¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Fenómenos y reflexiones en torno al Anarquismo y la sociedad: paranoias, humor, surrealismo, sucesos inexplicables... Gustos y aficiones: cine, música, literatura, etc. Textos personales. Mensajes fuera de contexto e insultos y exabruptos contra el Anarquismo.
Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 30 May 2016, 23:55

Mañana se podrá ver en pantalla grande, dentro del Festival de Cine Africano de Tarifa, el subversivo y vigente clásico de Djibril Diop Mambéty Touki Bouki (Senegal, 1973), del que aquí dejo una muestra:



Tan vigente es que cuando cuarenta años más tarde Mati Diop hizo un documental sobre la historia de los actores, Mil soles, también visto - y premiado - en otro FCAT, incluyó una frase cardinal y que nunca hay que dejar de recordar a quien corresponda, como ya lo hizo 'Touki Bouki': El pueblo no es un rehen.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 31 May 2016, 16:10

Un par de mensajes más arriba hablaba de Charles Bunnett y de contar la vida de un colectivo implicando al propio colectivo en el equipo de rodaje. Burnett es uno de los que sale en (pocas) historias del cine por haberse planteado eso, pero la misma idea o parecida se ha tenido muchas veces y se sigue teniendo, por ejemplo aquí cerca está tras la película Tanger gool:


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 01 Jun 2016, 17:27

Hace unos meses, la prensa de derechas se tomaba a chacota a una política de izquierdas que dijo preferir la crianza en una tribu que la crianza en familia nuclear. Lo cierto es que para mucha gente sigue vigente algo cercano a la crianza en un tribu, la crianza dentro de un linaje polígamo donde todos los miembros cumplen la obligación ancestral de prestarse apoyo mutuo. La película de Burkina Faso Farafin k o : un corazón entre dos mundos (Aicha Boro y Vincent Schmitt, 2015) da la palabra a los miembros de un linaje que se organiza de esta manera, habiéndose rodado en colaboración con ellos.



Lo cierto es que estás costumbres de crianza compartida distan de ser idílicas, al menos hoy: la obligación de apoyo mutuo no deja de enmascarar tensiones, y tensiones graves. Ocurre que la única alternativa a la economía comunitaria que se ofrece a quien busca librarse de esos lazos ancestrales es la economía del dinero, y eso, para un africano rural, acaba llevando a tener que arriesgarse en la patera. Ninguna opción es buena, y los personas que vemos en pantalla intentan sobrellevar ese conflicto con dignidad.

También se ve en la película una asamblea de los jóvenes de la tribu, convocada según la tradición: allí vemos a varones y mujeres hablando de cosas como la ayuda humanitaria de Occidente, y recordando que no la viven como una lucha contra la pobreza, sino contra los pobres.

Un documental que merecería una buena difusión.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 03 Jun 2016, 22:49



Keur Gui es por lo visto un grupo de rap muy relevante en las protestas de calle en Senegal y otros países de África; han sido identificados como líderes de procesos que toman la calle y las plazas para la derogación de políticos corruptos, aunque ellos dicen que han salido escaldados del uso que de ellos ha hecho la oposición.

En la película de rapero título The revolution won't be televised (Rama Thiaw, 2014) -así, en inglés- se nos da testimonio de unos agitados años de la vida de los miembros de la banda, en sus acciones tanto políticas como en momentos más íntimos. No sé si la revolución que sale aquí será o no televisada, pero el 90% del documental se mantiene fiel a ese formato televisivo de documentales sobre músicos, intercalando actuaciones con fragmentos aparentemente espontáneos de vida íntima -"mira, friega platos"- que quizás se muestran para despertar simpatia hacia el artista. Bueno, voy a decir el 60% y no el 90%; aunque el formato que menciono suele llevar a resultados superfluos, también es verdad que los cantantes que salen en las televisiones nuestras no suelen ser gente que pase por arrestos y prisión o se vea en medio de cargas policiales y te cuenten cómo lo han vivido, los que salen en este documental sí.



Quizás voy a decir el 50%, dado que los quereres y las opiniones que declaran los raperos sobre la lucha y la sociedad son más interesantes que las del común de los artistas que nos presentan los medios, hay grabaciones de homenaje de la importante escritora y cineasta senegalesa Khadi Sylla y, a fin de cuentas, la película concluye de un modo estéticamente muy atractivo, nada que ver con los códigos rutinarios de otros documentales sí televisivos.

Alguna de la gente con la que hable a la salida de la proyección en el Festival de Tarifa indicaban que estaba bien que unos raperos de Senegal tuvieran más clara la respuesta a ciertas incidencias de lo que la tenemos en Spain ante situaciones represivas similares. No les faltaba razón, y en caso de que sí les faltase está claro que la película suscita debates interesantes.

Un par de entrevistas con la directora Rama Thiaw, que también es una persona interesante:






Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 05 Jun 2016, 13:36

Hay películas que son interesantes no tanto por lo que ofrecen como por lo que aportan. Lo que ofrecen está en su publicidad, lo que aportan se descubre al verlas. Esto ocurre a menudo cuando se basan en personajes históricos y en historias famosas. Ed Wood (Tim Burton, 1994) se ofrece como la historia de dos personas famosas y excéntricas, "el peor director de cine del mundo" y el actor Bela Lugosi; lo que aporta es un retrato sin paños calientes de la experiencia de la vejez y del deterioro físico, así como de una relación no familiar entre una persona joven y alguien a las puertas de la muerte. Lo interesante de la película es que aporte algo sobre esos temas, no que los personajes lleven el nombre de alguien famoso o excepcional. Lo excepcional de la película no es que trate de personas excepcionales, sino de que trate de temas que nos afectan a todos aunque no nos agraden; por desgracia, es excepcional que eso ocurra en cine comercial.



Algo parecido pasa con Burton y Taylor (Richard Laxton, 2014). Lo que ofrece es representar en forma de película de ficción la trastienda de la última colaboración profesional entre los estrellas del Hollywood de los años cincuenta y sesenta Elizabeth Taylor y Richard Burton, una pareja cuyos matrimonios llenaron las revistas del corazón. Lo que ofrece debe ser atractivo, dado que sin ser una película muy publicitada-y emitiéndose con subtítulos- es de las más vistas en el vídeoclub digital Filmin; yo mismo la he visto porque lo que ofrece me atrae, dado que todos los cinéfilos tenemos pasiones y fantasías inconfesables y una de las mías es pensar en la relación entre estos dos actores tan carismáticos y borrachuzos. Pero lo que aporta acaba siendo más parecido a lo que aporta Ed Wood: una historia sobre la vejez, sobre la ilusoria esperanza de vencer al cambio mediante la repetición y sobre lo verdadera fragilidad de los aparentemente firmes repartos entre lucidez y atolondramiento dentro de las relaciones de pareja. Temas todos ellos interesantes, se encarnen en Richard Burton y Liz Taylor o en una oficina de correos. La película no es nada del otro jueves, pero tiene muy buenas actuaciones y da que pensar sobre los temas mencionados.

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 06 Jun 2016, 18:07

Lombraz Kahn - A la sombra de la caña de azúcar (David Constantin, 2014) es una película realizada en el estado isleño de Mauricio, en el océano Índico. La película ha ganado el premio del Festival de Cine Africano de Tarifa - Tánger - no sé si con justicia o no, porque me parece que el cine que llega al festival tiene sus valores al margen de estas dinámicas competitivas. Lo que sí sé es que me gusta mucho, aunque entre la gente que la vimos hubo algo de división de opiniones.



Según unas cuantas personas, la película se queda corta a la hora de presentar lo que presenta, el desmantelamiento de la industria de Mauricio en favor de una economía orientada al turismo y a la especulación. A mí me parece que lo presenta bien, y que a la vez hace sentir la problemática añadida del problema del cierre industrial en un sitio como Mauricio: después de todo, es una isla poblada por náufragos de los grandes movimientos del capital, una isla desierta que fue poblada con trabajadores forzados o exportados para explotar la caña y a la que ahora se hace sobrevivir con población exportada para otros negocios y volcada al consumismo y a la competitividad -el director de la película explicó que el sistema educativo de la isla únicamente busca seleccionar a una minoría capacitada para ingresar a las escuelas de negocios, sin preocuparse por reflejar la diversidad de culturas de las etnias que pueblan la isla -y que han tenido relaciones tensas entre ellas-. Creo que el estilo y el desarrollo de la película hacen sentir el desarraigo de esos habitantes que no tienen donde ir al cerrarse el negocio.

La película se ha visto en cines de las ciudades de Mauricio -por poco tiempo a pesar del éxito, debido a la presión de las multinacionales- y después ha girado por las aldeas del país, donde, según el director, las proyecciones dieron lugar a debates. Si habrá ocasión de que se pueda ver en el resto del mundo, eso ya no lo sé.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 07 Jun 2016, 17:49

Imagen

Diary of a teenage girl - Diario de una adolescente (Mariane Heller, 2014) es la adaptación al cine de los estupendos cómics del mismo título de Phoebe Gloeckner, publicados en Spain por ediciones La Cúpula. La historia del cómic la resumían muy bien en el número 106 del periódico 'Diagonal', años ha: "La infancia, la adolescencia, el alcohol, las drogas y el sexo son parte de la ambientación. Phoebe, de nuevo, denuncia el abandono emocional y los abusos sexuales que sufrieron muchas de las niñas que crecieron durante la llamada ‘revolución sexual’ en la California de los años setenta, muy conseguido esta vez vía el sórdido realismo de sus ilustraciones. Y nuevamente, es la crónica de un proceso de madurez que se consigue incluso desde las condiciones más traumáticas". A mí me gusta mucho: no todos los días podemos dar con libros que tratan de una persona que camina hacia al mundo adulto "sin frenos, sin pausas y sin ninguna guía", y lo hacen sin asomo alguno de moralina ni de hipocresía posesiva.

La película no está nada mal, aunque sin duda la historia está muy suavizada respecto al cómic. Comparto lo que se dice en esta crítica de Sara Doyle (english): http://inthesetimes.com/article/18301/d ... -adolescen



La película ’Diario de una adolescente’, basada en el cómic de Phoebe Gloeckner, ha sido justamente aplaudida por mostrar a una adolescente de 15 años afirmando el poder de su sexo. Pero esta película, y una avalancha de críticas que la acompañan, alertan sobre cómo la cultura del abuso y el patriarcado pueden pervertir dicha afirmación.

El cómic de Phoebe Gloeckner es oscuro, aterrador, violento, completamente antisentimental. No hay estereotipos de la psicología popular, ni garantía de final feliz. La película de Marielle Heller, que se beneficia de las excelentes interpretaciones de todos sus actores, ha sido recibida por las críticas como la película feminista más importante del año, pero poda mucho de lo doloroso del cómic, quizás porque se trata de situaciones que serían duras de ver en imagen real; por el camino, se pierde mucho del contexto político que hace del cómic una obra tan importante -la propia Phoebe Gloeckner, que aprueba la película, ha dicho que sin embargo la siente suavizada-.

Después del divorcio de su madre, la vida de Minnie, la protagonista del cómic, tiene lugar sin ninguna supervisión por adultos. El sexo se le presenta como una forma de placer, el afecto no se considera natural y no hay límites; el amante de su madre, que todos y todas podemos identificar inmediatamente como un saco de basura, es visto de inmediato por Minnie como el único adulto que le presta atención, y que al menos la toca. Pero a partir de aquí empieza una gran diferencia: si en el cómic vemos el mosconeo del padrastro respecto a Minnie, en la película vemos como Minnie seduce a Monroe.

Según los responsables de la película, mostrar a una Minnie más activa es muy importante para ellos. Pero a la mitad de la secuencia en que Minnie se muestra activa, si se levanta la cabeza en la sala lo normal es encontrar que entre el público destaca un gran número de varones de mediana edad que han entrado solos - confío en que entiendan que Monroe no hace lo correcto y que entiendan por qué Minnie no se da cuenta.

Imagen

Minnie es capaz de hacer un romance de esta relación, sedienta como está de ser amada -de encontrar una puñetera figura paterna-. No ha llegado al punto de distinguir entre "Alguien me quiere" y "Alguien me quiere follar". Pese a sus límites, ’Diario de una adolescente’ merece el mayor elogio por dejar claro que Minnie tiene claro que le gusta el sexo y lo busca, pero también por mostrar que esos sentimientos y deseos conllevan más soledad y dolor para una mujer que para un hombre.

La idea de que la sexualidad femenina da poder es un tópico del feminismo industrial, tipo "Sexo en Nueva York": atrae a los hombres y lograrás lo que quieras, etc. Por reacción, surge un paternalismo feminista que denuncia a la mujer que busca sexo como esclava del patriarcado. Lo bueno de ’Diario de una adolescente’ es que abre las puertas a la honestidad por encima de estas verdades a medias. Minnie sigue su propio camino para afirmar las capacidades de su cuerpo y su derecho al placer, pero no afirma "el poder sexual de las mujeres", sino que intenta afirmarlo en un contexto de cultura de la violación y de patriarcado. Cualquier mujer se encuentra en sus relaciones con que la mayoría de los varones heterosexuales -cuya sexualidad se considera ’sana’ por definición- no afrontan la prueba de fuego de una mujer que siente honestamente poder y alegría por su cuerpo.

Es muy raro ver una película que trate este proceso con honestidad y con respeto hacia la mujer que está en su centro. En esto, ’Diario de una adolescente’ es valiente e innovadora. Me hubiera gustado que hubiese sido más valiente al representar la prueba de fuego que representa un personaje así, pero lo ilumina con una luz valiosa.
Claro, quizás estoy influido porque he leído el cómic antes de ver la película. Yo no hablaría de cobardía. Una película comercial es un formato distinto de un cómic, lo que implica otras convenciones y otro lenguaje y temas más y menos fáciles de tratar -es curioso que, al igual que en la adaptación al cine del cómic 'Persépolis', toda la parte de vida en la calle y drogas esté escamoteada-. Por otro lado es un "basado en": Mariane Heller y su equipo pueden haber preferido énfasis distintos a los de Phoebe Gloeckner, a partir de la misma historia. El conflicto de la película se basa en que el entorno de Minnie retrocede atemorizado o se defiende violentamente de que quiera ser sexualmente activa o hacer valer sus sentimientos -a pesar de ser un entorno en que está de moda proclamarse sexualmente liberado-; el conflicto del cómic da tanta importancia a esto como a que el entorno de la protagonista es un entorno de depredadores y de ser de poder a través del sexo -a pesar de ser un entorno en que está de moda proclamarse sexualmente liberado-. Tanto la película como la historieta dan una visión intensa e interesante de los conflictos que las inspiran: la película gana en erotismo honesto lo que pierde de la acidez de la que el cómic rebosa.

Imagen

Viendo la película se puede disfrutar de estupendas interpretaciones de sus actores y de un uso brillante de los dibujos animados para mostrar la pasión de la protagonista por el cómic y la creación artística. Una diferencia curiosa con el cómic es que el personaje de la madre resulta menos áspero y estridente -y por tanto más simpático-, quizás como parte de esa suavización, quizás por la personalidad de la actriz que lo encarna. No es que la película me parezca en esto mejor que el cómic, pero es una variación interesante cuando se conocen las dos versiones.

Imagen

Que yo sepa no se ha estrenado en cines de Spain; la he visto en el disco de formato doméstico distribuido por Sony Classics. No sé qué le parecerá a Phoebe Gloeckner la película, pero esperemos que le haya reportado suficientes derechos de autor como para darle un empujón a su proyecto sobre 'Ciudad Juárez'.

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 15 Jun 2016, 18:08

Hace tres años se pudo ver en la sede de Córdoba del Festival de Cine de Tarifa la película del director marroquí Hicham Lasri Ellos son los perros - C'est eux les chiens, película que pone en común con su público una ácida visión de la política y de los medios de comunicación en la sociedad de clases, y pone en valor y honra a la gente que lucha no a base de mitificarla y pintarla de rosa, sino precisamente presentándola como gente limitada que sobrevive a los fregados. Al poner en imágenes todo ello, Lasri se revela como un tipo con tantas ganas de expandir las posibilidades del montaje y el enfoque que recuerda e iguala a los más iconoclastas de los cineastas de los antiguos países socialistas, también necesitados de animar el ambiente y sacudir las conciencias de su gente, tan sometida a la propaganda. La película está llena de movimientos de cámara y de reencuadres insólitos, con ritmo vehemente y siempre ayudando a expresar o provocar alguna idea.



La historia de Ellos son los perros es la de una persona que reaparece en las calles de una gran ciudad de Marruecos después de llevar treinta años preso y olvidado por participar en revueltas contra el rey Hassan. En el último FCAT -Tarifa - Tánger 2016- Lasri presentó lo que se podría tomar como la otra cara de la moneda, con otra película de título canino: Haz pasar hambre a tu perro - Starve your dog (2015). Si en la primera un preso político reaparecía en el Marruecos actual después de años de olvido, ahora quien reaparece -ante las cámaras de televisión- es un siniestro ministro de Interior de la misma época, hablando de que no se consuela con una jubilación que le sepulta y de que está dispuesto a tirar de la manta.



La película comparte los méritos de la anterior y se dedica además con exhaustividad a algo que parece un común denominador del cine de Lasri; buscar dar una imagen de los sicarios del Estado que sea potente y visualmente absorbente, pero sin un ápice de compasión o tolerancia hacia ellos.

Hay que decir que Lasri riza un poco el rizo en sus esfuerzos de creatividad visual y de estructurar la película de un modo que incite a la reflexión; si películas anteriores suyas podían ser tan amenas -aunque complicadas- como montar un puzzle de mil piezas, está a ratos parece un puzzle de cincuenta mil, y en la proyección que yo estuve algunos espectadores no tuvieron paciencia de esperar a ver en qué acababa aquello. Aún así, el conjunto de la película es potentísimo, y al final se acaba descubriendo que el verdadero protagonista no es tanto el ministro como una periodista que, quizás por no haber dado difusión a un testimonio directo recogido por su cámara -símbolizando así a toda la gente que guardó silencio ante lo infame-, contribuye a que la realidad de treinta años después exija de estrujar las imágenes para reflejar el caos en que esa realidad consiste...

Buena parte de la película no está hecha de planos de los personajes, sino de planos de reflejos de reflejos de los personajes, poniendo en cuestión lo que se oculta tras sus acciones. No hay música, sino un aparente caos de sonidos que sube y baja, y que, sabiamente manejado, acaba haciendo sentir lo insoportable de una sociedad asfixiada. Una de las cosas que pone a prueba la resistencia del espectador son las muy desagradables prácticas de un personaje aparente grotesco que, al final, se revela como una prueba desenmascaradora de la real miseria de un ministro de la guerra sucia que juega a presentarse como un tipo complejo y seductor; la película acaba teniendo así más la estructura de un mural desolador y claustrofóbico que la de una historia con planteamiento, nudo y desenlace.


Me sorprende y casi indigna que a estas alturas el cine de Lasri no tenga difusión en las pantallas de Spain, sobre todo cuando, habiendo distribuidoras de cine alternativo al comercial, apuestan por el lenguaje inusual pero en una dirección distinta y mucho menos productiva: la de los planos larguisimos, mortecinos, que buscando un aparente respeto al espectador y dejarle que haga su propia interpretación, desisten de estimularle a pensar.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 16 Jun 2016, 18:11

Imagen

Helma Sanders-Brahms, directora alemana de películas tan estupendas como Bajo los adoquines está la playa y Alemania, madre pálida, dirigió en 2008 Clara: una película del género de biografía de músicos famosos que se refiere en este caso a las tres muy interesantes personalidades de Clara Wieck-Schumann, su marido Robert Schumann y el joven Johannes Brahms, pupilo del segundo en la época en que transcurre la película. Aunque se nota que no estaba sobrada de medios, la película es digna, no presenta a los músicos como unos seres extravagantes -como suele hacer el cine de Hollywood en estos casos, con la muy notable excepción de Amada inmortal- y, sin entrar en grandes honduras, da a conocer los condicionantes sociales que pesaron sobre estas tres grandes figuras de la música romántica de mediados del XIX -incluyendo el condicionante que cada una de ellas supuso para las otras dos-.

En los libros sobre este terceto parece siempre existir una resistencia a entender que dos adultos pueden mantener una larga amistad, aunque sean personas de distinto sexo. Siempre se buscan indicios del amor, inicialmente adultero, entre Clara y Johannes, y no se deja pasar la ocasión de dar a entender que los momentos más desgarradores de la música de Brahms tienen que ver con no haber "llevado a término su amor por Clara" -entendiendo por llevar a término, al parecer, el que Clara se hubiese casado con Brahms, le hubiese dado hijos y hubiese dado órdenes a la chacha encargada de guisarles las kartoffel-. Yo creo que todo pudo ser más sencillo o más complicado, y en cualquier caso da igual ante la magnitud de la obra musical y literaria de estas personas, y su papel histórico.

No tiene sentido interpretar las obras de arte buscando en ellas reflejos o efectos de la experiencia del autor; esto es así por muchas razones, entre ellas la de que seguramente la interpretación que pueda haber hecho el mismo autor en esos términos, en el momento de concebir la obra, esté equivocada. Pero sí alguien quiere buscar en Clara una propuesta de interpretación en clave biográfica de las obras que legaron los autores a que refiere, encontrará una historia compleja y adulta, lejos de los finales felices o de la idea de que las relaciones de pareja sirvan para redimir nada o sean imprescindibles para tener una vida con sentido. Pienso que en la intensísima secuencia final Helma Sanders juega con esto: si una interpretación mecánica viene a decir que la parte para piano del Concierto nº 1 de Brahms para ese instrumento "representa los sentimientos del autor", esa idea recibida estalla cuando se puede ver a Brahms escuchar cómo Clara interpreta esa parte.

La película lleva unos años colgada en Youtube con unos subtítulos castellanos correctos. Ahí la he visto, si supiera de otra fuente lo diría:


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 17 Jun 2016, 21:26

Doug, si Lori te confiesa tan rápida y abierta y detalladamente que todo lo que crees haber vivido es un engaño del que ella forma parte, deberías pensar que no lo hace para decirte la verdad. Tu pistola es poderosa, pero no tanto.

Gimnasia de mantenimiento - Desafío total (Paul Verhoeven, 1990):


Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 19 Jun 2016, 10:30

Estos días parece que todas las televisiones y los medios de comunicación se han acordado de que existe la prostitución. Estaría bien que se acordasen de que, para reflexionar sobre ello, pueden ofrecer otros materiales que no sean reportajes morbosos sobre el Torbe. Por ejemplo, la película documental Little Go Girls, que se pudo ver en el Festival de Cine Africano de Tarifa - Tánger 2016:
Autor: Olivier Barlet (africultures)

En el año 2000 la antropóloga Eliane de Latour había realizado una película de ficción anclada en la realidad de los guetos de Abiyán (Costa de Marfil): Bronx-Barbès. Presentada en los États Généraux du Documentaire de Lussas y estrenada el 9 de marzo de 2016 en las pantallas de Francia, Little go girls supone una vuelta al gueto para dar cuenta de las cuestiones y destinos a los cuales se enfrentan las mujeres.

Eliane de Latour es “la blanca”. Es así como la llaman las mujeres (las “Go” en dialecto de Abiyán) a las que ella retrata en 2009 en Bel Air, un gueto donde un servicio completo cuesta 1,50 € con papel higiénico y preservativo incluidos. Para que no verse rechazada, la cineasta ofrece las fotografías a las mujeres. Orgullosas de esa belleza que les es negada y, como las fotografías esconden su verdadera actividad, deciden enviárselas a sus familiares. Hasta un cierto punto, todo el mundo quería que les fotografiara.

Imagen

Estas imágenes dieron lugar a una exposición en París. La guerra civil marfileña dispersó a estas mujeres pero se volvieron a encontrar en la calle. De Latour les propone alojamiento en un hotel bastante cercano y continúa su trabajo fotográfico: colores, ambiente, lascivia, vivencias. Una nueva exposición en París le permitirá recaudar fondos para ayudarlas: logran alquilar una “cabaña de acogida” (un apartamento). El cotidiano de la vida colectiva, la vajilla, la colada, las comidas, los rezos, las discusiones… El proyecto de Eliane de Latour se pone en marcha: formaciones que les permiten desarrollar una actividad profesional al salir de la prostitución: alfabetización, cursos de cocina… Al no poder convencer a ninguna ONG, ella se lo monta por su cuenta. El proyecto durará siete meses, hasta que casi no le quede dinero, tiempo durante el cual grabará a las Go.

Entre los sueños y los motivos de sentirse asentadas, hay un mosaico de destinos que se entrelazan, una coreografía entre sombra y luz, con la emancipación como principal punto de mira. Un arraigo en la realidad que no es incompatible con lo poético. Algunos folletos dan detalles, la voz en off de la directora los completan: cada mujer tiene un nombre, un futuro, una identidad, una dignidad. Eliane de Latour graba con mucho gusto la intimidad, las reflexiones sin traducción, los momentos de tranquilidad en un universo dominado por el ruido, donde las mujeres abandonan su habitual exuberancia para posar, sin otro objetivo que el de dejar al tiempo que pierda su peso. La ausencia de dramaturgia, de narración, hace que la película atraviese el misterio del intercambio, esforzándose en superar esos momentos fotográficos como para huir del naturalismo.

Imagen

En efecto, la prostitución acaba quedando fuera de campo, al igual que muchas escenas de la vida colectiva. Pero la realidad está ahí, incluso si no se muestra. Cuando filma a las Go en sus habitaciones, se aprecia que no son odaliscas ideales. Esas camareras se han metido a prostitutas porque el toque de queda ha cerrado todos los maquis (bares locales) de la ciudad, aunque ellas aspiran a poder dejarlo. Feminista, Eliane de Latour explica en un making off más explícito montado en paralelo a la película, La Casa des Go (21’, en el link más abajo), que a ella le hubiera gustado evitar las tres “C”: coiffure, costura, cocina. Pero al verlas tan inmersas en la “cultura femenina” tuvo que resignarse.

Algunos lo han conseguido, otros han fracasado, pero una semilla se ha sembrado. Es esto lo que hace que esta película sea de una gran sinceridad: toma distancia con respecto al espectáculo, buscando nuevas formas no intrusivas de encontrar un testimonio. La relación de las Go con la directora apenas se plantea, no se teoriza. Las Go son quienes entran en su vida, ella no desarrolla una intención previa. La búsqueda de la cineasta es la de reconocer la existencia de una cierta tensión, lo que se impone sin tener necesariamente que fijar los ojos en el tema. Con esa “pequeña sensación” como diría Cézanne, los sentimientos le irán remitiendo a la propia realidad. Y no se trata de un propósito sino de un dibujo. La película se concentra desde ese momento en la fragilidad de estas mujeres, dando cuenta de su energía para sobrevivir, como para conjurar mejor su destino.

El trailer:



'La casa de Go':
Fuente: http://www.africaescine.com/little-go-g ... mo-dibujo/

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 19 Jun 2016, 12:51

Qué panorama. ¿Por qué le dicen "casa" y no "maison"
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 20 Jun 2016, 17:52

Joreg escribió:¿Por qué le dicen "casa" y no "maison"
Vaya, no me fijé en ese detalle. He preguntado a gente que vio la película conmigo y tampoco me han sabido dar razón - y podríamos haber preguntado, la directora estuvo un buen rato de forum después de la proyección. Casa o maison, el proyecto este no ha servido para mucho más que para hacer la película, lo que no es poco - de hecho, la propia película tiene ya el mérito de dejar ver que salir de esta dinámica parece no ser cosa de tener o no otra profesión...

Imagen

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Super8 » 22 Jun 2016, 17:56

Un viejo manco llega a un pueblo perdido de Estados Unidos, lleno de paletos siniestros, en busca de un amigo desaparecido. Así empieza una especie de película del Oeste ambientada en la cara miserable de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial: Conspiración de silencio - Bad day at Black Rock (John Sturges, 1955).

A veces, sólo a veces, cometo el error de escuchar a algún político tomándome por uno de sus votantes y diciéndome que quién va a lograr mi felicidad si no es él, y entonces me gustaría tenerle al lado y parecerme a Spencer Tracy en esta famosa secuencia de Conspiración de silencio:


Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cual es la última pelicula que habeis visto?

Mensaje por Joreg » 23 Jun 2016, 08:05

Yo de esa película cuando vi esa pelea, lo que pensé es que los americanos hacen las puertas muy endebles.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Cerrado