamiento postmoderno, y parte de las estrategias de éste residen en contar que cualquier cosa puede ser verdad, incluso las supersticiones y lo sobrenatural.


En cualquier caso, lo dicho: como debe ser en esa de King Lear, la película es un collage de materiales diversos y sin relación inmediata ni entre sí ni con el tema anunciado que exige un considerable esfuerzo de la audiencia. El caso es parecido al de aquel Nocturno 29 (Pere Portabella, 1968), del que los censores franquistas escribieron algo así como "sabemos que tiene una considerable intención subversiva, pero es dudoso que nadie se dé cuenta al verla".

La de King Lear -que es posterior pero cercana en el tiempo a Je vous salue, Marie- ya he dicho que no la he visto, pero creó mucho revuelo en ambientes cinéfilos porque al menos al principio la iba a producir la Cannon (Golan-Globus), una productora yanquí de raíces israelies que en aquellos años ocupaba todas las pantallas con taquillazos de la categoría de Rambo. Si no recuerdo mal, Godard firmó el contrato con Menahem Golan en una servilleta, durante el mismo festival de Cannes en que un situacionista le estampó un pastel de nata en la cara durante una rueda de prensa - algo que le hizo decir "Hubiera preferido un tiro en el hombro, probaría que aún sigo vigente y me habría hecho quedar como un mártir"-.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 21 Oct 2018, 21:24

Kenneth Loach: En el cine, el contenido político se refleja a través de la forma estética. Si, por ejemplo, contratas a una gran estrella de cine para hacer el papel de un obrero, es como si estuvieses diciendo: “No hay ningún obrero que pueda hacer de obrero como este señor”. E incluso puedes decir: “¿Qué está haciendo una estrella de cine en medio de un barrio obrero de Manchester?”. Quiero decir que invalida cualquier planteamiento serio. La razón por la que acudimos a una escuela de Barnsley para encontrar al chico de 'Kes' formaba parte de todo el pensamiento que había detrás del proyecto y transmitía la idea de que existe un Billy en cada clase. La forma de construir una película es la forma de dar validez a las ideas que contiene.
Agnès Varda: ¿Qué es el efecto de una película?
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Las cámaras digitales cada vez más pequeñas y con más funciones han ampliado en mucho las posibilidades del cine, pero no se han librado del contagio de la tendencia social al autoengaño. Al liberar a los cineastas de la tiranía de los equipos pesados y de la escasez de películas, permiten acompañar a la realidad allí dónde se esconde, pero en realidad la han convertido en un espectáculo.

En los principios del cine había una atracción que consistía en simular un vagón de tren con pantallas en que se proyectaba un paisaje en vez de ventanas; ahora, muchos documentales no ofrecen más que un cotilleo rutinario y desconsiderado en el levantarse y acostarse de algún aborigen con su casa y calles convertidas en un abierto 24h. En ambos casos, una tecnología que crea una apariencia de viajar al paso de la realidad pero nada de pensamiento sobre ella. La imagen de la realidad convertida en una mercancía envuelta en apariencia de autenticidad -dime de qué presumes y te diré de qué careces.

En estos casos, el equipo de realización parece escamotearse y se diría que el documental se ha rodado colgando una cámara del cuello de la persona que la protagoniza, como si fuera un ave anillada. Se crea una apariencia de autenticidad, pero la inhibición aparente del equipo de rodaje es a la vez inhibición de la incitación a la reflexión.

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La película que fue uno de los primeros manifiestos de las posibilidades de las nuevas cámaras no caía en ese adocenamiento - fue una película tan excelente como de merecido éxito: Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000). Visto todo el cine de Varda, parece que estaba esperando esta tecnología para poder hacer al fin el cine que le gusta. El tema de la película -la gente que se agacha a recoger lo que a la sociedad le sobra- es un símbolo de la ética de la película -agacharse a mirar y oír con los equipos portátiles las experiencias y tiempos que los productos de la industria audiovisual ignoran-.

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Varda, aparentemente yendo al extremo opuesto de la tendencia hoy dominante, se pone en escena continuamente, con comentarios o compartiendo plano con las personas que comparten su experiencia ante la cámara. No aprovecha al máximo la principal posibilidad de los equipos ligeros -tener suficiente tiempo para filmar hasta lograr un resultado que satisfaga a la persona filmada- dado que la película es una organización de afluentes diversos a cargo de la directora-espigadora. Pero es este un juego que juega junto al resto de participantes.

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Aún así, no hay empeño en hacer espectáculo del ojo clínico para filmar "secuencias esenciales": las imágenes en movimiento son eso, movimiento, y de lo que testimonian es de algo tan abierto a la interpretación como a la evolución. Hay algo más que aprovechar el éxito en haber rodado una secuela, Los espigadores y la espigadora, dos años después (2002): dar la oportunidad a quienes participaron de la película de compartir su evolución y de opinar sobre su exhibición ante el público, hacerles formar parte del diálogo con la audiencia.

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A lo mismo volvemos en Visages Villages -"Caras y lugares"(2017), la última película de Varda, que es a la vez un publireportaje de su co-director, 'JR', un fotógrafo de instantáneas gigantes que coloca en el lugar en que las ha tomado. La idea de JR nos puede parecer mejor o peor, pero el arte de la película está en reflejar cómo la participación de los modelos en el arte de JR es una ocasión para entenderse mejor y ayudarnos a entendernos a otros -incluso cuando la imagen en que les vemos participar no les gusta, y precisamente por eso-.

El mérito de la escuela de Varda es provocar que las personas filmadas no sean objetos, sino parciales (sin "final cut") coautores de la película, y esto se logra no ocultando que estamos ante la construcción de imágenes, sino explicitándolo. Por eso en la película Varda se solidariza con Cartier-Bresson cuando abominaba de la idea de que la labor del fotógrafo es captar el instante decisivo: porque el tiempo que desborda y deja dañada la imagen es mejor que la obra petrificada. No deja de ser significativo que el único al que en la película vemos no prestarse a la jugada no es ni una obrera, ni una dependienta, ni un desahuciado, sino el famosísimo Godard del que tanto llevamos hablado en este hilo.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 26 Oct 2018, 20:04

¿Final feliz? El final de 'Las tres luces / Der múde Tod' (1921), por ejemplo, es que el ángel de la muerte guia al chico y a la chica a una pradera celestial -llena de flores y sol- por la que se alejan juntos. Un colega me preguntó: "¿Crees que es un final feliz?" y cuando le dije que sí me contestó "Pero ya no pueden joder en el cielo" (Fritz Lang)
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Para una película recién estrenada de la que iba a hablar aquí, creo que no me ha dado tiempo a hacer la reseña antes de que desaparezca de las salas: no ha ido bien, y eso que el aparato de promoción de la industria yanki la ha dado bombo y platillo, El reverendo / First Reformed (Paul Schrader, 2017). Schrader, un director del que se dijo que no se sabía si era un puritano disfrazado de obseso sexual o un obseso sexual disfrazado de puritano, ha vuelto a hacer lo de siempre, y una vez más me ha interesado poco. Las películas de Schrader me interesan en función de tetas y pelos de coño que aparecen, y aquí hay casi nada: un remake del guión que le hizo famoso, el de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), sólo que en vez de ambientarlo en las cloacas de la sociedad liberal donde crece el puterio lo traslada a una parroquia en crisis cuyo titular se obsesiona haciendo búsquedas en internet.

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Aunque aparece aquella idea que emocionó a Bernard Hermann en el guión de Taxi Driver -cereales con coñac-, las luces de neón sucias se han visto sustituidas aquí por un patchwork de todas las películas clásicas con curas bajo crisis de fe -lei una vez a Schrader ironizar con que lo malo de internet es que ahora la gente podía ver más películas clásicas e identificar de dónde sacaban las ideas los modernos como él-. Tal vez su intención ha sido no plagiar -porque recrea situaciones de esas películas orgánicamente y con sensibilidad- sino mostrar que en el fondo vivimos en el mismo mundo que el de aquellas crisis existencialistas, pero la cosa no tiene demasiado interés: una peripecia de un tipo que, creyendo romper con una sociedad egoista es tan egoista como ella, y acaba abocado a una situación límite -que a mí me deja indiferente; él solito se ha metido ahí- que se resuelve con un final abierto a muchas interpretaciones.

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Sólo me ha emocionado, si acaso, la última intervención de Victoria Hill entonando 'Leaning on the everlasting arms'. Que Schrader haya dado paso al personaje que interpreta la actriz, trasunto del de Ingrid Thulin en Los comulgantes (Ingmar Bergman, 1962) puede indicar un tácito reconocimiento -en el contexto redentorista y de martirio de la película- de que todos los problemas que el director, a lo largo de su carrera, achaca a la sexualidad y sus presuntos espejismos no han sido más que problemas con que se encuentra quien busca una relación falaz con las mujeres. Pero a saber. Por lo demás, con sus defectos y virtudes, una película que no habría merecido el bombo promocional que ha tenido sin el respaldo de las maquinarias de promoción made in usa; para ver una fotocopia en color entregada por un lacayo de la industria borracho, vean los originales que dicen haber inspirado estas películas. Porque si el mundo sigue siendo así, es quizás porque gente como Schrader sigue haciendo caja con el dolor de la existencia.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 28 Oct 2018, 09:17

Frases como O me das mis llaves o reviento la puta casa se pueden oír en un par de los muchos momentos álgidos de Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018). Bueno, al grano con el comentario de la última película de uno de los pocos directores de cine made in spain que son directores de verdad.

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Cuando vi por primera vez el debut en el largometraje de Vermut, Diamond Flash, me pareció un proyecto sin sustancia pero con una realización de mérito: conseguir hacer una película de David Lynch sin todos los efectivos de los que depende Lynch para llegar a puerto -a nivel de profusión de sintetizadores, efectos especiales, deformaciones y sus temibles chisporroteos-. Hacer a mano y con buena caligrafia lo que Lynch hace a máquina. Al verla por segunda vez la película me interesó más, porque la primera vez no vi la pieza del puzzle que me permitía hacer mi juego con ella -"Los superhéroes no matan"-. Entre ésta, el portentoso corto con los Venga Monjas Don Pepe Popi y la imponente Magical Girl Vermut se me confirmó como un director al que merece la pena seguirle el rollo y, por encima de todo, uno de los poquísimos directores de nivel europeo o soviético de los que dispone la industria de aquí -eso sí, sigo echando en falta una crítica sólida con perspectiva feminista de la sordidísima 'Magical Girl'-.

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De Quién te cantará, película especialmente angustiosa para las personas que nos acongojamos al pensar que podríamos tener hijos, se puede decir lo mismo que decía de Diamond Flash: aquí Vermut tiene más medios, pero ofrece a quien le guste Lynch una versión corregida, aumentada, mejorada y más profesional de lo que ofrece Lynch con sus bucles-también en el humor, pues la única referencia a la base americana en esta película ambientada a fondo en Rota y su mar es uno de esos contrastes grotescos del mejor Lynch-. Pero la cosa es más interesante todavía porque yo diría que no sólo está Lynch, sino también Fassbinder, en parte potenciado y en parte aguado: como en Fassbinder tenemos todo un tratado sobre vampirismo emocional bajo la ley del más fuerte, pero más sutil y más trasmitido mediante puros elementos visuales y de lenguaje cinematográfico. Lo que en Fassbinder -salvo en sus mejores momentos- sería una apasionada y deliberadamente áspera adaptación al cine de sus escritos, aquí es una película desde el principio.
Con cada nueva película busco aprender algo, y en este caso me planteé trabajar más desde lo visual, desde la puesta en escena. Y, más allá del monólogo explicativo de Najwa del final -que está ahí porque no quería ser ambiguo en ningún momento-, no quería que se verbalizasen, por ejemplo, los sentimientos de los personajes. Por eso he buscado en todo momento que fueran las imágenes, a través de ciertos símbolos, gestos o movimientos de cámara, las que hablaran... Tanto los zapatos como los barcos de papel tienen para mí un significado simbólico, pero son también herramientas que me permiten contar cosas sin necesidad de verbalizarlas mientras funcionan además como especie de hilos narrativos que nos dan pistas de lo que la película está contando y de la evolución de los personajes.
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Cuidadísimos planos largos y una banda sonora de las que hacen época y totalmente inhabitual en el cine made in Spain -reflexiva y potente-, actrices a mil, son parte de los mimbres de respeto a la audiencia con que está tejida esta película. Eso sí, igual que anhelo que se realice ese proyecto de Vermut de una película de monstruos destruyeciudades protagonizada por un toro bravo gigante, no estaría mal que se retomara un proyecto que quedo en el cajón durante la preparación de 'Quién te cantará': una película sobre un imitador de Julio Iglesias que se mete en una secta.
Para mí, como espectador pero también como creador, el humor es siempre necesario para no resultar manipulador. No puedo hacer una película burguesa sin que haya un poco de mofa. No me lo puedo tomar en serio, y lo escatológico y los chistes sirven para aliviar el tono mientras activan al espectador. Es una cuestión no sólo narrativa, sino también de ritmo.
Todas las citas vienen de la entrevista con Vermut publicada en el número de septiembre de 2018 de la revista 'Cuadernos de cine'.



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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 28 Oct 2018, 21:19

La Llamada

La he visto en verano. Tiene un envoltorio muy moderno y juvenil, aparte de estar heca con bastante economía de medios. No sé si es un canto a la tolerancia, a mí me transmitió algo así como "nada importa". Me enganchó por la estética pero me dejó con la sensación de que no hay esperanza.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Nov 2018, 14:37



En su documental La memoria obstinada (1997), Patricio Guzmán documenta las reacciones que la proyección de su documental La batalla de Chile (1973-1980) produce veinte años después de los hechos en él documentados... Cine dentro del cine -¿o cine fuera del cine?-. Gente que no había nacido durante el gobierno de la Unidad Popular comenta la película junto a gente que sale en la película como apoyo de aquel gobierno, y Guzmán lo filma y con esos ingredientes monta una película de cincuenta minutos.

Según la página oficial en Internet del director, hubo un intento de aplicar a mayor escala ese método de documentar las reacciones ante un documental con Safari de la memoria, un proyecto que se quedó en el cajón.
SAFARI

Con esta misteriosa palabra africana llena de imágenes de aventuras (que significa “buen viaje” en el idioma suaeli) quiero proponer un film documental en busca de la memoria perdida de CHILE, explorando sus desiertos, sus aldeas, sus puertos, sus volcanes, sus minas subterráneas y sus habitantes.

Un territorio largo y estrecho, un corredor, una avenida que baja desde los trópicos hasta la Tierra del Fuego, donde una larga fila de personas desea contar su historia, olvidada durante 25 años. Un país en forma de puente (cuyo nombre significa “el lugar donde termina la tierra”, según el idioma mapuche), que guarda celosamente los secretos de varias generaciones sin voz.

PELICULA EN MOVIMIENTO

Un pequeño equipo de cineastas exploradores a bordo de dos vehículos ligeros recorrerá el país mostrando algunos films documentales de los tiempos de Allende y filmando las reacciones de la gente.

Empezaremos por el desierto de Atacama, un paisaje alucinante, que parece un océano sacado de la Luna, donde destacan las modernas minas de cobre, los viejos yacimientos de nitrato (del salitre) y las ruinas de los incas. Nuestros vehículos entrarán en los campamentos mineros, con sus equipos de proyección, de rodaje y de sonido, ante la curiosidad de la gente.

En la costa encontraremos a los navegantes, marineros, estibadores, que habitan la orilla dorada del océano Pacífico, jalonada de golfos y pequeñas aldeas de pescadores.

Para poner en escena nuestras exhibiciones cinematográficas y entrevistas buscaremos espacios pequeños, colegios, liceos, clubes deportivos, locales sindicales y teatros humildes en los barrios de la periferia. Nos moveremos alrededor de grupos, pero nuestro anhelo es encontrar personajes aislados, individuos con historias personales, protagonistas independientes que puedan convertirse en metáforas de su comunidad. Si bien el road movie produce el efecto de amplitud, de grandes espacios, queremos conservar el tono íntimo de unos pocos personajes, unos cuantos sacados del conjunto.

Nuestra caravana dejará atrás el desierto, donde aún se conservan los muros de algunos campos de concentración (como Chacabuco). Más abajo aparecerán las primeras ciudades : Antofagasta, La Serena, Valparaíso...

Muchos espectadores se reconocerán en la pantalla. Alguien nos dirá el nombre de un amigo, el nombre de un conocido o un familiar, que nosotros iremos a buscar en el pueblo siguiente. Poco a poco llegaremos al sur donde la velocidad de nuestra caravana se hará más lenta. La zona húmeda, con sus montañas llenas de bosques, es un territorio dominado por la lluvia y los vientos.

TORMENTA

¿Qué tipo de filmes mostraremos a la gente?

Mostraremos películas documentales de la época : obras que muestran la subida al poder de la Unidad Popular, del entusiasmo desbordante de los más pobres, del susto que se llevaron los más ricos. Películas sobre la nacionalización de las minas ; la liquidación de los monopolios ; el boicot norteamericano ; las huelgas que organizó la derecha, etc. Sobre la división de todo el país en dos mitades irreconciliables. Sobre la conspiración militar. Sobre el golpe de estado. Sobre la muerte de Allende. Sobre la dictadura que se instaló en el país. Y sobre los “desaparecidos”.

Al mostrar estas películas queremos remover la consciencia, el pensamiento, el mutismo de la gente, la falta de opinión, para intentar desbloquear el mecanismo del miedo, el olvido y la amnesia. Hoy día sobresalen dos palabras, dos referencias, dos nombres en la mente de los chilenos: ALLENDE y PINOCHET. La existencia de este pueblo se divide en dos períodos: “antes” y “despues” de Allende, “antes” y “después” de Pinochet. El golpe de estado que continúa irritando a algunos, es un acontecimiento no digerido, no resuelto, no aclarado. Es un trauma cubierto por el silencio. Un olvido, una autocensura, que se extiende al terreno de la justicia y la moral. Nuestra expedición saldrá bien preparada en busca de esta amnesia. La perseguiremos y le daremos alcance en los pueblos más lejanos. Haremos el intento de hacer un cerco alrededor de ella para liberar la memoria. Este es el objetivo de « SAFARI ». Porque sin recordar este pasado no existe ningún futuro posible.

CATARSIS

Hemos vuelto a revisar numerosas películas de la época para hacer una selección adecuada. Hay aproximadamente 200 títulos producidos en treinta años (1970-1997). Aunque es dificil proponer ahora una lista de títulos definitivos, he aqui las más emblemáticas: MAS FUERTE QUE EL FUEGO, de Heynowski y Scheumann (sobre las últimas horas de la democracia) - SEPTIEMBRE CHILENO, de Bruno Muel y Theo Robichet
(sobre los días posteriores al golpe) - LA BATALLA DE CHILE, de Patricio Guzmán (sobre el último año de gobierno de Allende) - SEPTIEMBRE NEGRO, de Jean Sandquist (sobre el golpe de estado) - LA ESPIRAL, de Armand Mattelart (sobre la intervención norteamericana) -YO SOY, YO FUI, YO SERE, de Heynowski y Scheumann (sobre el campo de concentración de Chacabuco) - EL TIGRE SALTÓ Y MATÓ, de Santiago Alvarez (sobre la muerte de Víctor Jara) - LA FLAJA ALEJANDRA, de Carmen Castillo (sobre el infierno de las casas de tortura) - LONQUEN, de Ignacio Aguero (sobre un cementerio de “desaparecidos”)

NUESTRO PUBLICO

¿A quién proyectaremos estas películas? ¿Cuales son las personas más receptivas? Como ya se ha dicho, parece que las cosas no han cambiado mucho. Sigue habiendo vencedores y vencidos. Dividido, enfrentado en dos partes, Chile es un campo de batalla congelado, donde puede evocarse el ruido de los aviones pasando sobre La Moneda. Es un recuerdo remoto que casi no se oye. Lo que reina es el silencio, el olvido.

UNA IMAGEN ENCIMA DE OTRA IMAGEN

En un determinado aspecto, “Safari” está concebido como un film que se remite a otros filmes. La obra tomará como archivo algunas imágenes de otras películas sobre Chile, recuperando algunos personajes y filmándolos en otra circunstancia, como una novela basada en otras novelas, de las cuales toma algunas frases y las reformula nuevamente. A su vez, los realizadores citados aparecerán, comentando sus propios filmes. Surgirán algunas interrogantes, que harán más complejo, más ambiguo, el simple dispositivo de mostrar unos viejos materiales documentales a un número de chilenos… ¿Hasta qué punto es posible afirmar que estos filmes documentales no han envejecido?

Los autores --nosotros-- también hemos experimentado y sufrido muchos cambios en carne propia. Antes de la caída del muro de Berlín Walter Heynowski y Peter Hemlich eran los documentalistas más importantes de la ex RDA. A su vez, Santiago Alvarez (ya fallecido) era uno de los principales representantes culturales de la Cuba revolucionaria. Los dos alemanes viven ahora jubilados en su país (que ya es otro país) y tienen cosas que decir. Mientras tanto cabe preguntarse lo mismo en Francia y en Suecia : ¿cuál es la situación actual de Bruno Muel, Théo Robichet, Armand Mattelart y Jean Sandquist? Finalmente ¿dónde estamos nosotros ? ¿Quiénes somos? ¿Qué ha ocurrido a su vez con los realizadores chilenos que nunca han abandonado Chile?

FINAL DEL VIAJE

Una cálida mañana de verano, los vehículos de transporte llegarán al límite de la tierra, entrando en la arena congelada de una playa del Estrecho de Magallanes, frente a la isla Dawson. Allí esperaremos la llegada de una vieja barcaza oxidada, una pesada embarcación que nos llevará al otro lado de la costa. Dawson fue una cárcel famosa. Ttiene 150 kilómetros cuadrados, dos faros automáticos, tres carreteras y dos pueblos barridos por el viento huracanado que viene de la Antártica.

Aqui fue encerrado el equipo de Salvador Allende despues del golpe. Todo el gobierno : con sus ministros, viceministros, asesores, secretarios, jefes de prensa, líderes, consejeros y ayudantes. Es decir, la plana mayor de uno de los gobiernos civiles más avanzados del continente. Estuvieron dos años a 900 kilómetros del polo sur.

Al contrario que en “Shoah”, en “Noche y Niebla” o en “Mein Kampf” (y otros filmes de este tema) no veremos las torres de vigilancia, los barracones, las alambradas, las letrinas, los muros. No habrá nada de esto. Pues todo fue demolido en secreto por las propias fuerzas armadas chilenas (Tres Alamos, Pisagua, Grimaldi, etc.)… Entonces, delante de un espacio vacío, la cámara filmará la tierra muerta barrida por el viento. No veremos nada, excepto el recuerdo de la memoria.

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FIN - PG. París, 1999.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Nov 2018, 21:15



Aunque se le suele despreciar por haber tenido éxito en la industria, soy muy seguidor de Spike Lee, e incluso el instinto me lleva a ser tolerante con él por vivencias que tengo asociadas con su cine, pero las películas que vende como directamente políticas -como Malcolm x (1995)- suelen decepcionarme. Así ha pasado con Inflitrado en el KKKlan (2018).

No deja de ser una película de Lee, e intenta salvar la cara con imágenes potentes y autoironías, pero las hipótecas y líneas rojas de un producto industrial yanki se hacen sentir: como panfleto le falta jugo, y como análisis patina hacia la falacia. Hay de todo en materia de dulcificación: los agentes de policía buenos en el fondo, pero mal dirigidos, y paralelismos de dudoso gusto entre los racistas y sus enemigos, sólo relativamente cuestionados en el, eso sí, potente colofón -es curioso ver al Ku Klux Klan involucrado en un proceso de depuración interna, desarrollando una estrategia para sintonizar con "las preocupaciones de la gente" e intentando silenciar a los elementos chiflados más exaltados y obcecados con la tradición-. Un vistazo victimista hacia las raíces de la América de Trump que acaba presentándolas como una infección, y no como una tara genética, en la tradición del cine conspiranóico liberal made in USA (ese punto de vista que aupó al movimiento de derechos civiles en los sesenta, y que le dejó en la estacada cuando el objetivo del movimiento pasó a ser la injusticia global de la sociedad USA, y no sólo el racismo paleto de los Estados del Sur).

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por lonelydriver » 04 Nov 2018, 21:05

Estoy viendo Blade Runner II. Me encanta Blade Runner.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 09 Nov 2018, 00:51

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El cine sustituye nuestra mirada por un mundo que se acomoda a nuestros deseos. 'Le mépris' es la historia de ese mundo.
Como cinéfilo tengo bastantes lagunas, y una de ellas era hasta hace poco que nunca había visto la afamada película de Jean-Luc Godard El desprecio / Le Mépris (1963). Tampoco había tenido nunca demasiada prisa porque mi experiencia es que las películas del primer arco de la carrera de Jean-Luc Godard -de A bout de souffle a Pierrot Le Fou-, mejores o peores, se parecen mucho entre sí, y vista una vistas todas. En todas se repite la misma jugada, poner patas arriba los elementos del cine comercial tal y como se había hecho hasta entonces, con el resultado de que las emociones que produce ese tipo de cine -en vez de desvanecerse- se perciben con mayor claridad y fidelidad. Demostraciones prácticas de que, a pesar de lo que nos hacen creer, lo que nos atrae del cine no es tanto el planteamiento, nudo y desenlace, como lo que filtra a través de ello. De ahí que los anuncios de las películas de Godard de aquellos años suelan consistir en enumeraciones.



Todas iguales buenas o malas, pero El desprecio es de las mejores: una trama de cine dentro del cine -de gente haciendo una película para hacernos pensar en lo que nos hacen las películas- llevada a cabo con la pasión habitual de Godard por sacar lo mejor de las técnicas nuevas -en aquellos años, la foto en color y el cinemascope-. Es de agradecer a estos días que me han hecho tener tan presente el sentimiento de desprecio, que al menos me hayan animado a ver esta película. Como curiosidad, recordar que la música de El desprecio -cuyo ampuloso romanticismo está ahí para ser subvertido hasta el contundente '¡Silencio!' final- siempre nos suena por lo mucho que se ha usado en anuncios de perfumes.


Me he dado cuenta de que cuanto más nos invade la duda, más nos aferramos a una falsa lucidez de espíritu, con la esperanza de aclarar por el razonamiento lo que el sentimiento ha vuelto turbio y oscuro.

Violeta_Yakova
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 09 Nov 2018, 02:55

Los demonios, de Ken Russell.

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Pese a ser una película pensada más que nada para resultar chocante por su temática (catolicismo y erotismo bizarro), es una película de lo más agradable. Tiene muchos momentos cómicos. En cierto modo es muy parecida a las películas de Jarman, al menos las últimas.

De Russell sólo había visto su película sobre Debussy, que en comparación a esta es muy sobria y seria.

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Super8
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 10 Nov 2018, 14:31

Con la colaboración de garantía y de puesta a disposición de traducciones por el Festival de Cine Africano-FCAT, este 15 de noviembre se inaugura el Primer Festival Online de Cine Africano.

Por tan sólo ocho euros podrás acceder a 30 películas de África y su diáspora.

El FCAT forma parte de esta iniciativa cuyos títulos podrán verse en 15 países (España y Colombia entre ellos).

Ahí están películas tan estupendas -cada una en su estilo- como Dunia (Jocelyne Saab), Dream of Shaharahad (François Vebster), Tchindas (Marc Serena y Pablo García Pérez de Lara) o Abaabi Ba Boda Boda (Yes! That’s Us), más lo que esté por descubrir...
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La eterna discusión sobre la dificultad de acceso al cine africano será menos habitual a partir del 15 de noviembre, día en que se inaugura la primera edición del Festival Online de Cine Africano – OAFF, una iniciativa de la organización francesa Cinewax y que durante un mes pondrá a disposición de los internautas una selección de 30 títulos procedentes de África y su diáspora. El FCAT ha querido formar parte de la iniciativa, aportando películas subtituladas al español para que los públicos de habla hispana puedan acercarse a la inmensa ventana de los cines realizados en África. Las obras estarán disponibles en línea en 15 países del mundo, entre ellos algunos africanos como Costa de Marfil, Senegal, Nigeria o Sudáfrica.

La plataforma ya está disponible, aunque el acceso a las obras no podrá efectuarse hasta el día de inicio del Festival. El pase a todos lítulos tiene un coste tan solo de 8 € para España y de 20.000 pesos para el público colombiano.

La programación por secciones es la siguiente:

Clásicos

Dunia de Jocelyne Saab (2005, Egipto, Francia, Libia, Marruecos)
O herói de Zezé Gamboa (2003, Angola, Francia, Portugal).

Diáspora

Cocote de Nelson Carlo de Los Santos Arias (2017, República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar)
Kafou de Bruno Murray (2017, Haití).
Ouvrir la voix de Amandine Gay (2017, Francia)
Siembra de Santiago Lozano Álvarez y Ángela Maria Osorio Rojas (2017, Colombia, Alemania)
Somos calentura de Jorge Navas (2018, Colombia)

Documentales

Dream Of Shaharazad de François Vester (2014, Sudáfrica, Francia, Egipto, Países Bajos, Líbano y Turquía).
L’Africain qui voulait voler de Samantha Biffot (2016, Gabón, Francia, Bélgica)
Le Ministre des poubelles de Quentin Noirfalisse (2017, Bélgica, Francia, Congo)
Ouaga Girls de Theresa Traoré Dahlberg (Burkina Faso, Francia, Qatar, Suecia)
Revenir de David Fedele y Kummet Imesh (2018, Australia)
Sacred Water de Olivier Jourdain (2016, Bélgica, Ruanda)
Tchindas de Marc Serena y Pablo García Pérez De Lara (2015, España, Cabo Verde)
Vivre Riche de Joël Akafou (2017, Costa de Marfil, Francia, Burkina Faso, Bélgica)

Selección Oficial

Ali Mizah wa Ibrahim de Sharif El Bindari (2016, Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes, Alemania)
Abaabi Ba Boda Boda de Yes! That’s Us (2014, Uganda, Alemania, Kenia y Sudáfrica)
Djon Africa de João Miller Guerra y Filipa Reis (2018, Cabo Verde, Brasil, Portugal)
Félicité de Alain Gomis (2017, Senegal, Bélgica, Francia, Líbano, Alemania)
Kasala! de Ema Edosio (2018, Nigeria)

Cortometrajes

Ayam de Sofia El Khyari (2017, Marruecos, Reino Unido)
Dem Dem! de Christophe Rolin, Marc Recchia, Pape Bouname Lopy (2018, Bélgica, Luxemburgo, Senegal)
Exotique de Soraya Milla (2015, Francia)
Hello, Rain de C.J. ‘Fiery’ Obasi (2018, Nigeria)
Le Mil de la mort de Jaloud Zainou Tangui (2017, Níger)
Makika contre humanité de Marco Tchicot (2018, Gabon)
Méduse, cheveux afro et autres mythes de Adèle Albrespy y Johanna Makabi (2018, Francia)
Palenque de Sebastián Pinzón (2017, Colombia)
Panthéon de Ange-Régis Hounkpatin (2016, Benín)
The Good Son de Tomisin Adepeju (2015, Reino Unido)

Violeta_Yakova
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 11 Nov 2018, 21:36

Super8 escribió:
10 Nov 2018, 14:31
Con la colaboración de garantía y de puesta a disposición de traducciones por el Festival de Cine Africano-FCAT, este 15 de noviembre se inaugura el Primer Festival Online de Cine Africano.

Por tan sólo ocho euros podrás acceder a 30 películas de África y su diáspora.

El FCAT forma parte de esta iniciativa cuyos títulos podrán verse en 15 países (España y Colombia entre ellos).

Ahí están películas tan estupendas -cada una en su estilo- como Dunia (Jocelyne Saab), Dream of Shaharahad (François Vebster), Tchindas (Marc Serena y Pablo García Pérez de Lara) o Abaabi Ba Boda Boda (Yes! That’s Us), más lo que esté por descubrir...
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La eterna discusión sobre la dificultad de acceso al cine africano será menos habitual a partir del 15 de noviembre, día en que se inaugura la primera edición del Festival Online de Cine Africano – OAFF, una iniciativa de la organización francesa Cinewax y que durante un mes pondrá a disposición de los internautas una selección de 30 títulos procedentes de África y su diáspora. El FCAT ha querido formar parte de la iniciativa, aportando películas subtituladas al español para que los públicos de habla hispana puedan acercarse a la inmensa ventana de los cines realizados en África. Las obras estarán disponibles en línea en 15 países del mundo, entre ellos algunos africanos como Costa de Marfil, Senegal, Nigeria o Sudáfrica.

La plataforma ya está disponible, aunque el acceso a las obras no podrá efectuarse hasta el día de inicio del Festival. El pase a todos lítulos tiene un coste tan solo de 8 € para España y de 20.000 pesos para el público colombiano.

La programación por secciones es la siguiente:

Clásicos

Dunia de Jocelyne Saab (2005, Egipto, Francia, Libia, Marruecos)
O herói de Zezé Gamboa (2003, Angola, Francia, Portugal).

Diáspora

Cocote de Nelson Carlo de Los Santos Arias (2017, República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar)
Kafou de Bruno Murray (2017, Haití).
Ouvrir la voix de Amandine Gay (2017, Francia)
Siembra de Santiago Lozano Álvarez y Ángela Maria Osorio Rojas (2017, Colombia, Alemania)
Somos calentura de Jorge Navas (2018, Colombia)

Documentales

Dream Of Shaharazad de François Vester (2014, Sudáfrica, Francia, Egipto, Países Bajos, Líbano y Turquía).
L’Africain qui voulait voler de Samantha Biffot (2016, Gabón, Francia, Bélgica)
Le Ministre des poubelles de Quentin Noirfalisse (2017, Bélgica, Francia, Congo)
Ouaga Girls de Theresa Traoré Dahlberg (Burkina Faso, Francia, Qatar, Suecia)
Revenir de David Fedele y Kummet Imesh (2018, Australia)
Sacred Water de Olivier Jourdain (2016, Bélgica, Ruanda)
Tchindas de Marc Serena y Pablo García Pérez De Lara (2015, España, Cabo Verde)
Vivre Riche de Joël Akafou (2017, Costa de Marfil, Francia, Burkina Faso, Bélgica)

Selección Oficial

Ali Mizah wa Ibrahim de Sharif El Bindari (2016, Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes, Alemania)
Abaabi Ba Boda Boda de Yes! That’s Us (2014, Uganda, Alemania, Kenia y Sudáfrica)
Djon Africa de João Miller Guerra y Filipa Reis (2018, Cabo Verde, Brasil, Portugal)
Félicité de Alain Gomis (2017, Senegal, Bélgica, Francia, Líbano, Alemania)
Kasala! de Ema Edosio (2018, Nigeria)

Cortometrajes

Ayam de Sofia El Khyari (2017, Marruecos, Reino Unido)
Dem Dem! de Christophe Rolin, Marc Recchia, Pape Bouname Lopy (2018, Bélgica, Luxemburgo, Senegal)
Exotique de Soraya Milla (2015, Francia)
Hello, Rain de C.J. ‘Fiery’ Obasi (2018, Nigeria)
Le Mil de la mort de Jaloud Zainou Tangui (2017, Níger)
Makika contre humanité de Marco Tchicot (2018, Gabon)
Méduse, cheveux afro et autres mythes de Adèle Albrespy y Johanna Makabi (2018, Francia)
Palenque de Sebastián Pinzón (2017, Colombia)
Panthéon de Ange-Régis Hounkpatin (2016, Benín)
The Good Son de Tomisin Adepeju (2015, Reino Unido)
Admiro tu cinefilia, Super8. Ese festival sobre cine de África suena de lo más interesante, además de ser todos cineastas nuevos y desconocidos (al menos para mí). Casi siempre todas las compilaciones, festivales o presentaciones sobre cine africano son películas viejas de Rouch o alguna poco conocida de Sembène.

Violeta_Yakova
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Violeta_Yakova » 11 Nov 2018, 21:43

Super8 escribió:
10 Nov 2018, 14:31
Con la colaboración de garantía y de puesta a disposición de traducciones por el Festival de Cine Africano-FCAT, este 15 de noviembre se inaugura el Primer Festival Online de Cine Africano.

Por tan sólo ocho euros podrás acceder a 30 películas de África y su diáspora.

El FCAT forma parte de esta iniciativa cuyos títulos podrán verse en 15 países (España y Colombia entre ellos).

Ahí están películas tan estupendas -cada una en su estilo- como Dunia (Jocelyne Saab), Dream of Shaharahad (François Vebster), Tchindas (Marc Serena y Pablo García Pérez de Lara) o Abaabi Ba Boda Boda (Yes! That’s Us), más lo que esté por descubrir...
Imagen
La eterna discusión sobre la dificultad de acceso al cine africano será menos habitual a partir del 15 de noviembre, día en que se inaugura la primera edición del Festival Online de Cine Africano – OAFF, una iniciativa de la organización francesa Cinewax y que durante un mes pondrá a disposición de los internautas una selección de 30 títulos procedentes de África y su diáspora. El FCAT ha querido formar parte de la iniciativa, aportando películas subtituladas al español para que los públicos de habla hispana puedan acercarse a la inmensa ventana de los cines realizados en África. Las obras estarán disponibles en línea en 15 países del mundo, entre ellos algunos africanos como Costa de Marfil, Senegal, Nigeria o Sudáfrica.

La plataforma ya está disponible, aunque el acceso a las obras no podrá efectuarse hasta el día de inicio del Festival. El pase a todos lítulos tiene un coste tan solo de 8 € para España y de 20.000 pesos para el público colombiano.

La programación por secciones es la siguiente:

Clásicos

Dunia de Jocelyne Saab (2005, Egipto, Francia, Libia, Marruecos)
O herói de Zezé Gamboa (2003, Angola, Francia, Portugal).

Diáspora

Cocote de Nelson Carlo de Los Santos Arias (2017, República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar)
Kafou de Bruno Murray (2017, Haití).
Ouvrir la voix de Amandine Gay (2017, Francia)
Siembra de Santiago Lozano Álvarez y Ángela Maria Osorio Rojas (2017, Colombia, Alemania)
Somos calentura de Jorge Navas (2018, Colombia)

Documentales

Dream Of Shaharazad de François Vester (2014, Sudáfrica, Francia, Egipto, Países Bajos, Líbano y Turquía).
L’Africain qui voulait voler de Samantha Biffot (2016, Gabón, Francia, Bélgica)
Le Ministre des poubelles de Quentin Noirfalisse (2017, Bélgica, Francia, Congo)
Ouaga Girls de Theresa Traoré Dahlberg (Burkina Faso, Francia, Qatar, Suecia)
Revenir de David Fedele y Kummet Imesh (2018, Australia)
Sacred Water de Olivier Jourdain (2016, Bélgica, Ruanda)
Tchindas de Marc Serena y Pablo García Pérez De Lara (2015, España, Cabo Verde)
Vivre Riche de Joël Akafou (2017, Costa de Marfil, Francia, Burkina Faso, Bélgica)

Selección Oficial

Ali Mizah wa Ibrahim de Sharif El Bindari (2016, Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes, Alemania)
Abaabi Ba Boda Boda de Yes! That’s Us (2014, Uganda, Alemania, Kenia y Sudáfrica)
Djon Africa de João Miller Guerra y Filipa Reis (2018, Cabo Verde, Brasil, Portugal)
Félicité de Alain Gomis (2017, Senegal, Bélgica, Francia, Líbano, Alemania)
Kasala! de Ema Edosio (2018, Nigeria)

Cortometrajes

Ayam de Sofia El Khyari (2017, Marruecos, Reino Unido)
Dem Dem! de Christophe Rolin, Marc Recchia, Pape Bouname Lopy (2018, Bélgica, Luxemburgo, Senegal)
Exotique de Soraya Milla (2015, Francia)
Hello, Rain de C.J. ‘Fiery’ Obasi (2018, Nigeria)
Le Mil de la mort de Jaloud Zainou Tangui (2017, Níger)
Makika contre humanité de Marco Tchicot (2018, Gabon)
Méduse, cheveux afro et autres mythes de Adèle Albrespy y Johanna Makabi (2018, Francia)
Palenque de Sebastián Pinzón (2017, Colombia)
Panthéon de Ange-Régis Hounkpatin (2016, Benín)
The Good Son de Tomisin Adepeju (2015, Reino Unido)
Por cierto, ¿te gusta el cine de Patrice Chéreau? ¿Recomiendas alguna película suya que no sea la Reina Margot? Yo estoy adentrándome en su obra cinematográfica pero parece haber poco y nada sobre él en medios españoles.

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