Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
Potrotaraino
Mensajes: 1
Registrado: 28 Dic 2017, 13:43

Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Mensaje por Potrotaraino » 28 Dic 2017, 13:55

Esto lo escribí hace tiempo... Concretamente el 2 de mayo. Me lo habia pensado, pero ahi va:

Ayer fue el 1 de Mayo y, como siempre, ELA salió a la calle para reivindicar derechos. Y muy conscientemente, digo “derechos” y no “derechos de los trabajadores”.
Ayer Txiki Muñoz, entre otras cosas, se refirió al trabajo basura. Como un telepredicador que vende crecepelo y salvación, cargó contra todo lo cargable en la línea de confrontación característica de ELA.
ELA, cuya principal razón histórica de existir debiera ser, como en sus inicios y los de toda fuerza sindical, la defensa de los derechos de todos los trabajadores, lamentablemente es muy latina en lo de ver la paja en ojo ajeno. Pero no distinguir, ya no la viga, sino las muchas vigas, en los suyos! Parece que el RH se está positivizando, al menos en esto.
Como me gusta estar informado y conocer los mejores modelos de cada ámbito, inocente de mi (por no decir gilipollas), me puse a indagar los derechos que tienen los trabajadores dentro de ELA ya que, seamos claros, no deja de ser una empresa con su misión, visión y valores y, dadas las altas exigencias que pone sobre las demás empresas, sean públicas o privadas, estaba convencido que serían algo modélico de puertas adentro.
Pues sorprendentemente, no fui capaz de encontrar el Convenio Colectivo por el que se rige su modelo interno de relaciones laborales. Y es extraño, pues la única forma que hay de protegerse contra todos los desmanes de la reforma laboral, es vía convenio. Seguro que se trata de algún error y el Gobierno Español, el PNV, las confederaciones de empresarios y el resto de sindicatos han maniobrado en la sombra para hacer que Goggle no pueda encontrar dicho convenio, que sin duda existe, está publicado y garantiza los puestos de trabajo y condiciones de todo el personal de la estructura de ELA (ya hablaremos después de los derechos de los liberados). Desde aquí, me gustaría pedir a Txiki, o a quien corresponda dentro de ELA (seguro que hay una dirección de RRHH hiper-preocupada e hiper-motivada por velar por sus colaboradores-compañeros) que haga público dicho convenio para que podamos exigir su aplicación en otras empresas.
Estoy convencido de que dicho convenio blinda a sus trabajadores contra cosas que se ven por ahí como:
- Congelaciones salariales
- Pérdida de derechos de aportaciones a planes de pensiones
- Movilidad geográfica
- etc
Es por esto mismo, que me extraña mucho que al propio personal de ELA se le haya congelado su salario desde hace varios años. Lo mismo que me extraña que se haya dejado de aportar al plan de pensiones, ya que este es un derecho histórico irrenunciable (creo que se dice así). E igualmente me sorprende que me cuenten (las malas lenguas, sin duda) que hay personas de la organización a las que se mueve de su puesto e, incluso de su sector, para mandarlas bastante más lejos de donde venían realizando sus labores, con una mínima compensación que no da ni para la gasolina que van a gastar de más.
Al final va a resultar que desde la dirección de ELA se mira su organización como una empresa y se gestiona como tal. Y si la supervivencia de la empresa impone determinadas acciones, se llevan a cabo sin miramientos ni explicaciones (seguro que empresas privadas dan más explicaciones a sus trabajadores) pues otra cosa les llevaría a desaparecer.
Y luego están los “trabajadores temporales”, vamos los “etete”. Estos ya, directamente, no tienen derechos. Desde el momento en que ni siquiera pertenecen a la organización, sino que son pagados por las empresas donde tienen su puesto de trabajo, se convierten en la casta más baja del sindicato, al nivel de los talleres de confección de camisetas de Bangla Desh. Su misión principal: la venta puerta a puerta. Vamos, la afiliación. Y el puesto que ocupes dentro de la escala de vendedores decidirá tu futuro. La técnica de venta fundamental: la confrontación. Si no hay confrontación, no hay conflicto. Si no hay conflictos, no hay miedo. Y si no hay miedo, no hay afiliación (240 € al año por afiliado, es pasta…). Y si no hay afiliación, la empresa no tiene ingresos. Y si no tenemos ingresos, no hay subidas ni aportaciones al plan de pensiones. Y, como la caja de la Seguridad Social, la de resistencia se está agotando. ¡Ah!, ¿Qué no he mencionado que se está usando para pagar sueldos del personal de estructura? ¡Que olvido por mi parte!
Pues esto es lo que hay: aquellos liberados que se acercan a aportar su ayuda, muchas veces desde el romanticismo de la lucha sindical (en el buen sentido) y defensa de los derechos de los trabajadores, se ven inmersos en una organización preocupada de su supervivencia, cueste lo que cueste, sin mínimo atisbo de empatía hacia esta baja casta que aporta trabajo de campo (infantería sacrificable, carne de cañón), que si no responde como a la estructura le parece correcto en cada momento, vuelve a su puesto de trabajo, que savia nueva vendrá a reemplazarla. Y esto, sin el preaviso correspondiente.
Pero todo esto, no puede ser cierto. Una organización con vocación de servicio a los trabajadores, como seguro es ELA, no puede hacer este tipo de cosas. ¿O sí?

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Mensaje por almendruco » 01 Ene 2018, 18:42

Y pensar que hay seudo-anarcosindicalistas que tienen el modelo ELA como modelo de referencia....

¡¡¡todo el poder a los "cuadros" ¡¡¡
:lol: :lol: :lol: :lol:
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Mensaje por bo » 01 Ene 2018, 23:53

¿Alguna prueba?.
Lo que han conseguido con lo de las residencias de mayores pues, parece, está bien.
Mejor podríamos coger el modelo de tu sindicato que está que lo peta. :wink:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

melenas
Mensajes: 333
Registrado: 29 Oct 2010, 11:45

Re: Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Mensaje por melenas » 02 Ene 2018, 10:04

almendruco escribió:Y pensar que hay seudo-anarcosindicalistas que tienen el modelo ELA como modelo de referencia....

¡¡¡todo el poder a los "cuadros" ¡¡¡
:lol: :lol: :lol: :lol:
Anda que no te jodió ELA ni nada:
ELA denuncia la pérdida de 200 empleos en Euskadi y Navarra por Viajes Marsans

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que el expediente acordado ayer en Madrid, con el apoyo de los sindicatos UGT y CNT, supone en la práctica el despido de todos los trabajadores de las comunidades autónomas vasca y navarra

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/3 ... 14479.html
Tú sí quedaste guapo en el cuadro firmando un ERE.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Mensaje por Nemo20000 » 02 Ene 2018, 23:00

melenas escribió:
almendruco escribió:Y pensar que hay seudo-anarcosindicalistas que tienen el modelo ELA como modelo de referencia....

¡¡¡todo el poder a los "cuadros" ¡¡¡
:lol: :lol: :lol: :lol:
Anda que no te jodió ELA ni nada:
ELA denuncia la pérdida de 200 empleos en Euskadi y Navarra por Viajes Marsans

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que el expediente acordado ayer en Madrid, con el apoyo de los sindicatos UGT y CNT, supone en la práctica el despido de todos los trabajadores de las comunidades autónomas vasca y navarra

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/3 ... 14479.html
Tú sí quedaste guapo en el cuadro firmando un ERE.
El zasca se ha oído hasta en la sede central de ELA.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Las mentiras de los sindicatos (o de alguno)

Mensaje por blia blia blia. » 04 Ene 2018, 11:23

No sé de qué va la movida de Almendruco. Ojeé el texto en un principio y no lo entendí muy bien. Pero lo he vuelto a leer y sí, está claro. Me he hecho un resumen.

El que lo ha escrito parece que conoce bien qué pasa internamente en ELA. Como si hablara por propia experiencia o por la de alguien muy allegado/a. Se centra sobre todo en las personas que ELA tiene contratadas o están liberadas.
Trabajadores de ELA
- No encuentra en Google el convenio de los trabajadores de ELA con el sindicato. Seguro que existe y es una mierda
- El personal de ELA lleva años con el salario congelado.
- ELA ha dejado de aportar al plan de pensiones de sus trabajadores.
- Se cambia a la gente de localidad de trabajo (muchos kilómetros) sin compensar.

ELA se organiza y gestiona como una empresa, imponiendo acciones y sin explicarlas a los trabajadores.

Trabajadores Temporales de ELA
- No tienen ningún derecho laboral.
- Se dedican a conseguir afiliación "puerta a puerta".
- La técnica de afiliación es la creación de conflictos sindicales para que cunda el miedo entre los trabajadores.

Otras cosas

- La caja de resistencia se está agotando.
- La caja de resistencia se está utilizando para pagar sueldos del personal de estructura.
- La gente liberada por convencimiento de lucha sindical, si no responde como quiere la estructura, se le envía de nuevo a trabajar.
Lo único que no entiendo como crítica es criticar la táctica de crear conflictos para aumentar la afiliación. Si es por mantener la estructura, podrían hacer como USO, que también tiene caja de resistencia. No promover conflictos, mantener su estructura con las liberaciones conseguidas en las elecciones sindicales y lo que aporten sus afiliados y tocar poquito la caja de resistencia para que vaya creciendo.

Que si la caja de resistencia se agota por conflictos es normal, pero por pagar sueldos,... sus afiliados sabrán, yo no me meto. Pero bien está que te den pistas de lo que pasa. En todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas. Muchas gracias por tu aportación, Prototaino.

Responder