Celebremos el 19 de Julio

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Avatar de Usuario
tracatrá
Mensajes: 63
Registrado: 21 May 2004, 14:16
Contactar:

Celebremos el 19 de Julio

Mensaje por tracatrá » 07 Jul 2005, 21:25

qué tal?

Quizá os parezca una medida un tanto populista pero,¿no creéis que estaría bien, sobre todo para sacarla del oscurantismo que la envuelve (incluso ahora que se habla tanto de la recuperación de la memoria histórica), que los anarquistas convocáramos como día festivo (que cada cuál podría celebrar como le viniese en gana: desde una macro mani en una ciudad-rotativa-, a quedarse en su casa-o trabajando si toca, aunque podría pasarse a un Domingo la celebración para que todos participáramos- con los compas, pasando por -los aragoneses- cruzar con barcos de vela-el Ebro, o recitales varios de pintadas, poesías, etc...) el 19 de Julio, fecha de inicio-aunque todos sabemos que empezó a forjarse mucho antes- de la Revolución Española?

Bueno, ahí dejo la pregunta y el tema, a ver qué os parece...espero que la triste actualidad que se vive en Londres, que parece estar monopolizando el foro hoy- no impida que se atienda a ello.
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 07 Jul 2005, 21:30

Bueno, la CNT catalana organiza un acto en Corbera de Ebro (Tarragona). Hay un foro en el que se habla de ello.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
tracatrá
Mensajes: 63
Registrado: 21 May 2004, 14:16
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 07 Jul 2005, 21:42

Claro, claro...bueno, no lo sabía, no soy catalán; pero yo me refiero a algo a nivel del país (llamadlo como queráis), la cuestión, además de celebrar algo que es nuestro-es nuestra memoria- es hacerlo a lo grande para que salga del olvido, ayudando a que esté en la memoria de todos para que así sea de todos. Es nuestro objetivo ¿no?
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 07 Jul 2005, 21:50

El 17 de julio, en Madrid, también hay un homenaje a los caídos en el asalto al Cuartel de la Montaña.

Mira, ya tienes dos ciudades para elegir.

Una tercera: Sevilla, apoyando a los compañeros de Aussa en huelga ¿qué mejor homenaje a nuestros mayores que continuar en la lucha?

Salud
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
tracatrá
Mensajes: 63
Registrado: 21 May 2004, 14:16
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 08 Jul 2005, 16:27

Manu dijo:
"¿qué mejor homenaje a nuestros mayores que continuar en la lucha?"

no sé a qué viene esto; porque que yo sepa, no cuestiono el que se siga o no en la luca.

No sé si parecerá que estoy mosqueado, pero lo estoy; y lo estoy porque me cabrea bastante la condescendencia y las ironías que no sé muy bien a qué vienen...lo que tendrías que hacer Manu, para no meter la pata, es leerte lo que escribo, y no imaginar lo que pienso o lo que hago. Y leer bien, es entender...para empezar, como decía, no pongo en cuestión que haya que seguir en la brecha, día a día...tú sabrás porqué supones eso.

Y segundo, lo que propongo no lo propongo para homenajear a los mayores, eso dejaseló a los que visitan a la momia de Lenin y demás; lo propongo con vocación de futuro, no de pasado, pensando en hacer saber primero para que luego se pueda actuar (y para que de una vez nos dejemos de hablar de lo malos que son desde el gobierno que en los Institutos apenas hablan de la Revolución: si no lo hacen ellos, hagámoslo nosotros, y si la forma en que lo hemos venido haciendo hasta ahora no ha dado demasiados resulatados no estaría de más inventar formas nuevas).

Uniendo los dos temas, evidentemente lo que propongo no es una fiestecita con droguitas y musiquita para darnos palmaditas en la espalda (como se suele hacer) sino un día de reivindicación y lucha (que por qué no, puede incluir conciertos y demás actos lúdicos)...algo así como un nuevo Primero de Mayo.
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 08 Jul 2005, 16:37

Siento que interpretes lo que he escrito como una ironía. Creeme, no había ninguna intención de ser irónico, hiriente o condescendiente. Si te he molestado, lo siento. Pero deberías ser menos paranoico, de verdad. O medir tus palabras antes de saltar al cuello.

El que se pasa con las imaginaciones eres tú. Y con la susceptibilidad. En ningún momento he insinuado que no luches, sólo he dicho que los homenajes están bien (y te he citado dos de ellos) pero que el mejor que podemos hacer es seguir luchando. No iba con segundas ni referencias personales hacia ti ¡pero si no te conozco!

He tratado de ayudarte, porque proponías conmemoraciones el 19 de julio y conocía una, la de Corbera del Ebro (por cierto, en Cataluña todos los años se conmemora el 19 de julio). Como me dijiste que no eras catalán, te propuse lo Madrid, que no conmemora exactamente el 19 de julio pero se le aproxima. Y si no, Sevilla, conmemorándolo de otro modo.

Pues nada, hombre, nada, mejor me guardo mi opinión sobre lo que dices en el último mensaje no te vayas a creer que voy con segundas.
Última edición por Manu García el 08 Jul 2005, 17:27, editado 1 vez en total.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Piti
Mensajes: 587
Registrado: 04 Nov 2004, 19:28

Mensaje por Piti » 08 Jul 2005, 17:25

No le veo ningún sentido hacer celebraciones de fechas señaladas para hacer una quedada y despues irnos a casa tranquilamente,creo que es suficiente con el 1 de mayo. Creo que la revolución es algo cotidiano, como bien ha dicho Manu con lo de "continuar con la lucha".
Y lo de ironias y segundas, tomatelo como quieras je,je, je yo no lo he visto asi, igual es que tenias un mal día :wink: !!
un saludo!!

Avatar de Usuario
tracatrá
Mensajes: 63
Registrado: 21 May 2004, 14:16
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 08 Jul 2005, 19:00

bueno Manu, pues si he entendido mal, mil disculpas!!, de verdad que lo siento. No sé qué decir...y te agradezco la información, no lo dudes.


Siguiendo ni tú ni Piti contestáis en realidad a lo que sugiero, os váis por otro lado. Cierto es que en mi último mensaje se me ha ido la bola (aunque bueno, como dice Piti un mal día lo tiene cualquiera) y me parece bien que hayas obviado responder al mismo (supongo que te refieres al tono airado), pero además del contenido desfasado, tiene una parte de mensaje. Piti comenta que no le vé sentido a celebrar una fecha e irnos pa casa y que la revolución hay que hacerla día a día. Repito que estoy de acuerdo, y que no es a eso a lo que me refiero cuando hablo de la celebración del 19 de Julio.

Insisto, no se trataría de hacer actos internos para darnos palmaditas en la espalda y vernos el careto, sino de hacer ver a la población de este país una parte de su Historia que no recuerda, que no le dejan recordar...y cuando hablo del 19 de Julio como un Primero de Mayo no me refiero, claro está al 1º de Mayo de ahora, sino al de el entresiglos y el primer tercio del siglo XX. Una fecha simbólica para salir todos a la calle, para reclamarla y decir Ey, estamos aquí!!! y ¡¡No estamos aquí por casualidad, ni estamos locos, nos reconocemos en tu historia (el "tu" es por la gente de a pie")somos fruto de ella!! etc...

Aunque la revolución haya que hacerlo día a día, no siempre se evidencia que la estamos haciendo. Sería bueno salir un día todos juntos a reivindicar quiénes somos y por qué estamos aquí.

Creo.

PD: reitero mis disculpas.
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

Avatar de Usuario
XVF
Mensajes: 487
Registrado: 27 Jun 2005, 22:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por XVF » 08 Jul 2005, 20:38

Bueno esto no tiene muxo sentido con lo ke decis, pero el 14 de Julio es el dia en ke triunfo la revolucion francesa y en donde liberaron la Bastilla. En esa revolucion todo el pueblo salio a la kalle y no komo los burgueses ke lo ke kerian era una revolucion mas "intima", donde ellos solo participaran. De todas formas en akella epoka hubo muxos pensadores y kreo ke muxos debian de ser anarkistas.

Salud :wink:

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Jul 2005, 22:15

pues sí, en el libro de carlos García "Utopías y Anarquismo", este autor, ya fallecido (creo) habla de una rama de revolucionarios de 1789 que estaba en contra de la formación de un gobierno-poder revolucionario: "los engeners" o algo así creo que se denominaban.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 08 Jul 2005, 22:34

Gracias, compañer@, por la información.

El autor del libro que citas, por si a alguien le interesa y quiere buscarlo, se llama Víctor García. Qué casualidad, acabo de colgar su biografía en el Ateneo Virtual. Quien quiera, ahí la tiene.

Para no desviarnos del tema, estábamos con la celebración del 19 de julio a lo grande. El problema que le veo, como siempre que nos planteamos algo "a lo grande" es ¿quién le pone el cascabel al gato? y ¿de dónde sacamos los cuartos (y el tiempo de nuestr@s no demasiado numeros@s militantes)? Por lo demás, todo lo que sea dar a conocer nuestra rica trayectoria histórica al resto del pueblo, me parece muy bien y creo que es digno de elogio.

Disculpas aceptadas, tracatrá :wink: ¡Salud! ¡Y viva el 19 de julio!
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Jul 2005, 15:09

No se llamaban los "enganers" sino los "enrages" (los rabiosos), nombre que tomo un grupo de estudiantes en el mayo del 68 en la Universidad de la Sorbona y Nanterre quer colaboraron con los situacionistas.

_Piti_

z

Mensaje por z » 09 Jul 2005, 16:59

Lo de un 19 Julio a lo grande estaría muy bien, pero decís un 19 de julio como el Primero de Mayo, pero no el de ahora sino el que se hacía antes,... y claro el problema es el mismo: el 1 Mayo no es a lo grande por el mismo motivo que no se puede hacer un 19 Julio (y a lo grande).
Esa es mi opinión, sin ánimo de quitarle la ilusión y las ganas de trabajar en ello a nadie.
saludos

Avatar de Usuario
Despunktao
Mensajes: 676
Registrado: 21 Feb 2005, 00:56

Mensaje por Despunktao » 09 Jul 2005, 20:36

Creo que es algo ingenuo, y sin ánimo de ofender. ¿Por qué? Por lo que ha dicho "z". La intención del Gobierno, el de ahora, el de siempre, es la de la eliminación progresiva de la Memoria Histórica. Otro ejemplo es eso de que la "radicalidad" esté mal vista, como si se pudiese llegar a algún lugar sin radicalidad, cuando ésta es la única forma de solucionar las cosas. Ni drogadxs dejarían que tuviéramos, lxs anarquistas, un día dedicado, para que la gente pudiera conocernos mejor e, incluso, apoyarnos. Vamos, ni hablar, puedes ir a proponerlo oficialmente, y quizás te despidan con la palmadita y el "lo pensaremos", pero ni de coña lo pensarán. Porque ya se lo han pensado antes de que tú vayas.
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!

Avatar de Usuario
tracatrá
Mensajes: 63
Registrado: 21 May 2004, 14:16
Contactar:

Mensaje por tracatrá » 10 Jul 2005, 13:38

Claro Despunktao, pero no sería cuestión de ir al gobierno a decirle que convirtiera el día en festivo (de hecho, la fuerza que tenía el primero de Mayo en su momento es que no era reconocido por los gobiernos)
Que ahora el primero de Mayo no tenga demasiado sentido se debe entre otras cosas, precisamente a que se ha convertío en un día de fiesta, y a que el sentido revolucionario q tenía se ha perdido con la identificación que de él hacen los sindicatos reformistas (que seguro que no iban a reivindicar el 19 de Julio). A lo sumo, se nos sumarían algunos comunistas y tal, y si crececiera y se asentara, posiblemente IU, con toda la poca vergüenza que le caracteriza, intentaría fagocitarlo. Pero ese es un problema que habría q afrontar en su momento...aunque si se hace bien, denunciando claramente desde el principio el carácter contrarevolucionario de la actuación del PCE, no deberíamos tener problema.

Claro. Uno de los puntos fuertes que tenía el 1º de Mayo en su momento, es que paralizaba la producción, un día, por la cara (quiero decir, sin reconocimiento oficial). Esto ahora está claro que es imposible, porque le seguiría inmediatamente, con lo poquitos q somos, el despido de todos los compañeros de sus puestos de trabajo, y tal como está la cosa, no es plan. Por eso comentaba más arriba que la celebración, para empezar, no tendría que coincidir forzosamente con el 19 de Juliio. Podría ser el fin de semana anterior o posterior. Así podríamos ir todos los que quisiérmos (menos los que trabajan los fines de semana, claro...pero por otro lado, como básicamente la reivindicación del día en cuestión tendría una función de concienciación social, y precisamente, Despunktao, de Recuperación de la Memoria, estos compañeros participarían en la celebración ayudando en la preparacióny -como decía aquél- llevándola en sus corazones).

Si consiguiéramos q se fuese asentando, y extendiendo-vamos, si conseguimos, como tu dices, radicalizar- con el tiempo llegaríamos a poder convocarla para el propio día 19, aunque cayese un Martes.

Tanto tú como z, decíis que es una propuesta ingenua. Estoy de acuerdo. Parcialmente...porrque, ¿no es ingenuo defender, proyectar e implicarnos en la búsqueda de la anarquía? Lo que está claro es que -como decía otro- "se hace camino al andar". Y esta propuesta es sólo un paso más (entre otros muchos) para conseguir aproximarnos un poco más a nuestro objetivo final.

Manu, tú decías que: "¿quién le pone el cascabel al gato? y ¿de dónde sacamos los cuartos (y el tiempo de nuestr@s no demasiado numeros@s militantes)? "
Lo del tiempo más o menos ya lo comenté arriba, cuando hablaba de lo del Domingo y tal. si te refieres al tiempo en emplear para organizarlo, bueno, piensa en la de miles (o cientos más bien) de actos que se hacen a lo largo del año en este país -en Enero, en Marzo, en Agosto, en Julio, en Diciembre, etc- enfocados hacia este asunto. Son esfuerzos muy grandes que hacen todos los colectivos (y que no se hacen sólo aquí, sino también en el extranjero) totalmente descoordinados. Piensa en la fuerza que podrían tener si se hicieran con más coherencia, todos a la vez, (cada uno en su pueblo o cada cual aportando su granito para un acto público único o ambas cosas) coordinados. Un esfuerzo común vamos (y el que se centraran en el mes de Julio, no significa que se tenga q perder el resto del año ni mucho menos).

Respecto a los cuartos. Bueno, en realidad vale la misma respuesta. Es más, seguro que salen más caros doscientos actos aislados hechos por grupos aislados, que uno sólo o varios pero de forma coordinada, dando cabida a eso tan anarquista que denominamos apoyo mutuo.

Sobre lo del cascabel. Ah, amigo, esa es la madre del Cordero. Está claro que en este país cualquier acto de envergadura pasa por el concurso de la CNT. En su implicación estaría la clave, creo yo. Pero bueno, al fin y al cabo es también su Historia, asi que debería ser la más interesada en celebrarla (ants de que lo hiciera CGT, por cierto, que a saber si se les ocurre). También es una forma, creo yo, de darse a conocer y salir de su aislamiento (y una forma en la que los sectores inmovilistas poco tendrían que objetar) y ganar militancia (insisto, sin desmerecer, y de hecho, siendo consciente de q donde hay q dar el callo es en la lucha sindical, y ahí está el crecimiento de la CNT de Sevilla para demostrarlo).

La cuestión es plantearlo. Yo creo, (supongo que se nota bastante) que es una buena idea. Tenemos por delante más de un año para ir madurándola...este foro puede ser un buen comienzo, q habría que reforzar hablándolo después cada uno en su colectivo y sindicato. Por supuesto tampoco tiene que ser algo monolítico, yo no lo planteo así, el que no quisiera porque no lo viese, que no lo hiciera o que se apuntase luego cuando estuviese más claro, total, para eso somos anarquistas, para federarnos libremente.

En fin. Gracias por vuestra atención.
"Así es como logramos nuestro parque infantil: bloqueamos la calle y no dejamos que pasara nadie. (...) Todo el vecindario estaba metido en ello. Se llevaban tocadiscos y se bailaba (...) . Asì que la ciudad construyó el parque para los niños."

Responder