Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 18 May 2018, 19:56

No conocia este caso, dejo la noticia en la que hay un video cortito donde van al pueblo y hablan con la gente de alli, una pena que estos tipos de proyectos sean perseguidos por el puto estado... y luego lloramos que si se esta perdiendo lo rural :(

https://www.huffingtonpost.es/2018/05/1 ... _23429636/

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que vien

Mensaje por blia blia blia. » 19 May 2018, 08:10

Había oído hablar de Fraguas aquí hace como un año.

Qué buen reportaje el del Huffington.

Por curiosidad he ojeado el tuiter de la periodista, Carlota E. Ramírez, @carlotaeramirez. Se describe así:
Ciencias Políticas UAM/ Periodista/|'Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa' E. Goldman/Feminismo (y otras cosis) en @ElHuffPost

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que vien

Mensaje por adonis » 08 Jun 2018, 15:59

Bueno, pues se ha confirmado la mala noticia:

"Condenados los repobladores de Fraguas a un año y nueve meses de cárcel y 16.380 euros de multa"

https://www.elsaltodiario.com/guadalaja ... uros-multa

Una verguenza y una puta pena.

Para los que vivais mas cerca, si ois algo por ahi que se vaya a hacer para ayudarles hacerlo saber por favor, me interesaria en apoyarles como se pueda.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que vien

Mensaje por adonis » 08 Jun 2018, 17:01

He encontrado su web/blog:

https://fraguasrevive.blogspot.com

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 21 Ago 2018, 01:58

Por no abrir otro hilo, entrevista a un chaval involucrado en Fraguas:

http://laplazuela.net/index.php/entrevi ... spoblacion
El 8 de junio en Guadalajara se celebró el juicio contra seis jóvenes por la denuncia de la administración autonómica (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propietaria de ese monte público). Les condenan por los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio a la pena de 1 año y medio de prisión y a multas que suman en total 2.700 euros a cada uno. Además tendrán que abonar a la JCCM el coste de la demolición de las construcciones que han realizado. Los condenados han recurrido la sentencia.

El juicio contra los repobladores de Fraguas tuvo mucho eco en los medios. Aunque Fraguas quede algo lejos de Sigüenza, nos resulta bastante cercano todo este asunto. En primer lugar, porque aquí, más cerca de Sigüenza se encuentra el grupo de Ujados compuesto por parte de los que iniciaron la repoblación de Fraguas. En segundo lugar porque las lamentaciones por la despoblación es un tema de la conversación cotidiana en toda la comarca de Sigüenza, incluida la misma ciudad.

Hace un año La Plazuela publicó una serie de artículos bajo el titular "Parar la despoblación" (Nº 53-57). Su autor, Isaac Alcázar -Isato-, es uno de los seis acusados por el "caso Fraguas". Hablamos con Isato sobre el asunto de Fraguas y sobre qué salida ve él para la despoblación.



Manifestación en Guadalajara

Vivías en la ciudad, ¿cómo llegaste a participar en estas cuestiones de repoblamiento rural?

A través de mis ideas: la autonomía, la autosuficiencia, el autogobierno, la disminución drástica de los consumos, una vida de acuerdo con el medio natural. Comprendí que un proyecto serio con esos mimbres solo se podía materializar en el mundo rural. Porque el medio rural te da tierra, por lo tanto puedes cultivar, te da espacios para por ejemplo poner unas colmenas. Los que llegamos a Fraguas estábamos ya militando en Madrid en diferentes organizaciones, específicamente en las luchas de la ocupación, en la liberación de espacios. Queríamos dar un impulso a la coherencia de nuestras ideas y poner sobre la mesa en proyecto político más potente.

¿Sois okupas de Madrid?

Quiero dejar claro que la ocupación no la utilizamos como un fin, sino como un medio para otras cosas, en el entorno urbano, para abrir centros sociales, espacios vecinales o viviendas a gente que no tiene otra solución. Pero es una mera herramienta, si lo pudiésemos obtener por otros medios, lo conseguiríamos. Igual que la ocupación rural, a nosotros lo que nos interesa es un sitio donde plasmar nuestras ideas y construir la utopía que queremos. No era una cuestión de que hay que ocupar porque hay que ocupar. Vimos que nuestro proyecto podía hacerse realidad en un pueblo abandonado propiedad del Estado.



¿Por qué elegisteis Fraguas?

A finales de 2012 iniciamos la búsqueda de un lugar, recorrimos decenas y decenas de pueblos abandonados en Guadalajara principalmente. Elegimos Fraguas por una serie de razones de comodidad y también por el hecho de ser titularidad pública. No queríamos entrar en litigio con particulares.

Fraguas además también tenía el encanto adicional por haber sido un pueblo expropiado en las políticas de despoblamiento del Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), junto a toda la Sierra Gorda, fueron expulsados sus habitantes a mediados de los 60. Y además nos encontrábamos con la tesitura que esos antiguos habitantes apoyaban una intervención en Fraguas para su recuperación. Al final se juntaban todos los factores.

El hecho de ser parque natural, que nos ha traído tantos problemas -esos problemas ya se han pasado- también nos atraía porque según leíamos la legislación del parque natural, la ley de 2011 de creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en sus objetivos estaban cuestiones que creíamos que estaban muy en consonancia con el proyecto que pensábamos desarrollar en Fraguas. Y por otro lado todas las actividades que pretendíamos hacer están establecidas en el parque como autorizables. Por ejemplo, no se autoriza la construcción de casas de nueva planta pero si la reconstrucción, que es lo que nosotros hicimos en Fraguas. Nosotros lo que hemos hecho es levantar las casas que ya estaban diseñadas y estructuradas en el pueblo. Y además con los propios materiales que había por allí. Por lo tanto veíamos que en principio no íbamos contra ninguna legislación salvo la cuestión de la propiedad.

Nosotros presentamos un proyecto de rehabilitación integral de la aldea de Fraguas en el 2013, lo presentamos en el ayuntamiento de Monasterio, municipio al que pertenecía Fraguas y fuimos además a la consejería de Agricultura a presentarlo, pero allí nos dijeron que no nos iban a dar nada.

Aún así dijimos que íbamos para adelante porque teníamos el apoyo del vecindario y seguimos. Esto nos daba una especial legitimidad para continuar el proyecto en Fraguas. Pensábamos que con el paso del tiempo, estas actividades que hacíamos, al ser autorizables, cuando se viese que ese proyecto era positivo, serían autorizadas. Veíamos que estábamos al borde de la legalidad por el hecho de que estábamos en una propiedad que no era nuestra pero siempre hemos pensado y seguimos pensando que las actividades que realizábamos allí específicamente están en consonancia con el parque natural y que son perfectamente razonables.

Éramos un poco ingenuos. Vamos a reconstruir una aldea, vamos a hacer actividades que estén de acuerdo con el equilibrio natural, vamos a dinamizar la zona, vamos a fijar población. ¿Cómo la administración nos va a poner trabas? Si los terrenos son suyos y la administración quiere que la gente vuelva a los pueblos, que vuelva a las zonas rurales, que se recuperen infraestructuras, ¿Cómo nos vamos a encontrar con problemas?

¿Y ahora ya veis que no es así?

Ahora ya no somos tan ingenuos y vemos que a la administración no le interesa demasiado la repoblación de las zonas rurales, es como una pantalla hacia afuera. Nos hemos encontrado que siendo la JCCM la dueña de los terrenos se podía muy fácilmente promocionar no solo Fraguas sino proyectos de este tipo, pero no están dispuestos a movilizar ninguno de sus recursos para frenar un problema que ellos dicen que es importantísimo, que es el de la despoblación.

Esta incoherencia de la JCCM es el quid de la cuestión. Llevan decenas de años gastando dinero de los fondos Leader Europeos y de los fondos Feder, fondos que tienen partidas específicas de lucha contra la despoblación y no han conseguido fijar población en ningún sitio por debajo de los 50 habitantes. Se están gastando el dinero en cosas que no fijan población, hacen casas rurales y ni siquiera piden a sus propietarios que se empadronen y vivan en el pueblo, financian el 80% de la obra y luego dicen a la sociedad que están luchando contra la despoblación porque este año en vez de 10 se han gastado 15 millones. Pero son 15 millones tirados de nuevo porque no sirven para fijar población.

Por eso nos preguntamos si realmente quieren fijar población, y tras estudiar lo que ocurre, vemos que realmente no, porque no solucionan los problemas más básicos, por ejemplo, que la gente tenga una casa en donde habitar en los pueblos que dicen que quieren que sean habitados. Para combatir la despoblación, que es un flujo demográfico que lleva operando desde los años 50, es un movimiento demográfico muy profundo, para revertirlo se necesitan cambios estructurales. Medidas que vayan más allá de la siguiente legislatura. Pero parece que a eso no están dispuestos. Al final es la sociedad civil, los movimientos sociales los que tenemos que tomar cartas en el asunto. A lo mejor, porque realmente la repoblación no corresponde a los ciertos intereses económicos…

Cuando estuvimos estudiando la localización nos dimos cuenta que la gente no es que se fuera de los pueblos, de algunos sí, pero también hubo un empujón decisivo por parte de las administraciones durante los años del desarrollismo franquista porque hacía falta mano de obra en el corredor del Henares y en los barrios periféricos de Madrid para alimentar la industria naciente. La despoblación rural forzada había generado la sociedad del trabajo asalariado y el consumo. Ya es muy difícil en la ciudad salir de esa rueda, es prácticamente imposible generar un modo de vida fuera del trabajo asalariado y el consumo en las ciudades. Vimos que teníamos que ir al campo, retomar lo rural.

Hay mucha gente como nosotros que cada vez ve más evidente que la ciudad cae como un espacio de libertad, porque la precariedad avanza, las pantallas avanzan. Ya no hay promesa en la ciudad, antes había una promesa de libertad y de mayor autonomía en la ciudad, una promesa de promoción social, de vivir mejor que antes. Ahora la "promesa" es que aguantes y que no vayas a peor. Ante esta perspectiva hay muchas personas, sobre todo jóvenes, que dicen "no".



Manifestación en Guadalajara

Hay gente que piensa que ya no hay solución al problema de la despoblación y que la solución es hacer el mundo rural un lugar de esparcimiento los fines de semana para los habitantes de las ciudades.

Es importante decir a la gente que sí se puede parar la despoblación, por supuesto que se puede. Al menos se puede tomar medidas inmediatas que empiecen a paliarla. Y se puede parar a medio y largo plazo, pero para ello hay que hacer experimentos y hay que cambiar cosas. Y cosas muy sencillas, que no requieren cambios legislativos, o cosas que solo requieren, curiosamente, cumplir la ley. Un ejemplo es el falseamiento generalizado del padrón municipal. Esto provoca que a nivel político los pueblos se vayan configurando como segundas residencias. Al final tienen el poder personas falsamente empadronadas cuyo interés es que el pueblo tienda a eso.

Luego, medidas muy pequeñas, sin demasiados cambios, ayudarían mucho. El poder político si quiere, puede fomentar cosas o evitarlas. Hasta hace poco te daban dinero por comprarte un coche, cuando quieren fomentar cosas las fomentan. Se podría generar un marco favorable para las personas que estén dispuestas a vivir con pocos ingresos, en áreas despobladas, con deficiencia de recursos públicos, pero aún así esas personas tienen que encontrarse con unas medidas mínimas: alquileres baratos, medios de trasporte públicos decentes.

Y esta es mi tesis, el movimiento neorrural está en el momento adecuado, para que si se da un pequeño empujón legislativo, un pequeño marco que les ayude, son las personas que ahora mismo están en disposición de iniciar un proceso repoblador. Y en cualquier caso lo que hay que hacer es probar cosas, hacer experimentos, no se puede seguir durante años con recetas que está comprobado que no funcionan.

Volviendo a Fraguas, ¿cómo fue la evolución del repoblamiento?

Por primera vez quedamos allí a dormir y empezamos las labores de reconstrucción fue el 17 de mayo del 2013. Ese día entramos 50 o 60 personas y se hicieron las primeras labores, las más imprescindibles de desbrozar las casas, asegurar un sitio para poder dormir, dormíamos al raso, un techado para no mojarnos. Ahí iniciamos las obras de reconstrucción, en octubre conseguimos acabar la primera de las edificaciones.

Fraguas ha sido el germen de muchos movimientos sociales que se están dando ahora mismo en la sierra. De Fraguas salió el Colectivo Plántate, que está ahora habitando en Ujados. Yo estuve allí y no es que me fuera porque no me gustara Fraguas sino porque pergeñé un proyecto que me parecía mejor. Un grupo nos fuimos a un pueblo, en este caso no es un proyecto de ocupación, Ujados es un pueblo que ya está constituido con su ayuntamiento. A mí no me interesa la ocupación en sí, me interesa un proyecto de emancipación.

En cuanto a Fraguas, en principio estuvimos temerosos de no poder satisfacer las cuestiones técnicas: tener agua potable, luz, construir una casa. Luego nos dimos cuenta que eso al final se resuelve ya que hay mucha gente con conocimientos que conocemos, capaces de hacer todo. Vimos que lo técnico es lo menos importante, lo más importante es lo relacional, nos dimos cuenta que el capitalismo y la sociedad de la que queremos escapar o cambiar no es una cosa que esté ahí fuera sino que también está dentro. Que existen valores de jerarquización, individualismo inculcados a nivel masivo y que los retos de estos proyectos van por ahí. Liberarte de cosas que hemos aprendido y que vemos como normales, y Fraguas está en esa lucha.

También se trata de ampliar la esfera de la autosuficiencia que nos parecía una locura y que ahora vemos que está al alcance de nuestra mano. No de modo total, vas ampliando esta esfera, poco a poco ves que no tienes que comprar patatas, cebolla, energía con las placas tampoco, nunca se es totalmente autosuficiente, a Fraguas se va en coche y todavía no hacemos gasolina. No somos libres, ni puros, ni justos pero vamos en camino de. Y en la autosuficiencia nos damos cuenta con poco trabajo se ganan cotas muy altas. En Fraguas hay una autosuficiencia alimentaria muy alta, una autosuficiencia energética plena. Al final lo difícil son las relaciones, establecer mecanismos de toma de decisiones justos. Es difícil desprenderse de los modos de la sociedad jerárquica. Fraguas representa un experimento político de primer orden.

¿Cómo ha sido el proceso y cómo valoráis el resultado?

En 2015 se inician diligencias contra nosotros, en un principio se nos acusaba del delito de usurpación, con una denuncia interpuesta por como acusación particular por la JCCM. Se nos encausa a seis personas para ese delito. Sin embargo en el proceso de instrucción las cosas empiezan a enturbiarse, introducen dos delitos adicionales: ordenación del territorio y daños medioambientales. Mientras que por usurpación la pena máxima son seis meses de cárcel, por daño mediambiental son dos años y por ordenación del territorio son otros dos años. La incorporación de estos otros dos delitos nos enfrentaba a penas de cuatro años y medio de cárcel. Pese a nuestras protestas el juicio sigue para adelante y el 25 de mayo vamos a juicio. Salimos con buena sensación, en primer lugar porque la JCCM se vio obligada a retirar la acusación de daño medioambiental, sus propios técnicos, el SEPRONA y los agentes medioambientales del parque se ratificaron en sus informes de que no había ningún daño medioambiental. Mantuvieron los otros dos.

El 8 de junio sale la sentencia, una sentencia muy dura que nosotros consideramos ejemplarizante por lo cual nos condenan a un año y seis meses de prisión por el delito contra la ordenación del territorio y a tres meses de prisión por el de usurpación. Un total de 1 año y 6 meses de prisión por persona. Pero ahora llega la avalancha económica: a eso va asociado una pena multa y una responsabilidad civil. La pena multa es de 2.750 euros por persona, la responsabilidad civil es de 27.000 euros en conjunto, lo que hace un total de casi 50.000 euros que en caso de no pagarse aumentaría la pena un día por cada dos de impago, es decir, si no pagamos las penas acumuladas por el impago hacen que todos tengamos dos años y tres meses de prisión. Por lo tanto si no pagamos los seis entraríamos en prisión. Es una pena que busca la cárcel, o pagas o a la carcel, una pena que nos ha hecho reflexionar mucho sobre la justicia, si yo tuviese 50.000 euros esto me preocuparía muy poco. Es muy fuerte. Al final es meter en la cárcel a la gente que no tiene para pagar. En las conclusiones finales la letrada de la JCCM decía que era especialmente importante que nos metieran en la cárcel porque si no lo hacían podía generar un efecto llamada. No vaya a ser que muchos jóvenes tomen la iniciativa de ir a recuperar pueblos abandonados.

También es gracioso que quieren plantear el parque natural como la reserva de Doñana, tienen que ponerse la pegatina de que son superecologistas para desprestigiarnos a nosotros, que si habíamos puesto unas vallas como si hubiéramos cortado el paso al paso hábitat de los corzos, lo hicimos para evitar que se metiesen en los huertos, no dicen que allí hay un coto de caza y los corzos se cazan a pares, si estáis hablando de la ecología y los corzos por qué no denunciáis el coto de caza. En el parque natural hay 35 municipios, Fraguas es un coto de caza, es un punto de extracción de madera, hay cultivos agrícolas. Quieren dar la impresión que nos hemos metido dentro de la naturaleza y vamos a arrasar. Cuando nos hemos ido allí para cuidar de la naturaleza, para encontrar un cierto equilibrio entre la vida humana y el entorno natural, en este ecologismo lo que quieren construir es parques temáticos en la naturaleza en la que solo vayas a ver y no puedas hacer nada, y luego vayas a la ciudad, te compres dos coches y consumes todo lo que puedes pero no pasa nada porque estás haciendo lo normal. Y sin embargo vas a reconstruir dos casas y atentas contra la ecología. Es el único discurso ecológico compatible con el crecimiento constante del capital. Se les ve que les importa poco la ecología, que están dando licencias a macrogranjas de cerdos, que tienen campos de golf aquí en Castilla-La Mancha, los desmanes ecológicos de esta región son brutales. Pero ellos tienen que ir con el prurito de ecologistas al juicio, es un discurso falso, dan ganas de reír y de vomitar al mismo tiempo.



¿Habéis recurrido? ¿Cuál es el siguiente paso que vais a dar?

Cuando nos vimos con esta sentencia encima la Asociación de Repobladores de la Sierra Norte de Guadalajara empezamos a diseñar junto a la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara la respuesta. Al final diseñamos una respuesta triple. Por un lado una respuesta judicial, por otro lado una respuesta política, entendida como institucional y luego una respuesta social. La respuesta judicial implicaba la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial y eso hemos hecho. Por otro lado la vía política-institucional es un intento de negociación con la Junta, pero ese intento lo han cortado. Al principio parecía que tenían cierta voluntad de negociar, propusimos a Ecologistas en Acción como mediadores en una reunión entre la Junta y el colectivo Fraguas y la Asociación de Repobladores. Parece que esas reuniones empezaron con buen pie pero hace una semana la Junta dijo a EeA que hasta que no hubiera sentencia firme no iban a moverse. Luego está en tercer lugar la vía social, que es nuestro campo. En esta vía social nuestra pretensión es hacer movilizaciones y sumar el máximo de apoyos. La sociedad civil está con nosotros, innumerables organizaciones, colectivos de todo tipo, consideran que es una barbaridad que metan en la cárcel a seis personas por ir a un pueblo abandonado a reconstruirlo, se mire por donde se mire y haya las leyes que haya, la gente no lo entiende.

Nuestras reivindicaciones ante la Junta de Comunidades se resumen en tres puntos: En primer lugar que retiren la denuncia. Ya no pueden hacerlo pero si pueden adherirse a nuestro recurso. Ellos tienen la vía para acabar con todo esto de un plumazo. Con una llamada se solucionaría. De modo que se fuese de la vía penal a la vía administrativa que es donde siempre tuvo que estar. En segundo lugar, que perviva el espacio de Fraguas, como un símbolo de todo esto. En tercer lugar, que reconozcan su incompetencia en parar el problema de la despoblación y que dejen hacer a los movimientos sociales que de verdad están comprometidos con la despoblación, que están sobre el terreno y que saben cuáles son las medidas necesarias para intentar paliar este problema. En esas estamos.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 06 Sep 2018, 14:04

"Los jóvenes que rehabilitaron el pueblo abandonado de Fraguas no irán a prisión"

http://kaosenlared.net/los-jovenes-que- ... a-prision/

Dejo tambien un video cortito que habla sobre su proyecto:



Saludos

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por Contumacia » 07 Sep 2018, 15:40

ya han retirado la noticia de Kaos, me parecía tendencioso el titular: con 1 año y 9 meses sólo pringarán cárcel los que tengan sentencias y cosillas anteriores pendientes, pero ya se sabía desde el día de la sentencia

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 09 Oct 2018, 18:45

Sigo aniadiendo cosas a este hilo ya que esta abierto, esta vez un episodio de radio de los compas de Barrio Canino:

https://barriocanino.blogspot.com/2018/ ... evive.html
Esta semana desplazamos nuestro estudio móvil de radio libre hasta la aldea de Fraguas (Guadalajara), para conocer de primera mano este proyecto de repoblación neorrural orientado hacia la autogestión y la autosuficiencia. No se trata solo de reconstruir una aldea abandonada, sino también de construir una sociedad más justa. Nos atienden Jaime, del proyecto de Fraguas, y Santi, de Ujados.

Emitimos este programa desde Casa Cándida, la primera vivienda reconstuída en Fraguas, allá por 2013. Aquel año, desembarcaron en esta aldea despoblada forzosamente en 1968 un grupo de personas dispuestos a explorar otros modelos de convivencia y otras formas de trabajo en conexión con la naturaleza, con líneas de trabajo relacionadas con la autogestión y la autosuficiencia. Para ello decidieron abandonar la ciudad y volver al campo. Un proyecto vital y a largo plazo no exento de dificultades.

Entre una enorme lista de pueblos expropiados por el estado franquista, eligieron Fraguas, situado en la Sierra Gorda, en Guadalajara, por la proximidad de fuentes y de las tierras de cultivo abandonadas, y también de los antiguos frutales que ya se han podido rehabilitar. Guadalajara, junto con Soria y Teruel, son las tres provincias más despobladas del estado español con solo 1,8 habitantes por cada 10km2, la misma densidad de población de Laponia.

Comunicaron el proyecto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, para que tuvieran constancia de en qué consiste el proyecto de rehabilitación de Fraguas. Como es de esperar, no obtuvieron el visto bueno. La Junta de Castilla La Mancha gestiona suculentos presupuestos anuales para luchar contra el despoblamiento rural, pero con ellos solo apoyan proyectos con rendimiento económico, muy alejados de la inspiración autogestionarioa del proyecto de Fraguas.

La historia de Fraguas es la historia de un abandono programado por la administración, que afectó a numerosos pueblos de la zona. Esta aldea tiene constancia de estar habitada desde desde el siglo XIV con un máximo de 160 habitantes. Contaba con 86 vecinos cuando fue despoblado forzosamente en 1968. Como muchos otros pueblos de la Sierra Gorda, Fraguas se quedó fuera de los planes de inversión de las administraciones franquistas a finales de la década de los 50, es decir, sin acondicionamiento de comunicaciones, sin infraestructuras de aguas... Además a principios de los 60 el ICONA comienza a reforestar los montes de la zona con pinos. La huertas comunales son invadidas por estos pinos y se obliga a dejar de pastorear la zona, condenando a la ruina a la mayoría de los vecinos. Con este panorama, en 1968 se decide expropiar lo que queda del pueblo a cambio de la cifra irrisoria de 3 millones de pesetas a repartir entre las 86 personas que vivían allí, en compensación por expropiar todo el pueblo y todas las tierras colindantes.

La historia de Fraguas es más truculenta aún. Años más tarde, los terrenos sobre los que se asientan las viviendas se ceden al Ejército, que a su vez se las asigna a las COE (Cuerpos de Operaciones Especiales), conviertiéndose así Fraguas en un campo de tiro en el que prueban explosivos. Las casas son demolidas una a una probando distintos tipos de explosivos.

En 2011 estos terrenos se encuadran dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, en Guadalajara. Sin valor ecológico, pero con interés para la caza, generan sus buenos ingresos para la Junta de Castilla-La Mancha. Lo que se vende como un Parque Natural, es en realidad una zona de cultivos de Pinos Pinaster en estado de abandono, que se constituye así como un auténtico polvorín para incendios forestales.

Finalmente, el desencuentro entre los repobladores de Fraguas y la Junta de Castilla La Mancha se cristaliza en denuncias en las que se llega a pedir penas de cárcel contra varios habitantes y que desencadenan las campañas de apoyo antirrepresivo por Fraguas.

Por último, tanto en Fraguas como en Ujados nos recuerdan que se trata de proyectos abiertos que reciben la visita de quien quiera acercarse (mejor avisando antes para planificar las comidas). Todas las manos son bienvenidas.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por Sindelar » 14 Nov 2018, 07:45

El mundo rural se está reconfigurando. En la actualidad asistimos a un descompensado flujo migratorio que está abocando a los pueblos de España a una preocupante despoblación y abandono. Esto no es nuevo, ni nos sorprende. Lleva sucediendo desde hace más de 70 años. Sin embargo, si nos asombra que también exista, aunque minoritariamente, el proceso migratorio contrario y haya personas que, cansadas de la urbe y las relaciones sociales y de consumo que se dan en ella, opten por abandonarla y habitar el campo.

De esta curiosidad nació Fraguas – Documental, una pieza audiovisual que podemos encontrar en YouTube. En este reportaje-documental nos adentramos en el pueblo okupado y reconstruido de Fraguas a través de la mirada de los personajes que lo componen. A lo largo de la narración de su historia, conoceremos el dramatismo de la situación legal que viven, pero también sus aspiraciones, sueños y proyectos. Veremos, de la mano de sus protagonistas, el interesante proceso demográfico de la neorruralidad, su carga política y los conflictos a los se exponen al construir un proyecto a margen del Estado.

Fraguas saltó a la agenda mediática después de que sus nuevos pobladores se enfrentarán a un juicio en el que la Junta de Castilla la Mancha pedía para ellos una pena de cuatro años de prisión. Estos grandes medios, que se hicieron eco de la noticia, no profundizaron sobre qué era Fraguas además de un pueblo amenazado por la Institución. En Fraguas – Documental, se busca generar una historia más profunda, qué hable de las expropiaciones del Estado en los 60, de la recuperación de la tierra, la autonomía, la autoorganización, la ecología, la construcción de redes, de la creación de una comunidad y de resistencia.



https://www.todoporhacer.org/documental-fraguas/
«Non plus ultra»

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 16 Ene 2019, 19:38

Malas, pero supongo que esperadas, noticias:
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.
https://www.elsaltodiario.com/pueblos-r ... ia-fraguas

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 04 Ago 2019, 04:21

Recogida de material y viaje de apoyo desde Extremadura en solidaridad con la resistencia indefinida de Fraguas

https://www.algranoextremadura.org/cate ... e-fraguas/
II Recogida de material y viaje de apoyo desde Extremadura en solidaridad con la resistencia indefinida de Fraguas

RECOGIDA DE MATERIAL DESDE EL DIA 5 DE AGOSTO HASTA EL DIA 12 DE AGOSTO.

VIAJE A FRAGUAS EL 13 DE AGOSTO
Desde Extremadura apoyamos la resistencia indefinida del pueblo recuperado de Fraguas en Guadalajara. Y queremos colaborar con una recogida de material.

Existen diversos puntos físicos de recogida de material:

Badajoz: CSOA La Algarroba Negra y Bar Croqueburguer

Cáceres: El Calor del Té

Otros: Mérida y Plasencia (más información a través del correo)

Se pueden crear mas puntos de recogida según necesidad

Nos posicionamos totalmente en contra de la represión que sufren sus moradorxs, ante el PELIGRO INMINENTE DE DESALOJO, DERRIBO Y ENCARCELAMIENTO DE 6 COMPAÑERXS

Invitamos a todas a colaborar con la campaña de recogida de material, de apoyo y difusión del proyecto de recuperación rural.

Hay una lista de materiales de las necesidades de Fraguas.

Si estais interesadxs, contactar con nosotras a través del correo algrano@riseup.net, en los puntos físicos de recogida o a través del formulario de Contacto.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 12 Mar 2021, 13:04

https://www.algranoextremadura.org/esta ... -desalojo/
COMUNICADO FRAGUAS PELIGRO DE DESALOJO


Aúpa peña! Cómo sabéis esta semana hemos tenido jaleillo y parece que se está moviendo rápido la cosa.

Tras la negativa del juzgado de aceptar el posible acuerdo firmado entre la junta y las seis personas condenadas y tras la apertura del nuevo proceso judicial con nuevas identificadas, hemos estado a la espera de que se volviese a tasar de nuevo el coste de la demolición después de haber ganado el recurso en el que se reconocía que había construcciones no sentenciadas. Así mismo se había conseguido inscribir Fraguas en la lista de despoblados lo que le concedía protección patrimonial para que la demolición no pudiese efectuarse a ras de suelo como decía TRAGSA, si no que tenían que dejar las ruinas en su estado original como estaban antes de las reconstrucciones.

Después de varios meses sin tener noticias, esta semana nos ha llegado el informe con la nueva tasación y la valoración arqueológica (realizada por un arqueólogo que trabaja para la misma empresa encargada de demoler, TRAGSA) en el que dicen que las reconstrucciones no tienen valor patrimonial y por tanto siguen con la intención de demoler a ras del suelo todas las reconstrucciones usando retroexcavadoras. Junto con estos informes nos llega la solicitud de la Junta de ejecutar la sentencia con apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, previo desalojo de las personas que aquí vivimos justificando su potestad en recuperar sus posesiones del monte público. La pretensión de la Junta era efectuar el desalojo el pasado Miércoles 10 de Marzo. Aquí les estuvimos esperando pero no aparecieron. Hoy, nos llega la aprobación de la fiscalía para dicha ejecución y aún estamos a esperas de lo que diga el juzgado.

La junta sigue con la intención de demoler a ras de suelo y aún va más lejos alegando que puesto que es su deber recuperar sus posesiones y proteger el patrimonio cultural», pueden echarnos y demoler las construcciones no sentenciadas. La situación es complicada y aunque hemos interpuesto varios recursos parece que se están moviendo rápido y que nos quieren echar cuanto antes. Está claro que van a jugar a desgastarnos, pero somos muchas y tenemos fuelle para rato.

¡No se lo vamos a permitir! Una vez más os pedimos solidaridad y apoyo. Difundir todo lo que podáis, que se nos escuche en todos lados, que aquí seguimos y aquí seguiremos. ¡Repoblar no es delito! Si puedes acercarte a apoyarnos escríbenos al Facebook de Fraguas Revive o manda un mail a fraguaspobladores@gmail.com para que te digamos las necesidades que tenemos. Les estaremos esperando.

11 de Marzo de 2021
Fraguas Revive.

#Fraguassequeda#, #Pueblosvivos# #Pueblosenlucha#

Fuerza, determinación y rebeldía.

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: Repobladores de Fraguas irán a juicio la semana que viene

Mensaje por adonis » 07 May 2021, 09:05

https://www.elsaltodiario.com/pueblos-r ... rdia-civil
La demolición de Fraguas depende del Seprona de la Guardia Civil

La jueza del caso ha tomado en consideración el informe del CSIC, que prueba el patrimonio artístico de Fraguas, y reclama al Seprona un escrito en el que valore la situación y estado de las estructuras del pueblo recuperado que están condenadas al derribo según la sentencia de hace dos años.

------------

Un nuevo soplo de aire fresco ha sorprendido al pueblo recuperado de Fraguas, en la sierra norte de Guadalajara. Nueve años han pasado desde que algunos activistas se asentaran y empezaran a reconstruir este municipio alcarreño destruido durante el franquismo y dinamitado después por diversas prácticas del ejército español. Hace dos años, la Audiencia Provincial condenó a seis de ellos a una pena que podría superar los dos años de cárcel, y aunque este nuevo movimiento no se relaciona directamente con la condena, sí que da un impulso a los habitantes actuales: el Juzgado ha pedido al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), entidad que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y al Seprona de la Guardia Civil que elaboren un informe sobre el patrimonio histórico y etnográfico que puede haber en la zona. El derribo, si se produce, se alargará todavía un tiempo.

Esta última actualización del proceso judicial cuya condena aún no se ha ejecutado no se queda en el asunto de la demolición. “La Fiscalía también había solicitado el desalojo de los ocupantes que ahora mismo están en Fraguas, y el Juzgado les ha respondido que, para eso, tienen que empezar un nuevo proceso por el supuesto delito de usurpación con los nuevos identificados para que se inicie el proceso correspondiente”, agrega Erlantz Ibarrondo, el letrado de la defensa. Él mismo completa: “Aunque el escrito de la jueza no dice expresamente que se paraliza el derribo, sí que dice que el Seprona de la Guardia Civil debe elaborar un informe técnico en el que analicen la protección del patrimonio histórico citada por el Incipit”.

Lalo Aracil, uno de los condenados por el proceso judicial, ha recibido bien esta noticia: “Aunque todo está por ver, abre la posibilidad de que la sentencia se pueda declarar como no ejecutable porque los bienes que hay en Fraguas están mejor conservados con nuestras estructuras, así que nos da un pequeño margen de esperanza a nivel legal”. En cuanto al asunto del patrimonio de la zona, el activista no se olvida de que “ya era hora de que alguien de que con algo de poder, por así decirlo, obrara en consecuencia y reconociera que Fraguas era un pueblo: primero para evitar la demolición, que sería un paso muy grande, y después para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha volviera a darle la titularidad de pueblo, con lo que se terminaría el conflicto”.

Las seis personas condenadas están obligadas a pagar la demolición como responsabilidad civil, tasada erróneamente hasta en dos ocasiones por la Junta al incluir edificaciones no enjuiciadas. Si consiguen evitar la demolición no entrarían en la cárcel ya que es el impago de esta cuantía que ronda los 34.000 euros lo que aumenta sus penas hasta superar los dos años de prisión. “Llevamos años que parecen un partido de tenis. La Junta hace algo nuevo, nosotros respondemos, y así. Todo esto nos carga bastante, es mucho tiempo de proceso judicial y dos años para ejecutar la sentencia. Nos quita tiempo para lo que queremos hacer, que es desarrollar una vida en armonía con el campo”, comenta Lalo.

La Administración evita la repoblación
Es curioso, en realidad, pues estos activistas únicamente están repoblando un pueblo deshabitado, lo que desde la política institucional se viene reivindicando desde hace un tiempo: “La Administración siempre está diciendo que luchan contra la despoblación y ponen millones de euros encima de la mesa para ello, pero cuando lo hacemos los movimientos sociales con un gasto de 0 euros para las arcas públicas, que somos los que están repoblando la España vaciada, cargamos con penas hasta de cárcel”, en los términos de Aracil, quien cita al PSOE, “quienes tienen la bandera de luchar por la memoria histórica pero ahora aprietan al máximo para echar abajo un pueblo por segunda vez, cuando la primera que se destruyó fue el franquismo”.

“La jueza les ha tenido que poner los puntos sobre las íes porque llevan nueve años con un proceso en el que la Junta ni siquiera sabía que había patrimonio a conservar. Es paradójico que quieran preservar estos bienes demoliéndolos y, en el caso de que haya algo de valor, lo museifiquen. Cualquier persona con un poco de criterio sabe que para conservar unas ruinas como estas es mejor que tengan un tejado paro que no sigan deteriorándose, y que eso no lo quieran ver desde la Junta es muy duro para nosotros”, se explaya Aracil.

El activista incide en que los actuales vecinos de Fraguas no solo están protegiendo el patrimonio histórico de la zona, algo que debería hacer la Junta, sino también recuperando el patrimonio cultural: “Nuestra forma de vida se basa en lo tradicional, como la huerta. Es la metodología que llevaban a cabo los antiguos habitantes que estuvieron en el pueblo antes de que les expulsaran, así que son nuestra guía, lo único diferente es que ahora queremos hacerlo con todas las facilidades que nos da la tecnología y con la luz de las placas solares, por ejemplo”.

Intereses para el derribo
Fer es uno de los vecinos actuales de Fraguas, y aunque ve algo complicado evitar la demolición, afirma que “se ha notado mucho la ayuda de gente independiente como arqueólogos, medios de comunicación afines y toda la gente que se acerca a echar una mano”. Desde su perspectiva, el movimiento por parte de la jueza es algo positivo, pero eso no evita sentir algo diferente al miedo, algo que a veces paraliza más que el temor: “Más que otra cosa es impotencia; una impotencia muy grande al ver que todo el esfuerzo que hemos puesto aquí, que no ha sido fácil en algunos momentos, puedan tirarlo abajo”.

El vecino del pueblo recuperado también recuerda que la ejecutoria de la sentencia sigue en vigor, aunque haya sido en este periodo de idas y venidas entre la Administración, los activistas involucrados y el Juzgado cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya querido introducir a nuevas personas en el proceso. “Al final les han dicho que para eso tienen que identificar a los nuevos pobladores, así que querrán saber quiénes somos para poder juzgarnos”, atestigua Fer antes de señalar que “la Junta ha hecho dejación de funciones en la zona y ha intentado demoler estructuras que no estaban sentenciadas, así que su protocolo de actuación ha sido bastante deficiente”.

¿Por qué quieren expulsar de un pueblo deshabitado a los jóvenes que lo reconstruyen? ¿No debería ser esa una prioridad desde las instituciones? Lalo responde: “Temen un efecto llamada, pero en realidad es lo que están consiguiendo ellos solos con todos los impedimentos que nos ponen y de los que nos tenemos que defender. Tienen sus intereses, desde luego, pero también podrían desalojarnos y no tirarlo todo abajo, aunque eso tampoco tendría sentido dada la labor de conservación que hacemos allí de forma gratuita. A nadie se le ocurriría tirar unas casas, es aberrante, y ahora están intentando hacer lo mismo que ya hicieron con Fraguas durante la dictadura”.

Fer también tiene palabras para la Administración. Desde su perspectiva, “viven en una hipocresía al abanderar que se habiten zonas de la España vaciada cuando realmente no dejan la posibilidad para construir nuevas formas de vida, ya que las capan y coartan al instante”. Lalo muestra su incertidumbre respecto al proceso, pero recalca que “si hay un poco de serenidad por parte de la Junta y la jueza tiene todo en cuenta, es posible que se paralice la demolición”. De hecho, es la Junta quien tiene muchas cosas que decir en cuanto al derribo “y aunque hubo un momento en que sí se dio cierta perspectiva de diálogo, a día de hoy parece que no”, agrega el activista condenado. “Tenemos esperanza y seguimos con ganas de luchar por el proyecto. Lo vamos a defender, y también contamos con un apoyo social muy grande, así que nos sentimos respaldados”, concluye el propio Lalo.

Responder