Sobre la mercantilización de las ideologías

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por Sindelar » 04 Oct 2018, 18:18

En los últimos tiempos se está observando una suerte de tendencia que pretende comercializar lo que desde siempre ha debido ser gratis para cualquiera, esto es, la formación política fundamental, quizá con vistas a profesionalizar el activismo en un futuro no muy lejano. Ahora, partiendo de la base que cada cual establece (o no) el precio que le viene en gana a su trabajo, me da curiosidad saber qué opináis acerca de cursos/talleres como los siguientes y similares:

https://www.feminicidio.net/menu-cursos-y-talleres
http://www.aprosex.org/curso-empoderami ... -via-skype
https://www.traficantes.net/nociones-co ... es-comunes

Cuando veo estas cosas tan modernas se me ocurre cuál sería el temario del módulo formativo que mejor se vendería para financiar las luchas sociales a través de la colaboración de reconocidos expertos con militante ánimo de lucro a no menos de ciento cincuenta pavos la asistencia:

«Las ingles. Su importancia geográfica. ¿Son verdad las ingles? Historia de las ingles. Las ingles en la antigüedad. Las ingles de los americanos. ¿Cómo hay que tocar las ingles? El ruido de las ingles. Las ingles más famosas. Las ingles y la literatura. Un kilo de ingles. Las ingles de los niños. Las ingles y la cabeza: relación si la hubiera. Las ingles en Andalucía. Y el clavel. Teoría General del Estado y las ingles. Las ingles negras. ¿Hay una ingle o muchas ingles?. Las ingles de los actores. La ingle y Dios. No ha nacido todavía la ingle que me domine. Las ingles descabaladas. Su porqué. Las ingles putas. Dibujo a mano de las ingles. ¿Es carne la ingle? El jaque a la ingle. ¿Satisface hoy en día una ingle? ¿Qué ingle?».
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por blia blia blia. » 06 Oct 2018, 10:09

Por mi experiencia laboral, es raro que la gente pague por cursos que no necesite para el curriculum. Así que al menos que haya gente dispuesta a pagar demuestra que hay interés por ciertos temas.

Y cobrar por charlas es clásico. Emma Goldman vivía de las publicaciones y de sus giras de conferencias. En España la familia Urales vivía de la editorial. Federico Urales escribía en la Revista Blanca con nosecuantos seudónimos dependiendo de si hablaba de medicina, historia,...

Me genera sentimientos ambivalentes. Me gustaría que todo fuera gratis, pero organizar un curso cuesta dinero. Claro, que si piensas en 100 euros y 20 asistentes, estamos hablando de 2000 euros, lo que no está mal.

Que la gente pague tiene una cosa buena, que se adquiere más compromiso. Ya que he pagado 100 euros, lo acabo.

El curso de Fundación de los comunes,... su precio es de 80 / 110 /140 euros (según tu capacidad económica). Cobrar algo no está mal para pagar a los ponentes (que menos que el transporte), la página web y demás. Aun así puede ser caro para mucha gente. Pero es que graban las charlas en audio y las liberan. También el material que dan (ahí ya dependiendo del copright) si te das de alta en la plataforma, que es gratis.

He escuchado algún curso y bueno,... lo he hecho sin leer el material, pero es un punto. Eso sí, son mejores los de charlas (me gusta mucho Emmanuel Rodríguez, los cursos que coordinó sobre Movimiento, democracia, estado tienen charlas que están bien) que los de grupos de trabajo, donde es un poco rollo escucharlos (Comunes Urbanos, aunque el primer día que se dedica a la presentación de los asistentes mola).

Sobre Feminicidios, pues no sé que decir. Aparentemente hay cursos muy parecidos. Quizá son temas que van trabajando y evolucionando. Los cursos son de 100 horas, pero no sé en realidad en qué consisten. Si son 100 horas de charlas desde luego que no sería caro. Si son cuatro charlas y cuatro fotocopias,... pues sí. Y si son textos en una plataforma Moodle, pues ya pueden ser de muy buena calidad para que no me sienta estafado, porque te puedes comprar cuatro libros con ese dinero.

Sobre aprosex lo que me ha sorprendido es que ponen fotos de un curso en las que se ven caras de las asistentes, un tatuaje,... discrección poca. Desde luego, si quieren ganar pasta en la prostitución han encontrado el lugar adecuado.

Quizá estoy demasiado familiarizado con los chiringuitos que ofertan cursos para que la gente acumule horas de formación y esto no me indigna como debería.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por Sindelar » 07 Oct 2018, 12:18

La verdad es que me cuesta imaginar a los trabajadores de hace cien años pagando quince mil pelas de entonces para poder presenciar una conferencia, pero vamos, que como ya digo cada uno se gasta los dineros en lo que quiere; igual yo me compro una prenda de ropa por el triple de ese precio porque me sale, aun así no se intenta revestir de política transformadora de nada. Ya eso de los certificados de asistencia que te convalidan créditos lo dejamos para cuando se invente cobrar por estar en manifestaciones, como los que se dedican a la imagen en las discotecas de moda, que por lo visto todo llega en esta vida.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por blia blia blia. » 07 Oct 2018, 20:34

Bueno, que la mejor forma de que haya cursos de formación es pertenecer a organizaciones que los promuevan y que además hay más posibilidades de tengan utilidad práctica.

Obviamente los cursos con certificado (creo que sólo los de Feminicidio) están orientados a quienes los quieren incluir en su currículo. Pero bueno, también revistas tipo académico (como Germinal y Estudios) cumplen una función parecida para quienes publican. Pero en este caso no es una fuente de ingresos para los impulsores de la iniciativa.

Entre que algunos de los proyectos que mencionas no los considero muy próximos y que tampoco es que sea una práctica muy generalizada,... tampoco me preocupa demasiado.

lonelydriver
Mensajes: 113
Registrado: 25 Ago 2018, 22:32

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por lonelydriver » 07 Oct 2018, 21:23

Es lo que pasa. Al final todo es lo mismo. Todas las ideologías acaban degenerando en estructuras de poder.

Avatar de Usuario
cerdo de las galaxias
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 2006, 23:05

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por cerdo de las galaxias » 08 Oct 2018, 07:32

lonelydriver escribió:
07 Oct 2018, 21:23
Es lo que pasa. Al final todo es lo mismo. Todas las ideologías acaban degenerando en estructuras de poder.
Claro, todo es lo mismo. Desde Hitler al secretario de la USO. Además, si le poner al lado de "poder", la palabra "estructura", queda mucho más complejo. Eso que estás diciendo, es una estructura degenerada de poder. Estructuras de poder, hasta en la sopa.

De hecho, para poder considerar tus palabras en consideración, tendrías que cobrar y darlas en algún taller especializado.

Avatar de Usuario
cerdo de las galaxias
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 2006, 23:05

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por cerdo de las galaxias » 08 Oct 2018, 07:35

Sindelar escribió:
04 Oct 2018, 18:18
En los últimos tiempos se está observando una suerte de tendencia que pretende comercializar lo que desde siempre ha debido ser gratis para cualquiera, esto es, la formación política fundamental, quizá con vistas a profesionalizar el activismo en un futuro no muy lejano. Ahora, partiendo de la base que cada cual establece (o no) el precio que le viene en gana a su trabajo, me da curiosidad saber qué opináis acerca de cursos/talleres como los siguientes y similares

«Las ingles. Su importancia geográfica. ¿Son verdad las ingles? Historia de las ingles. Las ingles en la antigüedad. Las ingles de los americanos. ¿Cómo hay que tocar las ingles? El ruido de las ingles. Las ingles más famosas. Las ingles y la literatura. Un kilo de ingles. Las ingles de los niños. Las ingles y la cabeza: relación si la hubiera. Las ingles en Andalucía. Y el clavel. Teoría General del Estado y las ingles. Las ingles negras. ¿Hay una ingle o muchas ingles?. Las ingles de los actores. La ingle y Dios. No ha nacido todavía la ingle que me domine. Las ingles descabaladas. Su porqué. Las ingles putas. Dibujo a mano de las ingles. ¿Es carne la ingle? El jaque a la ingle. ¿Satisface hoy en día una ingle? ¿Qué ingle?».
A mí me parece bien que cobren en esos ámbitos, mientras haya gente que pague.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por Sindelar » 08 Oct 2018, 11:11

Fenómeno, cuando haya quien haga un buen pastiche de textos de otras personas y lo publique como algo propio porque habrá gente dispuesta a pagar, se nos llenarán los espacios de expertos tipo Jorge Bucay disfrazados de revolucionarios, pero con ese ramalazo de modernidad que da poder cobrar en bitcoins a todo fulano que necesite una transacción monetaria para realmente valorizar una actividad, si no pagas, no vale.
«Non plus ultra»

Avatar de Usuario
cerdo de las galaxias
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 2006, 23:05

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por cerdo de las galaxias » 08 Oct 2018, 19:11

Sindelar escribió:
08 Oct 2018, 11:11
Fenómeno, cuando haya quien haga un buen pastiche de textos de otras personas y lo publique como algo propio porque habrá gente dispuesta a pagar, se nos llenarán los espacios de expertos tipo Jorge Bucay disfrazados de revolucionarios, pero con ese ramalazo de modernidad que da poder cobrar en bitcoins a todo fulano que necesite una transacción monetaria para realmente valorizar una actividad, si no pagas, no vale.
No hay que tirarse de los pelos. Viene a ser como los másters de la URJC, o los cursillos de liberación de corazas. Tenía que llegar el día de cobrar 50 euros, por talleres de autodefensa mental.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Sobre la mercantilización de las ideologías

Mensaje por Sindelar » 08 Oct 2018, 21:58

Ya se les oye venir con ofertas y promociones de libertarian mindfulness para tensos y precarios.
«Non plus ultra»

Responder