EUSKALHERRIA:GANA LA ABSTENCION

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
langile

EUSKALHERRIA:GANA LA ABSTENCION

Mensaje por langile » 18 Abr 2005, 23:12

Para muchos obreros vascos,estas ultimas elecciones han sido,de nuevo,mas de lo mismo.De dar de nuevo vueltas y mas vueltas al MONOTEMA de siempre que ya huele por todos los lados.España-Euskadi,Euskadi-España.Como si no habria otros problemas que resolver.Pero claro,el MONOTEMA es un chollo para la clase politica vasca.Prioriza todo lo nacional(vasco o español)en detrimento de lo social.¿O habeis visto alguna vez a Ibarretxe o a la San Gil hablando de la precariedad o de la vivienda?.El MONOTEMA les viene que ni pintado para estar hablando(Y viviendo)de lo mismo durante años y años.Pero lo verdaderamente vergonzoso,es que la izquierda vasca les siga el juego y ahora les tengamos a todos hablando del sexo de los angeles durante toda la eternidad.Y como esto ya huele,la ABSTENCION ha subido esta vez de un 20% a un 30%.Es decir,que uno de cada tres vascos(600.000 exactamente)pasamos de hacer el juego a todos estos burgueses de ajuria enea que viven de un problema que NO LES INTERESA RESOLVER porque viven de puta madre asi.Y con ETA en horas bajas,mejor todavia.Con esta fijacion por lo nacional como tapadera de todo lo social,no es de extrañar que los pueblos mas "pasotas" coincidan con los mas proletarios:En Bizkaia,la palma se la lleva Sestao con un 39%(27% en el 2001)y en Gipuzkoa,Renteria con el 37%(25% en el 01).Ni burgueses vascos,ni burgueses españoles.La abstencion obrera gana las elecciones.Popatik artzera!!!

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 19 Abr 2005, 07:04

Euskalherria: Nafarroa, Nafarroa Behera, Lapurdi, Zuberoa, Bizkaia, Guipuzkoa, Araba, Diáspora.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
Barakapunk
Mensajes: 202
Registrado: 15 Nov 2004, 17:02

Mensaje por Barakapunk » 19 Abr 2005, 07:48

Langile, gana la abstención, sí, ¿y qué? Esa gran franja de electorado ¿porqué no vota? ¿seguro que es por lo que dices? yo lo dudo. :roll: y lo dudo puesto que no veo nada que me demuestre que en pueblos como Sestao u Orereta (Renteria) se esté creando nada, es decir, los que no votan puede y solo puede que estén cansados de los políticos, pero ni tienen ni quieren pringarse en buscar alternativas, son esa mayoría que se suele declarar apolítica y sólamente se queja de lo mal que lo hacen.
La abstención activa sería otra cosa y la verdad es que no la veo por ningun lado; intentar arrimar el ascua a nuestra sardina, no es un analisis real de la situación.

Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Mensaje por Arrocero » 19 Abr 2005, 10:07

Lo dicho, pase lo que pase en las elecciones, todo el mundo esta contento.
Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las "personalidades", por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. -- Martha Harnecker

"Fundamentalista científico"

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Abr 2005, 17:19

la abstencion era del 31 % :P :P

Avatar de Usuario
Revolta
Mensajes: 91
Registrado: 07 Abr 2005, 14:15

Mensaje por Revolta » 19 Abr 2005, 20:13

Saludos!!!
31% No es poco.Si tenemos en cuenta el minimo de participación que se requiere para que el nivel de "democracia" sea bueno.

A mi también me gustaría creer que toda la abstención ha sido activa y por parte de trabajadores descontentos.Pero mas bien,como siempre,la gran mayoría de los abstencionistas son esos apolíticos o los conformistas "pasotas".

Pero bueno ahora el paralamento vasco esta como siempre...la IA ya tiene su representación,gracias a su estrategia(poque sincermante todos sabemos que EHAK se fundó gracias a EHK que no es más que un grupúsculo de Batasuna para reafirmar su apuesta por el "socialismo").
Pero bueno a mi esto la verdad que ni me va ni me viene,pero en el fondo me alegro por alguna gente cercana que era botante de la IA,si ellos son felices yo también.Aunque cada vez les entiendo menos.
Es "curioso" como los votos del PNV han descendido en beneficio de EHAK,esto parece demostrar que como siempre parte de la IA ha antepuesto la identidad nacional al resto de su ideario...

Salud!!
Libertad...tan solo eso..libertad!

Avatar de Usuario
Revolta
Mensajes: 91
Registrado: 07 Abr 2005, 14:15

Mensaje por Revolta » 19 Abr 2005, 20:15

Botante con B esta si que es buena...jejejejeje!!!
Puñetero teclado!!!

Salud!!
Libertad...tan solo eso..libertad!

Langile

Mensaje por Langile » 19 Abr 2005, 20:27

Que casualidad que en mi provincia,Bizkaia,los pueblos con mas abstencion hayan sido:Abanto,Arrigorriaga,Basauri,Erandio,Ermua,Etxebarri,Ortuella,Portugalete,Santurtzi y Sestao.Es decir localidades obreras donde los problemas sociales han hecho estragos.Creo que es de cajon saber que la abstencion siempre viene de los sectores desfavorecidos a los que el sistema siempre nos ha dao por el ipurdi.Pasar de su mierda de sistema es simplemente pagarles con su misma moneda.Por eso me alegro mogollon de que haya subido 10 puntos la abstencion:Para que se enteren izquierdas y derechas de Euskadi de que estamos hasta el gorro de que solo exista un problema nacional para ellos,mientras los problemas sociales nos ahogan a los currelas.En cuanto a lo de abstencion pasiva o activa,eso es lo de menos.Explicale tu a un jubilao gallego de baraka,a un parao de sestao o a un bakala de Erandio eso del voto en blanco...No,baraka,todavia no hay tanta conciencia de clase.Es abstencion y punto.Yo mismo pase de ir a votar en blanco.Con la que caia el domingo,me lo pense y dije:ke les den,ni blanco,ni negro.Ya se que a ellos les da igual que no votemos,pero ahora mismo es lo que hay.Lo importante para mi es que ahora mismo en Euskadi de cada tres ciudadanos,uno es abertzale,otro es constitucionalista y el tercero,como dicen los de "vaya semanita",ni le va,ni le viene...

PD:Esto va para la andereño de arriba con lo de Euskadi-Euskalherria.Perdon pero ha sido un lapsus.Seguimos siendo comunidad autonoma,Euskadi,Pais vasco,vascongadas o como le salga auno llamarse en esta tierra.Pero seguro que en Atarrabi,la txantrea o en los banlieurs del BAB habria pasado tres cuartos delo mismo con la abstencion...

Avatar de Usuario
Revolta
Mensajes: 91
Registrado: 07 Abr 2005, 14:15

Mensaje por Revolta » 20 Abr 2005, 00:44

Saludos!!
Oye Langile eres de Barakaldo??
Yo también vivo en este pueblo...
Por cierto una cosilla la abstención activa es el participar,el activismo,el salir a la calle cuando hay que salir no el votar en blanco(creo que decias eso en tu mensaje).
El pasotismo a todos los niveles no sirve de nada,el informarse,el conocer,el actuar dia a dia nostors mismos y lo más dificil organizarse, es lo básico para dar a conocer nuestra visión de esta sociedad y la alternativa que proponemos(de paso hago autocritica).

Bueno siempre es agradable ver que en Barakaldo cada vez existe mas gente sensata,jejejejeje.

Salud!!!
Libertad...tan solo eso..libertad!

Avatar de Usuario
Barakapunk
Mensajes: 202
Registrado: 15 Nov 2004, 17:02

Mensaje por Barakapunk » 20 Abr 2005, 07:57

¿te digo porqué? ¿porqué en esos pueblos hay más abstención? El pasotismo político de la mayoría de esos votantes, ha sido producido por el mismo sistema, sobre todo jovenes bakalas, desideologizados, cuasi nazis, que es lo que le interesa al sistema; gentes que estando hartos prefieren quedarse en casa que mostrar su descontento en las urnas. ¿qué más quiere el sistema? Os recuerdo que aun siendo la abstencion de un 31% es de los indices más bajos de los países democráticos (creo que en eeuu votan un 30% de los votantes, vamos que casi no vota nadie).
Nuestro pueblo también es obrero ¿no? y ha subido el Pse-ee ¿lo analizamos igual? volvemos a arrimar el ascua a nuestra sardina? para hacer análisis políticos hay que ser serios.

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 20 Abr 2005, 15:17

PD:Esto va para la andereño de arriba con lo de Euskadi-Euskalherria.Perdon pero ha sido un lapsus
¿Porqué pides perdón?. Si te has tomado a malas el apunte que hize no es mi problema.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Piti
Mensajes: 587
Registrado: 04 Nov 2004, 19:28

Mensaje por Piti » 20 Abr 2005, 20:09

No veo importancia real en la abstención, son variaciones electorales que no tienen mucha importancia , y creo que se esta sobredimensionando lo que no es más que un dato, lo que le aleja de la realidad.
El ligazon de abstención con los lugares/pueblos donde hay problemas sociales es consistente dentro de unos parametros, pero no hay que exacerbarlos, ya que hay otros factores igual de importantes que este hecho.
Yo no voto, y doy a la abstención una importancia en su justa medida.

Analizando las Elecciones autonomicas en clase en una asignatura (estudio Políticas) he sacado algunas conclusiones:
La abstención ha sido mayor en 10 puntos respecto a las Elecciones autonomicas de los tres herrialdes vascos del 2001. Hay que tener en cuenta, y esto es clave, que aquellas Elecciones 2001 tuvieron una participación muy alta debido a un factor muy importante, ya que por primera vez en Euskadi se pensaba que existía un riesgo muy alto de que el PP, con Mayor Oreja a la cabeza, pudiera acceder a la Lehendakaritza.
Esto provoco que mucha gente, habitualmente abstencionista, votara a la coalición PNV-EA, de ahi sus 600000 votos.
Otro factor que refuerza esta caracteristica es que la abstención más alta de las Elecciones 2005 siempre castiga a los partidos que obtuvieron mayor cantidad de voto, en este caso PNV-EA (perdida de 4 escaños) y PP (perdida de 5 escaños).
PNV-EA, ademas de este ultimo factor,ha acusado la recuperación de votos de la Izquierda Abertzale (EHAK), que a pesar de las ilegalizaciones ha sabido mantener una base electoral fiel y ahora en ascenso respecto a las ultimas elecciones (municipales 2003,generales 2004, europeas 2004, con una media de 100000 votos) hasta los 150000 solamente en la CAV sin contar Nabarra.
El PP acusa en la bajada de 114000, ademas de la abstención, el factor es de la perdida del poder en el gobierno central.
IU-EB mantiene en electorado fiel que ni sube ni baja, y comparando con otras Elecciones en Euskadi, parece ser que ese va a ser su limite con el peligro que supone que en proximas Elecciones acuse el desgaste.
Aralar no ha visto cumplido el hecho del trasvase de voto masivo desde la Izquierda abertzale oficial. Su electorado proviene de votantes de PNV-EA en las Elecciones 2001 y de la Izquierda Abertzale oficial. Su feudo es Gipuzkoa (Araba y Bizkaia consigue poquisimos votos), con 28000 votos, y fuera dela CAV, Nabarra.
El PSOE sube beneficiado por el hecho de contar con el poder del Gobierno Central, y beneficiado de los votos del PP. Hay un nucleo de votos que se mueve entre PP y PSOE, pero tambien hay votantes del PSOE que nunca votarían PP, y al reves.
Por lo demas, decir que el espectaculo político se mueve por parametros cuantitativos, calculos electorales y estrategias y aqui no podemos sacar nada que nos haga pensar que un resultado u otro signifique que algo vaya a cambiar en nuestra existencia diaria, que vaya a superar la miseria a la que nos condenan los politiqueos diarios y su micropolítica especializada. Creo que este es el parametro por donde debemos juzgar tanto la abstención como el porque de votar.
Aio!

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: EUSKALHERRIA:GANA LA ABSTENCION

Mensaje por Chimaera monstrosa » 21 Abr 2005, 09:48

langile escribió:Para muchos obreros vascos,estas ultimas elecciones han sido,de nuevo,mas de lo mismo.De dar de nuevo vueltas y mas vueltas al MONOTEMA de siempre que ya huele por todos los lados.España-Euskadi,Euskadi-España.Como si no habria otros problemas que resolver.Pero claro,el MONOTEMA es un chollo para la clase politica vasca.Prioriza todo lo nacional(vasco o español)en detrimento de lo social.¿O habeis visto alguna vez a Ibarretxe o a la San Gil hablando de la precariedad o de la vivienda?.El MONOTEMA les viene que ni pintado para estar hablando(Y viviendo)de lo mismo durante años y años.Pero lo verdaderamente vergonzoso,es que la izquierda vasca les siga el juego y ahora les tengamos a todos hablando del sexo de los angeles durante toda la eternidad.Y como esto ya huele,la ABSTENCION ha subido esta vez de un 20% a un 30%.Es decir,que uno de cada tres vascos(600.000 exactamente)pasamos de hacer el juego a todos estos burgueses de ajuria enea que viven de un problema que NO LES INTERESA RESOLVER porque viven de puta madre asi.Y con ETA en horas bajas,mejor todavia.Con esta fijacion por lo nacional como tapadera de todo lo social,no es de extrañar que los pueblos mas "pasotas" coincidan con los mas proletarios:En Bizkaia,la palma se la lleva Sestao con un 39%(27% en el 2001)y en Gipuzkoa,Renteria con el 37%(25% en el 01).Ni burgueses vascos,ni burgueses españoles.La abstencion obrera gana las elecciones.Popatik artzera!!!
Sí que es verdad que el poder corrompe, la izquierda abertzale parecía un escenario de teatro cuando el obrero pasa hambre.

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Abr 2005, 13:36

EUSKAL HERRIA: GANA EL PODER. PIERDE EL PUEBLO.

El pueblo organizado no necesita Estado.

El pueblo unido no necesita partidos.

Salud y Anarquía!

Avatar de Usuario
Barakapunk
Mensajes: 202
Registrado: 15 Nov 2004, 17:02

Mensaje por Barakapunk » 21 Abr 2005, 13:50

PARA CUANDO ESO OCURRA......
SALUD Y ANARKIA.

Responder