Fecha actual 22 Nov 2017, 22:47

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2036 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 132, 133, 134, 135, 136
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 05 Nov 2017, 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

La pulcra editorial de libros de cine Shangrila Textos Aparte mantiene un canal de Vimeo llamado Filmoteca Shangrila lleno de joyas del cine mudo y de algun cine que no es mudo. Y cuando no son joyas, son artesania de calidad. Abwege - Desvio (1927) es película del gran Georg Wilhelm Pabst que pertenece al segundo grupo, el de la artesania de calidad. Como los pintores coetáneos de la 'Nueva Objetividad', Pabst realizó unas cuantas películas en las que relativizaba las presuntas barreras entre las existencias conforme a la ley y las existencias marginales, entre los que producen y los que rapiñan lo producido: tras unos y otros habría la misma violencia, y el sexo es el catalizador que la puede sacar a la luz.

Imagen

El estilo de Pabst es, sin embargo, menos agresivo que el de la 'Nueva Objetividad', quizás porque estas películas no llegaron a la pantalla tanto por una intención de agitación como por el afán de los productores de rentabilizar la curiosidad morbosa de la audiencia con "escenas de vicio y vida nocturna"; fuera como fuera, son películas potentes y Abwege cuenta entre ellas, aunque no llegue al nivel de Bajo la máscara del placer o de La caja de Pandora. Frente a la plástica violenta de los pintores de la 'Nueva objetividad', aquí es de destacar la habilidad de Pabst para sugerir la psicología de los personajes por medios puramente visuales, usando la fuerza de los cortes de montaje y no alambicados diálogos. La trama es aún así más trivial que la de las obras mayores, aunque sospecho, por la duración, que la copia de la que dispone Shangrila está cortada respecto a la original.


Después de estas películas Pabst hizo películas de denuncia social más explícita en los primeros treinta, luego se embarcó en una tediosa megaproducción internacional de cartón piedra -¡Don Quijote!-, pasó lo que parece una especie de exilio interior bajo el nazismo y acabó en su postguerra acudiendo al rodaje de coproducciones de pretendido prestigio que usaban su nombre como reclamo para, según contaba Fernando Fernán-Gómez, leer el periódico mientras los ayudantes vigilaban que los actores leyeran correctamente el guión. Así son las cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 06 Nov 2017, 22:33 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

Dicen las historias del cine que al escritor y cineasta francés Jean Cocteau (1889-1963) la prensa fascista de su país le dedicaba cumplidos como "Si la palabra basura tiene un sentido, es de aplicación tanto a esta película como a su autor". Críticas así, suscritas por quienes aplaudieron la entrada en París del ejército nazi, son casi una recomendación. Pero aunque las películas de Cocteau son no buenas, sino buenísimas, no acaba de ser satisfactorias, ni tampoco insatisfactorias -es decir, resistentes a satisfacer a la audiencia-; obras fruto de una mirada sensible "en una época de floración cultural extraordinaria", entre la primera y la segunda guerra mundial -según documenta su admiradora Pilar Pedraza-, están llenas de ideas pero no dejan de ser un producto valioso por automarginado -y no a la inversa- y en último término películas que proclaman su extravagancia a gritos para hacerse un hueco en el mercado. La hostilidad de los fascistas no la cosechó Cocteau por sus obras o películas (que seguramente no entenderían) sino, más probablemente, por la homosexualidad o polisexualidad que asumió públicamente con una desinhibición tan falta de crispación como digna de envidia.

Imagen

Para el caso vale el ejemplo de Los niños terribles (1950), película firmada por Jean-Pierre Melville sobre obra de Cocteau, que colaboró estrechamente. Hay intensa polémica en las historias del cine sobre quién merece el mérito de la película, si Melville que la dirigió o Cocteau que daba las ideas; yo terciaría atribuyendo el principal mérito a la atmósfera de la que hacen vehículo las luces y sombras de la fotografía impresionada por el gran Henri Decaë. Por lo demás, casi parece una película hecha para dar la razón a quienes criticamos a Cocteau por artificioso. Estamos hablando de un artista que se adhirió al surrealismo no para romper con las instituciones sino, al parecer y según su confesión, para vivificarlas, no para cuestionar la cultura sino para actualizarla; esta historia incestuosa está, en conformidad con esos objetivos, llena de contrastes de imágenes para provocar asociaciones insólitas, pero esas asociaciones no son inquietantes -como buscaba el surrealismo- sino más bien una especie de jeroglíficos orientados a que el espectador sonría satisfecho de volver a encontrar claves sexuales en un ambiente imprevisto, y disfrute de ver que una reiteradamente proclamada ausencia de mojigatería también se le puede vender como arte.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 08 Nov 2017, 22:58 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
No todo van a ser desgracias. Uno de los pocos cineastas que se ha ocupado de mostrar que la vida real no está en internet -que si puedes seguir la realidad en directo por twitter es porque ya no es realidad- sólo podía ser conocido en Spain gracias a internet. Como explicaba Ingrid Guardiola hace unos años

Citar:
Adam Curtis es un hábil depredador en la selva televisiva; dejó sus clases de ciencias políticas en Harvard para dedicarse a hacer documentales para televisión. Como buen depredador, a la hora de elaborar sus documentales Curtis se alimenta tanto de aquellas imágenes-iconos que han servido para que los medios escribieran la historia... como de las imágenes-muleta que aparecen de forma reiterada, con sus minimas variaciones, en los informativos de televisión, como de aquellas imágenes que han quedado dormitando en los archivos de las grandes cadenas televisivas. Curtis siempre ha trabajado desde el alcázar real de la BBC, si bien esto le reportó algunas ventajas (acceso a un fondo ilimitado de material de archivo, estatus per se, rigor y seriedad propias del perfil de la cadena), no le ha solucionado su proyección al exterior, puesto que los derechos de las imágenes que utiliza sólo están solventados para el público inglés y no para el resto, cosa que ha hecho que sus documentales no se hayan podido editar en DVD, a pesar de las peticiones. Su ventana al mundo es Internet, es ahí donde podemos acceder a sus ensayos televisivos, es ahí donde la ley se la toma cada internauta por su cuenta, a pesar de los intentos gubernamentales de controlarla.

Imagen



Pues bien, es posible que el madridleño "Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía" -institución que a veces parece creada para suscitar odio hacia la expresión "arte contemporáneo"- haga salir a Curtis de su ostracismo. El gran autor de películas como La trampa : qué ocurrió con nuestros sueños de libertad (2007), Los chicos buenos y los chicos malos (2011), Lago amargo (2015) o Hipernormalización (2016) se ha hecho con un hueco en la programación del sitio; no es que sea una proyección en el centro cívico de mi barrio, pero menos da una piedra.



Citar:

Enlace: Adam Curtis - Una historia natural del poder

Imagen

Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes más influyentes de los últimos años. Su autor, el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.

Este ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura. Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que cartografía cómo ciertas nociones, historias y conexiones, por improbables que parezcan, nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.

Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Y, como relatos subyacentes, la crisis de la representación, el uso del deseo irracional de consumo de las masas, las nuevas formas de control social, la arquitectura de un nuevo orden mundial, los efectos de la pospolítica como gobierno, y las consecuencias de la llamada posverdad como criterio de comunicación pública. Adam Curtis, como su admirado John Dos Passos en literatura, ha articulado una obra poliédrica con una densidad inigualable de sujetos, ideas y temas, marcando la transición del cine entendido como ensayo al cine concebido como novela del presente.

El cine de Curtis también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de las series en varios capítulos y los estrenos en plataformas de streaming y nuevas pantallas. El Museo, respondiendo a estos nuevos formatos, plantea a su vez la proyección tanto de episodios individuales como de las series íntegras en sesiones continuas.


Subiré más mensajes sobre Curtis, que gracias a esta retrospectiva están saliendo muchos artículos. Lástima que este ciclo "casi completo" no nos haya traido -salvo sorpresa- Goodies and baddies:

Citar:
La idea de «intervención humanitaria», que está detrás de la decisión de atacar Libia, es una de las creencias esenciales de nuestra época.

Divide a la gente. Algunos lo ven como un uso noble y desinteresado de la fuerza de Occidente. Otros lo ven como una cortina de humo del moderno imperialismo liberal.

Quiero contar la historia de cómo se originó esta idea y cómo fue creciendo hasta dominar las mentes de una generación de hombres y mujeres en Europa y América.

Es la historia de una generación que se quedó desencantada de la política occidental al uso. Pensaron que podían sortear las viejas estructuras de poder corruptas y conectar directamente con las víctimas inocentes de las guerra en todo el mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 10 Nov 2017, 00:25 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
El finado crítico José María Latorre decía del destacado guionista y director de cine yanqui Paul Schrader que es imposible decidir si se trata de un puritano disfrazado de adicto al sexo o de un adicto al sexo disfrazado de puritano. A mí las comeduras de tarro que ha exhibido Schrader en sus cuarenta años de carrera me traen bastante al fresco, y sólo me interesan por el lado de adicto al sexo: ya desde Taxi Driver (de Scorsese, pero escrita por él) las películas de Schrader me interesan en proporción directa a la cantidad de tetas, ombligos e incluso pelos de coño que aparecen en pantalla, y sólo por esas muestras.

Imagen

Así las cosas, Hardcore: Un mundo oculto (1978) me interesa muchísimo. "Hardcore", como es sabido, es el término anglosajón para el porno duro, y la industria de este cine y del sexo de pago en general es el contexto de la película. Con la excusa de seguir las andanzas de un padre hiperpuritano que busca a su hija fugada en los ambientes del puterio californiano, la película se convierte en una especie de Barrio Sésamo sobre el sexo de pago para la audiencia inexperta: ora vemos cómo es un sexshop, ora vemos cómo sacan la pasta a los clientes con calentura en las habitaciones de masajes, ora vemos cómo se rueda una película porno.

Imagen

En el fondo, el gancho comercial de la película está en enseñar esas zonas de las urbes del imperio vedadas a los ciudadanos honrados o sin un chavo. Cuarenta años después, tiene otro punto de interés debido al particular sentido de la observación de Schrader: en contraste con los bajos fondos que son el centro de la película, conocemos como la publicidad de Star Wars -cuya primera entrega es coetánea a la película de Schrader- invadió todos los ambientes desde el principio.

Imagen

Yo pensaba que el estilo dosificado y de climax paradojicamente anticlimático de Schrader era una conquista relativamente avanzada de su cine -de los tiempos de Ligth of day o The Patty Hearst Story-, después de unos cuantos bandazos o vacilaciones. Pero no: como cabía esperar de su obra de teórico, ya está en vigor en ésta que es una de sus primeras películas. Por lo demás, está el típico final del cine de Schrader, donde una vuelta al equilibrio social puede ser leída, ambiguamente, como algo más infernal que todos los desordenes previos. Buena parte del interés de la película depende de la muy brillante actuación de George C. Scott, pero no menos de la efímera estrella Season Hubley -que, por una vez, pudo aquí hacer de algo más que de violada por un monstruo-.

Imagen

La revista anarcoide made in spain Star recogió unas declaraciones de Schrader cerca de los años de esta película (enero 1980):


Citar:
Imagen

- Me gusta la provocación, el calor... Sentirme como si estuviese donde te pueden acuchillar y nadie se daría cuenta durante quince o veinte minutos porque estás comprimido entre tanta gente que te sería imposible caer al suelo. Me gusta la música, las letras de las canciones... en los discos no siempre es lo mismo. Pero en directo lo sientes en las tripas... Eres golpeado en el pecho por esas oleadas sonoras. Hay cantidad de discos punk donde se pierde, a mi entender, ese sentimiento, ese impacto...

He leído que una de tus ideas sobre cine y vida en general es purgar la culpa, cada culpa, directamente con la violencia... exteriormente para con los otros y para con uno mismo, y llevar a cabo una redención, trascender con esto...

- Es un tipo de lucha nihilista, luchar por el respeto propio. Puedo golpear bajo a la sociedad aunque esto no me ayude a ser una persona mejor, o hacer de la sociedad un sitio mejor, pero sigo pegando. Éste es un sentimiento de 'Taxi Driver' y del punk-rock.

¿Qué opinas de la TV?

- Sobre todo es buena para que el cerebro quede aprisionado en celdas.

¿Entonces no trabajarías para la TV?

- Yo no he dicho eso. No me gusta ver TV, pero eso no significa que yo no pueda hacer algo bueno para ella. También, en su modalidad por cable, ha abierto un nuevo y enorme mercado... Los científicos han desarrollado una perfecta solución para la calidad de imagen en la TV... Su coste es astronómico y hoy no se puede masificar. Pero es un buen sistema. Medio millón de puntos individuales corren por el interior de la fibra óptica de la pantalla y crean destellos. Si puedes bajar el precio en el mercado harás un negocio inteligente.

¿Qué tipo de arma es ésta?

- Es un tirachinas. He tenido muchas pistolas de verdad pero se me han ido oxidando al descuidarlas.

... ¿Crees que es posible rechazar lo injusto y lo que la injusticia te hace, y aceptarlo al mismo tiempo?

- La vida tiene su propio curso y nadie puede controlar la vida. El que finalmente acepta esto va a ser fortalecido; esto es lo que va a pasarle. Y no es ninguna debilidad... Hay algunas decisiones prácticas... Tan lejanas como dolorosas, el dolor es definido por su propia negación. No hay placer tan grande como el alivio del dolor. No hay nada que puedas hacer que te de tanto placer como aliviar el dolor. Si estás realmente dolorido toma morfina. Es el sentimiento más maravilloso del mundo, porque... es la sensación de volver al útero. De pronto todo desaparece y vuelves a lo de siempre, a ese mundo doloroso.

... Cuando escribes mucho material que no se puede definir, de un género peligroso, la industria se siente atraida porque no hay nada más como eso. Es único. Entonces ellos, los de la industria, lo manipulan e intentan que el material aparezca menos infinito, más de lo de la calle de todos los días, y acaban convirtiéndolo en un mal material. Ellos no entienden nada, y cuando lo entienden se asustan. En 'Hardcore' tuve que hacer algo así. Tuve que cambiar el final, y realmente no quería hacerlo. En el final original, la hija muere accidentalmente en un accidente de coche. Su padre lo olvida todo después de que su búsqueda finaliza. Entonces se da cuenta de que en ese momento su vida no tiene significado. Deja a la otra chica que le había ayudado, vuelve a casa y se da cuenta de que se había equivocado con su vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 11 Nov 2017, 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

De la película italiana de terror titulada Terror en el espacio (Mario Bava, 1964) se suele decir que tiene el gran mérito de ser precursora de Alien (Ripley Scott, 1977). Yo diría más bien que el mérito de Alien es saber adaptar a su objetivo alguna de las buenísimas ideas de Terror en el espacio, igual que es mérito de Terror en el espacio saber adaptar a su objetivo algunas ideas de La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)... A mayores, son muchas las películas de terror y de no terror que parecen haber tomado ideas de esta de Bava. Y ya que hablamos de esto de las influencias -ahí lo dejo- nos falta saber del muchísimo cine de ciencia ficción de la Unión Soviética y satelites que seguramente era conocido de las productoras de estos lares e impunemente saqueado.

Imagen

Parte del mérito de esta película viene de lo mala que es: el guión parte de una buena premisa pero la extiende indefinidamente, con diálogos la mayor parte de las veces estupidos y situaciones bastante increible -la torpeza y desorganización de los astronautas de la película es tan clamorosa que uno se pregunta cómo han conseguido siquiera hacer despegar su nave-. Por lo demás, la pobreza de medios es abrumadora, pero ahí es dónde la película empieza a ser interesante: es verdaderamente fascinante como Bava, estupendo director de fotografía, no necesita de mayores medios para provocar terror a base de prolongar la incertidumbre. Poner muchas cosas delante de la cámara gracias a un gran presupuesto no es tan importante como saber usarla para jugar con las expectativas de la audiencia -lo que nos puede enseñar el cine no depende de las exhibiciones de recursos de la industria.

Imagen

El resultado acaba siendo un digno ejemplo de terror malote, de ese que acaba como chiste macabro en que el deseo de hacer el mal triunfa a pesar de los esfuerzos de las víctimas por escapar. Para las antologías la secuencia del encierro en una nave donde hay testimonios de que seres de otra civilización pasaron por las mismas que están pasando los protagonistas y reaccionaron de parecida manera, quedando a la postre sus cadáveres.



El vídeoclub digital Filmin presenta la copia de la exhibición en Estados Unidos -con el título 'Planeta de los vampiros'-, aunque restaurando los fragmentos que suprimió la distribución yanqui porque una película de ochenta minutos le debía parecer demasiado larga -la restauración se nota en que en esos tramos los diálogos italianos no se doblan al inglés-.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 12 Nov 2017, 16:45 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

De la película de John Huston Los muertos (1987), también conocida como Dublineses, se dice que es "el testamento cinematográfico" de su director. Se dice esto porque en ella sale gente preguntándose por el sentido de la vida y/o porque fue la última de un director que estaba en las últimas y se tenía que nebulizar mientras la dirigía -hecho que fue abundamente publicitado en su día-. A mí esto no me acaba de cuadrar, entre otras cosas porque Huston tenía, al parecer, firmado contrato para películas muy distintas, y porque eso de los testamentos es más bien cosa de los que van de artistas, que no era el caso. Huston nunca fue de artista, lo cual no quita que tuviese sus ideas mejores o peores y que puestos a escoger siempre aprovechase para apostar por el carpe diem en sus películas; así las cosas, Huston no hace testamento de su visión del mundo con esta película, sino que vuelve a contar lo que siempre le gustó contar, sólo que de modo indirecto -y no, como correspondería, a tumba abierta-. Si esto es un testamento, Huston ya lo habría dictado dieciseis años antes en una obra maestra como Fat city .

Imagen

Testamento o no, Los muertos es una película muy buena cuyo mérito presunto -según la publicidad- es adaptar un relato de James Joyce, y cuyo merito real es ser una de las mejores radiografías en pantalla de las reuniones familiares o amicales de navidad, con todo su horror y con todos sus silencios cómplices sobre la amargura real de la vida de los allí reunidos. Huston armoniza con brillantez el lenguaje de la música con el del cine: las canciones, sugerencias de un mundo distinto, intervienen como puntos de fuga que se clavan en la historia trivial vista en pantalla, como si estuviéramos ante el embrión de una película de Terence Davies. Hay un uso irónico del punto de vista digno del punto de vista de Amarcord desde el ataud, y unas cuantas composiciones brillantísimas sin cortar la fluidez del movimiento de los actores -especialmente en la "memorable" conversación final entre los protagonistas, pero no sólo-. Actores buenísimos, que funcionan como las piezas de un reloj. Otra de esas películas que se deberían estudiar plano a plano ante los que desprecian a Huston como un tipo que se limitaba a reflejar guiones de manera rutinaria.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 12 Nov 2017, 18:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
"Spotlight" (2015)
Imagen
La película se me ha pasado sin sentir, y sólo después me he dado cuenta que dura dos horazas. Ritmo trepidante, bien llevado (el ritmo trepidante continuo me suele cansar). Aparte del meollo de la película, con el que es casi imposible no empatizar (periodistas contra curas follaniños masivos), sólo puedo decir que me ha gustado mucho. No sabría decir exactamente por qué, y supongo que eso mismo es señal de que han acertado con la producción.

_________________
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 16 Nov 2017, 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Citar:
Bo-lí-gra-fo





Impresiones de un viaje a la Alta Mongolia (1976) es una película "de" Salvador Dalí "realizada por" José Montes-Baquer, un programa de televisión de esos que pretende presentar "el mundo del artista" y una película estupenda - quizás una de las mejores películas políticas que se hayan hecho nunca, y quizás también, a la vez, un disparate sin sentido. No sé qué se debe a Montes-Baquer y qué al pintor y pensador, pero lo que éste pone de su parte, con sus intervenciones y parlamentos en pantalla, demuestra que era un tipo de talento y con gran autoconciencia de su obra -incluyendo un potente y casi conmovedor homenaje a Un chien andalou casi cincuenta años y varias guerras después. La película es una burla continua respecto a la credulidad de la audiencia, pero aunque sea graciosa no hace de Dalí un tipo simpático. Ni falta que hace, como explicaba Julio Cortázar en su defensa de Salvador Dalí publicada en su libro Último Round (1969):

Citar:
SALVADOR DALÍ, SIN VALOR ADALID.

Haces bien en poner banderines de aviso. – Federico García Lorca, 'Oda a Salvador Dalí'.

Imagen

Cada uno tiene sus brújulas y sus barómetros, personalmente Dalí me ha servido siempre para adivinar el rumbo de quienes lo juzgan. Cuando quiero entender de entrada a alguien que me presentan sin mayores referencias, me las arreglo para sacar a Dalí de algún cajón del diálogo. Si me dicen (sintetizo una opinión que puede durar diez minutos): “Es un estupendo hijo de mala madre”, siento que hay contacto y que todo puede andar bien. Si en cambio la respuesta se corta por el lado de: “Dejando aparte su pintura, es un ser moralmente despreciable”, cierro el cajón y me despido lo antes posible porque está claro que me ha tocado aguantar a un señor bien y pocas cosas me cuestan más que eso en la vida. Aparentemente las dos opiniones se parecen, puesto que ponen el acento (más bien el remache) en una calificación moral; pero hay que estar allí, percibir el tono y las resonancias de las dos opiniones para comprender cuánto se diferencian. Que Dalí sea un hijo de mala madre contiene un eufemismo que le cae por la cabeza (otro eufemismo) a una pobre señora catalana, cuando es él quien debería recibir el ladrillazo entre los bigotes-antenas. Nadie se ha negado menos que Salvador Dalí a recibir e incluso a agradecer ese género de ladrillazos; su particular infamia es la del Aretino, la de Curzio Malaparte, la de Louis-Ferdinand Céline, la de Maurice Sachs, la de Jean Genet, la de William Burroughs. Unas líneas sobre Sachs, precisamente, pueden explicar mejor esta vista de puntos, si cabe la inversión; las escribí en 1950 y reaparecen hoy entre viejos papeles: “N. y su mujer me hablan con horror de la innoble figura de Sachs, tal como surge de ‘Le Sabbath’. Adelanto una tentativa, no de defensa (¿qué hay que defender ahí?) pero sí de prevención contra ese desborde del asco tras del cual se adivinan los acomodos de las buenas conciencias. Cierto que Sachs es el perfecto ‘salaud’, pero mis amigos no deberían olvidar que es él quien lo admite antes que nadie. Vivimos entre vidas de mala fe, empezando por la nuestra, y pocas veces lo reconocemos como no sea en el fácil plan de: ‘Yo pecador, etc.’, o ‘Entre mis muchos defectos, etc.’. Sachs no cae nunca en esas perífrasis que esconden el sobreentendido de: ‘En fin, uno tiene sus fallos, pero en el fondo…’. Honradamente sabe que no es honrado; adelantándose a una posible biografía, nos tiende su tarjeta: Maurice Sachs, canalla. ¿Qué dice tu tarjeta, N., qué dice tu tarjeta? Tal vez el error de N. esté en que no distingue entre dos planos capitales: lo que se cuenta en ‘Le Sabbath’ y el hecho de que se cuente. Con Céline pasa lo mismo, o con Genet. Mucho de lo que relatan es atroz, pero su autenticidad autobiográfica proyecta esa literatura a una dimensión significativa por completo diferente de la ‘ficcional’. Si N. habla con razón del exhibicionismo moral de Sachs, nuestra frecuentación vicaria de casos clínicos (casi siempre a través de manuales psicoanalíticos o criminológicos de divulgación, verdaderos burdeles para mirones) debería forzarnos a reconocer el valor sui generis de que alguien se anime a asumirlos y a narrarlos sin que nos lleguen de tercera mano, mediatizados por una colchoneta y un desciframiento de sueños y parentelas. Seamos sinceros por los menos en esta admisión: cada libro “horrible” –‘La Sabbath’, ‘Voyage au bout de la nuit’, ‘Miracle de la Rose’- pone en crisis la entera literatura edificada sobre la moral judeocristiana, la desafía y la exige razones más valederas que el ajuste a valores perpetuamente en crisis. Frente a esas bruscas cloacas necesarias, imperiosas, los que siguen esperando de la literatura una manifestación estética de la interminable lucha entre Ormuz y Arimán, dando por supuesto que la batalla se libra a favor de Ormuz, se indignan ante el incomprensible fenómeno de que Arimán pueda aportar cada tanto un testimonio directo en vez de limitarse al contragolpe y a todas las gamas de lo negativo. Eso no se hace, un canalla no tiene derecho a ser un gran escritor; ya no se puede vivir en la ciudad de las letras, adónde vamos a parar”.

Imagen


Dalí, está de más decirlo, tiene tanto de Arimán como de Leonardo de Vinci o de cualquiera de esos artistas o pensadores que él pretende encarnar y, por supuesto, dejar a muchos cuerpos de distancia. Asimilarlo al Mal es rendirle un homenaje que nos valdría inmediatamente un telegrama entusiasta de su parte. La función histórica y social de Dalí es fundamentalmente socrática, pero como un Sócrates en negativo, despreocupado de todo progreso en cualquier plano. Es el monstruo, es decir esa excepción aparente que de golpe puede dejar al desnudo la monstruosidad hasta entonces disimulada de los seres normales. Si Dalí puede ser culpado de acciones innobles (no las conozco directamente, y las que conozco de oídas no son como para escandalizarse tanto), ninguna de ellas acumula la infamia universal que deja aparentar el virtuoso coro de protestas y denuestos que siempre las acompañó. Hay contra Dalí un horror muy parecido a esa hipocresía sádica que se disfraza de horror hacia el verdugo. Dalí trepa tranquilamente la escalera, pasa la soga por el cuello de André Breton o de Pablo Picasso, y los cuelga sin el menor remordimiento. Pero entre la multitud indignada que asiste a las ejecuciones se cuentan muchos que llevan años ahorcando privadamente a Breton o a Picasso, que los han descuartizado y quemado a fuego lento en incontables mesas de café, en tertulias valencianas o parisinas o bonaerenses, pero que se mandarían a guardar apenas alguien les pidiera que firmasen sus opiniones. Dalí es un nuevo Sócrates por su despiadada habilidad para poner en descubierto las falencias individuales y colectivas, y también es el Cristo por su asunción desdeñosa de los pecados del mundo; a las imágenes positivas del sofista y del mesías, contrapone una mera preocupación mayéutica; una vez que la estupidez, la vanidad, las ideas recibidas, la tradición artística, el progreso espiritual entendido como lo entienden los burgueses, han quedado en cueros y suficientemente ridiculizados por su propia acción y sobre todo por las reacciones que esa acción suscita y favorece, él pierde todo interés en el asunto. Poco le importa lo bello, lo bueno y lo verdadero, y mucho menos lavar los pecados del mundo. No es el amigo de Alcibíades ni el cordero de Dios; es un catalán compadrito con más mañas que un caballo de circo, es un testigo del siglo, un estupendo hijo de mala madre. Cuando Federico lo elogió por poner banderines de aviso, no se equivocaba. Sus tijeras han tusado a un montón de Sansones demasiado seguros de su fuerza moral. Alguna vez, quizá, la humanidad pueda hacer su historia sin gente como Dalí; por el momento se limita a negarlo con el triste sistema del leproso que cubre los espejos de la casa. Al anagrama famoso y justo y latino ‘Avida Dollars’, yo contrapongo este otro más amable y simbólico y francés con el que me despido: ‘Dors, Dalila, va’.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 18 Nov 2017, 23:57 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Imagen

Del director Agustín Díaz-Yanes siempre he creído que hay que valorar positivamente su empeño en ofrecer a la audiencia experiencias más elaboradas y complejas que las manufacturadas bajo los clichés propios del cine made in spain -con su menú cansino de reconstrucción de cartón piedra de alguna novela famosa o comedia de folleteo cutre-. Sin salir del cine comercial, Díaz-Yanes demuestra a la vez empeño y respeto a la audiencia con ese proceder. Así que ha tocado ver Oro (2017), y, la verdad, la película tiene la dignidad marca de la casa en su acabado formal y cumple sus objetivos - pero sus objetivos no son gran cosa.

Imagen

Un amigo dice que la cosa le ha recordado a las películas corales de Robert Aldrich tipo Doce del patíbulo (1967) y no le falta razón; confeccionar un relato de épica sucia, sin ocultar visualmente los elementos sórdidos de la condición de los personajes de la historia, e incluso destacándolos. Eso sí, como en la mayor parte de las películas de Aldrich -no en las muy buenas La banda de los Crimson y La venganza de Ulzana- no acaba de jugar la carta de la sordidez e introduce notas pintorescas que intentan despertar simpatía por los personajes y dorar la píldora.

Aquí tenemos una patrulla de tropas del imperio de Carlos V perdidos en las selvas amazónicas buscando tesoros para arrebatárselos a sus propietarios aborigenes; los superiores son mayormente degenerados -no por conquistadores, sino por disfrutar de serlo- de modo que los inferiores -que hacen su violencia con frialdad profesional- acaban siendo simpáticos, sobre todo si entre sablazo y violación de indias se muestran con gestos pueriles, acordándose de la mamá o presignándose con fervor -y si acuchillan a un degenerado cuando éste se pasa de la raya y deja de ser un mando ejemplar. Se machaca a la audiencia con el recordatorio de que los inferiores no son sino unos mandados forzados por las circunstancias y la miseria que les hizo alistarse; ahora bien, cuando llevan diez años saqueando y robando, pretextarles desde la película esa supuesta obediencia obligada no deja de tener un punto de hipocresia muy similar al que más de una vez le he oído a los carceleros.

Aunque el colectivo protagonista de Oro sea de saqueadores, se hace exhibición de lo canutas que las pasan en sus expediciones -ý los efectos de éstas suelen quedar fuera de campo-, y acaban siendo figuras de un espectáculo de virilidad. Al final, la película viene a ser una palmadita en el hombro a la audiencia -"venga, Pepito, tú sí que puedes"- que acepta la vida tal y como le viene dada y no se pregunta las cosas -un personaje que ha roto con ese mundo de rapiña imperial aún así se muestra conmovido por él, de manera tan incoherente como la ideología misma de la película.

Imagen

En todo caso, y salvo un par de gruas y planos aereos un poco ostentosos, Oro es un espectáculo de acción y de plástica de la violencia muy bien hecho, y tiene una banda sonora étnicamente indeterminada muy curiosa que me gustaría volver a escuchar dentro de la película con más detenimiento, pues pone un punto de distancia. Una película muy digna de un director que merecería afrontar más proyectos.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 21 Nov 2017, 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Imagen

“August: Osage County” (2013)

Supongo que ya debe haber un subgénero de filmes sobre “reuniones familiares que acaban como el rosario de la aurora”, porque ya me ha tocado ver varios sobre el tema. En este caso, el fallecimiento de un familiar sirve de ocasión para que se junten tres hermanas con su madre, y empiecen a salir trapos sucios y miserias. Aparte de esta ocasión para regodearse en la desgracia ajena (“mal de muchos, consuelo de tontos”), llama la atención la violencia de la relación madre-hijas. También la ausencia de happy end, cosa que para mí habla muy bien de una película.

_________________
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?
NotaPublicado: 22 Nov 2017, 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45
Citar:
El psicoanálisis, explorar la parte oculta de ti mismo... Pese a todos los riesgos que comporta, ¿qué otra aventura puede ser tan maravillosa, fascinante y heroica?


En el Círculo de Bellas Artes de Madrid tienen hasta enero del próximo año una exposición Fellini : sueño y diseño, sobre la que parece última obra del director de cine Federico Fellini, unos anuncios de televisión para el Banco de Roma realizados a principio de los noventa. Son tres "spot" en los que vemos la pesadilla que el protagonista explica a su psicoanalista; éste da una explicación del sueño, y al hilo de la explicación le cuenta a su cliente lo bueno que es el Banco de Roma -cuento ilustrado por unas imágenes que parecen otro sueño... un gesto de honestidad irónica por parte de Fellini-.



Los anuncios se proyectan en la exposición, acompañados de bocetos y fotos del rodaje. El psicoanálisis que está detrás de los presuntos sueños es de tertulia de aficionados (un tren que te atropella es un aviso de que tienes que tomar los mandos de tu vida...), pero Fellini sabe dar a esos sueños una atmósfera amenazante similar a la de sus películas más negras. En el guión es un psicoanálisis sin sexualidad, de símbolos banales (como si el inconsciente fuese un simple pepito grillo que te susurra consejos a la oreja), pero en la imagen hay otra densidad, muy agresiva contra los mecanismos de defensa; el formato de anuncio no debía dar para mucho, y Fellini lo supo sacar partido.



Estos anuncios me parecen bastante mejores que la más famosa publicidad de Fellini, el anuncio de Campari: muy brillante técnicamente, pero una especie de apología cutre de los productos de la tierruca.



Precisamente una de las cosas más interesantes de la exposición es un facsimil de "El libro de los sueños", un cuaderno donde Fellini dibujó y apuntó sus sueños durante años para entenderlos mejor y buscar inspiración. Lo allí dibujado no pueden ser sueños reales; están dibujados con cuidado y pormenor, y tanto cuidado no puede ejercerse sin haber filtrado conscientemente los procesos inconscientes que se pretende recordar, introduciendo una deformación. Aún así, dan una imagen de una inspiración de Fellini más enfocada a representar los laberintos de la sexualidad que la de sus películas - potentes imágenes como la de un pene gigante franqueado con un sello de correos.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2036 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 132, 133, 134, 135, 136

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org