LA BOLA DE CRISTAL

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

LA BOLA DE CRISTAL

Mensaje por Rita » 08 Sep 2004, 13:42

esto.. yo es ke era muy pekeña cuando daban la bola de cristal (aunke recuerdo ke me encantaba, y me daba mucho miedo la bruja averia), pero no hace mucho vi un poko de un video ke han reeditado y me dio la impresion de ser un programa bastante revolucionario.. sobretodo unos dibujitos de un niño que nos explikaba como eskakearte de la escuela, muy bueno por cierto, lo ke no se si todos los programas serian como eso..Me gustaria que si alguien se acuerda del programa pueda comentar algo mas.. pa refrescar la memoria..

¿como Television apañola emitia eso?¿urdaci aun estaria estudiando periodismo no? jaja

galego
Mensajes: 49
Registrado: 01 Jun 2004, 10:05

Mensaje por galego » 08 Sep 2004, 17:56

Por entonces gobernaba por primera el PSOE, que había accedido al
poder por el desprestigio total en que la UCD había caído tras el intento
de golpe de Estado del 23 de fefebrero de 1981. Alfonso Guerra manifes-
taba que querían hacer" una revolución tranquila" y eso pasaba por bo-
rrar definitivamente de las mentes la intolerancia franquista.Por eso, el
programa era muy tolerante.Alaska tenía una relevante participación
poniendo la voz de la bruja y cantando la melodía con la que se iniciaba
el programa.También recuerdo haber visto cantar grupos de punkies y
de lesbianas.
Sí era un programa revolucionario para su tiempo.Lástima que el partido
que gobernaba por entonces y que ahora gobierna ya no lo sea.

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 08 Sep 2004, 18:53

Bueno, a parte de colaboradores del calibre de Pedro Reyes o Pablo Carbonell, en el programa actuaron Loquillo, Kiko Veneno, y grupos de la época. Punkis no sé yo... alguno jevi como los Tigres (tremendo el video de su actuación en La Bola...). Punkis... igual Alaska se trajo a los Pegamoides (que llevaban pintas) a actuar, no lo sé.
Se ha editado un libro y varios DVD.
Del libro, destaco una anécdota de la directora (¿Lolo Rico? no recuerdo...) que decía que una vez, cuando estaba en la radio, tenían que interpretar un cuento infantil: La caperucita roja; pues la censura les obligó a variar a La Caperucita Encarnada. Jojojo! Casi ná!! (río por no llorar).
Volviendo al programa, realmente fue algo que rompió bastante, animando a los niños (y no tan niños) a leer, y a no ser idiotas. Toma ya! Justo lo contrario que ahora.
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 08 Sep 2004, 19:33

Para mi generación (30-35 años), "La bola de cristal", dirigida (exacto) por Lolo Rico, es un referente. Empezó como el programa de "la movida", muy por encima de exquisiteces como "La edad de oro" de Paloma Chamorro, con símbolos de la época como Alaska o Santiago Auserón, o (en cierto modo) Pedro Reyes y Pablo Carbonell. Pero incluía también escenificaciones entre deconstructivistas y desmitificadoras de las historias tradicionales (ese Ulises/Pablo Carbonell perseguido por cíclopes vendedores del cupón de la ONCE, ese Obélix como invitado excepcional en la historia de Sansón), referencias a la cultura popular (la saga "Baratijas" y "Baratijas 2, después de la bomba", del culebrón a la saga post-apocalíptica), y nos introdujo en las series de TV de culto (los "Monsters"). Por no hablar del discurso entre marxista (aquel "¡Viva el mal! ¡Viva el capital!" de La Bruja Avería, o aquellas "Memorias de Amperio Felón") y anarquizante ("Vamos a desaprender a desenseñar cómo se deshacen las cosas") de las marionetas de los Electroduendes.
Querer hacer esto en la televisión de hoy, sería imposible.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 08 Sep 2004, 20:09

La verdad eske ese tiempo fue muy convulso, aunque no lo e vivido me lo imagino.
Quizas la libertad que se estaba consiguiendo comparada con el franquismo, la lucha que empezaba a revivir y los anarkistas que levantaban la cabeza, todo esto unido a la juventud y a los grupos de musika de la epoca... levantaron un poco los ideales de la guerra civil y reanimo la lucha.
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 08 Sep 2004, 21:02

Laiesken, ¿el libro se llama como el programa? ¿es recomendable leer si no te acuerdas mucho del programa? y una ultima pregunta... ¿crees ke seria posible ir pidiendo firmas para que volvieran a reemitirlo con Emilio Aragón como presentador? :wink:

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 08 Sep 2004, 21:15

Rita escribió:Laiesken, ¿el libro se llama como el programa?
Creo que se llama "El libro de La Bola de Cristal" (originalidad sin límite, vamos :D )
Rita escribió:¿es recomendable leer si no te acuerdas mucho del programa?
Pues diría que no. La verdad es que el libro tampoco es nada del otro mundo. Lolo Rico y compañía haciéndose pagitas sobre lo importante que han sido para la historia de la televisión. Puestos a elegir, mejor si consigues alguno de los DVD. Allí salen mogollón de imágenes y fragmentos, y hasta algún programa íntegro. Eso sí que mola, más que nada porqué se te cae la lagrimilla 8) 8)
Rita escribió:y una ultima pregunta... ¿crees ke seria posible ir pidiendo firmas para que volvieran a reemitirlo con Emilio Aragón como presentador? :wink:
Aun me estoy pensando si esto es una heregía o una oración. Pero mejor se lo preguntas a nuestra Reina (o al sumo sacerdote de esta extraña corte). Yo sólo soy el bufón :D
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 08 Sep 2004, 21:20

Y no solo la Bola de Cristal seria imposible hoy. Os imaginais que alguien sacara una pelicula estilo "El Pico 2"; se lo comerian vivo.

Avatar de Usuario
Laiesken.
Mensajes: 1403
Registrado: 31 Mar 2004, 22:28
Contactar:

Mensaje por Laiesken. » 08 Sep 2004, 21:36

Pues sí. En nuestros días un payo inglés saca un Trainspotting, y la gente alucina con lo "fuertes" y lo explícitas que son las escenas de droga. Joder!! Al lado de El Pico, eso es una caca. El Pico parece un campeonato internacional de dardos!!
Viva Eloy de la Iglesia!!
A la mierda Tarantino!!

¿Qué preferís: pastelones a lo Kill Bill, o peliculones como Navajeros, El Pico, Perros Callejeros, Los últimos golpes del Torete, Yo el Vaquilla, Colegas...
No hay color!!!
...y la semana que viene, hablaremos del gobierno.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 08 Sep 2004, 21:50

La del torete la vi, mu buena, si señor, ya estoy astalosputso webos de las tipikas pelikulas americanas...grrr
Por cierto, hablando de esa epoca ara estan emitiendo una seria ke se yama 'Los 80' en telecinco, no ta mal aunke el ambiente no eske esté muy bien puesto.

-Rectifiko: es una mierda
Última edición por SkaNeto el 08 Sep 2004, 22:33, editado 1 vez en total.
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 08 Sep 2004, 21:54

Imagen

Ress In Piss

Imagen
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 08 Sep 2004, 22:06

Y no solo drogas en el pico tb encontramos referencias a las torturas de la fguardia civil, a la situacion carcelaria, al GAL (y justo en la epoca que todos los politicos encubrina esto). Alguien se imagina lo que tendria que pasar un cinesata que hoy tocase temas actuales similiares?. Si al de la Pelota Vasca ya lo ponian de proetarra radical...

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 08 Sep 2004, 22:08

Torturas y Guarra Civil >>> El crimen de Cuenca :-?
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 08 Sep 2004, 22:56

Pufff el Crimen de Cuenca... buena pelicula, pero para alguien bastante sensible le puede dar algo viendola, durante media película (o más, sin exagerar) se ven las torturas que hacía (y hace) la guardia civil.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 09 Sep 2004, 19:54

En Cuenca City no se puede ni mencionar la película de Miró.
Cuando se me ocurrió preguntar a un conquense en el trabajo, con el que empezaba a tener cierta confianza, qué le parecía la película, me dijo que en mi pueblo sí que mataron curas y guardias civiles durante la guerra.
Ah, la tangente, esa salida de emergencia...

Responder