¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
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Super8
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 20 Mar 2018, 22:35

salvoechea escribió:la dignidad de la lucha de unos trabajadores que muestra La Sal de la Tierra, que se hace desde una integridad formal y de discurso sin duda, pasa sin pena ni gloria y no es forjadora sino de conciencias que ya lo están

Sigamos pues, nuestra agria :lol: polémica
Al lío.

Entiendo que quieres decir que la calidad de una película es una cosa y su valor político y de formación de conciencias es otra, y que la "integridad formal" de una película no la hace tener un valor positivo a la hora de formar conciencias, ni la hace defendible frente a otras.

Si por calidad de algo entendemos que ese algo sea bueno en su género, tengo que decir que estoy de acuerdo, y hay películas embrutecedoras que se puede decir que son buenas en su género, igual que se puede decir que hay bombas atómicas de más calidad que otras bombas atómicas o unos capataces mejores que otros a la hora de servir a su patrón. Es una cosa de mucho interés descubrir de qué mecanismos se sirve una película -o una publicidad, o un telediario- a la hora de embaucar al personal y cumplir los intereses de su patrón.

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Pero si tenemos un concepto ambicioso de calidad y nos interesa una película no por cómo sirve a tales o cuales intereses, o a mantener una industria del embrutecimiento, sino por su contribución a la emancipación humana y al cultivo de la sensibilidad de las gentes, entonces no vale todo. Y sin duda no hay película que pueda por sí sola representar un avance en ese combate, pero con amigos sí. Es tarea de los críticos, y de los espectadores, y de los cineclub donde aún los haya, y de espacios como éste, ayudar a la película a aumentar el número de gentes dispuestas a escucharla, de "convencidos" si los quieres llamar así - igual que la película nos ayudará a todas las que estamos en ese combate a avanzar en él.

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Aquí el objetivo principal no es defender películas de una ideología contra las películas de otra, o el cine-mierda para cultos de museo de arte contemporáneo contra el cine comercial: el objetivo es estimular a la gente a que desarrolle una actitud crítica hacia los productos que le sirve la industria de la imagen. Porque se empieza dando por buena y derramando parabienes sobre una película en la medida en que induce sensaciones agradables en la audiencia pasiva -como si esa audiencia fuera una planta recibiendo abono- y se acaba con el personal inerme ante la publicidad subliminal de los telediarios y del bochinche de las redes sociales. Una cosa lleva a la otra por una pendiente sin agarraderos.

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En llegando a este punto, me alegra que hayas mencionado El nacimiento de una nación / The Clansman (David W. Griffith, 1916), película de mensaje tosco pero de lenguaje sutilísimo. Habría mucho que hablar sobre por qué al tratar de un tipo con una carrera tan amplia como la de Griffith esa película -una apología del Ku-Klus Klan- es, para las historias del cine, "la fundamental" -hablar sobre los intereses en señalar que "el racismo también es arte" o de hacer todo tipo de comparaciones odiosas y sin duda impertinentes con los colosos coetáneos del cine soviético-. Pero prefiero esto a que la película hubiera caido en el olvido en favor de títulos de Griffith más "políticamente correctos" -al menos en apariencia-: pues nos ha quedado un documento impagable de cómo muchos de los mecanismos que hoy sirven para dorar la pildora de los sentimientos en el cine comercial (inventados por Griffith y por pioneros como él) no han surgido de la nada, sino de la propaganda racista y la autojustificación de un Estado -otro más- que quiere presentar el genocidio en que se basa como algo moral e incluso defensivo.

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Blinky
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Blinky » 20 Mar 2018, 23:48

otsabide escribió:Imagen

Get Out (2017)

Tenía un poco de miedo, porque las películas de idem no me gustan nada de nada (luego me acojono por la noche, aquí donde me véis). Pero tanto oír que era buena, que no era la sucesión de sustos habituales... que me la he agenciado, para la película nuestra de cada semana. Y me ha gustado.

Tiene mucho cachondeo, la verdad: partiendo de un punto de vista “black power” (los blancos no nos quieren, apártate de los blancos...) el bienintencionado negro que entra en la familia blanca se encuentra con un secreto que jamás hubiera podido pensar. Y ahí se abren las puertas del infierno: es curioso cómo el tono absolutamente realista y costumbrista de la película choca con el gore de miedo/risa más alocado, una mezcla curiosa pero que resulta muy bien.
También es la última que he visto yo. También me gustó. Creo que está muy bien pensada, que sabe mantener el suspense y el hilo narrativo está muy cuidado.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

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boiffard
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por boiffard » 22 Mar 2018, 21:59

Super8 escribió:Lo que hicimos fue secreto (David Álvarez, 2016) era hasta el momento una de las mejores memorias del recorrido del punk en Madrid, una de las más polifónicas e incisivas.
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... es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.
De un tiempo a esta parte, es además un "webdoc", esto es, un espacio en internet donde se comparte mucha de la apasionante información que hay detrás de un proyecto como éste. Solo es punk si yo lo digo, Rompe la norma o El sonido de la ciudad son algunas de las categorías en las que se clasifica dicha información. Una gozada y una ocasión para aprender y cuestionarse.

Sigue la pista: http://lab.rtve.es/webdocs/secreto/episodios/
Lo vi hace menos de una semana, tanto el contenido como el formato es fenomenal, muy interesante.

Si te has quedado con ganas de más, yo estoy leyendo éste y está muy bien:
https://www.traficantes.net/libros/punk ... BFque-punk

Lo malo (o bueno, según se mire) es que intento escuchar lo que desconozco a la que leo, y al final voy lentico.

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otsabide
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 22 Mar 2018, 23:22

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“El Dr. Frankenstein” (1931)

Otra que, desafortunadamente, no se salva: qué mal ha envejecido. Tenía muchas ganas de verla –y quizás sea por eso, demasiadas expectativas- por el carácter de icono que tiene, la cantidad de trozos que he visto por aquí y por allá... La peli empieza muy bien, por un lado la fotografía que, eso sí, me ha parecido soberbia, y el tono impresionista que tiene... pero para de contar. El supuesto castillo es muy de cartón piedra, y el hilo de la película, y también las interpretaciones, me han parecido simplísimos, para mal. En fin. Veré si leyendo la novela original (que me han hablado muy bien de ella) se me quita la decepción.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 24 Mar 2018, 08:18

Frankenstein
otsabide escribió:Imagen

“El Dr. Frankenstein” (1931)

Veré si leyendo la novela original (que me han hablado muy bien de ella) se me quita la decepción.
La novela es totalmente recomendable, no para comparar con la película sino en sí misma. En realidad, la autora Mary Shelley es un personaje totalmente inspirador, y afortunadamente cada vez hay más libros en castellano que nos permiten saber que es algo más que una señora que tuvo la ocurrencia de escribir una historia de terror que trajó mucha cola. Aunque Frankenstein o el moderno prometeo es obra que se sostiene más que bien por sí misma, no es menos apasionante conocer las idas y venidas de una escritora que con su arte fue conciencia de toda la encrucijada histórica en que navegó -de revoluciones políticas e industriales-. Ediciones de 'Frankenstein' en castellano hay muchas, pero también hay una edición crítica de Espasa que levanta acta del proceso de reedición y reelaboración al que se sometió el cuento de Mary: (1), (2)

En cuanto a las películas...
otsabide escribió:Otra que, desafortunadamente, no se salva: qué mal ha envejecido. Tenía muchas ganas de verla –y quizás sea por eso, demasiadas expectativas- por el carácter de icono que tiene, la cantidad de trozos que he visto por aquí y por allá... La peli empieza muy bien, por un lado la fotografía que, eso sí, me ha parecido soberbia, y el tono impresionista que tiene... pero para de contar. El supuesto castillo es muy de cartón piedra, y el hilo de la película, y también las interpretaciones, me han parecido simplísimos, para mal. En fin.
... cada una de las muchas que se han hecho hacen su propio juego, dependiendo de las ideas de sus creadores y de la época en que se han hecho. El punto de partida es el mismo que resume el estupendo cartel que adjunta Otsabide -'El monstruo que la ciencia ha creado, pero que no podrá destruir'-, los tratamientos varían. Yo no soy tan negativo con la versión que ha visto Otsabide, ni con su estupenda continuación La novia de Frankenstein (1934), aunque ciertamente hay que ponerse en contexto y tener en cuenta que las películas antiguas pueden tener unos códigos que hoy no resultan convincentes. Sobre la que ha visto Otsabide ya escribí por ahí arriba
Hoy ha tocado clásico: la película que hace que cuando se oye la palabra "Frankenstein" se piense en un tipo con la cabeza cuadrada y con tornillos, Frankenstein, el creador del monstruo (James Whale, 1931).

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El guión es torpe, muy torpe, pero la imaginación visual con que Whale presenta las situaciones enriquece la película. Destaca también la inventiva con que se exploran los contrastes permitidos por la entonces nueva técnica del cine sonoro. En las historias del cine se suele poner como única aportación de Boris Karloff al papel de monstruo la de su impactante presencia física, pero creo que eso no es nada justo con la mímica y capacidad de actuar con todo el cuerpo de este actor. Al verla ahora en Filmin me doy cuenta de que ya ponen unas imágenes que en las copias que antaño se podían ver estaban censuradas, supongo que por ser demasiado violentas: las de la muerte de la niña. Lo cierto es que la película queda coja si no se sabe por qué la criatura provoca la muerte de la niña, y saberlo le da un sentido trágico distinto al de la explicación "oficial" de la maldad de la criatura -que tiene un "cerebro de criminal"-.
Hay otro ciclo de películas de Frankenstein que es el que más me gusta, las de Terence Fisher para la Hammer -no del todo unitario, Frankenstein created woman (1966) es a mi juicio una entrega conceptualmente independiente-:
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"En las películas sobre el doctor Frankenstein de la Hammer, a diferencia de en las películas clásicas de la Universal con Boris Karloff, el monstruo es el doctor... El barón Frankenstein es un ser asocial, que sólo conoce los límites sociales a partir de lo que su propia ética impone. Reconoce haber dedicado toda su vida a lograr un único objetivo, el éxito en sus experimentos, y éste ha acabado convirtiéndose en su única razón de ser. Sin embargo, dicho objetivo no es otro que la materialización de su verdadera condición: la criatura a la que crea exteriorizará todo el desprecio que Frankenstein mantiene latente, y la repulsa de éste por la vida humana adquiere un nítido reflejo en la tendencia homicida de la criatura... Es un ser claramente decidido a destruir las infraestructuras de la sociedad, socavando las raíces sobre las que se sustenta la civilización basándose en tres elementos clave: las instituciones, las relaciones con sus semejantes y el sexo. La relación del barón con los dos flancos que componen la sociedad, la clase adinerada y la clase baja, es la misma: servirse de ellos. Los seres humanos se convierten en pura mercancía para el barón, el cuál responde con evidente desprecio a las infinitas lacras de aquellos". - Tomado del libro de Joaquín Vallet Terence Fisher (editorial Cátedra, 2013).
Una cosa curiosa del Youtube es que puedes encontrar (en inglés) todos los anuncios para sala o trailer de las películas sobre Frankenstein que dirigió Terence Fisher, sus principales obras maestras - dirigidas a lo largo de veinte años, la primera supuso su primer gran éxito internacional y el de su productora Hammer, la última y extraordinaria fue un gran éxito artístico y un fracaso comercial -en un mundo de espectadores que se empezaban a entusiasmar con los efectos especiales, como los indígenas con las cuentas de colores de los conquistadores-.

La maldición de Frankenstein (1957): https://www.youtube.com/watch?v=QxNVNGydx5U

La venganza de Frankenstein (1959): https://www.youtube.com/watch?v=HCT2FNXJ9MA

Frankenstein creó a la mujer(1966): https://www.youtube.com/watch?v=7SKbAG0k7b0

El cerebro de Frankenstein / Frankenstein must be destroyed (1969): https://www.youtube.com/watch?v=D7XB4X7juEE

Frankenstein y el monstruo del infierno (1974): https://www.youtube.com/watch?v=IEcqCXkemMU
De todas formas, versiones y variaciones hay para parar un tren: La prometida (Frank Roddam, 1985), no estaba mal pero nos las tomábamos poco en serio porque el que hacía de Frankenstein era Sting en plan intenso.



A Roger Corman le dió por hacer en 1991 una versión de la revisión novelada de Brian Aldiss Frankenstein unbound que amaga pero no da; aún así, hay ideas que desarrolladas con un poco más de vigor podrían haber dado lugar a una película interesante.



Lo mismo se puede decir de la fantasia de Gonzalo Suárez sobre la escritura de 'Frankenstein' Remando al viento (1988)



En fin, que hay tantas versiones -y unas influidas por otras, y algunas hechas como reacción a las anteriores- que dan de sí como para entretenerse una temporada. Y más que podría haber, entrando por la puerta que abrió Mary W. Shelley

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 25 Mar 2018, 08:06

No la he visto, aún no ha salido a la luz pública, pero en cuanto exista hay que intentar verla: Precaristas - Crónica de la lucha por la vivienda en Gran Canaria. - Documental sobre la emergencia habitacional y la organización de las vecinas del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.





"Gran Canaria es un cuadro que nadie mira en detalle. Un cuadro donde se ven palmeras, sol y playa. Se ve la parte bonita, los 25º de temperatura diarios que parece que se imponen por decreto. Pero cuando te acercas al cuadro se ven trazadas gruesas. Ves que en el óleo quedan grumos. Y en ese grumo hay miseria, hambre, gente que es muy válida y que está viviendo en la calle. En los pequeños fragmentos de ese cuadro se puede ver a una población que ha levantado todo lo que vemos, pero que sin embargo vive en la calle porque no tienen un techo para ellos mismos". - Fragmento de la entrevista a Ruymán Rodriguez, Sindicato de Inquilinos Gran Canaria.

Precaristas es un documental sobre la lucha por el acceso a la vivienda que están llevando acabo las vecinas del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria. Nuestro objetivo es presentar algunos de los proyectos de vivienda autogestionados que existen en la isla como La Comunidad Esperanza, El Refugio y La Ilusión, entre otros.

Proyectos organizados y habitados por personas pobres y en riesgo de exclusión social; familias golpeadas por la "crisis", paradas de larga duración, migrantes sin papeles, madres con menores a cargo que han sido víctimas de violencia machista y así un largo rango de perfiles sociales que ilustran la composición de la miseria canaria.

Las más vulneradas y olvidadas por la administración, las expulsadas del sistema, que sólo cuentan con sus manos y con el apoyo de la Federación de Anarquistas Gran Canaria.

A través de los relatos de su lucha diaria y sus vivencias, nos acercamos a la cara menos atractiva y publicitada del "Caribe europeo".
Más información y formas de apoyo al proyecto: https://www.verkami.com/projects/19422- ... an-canaria

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 26 Mar 2018, 20:04

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Lo del amor sexual de una mujer con un ser de otra especie (no recuerdo ahora que se haya filmado ese amor encarnado en varones), no es una cosa descubierta para el cine no pornográfico por La forma del agua. Sin entrar en disquisiciones sobre las películas de Tarzán -"el hombre-mono"-, ni sobre lo que se traía la Marnie de Hitchcock con el difunto Foryo, recuerdo al menos dos títulos ochenteros que trataban el tema: Posesión, de la que ya hice mención, y Max Mon Amour (Nagisa Oshima, 1986).

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La de Oshima es recordada por los cinéfilos ochenteros, pese a que entró en la década con el paso algo cambiado. Daba continuidad a un género o filón cuya clave está en el irónico título de aquella película con la que Hollywood le regaló un Oscar a Luis Buñuel, El discreto encanto de la burguesía (1972): en los setenta se llevaron a las pantallas comerciales no sólo los contenidos sexuales que siempre habían estado allí, sino también los continentes expresos, en forma de carne y piel pero también de representación explícita de prácticas y parafilias diversas; unas veces se hizo sin pretexto de 'tema serio' y otras con él, y muchas veces el pretexto fue hacer una sátira de la burguesía - para ello, se buscaba forzar el contraste entre burgueses viviendo su éxito tal y como la sociedad espera que lo vivan de cara a la galeria y los deseos presuntamente irracionales que amenazan derribar la fachada. Cineastas burgueses ofrecían al público burgués la emoción de un interrogante sobre su futuro común, no en nombre de la revolución sino de sueños humedos que provocaban filtraciones, y dieron lugar al género o filón comercial que comento.

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Se piense lo que se piense de aquellas películas, su estrategia estaba ya anticuada en los ochenta: a la burguesía se la traian al pairo las contradicciones, ahora que la señal por satélite sustituía a la enciclopedia Británica como señal de prestigio y ahora que las revoluciones dejaban de tocar a la puerta y empezaba un interludio de su dominio sin complejos. La tele de pago era ya un nido acogedor para cualquier variante de sus instintos, y la grosera admisión de la cochambre representada por el cine de Almódovar dejaba atrás los presuntos conflictos. En Max Mon Amour el productor Serge Silberman juntó a varias estrellas de aquel cine pasado -de la Charlotte Rampling de El portero de noche a el excelente guionista de Belle de Jour Jean Claude Carrière- y no era la menor el maestro Nagisa Oshima, parte de la corte de los escándalos comerciales con la maravillosa pero en otra onda El imperio de los sentidos - Ai no Korida (1976) pero también contribuyente al cine de burgueses con cositas en su Japón natal con la excepcional La ceremonia (1971). Aún así, los ingredientes del coctel estaban revenidos, y esta historia de una mujer que se echa a un chimpancé por amante se deja ver y estimula la inteligencia, pero queda como un chiste alargado que no acaba de venir a cuento.

Es una pena, porque Oshima era capaz de mover el tema y sus posibilidades a la vez con mayor elegancia y con mayor franqueza que sus colegas europeos. Pero toda una película montada sobre la incomodidad que le produce al entorno de la protagonista no el que ame a un chimpancé, sino el que no se sepa lo que comparte con él, resultaba entonces, y no digamos ahora, tan anticuada como una película sobre el temor a perder la virginidad. Las cerraduras sobre las que ironiza Oshima desde los créditos eran obsoletas en unos años de no-crisis en que la burguesía rompia a patadas todos los obstáculos a su dominio.

Una vez se está viendo la película, uno puede dejarse llevar por las divertidas secuencias donde se cuestiona la presunta barrera entre civilizados y humanos, aunque no lleven a ninguna parte, y aún así hoy en día no siempre se entienden: he comprobado con gente que ve la película que les parece inverosímil la secuencia en que una prostituta acepte con flema que un cliente le encargue acostarse con un mono en vez de con un humano, lo que implica que forma parte de su verosimilitud no entender nada bestial en que una puta se entregue a un sapiens por dinero.

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Así están los tiempos, y la decisión de dos intelectuales como Carriére y Oshima de cerrar la película con una asociación entre amor y muerte no dirá nada a un público que disfruta con finales felices que incluyen resurrecciones bajo el agua.

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(De La criatura -Eloy de la Iglesia, 1977- ya hablamos otro día).

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 30 Mar 2018, 15:23


“Ahora puedes ver” le decía Charlot a su amada, antes ciega, tras reconocer en él a su benefactor al final de Luces de la ciudad (City Lights, Charles Chaplin, 1931). Con esa frase Chaplin invitaba también al espectador a ver de otra manera el cine, a rever con otros ojos el mismo gesto: la florista cogiendo de la mano al vagabundo Charlot. Un momento pregnante que se liberaba con una frase: “Ahora, puedo ver”.

De forma similar, la distancia con la que Roman Polanski filma a Catherine Deneuve también cambia a lo largo del metraje de Repulsión (1965). No existe aquí el gesto de tocar pero si la primera parte del film está teñida de tintes realistas conforme más nos adentramos en la paranoia del personaje de Carol más cerca nos encontramos de su rostro. ¿No ocurre lo mismo con el retrato familiar que se nos muestra al inicio? En apariencia una foto de familia, que constata por la mirada alienada de Carol que ya desde niña parece tener problemas mentales. De hecho hasta ese preciso momento se puede creer que la protagonista es sólo una chica extranjera e introvertida, que ha de convivir con el amante –casado– de su hermana mayor al que no soporta. Sin embargo, Polanski vuelve a retomar aquella imagen fija, que reaparece al final con la presencia del casero, que toma la fotografía y pregunta dónde ha sido tomada. Y una última vez para ocupar el último plano:

La cámara entonces filma una serie de objetos en el salón de las Ledoux (una foto de una mujer madura que podría ser su madre, figuras de animales, la postal de Pisa) y se detiene en la foto acercándose a la figura de la joven Carol –enmarcando su ojo (la imagen que abría el film). Esta secuencia tiene un efecto similar a los últimos momentos de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), donde la cámara filma una serie de objetos, hasta detenerse en el trineo. Al igual que la pista de ‘Rosebud’ contestaba el enigma psicológico de Kane, el aparente ‘romance familiar’ sugiere una respuesta al misterio de la enfermedad de Carol” apunta Lucy Fisher en su artículo ‘Beauty and the Beast: Desire and its double in Repulsion’.

Las grietas cada vez más profundas en la casa, las alucinaciones de Carol o sus excentricidades cada vez más cercanas a la locura (desde olvidar el conejo en descomposición en el salón, hasta llevarse al trabajo la cabeza del animal en el bolso) son las piezas con las que Polanski trabaja lo evidente. Con ellas construye un clima de intranquilidad y miedo que transmite al espectador. Sin embargo, existe una segunda capa, en la que la distancia con la que el espectador ve la locura se convierte en primera persona, en un ver más allá.

El plano final es pues decisivo, la misma fotografía se vuelve a mostrar, sin embargo, ya no se observa la imagen completa, sino que queda en claroscuro, sólo se aprecian dos rostros: el de Carol niña y el del misterioso hombre con el perro. A continuación el zoom de la cámara reencuadra la imagen hasta llegar a los ojos de la niña tan de cerca que la imagen se convierte en una mancha. Polanski acaricia así con la cámara lo que antes se apuntaba con el dedo. Como si interpelara al espectador a ver más allá de lo que se muestra. Ya no es posible contemplar a Carol de la misma forma que al inicio de la película. Ha pasado de ser una bella mujer algo tímida a ser una psicópata asesina. Tampoco es posible ver la fotografía igual que la primera vez. Quizá, como apunta Fisher, estamos ante el origen del trauma, ante un abuso infantil que todos han ignorado. La revelación, más allá del carácter documental, de la fotografía, se manifiesta pues en la evocación de una ausencia. El zoom acerca la imagen del rostro de la niña tanto que sus ojos se desvanecen y lo único que se alcanza a ver es una mancha, una superficie granulada que ha perdido todo significado. Ya ni siquiera es posible observar la imagen, o quizá sí, pero más allá de lo evidente.

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Fuente: http://cinedivergente.com/ensayos/espec ... /repulsion

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 01 Abr 2018, 15:04

En otro mensaje hablaba de que aunque el cine ha especulado tranquilamente con el amor de mujeres por seres de otras especies, nunca ha dado el mismo paso con el amor de varones en la misma dirección. Pasé por alto que aunque nunca ha puesto a varones comprometidos anomalamente con otros seres vivos, sí que los ha comprometido con seres artificiales. No entro en seres artificiales que simulen vida (Solaris, Her, Blade Runner, Blade Runner 2049) y me remito al amor por seres totalmente inanimados, de la que el ejemplo más preclaro es probablemente Tamaño natural - De grandeur nature (Luis García Berlanga -guión de Rafael Azona-, 1972): la pasión por una muñeca hinchable o un maniquí.

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Con el humor más hiriente que negro que ponía en sus cosas Rafael Azcona, le dio vueltas al tema otras veces, y con su socio Marco Ferreri perpetró por ejemplo una variante aún más ácida y de los tiempos que corren, I love you (1987): la pasión por un llavero sonoro.

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Estas películas, hasta donde he visto, ven más el tema por el lado de lo trágico -conmoverse ante el sufrimiento que el héroe padece a manos de la pasión que le arrastra, no con amor-. Aunque la situación de partida podría dar lugar a una sátira del consumo erótico cosificador, acaba imponiéndose más bien una mirada triste sobre la soledad del obseso -incluso en Ferreri, que con el paso del tiempo no solía andarse con florituras a la hora de subrayar la vanidad del machirulismo expreso o sin expresar-. En el fondo estas películas son variantes extremas del tema de las "mujeres fatales", y como en ellas -incluso en la magistral The devil is a woman / Capricho español (Josef von Sternberg, 1935)- es difícil saber dónde empieza la crítica al papel social de los hombres y acaba la solidaridad melancólica con esas, al parecer, víctimas del combate de la civilización con el instinto traidor.

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En fin, lo que el cine del siglo XX registró como casos clínicos o extremos va camino de convertirse en un consumo en pie de igualdad con el de hamburguesas, salvo quizás por exigir una cuenta corriente más saneada: Polémica en París por la apertura de un burdel de muñecas sexuales

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por otsabide » 02 Abr 2018, 16:22

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“Errementari” (2018)

Soy bastante dado a NO VER películas de estreno, un poco por joder; de hecho, me faltan por ver casi todas las películas superexitosas que se han producido en mi tierra últimamente. Pero en esta ocasión he hecho una excepción, principalmente al conocer el trabajo filológico que han hecho para recrear el dialecto local de Álava del s. XIX; le ha dado un sabor muy especial, sin duda, pero que supongo que la mayoría de los que lean esto no percibirán debido al doblaje.

En cuanto al resto de aspectos, la película me ha impresionado favorablemente: ambientación, decorados, vestuario, guión, fotografía, efectos especiales... y música. Es este un aspecto al que nunca le suelo hacer mucho caso, pero en esta película me parece que hay que atribuirle una gran parte del mérito, sobre todo en las escenas que transcurren en el infierno. Desde luego, a mi hijo de 9 años que estaba sentado al lado no bastaba con cubrirle los ojos, también tenía que taparse las orejas porque lo que se oía casi daba tanto miedo como lo que se veía.
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 04 Abr 2018, 22:01

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Ayer cayó en el ciclo de cine español de la televisión pública de Spain Los fieles sirvientes (Francesc Betriu, 1980), película recordable por tener un guión lleno de buenas ideas, pero de realización francamente mejorable -una sociedad cutre y sucia no se denuncia mejor porque la forma de expresión caíga, quizás involuntariamente, en lo cutre y lo sucio-. Aún así, este retrato cruel de la lucha de clases -que prefiere explicarla a buscar buenos y malos en ella- queda hoy como una vía muerta mientras el cine made in Spain avanzaba hacia espectáculos lacrimógenos tipo Los santos inocentes (1984), sustituyendo el estudio de la miseria por su conversión en espectáculo consolador. Los programas de televisión tipo 'Callejeros' estaban a la vuelta de la esquina; igual que la niña de Los fieles sirvientes guarda como un juguete la cabeza de la oca sacrificada, se ofrecen miserias a los burgueses aspirantes o titulares para que se sientan más morales apenándose de los enterrados en los cimientos de su cobijo.

Si le queréis echar un ojo, está en abierto en la web de la televisión pública hasta el 10 de abril: http://www.rtve.es/alacarta/videos/hist ... s/4550338/

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 07 Abr 2018, 08:55



La que cayó ayer en el programa de cine made in Spain de la televisión pública made in Spain fue Carne de gallina (Javier Maqua, 1998), una de las pocas películas que han tratado (abiertamente) de la renqueante lucha de clases en la atmósfera de la reconversión y la vida subsidiada. De su director se han dicho cosas como estas -en la revista 'El viejo topo', abril 1999-:
¿Qué singulariza y unifica la obra diversa–teórica, literaria, dramática, audiovisual– de Javier Maqua? Y la respuesta es, como era de esperar, un punto de vista: una suerte de tozudez ética que se despliega de mil maneras, pero que, como las varillas de un abanico, aunque apuntan en distintas direcciones, se articulan desde un centro que gobierna una mano experta en la esgrima del verbo y la imagen.

Veamos media docena de estilemas-Maqua discriminados.

1. Transita por lo atroz (y lo escatológico en el doble sentido del término) aminorándolo mediante el humorismo y la compasión.

2. No oculta las meadas, las toses, el sexo en carne viva.

3. Rehúye lo fácil, lo bonito, lo kitsch; pero no lo melodramático, lo sentimental, lo popular.

4. Actualiza el arte del pasado (desde Dziga Vertov a Rossellini) para hablar del presente.

5. Su máxima: contar pensando; pensar contando.

6. Se arriesga a crear “nuevos verosímiles” aun a costa de parecer inelegante o poco poético (en el sentido más banal del término; el que está asociado al decoro burgués) y cosechar una notable incomprensión.
Todo esto será verdad y es muy loable, aunque, a mi modo de ver, la solución de demasiadas secuencias de Carne de gallina recuerda demasiado a las comedietas televisivas; y más que humor "negro como el carbón" tenemos chistecitos y gracietas y un estilo de actuar propio de esas comedias que hacen parecer que el hablar de Asturias está ahí para hacer reir. Estos modos enturbian un buen planteamiento, aunque no apaguen algunas andanadas contundentes y las gotas, que también las hay, de humorismo más solidario que compasivo; esta vez la idea no salió bien del todo. Cada quien puede valorar por su cuenta aprovechando que la película está disponible en abierto en la web de RTVE por una semana: http://www.rtve.es/alacarta/videos/hist ... a/4555038/

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Super8
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 08 Abr 2018, 14:25

Enlace: Ochenta películas del continente africano se distribuirán en seis secciones durante el 15 Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger

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El filme ‘I’m not a witch’ de la zambiana Rungano Nyoni inaugurará esta edición del festival

Tarifa, 4 de abril de 2018. La programación de la 15 edición del FCAT reúne ochenta películas repartidas en seis secciones –Hipermetropía, En Breve, Afroscope, En torno a Bouanani, Afrodescendencias y 15 años de FCAT– de las que treinta y seis serán estrenos en España y dos de ellas estrenos mundiales. La película I’m not a witch, de la debutante directora zambiana Rungano Nyoni será la película de apertura de esta edición del festival. Un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos. Una vez más, los criterios de calidad artística han primado sobre el contenido a la hora de seleccionar los títulos del continente africano que se exhibirán en Tarifa y Tánger entre el 27 de abril y el 5 de mayo no solo en dos ciudades, sino en dos continentes y dos mundos.

Quince películas, ocho de ficción y siete documentales, todas ellas producidas entre 2017 y 2018, competirán este año en la sección oficial del festival, Hipermetropía. Entre los títulos de ficción existe una amplia mayoría de producciones magrebíes y árabes (tunecinas, marroquíes, argelinas y egipcias), mientras que el África subsahariana queda más ampliamente reflejada en los documentales a concurso, muchos de ellos centrados en el estado político y la relación de la población de distintos países de África con sus gobiernos (Burkina Faso, Gabón, Burundi o República democrática del Congo). Movimientos activistas que son réplicas de las primaveras árabes que vivieron hace unos años algunos países del norte del continente.

Como ha ocurrido recientemente en otros países africanos, ¿hay esperanza esta vez para una transición democrática?. La respuesta a esta cuestión parecen buscarla documentales como Boxing Libreville (Amédée Pacôme Nkoulou), Kinshasa Makambo (Dieudo Hamadi), Vote Off (Fayçal Hammoun) e incluso Sinestesia, El Cairo’13 (Maged El-Mahedy). Este último será estreno simultáneo en España y Marruecos durante el festival, mientras que Lendemains incertains (Futuros inciertos), de Eddy Munyaneza, sobre la incertidumbre que provocaron en 2015 las manifestaciones contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, será estreno mundial del FCAT 2018.

El clima universal de los valores femeninos que se incorporan al espacio de lo público también se asoma al cine de un continente que está viendo cómo comienzan a operarse estos cambios en el imaginario social de algunos países. En África, al igual que en el resto del mundo, empieza a ser una pauta que algunas películas vayan deconstruyendo los discursos patriarcales que han moldeado la identidad femenina.

Cinco cineastas contemporáneas africanas, la mayoría debutantes en el largometraje, vendrán a mostrarlo y demostrarlo en la sección Hipermetropía. Entre ellas, además de la zambiana Rungano Nyoni que abrirá el festival, encontramos a la la tunecina Kaouther Ben Hania con su intensa pesadilla La bella y los perros, que pasó por la quincena de realizadores de Cannes; la argelina Sofia Djama con Los afortunados, sobre cómo la historia y la política afectan la intimidad en una película con la que la joven protagonista Lyna Khoudri ganó el Premio a la Mejor Actriz en la Mostra de Venecia; la burkinesa-sueca Theresa Traoré Dahlberg con su documental Ouaga Girls, protagonizado por mujeres que ejercen profesiones tradicionalmente masculinas; y la directora tangerina Narjiss Nejjar que pone el foco sobre una parte sensible de la historia de Marruecos en Apátrida.

En cuanto al resto de las secciones del FCAT 2018, la también competitiva En Breve proyectará dieciséis cortometrajes de todo el continente, la mayoría estrenos en España, con el estreno mundial del corto de animación Briska, de la tunecina Nadia Rais.

Por su parte, la sección paralela Afroscope mostrará África tal como va a través de documentales y películas de ficción; las Miradas españolas de David Reznak en el documental CC1682 y de David Gutiérrez Camps con Sotabosc (Sotoboque). Asismismo, el festival rendirá un especial homenaje en esta 15ª edición a Djibril Diop Mambéty por los 20 años de su fallecimiento; a Nelson Mandela por el centenario de su nacimiento; a Hugh Masekela, que acaba de fallecer y que compuso la música de la película Mandela, hijo de África, padre de una nación; y a Idrissa Ouedraogo que dio el último suspiro el pasado mes de febrero.

En torno a Bouanani: el cine marroquí de vanguardia, ofrecerá al público español la oportunidad de descubrir por primera vez una amplia retrospectiva dedicada al cineasta marroquí Ahmed Bouanani (1938-2011), uno de los cineastas marroquíes más vanguardistas, pero que paradójicamente ha quedado olvidado en la historia del cine de Marruecos. El investigador y cineasta Ali Essafi es el autor de la película La séptima puerta, un ensayo cinematográfico que intercala conversaciones grabadas y extractos de películas, y trata de restituir el universo artístico de este cineasta y poeta. También es el comisario de esta retrospectiva, que reúne las obras cinematográficas de Bouanani y películas de otros directores de una generación que trabajó y compartió una visión del cine con él. Esta retrospectiva, presentada en la Berlinale en 2017 es inédita en España. El FCAT se ha encargado del subtitulado en español de las trece películas seleccionadas, con la viva esperanza de que esto pueda alentar a otras instituciones cinematográficas y culturales de nuestro país a ofrecer a sus públicos la posibilidad de descubrirlas.

Asimismo, el ciclo Afrodescendencias acompañará, con ocho películas nacionales e internacionales de África-Diáspora, la plataforma para la afrodescendencia en la que se ha convertido este festival. La 15 edición del FCAT volverá a ser lugar de encuentro, de conocimiento, de intercambio y de comunicación de los actores, actrices, gentes del cine y artistas africanos y españoles de origen afrodescendiente con el resto de la sociedad española.

Por último y como homenaje a los quince años del festival de cine africano más consolidado del mundo hispanohablante, el ciclo 15 años del FCAT exhibirá otras tantas películas premiadas, tanto por el jurado como por el público, en distintas ediciones del festival. Un puñado de películas representativas del alma de este festival que a lo largo de su camino ha querido mostrar películas con las que los creadores siguen tejiendo la narrativa, el imaginario, la identidad cultural de un continente poliédrico que crece imparable y que reclama su justo lugar en el mundo.

Fotogramas de la sección Hipermetropía

Links a las secciones competitivas

Link a las secciones paralelas

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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 14 Abr 2018, 09:14

Hay muchas cosas que damos por descontadas: que los juguetes se compren en grandes superficies comerciales y no en jugueterías, que los niños y no los padres encarguen los juguetes, que el comercio sea libre, que las empresas trasladen la producción a fábricas en China, que el entretenimiento de los niños sea la TV y no los tebeos, que exista Star Wars.

El enigma Estereoplast (Olivia Rueda y Antonio Ribelles, 1998 - 2017) te cuenta el origen nada natural de todo esto de forma amena. Fue un reportaje de TV3 -no conservado ni por la propia cadena- que explicaba, con apoyo de numeroso material de archivo y entrevistas a coleccionistas e industriales, el origen de la industria del muñeco de plástico en EE.UU. y en Spain. Un tema con más tela de la que parece, el tema de la sociedad del baby-boom de postguerra (con las familias occidentales y su consumismo como industria de producción de niños) y sus secuelas. La sociedad violentamente infantilizada (o viceversa) en que vivimos sigue necesitando un Wilhelm Reich que haga su psicología de masas, igual que el primer Wilhelm Reich hizo la psicología de masas del fascismo, y sigue necesitando escuchar las lecciones de esa psicología. En El enigma Estereoplast dan algunas pistas para esa tarea. Aquí la tenéis distribuida en abierta para Internet:



Como he dicho, este interesante reportaje de TV3 estaba perdido, aunque ahora La casa fantasma lo ha rescatado y editado en una versión ampliada. Gracias a youtube se puede ver también la versión original. A destacar algunos añadidos de la restauración en la banda sonora, como una cita del coro 'Micky Mouse' de La chaqueta metálica que tiene en la película el mismo efecto que las sangrantes citas de humor negro de Shostakovich en sus sinfonías.

Igual que teníamos los madelman y nos los cambiaron por los click, teníamos los fanzines y el Egin y ahora nos alimentamos de Facebook. Escribo desayunando la noticia de que "la coalición internacional" bombardea Siria.
Última edición por Super8 el 14 Abr 2018, 20:12, editado 1 vez en total.

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salvoechea
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Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por salvoechea » 14 Abr 2018, 10:50

Buenísimo, yo lo recuerdo aún de cuando lo emitieron, buena noticia lo de su recuperación, gracias por el post lo volveré a ver :wink:

En aquella época se hizo también uno sobre la historia del madelman que estaba muy bien.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
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