Página 1 de 1

La txosna de Hontzak indigna a la derecha bilbaína

Publicado: 21 Ago 2017, 09:31
por blia blia blia.
Si queréis verla en vídeo: Así es la txosna de Hontzak que ha encendido la polémica. Bajo un Cristo Crucificado y el título 'Carnicerías Vaticanas', la comparsa bilbaína ha realizado un montaje crítico con la Iglesia. El Obispado ha pedido la retirada de las imágenes.

Imagen

Parece que ha montado un buen pollo: La Falange dice que va a denunciar, el alcalde les pide que reflexionen, el PP pide su retirada inmediata, el obispado que estudia denunciar,... Hay un montón de noticias en El Correo, EiTB,... yo las he visto en el twitter de Lluisraeco cuando iba a buscar otra noticia.

Re: La txosna de Hontzak indigna a la derecha bilbaína

Publicado: 21 Ago 2017, 10:32
por blia blia blia.
Anda, que hoy lunes por la mañana se la están desmontando. La noticia aquí. El tuiter de Hontzak.

Imagen

Re: La txosna de Hontzak indigna a la derecha bilbaína

Publicado: 24 Ago 2017, 22:42
por Scox
Hontzak publicó el lunes este comuniucado en su página de facebook como respuesta a la censura:
ANTE LA POLÉMICA DESATADA POR LA DECORACIÓN DE NUESTRA TXOSNA:
COMUNICADO DE HONTZAK KONPARTSA
Ante la polémica desatada por la decoración de la txosna de Hontzak Konpartsa, queremos manifestar lo siguiente:
Hemos pretendido (y hasta este momento conseguido) hacer un ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil en contra la existencia en el código penal español del absurdo e injusto "delito contra los sentimientos religiosos", ejercicio en el cual reivindicamos que no se le deben poner límites de ningún tipo al humor.
No entendemos que nadie se pueda sentir ofendido por esto, y si es así, nos sentimos muy ofendidos por ello y les exigimos que dejen de ofenderse inmediatamente, porque ofendiéndose faltan al respeto a nuestros sentimientos más íntimos.
Creíamos que las personas que organizan performances que escenifican un ritual mágico caníbal en el que simulan comerse la carne y beberse la sangre de un mozo de 33 años entenderían que a algunas personas nos pudiera resultar gracioso. Nos parecía tan delirante que no pensábamos que lo hacían en serio.
A las personas que formamos Hontzak tampoco nos gusta demasiado la fiesta esa que montan en primavera, en la que unos encapuchados pasean públicamente, y en presencia de niños, muñecos macabros y ensangrentados que puede herir la sensibilidad de muchas personas. Pero entendemos que es un ejercicio de libertad de expresión.
También entendemos como un ejercicio de libertad de expresión que estas personas menosprecien a las mujeres, ataquen la libertad sexual o arremetan contra la diversidad de género. Aunque no entendamos dónde está el chiste o la parte divertida de esas afirmaciones.
Es por esto que animamos a esa gente que tanto se ofende a reírse un poco de sí misma, ya que abundan los motivos para la mofa en sus planteamientos vitales.
Las supersticiones particulares nunca pueden estar por encima de los derechos elementales, como lo es el de libre expresión.
Terminamos aconsejando a las personas ofendidas que si no quieren que nadie se ría de sus creencias, no deberían tener creencias tan graciosas o al menos, no deberían exponerlas públicamente. Pero si lo quieren hacer, que asuman que otras personas opinemos sobre ellas como nos venga en gana. Por otro lado, les instamos a reflexionar sobre si es muy razonable que las personas adultas tengan amigos invisibles y pretendan que los demás nos lo tomemos en serio.
GORA BILBOKO ASTE NAGUSIA!
GORA MARIJAIA!
#Hontzak #JosuAskatu #CensuraEclesiástica #AsteNagusia17
El resto de comparsas, por su parte, se ha solidarizado con Hontzak mostrando su rechazo a la censura y colocando una copia del cartel retirado como ésta:
Imagen
El susodicho cartel está visible prácticamente en todas las txosnas.