Ahed Tamimi

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Ahed Tamimi

Mensaje por Tano » 01 Ene 2018, 10:37

Sin ánimo a ningún tipo de idolatría que se precie, quisiera, dentro de mis posibilidades y de la viabilidad del foro, destacar a una de mis recientes debilidades, en el sentido protector para con la lucha de Palestina, esta mujer que se ha enfrentado por sí misma a soldados israelíes con osadía y coraje. Con el tacto suficiente, espero, para evitar cualquier tipo de sensacionalismo dada la belleza innata que atesora, al menos a mí me lo parece, no sólo física sino por los hechos registrados de sus actos: Ahed Tamimi, free Palestine!

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por un compañero » 01 Ene 2018, 19:42

Olvidate de que alguien te responda. Este es un foro para debatir sobre España, sindicatos españoles y Catalunya (donde por supuesto no ocurre nada liberador). Hace unos meses encontré esta nota y los compas de Kurdistán America Latina la tradujeron. Habla sobre la influencia del confederalismo democrático kurdo en Palestina y experiencias de autogobierno históricas de palestinos... no pude dar aún con el autor, lo cual me interesa porque en la nota se mencionan procesos de autoorganización y autogobierno en Libia y Yemen (como dato de color, la ciudad de Taiz en Yemen también esta administrada por la población)... por supuesto, el PKK tiene combatientes en Palestina... otro elemento que me parece destacable para el análisis es que el ISIS ha hecho muchos progresos en Gaza, y al parecer está ganando popularidad, prometiendo destruir al Estado de Israel, a Hamas y a Fatah. Creo que el confederalismo democrático y la jineoloji podrían tener lugar en zonas de Palestina. Ojalá Ahed Tamimi se convierta en la líder revolucionaria mujer que reclama el siglo XXI. Dejo el artículo que comentaba.

http://kurdistanamericalatina.org/el-co ... palestina/

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por Tano » 01 Ene 2018, 21:06

Mi afecto y respeto por la información dada. Reconozco ser un tanto precavido para hablar del tema kurdo, a excepción de las luchas de autogestión en determinados territorios y, por supuesto, la implicación y combatimiento de las mujeres kurdas, pero todo ello de información muy breve como para aportar, por el momento...

Te animo a que continúes publicando lo que sepas de este tema. Estoy al tanto de ello.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por bo » 01 Ene 2018, 23:50

Perdón por el offtopic pero en Cataluña los CDR han recibido la propuesta de los que apoyan a los kurdos de establecer la estructura y organización de las comunas kurdas... Así que algo liberador si que están haciendo.
Aparte que me parece una falta de respeto.
Por supuesto, libertad para palestina.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por un compañero » 02 Ene 2018, 05:42

Y a mi me parece una falta de respeto que se posteen cosas sobre autoadministraciones revolucionarias civiles en Yemen o Iraq y que nadie responda, mientras que en temas activos figure en el numero 1 "Que canción estas escuchando?"... honestamente es muy desmoralizante que nadie responda si quiera lo planteado, o colabore en buscar información, etc... Estuve siguiendo el hilo sobre los CDR y no es exactamente eso lo que desarrollaron otros integrantes del foro.. ¿comunas? ¿control de la economía, aunque sea parcial? y la policía? y los funcionarios? podrías desarrollar un poco mas? he seguido el hilo de Catalunya con atención y no es esto lo que leí... Te leo

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por Contumacia » 02 Ene 2018, 14:21

Un compañero, por desgracia el foro no tiene la actividad que antes tenía, hoy día que si redes sociales que si leer desde el móvil cambia el modelo comunicativo, que el hilo de qué música escuchas tenga 800 páginas es porque se abrió en un momento en el que sí había actividad y lleva mucho abierto, no por ello significa que haya menos interés en las aportaciones que haces :wink:

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por bo » 02 Ene 2018, 15:02

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com ... endum-cdr/

Ojo, se habla de como se pueden organizar no de que vayan a establecerse como contra poder y controlar el territorio.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por un compañero » 02 Ene 2018, 18:05

buenísimo lo de los CDR, y ojalá avancen. Pero por ahora va de propuesta. Prestémosle atención a lo de Yemen, que ya controlan territorio (y tuvieron 33 años de gobierno socialista en Yemen del Sur, osea que hace rato vienen buscando una salida anticapitalista... el de Ismail fue el primer gobierno socialista de todo el mundo árabe, anterior al de Gadafi)... Necesito que algún compañerx compre este libro https://editorial.csic.es/publicaciones ... -una-.html de Ewa Strzelecka, se llama "Mujeres en la Primavera Árabe: construcción de una cultura política de resistencia feminista en Yemen", por lo visto está en Madrid, habla de muchas mujeres que fueron lideres de las revueltas contra Saleh (recientemente asesinado por los Houthíes), entre ellas Tawakkol Karman, conocida como la "Che Guevara yemení"... necesitaría que alguien lo escanee y lo suba, le puedo enviar el dinero por correo por el trabajo. Estaría bueno que su suba en algún formato tipo PDF. La ciudad de Karman (Taiz) en un libro aparece como una "comuna". Sospecho que este libro debe contar un montón de cosas de alto interés para nosotrxs. Saludos cordiales

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por un compañero » 02 Ene 2018, 19:45

aquí esta el PDF del libro de Ewa Strzelecka sobre Yemen, la revolución y las mujeres, lo paso a PDF un compañero español: file:///C:/Users/Nicolas/Downloads/Strzelecka-Ewa-K.-Mujeres-en-la-Primavera-Árabe.-Construcción-de-una-cultura-política-de-resistencia-feminista-en-Yemen-Ed.-CSIC-Madrid.pdf

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por Tano » 02 Ene 2018, 21:03

Carolina Bracco, El Furgón – Las mujeres palestinas fueron desde el comienzo un problema para Israel. Primero y principalmente porque desde su misma constitución, este Estado se erigió como el fecundador de una tierra ajena, como un violador orgulloso que intentó despojar de su honor y su identidad a la población nativa a través de ese acto tan propio de los estados homonacionales modernos en un espacio colonial racializado.
La continuidad y la inmanencia de este relato la encontramos en estos días de la pluma del periodista israelí Ben Caspit, quien manifestó en relación a la reciente detención de AhedTamimi, la adolescente palestina de 16 años que abofeteó a un soldado israelí por irrumpir en su casa: “En el caso de las chicas, deberíamos hacerles pagar en la oscuridad, sin testigos ni cámaras”. Esta apología del rito de la violación como la expresión intrínseca de la dominación colonial lleva inscripto un mensaje de odio racista a todo un pueblo.

En el disputado territorio sobre el que Israel extiende su soberanía -entendida en este caso como quien detenta la decisión de quién puede vivir y quién debe morir-, los cuerpos de las mujeres, su capacidad de dar vida y su identificación con la tierra representan no sólo una amenaza demográfica sino también al corazón del régimen. Ello porque como ocupante, Israel desarrolla y depende de estrategias de dominación que están estructuradas profundamente en relaciones de poder basadas en el género, típicas de las sociedades coloniales.

Mujer, vida, tierra y resistencia están íntimamente imbricados en Palestina. Al ser una población en su origen eminentemente campesina, la relación de sus habitantes con la tierra es más que una forma de vida; es lo que le da sentido a la propia existencia. Por ello, cuando en la pequeña aldea de Nabi Saleh las usurpaciones y la prepotencia de la ocupación israelí se hicieron insoportables, sus escasos 600 habitantes comenzaron a manifestarse pacíficamente todos los viernes. Uno de esos viernes, el ejército israelí asesinó al hermano de Nariman, MustafaTamimi; un poco después a su otro hermano Rushdy, pero Nariman nunca dejó de ir a las manifestaciones de los viernes junto a sus hijas e hijos. Hizo lo que hacen las madres palestinas: les enseñó a no tener miedo de los soldados, a defenderse de sus atropellos, a “poner el cuerpo”, como decimos por acá.

Al comienzo del artículo decía que estos cuerpos femeninos racializados son un problema para Israel. Un problema que hace setenta años no sabe cómo resolver; porque las palestinas siguen pariendo, manteniendo viva su cultura y criando a sus hijos en la resistencia, la mayoría de las veces solas porque sus maridos, padres y hermanos están en las cárceles de la ocupación o muertos. Son un problema porque desafían la esencia del nacionalismo construido sobre la noción de masculinidad judía y porque no se han doblegado ante la intentona constante de conquistar sus cuerpos. Porque cuando el proyecto colonial sionista se quiso aprovechar de la concepción de “el honor antes que la tierra” ellas inventaron “la tierra antes que el honor”, porque cuando encarcelan arbitrariamente a sus maridos ellas trafican semen para fecundarse y seguir creando vida, porque cuando las arrojaron al exilio ellas siguieron construyendo comunidad.

Hace ya un tiempo que la académica palestina Nadera Shalhoub-Kervokian comenzó a hablar de la “ocupación de los sentidos” (1) para expresar la forma en la que la ocupación impregna todos los aspectos de la vida de los palestinos; se mete en sus cuerpos por los ojos, por la nariz, por la boca, por los oídos, penetra en las mentes y los cuerpos, como el frío del diciembre boreal en la intencionada helada celda de Ahed. Pero antes la ocupación se hizo carne en los cuerpos de los ciudadanos israelíes que sirven, ejecutan, torturan a la población palestina. “Creo que si los habitantes de Halamish (el asentamiento ilegal judío construido en la tierra robada a su familia) liberaran sus mentes de la ocupación no habría problemas entre nosotros” dice Nariman Tamimi, la madre de Ahed en el documental Gracias a Dios es viernes.

La película está centrada en la experiencia de la familia Tamimi, y la figura central es sin dudas Nariman. Realizada en 2013, es un excelente documento de cómo se vive y se muere en Palestina ocupada desde la perspectiva de los colonos y de los palestinos. “Mientras ellos están allá con el ejército, nosotros estamos acá en la pileta”, resume una niña del asentamiento que hoy debe tener la misma edad de Ahed y quizás esté preparándose para ingresar en el ejército de la ocupación. Las chicas como ella, según la ONG israelí “Breaking the silence”, al ingresar en la fuerza desarrollan métodos violentos de control contra palestinos y palestinas para ganar el respeto de sus compañeros hombres y superiores.

En los últimos 45 años, unas diez mil palestinas fueron arrestadas o detenidas por órdenes militares israelíes. Las presas se encuentran en dos cárceles en territorio israelí, contra la Cuarta Convención de Ginebra según la cual deben estar en cárceles dentro del territorio ocupado; ello dificulta las visitas de familiares y abogados. Sufren tortura física, psicológica y abusos sexuales además de estar encerradas junto a criminales israelíes que las amenazan y agreden. En el caso de las menores de edad, las condiciones y las consecuencias son aún peores.

Sin embargo, nada parece doblegar a estas mujeres, que como Ahed sonríen en vez de llorar. Hoy su generación toma la posta de sus madres y ella ya se ha convertido en un ícono, como lo fueron Shadia Abu Gazela, Aminah Soleiman o Leila Khaled que, con diferentes estrategias, lucharon por la liberación de su tierra y de sus cuerpos que entienden como una y la misma cosa.

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por Tano » 02 Ene 2018, 21:08

¿Por qué Occidente alaba a Malala pero ignora a Ahed?

Shenila Khoja-Moolji, traducido para Rebelión por M. J. – Ahed Tamimi, una joven palestina de 16 años, fue arrestada recientemente en una redada nocturna en su casa. Las autoridades israelíes la acusan de “agredir” a un soldado israelí y a un oficial. Un día antes se había enfrentado a los soldados israelíes que habían entrado en el patio trasero de su casa familiar. El incidente ocurrió poco después de que un soldado disparó a su primo de 14 años en la cabeza con una bala de goma y ​​disparó botes de gas lacrimógeno directamente en su casa, rompiendo ventanas.
Su madre y su primo también fueron arrestados después. Los tres permanecen detenidos.

Ha habido una curiosa falta de apoyo a Ahed por parte de los grupos feministas occidentales, los defensores de los derechos humanos y los funcionarios estatales que en otros casos se presentan como defensores de derechos humanos y del empoderamiento de las niñas.

Ahed, como Malala, tiene una historia sustancial de resistencia contra las injusticias.

Las campañas para empoderar a las niñas en el Sur global son innumerables: Girl Up, Girl Rising, G(irls) 20 Summit, Because I am a Girl, Let Girls Learn, Girl Declaration.

Cuando la activista pakistaní Malala Yousafzai, de 15 años, recibió un disparo en la cabeza de un miembro de Tehrik-e-Taliban, la reacción fue marcadamente diferente. Gordon Brown, el ex primer ministro del Reino Unido, emitió una petición titulada “Yo soy Malala”. La UNESCO lanzó “Stand Up For Malala”.

Malala fue invitada a reunirse con el entonces presidente Barack Obama, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU. Recibió numerosos elogios por haber sido nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista Time y la mujer del año por la revista Glamour para ser nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2013, y nuevamente en 2014, cuando lo ganó.

Representantes estatales como Hillary Clinton y Julia Gillard, así como destacados periodistas como Nicholas Kristof hablaron en apoyo de ella. ¡Incluso hay un día de Malala!

Pero no vemos campañas #IamAhed o #StandUpForAhed en los titulares. Ninguno de los reconocidos grupos feministas o figuras políticas y de derechos ha emitido declaraciones en su apoyo o cuestionando al Estado israelí. Nadie ha declarado un “Día de Ahed”. De hecho, incluso Estados Unidos en el pasado le negó una visa para una gira de conferencias.

Ahed, como Malala, tiene una historia sustancial de resistencia contra las injusticias. Protesta por el robo de la tierra y el agua por los colonos israelíes. Ha soportado el dolor personal después de haber perdido un tío y un primo por la ocupación. Sus padres y su hermano han sido arrestados una y otra vez. Su madre recibió un disparo en la pierna. Hace dos años, otro video que la presentaba se volvió viral: esa vez estaba tratando de proteger a su hermano para que no se lo llevara un soldado.

¿Por qué Ahed no es beneficiaria de la misma protesta internacional que Malala? ¿Por qué la reacción con Ahed ha sido tan diferente?

Hay múltiples razones para este silencio ensordecedor. La primera de ellas es la aceptación generalizada de la legitimidad de la violencia de Estado. Mientras que las acciones hostiles de actores no estatales, como los combatientes talibanes o Boko Haram son consideradas ilegales, a menudo se considera apropiada una agresión similar por parte del Estado.

Esto no solo incluye formas manifiestas de violencia, como ataques con drones, arrestos ilegales y brutalidad policial, sino también agresiones menos obvias como la asignación de recursos, incluidas la tierra y el agua. El Estado justifica estas acciones presentando a las víctimas de sus injusticias como una amenaza para el funcionamiento del Estado.

Una vez que se declara una amenaza, el individuo se reduce fácilmente a una vida raída, una vida sin valor político. El filósofo italiano Giorgio Agamben ha descrito esto como un tiempo/lugar sancionado por el poder soberano donde las leyes pueden ser suspendidas, por lo tanto, este individuo puede convertirse en objetivo de la violencia soberana. Los terroristas a menudo caen dentro de esta categoría. Por lo tanto, la ejecución de presuntos terroristas por medio de ataques de drones sin el debido proceso judicial se produce sin mucho alboroto público.

La policía israelí ha desplegado una estrategia similar. Ha abogado por extender la detención de Ahed porque “representa un peligro” para los soldados (representantes del Estado) y podría obstruir el funcionamiento del Estado (la investigación).

Mostrar a palestinos desarmados como Ahed, que simplemente ejercía su derecho a proteger el bienestar de su familia con todas las fuerzas de sus manos de 16 años, bajo la misma luz que un terrorista es ilógico. Tales encuadres abren el camino para autorizar la tortura excesiva: el ministro de educación de Israel, Naftali Bennett, por ejemplo, quiere que Ahed y su familia “terminen sus vidas en prisión”.

El sufrimiento de Ahed también expone el humanitarismo selectivo de Occidente, según el cual determinados cuerpos y causas particulares se consideran dignos de intervención.

La antropóloga Miriam Ticktin argumenta que, si bien el lenguaje de la moralidad para aliviar el sufrimiento corporal se ha vuelto dominante en las agencias humanitarias de hoy, solo determinados tipos de cuerpos que sufren se designan como dignos de este cuidado. Esto incluye el cuerpo femenino excepcionalmente violado y el cuerpo patológicamente enfermo.

Tal noción de sufrimiento normaliza los cuerpos explotados: “estos no son la excepción sino la regla y, por lo tanto, están descalificados”.

Las situaciones de desempleo, hambre, amenaza de violencia, brutalidad policial y denigración de culturas a menudo no se consideran merecedoras de intervención humanitaria. Tales formas de sufrimiento se consideran necesarias e incluso inevitables. Ahed, por lo tanto, no se ajusta al ideal de sujeto víctima para el apoyo internacional.

De manera similar, las niñas como Ahed que critican el colonialismo y se manifiestan por visiones de cuidado comunitario no son la feminidad empoderada que Occidente quiere validar. Ella busca la justicia contra la opresión en lugar del empoderamiento que solo beneficia a sí misma.

Su feminismo es político, en lugar de uno centrado en consumo y sexo. El poder de esta niña amenaza con revelar la cara fea del colonialismo y, por lo tanto, está marcado como “peligroso”. Su valor e intrepidez dan vida a todo lo que está mal con esta ocupación.

La situación de Ahed debería llevarnos a interrogarnos sobre nuestro humanitarismo selectivo. Las personas que son víctimas de la violencia estatal, cuyo activismo revela la perversidad del poder o cuya defensa de los derechos se centran en el cuidado comunitario, merecen ser incluidos en nuestra visión de la justicia.

Incluso si no lanzamos campañas a favor de Ahed es imposible para nosotros escapar de su llamado a presenciar la debilidad masiva, el desplazamiento y el despojo de su pueblo. Como dijo Nelson Mandela, “sabemos muy bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos”.

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por un compañero » 02 Ene 2018, 21:41

habría que empezar con las acciones de protesta en las embajadas de Israel, no?

http://www.laizquierdadiario.com/El-Est ... hed-Tamimi

Tano
Mensajes: 146
Registrado: 09 Jul 2017, 19:17

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por Tano » 02 Ene 2018, 21:58

un compañero escribió:habría que empezar con las acciones de protesta en las embajadas de Israel, no?
Buena :wink:


Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por blia blia blia. » 03 Ene 2018, 09:40

un compañero escribió:aquí esta el PDF del libro de Ewa Strzelecka sobre Yemen, la revolución y las mujeres, lo paso a PDF un compañero español: file:///C:/Users/******/Downloads/Strzelecka-Ewa-K.-Mujeres-en-la-Primavera-Árabe.-Construcción-de-una-cultura-política-de-resistencia-feminista-en-Yemen-Ed.-CSIC-Madrid.pdf
Hola

Te comento alguna cosa:

En el enlace que has puesto se ve que el libro se vende en versión pdf por seis euros. Esta opción es mucho mejor que comprarlo en físico (20 euros) y escanearlo (un curro) porque puedes hacer búsquedas y selecciones lo que en un libro escaneado, si no lo pasas por un OCR es imposible (sólo tienes la foto).

El enlace que has puesto es interno para tu ordenador. No podemos acceder a él. De todas formas compartir libros con copyright es ilegal y a lo mejor metes al foro en un lío. Quien comparte libros de forma pública los suele subir a mediafire o un sitio del estilo. Si te fijas le he puesto asteriscos en la parte de tu usuario de ordenador. Te recomiendo que edites tu mensaje y hagas algo del estilo.

Me alegro que lo hayas conseguido. Supongo que el archivo provendrá de una compra digital. La verdad es que no estoy nada puesto en dónde y cómo conseguir libros. Supongo que al igual que hay comunicades de películas, las habrá de libros políticos.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Ahed Tamimi

Mensaje por blia blia blia. » 03 Ene 2018, 09:46

Tano escribió:
un compañero escribió:habría que empezar con las acciones de protesta en las embajadas de Israel, no?
Buena :wink:

Había oído noticias por encima, pero creía que lo del abofeteo era un hecho puntual. Parece que desafiar a los soldados era una táctica habitual. Lo que me parece genial.

Desgraciadamente este video que has puesto justifica el encarcelamiento de Ahed. Le han subtitulado un discurso poniendo que legitima los ataques con cuchillo, las bombas, los mártires,... me da que es mentira. Es muy fácil subtitular lo que se quiera (y la parte de los mártires viene entre paréntesis, lo que parece indicar que ni siquiera lo dice).

En fin, no es el mejor vídeo para difundir por la manipulación que hace.

Responder