Revolucion Social en Kerala

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Responder
un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Revolucion Social en Kerala

Mensaje por un compañero » 05 Sep 2017, 16:01

Impresionante la revolución social enorme que está teniendo lugar en Kerala, provincia de 32 millones de habitantes ubicada al suroeste de la India donde se está dando lugar a un sistema horizontal y autogestivo, con asambleas populares democráticas y vinculantes, sistema de autonomías decisionales, edificación comunal de presupuestos, 40% de participacion femenina como cuota minina, 6000 campañas llamadas "No tengo casta", desarrollo ecológico, Homeless cero, distribucion de los alimentos y recursos por parte de los ciudadanos, inclusión y participacion de la comunidad transexual, revocabilidad de cargos, altisimos indices de alfabetizacion, estudio de la lengua originaria Malayalam, sistema de salud y educacion en manos de la poblacion, indice de mortalidad infantil al nivel del Primer Mundo en una experiencia donde se mezclan las ideas de Gandhi, Marx, Thoreau, Guevara, comunismo, anarquismo y espiritualismo... gran labor de la poblacion de Kerala, del Frente Democrático de Izquierda y en particular del Partido Comunista Marxista de Kerala, que esta liderando el proceso... la influencia de Qandil, creo que es determinante...

https://despertares.org/2011/07/02/la-d ... ala-india/

http://www.decrecimiento.info/2014/02/k ... al-de.html

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A ... 3eqU10-NXQ

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Revolucion Social en Kerala

Mensaje por anenecuilco » 06 Sep 2017, 09:39

Un compañero, sin ánimo de ofender pero ves revoluciones hasta en la sopa :wink:

Kerala está más avanzado que otros estados indios en varios aspectos pero eso no indica que haya ninguna revolución social en marcha ( que tampoco hubo nunca), como indican los propios textos que pones esos avances son de hace 20 o 40 años.

En cuanto al partido que gobierna, se alterna con el de la derecha oficial (que gobernaba hasta el año pasado) y de revolucionario no tiene nada, y tampoco de influencia kurda. Cosas como las consultas populares o la promoción de la igualdad de género existen en muchos países desde hace décadas.

El CPI (m) es conocido por gobernar kerala habitualmente y también otros estados, en uno de ellos hicieron esto hace unos años:

https://www.diagonalperiodico.net/globa ... ngala.html
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Revolucion Social en Kerala

Mensaje por un compañero » 07 Sep 2017, 20:58

Anenecuilco, eso fue hace 10 años y en otro estado (Bengala, no en Kerala), por lo tanto, otra gente... si lo de Kerala no es una revolucion social, entonces qué es una revolucion social? olvide decir que hay un monton de cooperativas sin patron, eso tambien es basura? y sí hay influencia kurda, el 40% de los cargos en Kerala son femeninos, eso de donde lo sacaron? el mismo numero exacto... ademas el KCK tiene gente en Lalgarh tratando de influir sobre los naxalitas, porque no sobre Kerala? tu quieres una revolucion libertaria hecha por anarcosindicalistas, insurreccionalistas o plataformistas? mala suerte, el marxismo esta reconstruyendo el tejido que él mismo rompio (españa, manchuria, ucrania, bienio rosso, kronstadt), en parte por fracaso (la traicion del prachandismo es la quincuagésima y ya es demasiado para cualquiera), y en parte por culpa, un sentimiento poderosisimo y motor de grandes cosas en la historia... si me pongo en puntilloso podria crtiticar un monton la revolucion española, la makhnovchina, la comuna de Paris, etc... te adelanto algo: no existio ningun sistema economico basado en una ideologia: El capitalismo no es el reflejo material de alguna teoria sea liberal, keynesiana, marginalista, anarcocapitalista o la que sea.... idem para los anteriores sistemas... lo mismo va a pasar con el sistema postcapitalista nuevo... aunque sin duda, el anarquismo va a ser de gran influencia, igual que el marxismo, feminismo, indigenismo, ecologismo, cosmogonias y espiritualismos, etc.

saludos cordiales

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Revolucion Social en Kerala

Mensaje por anenecuilco » 08 Sep 2017, 00:03

La masacre de hace diez años es lo más reciente de todas las informaciones que pones, fíjate que en los enlaces de villasante que pusiste están hablando de los 90, ¿llevan 20 años de revolución entonces? Tu pregunta de qué es una revolución social es pertinente, si es cualquier cambio social entonces evidentemente la humanidad está en revolución social constante, y entonces es un término absurdo que no deberíamos usar...

Tu argumento sobre la influencia kurda pues no lo veo, en muchos países hay cuotas de género en el acceso a los cargos estatales, muchos europeos, latinoamericanos... En el sitio donde vivo está ese 40% por ley, y apostaría que para los redactores de la norma un kurdo es un tipo que te sirve un kebab.

Pero vamos que no conozco India prácticamente, si en Kerala su sociedad es un poco más avanzada que en el resto del país, me alegro mucho, yo simplemente me leí tus enlaces y luego recordé que ese partido era el que había matado campesinos a sangre fría.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Revolucion Social en Kerala

Mensaje por un compañero » 08 Sep 2017, 05:13

las notas son de 2011, 2014 y actualidad. Por otra parte, si acaban de recuperar el gobierno provincial, pero el proceso asambleario siguio, significa que es algo que trasciende al PC. Hable con un compañero de la Federacion Anarquista de Bengala Oeste y me dijo que hay iniciativas pro comunidades autogestionarias actualmente. Esta nota es de Pagina 12 (medio kirchnerista argentino, que ignoro olimpicamente lo de Rojava) hablando de la Comuna de Kerala. Septiembre 2017 https://latinta.com.ar/2017/09/kerala-l ... -la-india/

un compañero
Mensajes: 303
Registrado: 10 Feb 2016, 01:41

Re: Revolucion Social en Kerala

Mensaje por un compañero » 08 Sep 2017, 05:22

otro dato que no dejaría de tener en cuenta: Kerala linda con el estado de Karnataka, donde el KRRS (un movimiento campesino gandhiano, que Graeber incluye en su libro "los nuevos anarquistas", y que podriamos definir como libertario) ya expulso a Monsanto y Cargill y tiene campamentos donde aplica su "republica de aldea"; tambien linda con Tamil Nadu, donde esta la comunidad de Auroville... yo creo que en la India la influencia del swaraj y swadeshi gandhiano (Gandhi fue discipulo de Thoreau y Tolstoi) y cierto espiritualismo (principalmente jainista y sijista) atraviesan transversalmente a la India, influyendo decisivamente en las construcciones politicas... fijate que aquellos paises donde hubo proceres nacionales libertarios (Zapata y Flores Magon en Mexico, y el proudhoniano mutualista Ezequiel Zamora en Venezuela) casualmente estan llenos de comunas...

Responder