¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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Super8
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 05 Jun 2017, 23:49

salvoechea escribió:
Después de haber coqueteado en su juventud con la cultura nazi, Lang se bajó de ese sórdido tren
????
Supongo que los interrogantes de Salvochea no se refieren a que Fritz Lang dejase de coquetear con la cultura nazi, sino a que alguna vez coqueteó con ella. "Coquetear", según el diccionario:
1. intr. Tratar de agradar por mera vanidad con medios estudiados.

2. intr. Procurar agradar a muchos a un tiempo.

3. intr. En el juego amoroso, dar señales sin comprometerse.

4. intr. Dicho de una persona: Tener una relación o implicación pasajera en un asunto en el que no se compromete del todo o finge no hacerlo. En su juventud coqueteó con la política. Los acróbatas coquetean con la muerte.
Yo, según lo que conozco y lo que cuentan las historias del cine, creo que Lang hizo esas cosas con la cultura nazi.

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1. Lang siempre contó que se exilió de Alemania después de verse comprometido al ofrecerle el ministro nazi Goebbels un alto cargo de la industria del cine nazi; escapó antes de sufrir represalias por rechazarlo. Bien, todo ello le honra, pero algo haría para merecer que Goebbels pensase en él como uno de los suyos, y efectivamente hizo toda una carrera en los años veinte con películas en sintonia con la cultura de extrema derecha de Alemania, con su nacionalismo y su asalto a la razón: de Metrópolis, película antirrevolucionaria y reaccionaria donde las haya, a Los nibelungos, con todo lo que implica de exaltación de la mitología germánica mientras el país era sacudido por la miseria y la represión política, pasando por la conspiranoia "judeomasónica" de sus películas de espias. Todo este cine, realizado con el respaldo de los grandísimos capitales de la época, es distinto al que haría después -aunque, dentro de su intención, se trata de películas excelentes, especialmente la propia Los nibelungos-. La cosa empezó a cambiar con M (1931), aunque hay historiadores que dicen que incluso ese cambio, en M, no está tan claro.

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2. Siempre se ha dicho -y así lo decía en Spain la historia del cine de referencia durante años, la de Román Gubern- que este elemento reaccionario del primer cine de Lang se debía al influjo de la esposa y guionista de Lang por aquellos años, Thea von Harbou, quien se afilió al partido nazi -aunque sin gran intensidad, saliendo bien parada de los procesos de desnazificación tras la guerra-. Lo cierto es que Lang no acudió mucho a esa disculpa, que le dejaría a la altura de una Esperanza Aguirre que dice no haberse enterado de nada de lo que firmaba. Como dice un artículo que enlazo en el párrafo anterior:
Fritz Lang ha tenido la suerte de contar con un chivo expiatorio que se ha llevado todas las culpas que pueden encontrarse en sus films. Se trata de su esposa, Thea von Harbou, escritora y guionista de todas sus películas hasta su marcha de Alemania en 1933: él se fue, pero ella se quedó y se afilió al partido nazi, lo cual ha servido para manchar retrospectivamente toda su obra, limpiando a Lang. Siempre me ha parecido un ventajismo totalmente absurdo el intentar convertir en seres inmaculados a quienes son objeto de nuestra admiración, pues es un vano intento de edulcoramiento artístico. Pero en el caso de Lang y Harbou es injusto. Es evidente el alto grado de compenetración entre ambos. Los dos sintieron el mismo amor por la narración pura, por el serial, por las intrigas retorcidas, por las atmósferas tenebrosas, por el misterio, por los personajes de sentimientos primitivos y exacerbados, por la contraposición de los extremos…
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3. Pero bueno, no digo ni me atrevo a decir mucho más que lo que he dicho: que Lang coqueteó, es decir, tuvo un compromiso frívolo con unos determinados valores a la hora de asegurarse un puesto en la industria del cine en manos de determinados capitostes que, entre otras cosas, pretendían culpar a los obreros de su ser asesinados. No me atrevo a decir mucho más porque el cambio posterior en su cine me resultaría demasiado violento de haber sido más intenso el compromiso previo. No es tan moderado el historiador Patrick McGilligan en un libro que no he leído, The nature of the beast. En este enlace se puede encontrar evocado el enfoque de McGilligan:
Durante los años veinte y principios de los treinta, cuando era considerado el director más importante de Alemania, Fritz Lang era esencialmente un personaje apolítico, demasiado interesado en su cine como para preocuparse por la convulsa situación del país y del surgimiento del nazismo. Es más, mucho tiempo después se ha especulado incluso sobre la posibilidad de que el director tuviera inicialmente cierta simpatía hacia el nazi. Puede que se hubiera dejado influenciar por su esposa, la guionista Thea Von Harbou, seguidora convencida de las directrices del partido, o que simplemente se hubiera dejado arrastrar como muchos otros por la corriente. Pero, en todo caso, el Lang de los años veinte difícilmente encaja con el perfil de alguien concienciado políticamente, y no son pocos los historiadores que creen que el motivo real por el que acabó dejando Alemania fue el temor hacia su poca pureza racial, al tener sangre judía por parte de su familia materna.

En todo caso, Lang llegó a Estados Unidos en condición de refugiado político y fue entonces cuando empezó a mostrar abiertamente tendencias políticas en su cine. Casualmente o no, la primera vez que explicó la famosa anécdota de Goebbels fue en esas fechas. Puede que en el fondo la intención de Lang fuera reafirmar su condición de exiliado huido del horror nazi, en vez de la prosaica realidad: su traslado a París fue paulatino y después de haber conseguido un contrato con el productor Erich Pommer.

Difícilmente un magistral narrador de historias como Lang podía pasar por alto la importancia que tenía el relato que construyera sobre su propio pasado. De modo que para situarse él como protagonista de una nueva historia, decidió recurrir al mismo género del que se había servido en su cine: el suspense. También utilizó, quizá de forma inconsciente, los mismos temas y detalles recurrentes de sus películas, tal y como se refleja en este videoensayo que ilustra la narración de Lang con escenas de sus películas. De esta forma, el director se sirvió de los recursos que empleaba en su cine para moldear su pasado, haciendo de aquel periodo convulso de su vida otra narración de suspense. Así, vida y ficción se acaban confundiendo por completo hasta el punto de que uno no sabe si esos elementos de sus películas están inspirados en vivencias y temores reales que pudo haber experimentado en aquellos años o si, en realidad, esos elementos son los que alimentaron un relato totalmente ficcionado.
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Con más dureza se expresa Carlos Losilla en el monográfico sobre Lang de la revista Nosferatú en el que conocí por primera vez las tesis de Gilligan. Por mí parte, no creo que se pueda concebir un cine como el cine maduro de Lang sin un conocimiento de primera mano de los aspectos más sórdidos de la sociedad y de lo que está es capaz de obtener de las personas. Ojalá siempre el camino fuese el de Lang, que de mascota reaccionaria pasó a hacer cine antifascista -Lang acabó acusado de "antifascista prematuro" durante las campañas anticomunistas de los años cincuenta, por haber hecho cine antinazi en USA 'antes de tiempo'-; mejor camino que el del coetáneo y compatriota Phil Jutzi, denunciante en pantalla de la represión contra la clase obrera en los años en que Lang se entretenía con los nibelungos, y que acabó, él sí, haciendo cine de propaganda nazi.

Última edición por Super8 el 07 Jun 2017, 21:15, editado 1 vez en total.

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salvoechea
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 06 Jun 2017, 16:57

Magnífica explicación a mis tres interrogantes. :wink:

Me convence mas la tesis de que tuviese un época apolítica, con las connotaciones que ello implica y que la realidad y otra época le llevara al antinazismo. De todas formas muy curioso el descubrir el abanico de grises de un personaje como Lang
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 08 Jun 2017, 18:05



Los últimos días de la ciudad - Akher Ayam El Madina (Tamer El-Said, 2016) fue otra de mis grandes experiencias del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger: sutilísima película de autor egipcia, que convence de la verdad y de la importancia de lo que cuenta a base de un elegante uso de la desincronización y de la mezcla de formatos, a base de mostrar la fragilidad de la verdad que puede transmitir el propio medio que se usa para pretender transmitir la verdad. Película llena de amor a la realidad aunque se le escape entre los dedos, y quizás precisamente por ello.
El centro de El Cairo, año 2009. Khalid, un cineasta de 35 años, lucha para realizar una película que capte el espíritu de su ciudad a la vez que su vida se marchita poco a poco. Con la ayuda de sus amigos, que le mandan fotos de sus vidas en Beirut, Bagdad y Berlín, encuentra la fuerza suficiente para superar las dificultades y disfrutar de la belleza de Los últimos días de la ciudad.
Quizás lo mejor de la experiencia no sólo estuvo en ver la película, que está, como digo, muy bien, sino en verla dentro de un público numeroso que la siguió con respeto e interés a pesar de que no es de fácil acceso.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 10 Jun 2017, 07:21

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Machines (Rahul Jain, 2016) es un documental realizado en la India sobre la industria textil de ese país. Se trata de uno de esos documentales tan informativos como estéticos; no se trata sólo de documentar datos y hechos, sino el tiempo que afecta a esos hechos y a quienes los contemplan y contemplamos. Recoge una filmación pactada de todo el proceso de confección de telas estampadas; se trata de un proceso mecanizado pero no tanto, y en toda la película vemos cómo los trabajadores conviven con la maquinaría a la que alimentan.

Es un documental de tomas largas, que hasta la mitad de la película es más bien ávaro con respecto a informar sobre los antecedentes de esa situación, por cierto durísima; la película juega a no diferenciar especialmente la filmación de las máquinas y de los humanos, y en cierto modo a plantear la pregunta sobre si realmente hay un punto en que un ser humano nos provoque una reacción diferente a la que nos provoca una máquina.

Es interesante el inserto del monitor en el despacho del gerente de la fábrica, conectado a las cámaras de seguridad; mientras el tipo habla de la conveniencia de bajar los salarios todo lo posible, vemos que la pantalla del monitor de vigilancia no muestra nada muy distinto de lo que nos ha mostrado la película. El tema de la película no es tanto la industria textil, como cuestionar la posición de quien se acerca a una película como ésta, y lo hace concediéndose su tiempo y haciéndolo sentir. Anda por la red, y en filmin en principio hasta el 18 de junio.


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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 11 Jun 2017, 15:27

La libertad no es un caramelo
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Ya que estamos con Fritz Lang, nos hemos puesto con su película antifascista por antonomasia: Los verdugos también mueren - Hangmen Also Die (Fritz Lang, 1943). Aún siendo inexcusable tener en cuenta la contribución del famosísimo agitador y poeta antifascista Bertolt Brecht en el guión y la no menos importante contribución del notable y olvidado productor Arnold Pressburger, la película muestra la firma de Lang por todas partes, incluyendo algunos planos que componen un ensayo activo sobre el papel de la sombra humana como signo en el cine de blanco y negro.

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Esta obra, realizada en medio de la segunda guerra mundial, muestra con precisión el valor y necesidad de la organización clandestina frente a un Estado policiaco -en este caso, el gobierno de ocupación alemán en Checoslovaquia-. Partiendo de la respuesta represiva que se pone en marcha a raíz de la ejecución del máximo líder nazi de la ocupación, vemos al hilo de los casos prácticos que se van dando la importancia de una organización disciplinada para evitar la victoria de la represión; esta disciplina es tan importante como perjudicial puede ser la mitología sentimental y familiar que adoba la vida privada en tiempos de la llamada paz.

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Durante muchos años era todo un tanto para el cinéfilo haber podido ver una versión casi completa de esta película semidesaparecida: no había copias en circulación, y las que se rescataban estaban muy cortadas y no llegaban ni de lejos a los ciento treinta minutos de duración original. Cuando se emitió en el cineforum televisivo de José Luis Garci, los tertulianos citaban fragmentos que faltaban en la copia emitida de película, y así lo advertían unos subtítulos superpuestos al debate; quizás hoy ni siquiera se habrían dado cuenta de la chapuza. Esta película, pues, fue durante unos años ocultada o al menos olvidada: puede sospecharse censura sobre una película cuyo mensaje para tiempo de guerra -aconsejaba propagandísticamente la cohesión clandestina contra los gobiernos- habría caducado en tiempos de seudopaz; puede ser simplemente que las copias de una película de más de dos horas fueran sufriendo cortes en sus proyecciones ante un público que, precisamente en guerra, no tenía tanto tiempo para sentarse ante una pantalla.

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El caso es que desde hace unos años circula una versión con una duración muy cercana a la original, y esa es la que se puede ver en disco digital o en videoclubs en red como Filmin. Fritz Lang contó en el libro de entrevistas con Peter Bogdanovich 'Fritz Lang en América' (editorial Fundamentos):
Tuve una gran pelea con Joe Breen, de la Oficina Hays (de censura cinematográfica en USA). Era una película anti-nazi en tiempo de guerra, y me dijo: "¿Cómo puedo dar mi aprobación a una película que glorifica una mentira?: el colaboracionista es entregado a los nazis a través de una mentira de la Resistencia". Tuve una discusión que duró todo un día, hasta que finalmente dijo: "Va contra todos mis principios, es una glorificación de una mentira, pero no puedo prohibirla".


Balada de los presos:
Siempre adelante, / sin dar marcha atrás, /hasta que el descerebrado verdugo aprenda / que su guerra no está ganada / hasta la última batalla.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 13 Jun 2017, 17:38

Hay dos películas separadas por décadas y un continente en las que un hombre ya cercano a la vejez y en riesgo de muerte violenta pronuncia un discurso sobre la libertad. Y es curioso que a pesar de la distancia aparente el discurso se parezca mucho en los dos casos.

Una de estas películas es Los verdugos también mueren (Fritz Lang, 1943). Allí, un preso antifascista dicta la siguiente carta a su hijo poco antes de dirigirse al pelotón de fusilamiento:
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Lo que quiero decirte, hijo, es para cuando seas adulto. Para entonces los invasores llevarán mucho tiempo echados de nuestra tierra. Vivirás en una tierra libre donde gobernará el pueblo por y para él mismo. Serán grandes días para vivir, en una tierra donde todos los hombres, mujeres y niños tengan para comer, y tiempo para leer y pensar y hablar con otras personas por propia voluntad. Cuando lleguen esos días no olvides que la libertad no es algo que se posee, como se posee un sombrero o un caramelo. Lo auténtico es luchar por la libertad, y tú me recordarás no porque fuera tu padre, sino porque di la vida en esta gran batalla.
La otra es la película senegalesa Guelwaar (Ousmane Sembène, 1992), una feroz denuncia del uso político de la ayuda alimentaria y de su manipulación religiosa. El personaje que le da nombre sorprende con este discurso antes de morir en circunstancias poco claras:
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Nuestros líderes nos han reunido aquí. ¿Saben para qué? Para recibir ayuda. Precisamente para recibir. Nuestro ancestro Kocc Barma dijo: “Si quieren matar a un hombre orgulloso, satisfagan todas sus necesidades diarias y lo van a hacer un esclavo”. ¡Sí, un esclavo! Si un país está siempre recibiendo ayuda de otra gente, ese país, de generación en generación, será capaz de decir sólo una cosa: Gracias – Gracias – Gracias – Gracias.
Es digno de reflexión que una película ambientada en el África sometida a las agencias internacionales ponga en personajes que se dirigen a sus descendientes palabras parecidas a una película ambientada bajo la ocupación nazi. Guelwaar es, por cierto, una película bastante difícil de ver, y bastante más difícil de ver que el resto de las de Sembène, que tampoco es que sean muy fáciles de ver pese a su importancia para la historia del cine; de hecho, Guelwaar ni siquiera figura en las recopilaciones en DVD de "lo mejor" del director. Aquí tenéis algunos fragmentos:





El discurso en cuestión también aparece en ¡Sembène!: la inspiradora historia del padre del cine africano, documental dirigido en 2015 por un discípulo del director llamado Samba Gadjigo y que busca promover la conservación del legado de ese "creador del dine africano" hoy en riesgo de olvido. El documental está muy bien y no hurta aspectos desagradables de la personalidad de Sembène, tal vez porque entre la gente del cine en África sean notorios; pese a ser un crítico de las corruptelas, el hombre tuvo actuaciones poco felices cuando le toco gestionar fondos oficiales en su país, y no dejó de cortejar ayudas internacionales diversas para sacar adelante sus películas -más o menos patrocinado por el bloque soviético, llego a hacer películas prohibidas en Francia por su violenta denuncia del colonialismo; pero después, caida la URSS, Francia le dió la legión de honor -que aceptó- por hacer una película excelente pero aceptable para los prejuicios europeos como Moolaadé (una situación ambivalente parecida a la que afecta a Abderramán Sissako con la también excelente Timbuktu). Sembène justificaba estas cosas alegando que él estaba dispuesto a acostarse con el diablo por expresar sus ideas. De hecho, en medio de todos los parabienes europeos sobre Moolaadé, soltó también su propio discurso, recogido en el documental:
Desearía que África crease algo por sí misma. No deberíamos ser invitados por siempre. Depende de nosotros crear nuestros propios valores, para reconocerlos y llevarlos por todo el mundo. No estamos solos en el mundo, pero somos nuestro propio sol. Yo no me defino en relación a Europa. En el momento más oscuro, si los demás no me ven, yo me veo a mí mismo. Y yo brillo. Esa es mi respuesta.
No es mala lección.

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El documental, todo hay que decirlo, no es tampoco fácil de ver; como promoción ha estado disponible en abierto para la red durante unos días.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Jun 2017, 19:43

Está claro que, a través de la historia, las clases dirigentes han manipulado al "artista", en vida o muerto, depende del momento histórico y de quién tenga el poder. En la España de Franco -de manera esquemática- el "artista" era un ser mítico inspirado por Dios, la patria y el pan con aceite y azúcar y alejado de toda realidad social, con lo cual conseguían utilizarlo como eco de su propia ideología. Superficialmente, aunque confundíamos superficie y fondo, queríamos ser ese personaje distinto que nos había deslumbrado, el "artista". Descubriendo posteriormente todo el montaje social, descarado y grosero, toda la farsa del "arte", como parte de esa total mentira con la que nos robaron el mundo natural de nuestra infancia. El "artista" se hace con muchas horas de trabajo, no por la inspiración de tal o cual régimen.
Quién así se expresaba en 1980 es Luis García, autor de cómic cuya carrera artística y política fue tan breve como intensa, y cuya vida es casi igual de interesante -por lo que cuenta- que su interesantísima y sutil obra; así lo podeís comprobar en estas entrevistas de Tebeosfera.

Al hombre le debe de parecer tan interesante lo de reivindicar las horas de trabajo que hay detrás de un arte como el suyo, que ha consentido que se suba a la red un vídeo sobre sus técnicas y procedimientos: Luis García Mozos - El informe Warren


Vídeo de la clase completa del estilo que empecé a utilizar en 1971, para dibujar en las revistas de terror de Warren Publishing, EEUU. La demo es un boceto rápido, en el que enseño el uso de los materiales y herramientas: tinta negra, pluma, pincel, dedo, esponja y cuchilla de afeitar sobre papel, realizado para los alumnos de la clase de Cómic de Ester García "Fem Art" el 18 de Febrero de 2012.

Música y edición: Alejandro Mediavilla
Realización: Tony Macousqui

Copyright La Casa Fantasma 2017
www.vampilovestrip.com
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 15 Jun 2017, 21:58

Vi la Reina de España del Trueba en internet. Después de las críticas que recibió el tipo por decir algo de que no se sentía español o algo así, dijeron que su película fracasó por un boicot nacionalista... Y me hizo pensar en verla, solo que ya la habían retirado de los cines cuando intenté ir. Total, que la he visto en el ordenador.

Pensé que la película habría fracasado no por un boicot que los fachas no son capaces de hacer, si no porque la película sería un bodrio...

Bueno, pues a mí me ha gustado. Tiene cosas que me hacen gracia, me gusta la interpretación de Neus Asensi y de la Sardá, pone a parir a los franquistas, al Valle de los Caídos y la Penélope sale mandando al coño a Franco en persona... La historia no será la hostia de profunda... Caramba, se deja ver...

Supongo que por eso no funcionó la peli.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Jun 2017, 22:38

Joreg escribió:Supongo que por eso no funcionó la peli.
Aquí cuentan también los motivos de las productoras y/o distribuidoras, que son inescrutables y les llevan a no promocionar sus propias películas ni cuidar a sus exhibidoras. Se hacen películas que van directamente al catálogo de una televisión de pago y se las tiene unos días en los cines por cumplir el expediente.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 15 Jun 2017, 23:14

Pero entre los productores estaba la propia Penélope, ¿va a boicotear su propia peli? Y había una pila de gente conocida. Sale hasta el Willy Toledo. Y el tipo de Torrente, el gordo ese había adelgazado lo menos treinta kilos...
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 16 Jun 2017, 17:41

Joreg escribió:Pero entre los productores estaba la propia Penélope, ¿va a boicotear su propia peli?
Bueno, el caso de esta película no lo conozco en particular. Está la Penélope pero también está Atresmedia. Y este cine made in spain producido por cadenas de televisión y que juega al poker de las subvenciones, en mi opinión, no está siendo realmente defendido en las salas.

Si lo que quieres decir es que a esta película no le ha ido bien porque tiene cosas de sátira del franquismo, te digo que puede ser. Ahora, puede que la memoria me engañe, pero yo no diría que a esta película se la haya promocionado como una sátira del franquismo. O sea, que no se le ha vendido a su público potencial.

El cine made in Spain se parece a los ferrocarriles españoles en que quién lleva la empresa parece el mayor enemigo de que la empresa prospere al servicio del público. Y en los dos casos los ejecutivos salen bien parados.

En este vídeo el director Tinieblas González cuenta su caso, uno de esos en lo que los que ponen el dinero parecen los mayores enemigos de que se venda su película. Y como él mismo dice, lo que le pasa no es un caso aislado, sino síntoma de un problema estructural.



Sólo añadiría que este tipo de informaciones suelen ser aireadas por la prensa de derecha como denuncia de unas productoras que se consideran cercanas al PSOE o al progresismo, pero que en realidad estos enjuagues vienen de los tiempos en que se hacían películas de Agustina de Aragón, y con películas como esas comenzaron.

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 18 Jun 2017, 15:54

Ya que hablé por ahí arriba del gran cineasta senegalés Ousmane Sembene, recojo aquí una pequeña reseña de sus películas publicada en el número 30 (1999) de la revista Nosferatu
Hoy (años noventa) Ousmane Sembène vive al borde del Atlántico, en Yoff, cerca de Dakar, al lado de una aldea de pescadores similar al entorno en el que pasó su infancia. Ha actualizado sus conocimientos de carpintería y albañilería para diseñar y supervisar la construcción de su casa, que se llama "Galle Ceddo" ("La casa del rebelde", en wolof), asentada sobre rocas volcánicas y con vistas a las aguas cristalinas. Para Sembène, se trata de un refugio donde se recupera de sus viajes por todo el mundo y recibe a huéspedes de todos los rincones del planeta.

Nació en 1923. Siendo su lengua materna el wolof, aprendió árabe y francés en la escuela coránica en que estudió cuando niño. Como Senegal ofrecía pocas oportunidades de trabajo a los jóvenes durante la postguerra, el aventurero Sembène se embarcó de polizón en 1948 rumbo a Francia. Trabajó como estibador durante diez años, se afilió al Partido Comunista francés y se convirtió en líder sindical. Con su percepción de la hermandad internacional de los pueblos colonizados, Sembène trazó un paralelo inequívoco entre la situación de Indochina y la de Senegal participó como líder sindical en la organización de una huelga de estibadores cuya finalidad era la de obstaculizar el embarque de armas francesas destinadas a Indochina.

“… comencé a escribir porque deseaba expresarme. Cuando estaba trabajando para el sindicato tenían una biblioteca muy nutrida pero con muy pocos autores negros. África estaba únicamente representada por un mapa. Cuando la gente hablaba de África era con condescendencia. Con la escritura deseaba demostrar que los africanos eran gente como los demás”.

La conciencia política y social de Sembène siguió evolucionando en una dirección anticapitalista. En 1957 viajó a la URSS. Poco tiempo después, Sembène fue invitado a acudir a China y a Vietnam del Norte para conocer a artistas, escritores y líderes políticos. En 1960, en una época en la que las colonias francesas de África Occidental iban conquistando su independencia, Sembéne escribió su tercera y quizás más importante novela: Les Bouts de bois de Dieu. La obra ilustra la trágica confrontación entre los huelguistas del ferrocarril, los representantes de la empresa y las autoridades coloniales francesas. La huelga finaliza tras la inmensa manifestación organizada por las mujeres africanas, que marchan hasta la capital para protestar contra la política partidista de la compañía del ferrocarril.

La creencia en la función didáctica de la literatura –una herramienta para la autocomprensión y la conciencia cultural- la desarrollaría más tarde en el ámbito del cine. Tras sus éxitos como escritor y tras 12 años de ausencia de Senegal, Sembène vuelve a África. Viaja a lo largo y ancho del continente, y se encuentra con líderes como Patrice Lumumba.

Descubre que las obras de los escritores negros son totalmente desconocidas en África, sea porque resultan muy caras, sea porque el alto índice de analfabetismo las hacen inaccesibles a las masas. Se da cuenta también de que sus libros eran sobre todo leídos por los occidentales. Llegó a la conclusión de que una película podía ser un modo de comunicación más directo y eficaz con cualquier audiencia, fuese culta o analfabeta. Las complejidades y contradicciones de África podrían transmitirse a través de la imagen y del sonido… Con el fin de estudiar las técnicas de realización, fue invitado a estudiar cine en la URSS. Se formó en Moscú bajo la tutela de Mark Donskoi, un eminente director que le familiarizó con el cine realista socialista soviético y reforzó los aspectos marxistas de su ideología.

En 1963 Sembène rodó su segunda película en blanco y negro, Borom Serret, para la que formó su propia productora, Domirev (“Hijo del país”, en wolof, un idioma que habla y entiende el 80% de la población de Senegal). La película narra un día en la vida de un carretero que mantiene a su familia llevando gente y mercancías en un vehículo tirado por un caballo en las populosas zonas periféricas de Dakar. Tras maldecir la mala suerte que ha tenido con su último cliente expresa un sentido de conciencia de clase confuso pero emergente al denunciar a la nueva élite surgida en Senegal tras la independencia. Reflexiona: “¿En quién se puede confiar? Es lo mismo en todas partes. Saben leer; pero lo único que hacen es mentir”.

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La noire de… (1966) se basa en hechos reales. Cuenta el trágico destino de Diouana, una joven de Casamance contratada en Dakar por un técnico francés y su mujer como institutriz de sus niños. Feliz al principio por acompañar al matrimonio a Francia durante sus vacaciones, la institutriz es deshumanizada y convertida en chica de servicio para hacer únicamente las tareas más insignificantes… Sembéne sugiere unos paralelismos explícitos entre el antiguo tráfico de esclavos y la emigración actual de trabajadores africanos a Europa.

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Mandabi (El giro, 1968) se trata de una denuncia satírica de la arrogancia, del nepotismo y de las prácticas explotadoras de algunos burócratas del Senegal. La película termina con la habitual confianza de Sembène en la capacidad de la gente corriente de trabajar por su propia salvación. Mandabí fue la primera película de Sembéne rodada en wolof y fue un éxito comercial, lo que animó a otros muchos directores africanos a producir sus películas en lenguas vernáculas en lugar de en francés.

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Emitaï (Dios del trueno, 1971) se basa en un acontecimiento histórico, la resistencia de una aldea a la obligación de apuntarse para el servicio militar y a la recaudación de fuertes impuestos en forma de arroz para sostener los esfuerzos de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Tras implorar en vano a los dioses y resistir sin éxito con las armas, los hombres de la aldea convienen en entregar el arroz. Pero las mujeres, todas juntas, entonan cánticos rituales y animan a desobedecer las órdenes dadas por el poder colonial.

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Su película Ceddo (1977) es una mezcla de acontecimientos que ocurrieron realmente en Senegal en los siglos XVII y XVIII. En palabras del realizador, “ser un ceddo supone un estado de ánimo. Al principio de la expansión islámica, se llamaba ceddo a la gente que se resistía a la nueva religión… Fueron los últimos detentadores de la espiritualidad africana antes de que fuera impregnada por el islam o el cristianismo”. Esta película, que trata tanto del imperialismo católico como musulmán, fue prohibida en Senegal durante ocho años.

La idea de la última película que ha hecho Sembène hasta la fecha, Guelwaar (1992), procede de una noticia sobre un error administrativo que dio lugar a que el cadáver de un católico fuese enterrado en un cementerio musulmán. En la obra de Sembéne, los católicos insisten en desenterrar el cuerpo del católico. Se desencadenan violentos enfrentamientos entre las dos comunidades religiosas, que revelan las prácticas manipuladoras y explotadoras de ciertos políticos y burócratas de Senegal, y se descubre que Thioune no murió de muerte natural: fue asesinado debido a su fuerte postura pública en contra de los líderes corruptos y de la dependencia degradante de sus compatriotas respecto a la ayuda alimentaría extranjera, que convierte a sus destinatarios en mendigos ineptos. Sembène da a conocer un mensaje atrevido e inquietante: la ayuda extranjera pervierte en lugar de alimentar: los oficiales del gobierno pueden trocar, vender o distribuir el grano y el arroz como un maná celestial; esta ayuda destruye el tejido de empresas africanas y permite a los corruptos comprar votos y mantener el poder para seguir gestionado la dependencia de otros países y la bancarrota económica. En 1996 Sembène transformó el guión de Guelwaar (palabra que significa "El noble", en wolof) en novela con el mismo título.
En 2004 tuvo difusión comercial en países europeos la película de Sembéne Mooladé, quizás debido al atractivo sensacionalista de que el argumento tuviese que ver con la mutilación genital de niñas. Sembéne murió en junio de 2007.

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Super8
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 21 Jun 2017, 22:27

...víctimas...
De un tiempo a esta parte, el vídeoclub en línea Filmin pone a disposición de sus socias y socios versiones subtituladas en castellano de algunas joyas que hasta el momento sólo han circulado por el angosto ámbito de festivales y museos. Así, la película argelina Carta a mi hermana (Habiba Djahnine, 2008).

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Así hablan de la película en Blogs&Docs
Para Djahnine, que dice aprendió a hacer cine para realizar este documental, la imagen es mucho más fuerte que la palabra escrita. Por este motivo, y porque en Argelia hay pocos lectores debido a que tan sólo el 60% de la población está alfabetizada, se decantó por el cine para retratar las circunstancias que envolvieron al asesinato a tiros de su hermana Nabila en 1995, en Tizi-Ouzu, un importante pueblo de Kabilia, cuando iba a trabajar.

Nabila era miembro del Movimiento Cultural Beréber y presidenta de la Asociación Feminista Tighri N’tmettouth (Grito de mujer), a la cual también pertenecía Habiba. Uno de los objetivos de esta asociación era el de extraer sus reivindicaciones del ámbito intelectual y universitario para hacerlas llegar al resto de la población femenina. En cierto modo, la apuesta de Djahnine por el cine, así como su actual trabajo en Argelia impartiendo talleres de cine documental a jóvenes, convencida de que pueden contribuir a construir una nueva forma de existencia, parecen responder a ese mismo principio.

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Si bien uno de los objetivos del documental es para Djahnine el de, 11 años después del asesinato, volver a los lugares para descubrir en qué se ha convertido Tizi-Ouzu, así como la gente con la que se relacionaba Nabila, los matices presentes en el documental son abundantes. El film rompe el silencio sobre la violencia de aquella etapa en Argelia – consecuencia del golpe de Estado en 1992-, niega la existencia de un mundo árabe como un concepto global y dilapida la imagen bipolar que, en opinión de la realizadora, la sociedad argelina tiene de la mujer: o víctima de la violencia machista, o “mujer heroína” que “luchó” durante el citado conflicto político.

Cuenta la directora que Lettre à ma soeur es la respuesta a una carta que en 1994 le escribió su hermana Nabila narrándole la escalada de violencia, represión y asesinatos que estaban teniendo lugar en Tizi-Ouzou y en la que también le trasladaba las vagas esperanzas y la impotencia frente a la prácticamente nula capacidad de acción durante esos duros años. En el momento de realizar la película, concluye Djahnine, la carta emergió como un testamento y se convirtió en el dispositivo que le permitió estructurar la narración.

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... Lo crudo de la historia narrada, la terrible, si bien necesaria, experiencia que supuso para Djahnine la realización de este documental, así como el sentimiento de dolor e incomprensión que 11 años después manifiestan los protagonistas que dan voz al relato, hace que la atención derive hacia el contenido en vez de al continente. Así, las voces de los que hablan devienen susurros, a excepción del vibrante, y extremadamente bello, canto improvisado de las ancianas de Ahrig en homenaje a Nabila (en Kabilia existe una tradición de cantos improvisados para celebrar el presente o el pasado, cantar en memoria del que está ausente o ante la visita de una persona que uno ama o aprecia). El resto no son sino un leve hilo de voz, como si las palabras estuvieran congeladas por el miedo, el dolor, la incomprensión… Y por encima de todo, el silencio.

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El silencio como testigo de la desazón, de la incapacidad para hacer el duelo, de la perdida de memoria, del olvido, de la desaparición del feminismo como movimiento político, del derecho y necesidad de vivir cada uno su experiencia particular, de la reafirmación de que el asesinato de Nabila es cada vez más inaceptable...
Este es un excelente documental sobre el integrismo en el que no sale un solo integrista, o mejor dicho, salen en silueta: conocemos la política de terror por sus efectos, por aquello que resulta de la violencia y, poco a poco, por la conciencia que la película crea de lo que la violencia ha hecho perder. Queda pendiente hacer otro donde el integrismo dé la cara. Mientras, esta película es un mosaico de testimonios de gentes que conocieron a la asesinada o que vivieron donde ella vivió, desde intelectuales urbanas a gentes atadas al terrón. La directora no adopta una posición de superioridad hacia la gente que testimonia -juzgándola o afectando una falsa neutralidad-, sino que en todo momento se compromete en un diálogo con esas personas, bien compartiendo la pantalla para conversar con ellas -filma su conversar, no construye una mirada-, bien con un montaje que ayude a que cada perspectiva aclare las demás.

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Es cierto que los testimonios dominantes son los de las intelectuales y militantes, que bajo el terror han dejado de usar el feminismo y el pensamiento crítico como medios de acción y los han convertido en objetos de pensamiento en torno a los que giran y giran. Al llegar al final de la película aparece una filmación de la asesinada hablando a cámara: el principio se pone al final y se hace así, de nuevo, principio, constatación de la injusticia de la pérdida. Como se dice o cita en un momento de la película:
La poesía es sólo un camino entre muchos, pero también la única salida.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 22 Jun 2017, 20:55

Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen (Jim Thompson)



El realizador ingles Stephen Frears en su primera aventura americana y con producción de Martin Scorsese (que presta así mismo su voz como narrador), adapta a Jim Thompson en Los timadores - The grifters (1990) con un guion de otro de los popes de la novela negra, Donald A. Westlake, y juega con un trío de timadores profesionales en un ejercicio de cine negro de nueva estampa que se convirtió en uno de sus mejores trabajos en un intento de revitalizar un genero que pasaba por horas bajas.

Calificativos como cínico, nihilista, misántropo y otros de esa índole suelen ir unidos a sus obras, pero pocos escritores como Jim Thompson han retratado con tanta precisión... personajes perversos, de personalidad afilada y atrapados en situaciones límite; fue uno de los grandes sobrepasando los límites de la serie negra... Un joven ambicioso pero con un halo de perdedor en la mirada que va sobreviviendo con pequeños timos y siempre actúa en solitario, su madre (timadora profesional y superviviente) que trabaja para un peligroso mafioso y la novia del hijo, otra timadora profesional de altos vuelos que vivió tiempos de gloria con un compañero sentimental con tan pocos escrúpulos como ella (y envuelto en la locura). Así crea una compleja red de relaciones entre los tres que los lleva a la perdición,... donde tan solo puede haber un superviviente… pero con el drama de saberse superviviente y con imposibilidad de redención...

Tres personajes huérfanos de sentimientos básicos, impulsados por la codicia de vivir; tres seres que fascinaron al cineasta británico, que disecciona sus compulsiones con una frialdad malsana. Frears describe a sus protagonistas a través de sus actos , con cuidadas y elegantes secuencias en las que cada uno de ellos muestra su verdadera naturaleza al espectador, habitualmente oculta en sus relaciones interpersonales...


Fuente: http://www.lasmejorespeliculasdelahisto ... 0-los.html

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 22 Jun 2017, 21:49

"El Extraño" (1946), esta misma tarde en el cineclús local, 8 espectadores selectos ;-)
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Me ha sorprendido sobremanera que a 1 año de finalizar la II GM ya se hiciera una película sobre nazis exiliados de incógnito, y gente cazándoles. Por otra parte, la película estaba rodada con mucha calidad, pero la sobreactuación (1946 es 1946) y el guión un poco malo (maniqueísmo a saco), han hecho que me haya reído bastante. Pero me lo he pasado muy bien, vaya.
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