¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 21 Nov 2017, 22:42

Imagen

“August: Osage County” (2013)

Supongo que ya debe haber un subgénero de filmes sobre “reuniones familiares que acaban como el rosario de la aurora”, porque ya me ha tocado ver varios sobre el tema. En este caso, el fallecimiento de un familiar sirve de ocasión para que se junten tres hermanas con su madre, y empiecen a salir trapos sucios y miserias. Aparte de esta ocasión para regodearse en la desgracia ajena (“mal de muchos, consuelo de tontos”), llama la atención la violencia de la relación madre-hijas. También la ausencia de happy end, cosa que para mí habla muy bien de una película.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 22 Nov 2017, 18:34

El psicoanálisis, explorar la parte oculta de ti mismo... Pese a todos los riesgos que comporta, ¿qué otra aventura puede ser tan maravillosa, fascinante y heroica?
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid tienen hasta enero del próximo año una exposición Fellini : sueño y diseño, sobre la que parece última obra del director de cine Federico Fellini, unos anuncios de televisión para el Banco de Roma realizados a principio de los noventa. Son tres "spot" en los que vemos la pesadilla que el protagonista explica a su psicoanalista; éste da una explicación del sueño, y al hilo de la explicación le cuenta a su cliente lo bueno que es el Banco de Roma -cuento ilustrado por unas imágenes que parecen otro sueño... un gesto de honestidad irónica por parte de Fellini-.



Los anuncios se proyectan en la exposición, acompañados de bocetos y fotos del rodaje. El psicoanálisis que está detrás de los presuntos sueños es de tertulia de aficionados (un tren que te atropella es un aviso de que tienes que tomar los mandos de tu vida...), pero Fellini sabe dar a esos sueños una atmósfera amenazante similar a la de sus películas más negras. En el guión es un psicoanálisis sin sexualidad, de símbolos banales (como si el inconsciente fuese un simple pepito grillo que te susurra consejos a la oreja), pero en la imagen hay otra densidad, muy agresiva contra los mecanismos de defensa; el formato de anuncio no debía dar para mucho, y Fellini lo supo sacar partido.



Estos anuncios me parecen bastante mejores que la más famosa publicidad de Fellini, el anuncio de Campari: muy brillante técnicamente, pero una especie de apología cutre de los productos de la tierruca.



Precisamente una de las cosas más interesantes de la exposición es un facsimil de "El libro de los sueños", un cuaderno donde Fellini dibujó y apuntó sus sueños durante años para entenderlos mejor y buscar inspiración. Lo allí dibujado no pueden ser sueños reales; están dibujados con cuidado y pormenor, y tanto cuidado no puede ejercerse sin haber filtrado conscientemente los procesos inconscientes que se pretende recordar, introduciendo una deformación. Aún así, dan una imagen de una inspiración de Fellini más enfocada a representar los laberintos de la sexualidad que la de sus películas - potentes imágenes como la de un pene gigante franqueado con un sello de correos.

Imagen

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por blia blia blia. » 23 Nov 2017, 08:02

Dalí me cae fatal, no lo puedo evitar. Y me impide disfrutar su obra. Pienso que hay artistas no tan arrastrados y que puedo dedicar mi tiempo a ellos y no al genio de... ¿Figueres?

Las pelis que pones, Super8mm, aunque algunas parezcan un truño, por cómo las explicas, me dan ganas de verlas, pero no lo suelo hacer. Los anuncios de Fellini, como son cortitos, los he visto.

El de Campari, pues un señor repugnante que deslumbra a la muchacha aburrida enseñándole las maravillas de Italia, principalmente, la botella, que me parece un símbolo fálico evidente.

Los del Banco de Roma, probablemente sin pretenderlo, eran premonitorios. Me explico. La publicidad intenta relacionar sus productos con los anhelos más profundos de los consumidores. Siguiendo el psicoanálisis, se ha utilizado y se utiliza como reclamo el sexo, como en el anuncio de Campari. Debe funcionar porque es un no parar.

Pero qué genial sería para los anunciantes conocer las preocupaciones más íntimas de cada individuo para realizar propaganda a la carta. Parecía entonces algo sólo al alcance del psicólogo que interpreta Fernando Rey. Ya veis por dónde voy: Hoy en día esas cuestiones las conocen monitorizando los datos que vamos dejando en Internet.

Oí en la radio que dónde más revelamos nuestros pensamientos es en las búsquedas de Google. Lo que también tiene aplicaciones a nivel social. Ponían un ejemplo de Obama y el racismo muy interesante. Si preguntas a alguien si es racista te dirá que no (incluso los nazis, que dicen que lo que son es "ordenados").

En un escándalo de estos que alguien negro hizo algo malo (supongo que a alguien blanco) Obama dio un discurso diciendo que los negros no son violadores, asesinos, analfabetos,... y en Google se dispararon las búsquedas tipo "negro violador". Así que en el siguiente dio una relación de negros que habían hecho cosas positivas, y vieron cómo mucha gente se dedicaba a buscarlas. Fue en el segundo discurso dónde ayudó a desestigmatizar a los negros.

Ponían otro ejemplo, de como en la última década las mujeres de EEUU habían pasado de buscar "reducir culo" a "aumentar culo".

Así que cuando el mismo día que busco "caries" en un documento técnico en PDF de mi ordenador un bot me manda un tuit al teléfono sobre una revista para dentistas, me mosqueo y mucho.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 23 Nov 2017, 09:30

otsabide escribió:Imagen

“August: Osage County” (2013)

Supongo que ya debe haber un subgénero de filmes sobre “reuniones familiares que acaban como el rosario de la aurora”, porque ya me ha tocado ver varios sobre el tema. En este caso, el fallecimiento de un familiar sirve de ocasión para que se junten tres hermanas con su madre, y empiecen a salir trapos sucios y miserias. Aparte de esta ocasión para regodearse en la desgracia ajena (“mal de muchos, consuelo de tontos”), llama la atención la violencia de la relación madre-hijas. También la ausencia de happy end, cosa que para mí habla muy bien de una película.
Esa la vi. Qué papelón hacen las mozas. Y la madre. Cielos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 23 Nov 2017, 23:36

blia blia blia. escribió:Pero qué genial sería para los anunciantes conocer las preocupaciones más íntimas de cada individuo para realizar propaganda a la carta... Ya veis por dónde voy: Hoy en día esas cuestiones las conocen monitorizando los datos que vamos dejando en Internet.
De que yo estudiaba corria mucha tinta sobre si las ciencias sociales eran ciencias como la química y la física o bien ciencias muy distintas en método y objeto. Tanto una postura como la otra se debatían en plan muy especulativo. Supongo que el debate se podría reabrir en esos términos, pero lo cierto es que con internet los científicos sociales disponen de un laboratorio tan fiable como el de los químicos o como los aparatos de los físicos, un telescopio a la mente de al menos una buena parte de la humanidad. Las empresas necesitan gestionar toda esa información casi como necesitan controlar el flujo de energía, y para recibir el encargo de esa gestión la de científico social se ha vuelto una profesión con salidas. Ahora, la de sociólogo es una buena carrera y pone a disposición del personal más ojos que los que nunca pudo soñar... el doctor Mabuse.

Imagen

Los mil ojos del doctor Mabuse (1960) es una gran película de Fritz Lang de la que estas reseñas permiten formarse una idea.

Imagen

Lang era una leyenda viviente cuando emprendió el rodaje de su último film, a los setenta años. Fue ideal que clausurara su filmografía abordando una vez más al personaje del Dr. Mabuse, otra leyenda, que él mismo había contribuido decisivamente a crear varias décadas antes, (en los tiempos del cine mudo)

Para muchos contemporáneos, este último film... fue una regresión senil a temas del pasado. La regresión existió pero no tuvo nada de senil. A los que conozcan las partes anteriores de la saga les divertirá descubrir muchas escenas similares, apenas actualizadas al nuevo contexto... Como en otras películas del director, el punto de partida argumental de Los mil ojos del Dr. Mabuse lo componen datos tomados de la realidad: el hotel diseñado por los nazis con tempranas cámaras de vigilancia y todo tipo de dispositivos de espionaje fue una empresa cierta, de cuya existencia se supo después de la guerra. También era cierta la amenaza nuclear que pesaba sobre el mundo a partir de la carrera armamentista que libraron EEUU y la URSS desde 1945. A esa base de verdad Lang le agregó su personal cóctel de intrigas, disimulos y asesinatos y puso el conjunto en escena con una precisión admirable, en la que cada transición entre escena y escena aparece vinculada por una imagen o una frase del diálogo hasta que la impresión final es la de una enorme y coherente red de sentido.

El film posee la misma construcción lúcida, intrincada, arquitectónica, de sus mejores películas alemanas, un tipo de estructura basada en escenas breves, que se conectan entre sí por corte directo a partir de una frase o un motivo visual, construyendo el camino hacia una culminación que por lo general se produce de manera violenta. Cada personaje secundario tiene su “minuto de fama”, su vida propia... Durante la mayor parte de su estadía en Norteamérica, muy pocas veces pudo Lang volver a utilizar este tipo de estructura para uno de sus films. Por lo general se vio obligado a desarrollar sus historias de maneras más concentradas y lineales, sin poder desplegarlas como un abanico mientras conserva el control total de todo desde su trono de supremo narrador...

Imagen

Los mil ojos del Dr. Mabuse, además de esbozar las nuevas formas de control total que sucedieron al nazismo, de anticiparse a la brillante paranoia de films como The Conversation (La conversación, 1974) tiene uno de los momentos más espléndidamente eróticos de toda la filmografía del realizador: la escena en que Peter Van Eyck espía a Dawn Addams desnuda a través de un espejo falso. No deja de ser extraño que el mismo año, casi al mismo tiempo, Alfred Hitchcock, el otro gigante-europeo-católico-loco-del-control-total que produjo el cine del siglo, ideara una escena idéntica entre Anthony Perkins, Janet Leigh y un agujero en la pared.
Fritz Lang siempre fue un director muy moderno. Algunas de sus películas con más acción pueden incluso ser disfrutadas hoy con la misma intensidad que en su día por espectadores que no estén habituados a los ritmos del cine clásico. Los mil ojos del Dr. Mabuse fue la última película que rodó. Todavía vivió unos cuantos años, pero todos los proyectos que intentó dirigir quedaron frustrados. Y es una pena, porque su vuelta a Alemania descubría a un Lang rejuvenecido y tan comprometido con su momento como siempre...

El último Lang es un folletín desapasionado, tomando el director distancia del relato de forma incluso más marcada que en El tigre de Eschnapur / La tumba india, con las que comparte muchas características... La autoconsciencia, propia de los nuevos tiempos, impide tratar el material inocentemente. El escenario es un hotel rebosante de cámaras y micrófonos, pero no ha sido creado por el villano de turno: fue hecho así por los nazis, los villanos reales, y éste lo aprovechó. En el Mabuse de 1932 -El testamento del doctor Mabuse- se ponía en boca de los criminales consignas del partido nazi en los primeros años de su ascensión; ahora, como el verdadero Mabuse, ya han desaparecido, pero su legado continúa. El paralelismo no se puede obviar. El mensaje de Lang no puede ser más claro: mi malvado es de cómic pero sus medios son reales, y un mundo que permitió aquel desastre puede volver a permitirlo. Mabuse murió pero su leyenda resurge, como el legado de los nazis, o cualquier otro mal, podría reaparecer o aparecer. El autoproclamado heredero de Mabuse aprende las técnicas de malhechor que aquel dejó escritas en su famoso testamento, y las utiliza para intentar conseguir un objetivo último: lanzar bombas atómicas por todo el planeta, y sólo porque es posible hacerlo. Este caótico lunático es el único que parece entender el nuevo mundo de guerra fría y terror nuclear, y es en sus labios donde podemos escuchar la advertencia del peligro de lo fácil que es "pulsar el botón". Los buenos están demasiado ocupados en sus obsoletos líos de faldas y escuchando a médiums propios de otra época. Sólo el Mal, el único que está dispuesto a luchar con pasión y hasta la muerte por el poder, parece estar al día, y eso lo hace realmente peligroso.

Además de la distancia, hay otros rasgos de modernidad. El primero tiene también que ver, como el pánico nuclear, con la advertencia tecnológica, con el discurso que nos intenta decir que el mundo ya no es ni puede ser el que era, aunque no vivamos en una horrible guerra. Es el discurso de la era de la imagen. El actor que interpreta al nuevo Mabuse, quien controla todas las pantallas de vídeo en directo, es a la vez otro personaje, Cornelius, un vidente ciego, de lo que se podría concluir de alguna manera que ¡sólo ve a través de las cámaras! ¿Se podía sugerir algo más moderno en ese momento?

Imagen

El hotel Luxor en el que sucede gran parte de la acción está completamente monitorizado, las cámaras controlan cada movimiento y los micrófonos registran cada conversación. Ya no es un recurso epatante de novela por entregas, tampoco es ciencia-ficción y, lo que es peor, ni siquiera es presente: es algo propio del pasado, que instalaron los nazis hace veinte años. Ya entonces Lang intuía lo que iba a ser la vida moderna, una que tenía lugar constantemente delante de una cámara (y/o de una pantalla). Es probable que sólo nos esté viendo un vigilante de seguridad aburrido, pero... ¿quién sabe quién podría estar realmente observando y escuchando, y lo que puede hacer con esto? No hace falta que sea un criminal como Mabuse, sino que puede ser un gobierno elegido por el pueblo (¡como el de los nazis!) con a saber qué intenciones, o qué ignorancia de las consecuencias potenciales de esas intenciones.

En todo caso, el guión no explota todavía del todo estas ideas, pero el hecho de apuntarlas y convertirlas en parte central de la trama es ya un gran mérito. La dirección sí intenta recordar la observación permanente: son frecuentes las secuencias que comienzan con un plano cercano de un personaje que se va abriendo... exactamente como nos es mostrada por primera vez una pantalla en vivo, que se nos descubre además sin saber el espectador que estaba viendo una imagen de otra cámara. En ese momento, nos damos cuenta de que ¡la mayoría de las secuencias que vemos podrían ser imágenes de esas cámaras! Los planos a menudo generales con los que está rodada casi toda la película son los propios de una cámara instalada en algún punto de la habitación y que se limita a registrar la acción, sin involucrarse; la escasa presencia de la música o de otros recursos de enfatización dramática aumenta esta sensación.

Imagen
Fuentes:

http://truequemental.blogspot.com.es/20 ... abuse.html

https://filmotecaba.wordpress.com/2008/ ... dr-mabuse/

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 Nov 2017, 15:18

Imagen

Ayer cayó en el programa de historia del cine made in Spain de TVE El mar y el tiempo (1989, Fernando Fernán-Gómez). No me quedé a verla esta vez, pero lo poco que vi me confirmó lo que pienso por otras veces. Bajo la apariencia de una comedieta costumbrista y de una exhibición del star-system habitual -Rafaela Aparicio tiene reservados unos cuantos números, pero también Iñaki Miramón y otros- es una película que no da puntada sin hilo. Fernando Fernán-Gómez es de los pocos que en cine se planteó con rigor la relación de los tiempos posteriores con los días de la lucha abierta contra el fascismo de Franco; esta historia de exiliado republicano que vuelve de Argentina y queda anegado por la epidemia de casticismo y provisionalidad es un retrato de ese hoy que se merienda la lucha de ayer y no deja que ésta le haga nada.

Imagen

A mayores, un retrato no sólo del dique seco en que varan los progresistas del 36 ante la seducción de la cama hecha todas las noches; también del movimiento estudiantil sesentero, idénticamente seducido y no tan distinto de los movimientos alternativos actuales, a juzgar -sin acritud- por este diálogo en la película entre dos activistas que pillé al vuelo:
- Me estás ofendiendo deliberadamente.
- Bueno, pero siempre pasa igual. Yo, en las reuniones, siempre oigo a alguien que ofende deliberadamente.
Película más lograda en lo literario que en lo cinematográfico -donde cumple con lo justo y a remolque de los actores-, pone sin florituras ante un espejo que cada quien verá si tiene alternativa. Está disponible en abierto hasta el 30 de noviembre en el canal online de Televisión Española, que no siempre funciona: http://www.rtve.es/alacarta/videos/hist ... o/4322279/

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 26 Nov 2017, 11:04

Imagen

“Real Women Have Curves” (2002)

La pelicula me ha gustado mucho; sobre todo me ha resultado interesante (a mí, que hablo un lenguaje minorizado) el juego de idiomas y culturas que existe en el entorno de la protagonista. Aun así, no puedo dejar que ver que lo que subyace debajo de toda la factura amable de la película, es una cruda apología del cacareado “american way of life”, con todos sus tópicos: “el hombre hecho a si mismo” (que en este caso es mujer), pequeña empresa que se parte los cuernos para flotar y mantener a sus empleados, patito feo que se convierte en cisne, mexicanos que quieren ser norteamericanos, estudiante pobre que consigue acceder a la universidad...
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2017, 14:29

Anoche sábado 25 de noviembre echaron en la 2 "Gett: El divorcio de Viviane Amsalem". Una película sobre el absurdo del poder, religioso, machista, estatal, o al menos así lo entiendo yo.
Título original
Gett, the Trial of Viviane Amsalem
Año
2014
Duración
115 min.
País
Israel Israel
Dirección
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Guion
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Fotografía
Jeanne Lapoirie
Reparto
Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Menashe Noy, Gabi Amrani, Dalia Beger, Roberto Pollack, Shmil Ben Ari, Abraham Celektar, Rami Danon, Sasson Gabai, Eli Gornstein, Evelin Hagoel, Albert Iluz, Keren Mor, David Ohayon
Productora
Coproducción Israel-Francia-Alemania; Arte France Cinéma
Género
Drama | Drama judicial. Familia
Sinopsis
Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil; según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
Críticas
Tercera parte de la trilogía sobre el matrimonio y la familia de los hermanos israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz. Candidata oficial de Israel para representar al país en la 87ª edición de los Oscars en la categoría de mejor película en habla no inglesa.
Imagen

Un espanto
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 26 Nov 2017, 14:51

Cosas curiosas sobre el divorcio religioso.
¿Qué diferencia hay entre el divorcio civil y el Guet?

Tanto el divorcio civil como el Guet tienen como objetivo disolver el matrimonio. Es ahí donde termina su similitud, ya que el matrimonio civil y el matrimonio religioso operan en dos planos diferentes; se producen por medio de dos sistemas diferentes y se disuelvan por medio de dos procesos totalmente diferentes e incompatibles. El divorcio civil puede disolver los lazos creados por medio del matrimonio civil. Son lazos creados por el hombre y es el hombre quien los puede deshacer. En el matrimonio que se realiza bajo la Jupá la pareja se casa en base a normas divinas. No puede disolverse si no es por medio de un proceso basado en las mismas normas divinas, delineadas en la Biblia. Dicho proceso es conocido como el Guet. Es únicamente por medio del Guet que es posible disolver el matrimonio realizado en base a las normas divinas.

¿Cuán importante es tener el Guet si uno ya tiene el divorcio civil?

Según la Halajá (ley judía), hasta que la mujer no reciba el Guet de su marido está considerada casada con él, por más que tenga el divorcio civil. Convivir con otro hombre antes de haber recibido el Guet es considerado adulterio y los hijos producidos de esa unión están considerados mamzerim, o bastardos. ¿Qué debe hacer una mujer judía cuando quiere divorciarse? Cuando una pareja llega a la conclusión de que no le queda otra opción que divorciarse, deben consultar con su rabino para organizar el Guet. El rabino se encarga de recabar la información y los datos necesarios para realizar el Guet, que consiste básicamente en todos los nombres y apodos de las dos partes y sus respectivos padres, ya que el Guet viene a separar entre ellos en todos los planos terrenales y espirituales y por todos los variantes de sus nombres y apodos. Por ejemplo: si ‘david’ y ‘sara’ que se llaman también ‘dudu’ y ‘rita’ quieren divorciarse, y en el Guet aparecen solamente los nombres formales de ‘sara’ y ‘david’, resultaría que solo ‘david’ y ‘sara’ se divorciaron, pero ‘dudu’ y ‘rita’ siguen juntos... El objetivo del Guet es desligarlos en todos los posibles puntos de conexión.

¿Cualquier rabino puede llevar a cabo un divorcio?

Cualquier rabino puede organizar el Guet. De hecho no hace falta ser rabino para organizar el Guet. Cualquiera lo puede organizar. Son las normas referentes a la ejecución y entrega del Guet las que son complicadas y requieren de una capacitación rabínica especial. No todos los rabinos son habilitados para realizar divorcios religiosos. Si hay algún detalle que se le escapó al rabino, puede ser motivo para invalidar el Guet y la pareja seguiría casada.

¿Cuánto tiempo demora un guet con consentimiento de ambas partes?

Técnicamente, no debe demorar más de una hora. Prácticamente, depende del calendario del tribunal rabínico. El procedimiento es muy sencillo. Consiste en los siguientes pasos: _ El rabino recaba la información necesaria y fija una fecha para realizar el Guet. _ Llegado el momento, el marido se presenta ante el tribunal rabínico y pide que escriban un Guet para su esposa. _ El Rabino escribe el Guet a mano. _ Una vez terminada su escritura (proceso que puede llevar una hora), el rabino entrega el documento al marido quien subsecuentemente, en un acto muy dignificado y sereno, lo entrega a su esposa en presencia del tribunal. Al llegar el Guet a las manos de la mujer, están considerados divorciados.

¿Qué ocurre si el marido no está de acuerdo con dar el Guet?

No se puede obligar a una persona convivir en pareja en contra de su voluntad. Si la mujer quiere divorciarse, el marido está obligado a entregarle su Guet. Puede discutir las responsabilidades económicas para con ella; pero no puede negociar su libertad. El hombre que se niega a darle un Guet a su esposa cuando ella se lo pide, es tratado como un paria social, negándole honores en la sinagoga y ejerciendo otros tipos de presiones sociales y personales hasta que cumpla con su deber y le entrega el Guet.

¿Qué ocurre si la esposa no está de acuerdo con recibir el Guet?

El gran sabio Rabeinu Gershom Meor Hagolah (c. 960 -1028) instituyó la ley que prohíbe la poligamia y prohíbe divorciar a una mujer en contra de su voluntad. Si la mujer rehúsa recibir el Guet para extorsionar al marido o vengarse, o si está mentalmente incompetente, el Tribunal tiene facultades para permitirle al marido volver a casarse sin Guet.

¿Qué sucede desde el punto de vista halájico con los hijos de una pareja que uno de los miembros no tiene el Guet del matrimonio anterior?

En el caso que es la mujer quien se casa con otro sin recibir el Guet del primero, si llega a producir hijos, serán considerados Mamzer(im) o bastardo(s) y no podrán casarse sino con otro Mamzer. En el caso que es el hombre quien tuvo hijos con otra mujer sin haber entregado el Guet a su esposa, el status de sus hijos no se ve afectado._

http://es.chabad.org/library/article_cd ... o-Judo.htm
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 26 Nov 2017, 16:42

otsabide escribió:no puedo dejar que ver que lo que subyace debajo de toda la factura amable de la película, es una cruda apología del cacareado “american way of life”, con todos sus tópicos: “el hombre hecho a si mismo” (que en este caso es mujer), pequeña empresa que se parte los cuernos para flotar y mantener a sus empleados, patito feo que se convierte en cisne, mexicanos que quieren ser norteamericanos, estudiante pobre que consigue acceder a la universidad...
La figura del "oprimido amable" es un cáncer del cine y la literatura comercial que por el qué dirán se da una vuelta por las zonas sórdidas del mapa. Es así desde La cabaña del tio Tom , cosas de un cine y una narrativa que como no sabe hablar claro de la opresión del ambiente del que trata, masculla sobre sentimientos. Por eso me parece una decisión correcta la que toma Ken Loach cuando pone a antipáticos de protagonistas de sus películas -Ladybird Ladybird, Un mundo aparte-: no distrae la atención de lo que realmente importa del personaje, lo que le pasa y no su carácter.

Aún así, al gran Dziga Vértov esto le parecería todavía poco. Así escribe sobre él la doctora Mª. Soliña Barreiro González en el número de octubre de 2017 de 'Cuadernos de cine':
Habían pasado setenta y siete días desde la toma del Palacio de Invierno cuando Lenin salió a celebrar, bailando bajo la nieve, que la Revolución Rusa había durado por lo menos un día más que su modelo, la Comuna de Paris. En Petrogrado era pleno invierno, pero la urora de la transformación se convertía en día, y una vanguardia artística en constante revuelta conmocionaba las artes. El arte de vanguardia no podía saludar con más entusiasmo a la Revolución que nacionalizaría la industria filmica, que crearía la primera escuela pública de artes visuales y que llevaría el cine a cada rincón de este ingente país, la sexta parte del mundo, que comenzaba a construir una sociedad nueva.

Imagen

Dziga Vértov circulaba ya por Petrogrado, faltando a clase en el instituto neurológico, declamando poesía y experimentando sin demasiado éxito en el Laboratorio del Oído. El ansía futurista invadia su pensamiento... Su compañero de estudios Mijail Kolstov le ofreció unirse al Comité Cinematográfico de Moscú y ocuparse del informativo semanal Kino-Nedelia. El que sería el experimentador más radical con la material de lo real se abría al cine en el alba de una nueva sociedad.

"Nosotros dinamitamos el cine para que el CINE pueda ser visto". Situaba a la revolución en el origen de un cine que... liberado de la "inmovilidad humana", daría a luz el arte que una sociedad de hombres y mujeres nuevos necesitaba, y también lograría ir "del ciudadano atrasado al hombre eléctrico perfecto".

Imagen

... Los primeros Kino-Nodelia que dirigió no se diferenciaban de las actualidades habituales, y la escasez de película virgen en un país en guerra civil complicaba el trabajo. De la necesidad nacería la virtud y el remontaje de películas incautadas o viejas se convirtió en el remedio que, además, lo dirigió hacia la sintaxis del cine. Pero su ora nunca se habría desarrollado como tal sin el encuentro con una montadora excepcional, Yelizabeta Svilova. Ambos tomaron los noticieros como terreno experimental, renovando el montaje y añadiendo animaciones y elementos gráficos... En Cine-Ojo (1924) Vertov puso por primera vez en práctica los principios que venía incubando: la búsqueda de la verdad a través de la cámara-ojo; la captura de la vida al imprevisto sin puesta en escena ni actores; sobre todo, un montaje que rompía con la narratividad tradicional para crear la estructura cognitiva de la nueva sociedad.

"Todos eran fanáticos del montaje cinematográfico... de esa idea de reconstrucción de la realidad, de reconstrucción del mundo. Y tiene su origen en el futurismo. La dislocación del hombre real para construir un hombre nuevo" (Naum Kleiman, en la misma revista).

Imagen

... El estremecimiento revolucionario en Rusia se extendió a todo el mundo. Desde Vladivostok hasta el Rin cayeron todos los gobiernos a causa de una revuelta contra la guerra que pretendía emular la decisión soviética de acabar con la I Guerra Mundial. Intelectuales y militantes de todo el mundo viajaban para visitar un país que no sólo había desafiado al imperialismo y decía construir una sociedad comunista, sino que también maravillaba con su febril desarrollo artístico...

... La troika de los tres (Svilova, Vértov y su hermano Mijail Kaufman en la cámara) estaba totalmente imbuido de ese espíritu de libertad creativa. Si "el cinedrama es el opio del pueblo", los experimentos con lo real de la troika lo atacaban en cada embate filmico probando nuevos formatos... El precioso recorrido que La sexta parte del mundo (1926) hace socializando el territorio -En vuestras manos está la sexta parte del mundo- y reflejando la diversidad étnica y cultural posible en el socialismo fue calificado como poesía visual por los críticos de la época.

Imagen

... La libertad creativa se fue marchitando. Vértov, despedido de los estudios moscovitas, se trasladó a Ucrania... Su radicalidad fue muy criticada... La II Guerra Mundial reavivió el interés institucional por el documental y tanto Vértov como Sviolova tuvieron un renacer laboral. Pero el espejismo sería efímero y poco más que trabajos técnicos y proyectos frustrados acompañarían al resentido y enfermo cineasta hasta su muerte en 1954. Dziga Vértov exigía a inicios de los años veinte una "oportunidad para experimentar con ese organismo agonizante del cine y para encontrar un antídoto". Su obra está repleta de antídotos contra los espejismos; cada una de sus películas es el rastro de una experimentación revolucionaria para transformar la visión, la estética, el pensamiento, el arte: la sociedad.
En el canal de vimeo 'Filmoteca Shangrila' se pueden encontrar una película de Vértov entre otras joyas del cine mudo:


Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Tano » 26 Nov 2017, 19:26

Hannah Arendt: y la banalidad del mal. De Margarethe von Trotta.

[img]iu.jpeg[/img]

Hannah Arendt, directora: Margarethe von Trotta, con la participación de Barbara Sukowa, Alemania, Francia, Luxemburgo, 2012, 113 min.

Preferiría hablar de las lecturas de Hannah Arendt, como Eichmann en Jerusalén, El origen del totalitarismo, etc. De la película destaco la actuación de Barbara Sukowa y el punto de vista que le da Margarethe von Trotta.

Como crítica un poco del personaje Hannah Arendt con respecto a la película, o en concreto, al título 'la banalidad del mal' y su enfoque, decir que tengo mis dudas, ya que, con la capacidad de crítica y análisis de la realidad de esta intelectual, no sé si adrede o no, obvió o hizo la vista gorda con respecto a la CÍA estadounidense.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 29 Nov 2017, 15:17

Imagen

Después de que el género de los zombi, muertos vivientes, infectados y demás cadáveres feroces esté hoy en día hasta en la sopa, llene pantallas de cine y vídeojuegos y haya dado lugar a una especie de nueva pornografía malota de diagnóstico incierto, es satisfactorio volver a ver el origen del invento, o sea La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968). Tanto se ha rizado el rizo que descansa uno al ver sacar el jugo del tema zombi con sencillez, buscando ideas que lo hagan inquietante por encima de los meros despanzurramientos y sin el condicionamiento de los estereotipos que espera la audiencia.

Imagen

Está en el crédito de Romero haber filmado la llegada de las fuerzas del orden tras la noche de pesadilla de manera que se hagan tan inquietantes como los inapelables muertos caníbales, y no sólo por su trágico error, sino porque todas las comunidades en lucha por la vida se parecen. Son dos los recursos de Romero: filmar la llegada insertando fotos que recuerdan las de catástrofes tal como las sirven las películas, y cambiar en ese momento la música chanchanchan típica del cine de terror anterior por esos sonidos atonales marca Goblin que caracterizarían la BSO de posteriores películas de Romero. Nace un estilo y nada será igual...

Imagen

El propio Romero contribuyó a rizar el rizo, y después de Zombi (1978), una versión corregida y aumentada de La noche..., empezó a ensayar variantes un poco de vergüenza ajena, como aquella Tierra de los muertos (2004) donde los zombi, después de merendarse a la oligarquía, iniciaban una coexistencia pacífica con la humanidad a base de perderse por los bosques de Canadá en plan decrecentista. Survival of the dead - La rebelión de los muertos (2008) es la última película que Romero dedicó al tema, y tiene un par de notas curiosas: no sólo que durante la mayor parte de la película los zombi son más un estorbo que una amenaza, dando lugar a buenos golpes de humor negro, sino la existencia de un colectivo que se empeña en intentar domesticar a sus familiares zombi, esperando "que vuelvan". Pero la cosa no va muy allá, con una masacre final que si por planificación y montaje hubiera que juzgarla parece el vídeo doméstico de un aficionado, y un final tan simbólico tan simbólico y tan de moraleja que no se sabe si pretende trasmitir un mensaje o reirse de él.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Tano » 01 Dic 2017, 23:03

Le jeune Karl Marx, de Raoul Peck.

Se ambienta en la Europa de entre el 1844 y el 1848. 
En Alemania, una oposición intelectual en plena ebullición es fuertemente reprimida. En Francia, los obreros de Faubourg Saint-Antoine se ponen en marcha. En Inglaterra también, el pueblo sale a la calle, la revolución allí es industrial. A sus 26 años, Karl Marx (Diehl) arrastra a su mujer Jenny (Krieps) al exilio. Acaba en París, en donde conoce a Friedrich Engels (Konarske), hijo de un gran empresario, que ha estudiado las condiciones de trabajo del proletariado inglés. Estos dos hijos de buena familia, brillantes, insolentes y divertidos, acabarán por federar un movimiento revolucionario y forjar los instrumentos teóricos propios para emancipar, más allá de las fronteras de Europa, los pueblos oprimidos del mundo entero.

[img]Le_jeune_Karl_Marx_poster_francia.jpg/[img]

Para toda aquella que quiera verla subtitulada:

http://gnula.nu/drama/ver-le-jeune-karl ... 17-online/

La película es más que digna.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 01 Dic 2017, 23:10

Imagen

“Duelo al Sol” (1946)

Una vez más, compruebo que hay películas que envejecen muy mal. Sin quitarle su valía como film (tremenda producción y fotografía), la sobreactuación del cine mudo se deja notar demasiado, la caracterización de los personajes da risa, por maniquea y la relación de amor/odio de la pareja protagonista explota en la cara, por ser hoy denigrante hoy día y por comprobar que hasta hace no mucho eso se consideraba “normal”.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 02 Dic 2017, 20:57

otsabide escribió:“Duelo al Sol” (1946)

Una vez más, compruebo que hay películas que envejecen muy mal. Sin quitarle su valía como film (tremenda producción y fotografía), la sobreactuación del cine mudo se deja notar demasiado, la caracterización de los personajes da risa, por maniquea y la relación de amor/odio de la pareja protagonista explota en la cara, por ser hoy denigrante hoy día y por comprobar que hasta hace no mucho eso se consideraba “normal”.
Imagen

Totalmente de acuerdo con Otsabide, aunque yo creo que los contras que ve en la película -de fantasia sexual masculina odiosa- también han de tenerse en cuenta para contabilizar su "valía como film" global, y la película es como es en parte para adobar esos estereotipos. Eso sí, producción y fotografia y otros aspectos rondan no lo tremendo, sino lo superlativo en cuanto a calidad. No sé si habrá reportajes más recientes sobre el rodaje de Duelo al sol, yo en mis revistas viejas tengo este de José María Latorre que es muy ilustrativo para saber lo que había detrás de que saliera una película como ésta - el tipo cita a un estudioso americano, Ronald Haver. La fuente es la revista 'Dirigido por', número de julio/agosto de 1983.

Imagen

Hay que tener en cuenta que se trata de una producción de David O. Selznick, un productor que estaba volcado en hacer lo equivalente a un best seller de hoy: una película carísima que, por su valor de acontecimiento apoyado en una publicidad potente, iría a ver mucha gente en muchos países y produciría un gran retorno económico. Lo más parecido a alguien como él en la actualidad sería, quizás, Steven Spielberg, aunque con un objetivo de público distinto al adolescente palomitero. Selznick por aquel entonces ya tenía consolidado este modo de hacer con Lo que el viento se llevó -y eso que no se había producido el acontecimiento del estreno en Europa, es decir, de mujeres y mujeres de un continente desangrado por la guerra que la verían a Escarlata decir eso de "por Dios juro que nunca volveré a pasar hambre"-.
Duelo al sol llamó la atención de David O'Selznick en 1944, cuando un dirigente de la RKO trató de conseguir que le prestase a (su protegida) Jennifer Jones como actriz principal para la adaptación cinematográfica de la novela de Niven Busch. El novelista se había basado en la historia de una legendaria mujer bandido de Arizona, y la escribió pensando en su esposa, Teresa Wright, como protagonista de una posible adaptación cinematográfica. La novela causó cierta controversia a causa de las explícitas relaciones sexuales entre una mestiza y un vaquero, motivo por el que la RKO se interesó por ella y contrató al propio Busch para adaptarla y producir la película. Entre tanto, la maternidad de Teresa Wright la llevó a abandonar el proyecto y la RKO consultó a Selznick sobre si les prestaría a Jennifer Jones para trabajar al lado de John Wayne en una modesta versión en blanco y negro. Selznick, que había intuido grandes posibilidades en el texto, no accedió a ello y sin embargo ofreció comprar los derechos...

Las razones de Selznick no están muy claras: se dice que Selznick se había tomado muy en serio el control de la carrera de Jennifer Jones y que se sentía muy excitado por la idea de verla en "un papel de tentadora inocencia sexual"; se comenta también que, habiendo producido años antes películas que negaban los placeres carnales, quería mostrar su cambio de actitud respecto al sexo; el propio Selznick declaró que quería demostrar que sus teorías en torno al éxito y al gusto del público eran correctas.

Imagen

A pesar de haber adquirido el primer tratamiento del guión de la RKO, Selznick lo reescribió por completo; aparte de su trama básica, no utilizó nada de la novela. El primer director elegido por Selznick fue William Dieterle, que en seguida fue sustituido por King Vidor, con quien el productor ya había trabajado en Ave del paraíso (1932), una película con contenido erótico que también tenía un final trágico en el que la heroina se sacrificaba por amor. Esto, unido a la admiración que tenía Selznick hacia el trabajo de Vidor y su talento como paisalista de películas del Oeste decidió su elección.

Imagen

En febrero de 1945 el presupuesto rozaba los tres millones de dólares: ciento cincuenta hombres, tres carromatos de equipo, veinte toneladas de madera y puntales, dos pisos de rancho-vivienda, dos cobertizos y un molino de viento fueron trasladados a un área montañosa en Tucson. Después del rodaje en Tucson, Vidor todavía tendría que trabajar un año más en interiores; mientras Vidor rodaba las secuencias con los actores principales, Otto Brower y William Cameron Menzies se encargaron de grandes secuencias de masas como la del baile, en la que se manejó a trescientos veinte bailarines.

Imagen

En febrero de 1946, el costo de Duelo al sol era de 4.575.000 dólares -más que el negativo de Lo que el viento se llevó- y tenía veintiseis horas y treinta minutos de duración. El estreno de la película tuvo lugar en Oakland, y la reacción del público fue su apreciación de las secuencias espectaculares, su incredulidad ante la alta carga de amor y las secuencias de abierta sexualidad, y su repulsión hacia la violencia. Llamaban "basura" a la historia y "obscenas" a las actuaciones. Selznick empleó dos meses en un nuevo montaje, con secuencias adicionales, aumentando el coste de la película en medio millón de dólares, y lo estrenó a continuación entre olores de escándalo y acusaciones de obscenidad por las ligas católicas del país.

Cerrado